Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 20 de marzo de 2014

LA CENA. -Relato breve-

La cena 

Los días que no pude estar frente a ella significaron en mi interior un terrible deseo de sentir el olor de su preciosa cabellera castaña. Contemplar de cerca la forma de sus manos y esa sonrisa tímida cuando no podía contener su alegría. 
De qué manera podría olvidar esa mezcla de flores y almíbares que impregnaban sus cabellos y cada poro de su cuerpo sin imaginarme… ¿su dulce y ardiente mirada?
La última vez que conversamos estuvimos en el lugar  de siempre para tomar jugo de frutas.
Nos juramos por todos los Dioses que nuestro próximo encuentro debería de darse en las afueras de la ciudad, seguramente por Canta o Churin.
Debido a que ahí, el  clima propone todo el esplendor de una exquisita luz e influenciaría a nuestros actos y en el medio de esa fantasía que estuvimos compartiendo consecutivamente esta última temporada, ya no me sentía del todo seguro que pueda hacerse  realidad. Dado a que era tanta la felicidad.
Sólo imaginarme junto a ella me parecía irreal que algo  así pueda suceder, al menos para mí. Cuando veo que las cosas son tan hermosas o tan plenas; nunca son eternas y siempre sucede algo para dar el giro inminente, para hacerme aterrizar con la realidad que mi felicidad solo puede permanecer en instantes, y nada más.
Pero mi ego se resistía, y no me quería  aceptar a mí mismo. Ahora que faltaba tan poco para volverme a ver con ella. Claro, si es que llega a  presentarse  al lugar donde la cité.
Tampoco puedo olvidar aquella vez que estuvimos tomando jugo mirándonos a los ojos.  Conversando sobre nuestros proyectos literarios. 
En esos momentos mi mirada recorría sus piernas incesantemente y fue ahí donde ella luego de un rato me invitó a subir al segundo piso y en  tales circunstancias sensuales… nuestras manos se acariciaban como si fuéramos lo único en el mundo. Cada peldaño que subíamos a nuestra habitación soñada…
Pero nuestra amistad  recién estaba iniciándose: Amándonos de tal forma que  dábamos riendas a nuestros deseos. Y por primera vez en mi vida tener su cuerpo pegado al mío era sentirme como un ángel  de paz, un ángel creador de los más maravillosos sueños en cada minuto que mi aliento recorría su cuerpo e inútilmente  deseaban eternizarlo todo, ahora veo que  repercutió en algo, en la medida que ahora  no dejo de pensar en ella y recordar aquella última cita.
Fue ahí  donde entendí que la eternidad puede existir pero desde otro punto de vista. Simplemente porque recordarla con cada día que pasaba ya estaba cambiando mi vida.
Solo faltan dos días para la cena soñada.  Acabo de enviarle un mensaje a su correo personal. Su respuesta fue inmediata y directa.
 —  Te anhelo, tenerte, sentirte.
Solo tengo una cosa en mi mente  y son sus ojos rodeados de ese enjambre de cabellos rubios y castaños que decoran la armonía de su rostro.
Cuando leí la frase “ te anhelo, tenerte, sentirte”. El silencio me invadió y llenó mi aliento de placer. 
Sus ojos felinos y verdes… atentos contemplarían como le recito algunos de mis  versos… —Así me la imaginaba.
Solo tengo una cosa en mi mente  que estemos frente a frente, pero mis deseos de carne, o mis deseos de sangre… poseen la imagen de su cuerpo pálido y completamente  extenuado que nunca me detendría  en   seducirla.
Luego faltando un día para vernos me envió un mensaje como para que lo vea todo el mundo por medio de   aquella comunidad virtual. Solo yo sabía lo que significaban esas palabras que entretejían otro mensaje oculto.
Yo conocía su  sutileza… o su estilo narrativo, el verdadero sentido  que solo yo entendía.
Finalmente el día esperado llegó y trajo consigo la  cena. Charlar largo rato. Subimos al segundo piso donde ya anteriormente había reservado una habitación.
“Definitivamente las cosa más hermosas en mi vida siempre suceden en el segundo piso de una casa”.
Cuando entramos  no tardé en cubrirla con un abrazo, después la solté para respirar de su aliento. Seguidamente  con mi  brazo izquierdo me desvestí y con el derecho a ella; lento y firme, poco a poco la rosaba por todas las partes de su tibio cuerpo, blando, tembloroso, principalmente por sus senos medianos, excitados. Que me reclamaban en cada latido y con  ese ritmo no dudé en desnudarla por completo. 
Ella con la misma timidez de siempre intentó protegerse apagando la luz, como si de esa manera se sintiera más a gusto y cuando la oscuridad reinó…, sus labios me regaron con cada beso, el beso más hermoso que solo puede dar una mujer cuando ama en silencio.
Esos besos que ardían  con el aroma de su piel, invitándome  a recorrer todo su cuerpo pero principalmente con  mis besos apasionados que se dirigían a su vientre para  buscar el néctar de su esencia, y sin dejar más…, mis manos de escultor cogieron sus piernas para ponerla de costado, por un lado, o por otro, diversas formas mientras mi pene erecto no paraba de penetrarla. 
Mis ojos ya no necesitaban ver, mis labios no necesitaban besarla, escucharla gemir era el vórtice de mis sentidos…  aun así su lengua recorría mis brazos.
Las horas como circulares carreteras sobre  su cuerpo dilatado lleno de sudor formaba la figura de una escultura acuática.
Nos nutríamos de esa cena. Solamente había pasado 3 días sin habernos visto y este encuentro maratónico de nuestros besos y sus consecuencias;  cada vez la veía más bella con sus senos excitados, avivados. Y nuestros  poros  copados de la escarcha de nuestra propia alma una que se unía a  la otra en cada roce.      
Otra parte encantadora era sus piececitos fríos y delicados,  tan lozanos como todas las partes de su piel.  Cómo me gustaba tocarlos y conducirlos a que rocen la parte más excitada de mi cuerpo para masturbarme y en esa posición donde la veo con las piernas dobladas retorciéndose…,  de nuevo vuelvo a penetrarla, a complacerla, penetrándola cada vez más, con sujeción y arte.
Toda la experiencia obtenida en mi vida me había conducido a ella.


Sentir el temblor  de su cuerpo y ella sienta mi alma que la llena por el resto de la noche eterna. 




miércoles, 19 de marzo de 2014

Sobre la soledad y la creación literaria

LA SOLEDAD
SEGURA  DE UN CREADOR
(Reflexión)

El mundo de la realidad de un escritor no siempre pertenece al mundo periodístico de la realidad
Josè Maria Arguedas



La escena, la sensación imaginaria o verídica, busca un desfogue recreándola por un medio altamente encarnado  del alma sensible e inquieta.
El creador en el medio de su éxtasis reproduce fuerzas por medio de las ideas para salir  de un silencio. Trasgrediendo a veces los principios de la sintaxis. Sin embargo, en ese mismo escenario su soledad está presente pero llena de una conciencia  donde subdivide los criterios que desempeña y caracteriza rutas de un universo con senderos laberínticos en el medio de una coexistencia evocada constantemente hacia un mundo imaginario y real a la vez, donde  pretende separar pero que sólo enfrenta la admonición  de un nuevo escenario enmarcado del papel y cada palabra que él eligió.  Donde participa una voluntad instintiva por las transformaciones alentadas con el sano sentimiento de que algún día eso pueda ser leído por alguien o por muchos.
Mézclanse en ella la gratitud devota para el menester   preciado con la adhesión sensible justa para hallar historias dentro de las sombras o hasta en las rocas, donde  sólo pudo encontrar en el paisaje  de lo real, para recrearlo con el verdadero sentido que solamente él cree, siente y migra.   A veces, con los altibajos emocionales y otras con el lineamiento formal de las costumbres de las que desea huir o plasmar.
Formando así un  destino que gira la curva para llegar al mismo comienzo; la soledad donde empezó todo. Ese inicio hubo solidez,  seguridad  e incluso cierto confort.
̶  Lo que normalmente no tiende a reconocer. La soledad segura que en su misma condición ya provoca la historia, el escenario de un éxito al borde del fracaso. Sin embargo, a veces cuando uno está en el  riego del fracaso apostándolo el todo por el todo donde el resultado puede ser una gran obra.
La suma “de todo” es un desgaste tan placentero como un orgasmo, pero no es el orgasmo de un hombre de carne, es el orgasmo de hombre creador. En este terreno erótico entonces la soledad se unifica con el acto creativo y divino del ser…
Y en esta soledad se enfrenta a una gran máquina física y virtual, el llamado “boom del internet”  es un fenómeno que viene sucediendo hace mas de 10 años para sud América.
Investigaciones psicológicas definen a las redes sociales con personas indicadoras e influyentes en el individuo,  estando  en el medio de la interacción.
Sin embargo, sólo  dos de ellas están relacionas con la soledad.
La primera es el número de redes relativas que posee la persona y la segunda es la solidez de la red, el grado en el cual los miembros de la red social se enlazan.
Pero en el trasfondo la relación pareada con la soledad, dado que en ella tanto los amigos contradictoriamente está asociada fuertemente  para tratar de enmascarar los sentimientos de una soledad tácita.
Algunos creadores dentro de su movilidad urbana figura la  variable de una optimización en las redes sociales debido a que durante muchos años se la pasaron viajando por trabajo o por estilo de vida. Pero las redes sociales no solamente pertenecen al mundo físico sino a  lo virtual. En el caso de una persona que constantemente ha estado viajando, esto favorece para trabar fácilmente relaciones de amistad o amores en cada lugar. Sea cual sea, el creador no dejara su condición de creador. De igual forma con la esencia de la condición de su soledad requerida para poder crear.
La creación considero que es un  arte inherente y acto fundamental de la libertad, por consiguiente crear es  ser libre pero con un camino solitario. Trayendo consigo también asombrosos contrastes donde la soledad elegida permitiera penetrar en mundos existentes, y semejantes al verdadero “yo” que plantea con las palabras y la sintaxis el método de poder alcanzar un verdadero planteamiento de lo que el escritor siente a plenitud. Principalmente en los versos que componen su poemario, cuya historia surgió del silencio y soledad así como un Dios que creó al hombre y al hombre le creó una mujer, al hombre y mujer los hizo creadores como él.




domingo, 16 de marzo de 2014

OCTAVIO PAZ, sonetos

Sonetos
1

Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud que cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.

Luz que no se derrama, ya diamante,
fija en la rotación del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y llama equidistante.

Tu salto es un segundo congelado
que ni apresura el tiempo ni lo mata:
preso en su movimiento ensimismado

tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra obscura.


2

El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.

El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.

De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días.


3

Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.

El viento bebe viento en su revuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve hielo.

Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es un torrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.

Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo del verde cielo adolescente.
tu cuerpo da su enamorada suma.
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Bajo tu Clara Sombra 
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....

Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas. 

viernes, 7 de marzo de 2014

ANALIZAR POESÍA.

ESTO LO ESCRIBIÓ EL SEÑOR VÍCTOR CORAL, el poeta.
Sobre el floro que pasa por crítica literaria


Lo peor que le puedes hacer a un debutante en poesía, es marearlo con floros seudocríticos sobre su ópera prima. Un poemario merece siempre una atención esmerada y un rigor crítico implacable. Aun cuando el poeta debutante fuera tu amigo, o piensas publicar tu libro en la misma editorial. La ignorancia no siempre es atrevida; a veces es ingenua y se cree todo lo que le dicen. Y la sapiencia académica es a veces nada rigurosa y empalagosamente zalamera (casi siempre con intereses subalternos).

Cuando escribes una crítica poética y esta está llena de elogios y circunvoluciones lógicas para dar interés y otorgarle complejidad a la básica simpleza del poemario, te resulta difícil e inconveniente poner citas de este, algo que nunca debe dejar de hacerse, por respeto al lector y al propio crítico.

Pues cada elogio, cada característica, cada consideración positiva o negativa que señales sobre un poemario, necesita ser refrendado por una cita textual, para que el lector se dé cuenta de que no te estás confiando en tu "prestigio" académico para vender un libro primario como un texto fundamental dentro de nuestra tradición poética.

Lo contrario, a saber, florear al poeta e hipostasiar las pocas virtudes del poemario debutante, es una ligereza y una falta de respeto a la poesía, al poeta y a la ya de por sí maltraída crítica de poesía. 

Demos, por ahora, el beneficio de la duda al crítico-poeta-académico que ha incurrido en este delito literario flagrante de optar por la falta de rigor para esconder las debilidades de un texto. Hemos leído cosas de él mucho más interesantes y sólidas. Esperamos que vuelva por esos fueros.

domingo, 2 de marzo de 2014

La literatura que pocos ven...

Tres Galerías rechazaron estas obras de arte.

LE SOLICITARON AL ARTISTA QUE DESCRIBA  SUS OBRAS, O QUE HAGA PAPEL DE CRÍTICO, Y EL SIGUIENDO EL JUEGO ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE.  ANEXANDO LAS FOTOS DE SUS CUADROS



 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
-25 obras enmarcadas-.

El título a la muestra evoca el lugar oscuro que cada cosa proyecta e incluso cada sentimiento y como a veces dibujar es viajar hacia el interior de uno mismo, el fruto o mejor dicho el resultado es; "La obra de arte" que instaura una idea sentimental en un espacio limitado sobre diversos temas con intensión.
En la presente exposición comprende de las siguientes áreas:
OBJETUALES, SENTIMIENTOS UNIVERSALES, ACTOS.
Sin embargo, todos los dibujos predomina una línea oscura que chorrera a su alrededor erosiones de sombras, esta bondad es típica con el uso de la tinta China. Pero el estatus del mundo plástico en donde usa de referente directo o mimético una realidad llena  de sentimientos universales. Es preciso decir que  sus dibujos sugerentemente sexuales y objetuales son representados como un mundo oscuro pero rodeado de ese vacío  que luce el fondo blanco del papel  que a la vez en su conjunto evoca una sensación profunda de melancolía,  misterio y miedo.









Autor, Enrico Diaz.

Biografía de Enrico Diaz Bernuy





Enrico Manuel Diaz Bernuy(Nació en 1973 Lima-Perú). Escritor, poetaartista plástico,restaurador de antigüedades y difusor cultural. Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima, Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003.

Biografía[editar]

Hijo del tenor Don Francisco Diaz Gonzalez y la educadora social Florencia Yraida Bernuy Guerrero. Pasó toda su niñez y juventud al lado de sus padres recibiendo una formación católica y conservadora. Rodeado en el ambiente de la clase media de San Isidro y con una agitada vida social produciendo en él un sentimiento de zozobra y rechazo al ver que no se identificaba con esa esfera. Esto le sirvió para refugiarse en el dibujo y la poesía reforzando su vocación hacia el arte. Al acabar el colegio buscó un porvenir en Ecuador, tiempo después viajó a España en donde permaneció pocos meses para que luego regrese a Lima. Desde que se inicia en la Universidad en paralelo estudia arte. A pesar que no fue aceptada su vocación por su familia inicia una carrera autodidacta casi en secreto. En varias de sus entrevistas se auto-califica como un "eterno autodidacta".
Se siente orgulloso al decir; «he tenido pocos amigos y algunos libros de gran calidad, con eso basta».
Desarrolla los siguientes géneros:
Poesíapinturaesculturanovelaensayocuentorelato. «No se cuanto falta para que me dedique a una sola cosa. Lo único que tengo claro es que me siento muy feliz con lo que hago» Nos recalca entre sonrisas.
Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003. Desde el 2012 administra su web de catálogo sobre algunos de los productos que ha realizado.
Fue reseñado en el diario La República (Lima, Perú) Debido a la presentación que el mismo hizo sobre su primera novela en;"La Casa de la Literatura Peruana".
Fue reseñado en la prestigiosa página de difusión literaria ESCRITORES POR ESCRITORES

Premios[editar]

Obtuvo el 1.er Puesto en el género de poesía. En el periodo escolar (1990) Concurso Juegos Florales por «La Municipalidad de Miraflores».
En su etapa estudiante universitario, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Cultura. Con segundo puesto y primer Puesto en poesía (1992).

Estudios[editar]

Estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Ciencias de la comunicación) 1990-1994
Realizó el curso completo de orfebre en el INSTITUTO PERUANO DE JOYERÍA Y ARTE GIORELLI. 1993
Ensamblaje de Computadoras en el INSTITUTO COMPUTRONIC. 1991
Historia del Arte, en el Museo de Arte de Lima (MALI) 1994-1995.
Cuso de electrónica Básica e intermedia en el taller LETICIA.2001

Los ejes que estructuran su obra literaria[editar]

Posee un estilo literario muy característico en donde influye el impresionismo y con un marcado carácter simbolista. Principalmente para el género erótico en que trabaja mucho su obra. Narrativamente apela a un "tempo lento" y moroso, de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta, en espiral. Domina un tipo de descripción atomizada. La creación de sus personajes está inspirada en la condición existencial y la subjetividad. Relaciones familiares caóticas en donde los celos y las rivalidades prevalecen constantemente y en esa prosa la interrumpe con una marcada poesía surrealista con un vocabulario complejo.

