Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

viernes, 19 de agosto de 2016

Sobre el primer libro del poeta Oscar Flores. "Al lado del Farol" - entrevista - .

ENTREVISTA


Oscar Flores es de  profesión periodista, trabaja en un conocido diario limeño.  También es músico y  un apasionado por el rock.  Sabemos que tocaste en una banda de rock y has pertenecido a los círculos de rock subterráneo de la capital. El encuentro con la poesía imagino que fue una de las primeras cosas en tu vida. 

—Dime, ¿estoy equivocado o la poesía fue el fruto de todo lo mencionado?

La poesía nace en mí como una necesidad de expresión y de evocar mis sentimientos más íntimos, para matar el dolor. Gracias a la poesía he podido afrontar algunos pasajes oscuros de mi vida; cosa que nunca he podido hacer con el rock. El rock me apasiona, pero es algo distinto, pues la música alegra mi alma, me hace sonreír... Yo escribo desde los catorce años, he editado de forma artesanal dos poemarios: Existencias (1999) y Al lado del farol (2001), luego devino un vacío existencial y dejé de escribir, pero lo retomé tiempo después. Al escribir siento que algo muere en mí, es algo un poco difícil de explicar.

—Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa  la poesía para usted?

Significa existir y a la vez no. Es acariciar una extraña irrealidad que se forma en mi mente. Es vivir y morir. Es eliminar el dolor, purificar el alma.
—¿Cuáles son tus referentes literarios?

Me encanta Edgar Allan Poe y me gusta Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik. También Cesar Vallejo, Luis Cernuda y Gabriel García Márquez. Ahh, los cuentos de Ray Bradbury.

—¿Cómo es tu día a día?
En un día de trabajo despierto aproximadamente a las siete de la mañana. Llegó a la redacción de Perú21 y empieza mi labor periodística. Muchas veces, por las noches, me encuentras en la avenida Quilca, en el Centro de Lima, con mis amigos músicos. En mis días libre duermo mucho y veo bastante cine independiente, el cine es otra de mis pasiones. Por las tardes voy en busca de vinilos para mi colección. Y me distraigo jugando play station con mi sobrino Mathias.


—Cuéntanos sobre el desarrollo literario que has llevado, este será tu primer libro publicado pero 
Oscar Flores.
¿tienes más proyectos literarios?

Oficialmente sí. Luego de este poemario espero publicar un libro de cuentos. En mis inicios estuve escribiendo una novela, la titulé ‘Hacia el sol’, escribí muchas páginas, pero se perdieron. Fue una frustración. Hasta el año pasado administré un blog sobre indie rock en La República.

—Si bien es cierto estamos a puertas de que se publique formalmente tu primer libro de poesía. Pero en esta obra que está a punto de publicarse  ya hay cierta madurez. ¿Cuánto tiempo lo tienes trabajando o eres de los poetas que escriben y no tocan más al poema?

Son poemas que he escrito entre el 2001 y el 2013. Luego he redactado algunos escritos pero quizá salgan en otra edición poética. Luego de crear un poema, le doy una revisada. Luego no lo toco más, pues podría perder su esencia. Aunque tengo muchos poemas que han salido de un tirón.

—El poeta Yves Bonnefoy afirma  que No hay nada más ajeno a la poesía que el discurso político, que lo simplifica todo. En realidad, la poesía es una lucha contra la ideología. ¿Has pensado en alguna reflexión sobre el tema?




Yo no escribo sobre política, nunca lo he hecho, pero respeto a quienes lo hacen. La poesía para mí es algo más íntimo, es hablar sobre tus miedos, sobre tus delirios, es algo en donde pocas veces puedes encontrar una explicación. En cambio la política es acción concreta.

—En tu libro al LADO DEL FAROL, hay unos elementos que son constantes como la distancia, la soledad, la muerte. Te consideras alguien que siempre está analizándolo y buscando penetrar la raíz de las cosas.
No me hago problemas con esos temas, pues son cosas recurrentes en mí. Siempre pienso en la muerte, en la distancia, en la soledad en el devenir del tiempo. Por eso escucho mucho rock, para distraerme, para vivir como ya lo dije. Temo el futuro en un sentido existencial.

—¿Crees que con  la poesía puedas encontrar algunas respuestas o simplemente vives la poesía como una sensación gratificante para tu vida?
Con la poesía encuentro más cuestionamientos a mi existencia y a la vez ese deseo de eliminar algo, quizá negativo. No trato de entender lo que escribo, sale y lo dejo ir.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario