Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS SUICIDAS

Yukio Mishima (1925-1970). Se suicidó el 25 de noviembre de 1970, después de llevarle a su editor La corrupción de un ángel, el último libro de su tetralogía llamada El mar de la fertilidad. Se le atribuye un suicido ecuánime, causado por el desencanto ante la sociedad moderna y por el deseo de concluir su vida sin crímenes ni deshonras (seppuku). Fue un gran crítico del Japón de la posguerra. 

10 Escritores Que Se Suicidaron 

Jerzy Kosinski (1933 -1991). De origen polaco, emigró a Estados Unidos con menos de 25 años. Sus obras más reconocidas son El pájaro pintado y Desde el jardín. Judío de nacimiento, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, tras cambiarse de nombre y convertirse al catolicismo. 

En una entrevista en 1979 aseguró no tener tendencias suicidas, pero sí el deseo de conservar esa posibilidad si alguna enfermedad terminal lo afectaba. En 1991 ingirió una dosis mortal de barbitúricos e introdujo su cabeza en una bolsa. Antes, dejó una nota: "Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamad Eternidad a ese rato". 

10 Escritores Que Se Suicidaron 

Hunter S. Thompson (1937 - 2005). Periodista y escritor estadounidense, cuya novela más destacada es Pánico y locura en Las Vegas, adaptada cinematográficamente en 1998. Su aporte como periodista es incalculable: promovió una menera de redactar que eliminara las distinciones entre sujeto y objeto y ficción y no-ficción, conocido como Gonzo. 

Acabó con sus días el 20 de febrero de 2005 al dispararse en la cabeza. Un papel que ha sido tomado como una nota de suicidio expresa: "No más juegos. No más bombas. No más caminatas. No más diversión. No más nado. 67. Eso es 17 más que 50. 17 más de lo que necesitaba o quería. Aburrido... Esto no dolerá". 



Sylvia Plath (1932-1963). Reconocida especialmente como poetisa, encabezó junto a Anne Sexton la corriente de poesía confesional estadounidense. El Coloso, Ariel y Cruzando el agua son tres de sus obras poéticas más conocidas. Se casó con el escritor Ted Hughes, con quien no pudo hacer un buen matrimonio. 

Tuvieron dos hijos y se separaron. Al año, Plath se suicidó al inhalar gas doméstico. Estudios recientes señalan que padecía trastorno bipolar, hecho al que se pueden atribuir sus recurrentes depresiones. De hecho, su hijo Nicholas Hughes también se suicidó en marzo de 2009, tras haber llevado una vida solitaria y ser diagnosticado maníaco-depresivo. 


10 Escritores Que Se Suicidaron 


Anne Sexton (1928 - 1974). Escribió con miras a ofrecer una visión íntima de la tristeza y de la condición femenina. Trató temas como el aborto, la menstruación y la drogadicción. A sus 26 años se le diagnosticó depresión postparto e intentó suicidarse. Se recuperó y adquirió reconocimiento como poetisa. En 1974 se suicidó al inhalar gas doméstico, tal como lo había hecho su amiga Sylvia Plath. 
10 Escritores Que Se Suicidaron 


Virginia Woolf (1882 - 1941). Fue una célebre escritora inglesa, especialmente importante en el círculo literario de su país durante el periodo entreguerras. Su obra se caracteriza por el empleo del monólogo interior y por la obsesión con el paso del tiempo. 

Algunas de sus obras destacadas son La señora Dalloway, Orlando y Fin de viaje. Se suicidó el 28 de marzo de 1941 al arrojarse al río Ouse vestida con un abrigo lleno de piedras. Había sufrido depresiones durante toda su vida. Se cree que padeció trastorno bipolar. 


10 Escritores Que Se Suicidaron 

Ernest Hemingway (1899 - 1961). Premio Nobel de Literatura en 1954, se le reconoce porque tenía una fabulosa capacidad narrativa. Algunas de sus obras más destacadas son Por quien doblan las campanas, Adiós a las armas y El viejo y el mar. Terminó con su vida en julio de 1961, tras dispararse con una escopeta. Al parecer, entonces se encontraba lleno de melancolía y nostalgia por los años que no volverían. 

10 Escritores Que Se Suicidaron 


Manuel Acuña (1849-1873). Exponente del romanticismo mexicano, una de sus obras más destacadas es "Nocturno a Rosario", poema en que exalta el desamor que una joven le hace sentir. Se suicidó a los 24 años, al ingerir cianuro en su habitación de la Universidad. 

10 Escritores Que Se Suicidaron 


John Berryman (1914 - 1972). Se le considera uno de los poetas estadounidenses de más importancia durante el siglo XX. Su ópera prima, titulada Poemas fue publicada al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando tenía diez años, fue el primero en encontrar el cuerpo de su padre, quien se había suicidado, y él mismo acabó con su vida cincuenta años después, al tirarse de un puente. 

10 Escritores Que Se Suicidaron 

Karin Boye (1900 - 1941). Poetisa y novelista sueca. Algunos de sus escritos más reconocidos son "Por supuesto que duele" y "En movimiento". En 1931 fundó una revista literaria que dio espacio al surrealismo sueco y al poema de T. S. Eliot, ganador del Premio Nobel, Tierra Baldía. 


10 Escritores Que Se Suicidaron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario