Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 20 de enero de 2015

Junot Díaz

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao declarado mejor novela del siglo 21 hasta el momento
Mezcla de Junot Díaz de la "historia, el cómic, la ciencia ficción y el realismo mágico" encabeza la BBC Cultura encuesta de críticos de Estados Unidos en la mejor ficción desde 2000
 '
Un grupo de críticos estadounidenses ha llamado de Junot Díaz La breve y maravillosa vida de Óscar Wao , una toma ingeniosa en la vida de un empollón Dominicana-Americana sobrepeso, como la mejor novela del siglo 21 hasta la fecha.
BBC Cultura, la sección de artes del sitio internacional de la BBC, encuestados "varias decenas" de EE.UU. críticos para encontrar las mejores novelas escritas en lo que va de siglo, con 156 novelas en todos nombrados por expertos de papeles incluyendo el New York Times, la revista Time, Newsday , Kirkus Opiniones y Booklist. La primera novela de Díaz era superior de la lista para la mayoría de los críticos, dijo BBC.com, con la creación ganadora del Pulitzer del autor latino Oscar Wao, un "duro de la ciencia ficción y la fantasía del hombre" desesperado por sexo, en comparación con Portnoy de Philip Roth y Conejo de John Updike por uno de los encuestados, el crítico y dramaturgo Gregg Barrios .
"Hábil mash-up de Díaz de la historia dominicana, el cómic, la ciencia ficción, el realismo mágico y notas al pie totalmente rocas", encontró Barrios, mientras que el crítico y escritor Rigoberto González dijo que el debut de "re-energizado estas preguntas: ¿Quién es americano? ¿Cuál es la experiencia de Estados Unidos? "
En segundo lugar para los críticos llegaron novela Edward P Jones 'set-del siglo 19el mundo conocido , en el que un esclavo se volvió propietario de esclavos agoniza en su plantación, con reinvención de Hilary Mantel de la vida de Thomas Cromwell, Lobo Salón , tercero. "Nunca me he sentido tan completamente catapultado en la mente de un personaje, por no hablar de un lugar hace mucho tiempo y muy lejos", dijo Mary Ann Gwinn, Seattle Times editor de libros. Secuela de Wolf Salón Traiga los cuerpos, que también ganó el autor británico del premio Booker, atrajo la califican así, pero no pudo hacer el top 12, dijo a la BBC.
Gilead , cuento de Marilynne Robinson de un pequeño pueblo de ministro de Iowa John Ames, fue cuarto - que "será leído en 100 años", dijo Anisfield-Wolf gerente premios al libro Karen R larga - y la mirada de Jonathan Franzen en la vida de los Lambert, La Correcciones , fue quinto. Fue descrito como una "tercera novela sorprendente - una obra maestra de la voz, el carácter y la narración de cuentos" por el New York Times el columnista Carmela Ciararu.
La lista también incluye la primera novela de Zadie Smith Dientes Blancos , cuento de Jeffrey Eugenides de hermafrodita Calliope Stephanides, Middlesex , de Ian McEwan Expiación , y de Chimamanda Ngozi Adichie Medio Sol Amarillo , en medio del conflicto de Biafra. Americanah de Adichie, y NW de Smith, también figuran en la parte superior general 20, que incluye tres obras en la traducción:Austerlitz de WG Sebald, mi amigo Brillante de Elena Ferrante , y 2666 de Roberto Bolaño .
Pero no cuentan con algunas de las obras más aclamadas de los últimos 14 años, a partir de la última novela de Franzen, Libertad, a Donna Tartt del Jilguero. En cambio, los críticos de la BBC Cultura completaron su line-up de "12 mejores novelas del siglo 21", con el galardonado debut Ben Fuente de Billy Lynn Long Halftime Walk, que se distingue por su "alegría sabio pura", según el crítico Steven G Kellman, Jennifer Egan de Una visita de la Goon Squad y Michael Chabon de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. "Novela de gran capacidad, de propulsión y muchos pisos de Chabon está exquisitamente escrita, emocionalmente rica e históricamente y moralmente profunda", dijo Booklist editor senior Donna marinero.


EN WIKIPEDIA OBTUVE ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR...

A propósito de lo que considera la cualidad más importante para un artista, Junot Díaz se refirió a su padre y a su infancia con estas palabras: "Desde mi experiencia, muy pequeña, siempre me ha parecido que lo que define el éxito de un artista no es la persistencia ni el entrenamiento, ambos necesarios, sino la compasión. Y la compasión empieza en casa. Pero vivimos en una sociedad en la que no nos enseñan la compasión. Yo vengo de una familia militar, una fucking familia militar dominicana. Mi padre fue partidario del Trujillato. Yo estoy a la izquierda del súper progresismo porque mi padre fue directamente fascista. Es así, son cosas que pasan. Y no hay perdón en una familia militar. Esa es una terrible forma de crecer. A veces la primera reacción no debe ser culpar, sino perdonar. Pienso que, ya sea que vivas en una versión más explícita de esa cultura dominicana o menos explícita, la mayoría vivimos en un régimen de falta de perdón".
Estudió la enseñanza básica en Madison Park Elementary. Desde pequeño fue un gran lector, y a menudo caminaba casi cinco kilómetros para sacar libros de la biblioteca pública.
Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge (1987), se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992) e hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell.2
Díaz es un defensor de los inmigrantes y ha participado en una serie de organizaciones de Nueva York.
Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), y editor de ficción de la Boston Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario