Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

viernes, 28 de abril de 2017

Martin Heidegger

Martin Heidegger, Ser y tiempo



Martin Heidegger, "Sein und Zeit", separata del Jahrbuch für Philosophie und Phänomenologische Forschung, vol. VIII (Freiburg i. B. 1927, editado por Edmund Husserl), 438 págs. M. H., Sein und Zeit, en Martin Heideggers Gesamtausgabe, vol. XIV (editado por F. W. von Herrmann, Vittorio Klostermann, Frankfurt a. M., 1977), 586 págs. M. H., Sein und Zeit, Max Niemeyer Verlag (Tübingen, 1993, 17a edición, según la Gesamtausgabe, y con un apéndice con las anotaciones al margen realizadas por el propio Heidegger), 445 págs. M. H., Ser y Tiempo, trad. de José Gaos, Fondo de Cultura Económica (Ia de: México, 1951; XX reimpresión revisada:) 478 págs.
ARTÍCULO
Publicado por Heidegger en 1927 como separata del Anuario de Filosofia e Investigación Fenomenológica, dirigido por E. Husserl, Ser y Tiempo fue inicialmente concebido como un estudio que debía de constar de seis partes; tan solo dos - de carácter preparatoriovieron la luz. Sin embargo, ya entonces —como ahora— Ser y Tiempo fue considerado un todo acabado, lo que sin duda contribuyó y sigue contribuyendo a los desaciertos de interpretación de que ha sido objeto.
Heidegger escribió Ser y Tiempo urgido por la necesidad de reiterar la pregunta que interroga por el sentido del ser, que había sido olvidada, a su parecer, por toda la tradición metafísica occidental, que ha buscado y considerado al ser en cuanto "fundamento". La meta hacia la que encaminó su preguntar fue la de mostrar que el tiempo es el horizonte trascendental de la pregunta por el ser: mostrar que el tiempo pertenece al sentido del ser.
Lo novedoso en el planteamiento de Heidegger estriba en que para llevar a cabo su propósito consideró necesario realizar una "analítica existencial" de lo que llamó el Dasein (el "ser-ahí", según la traducción de Gaos). Heidegger quiso llevar hasta sus últimas consecuencias el principio fenomenológico que proclamaba la necesidad de "volver a las cosas mismas", sin necesidad de construcciones metafísicas. Quiso romper el predominio de la teoría y de su tradicional esquema sujeto-objeto, y destacó la praxis como la forma primordial y privilegiada en la que el hombre accede al mundo y, consecuentemente, al ser; una forma que no precisa de conocimiento teórico porque es anterior a éste. De ahí que Heidegger rechazara la noción de "objetividad" como algo —en el mejor de los casos— "derivado": pensaba que la vida debía ser entendida desde sí misma y que el vivir había de ser experimentado como un acontecimiento que ni está fijado ni es objetivable. Desde esa postura, el concepto moderno de "yo" no podía ser, como —a su juicio- pretendía Husserl (y con él toda la modernidad), algo absoluto, sino esencialmente histórico. El "ser-ahí" heideggeriano no es pura conciencia ni algo dado en el presente; es, por el contrario, un acontecer que se va desplegando entre el nacimiento y la muerte. Ha de asumir su finitud y, puesto que se encuentra arrrojado en el ser, ha de ser comprendido como facticidad: su vida fáctica es la vida de un "ser en-el-mundo", temporal e histórica.
El punto de partida para Heidegger no podía ser otro que la vida fáctica porque, de entre los entes, solo el "ser-ahí" es ontológico: el "ser-ahí" no es un "qué", un "algo cósico", sino que es el único que está determinado, en su facticidad, por la existencia, guardando así relación al ser; por eso únicamente él puede formular la pregunta por el sentido del ser, pues solo él es. Así, la propia comprensión del ser es ella misma una determinación de ser del "ser-ahí". Lo que Heidegger quiere hacer ver es que el "ser-ahí" es él mismo, esencialmente, comprensor, "hermenêutico", porque su propio ser y el ser le son notificados, ya que es él quien interroga por el sentido del ser. Y puesto que la vida solo se entiende históricamente, la historia se constituye como hilo conductor de la "fenomenología hermenéutica" propuesta por Heidegger, ya que "comprender" la vida fáctica no es otra cosa que acometer una "hermenéutica de la facticidad". Ésta es una hermenéutica que es el mismo "ser-ahí", el ser que ejecuta la comprensión del ser. En definitiva, el "ser-ahí" comparece en Ser y Tiempo como última condición de posibilidad, y la "analítica existencial" como aquella comprensión del "ser-ahí" que pone al descubierto el horizonte en el cual el ser en cuanto ser es entendido, "comprendido".
Se hace preciso entender suficientemente que con su "hermenéutica" ("comprensión"), Heidegger se estaba oponiendo a aquella "intuición de objetos" de Husserl, que, a su juicio, "desmundanizaría" al ser-ahí. Para no perder la "mundaneidad" del ser, el conocer no puede ser entendido como un hacerse presentes los objetos, sino como un práctico "tener-que-ver-con", un quehacer que es propio de la antes aludida praxis, una actividad que no corre a cargo de la razón teórica y que es, por tanto, bien distinta de la intelección pura o de la abstracción.
Y ¿de dónde ese interés de Heidegger por no perder de vista la mundaneidad del "ser-ahí"? En la sección primera de Ser y Tiempo, el "ser-enel- mundo" es presentado por Heidegger como la estructura fundamental, unitaria e indisociable del "ser-ahí", aunque para facilitar el análisis se la descomponga en sus distintos "momentos".
En la analítica existencial, el "ser-ahí" comparece en su unidad como "cura". "Cura" es el término usado por Gaos para traducir el vocablo alemán "Sorge", que indica "cuidado", "solicitud", "atención", "preocupación" —o mejor, "ocupación"— con el mundo en torno; es algo que manifiesta en el "ser-ahí" un estado de "relación-con"; en definitiva, algo que vuelve a poner de relieve la primacía de la praxis, de la acción, frente a la teoría.
Con la estructura "ser-en-el-mundo", Heidegger quiere significar que no hay un "yo" separado del mundo; que ya no vige la disociación cartesiana entre res cogitans y res extensa, la dualidad sujeto-objeto característica de la modernidad; que el hombre es promordialmente un "ser-con- otros", y que aquello con lo que el humano Dasein se encuentra y entre lo que se mueve no es algo "objetivo", abstracto, sino algo que está, significativamente, en función de algo; algo que es entendido e interpretado siempre como un "útil" en un contexto práctico de significatividad. Así, lo que se advierte es que una cosa remite a otra siempre, alcanzando de ese modo su significación cada una de ellas. Y entonces es cuando el mundo puede ser entendido como el ámbito de un acontecer de sentido.
Puesto que la analítica existencial es llevada a cabo por parte de Heidegger desde la facticidad del "ser-ahí" - y no desde presupuestos teóricos o desde asépticas hipótesis—, es preciso tener en cuenta las implicaciones de la facticidad y de la propia existenciariedad. Que el "ser-ahí" es siempre fáctico supone que está ya, desde siempre, arrojado en el mundo. Y que es existencia significa que es "poder-ser", que se proyecta en sus posibilidades, que es primariamente - e n cuanto que es ser que se comprende- "ser posible".
Pues bien: Heidegger entiende que solo si el "ser-ahí" asume este ser suyo de "arrojado en un proyecto existencial", logrará una articulación de significatividad. Y que, por otra parte, solo el ente que llega a la comprensión y es en la verdad tiene sentido. Sin embargo, el "ser-ahí" se encuentra, para Heidegger, en permanente peligro de sucumbir a "lo mundano" (un concepto que en la terminología de Heidegger carece de toda connotación religiosa o moral). Sucumbir a lo mundano es sucumbir a la existencia "inautêntica", que es fundamentalmente entenderse a sí mismo y al ser en general simplemente como un ente. Si esto sucede, el "ser-ahí" no "vive", sino que "es vivido"; queda subyugado por la tiranía del man, del "se" (los "se dice", "se habla", "se comenta", "se hace"), y se hunde en la inautenticidad. No obstante, la misma posibilidad de una existencia inautêntica pone de relieve la posibilidad de una auténtica.
En la segunda sección de Ser y Tiempo (titulada "El ser-ahí y la temporalidad"), Heidegger continúa con el propósito de destacar el sentido del ser del Dasein, de entenderlo originariamente en su totalidad. Es entonces cuando surge la conocida cuestión del Sein zum Tode, del "ser para la muerte". Heidegger entiende que solo en el precursar la muerte es posible una comprensión íntegra del "ser-ahí" porque, en ella, éste sigue la voz de la conciencia. La cura (Sorge), como estructura fúndamental del ser-ahí, se muestra ahora como la de un ser que precursa la muerte: así es como el "ser-ahí" vuelve sobre sí, sobre lo que en cada caso ya era.
Comparece entonces el fenómeno de la temporalidad, del que Heidegger se ocupa más adelante, junto al de la cotidianeidad: solo si el "ser-ahí" entiende el sentido de su ser puede ser propia y auténticamente lo que es; la temporalidad se manifiesta, por tanto, como el sentido último de la cura.
En cursos y escritos anteriores a Ser y Tiempo, Heidegger ya se había ocupado de la cuestión de la muerte; había afirmado que del mismo modo que la vida no puede ser considerada como un simple proceso, tampoco la muerte puede ser entendida como su simple detención: para la vida fáctica la muerte aparece como algo inevitable; tanto si se la enfrenta como si se la evita, comparece como objeto de la cura; la huida de h muerte se materializa en la preocupación por otras muchas cuestic nes que acallen su presencia; pero ésta no es forma alguna de aceptar ni vivir la vida, sino tan solo de huir de ella. Solo en la angustiada posesión de la muerte sabida se hace transparente la vida como una totalidad para sí misma, porque se hace posible la unificación temporal del vivir.
Desde aquí, Heidegger trató la posibilidad de la "existencia auténtica", y analizó los fundamentos ontológico-existenciarios de la conciencia. Retomó la temporalidad como sentido ontológico de la cura, para entender sus momentos singulares desde aquélla. Entonces pudo afirmar que temporalidad era historicidad, y que ser acontecido históricamente quiere decir "tener un destino", "ser para la muerte".
En esa segunda sección, Heidegger se ocupó también, como hemos dicho, de la "temporalidad" y de la "cotidianeidad": insistió en que, para ser auténtico, el "ser-ahí" ha de salir constantemente de la inautenticidad, ha de lograr salir de la "intratemporalidad" (la temporalidad característica del concepto vulgar de tiempo, y no del tiempo de la maduración, que da "tiempo al tiempo").
Puesto que la tendencia a la caída en la inautenticidad es inevitable, Heidegger pudo ya entender por qué la metafísica tradicional no había comprendido el tiempo en su auténtico sentido, y se había limitado a concebirlo como una simple sucesión de momentos puntuales. Se hacía preciso intentar una comprensión del "ser-en-el-mundo" como historicidad, más allá de la insuficiencia errática de la interpretación tradicional.
A pesar de todos estos esfuerzos, Heidegger no consiguió en Ser y Tiempo alcanzar su meta, que era la elaboración de la cuestión del ser en general y la propuesta de la temporalidad de toda comprensión del ser. Solo llegó a realizar el análisis preparatorio, lo que quizá explique que hubiera de lamentar que no se hubiera entendido su único propósito: preguntar por el sentido de la pregunta que interroga por el sentido del ser. Muy pronto, ya en 1929, Heidegger se dio cuenta de que el proyecto iniciado en 1927 no se podía continuar y que era necesaria una "Kehre", una "vuelta" a la búsqueda de un nuevo comienzo. A ello responde lo que podría considerarse su segunda gran obra: los Beiträge zur Philosophie ("Contribuciones a la filosofía"), escritos entre 1936 y 1938. Se trata de una obra de carácter fragmentario, enigmática -quizá por el empeño heideggeriano de abandonar el lenguaje de la metafísica—, que quedó también inconclusa y que solo vio la luz en 1989, en el marco de la Gesamtausgabe.
La repercusión de Ser y Tiempo después de su publicación fue enorme, y lo sigue siendo. Como ha escrito Otto Pöggeler, en el ámbito de la filosofía se tuvo inmediatamente conciencia de que el pensamiento no podía -después de Ser y Tiempo- permanecer en la situación en la que se encontraba. Su influencia fue desbordante: los jóvenes la tomaron como guía de su camino, "aunque solo fuera porque, en medio de la oscuridad de las revoluciones y las guerras, gracias a esta obra aprendieron - en uno u otro bando- a morir su muerte". La obra de Heidegger ha impulsado el pensamiento de teólogos como Bultmann, Rahner o Pannenberg; inspiró la filosofía de las matemáticas de Oskar Becker y dejó su huella en la psiquiatría. Resulta llamativa la resonancia que alcanzó en el Oriente -más concretamente en Japón—, y es particularmente interesante la confrontación de los planteamientos de Heidegger con los de Max Scheler o Karl Jaspers, entre otros.
Fue precisamente cuando Heidegger había iniciado ya su "Kehre" cuando Ser y Tiempo alcanzó una relevancia más honda. A pesar de la sombra que su relación con el nazismo proyectaba, y de que a Heidegger se le prohibió enseñar en la universidad, su pensamiento marcó decisivamente a la filosofía europea, que lo entendió —contra las declaraciones expresas de Heidegger— como una filosofía existencialista: ya en los años treinta se leía Ser y Tiempo en clave antropológica.
Heidegger salió al paso de esa falsa interpretación con su Carta sobre el Humanismo, de 1947, en la que rechazó un humanismo en el que el hombre se limita a girar en torno a sí, en abierta polémica con el existencialismo francés y particularmente con Sartre; insistió en que su propósito consistía en una transformación de la metafísica en ontologia fundamental, encaminada a recuperar la pregunta, tiempo atrás olvidada, por el sentido del ser. Solo cuando —a mediados de la década de los cuarenta— comenzaron a aparecer nuevas publicaciones de Heidegger, se empezó a comprender que la verdadera temática del autor de Ser y Tiempo era la ontológica.
Y entonces tomó forma la cuestión acerca del lugar de Heidegger en la historia de la filosofía occidental. Walter Schulz, por ejemplo, consideró a Heidegger como un pensador moderno que habría llevado a su punto álgido el subjetivismo que precisamente había querido erradicar. A la vista de este fracaso, y de las "inconsistencias" de Heidegger, otros, como Ernst Tugendhat, proclamaron la necesidad de volver a Husserl. Durante los años sesenta, que representaron el apogeo intelectual de la filosofía analítica y del marxismo, parecía que el pensamiento heideggeriano quedaba definitivamente desbancado. Más aun cuando filósofos marxistas, como Lukács o Adorno, vieron en Heidegger a un pensador reaccionario cuya filosofía no constituía sino una reedición de la metafísica tradicional.
Pero a finales de la misma década -cuando se inicia la publicación de la Gesamtausgabe- se despertó de nuevo el interés por Heidegger, que todavía hoy no ha cedido. También algunos pensadores neotomistas se esforzaron por lograr un acercamiento a Heidegger o por apropiarse de algunos aspectos de su pensamiento. En él creyeron hallar una filosofía realista, y en su consideración de Dios y de la finitud pensaron haber encontrado puntos de acuerdo. Algo que, aunque errático y ya prácticamente superado, puede ser entendido, ante todo si se toma en cuenta la posibilidad -subrayada acertadamente por Põggeler— de realizar una lectura religiosa de Ser y Tiempo. Pero tal intento de "armonización" solo condujo a tergiversar ambas formas de comprender la realidad y la tarea de la filosofía. Más aún si se toma en cuenta la declaración heideggeriana de 1922, según la cual la filosofía ha de ser fundamentalmente atea si realmente pretende plantear la cuestión de la vida fáctica en sus auténticas posibilidades. No se trata, por decirlo parafraseando a Heidegger, de proponer una teoría materialista o algo similar; se trata más bien de que cualquier filosofía que se entienda auténticamente a sí misma (y precisamente en la medida en que tiene una cierta idea de Dios) sabe que, al arrebatar para sí misma la vida factica está —dicho religiosamente- "alzándose" contra Dios.
Por lo que toca al debate actual en torno al pensamiento heideggeriano y a su posible continuación: aunque desde sus orígenes la filosofía se entendió como la búsqueda del fundamento último, a finales del siglo XIX y principios del XX, particularmente con el auge de la "filosofía de la vida" surgieron pensadores que cuestionaron la posibilidad de una tal fúndamentación. Actualmente, son numerosos los sucesores de Heidegger que, compartiendo el rechazo de la filosofía de la conciencia y reivindicando la relevancia de la historia, advierten en su pensamiento residuos metafísicos. Tal es el caso de Jacques Derrida (aunque más tarde Vattimo encontrará tales residuos en Derrida, y aunque en la última década, también a Vattimo se le ha acusado de estar lastrado por idénticos residuos).
El principal continuador del pensamiento heideggeriano sigue siendo H.G. Gadamer. En Heidegger, como ha señalado Vattimo, Gadamer ha visto la posibilidad de resolver los problemas planteados a la filosofía por la filosofía del lenguaje, particularmente por Wittgenstein. Y, en efecto, los puntos coincidentes entre filosofías como las de Heidegger, Wittgenstein e incluso Popper hacen que, aunque en décadas anteriores se los considerase pensadores irreconciliables, actualmente haya un acercamiento entre las filosofías analítica y existencial: se trata del denominado "giro pragmático-hermenéutico", representado, por ejemplo, por el filósofo norteamericano Richard Rorty.
En este contexto hay que mencionar también la relación de Paul Ricoeur con Heidegger. Ricoeur pretende explotar al máximo las posibilidades de la hermenéutica iniciada por Heidegger, aunque reconoce la existencia de una instancia metahistórica, no narrativa, como núcleo constituyente tanto de la subjetividad individual como de la historia; una dimensión crítica, que se articula en la "teoría del texto", es su específica aportación, con la que Ricoeur cree dar cabida a la "teoría crítica" con origen en la escuela de Frankfúrt. Precisamente frente a esta corriente hermenéutica se sitúa la tradición representada por la escuela de Frankfurt. El debate entre Karl Otto Apel, Hans Georg Gadamer y Jürgen Habermas respecto a la posibilidad de una fundamentación última de lo real es ampliamente conocido y, aunque los criterios siguen siendo contrapuestos, cabe destacar la postura de Apel, quien defiende una "pragmática trascendental" (una fundamentación última de carácter ético)—, y reconoce a Heidegger el mérito de haber intentado superar la dicotomía cartesiana sujeto-objeto y destacado la imposibilidad de un conocimiento puramente teórico u objetivo. Sin embargo, rechaza la negativa de Gadamer a otorgar a la hermenéutica un carácter normativo, por considerar que la cuestión de la "validez de sentido" pertenece todavía a la filosofía trascendental.
Admirado, discutido y controvertido, Martin Heidegger permanece muy presente desde la publicación de Ser y Tiempo en el panorama filosófico contemporáneo. La agudeza de sus críticas y análisis le han proporcionado un lugar en la historia del pensamiento. Aunque algunos lo han intentado, una ortodoxia escolástica en torno a su filosofía constituye un sinsentido. No es preciso insistir tampoco en la necesidad de llevar a cabo una crítica rigurosa que contribuya a definir cuál sea y qué dimensiones tenga el lugar que le corresponde, por derecho propio, entre los grandes pensadores. Y que también contribuya a esclarecer sus no pocas ni ligeras ambigüedades.
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lunes, 10 de abril de 2017

SIN TÌTULO



"Quod licet Iovi, non licet bovi" ('Lo que es lícito
para Júpiter no es lícito para todos') capta la idea de las relajadas
normas de comportamiento que la élite 
aplica a sí misma y las normas más
ásperas que aplica a las masas. En suma: nuestra doble moral.

Cada segundo que pasa en el medio de  la abundancia de información ahora en los formatos digitales dejan al público en diversos bandos: algunos como corderos que creen totalmente toda noticia que es balbuceada por un encorbatado con micrófono en mano. El otro bando es de los que creen que todo, absolutamente todo: es al revés. Pero sin duda alguna siempre permanecerá cierto porcentaje que asume que las noticias son en esencia  una fuente de manipulación de nuestros gustos o nuestra  conciencia, cuya búsqueda  está guiada exclusivamente para manipular nuestros  niveles de aprobación para modelar finalmente nuestra conducta. Y esto, por su puesto que ya lo han afirmado diversos sociólogos.    A veces, a uno solo le queda buscar la lucidez en asumir  que  las noticias hay que verlas como un acertijo,  sea de buen humor, de  mal humor o de  “mal gusto”, o  “terror”. Lo comprobado es que sea quien sea la víctima o el  victimario  en estas historias televisas wahasapeadas facebookeadas y etc, etc, etc. Hay un fondo y una lamentable realidad que muchos sabemos y que poco o nada hacemos. Ahorita estoy hablando de la masacre  en el medio oriente que  está ocurriendo y no es de este momento, Algunos investigadores afirman  que la tercera guerra mundial ya ha comenzado, pero nuestro sentido profundo por enfocarnos en ver otras realidades como si fuera un instinto de liberarnos, una liberación probablemente llena de falsedad ante nosotros mismos…
La semana pasada vi con un contundente asombro el comunicado del Sr TRUMP actual presidente de  EE.UU.  considerado desde el inicio de su gobierno con niveles de aceptación, bajos, y a quien esta guiando su país con un cambio de estrategia frente a la guerra civil en Siria. Su antecesor B. Obama quien había optado por tomar distancia frente a ese conflicto pone a su país y “al mundo” en una tormenta invisible y letal que posiblemente estalle y que esta tercera guerra mundial deje de ser silenciosa. Entonces, en aquella declaración televisada de Trump afirmando haber   enviado misiles de largo alcance al pueblo SIRIO. Cincuenta  misiles de alta tecnología lo cual eso traduce a que probablemente sea el triple o cien veces más. Aun tengo el recuerdo de los gestos que hacía cuando hablaba ante cámaras, su desbordante pedantería y prepotencia que aseguro que cualquier niño puede percibir. También recuerdo a este señor Trump que antes de que inicie su gobierno mostraba interés en mas bien alejarse de “todos” poniendo muros por todas partes, ahora muestra su verdadero rostro, su verdadera sonrisa llena de un despótico sentido por el horror y que probablemente se encuentre con extrema certeza de hacer mejor a este mundo a punta de bombas, misiles y tropas armadas por doquier.   

Declaro en forma absoluta que la violencia no se debe combatir con violencia  y mi repudio a estos actos no solo queda con el sufriente pueblo hermano de Siria, sino frente a nuestra humanidad. Ninguna civilización no merece eso. Me conduelo más allá de estas palabras… 
Con total honestidad no cabe en mi pensamiento poder creer que con tantas mentes brillantes que habitan este planeta,  a nadie se le ocurra solucionar las cosas de otra forma.  Disculpen señores, pero me parece muy sospechosa toda esta historia…


sábado, 25 de marzo de 2017

CINCO AÑOS EN LA RED

EL DÍA DE HOY 25 DE MARZO,  ESTE WEB SITE  CUMPLE CINCO AÑOS EN LA RED !!!! Y la única manera de celebrarlo es mediante la publicación física hecho en una revista llamada de la misma forma:                     cafeyescriturasconhumo

A pesar que tenga motivos para celebrar el aniversario de mi blog literario,  por un tema sentimental me veo en la obligación moral de posponer la publicación de la edición "uno" de la revista literaria. Aquí en mi país estamos atravesando  una crisis climática y eso como entenderán ha devastado innumerables viviendas dejando sin hogar a familias enteras  e incluso empresas.
No suelo ser como aquellos que se toma fotos donando e  inspeccionado estos lugares posando con una mirada profunda  y sombría  como si quisiera lucir un  tránsito existencial con solemnidad y con el ánimo de mostrarse ante las cámaras o los “likes”.

En el Perú sabemos que  las autoridades no han declarado al país en emergencia y algunos ya lo han catalogado como desgracia nacional  y todos sabemos que “sí lo estamos viviendo”.  No quisiera explayarme en esa área,  porque definitivamente sería entrar en el tema político y en esa área es lo que  menos quiero hacer con mi energía. Simplemente tomar cartas sobre el asunto y hacer las cosas  en el anonimato y a mi manera. Sé que más de un lector de este blog literario estaba esperando que confirme la edición Uno de mi revista, pero sé que enteran que a  pesar que todos podemos tener una agenda mensual o anual,  definitivamente hay cosas que uno siempre prioriza  ante ciertos percances. Por otra parte, no poseo alguna autoridad para invitar a condolerse sobre lo ocurrido, pero si tengo la autoridad para administrar mi tiempo y las publicaciones sobre los proyectos literarios personales. Por este motivo, he decidido posponer la edición física de café y escrituras con humo hasta próximo aviso.  Por el momento cuento con 4 auspiciadores que están financiando la edición de 6000 ejemplares. Del cual me siento con todo su apoyo y comprensión por tamaño proyecto literario. Solo pido al lector un poco de paciencia y ante mi mismo la misma  perseverancia.
Hasta pronto.  



miércoles, 22 de marzo de 2017

Visión a juan Milla, artista plástico peruano.


Visión a
Juan Milla Jara y la evolución del indigenismo
Artista plástico y docente


Un elemento constante  es  "el perro peruano" vinculado con las chacanas, lluvias luminosas, figuras escalonadas o personajes   plasmados con una mirada conmovedora,  temblorosa o vibrante de querer decir algo.  Con las marcadas líneas punteadas y coloridas, similar al puntillismo, pero no igual. En donde  ofrece ese halo luminoso dentro y fuera de sus formas. Probablemente como un sutil rastro del expresionismo.  También con una amplia gama de brillos que penetran hasta las sombras... esbozo de dinamismo y profundos sentimientos arraigados a un mundo muy opuesto a los medios de comunicación o figuras publicitarias.
El mundo en cuestión…, es un  mundo indigenista, pero en la estética de lo místico y onírico. Pero si recordamos el epígrafe de Santo Tomas de Aquino: la materia que es el principio de la individualizaciòn , es en sí misma desconocida.
 La materia que constituye la plástica de nuestro pintor Juan Milla son matices encendidos sobre bases pasteles con colores que apresan los volúmenes. También óleo con marcados trazos y delicadas pinceladas que se asemejan  a la armonía de los rostros o las siluetas.
 Esa cercanía estética es parte de su propuesta pictórica, por lo que en estilo ofrece son valores extraordinarios que representa escenas misteriosas. Como un encapuchado o un danzarín de tijeras, mirando un paisaje que el pintor no desea mostrar.   Sin embargo, la figura colorida de los tubérculos son planteados en escena como frutos profundamente coloridos  generando en el espectador un estado de total contemplación hacia la formas que enfatiza definir. Esa es otra de las características en su obra.  De esta manera, captura al espectador  porque lo primero que vemos cuando nos colocamos frente a un cuadro es una forma, o mejor dicho un conjunto de formas plásticas. Dejando un manifiesto sobre las estructuras estilísticas de un mundo indigenista cubierto de sutiles lluvias de una luz colorida o abundantes frutos que salen desde la tierra como si obedecieran un mandato venido desde los cielos o el universo.

Lugar de nacimiento: Ancash, Perú.
Estudios Superiores: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Lima

HA REALIZADO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN:
• Galería José Sabogal (Lima)
• Galería de Arte Yachay (Independencia)
• Galería de Arte de la Casa de la Cultura (San Miguel)
• Municipalidad de Breña
• Municipalidad de Pachacámac
• Galería de Arte INC Jauja, etc.
• Universidad Peruana de las Américas (Lima)
• Museo de Historia Policial – 2009
• Casa de Osambela : Luz Universal - 2010
• Galería privada arte contemporáneo VERUM  (San Isidro) 2015

Y MÚLTIPLES EXPOSICIONES COLECTIVAS

Por Enrico Diaz Bernuy



Microrelato de Enrico Diaz Bernuy

EL CANSANCIO 
Una cita que se base en relatar las experiencias del pasado, las malas experiencias y que el confidente se convierta en un paño de lágrimas en cierto aspecto no suele ser siempre halagador para el aspirante a ser amigo.  Pero el problema radica cuando cita a cita es únicamente para eso, probablemente no se viva el momento que ambos puedan estar juntos para compartir un grato momento, en “algo nuevo” sino que constantemente uno de ellos rememora de una manera vívida las cosas incompletas, “las heridas” o los resentimientos. Definitivamente puede ser un desahogo, pero hay que reconocer que en cierta media hay una confianza para tamaña entrega. El problema es que la otra parte anhela que ese momento sirva para ver hacia adelante, como si entre ambos puedan iniciar una nueva historia, mientras que la otra parte la historia o la vida misma radica en mirar el pasado. Como si no pudiera desconcertarse y todo acto nuevo o lugar que recorrer surgiera como algo desalentador. Así es como Omar disidió tomarse un respiro y dejar de frecuentar a su muy querida amiga. Probablemente porque quizás la veía más que una simple amiga y temía las consecuencias. Ya sabía en que terminaba la historia de alguien que está interesado por otra persona mientras que la otra persona no está lista para ver “el presente”.  Así que por más atractiva y encantadora que sea, no era suficiente.  Dos o más copas de más no servían para desbordar energía, ni reír de más.  Solo servían para que ella vaya directo a un abismo, desalentador, sumido en un punto donde solo mostraba un cansancio ante ella misma. Tal vez Omar había perdido el atractivo y solo inspiraba escenas así. Pero como la vida misma se puede teorizar o especular sobre los motivos irracionales o racionales sobre el resultado de los hechos, por ello mismo, solo cuentan los hechos, lo sucedido. Él hace buen tiempo había pasado por algo parecido, Omar era distinto había cambiado por tantas experiencias y ya sabía cuál era el destino del mismo cansancio.


sábado, 18 de marzo de 2017

RECITAL POÉTICO EN SAN ISIDRO: POESÍA EN ALTA VOZ


La noche maravillosa de ayer fue una muestra total de amor y respeto hacia el arte y la poesía. Eso fue demostrado con la participación de los integrantes del GRUPO POESÍA EN ALTA VOZ.  La exposición pictórica de Cosmos Hermosa o los siete temas propios del cantautor Piero Briones fue parte del distintivo de este sello. Por supuesto que también leí mis poemas. Lari Cobain con su poesía y realizó un acústico con un colaborador guitarrista. Gracias!!
Paola Acosta develó sus versos con todo el arte de la declamación y su ponencia sobre el inconsciente en la literatura.
Por otra parte, engalanado con la participación de los visitantes en donde quisiera destacar la participación del director del grupo POETALICA. Edgar Cooper. Que ha demostrado que el arte y la poesía también puede unirnos. Y que los grupos literarios no siempre podemos estar aislados uno de los otros.
También quiero agradecer de todo corazón a los asistentes y en especial al dueño del local por esta apuesta por el arte y la poesía. El señor Fernando Fernández, empresario quien nos auspicia.   De esta forma ha dejado claro que la empresa privada puede tener un miramiento especial a los jóvenes artistitas  y que no es imposible difundir arte y cultura dándole un valor. En Lima no es común hacer un evento cultural de esta índole cobrando entrada. Normalmente los propios artistas o poetas no cobran Nada, el ingreso es libre.  Quizás por ahí comienza el problema de que el público no valore su trabajo, pero eso sería especular. Aquí se trata de lo que estamos haciendo nosotros en POESÍA EN ALTA VOZ como un parnaso para difundir nuestro arte y siempre con el distintivo del “micrófono libre” . Por lo tanto, lo que está ocurriendo es un gran  inicio, eso lo tenemos clarísimo y grandes proyectos para este 2017.
Para cerrar, adelantarles la siguiente noticia: mi blog literario cumplirá cinco años el 25 de Marzo y será celebrado con la publicación de los mejores post en una revista también llamada  CAFÉ Y ESCRITYURAS CON HUMO.  Próximamente los detalles. Gracias!! 








jueves, 16 de marzo de 2017


Esta nota fue publicada originalmente por su autor en la ciudad capital de México, en 1940. La misma ha sido compartida y traducida por el poeta Reynaldo Jiménez, a quien le agradecemos su difusión.



Por: César Moro*
Traducción y rescate: Reynaldo Jiménez
Crédito de la foto: Wikipedia


¿Cómo hacer un poema?,

por César Moro



Y por lo tanto el conocimiento que yo tenía de la situación
me permite afirmar que el deseo de cometer esta locura
no persistió menos en su casa.
Sigmund Freud


De entrada abro al azar un libro cualquiera, del tipo de la Introducción al Psicoanálisis; un diario; o miro un fragmento de papel impreso, un programa de cine, el texto más idiota o anodino. Se trata de “forzar la inspiración”. He hecho toda una serie de poemas a partir de un catálogo de plantas: variedades de ensaladas, flores delicadas, canteros, etc.
La tortuga ecuestre y otros poemas : 1924-1949

Luego hay que exprimirse literalmente el cerebro, balbucear, ponerse colorado, romper varias plumas, derramar la tinta. Trato de soltarme y de imaginarme la cabeza humeante del probable lector, amorfo, hipotético, de esta especie de sapo-escupidera, calculando su aturdimiento. Se hace poesía para fastidiar a la gente. Es un buen principio. Una vez en plena desesperación, absolutamente asqueados de todo, reunimos a duras penas algunas palabras; las escribimos en todos los sentidos; miramos por la ventana sin ocuparnos del paisaje, el cual no es inspirador; las ocupaciones más pueriles son admisibles: se puede ordenar estampillas, arreglarse las uñas, redactar una nota para la lavandera, etc. Vale escribir una carta con insultos. Hay que fumar al menos un atado de cigarrillos por poema. Cuando sientan que la cabeza les va a estallar, es el buen momento. El trabajo siempre se ve recompensado: algunas líneas afluyen. Así podrán hacer de dos a tres poemas por noche.
Si por descuido se desliza una línea susceptible de agradar, se impone la tachadura violenta e inmediata. Se debe hacer un poema de un tirón, como cuando nos liberamos de una camisa sucia o de un par de guantes demasiado ajustados.


Cultivando asiduamente este método, podrán estar seguros de alejarse de toda posibilidad honrada de vivir y caerán en un estado melancólico de primero o segundo orden, según sus capacidades. Se hace el vacío en uno mismo y alrededor de uno mismo. La gente tiene el olfato muy desarrollado y les perdonarán fácilmente una estafa —está dentro del orden— pero no una vida blanca entregada al placer fúnebre de ensamblar palabras que no expresen ninguna necesidad inmediata o digna de ser satisfecha. De tal modo que arruinarán su vida teniendo el único consuelo de no haber servido al entretenimiento de los idiotas y de los agrimensores de gusanos.


*(Lima, 1903-Lima, 1956). Poeta y pintor surrealista peruano. En 1925 viajó a París y conoce a los diferentes artistas surrealistas, movimiento en el que ingresa en 1928, año desde el que sólo escribe en francés. En 1935 coorganizó, junto con Emilio Adolfo Westphalen, la primera exposición surrealista de Latinoamérica, en Lima. En 1938 viaja a México, en donde vive por una década, y en donde escribe su única obra en español, La tortuga ecuestre (1957, libro póstumo aunque escrito en 1938). Ha publicado en poesía La tortuga ecuestre (1957), Cartas (1939), Lettre d’amour (1939), Chateau de Grisou (1941), L’homme du paradisier et autres textes (1944), Trafalgar Square (1954) y Amour à mort (1955).

viernes, 10 de febrero de 2017

COMEDIA “LA COSA” SE PROYECTARÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ


Situaciones absurdas y personajes singulares en divertido largometraje

Este martes 14 de febrero, como parte del ciclo de cine “Hecho en Perú”, se proyectará a las 7:30 p.m. en la Biblioteca Nacional del Perú la comedia peruana La Cosa (2015), escrita, dirigida y producida por Álvaro Velarde.
La Cosa nos presenta una comedia surrealista llena de singulares personajes. Cuenta la historia que transcurre en un hotel de playa, donde una mujer amargada que vive en un faro planea destruir la vida del propietario del hotel.
La película se filmó a fines del 2009 en las playas de Máncora y en Lima, y tras haber ganado los concursos del CONACINE “Desarrollo de guion” (2006) y “Producción” (2009), tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Busan en Corea del Sur.
El largometraje cuenta con la participación de muchos reconocidos actores nacionales entre ellos: Elena Romero, Rebeca Ráez, Pablo Saldarriaga, Bruno Ascenzo y Claudia Berninzón, entre otros.
Álvaro Velarde, quien presentará la película y conversará con los asistentes una vez finalizada la proyección, es un reconocido cineasta peruano que ha dirigido otras  comedias como El destino no tiene favoritos (2003) y El Candidato (2016).
La proyección de la película será en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja).
La película es recomendable para mayores de 14 años y el ingreso es libre.
Ciclo de cine HECHO EN PERÚ

San Borja, 08 de febrero de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

viernes, 3 de febrero de 2017

Un acercamiento al escritor Juan Espejo.

Distinguida comunidad, quiero ante todo agradecerles por revisar este  nuevo post que cada cierto tiempo intento en mostrar  autores, artistas o intelectuales de la escena local o extranjera.
Tampoco ha sido un secreto que en algún momento yo halla conocido en persona a ese autor, por lo cual eso no ha sido motivo alguno para poderlos publicar en esta plataforma. Sin embargo, casi siempre he querido mantener mi vinculo amical al margen con la simple razón para evitar suspicacias. Pero como ya habrán notado, a veces hay excepciones.  
Mi invitación a que el poeta o artista desee publicar en este espacio siempre ha sido abierta. Amigos, ex amigos o conocidos o desconocidos. No hay que mezclar las cosas. En lo personal veo el mérito de mis compañeros. Su talento y sobre todo la grandeza  de su sinceridad al decir y mostrarse ante el pùblico con autenticidad y eso se siente desde la primera frase de su respuesta como es el caso del señor Juan Espejo, amigo y colega en  Artes. 
En esta oportunidad quiero presentar al escritor fantasma  JUAN ESPEJO. 





ENTREVISTA  a 

JUAN J.ESPEJO 
                                                     un Ave Fantasma


 —Cuéntanos sobre tu trabajo literario, sabemos que tienes varios años en el proceso y corrección de poemas y cuentos. Háblanos un poco de esa experiencia y sobre tus referentes literarios.

No soy de sonreír  al tiempo, pero ya son más de 20 años escribiendo (risas) acumulando de todo y no solo manuscritos sino también motivos e inspiraciones por las cuales sigo escribiendo. Sobre las correcciones no soy propenso a eso, termino una historia y empiezo otra. Dar vueltas a lo mismo implica no avanzar. La experiencia de los 20 años (risas) pues te diré que es una experiencia de evolución, de siempre aprender, de errar y de sentir que estas en el camino adecuado. Pueda verse como un tiempo excedido, pero lo  mío es La Periferia,  nunca me urgió ser editado y menos autoeditarme para seguir escribiendo. Me gusta verme como un escritor fantasma. 
De mis referentes literarios, pues uno espera que quede algo de Hesse o de Satre o de Camus cuando los lees pero al final queda todo lo contrario. Me gustò mucho leer a Boris Pasternak y se acomodò en mi la prosa poética.

—¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración llegado el momento de escribir – ya sean del campo literario u otros?

Por un lado la realidad, el entorno siempre me han motivado. Analizarlos, pecar en ser un juez y ahí es cuando proyecto la ficción y escribo sobre los probables motivos de por que la vida sucede de tal manera. Por otro lado me inspira lo sórdido, ahí es donde la ficción la manejo en una teoría de consecuencias.

—¿Cuando escribe, piensa en el « lector », si así fuera, quién / cómo / dónde está?

No escribo un mensaje de amor y paz, por eso no pienso en el lector. Y como te había mencionado tampoco tengo la presión de querer ser editado y caerle bien a todos. Cuando escribo solo pienso en mis personajes, en el universo que se crea, en la denuncia o el aporte que pueda hacer para cambiar lo que no funciona. 

— Además sabemos de usted que es cantautor, escribes piezas musicales, poesía, narrativa.  Se ha hablado mucho de los multi disciplinarios, artistas que se desenvuelven en diversas áreas  del arte. Y  que mejor forma de saber con la propia voz del autor sobre su posición frente a los eventos culturales y de entretenimiento.

(Risas) Yo canto feo, lo que sucede es que musicalizo lo que escribo, sea una canción o sea una melodía. Ahora, incursionè hace unos años en Dramaturgia y he presentado algunas obras de teatro pero cantadas, musicalizadas. Y Tampoco me atracaron (risas). El Teatro es un reto, desarrollar una historia en una escena, con un par de personajes y que tu historia de noventa minutos deba comprometer al espectador con los actores es una locura. 
Sobre la moda de la multidisciplina, ahora todos quieren “complementarse” y eso està bien para el que quiere existir solo un ratito. Pero hay quienes tienen una real dualidad o una habilidad para la expresiòn. 
En el Colectivo tenemos artistas que desarrollan varias artes porque su talento lo permite  y de forma natural, incluso independiente una de otra. Tenemos a Enrico Diaz Bernuy que además de talentoso pintor es un talentoso escritor y poeta, en su caso analizar sus obras implica reconocer un trabajo debidamente realizado. No hay esa ludotopìa que te ofrece la moda dando es resultado  intrascendente y pasajero. Retomando, asì como Enrico contamos con Giul Caos que es pintor y hace música sin considerarse músico, pero que en resultado lo es, ofreciendo temas que él mismo toca y graba y los presenta en una lìnea experimental. Tenemos a Lizbeth Andìa, ella es pintora, cantautora y también ha incursionado en la fotografía, cada elemento independiente del otro, con un debido proceso.
¿Cómo iba la pregunta? Tu las haces con truco (momento incierto para el entrevistado), ya! , los eventos culturales y de entretenimiento… Para mi entretenerse es algo pasajero, algo momentáneo que luego olvidaràs. Entretenerse es como jugar con tu pajarito mientras un evento cultural es cómo hacer el amor, pero La Noche del Kaos con el Colectivo Autores del Kaos esa va a ser la divina orgía, elegante, brutal y amnésico. (Sonrisa de oreja a oreja).


