Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 22 de marzo de 2017

Visión a juan Milla, artista plástico peruano.


Visión a
Juan Milla Jara y la evolución del indigenismo
Artista plástico y docente


Un elemento constante  es  "el perro peruano" vinculado con las chacanas, lluvias luminosas, figuras escalonadas o personajes   plasmados con una mirada conmovedora,  temblorosa o vibrante de querer decir algo.  Con las marcadas líneas punteadas y coloridas, similar al puntillismo, pero no igual. En donde  ofrece ese halo luminoso dentro y fuera de sus formas. Probablemente como un sutil rastro del expresionismo.  También con una amplia gama de brillos que penetran hasta las sombras... esbozo de dinamismo y profundos sentimientos arraigados a un mundo muy opuesto a los medios de comunicación o figuras publicitarias.
El mundo en cuestión…, es un  mundo indigenista, pero en la estética de lo místico y onírico. Pero si recordamos el epígrafe de Santo Tomas de Aquino: la materia que es el principio de la individualizaciòn , es en sí misma desconocida.
 La materia que constituye la plástica de nuestro pintor Juan Milla son matices encendidos sobre bases pasteles con colores que apresan los volúmenes. También óleo con marcados trazos y delicadas pinceladas que se asemejan  a la armonía de los rostros o las siluetas.
 Esa cercanía estética es parte de su propuesta pictórica, por lo que en estilo ofrece son valores extraordinarios que representa escenas misteriosas. Como un encapuchado o un danzarín de tijeras, mirando un paisaje que el pintor no desea mostrar.   Sin embargo, la figura colorida de los tubérculos son planteados en escena como frutos profundamente coloridos  generando en el espectador un estado de total contemplación hacia la formas que enfatiza definir. Esa es otra de las características en su obra.  De esta manera, captura al espectador  porque lo primero que vemos cuando nos colocamos frente a un cuadro es una forma, o mejor dicho un conjunto de formas plásticas. Dejando un manifiesto sobre las estructuras estilísticas de un mundo indigenista cubierto de sutiles lluvias de una luz colorida o abundantes frutos que salen desde la tierra como si obedecieran un mandato venido desde los cielos o el universo.

Lugar de nacimiento: Ancash, Perú.
Estudios Superiores: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Lima

HA REALIZADO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN:
• Galería José Sabogal (Lima)
• Galería de Arte Yachay (Independencia)
• Galería de Arte de la Casa de la Cultura (San Miguel)
• Municipalidad de Breña
• Municipalidad de Pachacámac
• Galería de Arte INC Jauja, etc.
• Universidad Peruana de las Américas (Lima)
• Museo de Historia Policial – 2009
• Casa de Osambela : Luz Universal - 2010
• Galería privada arte contemporáneo VERUM  (San Isidro) 2015

Y MÚLTIPLES EXPOSICIONES COLECTIVAS

Por Enrico Diaz Bernuy



No hay comentarios:

Publicar un comentario