Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 11 de diciembre de 2016

Entrevista a la escritora Rocío Hernando Orihuela

Escritora poeta y pintora

Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega  y diseño gráfico. En la actualidad es Secretaria de Sipea-Perú (Sociedad iberoamericana de poetas escritores y artistas) Y  también administra su propio estudio de fotografía artística profesional.
Posee en su haber literario las siguientes novelas: 

El Sari
ASIN: B00IH2CPLK
112 páginas

El callado
ASIN: B01M69XVGU
180 páginas

Madre Teresa TOMO I
ISBN-10: 1481291564
ISBN-13: 978-1481291569
16O páginas
TOMO 1

Madre Teresa TOMO II
ASIN: B00F29IMKE
120 páginas.

Macabra verdad
ASIN: B006P2BJ9I
212 páginas 

Pueblo Viejo
ISBN-10: 1467903329
ISBN-13: 978-1467903325
214 páginas.

La siniestra vida de Aliane Wellis y la comunidad de la luna TOMO I
1OO páginas ASIN: B00JA4TAAS

La siniestra vida de Aliane Wellis y la comunidad de la luna TOMO II
ASIN: B00JAQHCK6
135 paginas


Y también tiene publicado dos libros de poesía:
Etérea transfiguración.
ISBN-10: 151536545X
ISBN-13: 978-1515365457
98  páginas

Versos de agua.
ISBN-10: 1470097516
ISBN-13: 978-1470097516
140 páginas 

ENTREVISTA
(primera parte)

—Cuéntanos sobre tu vocación literaria queremos saber cómo surgió, hubo un momento en especial.

Mi vocación literaria nació a los seis años de edad, al elaborar pequeños poemas e historias de misterio, que disfrutaba contárselos a mis familiares, casi siempre estos textos iban acompañados de mis primeros  dibujos.
Con el transcurso de los años la poesía se volvió mi pasión era una forma de catarsis de volcar todo lo que sentía o lo experimentaba a diario, en tanto escribir cuentos lo realizaba de forma pausada. La práctica en este    tipo de narrativa me brindó  la seguridad para lograr crear mi primera novela de misterio y terror titulada "Macabra Verdad" el  cual publiqué de manera virtual y física en Amazon en el 2011.

—¿Cuál de tus libros es el que te ha enviado a la reflexión más tiempo, luego de haberlo escrito o simplemente pasas a otro tema?

Considero a mis libros como si fueran mis hijos, pero es a mi  segundo libro al que le guardo un especial cariño. Madre Teresa…¡Sobre tus huellas! es una  novela en la que logré enlazar los penosos sucesos que atraviesan mi personaje principal, con las enseñanzas de esta maravillosa mujer (Madre Teresa de Calcuta), generando en el transcurso de la trama un fuerte mensaje de lucha y entrega que queda latente en mi mente cada vez que recuerdo  la obra.

—Que libros recomiendas a alguien que se inicie en la creación literaria?

Creo que hay muchos libros que podría recomendar, pero si alguien está pensando en iniciarse en la creación literaria no deben dejar de leer : Cien años de soledad, La Odisea, El lobo estepario, La insondable levedad del ser, En nombre de la rosa, Crimen y Castigo, y si le apasiona  el género de misterio y terror pues leer los libros de Edgar Allan Poe como son "hauntedfull",  "Monter Museo", los libros de Stephen King como el "Resplandor", "Doctor sueño" ,"la cúpula", de Bram Stoker "Dracula" y "El Exorcista" de William Blatty, entre otros.

—¿Qué clase de lector es?

Cuando comencé a incursionar en la literatura, leía cualquier clase de libro sin importar el género literario, teniendo como única fuente de lectura en esos días la  biblioteca de mi padre. Con el tiempo comencé adquirir mis propios libros y recuerdo que unos de  estos trataba de  los "Mitos y leyendas de Colombia". Era un libro bellamente ilustrado y me maravillaba su contenido pues  me invitaba a fusionarme con esos seres fantásticos , ese pequeño detalle me permitió entender que debía poner más énfasis en obtener libros de  misterio y terror que enriquecieran mi imaginación.
— ¿Cuáles han sido sus principales fuentes de inspiración llegado el momento de escribir – ya sean del campo literario u otros?

La misma vida es mi fuente de inspiración con sus alegrías y sus tristezas, el simple hecho de ver una escena cotidiana, como la gente caminando por las calles, un paisaje, conversando con alguien,  etc. pueden producir que mi creatividad se desencadene inspirándome a escribir una nueva historia.

—¿Cuando escribe, piensa en el « lector », si así fuera, quién / cómo / dónde está?

Claro que pienso en ellos, por eso que brindo a mis lectores, historias que trasmitan mucha emoción y cuya trama los cautive de  principio a fin, de modo que ellos pueda sentir los sucesos que atraviesen  mis personajes como si fueran propios.

—Cuando está falto de inspiración, ¿dónde o cómo la encuentra de nuevo?

Cuanto me siento sin inspiración guardo mis escritos y solo dejo que pase el tiempo necesario para que este vuelva, pues siempre he pensado que la inspiración es como un "Ente Mágico", que debe fluir en el interior del escritor con tranquilidad y sin ninguna presión.
De este modo cuando la inspiración llega lo hace en forma de  sutiles imágenes que me guían a la creación de una nueva historia, y esto se da mientras estoy realizando cosas cotidianas dando un simple paseo, viendo la televisión o trabajando.  Cabe señalar que la mayoría de mis novelas no lo realizo digitando directamente en la computadora sino a mano alzada,  pues siento que mis ideas fluyen con mayor rapidez.  De este modo puedo ir a donde  sea con un poco de papel, un simple lapicero y seguir creando.













No hay comentarios:

Publicar un comentario