Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 17 de enero de 2016

Poema del autor Enrico Diaz Bernuy

.

Lección cinco de la incertidumbre


Ya no sé nada de la amiga soñada.
La esperanza se extravió y su último paso fue por mi ventana
de amar eslabón a eslabón las frases que versan
una ruta a un sueño del pasado.
La fuerza del presente me fuerza  a olvidar.
Actos  imaginados como los resplandores de una marejada que una vez pinté.
Ya me olvidé de desear  la mano amiga
la mano femenina que abrace la cima de una conversación…
El perfil amenizado  con el humo de mi cigarro
y los  labios brillantes de ella tímidos en su resplandor
que guardaban solo para sí.
También contemplaba a sus ojos oscuros
y  construí molduras perfumadas.
 Fui el sastre estelar de sus suspiros.
Al  final de la noche todo parecía un túnel oscuro  de esquirlas plateadas.
Que en cierto modo forma la figura de un  alma.
Con una sombra  pétrea de   bronco pulso,
en la  eterna oscura noche.
Las   fuerzas flotan  del silencio
Y  la oscuridad me arrastró  a tantos lugares de neón.
En que me sentí sin mí y ahora me lleva
al  lugar más perdido y perentorio:
al silencio en donde he logrado creer  por fin,
que en verdad naciste en el lienzo
 y tus sonrisas  de veladuras doradas
 solo son actos de mis sueños…





Poema del autor Enrico Diaz Bernuy



POEMA 17 de enero de 2016



Siempre me hiciste recordar cosas un poco a mí,
por eso me alejé  y me has demostrado que a pesar que eres la misma me has dado la alegría al saber de ti...
El cielo de hoy no es igual al ayer que nos conocimos o a los momentos que nos decíamos  Amigo. 
Hoy trina la misma palabra
los mismos  gestos que recuerdo de ti
 perforan los mismos abismos
con la mirada de uno mismo o en el crepitar  del día...

Antes éramos como una flecha disparada
hoy lo somos un poco más. En el medio de tantos volcanes que se dibujaron entre la lluvia tímida de esta tibia ciudad de Lima.

Solo los juncos de colores 
aquellos que una vez pinté, claro que ese cuadro 
jamás lo viste. 
Solo los juncos se quedaron solitarios y atentos 
a mi palpitar 
así anida el ímpetu en una ráfaga de libertades imaginadas 
o los momentos de juventud
en el medio de las grandes riveras de colores tortuga.

El pasado es como una misa sin fe 
y el herventar del recuerdo se reciben muchas cosas... 
pero nuestro breve pasado 
hoy nos brinda revivir la idea de vernos
sin pulcros abismos.
La amable ceniza que comprende algunos rastros en 
saber  de uno con  candidez  temeraria sentimental
de un sello donde late la sonrisa entre el tejido,
del todo… ese latido persistente, 
ya no nos va a mutilar, espero.
Acabo   de hacer varios viajes sin salir de mi ciudad 
entre los abrazos de las personas 
que me llaman amigo y ellos no lo son.


Algo parecido a la muerte de mi Dios del rock DAVID BOWIE.  
Si, el también se fue.  Ya lo lloraré…
Hay un mundo que no sabes y tantos versos

que atrapo en los días. 

También está el mundo de mis prosas nocturnas: 
mis ficciones cuyo laberinto es como la fiesta 
de la infamia  de sentirse alguien sin serlo 
como rodearse de amigos que no lo son...
o siendo parte de una fantasía 
como los mismos días 
que uno captura  las palabras 
para una nueva vida. 

16 de Enero RECITAL POESIA, ROCK, a cargo de Grupo cultural INFERNALIA y POETALICA

Ayer fue el cumpleaños del gran Jordan James Lennon Mccartney y se celebró a todo dar whiski en todas partes, se presentó también la ultra banda FM. ¡¡Grande muchachos!! 

Como siempre la rompieron, también hubo `presentaciones de solistas. El Primo Mujica recitó sus poemas materialistas bien acompañado de ANY PINK. El poeta Hugo Kalashnikov nos privò de su poesía para ofrecernos varias canciones expuestas por su banda Deadkatz. 
La poetiza SILENZA se dio un mano a mano con Paty L.  Y la poetisa Shadi Moon leyó su poesía erótica.Hubo dos poetas que salieron del público , (talento por todas partes). Tuvimos la presencia de Karen (Reporteros infiltrados ) Como siempre apoyando la movida cultural. 

El poeta Percy de las casas leyò poemas de su libro si bemol y el poeta Diego Saenz.

Y de parte del movimiento literario POETALICA se presentó: LARI COBAIN,Edgar Cooper con sus poemas ocultistas y el pintor y poeta Enrico Díaz Bernuy hizo entrega de un cuadro en tinta china enmarcado y debidamente dedicado a nombre personal y a nombre del Poetalica Lima .

*La celebracion fue en la casa de Poetalicahttps://www.facebook.com/Rustibar-Lima-293848847453369/…


FELIZ CUMPLE   JORDAN !!!

sábado, 16 de enero de 2016

:)


ENSAYO SOBRE POESÍA EN UNA CARTA de Octavio Paz


Octavio Paz es Dios, y todo lo que escriba será escritura de Dios y todo lo que respire también y todo por lo que pase y todo lo que pulula a su alrededor haciéndole reverencia también. Y precisamente porque es Omnipresente y vive después de la muerte es que -luego de morir- la editorial Seix Barral publicó un libro de cartas que este señor -Octavio Paz- escribió al escritor español Pere Gimferrer durante poco más de 30 años (1966- 1997), cartas donde  deslumbra una vez más con todo lo que muestra, cartas que son ensayos que son tratados sobre poesía y la vida y la muerte. Y cartas donde según el mismo Pere Gimferrer rescatan de su condición de inéditas “algunas de las mejores, más conmovedoras, más bellas y más apasionantes páginas de prosa que haya escrito jamás Octavio Paz”. Y que muestra este texto que debe ser leído por absolutamente todas las personas que escriban o piensen en escribir o leer poesía o cualquier cosa, un texto que explota y es una luz y es algo que debe acompañarnos para siempre y por siempre y que está aquí para todos nosotros. Aquí el texto.
Pere Gimferrer al lado de una fotografía de Octavio Paz
Pere Gimferrer al lado de una fotografía de Octavio Paz
[Embajada de México]
Delhi, a 23 de abril de 1967
Querido amigo:
Me apresuro a contestar su carta. De otro modo no lo haré nunca.
Espero con impaciencia la aparición de su artículo en Ínsula. Una impaciencia natural: su artículo anterior fue de tal modo generoso que no sé si le di las gracias como debía…
Recibí también Tres poemas.* Me pide usted un juicio sobre ellos. Le daré algo menos pero tal vez más directo: mi impresión. Ante todo: usted es un poeta (de eso no hay duda) y todo lo que usted escriba será escritura de poeta. La cita o epígrafe es irónica pero no sé si los poemas, salvo en momento aislados, lo sean realmente. El tono es muy distinto a Arde el mar. Quiere ser más recogido y proceder por alusiones más que por menciones. Quiere usted contar ▬no sucesos sino emociones o descubrimientos psíquicos dentro de un contexto real, preciso, prosaico. Todo eso me parece muy bien como programa ▬aunque me recuerde el programa de cierta poesía en lengua inglesa. Pero me parece que entre su programa y su lenguaje, entre su idea y su temperamento, hay un espacio en blanco. No lo veo en ese realismo psicológico ▬como no veo a Aleixandre, que ha intentado algo parecido recientemente. Además, su lenguaje no se presta a esa clase de realidades. Habría que hacerlo más sobrio, y más coloquial, por una parte, y, por la otra, más <<científico>>.** Ustedes ▬perdóneme la franqueza y acéptela como lo que es: interés apasionado▬ ven la realidad o como algo grotesco y terrible (ahí casi siempre aciertan) o de un modo sentimental. Y ese género de poesía reclama objetividad extrema. Es lo que no encuentro en sus tres poemas ▬ni en la mayoría de los que ahora se escribe en España bajo el rótulo del <<realismo>>, sea o no <<social>>. Habría que usar un lenguaje más ascético, más decididamente prosaico o más desgarrado, más seco… y sobre todo, que no se oiga la voz del autor, que la moral la extraiga el lector sin que el poeta se lo diga. Yo veo en la actual poesía española dos notas que no son modernas: el sentimentalismo y el didactismo ▬juicios sobre el mundo y expresiones sentimentales. Por otra parte, en sus poemas la frase, a mi juicio, es demasiado larga, abundan los adjetivos y muchas veces son los previstos. Pero como usted es poeta, una y otra vez la poesía vence al estilo, destruye la manera e irrumpe: <<planeta de agua incandescente>> = espejo con sol o luz, es memorable. La alusión a la muerte de Hitler también es eficaz pero la descripción que la precede es demasiado larga y convencional. (Ya sé que usted quiere que sea convencional pero podría lograrlo con mayor economía, y de una manera que hiera más al lector). Aquello de la iglesia saqueada, el dragón y demás, merecía más que una enumeración ▬y sustantivos y adjetivos más enérgicos… Pero es posible que me equivoque. A mí me gusta más, muchísimo más, Arde el mar. Ese libro me entusiasmó. Rompía usted, precisamente, con esa poesía a la que ahora regresa y con la que estoy en desacuerdo, ya le dije, por dos razones; la primera porque no encuentro en ella la precisión, la ironía, las iluminaciones de ciertas zonas sombrías del alma o de la vida diaria, que me da la poesía de lengua inglesa y de la cual la española es, a un tiempo, una adaptación y una amplificación, a veces romántica (Cernuda, usted) y otras, las más, retórica; la segunda, porque esa poesía, inclusive en lengua inglesa, no es moderna ni representa la <<vanguardia>> (para emplear ese vulgar y antipático término). La poesía moderna en lengua inglesa es lo que está después, no antes, de Pound y W.C Williams; en Francia, lo que viene después del surrealismo (que es bien poco); en lengua española, lo que hay después de Poeta en Nueva York, Altazor, La destrucción o el amor, Poemas Humanos, Residencia en la tierra. En Hispanoamérica sí han ocurrido cosas después de esos libros: Lezama Lima, Parra, Enrique molina y otros más. Pero ¿en España? En españa hubo un regreso y por eso yo saludé su libro con entusiasmo. Me pareció, me parece, que reanudaba la gran tradición moderna de la poesía de nuestra lengua y que no era un regreso ▬como dice la nota de Tres poemas▬ a la vanguardia de 1914 (eso es no saber lo que fue esa vanguardia), sino una ruptura del pseudorrealismo. Arde el mar fue inactual en España porque usted escribió un libro de poesía contemporánea y con un lenguaje de nuestros días, hacia adelante, en tanto que la poesía de la España actual es inactual por ser una poesía pasada. De nuevo: perdone la brutalidad de mis juicios pero crea que no se los comunicaría si no contase de antemano, primero, con su inteligencia y, en seguida, con su generosidad. Por último: los poetas contemporáneos en todo el mundo ▬excepto en España, en donde el realismo descriptivo, nostálgico y didáctico sigue imperando como si viviésemos a fines del siglo XIX▬ están fascinados por las relaciones entre la realidad y el lenguaje, por el carácter fantasmal de la primera, por los descubrimientos de la lingüística y la antropología, por el erotismo, por la relación ente las drogas y la psiquis y, en fin, por construir o destruir el lenguaje. Pues lo que está en juego no es la realidad sino el lenguaje. Y lo está de dos modos: la realidad del lenguaje y el no menos formidable lenguaje de la realidad. En ese sentido ▬no en el de la retórica verbal▬ el surrealismo ha pasado ▬aunque, como es natural y con otro nombre, reaparecerá, reaparece ya en la búsqueda de los poetas nuevos. Querido Gimferrer: ponga en duda a las palabras o confíe en ellas ▬pero no trate de guiarlas ni de someterlas. Luche con el lenguaje. Siga adelante la exploración y la explosión comenzada en Arde el mar. Hoy, al leer en un periódico una noticia sobre no sé qué película, tropecé con esta frase: el hombre no es un pájaro. Y pensé: decir que el hombre no es un pájaro es decir algo que por sabido debe callarse. Pero decir que un hombre es un pájaro es un lugar común. Entonces… entonces el poeta debe encontrar la otra palabra, la palabra no dicha y que los puntos suspensivos de <<entonces>> designan como silencio. Así, luche con el silencio.
El destino de un poeta ▬como el de todo ser humano▬ es imprevisible y misterioso. Quizá usted debería haber escrito Madrigales. Quizá sin Madrigales usted no escribirá lo que un día debe escribir y que será la negación de esos poemas y de Arde el mar. Si es así (y no lo dudo) esta carta es una necedad que no tiene otra excusa que ésta: la he escrito como si me la escribiera a mí mismo.
Su amigo,
Octavio Paz.
*Opúsculo mío publicado en Málaga en 1967 por Ángel Caffarena, con una nota de presentación de Alfonso Canales. Dos de estos poemas pertenecían a mi libro Madrigales, que he dejado inédito como tal, al igual que otros poemas de aquella època, a consecuencia de las observaciones de Octavio en esta carta y la siguiente. (Nota de Pere Gimferrer)
**Por ejemplo, en Lowell: lenguaje coloquial + lenguaje científico (psicológico) + Biblia + tradición poética europea. (Nota de Octavio Paz)
octavio paz
octavio paz
Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 19 de abril de 1998) Premio Nobel de Literatura 1990. Poeta, Ensayista, Narrador, Dios. Ha escrito cosas alucinantes y geniales entre las que estánSor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fé, ¿Águila o Sol?, El Mono Gramático, El Laberinto de la Soledad, Libertad Bajo Palabra, La Llama Doble, entre Otros.
También puedes leer El Poema más desgarrador de Octavio Paz: Trabajos del Poeta, o su estupendo poema gigante Piedra de Sol. El Texto publicado aquí se encuentra en el libro Memorias y palabras. Cartas a Pere Gimferrer 1966-1997.

lunes, 11 de enero de 2016

LA GRAN PERDIDA... 10 de enero de 2016



ASÍ TE RECORDARÈ DAVID BOWIE  DIOS DEL ROCK 


A quien leyere…


Cada vez que fallece un artista me reservo hacer un comentario o algún post en las redes sociales. Pero siempre hay una excepción. Y quiero decir lo que este cantante significó en mi vida, en especial en mi niñez.  Con sus excéntricos vestimentas pero con las mas hermosas melodías que me hicieron vibrar y acercarme a la lengua inglesa. Pero mas allá de eso, fue el antesala para la poesía y esta clase de música   me allanó   el terreno de la creación literaria,  en cierto aspecto. No es un secreto el ferviente amor que le tengo al rock y entre los grandes esta mi cantante favorito. Conocido como el duque blanco.
 Nadie sabe lo de nadie, así dicen...  Y ya sabemos que los artistas odiamos hablar de lo que nos aqueja, simplemente nos dedicamos a trabajar. Ese es el caso del maestro o mejor dicho el Dios del rock  DAVID BOWIE. Fallecido en una cruel batalla contra el cáncer.    










domingo, 10 de enero de 2016

PRIMER CONVERSATORIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN CULTURAL Y RECITAL DE POESÍA. Lima, Perú.

El nueve de Enero se realizò el PRIMER CONVERSATORIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN CULTURAL Y RECITAL DE POESÍA organizado por COLECTIVO REPORTEROS INFILTRADOS.
Me resultò muy enriquecedor y saber un poco mas de la movida cultural que se da en lima y en algunas provincias. Gracias a la iniciativa    de  Reporteros Infiltra2 . 

Un éxito rotundo no solamente por el lleno total de la sala, sino por las ideas expuestas sobre el tema de la gestión cultural con grandes aportes. Espero que vuelva a ocurrir y podamos crear alianzas entre los grupos culturales. ¡Abrazos y bendiciones !    


El encuentro inició con la presetación teatral : "Se busca un actor" a cargo del grupo Sylasol Arte conciencia.
El conversatorio reunió gestores y promotores culturales quienes dialogaron sobre sus modelos de gestión, sus formas de manejar crisis y de sustentarse económicamente.
Esta mesa estuvo conformada por :
✔ Edgar Flores Mego 
✔ Gonzalo Toledo
✔ Abraham Carbajal
✔ Giancarlo Claudett
✔ Alberto Millán
✔ Lici Ramirez 







Se presentó al público la exposición antológica del fotógrafo Víctor Mallqui “La Visión de un Perú”.
La mesa de poesía estuvo a cargo de:
✔ Willy Gomez Migliaro.

✔ Florentino Díaz.
✔ Moizés Azáña.
✔ Enrico Díaz Bernuy.

✔ Tatiana Olivera.
✔ Diego Pulachet

La intervención musical contó con la participación de:
✔ Giancarlo Claudett.
✔ Martin Enríquez Ponce.
✔ Qïmana.
Brenda Valencia Artista Plástica realizo una caracterización Fx.
Se desarrollo además una pequeña feria de las publicaciones de Black Horizon Productions ,Revista El Bosque y poemario de Diego Pulachet,La jornada culminó con la entrega de un reconocimiento ,brindis y un compartir de Carapulcra Chinchana.

EL poema  de mi autoria que leí fue el siguiente:


LA TORMENTA OCULTA


La iluminación de la noche es la locura de las estrellas y en ese amor más allá de esta piel la noche es inmensa como un adiós.
El amor a la nada está en mis poros y sobre este firmamento la sombra de un dibujo perpetuo entre las acuarelas todo orden queda un solo matiz como la misma noche que cubre las miradas de esos corazones que se aferran a la distancia, así se extraña, y así alguien se ama.
Entre estos destinos hubo en mi infancia unas letras que amé y mi maestra recta y dulce como un vuelo también como un paracaídas de mi infancia o como la escritura que hallé en el mar o los mensajes del abismo
como un suspiro en un latido en la poesía que recorre mi mente entre la mente de tantas personas entre tantos divorcios. Se que en esos momentos la sangre deja de ser de uno y de la nada aparece un orfebre, en esos silencios surgen polvos divinos del laboratorio para armar los nuevos inicios.
Todo se vuelve arte y las perlas mas imperfectas son como lágrimas de felicidad con tal triunfo se coronan las montañas de un hasta luego. O como la palabra amigo o amiga son cúspides de nácar que crecen entre esas alturas con el mismo latido de lo perenne. Toda eternidad siempre siembra la espiral de una estrella luminosa sobre cada ser y ese espejo es la verdad, algunos tronos carecen de verdad en su vida otros vivimos en la dicha con tales diseños luminosos o contemplar los engaños con sabiduría y paciencia.
«Lavanda, era el sueño de mi infancia»…
y la irrupción del todo trajo
consigo un destino errante en el núcleo de mi pensar.
Hoy todo se da, y es el esfuerzo perpetuo del verso firme como una musa desnuda, así es el día de la lucidez
con presentes del pasado en el umbral de un sueño
donde mi mirada lo dice todo
sobre el pasado de mi esfuerzo
y el secreto de mi futuro.
Así permanezco con la careta frente a los monstruos…
para librarme del todo, solo.
Y solo con mi esfuerzo,
y mi fuerza en el medio de mi soledad siembro mi ciencia,
y, en el palpitar del búho,
y , la impaciencia contenida
en mi silencio aspiro así a alzarme.
El silencio es el oro para el alma.
Ahí yace un nacimiento
donde las raíces nuevas
surge un templo virgen.
De un pensamiento solitario.
Un hombre que cree en los hombres.
Yo trabajo el viaje al futuro
en donde yergue mis esculturas en blanco y negro
de los grandes actos del adiós
y a la sombra del día eterno.

miércoles, 6 de enero de 2016

Otro poema de mi autorìa

POEMA

El crepúsculo siempre deja el trazo en el barro
para dar alas a una voz que llevamos
o dar brazos  y garra a un corazón  y de un socavón surge como ramas hacia otro esfuerzo
cuya intensión destila y sumerge en cada uno  un mensaje distinto.
El crepúsculo obra sin medida a cada uno
sobre el pesado paso de los días o en el paso de las noches son eternos como una partida sexual o una escultura callada que aplasta en un desproporcionado azul oscuro de la noche.
***
La soledad está presente,  su mimo embriaga nuestros fondos o nuestras riquezas.  La  soledad hace  extrañar a alguien que uno no conoce en una voz imaginada que por fin refugia un sentido que estalla y crea un reino dentro de uno e invisible para el otro o la otra.
Y el todo se parece a una escultura  que está encallada como un gemido eterno,  el “todo” se vuelve una palabra común como una  atmosfera  que posee una voz de un esfuerzo contenido como caballos a toda máquina.
***
Hay afuera un beso de odio todavía   y ahí adentro un amor incompleto por su vanidad…
El dios lo mira todo y el todo tiene la esencia de nuestra sangre y el polvo de los subsuelos   nutren los colmillos de los troncos en la garra madura o la mulata de hierro que se dibuja así misma  en los cielos  que concede
y devela lo infinito, batiente en ardor, siniestro a lo silvestre
o los cementerios de las sonrisas  en unas islas parecidas a las burlas.  O la niña solitaria que se toma fotos buscando a alguien en si misma…

***
A la distancia  dulces coronas  que vibran en el vano silbido: teje desmedida la urdiembre áulica del horror
 sobre el cielo cenizo se derrama
la misma esperanza sumisa que  arremete
y surca rutas que nos unen y fuerzan como un ruido que lo aplasta todo así crece un desierto versátil
y nuestra sed nos une a todo, nos aplasta jaspeada
con gestos de quien humilla a lo humano  en el medio de este cielo.

***
El pintor pinta las gravillas doradas en las miradas de los amantes
Todo lo eterno se hace con esa misma fuerza
y los besos no amados de tanta esperanza perdida y a ello: cuando me acordé de ella…, pensé en dos gatos,
uno blanco y el otro no tenía color.
La sombra de uno tenía dos cabezas como dos mentes
y la sombra del otro solo tenía garras
Pero la vida tiene tantos finales
invisibles como los engranajes de las horas
de un solo juego que nace y renace
en lo oscuro de un motor
o una rueda inmensa
cuyo único latido sádico es una gramática en clave
como una mirada fría
de herrumbre en invierno
de una historia con final
a tantos nombres.


lunes, 14 de diciembre de 2015

PARA EL 2016





BIODATA   DE  LOS  AUTORES ANTOLOGADOS


Juan José Cavero
( Lima, 1972).

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú,
—Mención Honrosa en el concurso de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2013 por su novela "Las Tentaciones de Contreras".
—"Cazador de Momentos", editorial Altazor 2013, "Soplo Inocente", editorial Vicio Perpetuo 2012.
Premio Copè Primer puesto en el género de novela 2015

Rodolfo Ybarra
(Lima).
Estudió diversas disciplinas entre las matemáticas y las comunicaciones. Ha publicado los poemarios La túnika de Ankou (edición del autor, 1989), Sinfonía del kaos (Ediciones Humo Bajo el Agua, 1993), Vómitos (Editorial Mantaro, 1999), Por la boca, muertos (Editorial Duodeno, 2002), Ruptura de heje (Editorial Caparazón, 2006), Construcción del Minotauro (E.Z. 2006), El Estereoscopio 500 (El Lamparero Alucinado, 2010), etc. En el plano teórico, ha publicado Las armas del escritor (Mastodonte editores, 2000). En video, ha registrado La decadencia de Lima (1998), Omnívoro (2007), Retrovisor (2008), etc. En música, aparte de haber compuesto cerca de una centena de temas musicales, muchos de ellos de carácter sinfónico, ha colaborado en diversos proyectos melódicos como Distorsión Ácida, Melchor Malo, África Caníbal, Cirko Terror, etc. Ha dirigido también el programa político-cultural de televisión Degeneración, en canal 27 UHF (1997). En radio, coprodujo Época Nuestra, que se emitió por Radio Santa Rosa. Ha editado las revistas Vía Expresa (1993), El Moscón Rojo (1994) y el fanzine Ácido (1999). Ha sido tres veces finalista en las Bienales de Poesía “Premio Copé” y en el Premio de Poesía del Instituto Peruano-Japonés “José Watanabe”. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía 500 VL organizado por la Municipalidad de Lima con el libro Carne humana. Ha sido invitado a diversos espacios académicos, literarios y penitenciarios. Ha participado en más de una veintena de antologías y muestras, como La generación de los noventa (Biblioteca Nacional del Perú) y las antologías de los ganadores y finalistas de las Bienales de Poesía “Premio Copé”, etc. Desde el 2007 dirige el blog: www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Muchos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso.
Se dedica actualmente a la mecatrónica, así como a la investigación hemerográfica y al periodismo alternativo.


-Efraín Altamirano Cáceres
(Cusco - Perú, 1985).


Poeta, Músico, Performer, Promotor Cultural e Ingeniero Civil. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (Lima). Su Poesía ha sido traducida al italiano e inglés, textos figuran en websites de Chile, Italia y Perú. Integrante de la muestra de Poesía de la Fundación Yacana (2007) también en el libro ¨Al otro lado del Verso¨ (Elefante Blanco Editores – 2012) y en la Muestra Mexicana de Poesía Última Peruana ¨Vox Horrisona¨. En la Antología ¨Enero en la Palabra¨ dirigido por el festival del Poesía del Sur Andino 2014 (Cusco – 2014). Codirige el Grupo literario  Parasomnia.



Luis Mujica.

Es músico y poeta. Actualmente integra  en la banda de rock  llamada  LOS DESOCUPADOS.  Pero también  participa activamente en diversas agrupaciones musicales en la ciudad de Lima.  Entre las más representativas son: "Diógenes Mutante "y "Circo Terror".
Participa activamente desde  hace 20 años en el fanzine  literario y de contracultura "Poetas del Asfalto", Dicho fanzine posee más de 100 ediciones distribuidas en los recitales de poesía.
Publicaciones:
—Publicó de forma independiente el libro POEMAS MALDITOS VOLUMEN 1
—La Vagina De Ana" en formato de plaqueta artesanal.
Premios:
Primer puesto en el concurso de Poesía del portal "Poesía Beat" de México,
Antologías:
—Por Fernando Sabido Sánchez "poesía siglo 21"
—Antología de poesía Mundial,
—Antología en el Libro "Poetas & Violetas",


Lisandro Gómez
(Lima,1983).


Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado en distintas revistas del medio (Tinta expresa, Discursiva,Estereograma, Martín). Ha sido miembro del V Círculo Universitario de Estudios de Género Flora Tristán (2009).
Fundador y miembro del Comité editorial de la fenecida revista Estereograma. Labora como tutor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Privada del Norte.
Esteban Vega Landa
(Lima, 1994).
Estudios  de ingeniería mecánica  por la Universidad Nacional de Ingeniería. Escritor, participó en la antología VOCES: Cuentos, poesías y relatos (Edbroh Editores, 2012)  y es autor de la novela El Heliogábalo (EDUNI, 2015).
Octubre Marizabel Caipo Bautista
Lima, 1993
Egresada  como Psicóloga por  la universidad peruana de los andes UPLA
Cantante autodidacta , poetisa del verso libre,   temperamental.  Cree que todas las cosas en su corazón deben ser  develadas estrictamente con el arte.
Nacida en el mes de Octubre, mismo nombre que conduce su destino.  Y por alguna razón  las fechas astrológicas  le dan una guía a su vida como lo demuestra  en usar el nombre de los meses.  Dirige su propia banda de rock llamada  MARZO  3
Tiene un amplio poemario inédito que sueña en publicar algún día…


Miguel Fegale

Escritor y empresario.

