Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

sábado, 25 de marzo de 2017

CINCO AÑOS EN LA RED

EL DÍA DE HOY 25 DE MARZO,  ESTE WEB SITE  CUMPLE CINCO AÑOS EN LA RED !!!! Y la única manera de celebrarlo es mediante la publicación física hecho en una revista llamada de la misma forma:                     cafeyescriturasconhumo

A pesar que tenga motivos para celebrar el aniversario de mi blog literario,  por un tema sentimental me veo en la obligación moral de posponer la publicación de la edición "uno" de la revista literaria. Aquí en mi país estamos atravesando  una crisis climática y eso como entenderán ha devastado innumerables viviendas dejando sin hogar a familias enteras  e incluso empresas.
No suelo ser como aquellos que se toma fotos donando e  inspeccionado estos lugares posando con una mirada profunda  y sombría  como si quisiera lucir un  tránsito existencial con solemnidad y con el ánimo de mostrarse ante las cámaras o los “likes”.

En el Perú sabemos que  las autoridades no han declarado al país en emergencia y algunos ya lo han catalogado como desgracia nacional  y todos sabemos que “sí lo estamos viviendo”.  No quisiera explayarme en esa área,  porque definitivamente sería entrar en el tema político y en esa área es lo que  menos quiero hacer con mi energía. Simplemente tomar cartas sobre el asunto y hacer las cosas  en el anonimato y a mi manera. Sé que más de un lector de este blog literario estaba esperando que confirme la edición Uno de mi revista, pero sé que enteran que a  pesar que todos podemos tener una agenda mensual o anual,  definitivamente hay cosas que uno siempre prioriza  ante ciertos percances. Por otra parte, no poseo alguna autoridad para invitar a condolerse sobre lo ocurrido, pero si tengo la autoridad para administrar mi tiempo y las publicaciones sobre los proyectos literarios personales. Por este motivo, he decidido posponer la edición física de café y escrituras con humo hasta próximo aviso.  Por el momento cuento con 4 auspiciadores que están financiando la edición de 6000 ejemplares. Del cual me siento con todo su apoyo y comprensión por tamaño proyecto literario. Solo pido al lector un poco de paciencia y ante mi mismo la misma  perseverancia.
Hasta pronto.  



miércoles, 22 de marzo de 2017

Visión a juan Milla, artista plástico peruano.


Visión a
Juan Milla Jara y la evolución del indigenismo
Artista plástico y docente


Un elemento constante  es  "el perro peruano" vinculado con las chacanas, lluvias luminosas, figuras escalonadas o personajes   plasmados con una mirada conmovedora,  temblorosa o vibrante de querer decir algo.  Con las marcadas líneas punteadas y coloridas, similar al puntillismo, pero no igual. En donde  ofrece ese halo luminoso dentro y fuera de sus formas. Probablemente como un sutil rastro del expresionismo.  También con una amplia gama de brillos que penetran hasta las sombras... esbozo de dinamismo y profundos sentimientos arraigados a un mundo muy opuesto a los medios de comunicación o figuras publicitarias.
El mundo en cuestión…, es un  mundo indigenista, pero en la estética de lo místico y onírico. Pero si recordamos el epígrafe de Santo Tomas de Aquino: la materia que es el principio de la individualizaciòn , es en sí misma desconocida.
 La materia que constituye la plástica de nuestro pintor Juan Milla son matices encendidos sobre bases pasteles con colores que apresan los volúmenes. También óleo con marcados trazos y delicadas pinceladas que se asemejan  a la armonía de los rostros o las siluetas.
 Esa cercanía estética es parte de su propuesta pictórica, por lo que en estilo ofrece son valores extraordinarios que representa escenas misteriosas. Como un encapuchado o un danzarín de tijeras, mirando un paisaje que el pintor no desea mostrar.   Sin embargo, la figura colorida de los tubérculos son planteados en escena como frutos profundamente coloridos  generando en el espectador un estado de total contemplación hacia la formas que enfatiza definir. Esa es otra de las características en su obra.  De esta manera, captura al espectador  porque lo primero que vemos cuando nos colocamos frente a un cuadro es una forma, o mejor dicho un conjunto de formas plásticas. Dejando un manifiesto sobre las estructuras estilísticas de un mundo indigenista cubierto de sutiles lluvias de una luz colorida o abundantes frutos que salen desde la tierra como si obedecieran un mandato venido desde los cielos o el universo.

Lugar de nacimiento: Ancash, Perú.
Estudios Superiores: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Lima

HA REALIZADO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN:
• Galería José Sabogal (Lima)
• Galería de Arte Yachay (Independencia)
• Galería de Arte de la Casa de la Cultura (San Miguel)
• Municipalidad de Breña
• Municipalidad de Pachacámac
• Galería de Arte INC Jauja, etc.
• Universidad Peruana de las Américas (Lima)
• Museo de Historia Policial – 2009
• Casa de Osambela : Luz Universal - 2010
• Galería privada arte contemporáneo VERUM  (San Isidro) 2015

Y MÚLTIPLES EXPOSICIONES COLECTIVAS

Por Enrico Diaz Bernuy



Microrelato de Enrico Diaz Bernuy

EL CANSANCIO 
Una cita que se base en relatar las experiencias del pasado, las malas experiencias y que el confidente se convierta en un paño de lágrimas en cierto aspecto no suele ser siempre halagador para el aspirante a ser amigo.  Pero el problema radica cuando cita a cita es únicamente para eso, probablemente no se viva el momento que ambos puedan estar juntos para compartir un grato momento, en “algo nuevo” sino que constantemente uno de ellos rememora de una manera vívida las cosas incompletas, “las heridas” o los resentimientos. Definitivamente puede ser un desahogo, pero hay que reconocer que en cierta media hay una confianza para tamaña entrega. El problema es que la otra parte anhela que ese momento sirva para ver hacia adelante, como si entre ambos puedan iniciar una nueva historia, mientras que la otra parte la historia o la vida misma radica en mirar el pasado. Como si no pudiera desconcertarse y todo acto nuevo o lugar que recorrer surgiera como algo desalentador. Así es como Omar disidió tomarse un respiro y dejar de frecuentar a su muy querida amiga. Probablemente porque quizás la veía más que una simple amiga y temía las consecuencias. Ya sabía en que terminaba la historia de alguien que está interesado por otra persona mientras que la otra persona no está lista para ver “el presente”.  Así que por más atractiva y encantadora que sea, no era suficiente.  Dos o más copas de más no servían para desbordar energía, ni reír de más.  Solo servían para que ella vaya directo a un abismo, desalentador, sumido en un punto donde solo mostraba un cansancio ante ella misma. Tal vez Omar había perdido el atractivo y solo inspiraba escenas así. Pero como la vida misma se puede teorizar o especular sobre los motivos irracionales o racionales sobre el resultado de los hechos, por ello mismo, solo cuentan los hechos, lo sucedido. Él hace buen tiempo había pasado por algo parecido, Omar era distinto había cambiado por tantas experiencias y ya sabía cuál era el destino del mismo cansancio.


sábado, 18 de marzo de 2017

RECITAL POÉTICO EN SAN ISIDRO: POESÍA EN ALTA VOZ


La noche maravillosa de ayer fue una muestra total de amor y respeto hacia el arte y la poesía. Eso fue demostrado con la participación de los integrantes del GRUPO POESÍA EN ALTA VOZ.  La exposición pictórica de Cosmos Hermosa o los siete temas propios del cantautor Piero Briones fue parte del distintivo de este sello. Por supuesto que también leí mis poemas. Lari Cobain con su poesía y realizó un acústico con un colaborador guitarrista. Gracias!!
Paola Acosta develó sus versos con todo el arte de la declamación y su ponencia sobre el inconsciente en la literatura.
Por otra parte, engalanado con la participación de los visitantes en donde quisiera destacar la participación del director del grupo POETALICA. Edgar Cooper. Que ha demostrado que el arte y la poesía también puede unirnos. Y que los grupos literarios no siempre podemos estar aislados uno de los otros.
También quiero agradecer de todo corazón a los asistentes y en especial al dueño del local por esta apuesta por el arte y la poesía. El señor Fernando Fernández, empresario quien nos auspicia.   De esta forma ha dejado claro que la empresa privada puede tener un miramiento especial a los jóvenes artistitas  y que no es imposible difundir arte y cultura dándole un valor. En Lima no es común hacer un evento cultural de esta índole cobrando entrada. Normalmente los propios artistas o poetas no cobran Nada, el ingreso es libre.  Quizás por ahí comienza el problema de que el público no valore su trabajo, pero eso sería especular. Aquí se trata de lo que estamos haciendo nosotros en POESÍA EN ALTA VOZ como un parnaso para difundir nuestro arte y siempre con el distintivo del “micrófono libre” . Por lo tanto, lo que está ocurriendo es un gran  inicio, eso lo tenemos clarísimo y grandes proyectos para este 2017.
Para cerrar, adelantarles la siguiente noticia: mi blog literario cumplirá cinco años el 25 de Marzo y será celebrado con la publicación de los mejores post en una revista también llamada  CAFÉ Y ESCRITYURAS CON HUMO.  Próximamente los detalles. Gracias!! 








jueves, 16 de marzo de 2017


Esta nota fue publicada originalmente por su autor en la ciudad capital de México, en 1940. La misma ha sido compartida y traducida por el poeta Reynaldo Jiménez, a quien le agradecemos su difusión.



Por: César Moro*
Traducción y rescate: Reynaldo Jiménez
Crédito de la foto: Wikipedia


¿Cómo hacer un poema?,

por César Moro



Y por lo tanto el conocimiento que yo tenía de la situación
me permite afirmar que el deseo de cometer esta locura
no persistió menos en su casa.
Sigmund Freud


De entrada abro al azar un libro cualquiera, del tipo de la Introducción al Psicoanálisis; un diario; o miro un fragmento de papel impreso, un programa de cine, el texto más idiota o anodino. Se trata de “forzar la inspiración”. He hecho toda una serie de poemas a partir de un catálogo de plantas: variedades de ensaladas, flores delicadas, canteros, etc.
La tortuga ecuestre y otros poemas : 1924-1949

Luego hay que exprimirse literalmente el cerebro, balbucear, ponerse colorado, romper varias plumas, derramar la tinta. Trato de soltarme y de imaginarme la cabeza humeante del probable lector, amorfo, hipotético, de esta especie de sapo-escupidera, calculando su aturdimiento. Se hace poesía para fastidiar a la gente. Es un buen principio. Una vez en plena desesperación, absolutamente asqueados de todo, reunimos a duras penas algunas palabras; las escribimos en todos los sentidos; miramos por la ventana sin ocuparnos del paisaje, el cual no es inspirador; las ocupaciones más pueriles son admisibles: se puede ordenar estampillas, arreglarse las uñas, redactar una nota para la lavandera, etc. Vale escribir una carta con insultos. Hay que fumar al menos un atado de cigarrillos por poema. Cuando sientan que la cabeza les va a estallar, es el buen momento. El trabajo siempre se ve recompensado: algunas líneas afluyen. Así podrán hacer de dos a tres poemas por noche.
Si por descuido se desliza una línea susceptible de agradar, se impone la tachadura violenta e inmediata. Se debe hacer un poema de un tirón, como cuando nos liberamos de una camisa sucia o de un par de guantes demasiado ajustados.


Cultivando asiduamente este método, podrán estar seguros de alejarse de toda posibilidad honrada de vivir y caerán en un estado melancólico de primero o segundo orden, según sus capacidades. Se hace el vacío en uno mismo y alrededor de uno mismo. La gente tiene el olfato muy desarrollado y les perdonarán fácilmente una estafa —está dentro del orden— pero no una vida blanca entregada al placer fúnebre de ensamblar palabras que no expresen ninguna necesidad inmediata o digna de ser satisfecha. De tal modo que arruinarán su vida teniendo el único consuelo de no haber servido al entretenimiento de los idiotas y de los agrimensores de gusanos.


*(Lima, 1903-Lima, 1956). Poeta y pintor surrealista peruano. En 1925 viajó a París y conoce a los diferentes artistas surrealistas, movimiento en el que ingresa en 1928, año desde el que sólo escribe en francés. En 1935 coorganizó, junto con Emilio Adolfo Westphalen, la primera exposición surrealista de Latinoamérica, en Lima. En 1938 viaja a México, en donde vive por una década, y en donde escribe su única obra en español, La tortuga ecuestre (1957, libro póstumo aunque escrito en 1938). Ha publicado en poesía La tortuga ecuestre (1957), Cartas (1939), Lettre d’amour (1939), Chateau de Grisou (1941), L’homme du paradisier et autres textes (1944), Trafalgar Square (1954) y Amour à mort (1955).

viernes, 10 de febrero de 2017

COMEDIA “LA COSA” SE PROYECTARÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ


Situaciones absurdas y personajes singulares en divertido largometraje

Este martes 14 de febrero, como parte del ciclo de cine “Hecho en Perú”, se proyectará a las 7:30 p.m. en la Biblioteca Nacional del Perú la comedia peruana La Cosa (2015), escrita, dirigida y producida por Álvaro Velarde.
La Cosa nos presenta una comedia surrealista llena de singulares personajes. Cuenta la historia que transcurre en un hotel de playa, donde una mujer amargada que vive en un faro planea destruir la vida del propietario del hotel.
La película se filmó a fines del 2009 en las playas de Máncora y en Lima, y tras haber ganado los concursos del CONACINE “Desarrollo de guion” (2006) y “Producción” (2009), tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Busan en Corea del Sur.
El largometraje cuenta con la participación de muchos reconocidos actores nacionales entre ellos: Elena Romero, Rebeca Ráez, Pablo Saldarriaga, Bruno Ascenzo y Claudia Berninzón, entre otros.
Álvaro Velarde, quien presentará la película y conversará con los asistentes una vez finalizada la proyección, es un reconocido cineasta peruano que ha dirigido otras  comedias como El destino no tiene favoritos (2003) y El Candidato (2016).
La proyección de la película será en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja).
La película es recomendable para mayores de 14 años y el ingreso es libre.
Ciclo de cine HECHO EN PERÚ

San Borja, 08 de febrero de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

viernes, 3 de febrero de 2017

Un acercamiento al escritor Juan Espejo.

Distinguida comunidad, quiero ante todo agradecerles por revisar este  nuevo post que cada cierto tiempo intento en mostrar  autores, artistas o intelectuales de la escena local o extranjera.
Tampoco ha sido un secreto que en algún momento yo halla conocido en persona a ese autor, por lo cual eso no ha sido motivo alguno para poderlos publicar en esta plataforma. Sin embargo, casi siempre he querido mantener mi vinculo amical al margen con la simple razón para evitar suspicacias. Pero como ya habrán notado, a veces hay excepciones.  
Mi invitación a que el poeta o artista desee publicar en este espacio siempre ha sido abierta. Amigos, ex amigos o conocidos o desconocidos. No hay que mezclar las cosas. En lo personal veo el mérito de mis compañeros. Su talento y sobre todo la grandeza  de su sinceridad al decir y mostrarse ante el pùblico con autenticidad y eso se siente desde la primera frase de su respuesta como es el caso del señor Juan Espejo, amigo y colega en  Artes. 
En esta oportunidad quiero presentar al escritor fantasma  JUAN ESPEJO. 





ENTREVISTA  a 

JUAN J.ESPEJO 
                                                     un Ave Fantasma


 —Cuéntanos sobre tu trabajo literario, sabemos que tienes varios años en el proceso y corrección de poemas y cuentos. Háblanos un poco de esa experiencia y sobre tus referentes literarios.

No soy de sonreír  al tiempo, pero ya son más de 20 años escribiendo (risas) acumulando de todo y no solo manuscritos sino también motivos e inspiraciones por las cuales sigo escribiendo. Sobre las correcciones no soy propenso a eso, termino una historia y empiezo otra. Dar vueltas a lo mismo implica no avanzar. La experiencia de los 20 años (risas) pues te diré que es una experiencia de evolución, de siempre aprender, de errar y de sentir que estas en el camino adecuado. Pueda verse como un tiempo excedido, pero lo  mío es La Periferia,  nunca me urgió ser editado y menos autoeditarme para seguir escribiendo. Me gusta verme como un escritor fantasma. 
De mis referentes literarios, pues uno espera que quede algo de Hesse o de Satre o de Camus cuando los lees pero al final queda todo lo contrario. Me gustò mucho leer a Boris Pasternak y se acomodò en mi la prosa poética.

—¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración llegado el momento de escribir – ya sean del campo literario u otros?

Por un lado la realidad, el entorno siempre me han motivado. Analizarlos, pecar en ser un juez y ahí es cuando proyecto la ficción y escribo sobre los probables motivos de por que la vida sucede de tal manera. Por otro lado me inspira lo sórdido, ahí es donde la ficción la manejo en una teoría de consecuencias.

—¿Cuando escribe, piensa en el « lector », si así fuera, quién / cómo / dónde está?

No escribo un mensaje de amor y paz, por eso no pienso en el lector. Y como te había mencionado tampoco tengo la presión de querer ser editado y caerle bien a todos. Cuando escribo solo pienso en mis personajes, en el universo que se crea, en la denuncia o el aporte que pueda hacer para cambiar lo que no funciona. 

— Además sabemos de usted que es cantautor, escribes piezas musicales, poesía, narrativa.  Se ha hablado mucho de los multi disciplinarios, artistas que se desenvuelven en diversas áreas  del arte. Y  que mejor forma de saber con la propia voz del autor sobre su posición frente a los eventos culturales y de entretenimiento.

(Risas) Yo canto feo, lo que sucede es que musicalizo lo que escribo, sea una canción o sea una melodía. Ahora, incursionè hace unos años en Dramaturgia y he presentado algunas obras de teatro pero cantadas, musicalizadas. Y Tampoco me atracaron (risas). El Teatro es un reto, desarrollar una historia en una escena, con un par de personajes y que tu historia de noventa minutos deba comprometer al espectador con los actores es una locura. 
Sobre la moda de la multidisciplina, ahora todos quieren “complementarse” y eso està bien para el que quiere existir solo un ratito. Pero hay quienes tienen una real dualidad o una habilidad para la expresiòn. 
En el Colectivo tenemos artistas que desarrollan varias artes porque su talento lo permite  y de forma natural, incluso independiente una de otra. Tenemos a Enrico Diaz Bernuy que además de talentoso pintor es un talentoso escritor y poeta, en su caso analizar sus obras implica reconocer un trabajo debidamente realizado. No hay esa ludotopìa que te ofrece la moda dando es resultado  intrascendente y pasajero. Retomando, asì como Enrico contamos con Giul Caos que es pintor y hace música sin considerarse músico, pero que en resultado lo es, ofreciendo temas que él mismo toca y graba y los presenta en una lìnea experimental. Tenemos a Lizbeth Andìa, ella es pintora, cantautora y también ha incursionado en la fotografía, cada elemento independiente del otro, con un debido proceso.
¿Cómo iba la pregunta? Tu las haces con truco (momento incierto para el entrevistado), ya! , los eventos culturales y de entretenimiento… Para mi entretenerse es algo pasajero, algo momentáneo que luego olvidaràs. Entretenerse es como jugar con tu pajarito mientras un evento cultural es cómo hacer el amor, pero La Noche del Kaos con el Colectivo Autores del Kaos esa va a ser la divina orgía, elegante, brutal y amnésico. (Sonrisa de oreja a oreja).


La gente quiere relajarse, quiere divertirse, quieren ver potitos o minifaldas y que le cuenten chistes colorados. Todo esto esta bien porque es bonito reír, tener un momento de exaltación, de felicidad y los eventos “de entretenimiento” cumplen masivamente en ofrecer un buen espectàculo donde todos salen contentos y eso me resulta chevere, familias, niños, todos juntos con el lenguaje de moda, sin complicaciones.
Mostrar cultura y mostrar nuestra cultura es un tema amplio. Presentar un nùmero de marinera, de danza de tijeras, unas décimas o unos temas criollos, entre tantas otras artes implica  otra forma de organización. Esto ya no es primordialmente entretenimieto esto es orgullo, reconocerse e identificarse, es pisar fuerte y sentir tus raíces. 
Escritor Juan espejo
Ahora a lo que te debes referir, la cultura que te ofrecen los “Eventos Culturales” es mas personalizada, aquí el público ya esta en busca, ya tiene el bicho de pulsear eventos y llegar hasta donde sea por encontrar nuevas bandas, nuevos poetas, temas de conversatorio y demás actuaciones. Los Eventos Culturales tienen muchas características y mi favorita es de brindar un espacio para los artistas que ofrecen su trabajo, su arte y todo ello para ti porque la pintura rara que no entiendes pero te esfuerzas en traducir genera cultura y es a través de ti, de tu búsqueda, de tu presencia, de tu apoyo, de tu continuidad en que formamos una nueva forma de generar mas cultura. Mi teoría como Gestor Cultural es que ahora ya no podemos seguir con la cantaleta de “apoyar al artista” sino de generar público, porque con el se consuma la cultura. Si el artista es arte y le sumamos público ¿qué resultado da?... El artista busca su espacio porque evolucionò, se adapto a la realidad donde nunca nadie lo apoyo y ahora el mismo se apoya. Si en una fiesta nadie te saca a bailar ¿qué haces?, ¿te quedas sin bailar?, sacas a la mas rica o bailas solo, porque el chiste es ¿para qué fuiste entonces a la fiesta?

—Autores Del Kaos es un Colectivo que estas dirigiendo  has agrupado a artista de diversas áreas sin embargo parece que todos tienen algo en común. ¿Forman parte de alguna ideología o culto en especial?

De un culto oculto (risas). Te diré que hay mas artistas y con los demás eventos irè presentàndolos. Te diré que ninguno es un amateur, si te hablo de los músicos todos tienen experiencias en otras bandas y la Noche del Kaos serà el espacio donde podràn presentar sus trabajos “personales”, donde podràn desatar profesionalmente el caos que llevan dentro. JeanPierre Arias es amigo mìo de la infancia, virtuoso guitarrista que formò parte del Proyecto La Lama y actualmente es el guitarra de Pipe Villaran. elo alatrista, escrìbelo con minúscula, asi le gusta a èl, elo alatrista, Leòn de Piedra y el bajista de Cabaret son mis compañeros de Universidad, nos conocimos en el Primero H, y ellos también vienen de otras bandas y aquí tocaran dando inicio a una nueva etapa. Lo mismo sucede con Dr.Friki un tremendo vocalista que estrena banda. Hay cosas en común entre los convocados, lo primero es la amistad de años que tengo con la mayoría de ellos, y lo segundo que todos tienen algo personal que mostrar, algo tan privado que encaja perfectamente con la filosofía del colectivo que es el Kaos como presencia en la creación del artista. Temas que no tocaron con sus bandas porque salìan de todo contexto. 
En el colectivo el caos siempre será un conductor. Claro que el caos es siempre más apreciable en las pinturas por su lenguaje, por su composición y si bien ya te mencionè que contamos con Enrico Dìaz Bernuy y a Lizbeth Andìa, también forman parte  Luis Angel Peregrino y Uku Carlos Rosas. Dos artistas bastante prolíficos que en el Evento van a pintar insitu conforme se desate la noche. Asimismo el Conversatorio sobre “El Kaos como Expresión Artística” contarà con los cuatro pintores  que expondràn unas pinturas y esa noche contaran o liberaran los secretos de sus obras. El Conservatorio estará a cargo de Necrolith Sara Iribarren, escritora con amplia experiencia en conversatorios y con ella estará Allan Avila cineasta, ambos amigos mìos. 
He abusado de tu pregunta y promocionado el Evento. En resumen: si, el caos es el común denominador. Y no lo veo solo como ideología. Porque el caos va más allá, es una confesión, es identificar quizàs la dinamita que explota en ti cuando creas.  Para finales de año, cuando haga el informe de los Eventos podré decirte què es realmente el caos en nosotros. 
Internamente hacemos reuniones y conversamos sobre el tema: el caos, y se ha reconocido que hay una esencia de caos en todos, en nuestro trabajo.
¡¿Mas preguntas?!

—Qué consejos o sugerencias le daría a un joven que tiene esa inquietud por la creación literaria o artística, ¿a qué camino debe prepararse?

Todos podemos tener esa inquietud, desde un niño con habilidades o un adulto que guarda esa afición. Pero precisando a los jóvenes yo les digo que no se metan cochinadas y se preparen, que estudien para desarrollar su arte. Porque el camino para el escritor o el artista es el camino interior, donde elijes que hacer con tu vida y si no estas bien adentro no vas a poder desarrollarte. Y cuando me preguntan si hay plata… cambio de tema. 

—Cuéntanos  sobre su experiencia en formar este colectivo de artistas, anteriormente usted ya ha integrado, nos podría resumir esa experiencia, imaginamos que debe haber sido enriquecedora. 

Resumir…¿será una indirecta? (risas)
Sobre el Colectivo Autores del Kaos, fue bueno haber estado en otros colectivos para saber que los artistas se dedican a su arte. Y básicamente mi experiencia es buena, comenzò perfecta porque no tuve que insistir con ninguno. Saben que la entrada es gratis, y me han dado su tiempo, van a gastar su pasaje en llegar y salir del centro. Ya con esa confianza estoy contento. 
Sobre mis experiencias en otros colectivos… Cada uno fue distinto, la mayoria siempre buscò una conclusiòn, es decir, el colectivo era un proceso. Comencé con El Club de los Obsesivos, se enfocaba en mostrar y analizar material fílmico y tener conversatorios sobre el rol de la mujer en la ficciòn y si el arte la vulnerabla o la endiosaba. Un colectivo romàntico y a la vez masoquista, y al tratar la existencia de la mujer como escencia del arte nunca tuvimos una real conclusiòn porque relacionàbamos las actividades con nuestra vida personal para contrastar ek biotipo de la mujer peruana, por eso el nombre del colectivo. (Risas) Osea, el cine dictaba un concepto de mujer, ejemplo Betty Blue y veìamos su aplicaciòn real  con la gente en Lima y obtenìamos una estadìstica. 
Luego vino Cinegrafìa Mundo, este lo dirigì y se basaba en demostrar si el cine era arte o no. Se cuestionaba al cine por tanta pelìcula mala. Aquì no importò el pùblico, solo las opniones de cineastas, cinemeros o cinèfilos.  De ahí vino los Cuervos de Lilith donde fuì expositor de temas bizarros al lado de Sara Iribarren Necrolith. Fue una buena experiencia sobretodo porque se manejaba un público específico, el colectivo estaba dirigido a la movida gótica. Y en la actualidad Autores del Kaos.  

— ¿Cuál es el fin de un colectivo?, y ahora con AUTORES DEL KAOS tienen algún proyecto u objetivo que puedas compartir públicamente?

Tenemos una Política de Gestión Cultural implementada al Colectivo, con principios, parámetros, fines y objetivos entre otros alcances. Todo esto por un motivo que sencillamente es levantarnos todos los concursos y auspicios que hay para la correcta promoción de los artistas partìsipes del colectivo tanto aquí en Perú como fuera, todo esto aplicando la realización de “soportes” físicos de las obras. 
Girando tu pregunta, esta perfecto que se estén dando colectivos y actividades, pero estamos en un momento donde los organizadores deben potenciar sus actividades, deben llevar cursos de Gestión Cultural y asì poder relacionarse con otras instituciones o fundaciones que están ahí y que esperan una adecuada formalidad para poder respaldar a los artistas. 

—Su colectivo,  posee alguna ideología  en especial, hemos notado que un halo gótico si tal cosa se puede decir, cuéntanos sobre esta impresión que pueden reflejar. 

No hay una ideología, por ahí creo que use la palabra filosofía, pero fue por el calor del momento. Aún estamos reconociendo el caos dentro del colectivo, estamos dándole forma, creando inspirados en èl. Y esto hace que el colectivo no se mantenga en lo mismo y explore. 
Sobre el halo gótico, contamos con una banda que se ha mantenido independiente de festivales y suele tocar a puerta cerrada, siendo su estilo tanto visual como musical parte del estilo gótico, y me refiero a Androx. Es que tanto ellos como el poeta indescriptible Osscar Yalan quien con su guitarrista Gosh Gwydion forman Vampiro Encadenado, nos permiten tener otro pùblico y nos brindan ese estilo oscuro. 

—El once de febrero es la celebración de su  primer recital, conversatorio y expo de pintura, puestas de bandas de rock. Escenas  tan tentadoras que hacen que uno desee asistir, la organización es estrictamente de ustedes y cada cuanto tiempo harán tan interesantes eventos.

Tenemos programados seis Noches de Kaos, es decir seis eventos que agrupan las diversas manifestaciones artísticas en una noche, pero adicionalmente tenemos programaciones dirigidas específicamente para ciertas àreas, por ejemplo una exposición permanente solo para los pintores y fotògrafos, esto claro en otro local. Idem sucederá con los poetas y los demás. Y asì tenemos diversas actividades para este año. 
Entonces, ahora me toca preguntar. (Risas)
Los finales siempre se presienten. Y quiero agradecerte por el apoyo que nos estas brindando, por tu tiempo, por tu dedicaciòn en apoyar a los Artistas…gracias

— Se que eres un escritor sin editar, quisieras compartir algún material con la revista. 