Antologías[editar]

— Voces: Cuentos, Poesías Y relatos. ISBN-10: 1478371242
— Minotauro: Antología de Relatos Breves (español Edition) ISBN-10: 0615507069

Obras publicadas[editar]

—Latitudes, poesía. www.casaeolo.com 2010
—13 HERALDOS Cuentos y relatos. Create space, amazon.com (cuentos y relatos) 2011 ISBN-10: 1466463392
—DIARIO DE UN POETA REALISTA. Ensayo. 2012 ISBN-10: 1478133651
—La realidad de Amazon.com Ensayo. ISBN-10: 149288538X
—PELUQUERIA DEL MAL. Novela. Ediciones EVAROZ. 2013 ISBN-13: 978-1482056006
—EL CRIMEN NEFANDO DE EVA. Novela. Create space, en amazon.es 2013. ASIN: B00BVLUSFY
—El escultor y la virgen. Cuentos. En el formato del e-book. en amazon. ASIN: B0099CPH2Q
—Esgrima Luminosa, poesía. Inédito.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]

jueves, 13 de febrero de 2014

POETA INVITADA, OLGA LUZ LAROZA

Lobo de Adentro                                                                    
Creo en milagros


como creo en tu sencillez


en tu figura de lobo negro


corriendo a saltos


por las estepas de mi alma


arañando suavemente


la coraza tibia de mi piel,


mi naturaleza enmarañada


 


Tú, tú todos mis sueños


agazapados, tímidos


escondidos detrás de las ramas


de los arbustos pétreos


sin saber todavía


cómo esperar sin esperanza


 


Cómo detener tu carrera veloz


tu silueta canina, esbelta,


tejida de los colores


de la noche más cerrada.


Ver tus ojos amarillos


de lobo hambriento


alumbrados por soles milenarios


flameando en un bosque


del cual no puedo salir,


iluminando mi risa.


 


Cómo subir mis manos


por tu cuello, acariciarlo


al ritmo del viento.


Sentir la humedad


de tu lengua de lobo


latiendo en mis sentidos.


Piernas de agua


árboles regados


por lluvias genitales..


Volvernos amantes


para siempre,


criaturas de la noche.


Amarte con todo


por dentro y por fuera.


Tener tu respiración


de lobo domado.


El amigo que se sienta a mis pies


esperando el día


para disfrazarse de hombre.


 

Denunciar

Dime entonces...

No necesito nada

no necesito de nadie

pero cuando eres forma

no son mis ojos los que ven

tu silueta etérea moverse

Es mi pasión la que te mira

queriendo tocar ángulos

de manos o sombras

dibujadas en tu espalda

Algo profundo en mí te abraza

con expresión erótica,

enredadera de sal,

suavidad de mar tibio

Atónito cristal cerúleo

reflejado en mi sed,

dime entonces por qué lloro

Mi unidad se desmiembra

mezclándose con la tarde.

 

 
Ponte en contacto con la poeta buscándola en face book como Olga Luz Laroza.
 

domingo, 26 de enero de 2014

El trabajo de escribir y los contrastes que uno tiene que hacer para persistir en la vocación...


De la literatura a la restauración, aparentemente no hay conexión pero al analizar mi vida y para  todas las personas que se pregunten, cómo es que llegué a este oficio es preciso que sepan que restaurar juguetes u obras de arte y  antiguedades en general requiere indefectiblemente un gran cariño por los objetos especialmente antiguos, lo que representaron en su momento y el valor material o sentimental que ocupan en la vida de cada uno de sus propietarios.

La voluntad que  le entrego a cada una de las cosas que me encomiendan llega a un compromiso profundamente ético  en lograr satisfacer las expectativas que cada cliente confía en mí.  Esto me exige entregar especialmente una finura en todo lo que intente reconstruir o hacer funcionar. Entrego mi tiempo, mi vista y los conocimientos aprendidos.  En suma entrego mi pasión.  Recurriendo a mis conocimientos en joyería, dibujo escultura, pintura, electrónica y mecánica. 

Actualmente para que un producto o servicio se mantenga en el mercado debe renovarse pero para decirlo mejor; « restaurarse o reinventarse»  CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES DA VINCI,  comenzara a reparará relojes antiguos, especialmente de 1850 a 1960, Alemanes Franceses e Italianos. Aquellos que usan cúpula de cristal urnas de bronce, péndulo,  cajas hechas en roble, etc. Ya me estoy haciendo de un stock para exhibición y venta.

A partir del 5 de Febrero he programado  lanzar «Venta de Antiguedades con Garantía»,  mi local en san Isidro es el mismo solamente que estoy renovándolo con nuevas vitrinas exhibidoras, nuevo color a las paredes, nuevo piso.  Todo con el ánimo para que ustedes  se sientan más a gusto.  

El link probablemente sea  otro pero para los 200 seguidores que me siguen en twiter es importante que lo sepan. CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES  se fusionará con el nuevo servicio de RELOJERIA FINA  y con Ventas  de Antiguedades.

La literatura en el lapso de esta constante evolución mi producción literaria no ha mermado es mas, gracias a este oficio me permite financiar la publicación de mi próximo poemario que publicare este año 2014.