Narrador nato   y preciso en manifestar  interés por problemas humanos, sociales y éticos que aquejan a la población de los barrios urbano-marginales.  Un  caminante pero con la pluma lista para dar detalles  con su lenguaje directo y certero sobre los caracteres de las personas.  Y su estrecho vínculo con los grupos rockeros de la ciudad de Lima, reafirma su pasión por las letras y la música. Lo hace así el perfil de un escritor diferente cuyo pulso lo ha hecho llegar a Estados Unidos, Italia, Argentina.
Actualmente dirige la dirección de relaciones públicas de la editorial CERTIDUMBRE LUMINOSA.Estudios:
Universidad Cayetano Heredia.
Publicaciones:
LOS ROMÁNTICOS MUEREN PRIMERO (novela)
LOS CORAZONES ANESTESIADOS (novela) 2016.
RESEÑADO:
Universo literario de Málaga. España. Por su novela LOS ROMÀNTICOS MUEREN  PRIMERO


Katherine Castelo
(Lima, 1989)

Estudios en  Administración de empresas en ISSEP
Posee una plaqueta literaria en formato digital en el portal:  www.cafeyescriturasconhumo.blogspot.pe
Con un poemario inédito, nos cuenta que no pasa una noche sin escribir.



Martin Martínez Ponce
Lima,1977

Soy odontólogo titulado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  Sin embargo también soy cantante  y tengo mi  banda de música  llamada POEMIA. Ahí vuelco mis escritos y los versos que  he logrado crear. También he participado en  colectivos de cantautores o bossanova. Tengo un poemario inédito.



Rocío Hernando Orihuela

Lima, Perú. Poeta, escritora y pintora.
Estudió Diseño Gráfico en el "Instituto Superior Diseño" y Ciencias de la comunicación, Escuela de Publicidad en "la Universidad Inca Garcilaso de la Vega".

Libros publicados:

–Macabra…¡Verdad!   Novela de Misterio y terror. (2012).
–Versos de agua – Poemario (2012).
–Madre Teresa … ¡Sobre tus huellas!– El regreso (Volumen 1,2,3)
(Novelas basada en las enseñanzas de Madre Teresa de Calcuta)
-Colección Madre Teresa (2012,2013,2014).
–La siniestra vida de Allianne Welis y la comunidad de la luna (Volumen 1 y
Volumen 2) (Novela de Misterio y terror) (2014).
–Juan Pablo II...¡Nunca te abandonaré! (Novela) (2014).
–Etérea Transfiguración. Poemario (2015).



Natali Celio


Nací en una noche comeña  (del distrito de Comas, de la ciudad de Lima). Casi  a media noche un siete de Septiembre en los años ochentas…Estudié enfermería pero decidí dejarlo al ver la frescura mirada de la muerte en cada enfermo que atendía.
Para lo cual me hizo sentir frustrada.  Conocí la poesía desde los 13 años de forma  intuitiva fui tejiendo mis primeros versos y a los 18 ingresé en el anti-cìrculo-poético llamado POETAS DEL ASFALTO y ellos publicaron un sinfín de mis poemas en su fanzine literario-contra-cultural.
Actualmente tengo un poemario inédito y pienso seguir escribiendo hasta que la locura termine al cerrar mis ojos.



Enrico Manuel Diaz Bernuy

Escritor, poetaartista plástico.   Estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Ciencias de la comunicación) 1990-1994
Historia del Arte, en el Museo de Arte de Lima (MALI) 1994-1995.

Antologado en:
— Voces: Cuentos, Poesías Y relatos. ISBN-10: 1478371242
— Minotauro: Antología de Relatos Breves (español Edition) ISBN-10: 0615507069
—100 mil poetas por el cambio. Editado por el rincón Guapo. PEÑA DE POESIA 2014
—Revista de literatura, arte y crítica EL BOSQUE, edición 6 con su cuento LA EX NOVIA 2015
—Revista de literatura, arte y crítica EL BOSQUE, edición 7 con su poema ESGRIMA CARNAL.  2015

Obras publicadas:
—13 HERALDOS Cuentos y relatos. Create space, amazon.com (cuentos y relatos) 2011 ISBN-10: 1466463392
—DIARIO DE UN POETA REALISTA. Ensayo. 2012 ISBN-10: 1478133651
—La realidad de Amazon.com Ensayo. ISBN-10: 149288538X
—PELUQUERIA DEL MAL. Novela. Ediciones EVAROZ. 2013 ISBN-13: 978-1482056006
—EL CRIMEN NEFANDO DE EVA. Novela. Create space, en amazon.es 2013. ASIN: B00BVLUSFY
—El escultor y la virgen. Cuentos. En el formato del e-book. en amazon. ASIN: B0099CPH2Q
—Esgrima Luminosa, poesía. Ediciones Evaroz
—Cuentos y Relatos para la Noche. Literatura de terror y horror. Editorial Certidumbre luminosa. 2015

Premios:


1.er Puesto en el Concurso Juegos Florales por «La Municipalidad de Miraflores». (poesía) 1990

En su etapa estudiante universitario, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Cultura. Con segundo puesto y primer Puesto en poesía (1992).

PRIMERA MENCIÓN  HONROSA en V Concurso Internacional  de Poesía Atiniense - Argentina - Diciembre de 2014.


Obras Traducidas:
Cuento titulado LA CENA,  traducido al francés por Université de Poitiers. http://fr.calameo.com/books/0026177994c048640e2e0


Exposición en galerías
-2013 Primera colectiva en la galería del centro cultural EL OLIVAR.
-2014 Primera muestra como individual la CASA SHENAN arte integral. La primera casa de arte y fusión en el Perú. «La muestra consistió en 23 dibujos en tinta china y cuatro cuadros al oleo sobre de lienzo de estilos expresionista y abstracto».
-2015 Exposición colectiva "Creando Juntos" desde el 11 de abril al 03 de mayo, Meridiano Lima, Miraflores.
2015 Exposición  Colectiva “ Mitos” en el Colegio SACO OLIVEROS.



KATIA LANDAURO TORRES
Artista plástica

ESTUDIOS

2010 - 12
Estudios de Doctorado en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2010 - 11
Maestría en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2008 - 10
Post Grado – Docencia Internacional en Metodología de la Investigación Científica del docente – Universidad  Nacional de  Trujillo y Universidad de Guantánamo – Cuba.
2005 - 07
Post Grado en Docencia Universitaria y Pedagogía Superior  Universidad  Nacional “Enrique Guzmán y Valle”
2003 - 04
Bachillerato Complementario en Arte – Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1983 - 88
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - Artes Plásticas.


EXPOSICIONES COLECTIVAS MÁS IMPORTANTES EN EL EXTRANJERO

2014
II Premio Internacional Don Quijote de La Mancha", 2014, Crisolart Galleries- Barcelona España.
2003
“Exposición Permanente – ART HOUSE GALLERY – Los Ángeles – California - USA
2002
“Panorama de la Pintura Peruana Contemporánea”- Municipalidad de Orlando USA
2001
“Fuerza de Mujer en la Pintura Peruana Contemporánea” – Artist’s Museum –Washington DC - USA
1998
”Presencia Perú” – Centro Cultural CPC – Colón – Córdoba – ARGENTINA
1996
Pintores Peruanos en las Jornadas Iberoamericanas de Arte – Sala Mohamet V - Rabat - MARRUECOS
1993
“Jóvenes Pintores Peruanos” – School of Culinary Arts – Baltimore MD. USA
1992
”Jóvenes Pintores Peruanos” – Galería del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC – OEA – USA
1991
“Exposición de Intercambio Cultural – Galería Formas – Montevideo – URUGUAY
1989
”Joven Pintura Peruana “- Galería del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana IHCI - Internacionales Tegucigalpa – HONDURAS

IMPORTANTES COLECCIONES DEL CUAL FORMA PARTE

Pinacoteca del Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Banque Nationale de Paris - FRANCIA
Banco de Crédito del Perú
Banco de Comercio
Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - PERU
Alianza Francesa - PERU
Colegio Champagnat - PERU
Universidad Marcelino Champagnat – PERU
Centro Cultural del Parque de la Amistad - Municipalidad Santiago de Surco
Universidad Femenina Sagrado Corazón – PERU
También forma parte de colecciones Privadas en el Perú, USA, Venezuela, Colombia, El Salvador, Canadá, Holanda, Alemania, Israel, Argentina, Marruecos.


Edgar Cooper
Escritor y poeta.
Soy  diseñador grafico  y  también    ufólogo  con  estudios en demonología y simpatizante con el luciferismo. A pesar de ello, escribo poesía.  Tengo un libro publicado titulado POEMAS DE LA MUERTE  2014.  Durante varios años participé activamente en recitales poéticos organizados en el anterior grupo literario que pertenecí  llamado: POETAS DEL ASFALTO.



Diego Punlachet

Estudió fotografía profesional. JOSE MARIA VALCARCEL Madrid, España.
Cursos libre de pintura en el Museo de Arte de Lima.
Actualmente tiene 2 poemarios inéditos.



Yackson  Gamonal  Muñoz
Lima, 1980. Escritor


Mi prosa poética y poemas están dirigidos a la juventud y espero servir  de  aporte para motivar las actitudes y los valores que ensalcen el humanitarismo.
Radico en Italia. Estudié en la  Universidad del Callao.
Tengo un poemario inédito.