Claro que si, aquí tienes dos microcuentos.

                                         Jodida Máquina 
“La nave despegó vacía abandonando a quien serìa su ùnico pasajero. La tierra se lo traga como la muerte al tiempo. Ya nada apura al motor en el espacio. La nave abre sus puertas y copula con el vacío”.

El Juego del Abismo 
“No hay trucos. Cincuenta pasos hasta llegar al abismo. Las apuestas son altas y los jugadores llevan los ojos vendados. Caminan derecho, contando en silencio. Los cobardes se detienen, los nerviosos se tropiezan. Los valientes siguen porque el dinero les da valor. Cincuenta y me detengo, oigo que alguien cayó”. 

También se que participarás esta vez como poeta, como sientes esa doble responsabilidad

Esta vez estaré recitando unos poemas, es algo que hace tiempo quise hacer y me doy la oportunidad. Y si hay una responsabilidad adicional pero me gusta. 




miércoles, 1 de febrero de 2017

Una sola pregunta al señor KUBRICK

EL LEGENDARIO REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO EXPONE CON LUCIDEZ EL CAMINO SIMPLE PARA ENFRENTAR EL SINSENTIDO


En 1968 Playboy, la conocida revista para adultos, realizó una entrevista al entonces cuadragenario Kubrick, aprovechando el furor y la controversia que el estreno de su entonces reciente película 2001: Odisea en el espacio había desatado. Seguramente lo último que esperaba la publicación era una valiosa lección sobre filosofía y una sesuda reflexión sobre la existencia y su sentido. Su inolvidable respuesta:

Playboy: Si la vida carece de propósito, ¿sientes que vale la pena vivir?
Kubrick: Sí, para aquellos que de alguna forma se las arreglan para hacer frente a nuestra mortalidad. 

La mismísima falta de sentido de la vida fuerza al hombre a crear su propio sentido. Los niños, por supuesto, comienzan la vida con una capacidad de asombro pura, pueden experimentar total alegría con cosas simples como el verdor de una hoja; pero al crecer se van dando cuenta de lo inevitable de la muerte y su envejecimiento comienza a afectar esa conciencia y súbitamente erradica su joie de vivre (o alegría por vivir), su idealismo y la asunción de su propia inmortalidad.
Cuando un niño madura, mira muerte y dolor a su alrededor y comienza a perder la fe, la mayor bondad en el humano. Pero si es razonablemente fuerte, y suertudo, puede emerger de este traspié del alma y renacer con nuevo impulso vital.
Gracias y a pesar de ser consciente del sinsentido de la vida, puede construir un fresco sentido afirmativo de su propósito. Tal vez nunca podrá reapropiarse de aquel sentido puro del asombro, pero puede moldear algo mucho más permanente y sustancial.
El hecho mas aterrorizante del universo no es que pueda ser hostil sino que es indiferente; pero si podemos confrontar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte –sin importar en qué tan flexibles podamos convertirlos– nuestra existencia como especie puede encontrar un genuino sentido y realización. Sin importar qué tan vasta pueda ser la oscuridad, debemos proyectar nuestra propia luz.

Poesía de Enrico Diaz Bernuy

autor: Enrico Diaz Bernuy
(proyecto para mi tercer libro de poesía)

LOS CINCO FUEGOS DEL ARTISTA


LOS CINCO FUEGOS DEL ARTISTA  es un poema de largo aliento inspirado en el acto de la creación artística o literaria. Debido a su extensión tuve dividirlo en cinco partes o  mejor dicho “cantos”. Los coros que están después de cada estrofa están escritos en Latín y traducidos al español, pero al final del poema si el lector junta los cinco coros del poema. Es ahí donde surge otro poema y que probablemente engloba  la voz poética y la razón de su creación.


1.- Madurez
2.- Entrega
3.- Soledad
4.- Hogar--
5.- Fe

Madurez
canto primero

¡Prudencia!  Cuando mires al oriente y lleves el sándalo al hombro para convencerte a ti mismo que tienes algo en este mundo.
¡Prudencia! con el carbón consagrado  la luna recorrerá en la cima de nuestras hombros  al cuidado de cada destino y los hacedores de este intento o nuestras intenciones de un sueño que surgió en esos segundos de nuestra madurez.
¡Oh espíritu!  Llegas siempre a la edad de los trece años, ¡o cuando cumples 25!  ¡o cuando sabes amar!,


 carmina et emphasis in contraria
(poesía y énfasis en tus contrastes)


¡Oh! 
¡En esta cúspide la madurez nos da un soplo para poder sobrevivir a nuestros propios cantos de florecimientos, así…,   solo salen las cosas sutiles!  
Lo demás son los ensayos requeridos. 
El heliotropo, geranio y anís  son los perfumes en las carreteras de los ruiseñores y en esos lugares los niños se sienten augusto para jugar y de esa manera alcanzar  y palpar un sueño que solo es valorado en nuestra madurez.
carmina et emphasis in contraria
(poesia y enfasis en tus contrastes)


Así la poesía corre en la magia de este devenir;  la poesía  posee un pulso y su espíritu es la madurez de un gran corazón. Y sus venas coinciden en muchos hilos  de este delirio ataviado de un instante entre todos los instantes de una vida.  Así como  el don de la mujer es la intuición, el don del hombre es tener claridad con sus palabras.
No hay otro camino para la idea de vislumbrar palabras sobre los orificios del amor y la madurez yace en la médula del firmamento y así el cedro se eleva para eclipsarlo todo con la conciencia de esta fe se crea el verso y se toca la  madurez.
Fotografías, distancias, y la misma gramática para poder vivir un instante más allá de las navegaciones, el olvido del todo  es un suspiro en la madurez.



CANTO CUARTO
Hogar

En el hogar hay suicidios y resurrecciones que llenan  arcones y dan  movimiento en nuestras rutas que reza una palabra que esperar de los otros.
Hogar! Tu guardas mi desvelo, mi esfuerzo de sonámbulas acciones que piensan en mi madre, el legado a mi hijo o con la imagen de un poema que me bebo casi todas las noches y lo tengo que olvidar para  poder vivir ante mí mismo.
in illis spiritus Domini cogit
(en las fuerzas de estos espíritus)

En el hogar nace la hoguera de un latido que me embalsama y me sustenta a tantas veces que he querido y he extrañado para seguir y crear un trazo sobre el verbo diligente, franco, luminiscente; así  retoña  un alma sobre los seres que la rodean y funda la flama que me mueve o el bastión donde se cimentan mis ficciones.

in illis spiritus Domini cogit
(en las fuerzas de estos espíritus)

¡Hogar! Resumes en cada sombra un deseo perdido, extraviado, que desea encontrar su fruto y toda la fuerza está en una unión o desunión en donde uno siempre termina anhelando las respuestas de una vida compartida…, una vida que siempre es difícil compartirla pero que al final uno termina anhelando su razón,  nutriéndose de su esencia.
in illis spiritus Domini cogit
(en las fuerzas de estos espíritus)

La recirculación del todo bombea y cimenta un futuro que no podemos obviar como una urdimbre de laberintos cuyo efecto se define como una reverberación,  el fruto es el presente en el que solemos mirarnos.
Entre tantos dioses que hay en nuestros pasados…, las personas que estuvieron a nuestro lado para dar matiz a una escala, matiz a una palabra, matiz a un alma que forma el hogar.


                                                                               Foto cortesía de Edgar  Cooper 


jueves, 26 de enero de 2017

CONVERSATORIOS SOBRE LA VIGENCIA DEL ESCRITOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

BNP ORGANIZA 
Destacados intelectuales analizarán la obra del autor de Los ríos profundos los días
miércoles 25 y viernes 27 de enero
Con motivo de las celebraciones por el 106 aniversario de su natalicio (1911 – 2017), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará dos conversatorios que abordarán el legado del escritor José María Arguedas Altamirano, cuya obra es un referente para el análisis sociocultural y político del Perú del siglo XX.

Miércoles 25 de enero. 18.00 hrs.
GBPL. Av. Abancay 4ta. Cuadra – Lima
En el primer conversatorio denominado Rimanacuy el panel estará integrado por la socióloga Carmen María Pinilla y los antropólogos Pedro Jacinto Pazos, Roberto Arroyo Hurtado y Lucy Núñez Rebaza. La cita será el próximo miércoles 25 de enero, a las 18:00 h, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy (avenida Abancay cuadra 4, Cercado de Lima) de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).
Después de las intervenciones se presentarán los danzantes de tijeras de Ayacucho y el conjunto del fallecido maestro ayacuchano Máximo Damián, amigo cercano a Arguedas, que interpretará jarawis y temas recopilados por el autor de Todas las sangres.
Viernes 27 de enero. 19.00 hrs.
BNP. Av. de la Poesía 160 San Borja
Del mismo modo, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú se desarrollará el próximo viernes 26 de enero el segundo conversatorio “Arguedas: Cultura y política”, que tendrá como expositor al antropólogo Rodrigo Montoya Rojas y de panelista al periodista César Lévano La Rosa. El evento se iniciará a las 19:00 h, en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (avenida De la Poesía N° 160, San Borja).
Este conversatorio, organizado por la BNP y el colectivo “Encuentros arguedianos”, permitirá conocer, desde diferentes perspectivas profesionales, la importancia de la obra arguediana en las ciencias sociales y humanas. Al culminar el debate, se ofrecerá un espectáculo artístico musical a cargo de la cantante Margot Palomino y el grupo Los Cholos.
San Borja, 20 de enero de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 013-2017 - OIIEC-BNP

KARIM SAYAS. Poeta peruana.




El verso libre o libertario de KARIM SAYAS . Una poeta que siempre se ha desenvuelto en las canteras del movimiento subterráneo en la ciudad de Lima.   Tiene diversas publicaciones en fanzines literarios y recitales de poesía.  Hay que destacar en su participación  del número 99 con el fanzine POETAS DEL ASFALTO y otros números.  
La presencia de  sus versos  en este espacio con una prosa simbolista y poética, no hacen más que enfatizar el sentido que tiene por el compartir  de su trabajo literario y el lujo de contar con su amistad. “Bienvenidos a la reina subte”.
-----------------------



Hoy, como en otras ocasiones quedé conmigo misma en el tiempo
en las carpetas desgastadas, esas de a pares, en el desayuno de plástico en las mudanzas de nido, de albergues de enfermos robándonos las mochilas, de aquel olor a pan con tortilla a manzanilla.
¿Podría algún maestro enseñarme el verbo? ese con el que empiezas a partir... a vivir. ¿Podría alguna formación de un lunes bostezado disciplinarme la carne? Es ya primavera y no han volado golondrinas.
Las trenzas han caído y las cintas… mariposas, nadie me dijo que ya era tarde para ocultar el olvido,
nadie ha notado que me he portado bien, pero ya es tarde niña, descansa no querrás encontrarte agotada cuando el reloj den las 12
y el mediodía duerma acostado entre tus piernas deseando volver a casa.
https://scontent.flim5-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/c2.13.32.32/p40x40/13310595_10209722833330086_2217325127014122269_n.jpg?oh=c079f7e579c4561806277dac6c4e2947&oe=59054A31
2...
https://scontent.flim5-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/c2.13.32.32/p40x40/13310595_10209722833330086_2217325127014122269_n.jpg?oh=c079f7e579c4561806277dac6c4e2947&oe=59054A31
Rozaría mi piel con tu piel En un último intento de desamor Esquivando las dudas, las discusiones y la muerte Fuera de mí y consciente de ti, muy consciente… Con la ilusión de esperar mañanas y hablarnos como aquella primera vez Entre gatos e iglesias Entre sonrisas y galerías… y reír Y buscar aquella brisa del mar Aquellas calles oscuras Aquellas habitaciones de luces apagadas De olor a hierba y alcohol Vivir… Y despertar resaqueados de locura Y huir, escapar de los falso, de lo verdadero Correr y esconderme… refugiarme Y olvidar que nada fue real Que habrás de irte entre desentierros, Perdido bajo el frío de esta tarde de invierno…
https://scontent.flim5-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/c2.13.32.32/p40x40/13310595_10209722833330086_2217325127014122269_n.jpg?oh=c079f7e579c4561806277dac6c4e2947&oe=59054A31



sábado, 21 de enero de 2017

VIVIR DEL ARTE

Enrico Diaz Bernuy.

