Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 27 de marzo de 2014

EXTRAÍDO de el comercio.



Renato Sandoval necesita de nuestro apoyo


El poeta Renato Sandoval, organizador del Festival Internacional de Poesía de Lima, gran animador cultural, editor y traductor, está pasando por un mal momento de salud. Necesita una nueva operación al corazón y, además, requiere la ayuda de todos los que lo admiramos para salir adelante con el costo de la operación. Hay una cuenta en el Banco Continental y además se puede enviar el dinero por Western Union. Aquí una entrevista en El Comercio. ¡Fuerza, Renato!
Algunas preguntas:
¿Qué sucede exactamente con tu salud?
Me operaron dos veces del corazón en España y sin embargo necesito una tercera. Tengo bloqueadas dos arterias al 90% y cuando llega al 100% significa que es un infarto. Eso se puede producir en cualquier momento. Según el doctor, estas fallas me impiden caminar hasta que me operen. Claro, si es que esto se llega a dar.
¿Y por qué no te operan?
Como buen poeta que se precie o se menosprecie de serlo, no tengo seguro y, el que tenía, lo perdí por dejar de trabajar en la universidad. Lo estoy tratando de reactivar y de momento no lo tengo. La operación que me tienen que hacer debe realizarse esta semana. Hasta que reactiven el seguro yo ya estaré en el otro mundo hace mucho rato.
¿Y cómo afrontas la idea de que la muerte te acecha?
Yo estoy tranquilo, no tengo ningún problema, esa cuestión de morirse es como si nada. Lo que sí me pone mal es morirse con una estupidez y pienso en toda la gente que no tiene recursos, aunque todos nominalmente tengamos los mismos derechos acceder a la salud en la práctica no es universal: es un privilegio. Solo los que tienen influencias se atienden más rápido, no debería ser una cosa que te manden a esperar medio año. Espero que mi caso no llame la atención por mí sino por lo que significa acceder a la salud en un país como este, teniendo un trabajo como este. Si sirve de algo, no quisiera que sea solo para mí sino para crear conciencia de cómo se maltrata a la gente.
Pese a que tu situación es muy delicada no has querido hacer público el tema…
Para mí es muy delicado porque es una mendicidad con la cual no sintonizo, si hubiese tenido trabajo otro sería el asunto. Armar festivales, hablar con 800 mil personas, hablar con un millón de personas, por lo menos eso a mí me agota. En los últimos tres años he estado así y en gran parte esa es la causa de mi enfermedad. Yo que soy discreto con mis cosas no quiero que sea por mí sino para que la gente sea consciente. Como decía Vallejo: “No me muevo competitivamente sino más bien solidariamente”. Ese es uno de mis lemas.
¿Cómo haces para mantener el ánimo?
Tengo muchos proyectos y cosas muy locas como el Festival. Yo voy a insistir con el asunto hasta donde pueda. Como se dice en el lema del Festival: todo lo imaginable es posible. Y para eso no hay que amilanarse, no hay que desanimarse. Si te desanimas te fregaste.
(…)
¿Se puede estar muerto en vida?
Al final la mayoría tira la toalla y las cosas siguen siendo mediocres como siempre. Lo que yo hago es un acto de rebeldía constructiva, una reafirmación de la vida, y no leer ni apoyar iniciativas culturales es una forma de negar la vida. No todo es plata, negocios y comida. Me tiene harto la gastronomía. No solo del ceviche vive el peruano. Hay que vivir de cosas espirituales, mentales, críticas.
¿Y si llegas a vivir?
Si yo vivo puedo seguir trabajando en este tema de fastidiar, no estaría tranquilo y no me dejaría de mover porque se me va romper el corazón. Es una testarudez de mi parte.  
Tus amigos poetas han iniciado una campaña para recolectar fondos y que te puedan operar. ¿Cuánto dinero se necesita?
No quiero decirte cuando se necesita. Hay una cuenta abierta porque me necesitan poner unos fierritos. Además necesito medicinas y estar fuera de circulación un par de meses me afectaría porque tengo cuentas que pagar. La gente que quiera apoyar, genial.

Simplemente tiene que acercarse al banco contiental y solicitar informes sobre el numero de cuenta para elpoeta RENATO SANDOVAL o por wester union.


No hay comentarios:

Publicar un comentario