Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista a Miguel Fegale.


Leer es un placer. Cuando lo hacemos disfrutamos de perdernos en los laberintos que ha inventado el escritor para nuestro deleite. Pero, ¿puede la literatura hacernos más inteligentes?
Las ficciones literarias plasmadas en novelas, relatos o poesías, estimulan nuestros cerebros, haciendo que distintas áreas, sobre todo las encargadas del desarrollo del lenguaje, se esfuercen en formar en la mente las asociaciones que por medio de las figuras retóricas, el autor quiere poner a prueba nuestro intelecto o nuestra astucia e incluso humor, es el caso que el escritor Miguel Fegale demuestra con un lenguaje fluido propio del hablar de a pie.  Una prosa con modismos pero dinámica en la que el autor describe distintos acontecimientos y experiencias sobre un joven en su camino en hacerse hombre y lo hechos adversos que afronta dentro y lejos de su país. Es como si Miguel   intentara dar una lección de lo que significa confiar, saber que esperar de  la amistad, en la condena del esfuerzo y en el camino perder una parte de sí.
LOS ROMÁNTICOS MUEREN PRIMERO,  sentencia y metáfora que constituye el título de su primera novela.  De estilo experimental.
Todos sabemos  que una entrevista es una manera  DE ACERCARNOS a la novela y al autor. Entonces a  continuación presento 11 preguntas que el señor Miguel Fegale respondió.

Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?
Es la rama artística que nos permite expresarnos, sentir y vivir como escritores y poetas nuestra fuente y válvula de arte.

–¿Qué  razón te llevó a tomar la decisión de convertirte es un escritor ?
Vivía en Lima por el 2007 y escribía poemas cortos y frases en un cuadernillo tóxico, luego en el 2008 me fui a Europa donde mi primera escala fue Madrid. Ahí empecé a escribir los 3 primeros capítulos de mi libro debut luego ya en Milán lo terminé con mucho esfuerzo. La decisión fue que quería ver hasta donde daba mi potencial y si valía escribir un libro y retarme ,darle su valor y lo más importante que el libro deje enseñanzas.

–¿Cuáles son tus referentes literarios?
Julio Ramón Ribeyro, Ricardo Palma, Jaime Bayly (sus primeras obras), Mario Puzo, Fredy Garcia (mexico) etc.

—¿Qué relación tiene con Internet?
Comercial, de contactos, amistad también para comunicarme con familiares algo muy básico y también cultural para ver libros y leer revistas.

—Explícanos sobre el origen del  título de tu primera novela  LOS ROMANTICOS MUEREN PRIMERO.
 Los Románticos mueren primero es un título que me costó mucho crearlo y encontrarlo pero la clave fue cuando vi caer a amigos en las redes traidoras del amor.  Gente honesta morir y haber sido tan buena y quedarse en los silencios de la soledad. También músicos con miguel abuelo , Federico Moura ,el heroísmo de Miguel Grau mártir peruano y hasta las aventuras del Robin Hood peruano Tatan y las locuras de nuestro presidente Federico Salaverry.

GRUPO EDITORIAL MESA REDONDA
139 PÁGINAS
Tapa blanda con solapas.
Público lector de 28 años en adelante.
—La palabra “literatura” deriva de “littera” (letra escrita en latín), pero hay muchos códigos con los que se puede escribir, como las diferentes lenguas actuales, las antiguas y puede que alguno nuevo que nos depare el futuro. ¿Hay alguno que le apasione especialmente?
No creo me encanta el español pero si adoro la jerga peruana me parece interesante también me gusta jugar con las palabras, mutarlas, convertirlas, recrearlas, improvisar.
—¿Qué piensa de quien dice que hoy en día hay más escritores que lectores? ¿Hay más necesidad de contar que de escuchar o leer?
Eso es una falacia .los escritores esta extintos los buenos arrimados o ignorados peleando en las sombras que hayan periodistas o bloggeros que se creen escritores es una cosa que haya escritores en abundancia gran mentira en un país que a diario extermina a un poeta y a un escritor como el nuestro. Contar, escuchar, leer son fuentes de aprendizaje pero publicar obras es registrar pensamientos, filosofías de vida y caminos para aquel que quiera leer.
–¿Cómo es tu día a día?
Me levanto como a las 9 am.  Trato de sobrevivir, leo, como algo, escucho mucha música peruana, rock subterráneo. En las tarde o noches voy al trabajo depende de los horarios. Duermo mal; tarde, tomo mucho café y vivo solo.  Los fines de semana juego futbol con mi club atlético «pichone» y entre semanas me reúno con las movidas culturas de Los Poetas del Asfalto y Rock Liberado.
—Sabemos que hay dos clases de escritor, uno, el que vive de espaldas al mundo y vive inmerso en su estudio. Y el otro que vive en los recitales, le gusta escribir en los café, bares etc. Le gusta disertar y dar ponencias. Usted en cual postura se ubica.

 Yo vivo la vida del escritor de a pie, del escritor aventurero, explorador, el escritor sensible e investigador de pie y a mochila.

—Qué opinas sobre integrar  en  los grupos literarios  que experiencia tienes sobre el tema
Experiencia buena y rica donde confluyes con gente literaria nueva o vieja, intercambias pensamientos, materiales, inquietudes y temperamentos ayuda mucho a un escritor o gente del arte.

—Referente a tu novela pienso que el ritmo y los rasgos de tu escritura, espontánea, directa, cruda, desnuda, nada académica y dirigida no sólo a las élites, esboza cierta madures y frescura –¿  te costó llegar a ese estilo o fue espontáneo. ? Coméntanos sobre la creación de tu novela y donde se puede adquirir.
Fue difícil ya que no soy un escritor académico pero soy autodidacta y con ayuda de algunos amigos escritores que me comentaron que publique y luche por la novela le puse más fuerza y seriedad. Mi sentido del humor es natural pero siempre trato de reflejar y ver circunstancias de nuestra idiosincrasia peruana. El libro daba para más era muy explosivo me editaron mucho pero quedo el mejor veneno.
Lo pueden adquirir en tiendas Crisol y por « in box» a mi pagina web de” Los Románticos mueren primero".
En marzo o abril publico mi segunda novela, saludos al blog "café y escrituras con humo" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario