Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 1 de mayo de 2016

MI SEGUNDO LIBRO DE POESÍA

Fruto de un arduo y nocturno trabajo literario. 


Dedicado a mi hijo Estefano. 

POESÍA PUZLE o EVIDENCIA 
DE LA INCERTIDUMBRE 
“para armar y desarmar”. También es como una poesía experimental en donde cada poema es tratado para leerse de la forma tradicional (lineal) y otras formas como: del final al principio y con la selección de palabras marcadas que a continuación explicare. 

Las fases del proceso se realizaron inicialmente sobre el papel, no usé el programa Word del ordenador. Comencé así: 
Puse un papel translucido sobre el poema y comencé a seleccionar algunas palabras. Recorté el papel en donde había elegido las palabras y quedó como si fueran ventanas. Esta selección no fue al azar, más bien, el poema mismo, me empezó a mostrar otro discurso. Y con la forma de ventana que permite al lector leer otro poema pero dentro del mismo poema. Este mecanismo me ayudó a corregir por última vez el poema y encontrar una dirección más profunda. 

Es de esta manera el desarme o reorganización del verbo con profundas conexiones en el contexto poético, en donde una de la otra puede contrastar o reafirmar un sentimiento. Ergo ya queda en el juicio y sensibilidad del lector que llegue a la médula del poema, mejor dicho, que encuentre las cuatro médulas que muestro en cada poema. Además, mi método permite que el poema pueda ser leído desde el final al principio y del principio al final. Hasta aquí ya hay dos formas de leer el poema y la tercera forma es usando la página en blanco con las perforaciones donde solo se pueden ver algunas palabras y estas formen otro poema (las ventanas) . Motivo por el cual se ha hecho en la presente edición poner en cada palabra sombreada de color gris, dado a que si recortar las páginas en blanco sobre el poema generaría dificultades técnicas a los editores. Sombreando las palabras el lector sabrá que palabras deben leerse. La cuarta forma de leer el poema es con el uso de los cuadrantes que señala la palabra en un rectángulo, así, se leerá la cuarta manera de leer el poema dentro del mismo poema. 
Este sistema permite al lector tener una mirada global del escrito dado a que en el poema encontrará diversos discursos, hecho curioso, en donde encontrará en un principio un poema de desamor como también un poema de amor o también un poema a la soledad. Esta clase de poesía usa título y el subtítulo siempre es el mismo: “para armar o desarmar”. 
El libro titulado EVIDENCIA DE LA INCERTIDUMBRE es POESÍA PUZLE cuyo subtitulo es: “para armar y desarmar”. 
El primer poema usa el título: para armar y desarmar… 
Subtitulo: Poesía Puzle 



No hay comentarios:

Publicar un comentario