Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 20 de enero de 2015

Junot Díaz

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao declarado mejor novela del siglo 21 hasta el momento
Mezcla de Junot Díaz de la "historia, el cómic, la ciencia ficción y el realismo mágico" encabeza la BBC Cultura encuesta de críticos de Estados Unidos en la mejor ficción desde 2000
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Un grupo de críticos estadounidenses ha llamado de Junot Díaz La breve y maravillosa vida de Óscar Wao , una toma ingeniosa en la vida de un empollón Dominicana-Americana sobrepeso, como la mejor novela del siglo 21 hasta la fecha.
BBC Cultura, la sección de artes del sitio internacional de la BBC, encuestados "varias decenas" de EE.UU. críticos para encontrar las mejores novelas escritas en lo que va de siglo, con 156 novelas en todos nombrados por expertos de papeles incluyendo el New York Times, la revista Time, Newsday , Kirkus Opiniones y Booklist. La primera novela de Díaz era superior de la lista para la mayoría de los críticos, dijo BBC.com, con la creación ganadora del Pulitzer del autor latino Oscar Wao, un "duro de la ciencia ficción y la fantasía del hombre" desesperado por sexo, en comparación con Portnoy de Philip Roth y Conejo de John Updike por uno de los encuestados, el crítico y dramaturgo Gregg Barrios .
"Hábil mash-up de Díaz de la historia dominicana, el cómic, la ciencia ficción, el realismo mágico y notas al pie totalmente rocas", encontró Barrios, mientras que el crítico y escritor Rigoberto González dijo que el debut de "re-energizado estas preguntas: ¿Quién es americano? ¿Cuál es la experiencia de Estados Unidos? "
En segundo lugar para los críticos llegaron novela Edward P Jones 'set-del siglo 19el mundo conocido , en el que un esclavo se volvió propietario de esclavos agoniza en su plantación, con reinvención de Hilary Mantel de la vida de Thomas Cromwell, Lobo Salón , tercero. "Nunca me he sentido tan completamente catapultado en la mente de un personaje, por no hablar de un lugar hace mucho tiempo y muy lejos", dijo Mary Ann Gwinn, Seattle Times editor de libros. Secuela de Wolf Salón Traiga los cuerpos, que también ganó el autor británico del premio Booker, atrajo la califican así, pero no pudo hacer el top 12, dijo a la BBC.
Gilead , cuento de Marilynne Robinson de un pequeño pueblo de ministro de Iowa John Ames, fue cuarto - que "será leído en 100 años", dijo Anisfield-Wolf gerente premios al libro Karen R larga - y la mirada de Jonathan Franzen en la vida de los Lambert, La Correcciones , fue quinto. Fue descrito como una "tercera novela sorprendente - una obra maestra de la voz, el carácter y la narración de cuentos" por el New York Times el columnista Carmela Ciararu.
La lista también incluye la primera novela de Zadie Smith Dientes Blancos , cuento de Jeffrey Eugenides de hermafrodita Calliope Stephanides, Middlesex , de Ian McEwan Expiación , y de Chimamanda Ngozi Adichie Medio Sol Amarillo , en medio del conflicto de Biafra. Americanah de Adichie, y NW de Smith, también figuran en la parte superior general 20, que incluye tres obras en la traducción:Austerlitz de WG Sebald, mi amigo Brillante de Elena Ferrante , y 2666 de Roberto Bolaño .
Pero no cuentan con algunas de las obras más aclamadas de los últimos 14 años, a partir de la última novela de Franzen, Libertad, a Donna Tartt del Jilguero. En cambio, los críticos de la BBC Cultura completaron su line-up de "12 mejores novelas del siglo 21", con el galardonado debut Ben Fuente de Billy Lynn Long Halftime Walk, que se distingue por su "alegría sabio pura", según el crítico Steven G Kellman, Jennifer Egan de Una visita de la Goon Squad y Michael Chabon de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. "Novela de gran capacidad, de propulsión y muchos pisos de Chabon está exquisitamente escrita, emocionalmente rica e históricamente y moralmente profunda", dijo Booklist editor senior Donna marinero.


EN WIKIPEDIA OBTUVE ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR...

A propósito de lo que considera la cualidad más importante para un artista, Junot Díaz se refirió a su padre y a su infancia con estas palabras: "Desde mi experiencia, muy pequeña, siempre me ha parecido que lo que define el éxito de un artista no es la persistencia ni el entrenamiento, ambos necesarios, sino la compasión. Y la compasión empieza en casa. Pero vivimos en una sociedad en la que no nos enseñan la compasión. Yo vengo de una familia militar, una fucking familia militar dominicana. Mi padre fue partidario del Trujillato. Yo estoy a la izquierda del súper progresismo porque mi padre fue directamente fascista. Es así, son cosas que pasan. Y no hay perdón en una familia militar. Esa es una terrible forma de crecer. A veces la primera reacción no debe ser culpar, sino perdonar. Pienso que, ya sea que vivas en una versión más explícita de esa cultura dominicana o menos explícita, la mayoría vivimos en un régimen de falta de perdón".
Estudió la enseñanza básica en Madison Park Elementary. Desde pequeño fue un gran lector, y a menudo caminaba casi cinco kilómetros para sacar libros de la biblioteca pública.
Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge (1987), se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992) e hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell.2
Díaz es un defensor de los inmigrantes y ha participado en una serie de organizaciones de Nueva York.
Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), y editor de ficción de la Boston Review.

sábado, 10 de enero de 2015

POETIZAS 2015. Perú responde...




De acuerdo a los diálogos platónicos la escritura es un acto de divertimento o diversión. Pero toda conclusión tiende a una arbitrariedad principalmente cuando hablamos de la escritura como acto creativo, postura que invita al individuo a la reflexión e introspección para transportarlo hacia  las palabras.

Es el caso de la poesía y esta generación de poetas peruanas a continuación. Poemas publicados entre el 2014 y 2015 en las plataformas digitales de Internet. Poesía en donde  el amor, entendido como complemento al sexo y subyace lo trascendental, y el silencio lo desnuda todo para los ojos de la joven poetiza, al menos eso nos muestra en un sentido de reflexión y con una  técnica en donde el poema es esencialmente surrealista, Este es caso de Rox Hamesha Fransheska

De la misma manera la poetisa Silenza Lies y su prosa poética  bastante sólida con  sus versos, viscerales, extravagantes y exaltados como lo inevitable de la esencia, compuesta de simbolismos. Pero también se puede ver  como un texto híbrido que no es ni relato ni poema  en el sentido tradicional, lo que complica su definición pero que en su contexto posee gran material con metáforas. 

Rasgo que comulga con Rocío Hernando y sus particulares expresiones sobre el amor, el vivir, y emociones como la ilusión y la decepción  en donde expone  palabra a  palabra espejismo que exhorta, probablemente, su inconsistente. Flechas salvajes que trazan rutas en varios de sus versos y sin recurrir a un misticismo expresa una experiencia en algo profundamente sentimental


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Leer a Rox, Rocio y Silenza es como escuchar a los ROLLING STONE.

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Blog literario de Silenza   http://silenzalies.blogspot.com/

Blog literario de Rocío     http://etereatransfiguracion.blogspot.com/

Espacio  literario de Rox        https://roxfransheska.lamula.pe/



 Rox Fransheska

Es un reflujo del pasado lo que viene a mi boca 
cuando retomo la posición horizontal 
avisando del exceso de tus besos y los días
ha avinagrado mi carne y mis ganas lentamente en el reposo de las tardes
ahora tomaré el café prescrito para evitar las ganas de arrojarte como versos satánicos de mi boca
y salgas volando como esquirlas de la piel de reina para hacerme a tu imagen
como mariposa
o bendita ave fénix
ya entenderás la causa efecto, la conversión de fragilidad a demonio envenenado por agua bendita 
quema el alma
arde el presente
el silencio se torna cual cielo despejado
y bailan los cuervos como palomas blancas ante tus ojos cegados por tu vanidad descomunal
guardaré silencio entonces para saborear tu desparpajo sabiendo que el desenlace será desgarrarte extrañando ya lejanos dulces amaneceres.
Rox Fransheska



Rox Fransheska


''Limbo ''
    


He seguido creyendo en ti pisando el vivo fuego

en el blanco de tu silencio misterioso

mi boca es un escorpión que atraviesa de a pocos tu cuerpo

se cobija en tu espalda dormilona

te pellizca llamando tu atención

Tus ojos se entornan a los pies de la noche

te convierten en cristal, transparente y frágil

me dejan entrar

callado como un lúgubre bosque

camino pisando las hojas crujientes
oigo tus voces y entonces te encuentro

para que vengas conmigo

te cobijes entre mis brazos y mi alma.

Entonces canta el silencio, adormeciendo nuestro paseo

Posándose en tu frente como mariposa

Y quien arranca tu sonrisa despertada?

Y quien corre las cortina de tus ojos nocturnos?

Tu cuerpo se quiebra hacia mi espalda

Y lanzas las flores en cada susurro

Se siembran en mi tímpano y se esparcen en mi rostro.
Los pétalos te escuchan y caen, caen y se elevan

viajan a mis pies provocando en puntillas el encuentro con los tuyos

Como fuera del resto

Y ese es el momento del dilema

Estoy viva o muerta ? te pregunto

‘’ Para estar en cielo, no necesitas morir’’

''Limbo '





SILENZA LIES


Puntos de arena espasmódicos en el universo
Silencio
Silencio
Silencio
Es el cuerpo de la noche
Que sale a caminar
Elástico, sinuoso, serpenteante, frugal, infantil
Sale a caminar entre hadas, duendes y elfos,
                            entre maleantes, prostitutas y rateros
Entre rendijas de las calles monstruosas…está nombrando, como en el origen de la tierra, las cosas una por una, por primera vez. Un universo de vestido transparente en el cuerpo de un mendigo asombroso que va recorriendo calles y avenidas.
El cuerpo de la noche nombra silla a la silla, llama piedra a la piedra y se llama a sí mismo hombre
El asombro del que hablaban Platón y Aristóteles se esconde en su risa infantil. Va nombrando viento al viento, cielo al cielo, grito al grito, ojo al ojo.
¿Alguna vez te asombraste de tu respiración? ¿De los latidos de tu corazón? ¿De tus células?
Va recorriendo calles el metálico cuerpo de la noche
                    Vaporoso       crisálido               lúdico                   bastardo             pagano                etéreo
¿Alguna vez te asombraste de llevar la cuchara a tu boca? ¿De parpadear? ¿De mover tus pies uno detrás de otro?
El cuerpo de la noche es una danza primigenia, edénica y salvaje…es el inicio del hombre que recorre puertos y va nombrando mar al mar, tierra a la tierra, pájaro al pájaro.
Es una mano con dedos y uñas, con uñas carcomidas que trabajan y pertenecen a un hombre enfermo.

El universo es el cuerpo de un mendigo respirando en sus poros la Vía Láctea entera. El mendigo es el universo que recorre calles  en el cuerpo de la noche y va nombrando pan al pan, moneda a la moneda y limosna  a la limosna y en alguna calle monstruosa, sin duda hermosa para él se quedará dormido y nombrará sueño al sueño y soñará con otros hombres y otros universos que viven, con certeza en el sueño de un mendigo



ROCÍO HERNANDO

ESPEJISMO

Sueños indomables,
aparcados en la cúpula de la mente,
repiten el canto absurdo,
tambores balbuceantes,
aglutinados en un  festín de conmociones,
invadiendo el pavimento de la piel.

Mentira de sueños profanos,
diluyendo la fe del cíclope corazón,
macerando  la fantasía sin final,
aplacando el sendero del fuego,
con el agua de tus destellantes y traviesas cascadas.


Las descalzas pisadas,
se desnudan ante los ojos amorfos de la eternidad,
cuerpo y mente sin espacios,
melancólicas manos atornilladas,
al con fin de la vida,
al con fin de la muerte.

El  límite observa a sus rehenes,
abismo de sombras que esperan,
Y ellos caen, caen
carcomiendo sus imágenes terrenales,
sucumbiendo a su frágil esencia,
mueren  y brillan, brillan
solo con su entrega,
arrancando  la piel  y los pétalos del  deseo,
retornando al alma la cálida voz
de la paz.






NOCHE

Mancilladas manos,
suspiran  sangrantes  cometas,
Y  negros ocasos de erráticos movimientos,
sedientos de nocturnas constelaciones,
aletargados en  sueños de metal.

Plataformas vertical sin sentido,
sin vidas,
sin nostalgias,
arroja… las orquídeas,
el musgo y
el abismo.


Las estrellas negras siguen girando,
siguen cayendo,
en mares de fuegos,
entre  tenue luz envuelto en vinagre pálido,
que muerde y desgarra al tibio aire.
Y expire quebrados mutismos.

Que calle el mundo
Y se extinga el sol
que la mutilada luna se torne cuerpo
 y muera mil veces,
que sienta
que mendigue,
que sueñe y llore,
dejando de contemplar  a la insípida humanidad
Y herida,
cual doloroso ser,
beba de su libre albedrío
revolcándose en pueriles deseos.

Que  la tierra se abra y suspire.
Que nos trague y escupa
sintiendo el matiz susurrante de este impío ser,
relamer nuestras raíces,
extrayendo su  frutal esencia,
convertido en  el vértigo,
que doblega sin reparo,
la hambrienta y  lúgubre alma.

Silenza Lies......CUERPO CATATÓNICO

Vaporizando costumbres
Vislumbro mi catatónico cuerpo de miel
Deslizándose a las sombras
Entre la puerta  y el silencio quejumbroso de esta casa

Horas horas horas
Existencia infinita de cien años
Muriendo de vida
Me encuentro fácil presa de los espejismos
En paredes de ladrillos y cordeles flojos

Ropas volando al viento de Aurora
Ante la atenta lluvia de moscas circulares
Piedras saliva soles tardes botellas y un cuerpo de alfombra cubriéndolas
Lejana existencia de ámbar


Siempre cerca de estos amapolas sentimientos

martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña escrita por el escritor y poeta PRIMO MUJICA. De Lima, Perú.

La primera novela del escritor, poeta ,ensayista , artista plástico restaurador de antigüedades, y difusor cultural , Enrico  Díaz Bernuy “Peluquería Del Mal”( ediciones Evaroz 2013) nos lleva hacia un viaje introspectivo y poético sobre el secreto que revisten los sentimientos humanos , narra con filigrana escena tras escena llevándonos  en el ecran mental del pensamiento , a sentir la psicología atormentada de sus personajes  antihéroes , y nos captura el interés de inmediato. Los relatos fluyen a la perfección , los diálogos los paisajes las texturas de sensaciones , en espiral  a “tempo lento” ,los escenarios  giran sobre una prosa activa , sombría por momentos , como una bitácora de sueños realistas ,según me comentó , el mismo autor , la crítica no la cogió con buenos ojos , por su complejidad , transgresora , catalogada  como novela gótica e inclasificable por momentos narración lineal , para luego convertirse  en verso , y volver  a convertirse en thriler psicológico , ya que “peluquería del mal” necesita de un lector culto para deducir discernir y asimilar el contexto de la historia. Si bien la historia se inicia en 1970 con la figura de la señora “Petra Mendizábal”” hay un giro o viaje de tiempo en cortas líneas y nos vemos con los  personajes fundamentales de la trama “Lisandro Surestada Brooks” su esposo y sus cuatro  hijos “Liriana” la mayor quien cantaba de niña y su padre inspirado en la  palabra lírica unida con “Ana” , resultado “Liriana” , “Lisurana” la segunda por la lisura  de cogerle la mano a su progenitor a penas nació, y la tercera hija “Libana”, porque de niña libaba y absorvía suavemente y con una habilidad extraña los líquidos. Y el último el varón “Pedro” que se origina en contraposición a “Petra Mendizábal León”, y tanto el azar como el destino configuran las situaciones de amor de odio , y como “Hilse Forsen”  busca la vendetta contra su progenitor ,por haberla dejado a su suerte , y empleará la brujería tailandesa  para ejecutar su venganza, quizás la historia central del la novela , recubierta en su totalidad  de viajes atemporales , el inicio de una historia alterna alrededor de otra , versos como la vida misma , que nos consume en los contornos de las consecuencias , causa y efecto , sensaciones silencios abruptos  , luz oscuridad  en los paraderos de las opciones .
Narración culta que nos convoca irremediablemente al diccionario , sabemos que Enrico a publicado un diccionario de refranes y de nombres propios , de ahí que cada tramo de la novela denote  un estudio y una técnica narrativa de metatexto psicológico , poético eco , susurrante  y cromático , no por gusto sabemos que uno de sus cuentos concurso entre 1800 escritores a nivel mundial , y que solo quedaron 75 seleccionados , que consignan el libro de cuentos “Minotauro”.Coherente en todas la estructura de la novela encontramos el acierto la firmeza en la linealidad en la malla tejido red de la historia.  “Peluquería del mal” está disponible en Amazon a 9, 94 euros ,  y si quizás te lo encuentras en vivo y en directo pueda ofrecértela el mismo Enrico  a precio de costo un ejemplar  , y nos quedamos en la mente este epígrafe de William Blake que abre la novela y  sentencia “La crueldad tiene corazón humano , y la envidia humano rostro , el terror reviste forma humana y el secreto lleva ropas humanas”, no pierda la oportunidad de leer esta novela atemporal . anómala y genial , la trama son los verdaderos surrealistas corazones de los antihéroes , terroríficas fantasías que  retratan en conjunto las almas atormentadas de sus 
personajes. De lectura obligatoria para el séquito de poetas del asfalto , no se arrepentirá , si no se decide aún , dele un vistazo por el oligofrénico mundo del google y se convencerá……