Ayer vino un cliente a recoger una radio antigua  fabricada en 1960, me comentó sobre el gran valor sentimental  porque en él evocan grandes recuerdos hacia su padre ya fallecido. Contar sobre los detalles personales que me narró no lo veo ético,  pero si veo conveniente que comparta las cosas que yo le expuse.
Este señor me explicaba que para dejarme ese producto de tanto valor, primero tuvo que haberme  investigado, para saber si en verdad hacia buenos trabajos y que se había sorprendido que siendo un autor de diversos libros e incluso pintor tenga que dedicarme a trabajar restaurando antiguedades.  Me dijo: “…pensar que el sueño de todo artista es vivir de su arte”. Imagino que a ti también te gustaría solo dedicarte a escribir o a pintar.
Después de esa afirmación un sonrisa nostálgica vino a mi rostro y le dije: en realidad vivir del arte es prácticamente “un mito”, yo, en lo que va de mi vida y  sobre el testimonio de grandes maestros del arte y la literatura  casi nadie ha podido   amasar fortunas ni tampoco esperaban eso, más bien estaban muy preocupados en “la producción” y un sentido muy preponderante en la auto exigencia.  
Me respondió; cómo es eso…
Me refiero a que más importante que VENDER o lucrar, es producir obras, y que es verdaderamente un CRIMEN que alguien siendo poeta (claro, si es lo es) o siendo pintor no pueda acabar un cuadro o no pueda publicar un libro.   ¡Eso si es doloroso!  Una tragedia es ser consciente del talento no materializado, en consecuencia es  Ver que a  la DESIDIA  triunfe…
—No sabe usted la satisfacción que genera ver “un cuadro terminado” o “un libro publicado”.  Ahora,  el que este deseoso por hacer grandes finanzas por su trabajo artístico es otro tema y eso no obedece a mi  modelo de ver las cosas.
—Entonces vendes barato tus cuadros, ¿a qué precio?
—No son baratos,  cualquiera de mis obras están en un rango medio alto.
—¿Y has vendido alguno?
—Suelo vender un cuadro al año o un cuadro cada tres años.
—¿Pero con esa suma puedes vivir?
—Por supuesto que no,  pero tengo la fortuna de seguir escribiendo y seguir pitando. Yo estoy más preocupado en la producción y referente al tema mercantil, prefiero  hacerme la idea que uno simplemente tiene que dividirse en horarios.
—O sea, un horario que genera dinero y el otro que haces cosas que te gustan…
—Jajaja,  es una manera de verlo. Pero si analizamos la frase VIVIR DEL ARTE, yo también lo hago, yo también vivo del arte. Porque la actividad artística o literaria es una fuente de satisfacción,  de reflexión e incluso ha sido un desahogo y vivir esas sensaciones de alguna manera es algo vivificante.  





Método De LAO TSE Para Lograr CUALQUIER META Que Te Propongas!!!

lunes, 16 de enero de 2017

BNP REALIZA VISITAS GUIADAS EN QUECHUA DE LA MUESTRA SARHUA LLAQTA


La Biblioteca Nacional del Perú viene presentando en su Sala de Exposiciones la muestra documental, fotográfica y artística “Sarhua Llaqta: Homenaje a don Primitivo Evanán Poma”, que constituye un merecido homenaje para un artista que a lo largo de su vida ha difundido la cultura de su comunidad natal.
La exposición está conformada por diversos momentos en el trascurrir histórico de este centro poblado, ubicado en Ayacucho,  que ha mantenido la tradición de colocar adosadas a las vigas de los techos de sus casas, tablones de molle o eucalipto pintadas con la genealogía familiar, las devociones a sus dioses tutelares, fiestas comunales, mitos y costumbres del pueblo. Además la muestra cuenta con fotografías de las familias de Sarhua, objetos textiles, musicales, etc.
Acompañando esta muestra y buscando sumar a la palabra escrita la fortaleza del quechua como idioma originario de nuestro país, se ha programado el servicio de visitas guiadas en quechua y español a la exposición, las mismas que se realizarán los días:
  • Jueves 19 de enero a las 18.00 hrs.,
  • Sábado 21 de enero a las 15.00 hrs y a las 17.00 hrs.
  • Jueves 26 de enero a las 17.00 hrs.
  • Sábado 28 de enero a las 15.00 hrs y a las 17.00 hrs.
  • Jueves 2 de febrero a las 17.00 hrs.
  • Sábado 4 de febrero a las 15.00 hrs y a las 17.00 hrs.
 
Las visitas guiadas estarán a cargo del maestro Primitivo Evanán Poma y de un grupo de estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Federico Villarreal. La Sala de Exposiciones está ubicada en la Biblioteca Nacional del Perú. Av. de la Poesía 160 San Borja.
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse al correo prensaimagen@bnp.gob.pe indicando fecha y hora de visita. Les estaremos confirmando su inscripción. Los cupos son limitados (20 personas por grupo).
San Borja, enero de 2017.
Mil disculpas si la información consignada no es de su interés. La publicidad por internet es legal en el Perú, según Ley Nº 28493 del 12 de abril de 2005. Este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Para el efecto, puede escribirnos a prensaimagen@bnp.gob.pe con el asunto REMOVER.