La gente quiere relajarse, quiere divertirse, quieren ver potitos o minifaldas y que le cuenten chistes colorados. Todo esto esta bien porque es bonito reír, tener un momento de exaltación, de felicidad y los eventos “de entretenimiento” cumplen masivamente en ofrecer un buen espectàculo donde todos salen contentos y eso me resulta chevere, familias, niños, todos juntos con el lenguaje de moda, sin complicaciones.
Mostrar cultura y mostrar nuestra cultura es un tema amplio. Presentar un nùmero de marinera, de danza de tijeras, unas décimas o unos temas criollos, entre tantas otras artes implica  otra forma de organización. Esto ya no es primordialmente entretenimieto esto es orgullo, reconocerse e identificarse, es pisar fuerte y sentir tus raíces. 
Escritor Juan espejo
Ahora a lo que te debes referir, la cultura que te ofrecen los “Eventos Culturales” es mas personalizada, aquí el público ya esta en busca, ya tiene el bicho de pulsear eventos y llegar hasta donde sea por encontrar nuevas bandas, nuevos poetas, temas de conversatorio y demás actuaciones. Los Eventos Culturales tienen muchas características y mi favorita es de brindar un espacio para los artistas que ofrecen su trabajo, su arte y todo ello para ti porque la pintura rara que no entiendes pero te esfuerzas en traducir genera cultura y es a través de ti, de tu búsqueda, de tu presencia, de tu apoyo, de tu continuidad en que formamos una nueva forma de generar mas cultura. Mi teoría como Gestor Cultural es que ahora ya no podemos seguir con la cantaleta de “apoyar al artista” sino de generar público, porque con el se consuma la cultura. Si el artista es arte y le sumamos público ¿qué resultado da?... El artista busca su espacio porque evolucionò, se adapto a la realidad donde nunca nadie lo apoyo y ahora el mismo se apoya. Si en una fiesta nadie te saca a bailar ¿qué haces?, ¿te quedas sin bailar?, sacas a la mas rica o bailas solo, porque el chiste es ¿para qué fuiste entonces a la fiesta?

—Autores Del Kaos es un Colectivo que estas dirigiendo  has agrupado a artista de diversas áreas sin embargo parece que todos tienen algo en común. ¿Forman parte de alguna ideología o culto en especial?

De un culto oculto (risas). Te diré que hay mas artistas y con los demás eventos irè presentàndolos. Te diré que ninguno es un amateur, si te hablo de los músicos todos tienen experiencias en otras bandas y la Noche del Kaos serà el espacio donde podràn presentar sus trabajos “personales”, donde podràn desatar profesionalmente el caos que llevan dentro. JeanPierre Arias es amigo mìo de la infancia, virtuoso guitarrista que formò parte del Proyecto La Lama y actualmente es el guitarra de Pipe Villaran. elo alatrista, escrìbelo con minúscula, asi le gusta a èl, elo alatrista, Leòn de Piedra y el bajista de Cabaret son mis compañeros de Universidad, nos conocimos en el Primero H, y ellos también vienen de otras bandas y aquí tocaran dando inicio a una nueva etapa. Lo mismo sucede con Dr.Friki un tremendo vocalista que estrena banda. Hay cosas en común entre los convocados, lo primero es la amistad de años que tengo con la mayoría de ellos, y lo segundo que todos tienen algo personal que mostrar, algo tan privado que encaja perfectamente con la filosofía del colectivo que es el Kaos como presencia en la creación del artista. Temas que no tocaron con sus bandas porque salìan de todo contexto. 
En el colectivo el caos siempre será un conductor. Claro que el caos es siempre más apreciable en las pinturas por su lenguaje, por su composición y si bien ya te mencionè que contamos con Enrico Dìaz Bernuy y a Lizbeth Andìa, también forman parte  Luis Angel Peregrino y Uku Carlos Rosas. Dos artistas bastante prolíficos que en el Evento van a pintar insitu conforme se desate la noche. Asimismo el Conversatorio sobre “El Kaos como Expresión Artística” contarà con los cuatro pintores  que expondràn unas pinturas y esa noche contaran o liberaran los secretos de sus obras. El Conservatorio estará a cargo de Necrolith Sara Iribarren, escritora con amplia experiencia en conversatorios y con ella estará Allan Avila cineasta, ambos amigos mìos. 
He abusado de tu pregunta y promocionado el Evento. En resumen: si, el caos es el común denominador. Y no lo veo solo como ideología. Porque el caos va más allá, es una confesión, es identificar quizàs la dinamita que explota en ti cuando creas.  Para finales de año, cuando haga el informe de los Eventos podré decirte què es realmente el caos en nosotros. 
Internamente hacemos reuniones y conversamos sobre el tema: el caos, y se ha reconocido que hay una esencia de caos en todos, en nuestro trabajo.
¡¿Mas preguntas?!

—Qué consejos o sugerencias le daría a un joven que tiene esa inquietud por la creación literaria o artística, ¿a qué camino debe prepararse?

Todos podemos tener esa inquietud, desde un niño con habilidades o un adulto que guarda esa afición. Pero precisando a los jóvenes yo les digo que no se metan cochinadas y se preparen, que estudien para desarrollar su arte. Porque el camino para el escritor o el artista es el camino interior, donde elijes que hacer con tu vida y si no estas bien adentro no vas a poder desarrollarte. Y cuando me preguntan si hay plata… cambio de tema. 

—Cuéntanos  sobre su experiencia en formar este colectivo de artistas, anteriormente usted ya ha integrado, nos podría resumir esa experiencia, imaginamos que debe haber sido enriquecedora. 

Resumir…¿será una indirecta? (risas)
Sobre el Colectivo Autores del Kaos, fue bueno haber estado en otros colectivos para saber que los artistas se dedican a su arte. Y básicamente mi experiencia es buena, comenzò perfecta porque no tuve que insistir con ninguno. Saben que la entrada es gratis, y me han dado su tiempo, van a gastar su pasaje en llegar y salir del centro. Ya con esa confianza estoy contento. 
Sobre mis experiencias en otros colectivos… Cada uno fue distinto, la mayoria siempre buscò una conclusiòn, es decir, el colectivo era un proceso. Comencé con El Club de los Obsesivos, se enfocaba en mostrar y analizar material fílmico y tener conversatorios sobre el rol de la mujer en la ficciòn y si el arte la vulnerabla o la endiosaba. Un colectivo romàntico y a la vez masoquista, y al tratar la existencia de la mujer como escencia del arte nunca tuvimos una real conclusiòn porque relacionàbamos las actividades con nuestra vida personal para contrastar ek biotipo de la mujer peruana, por eso el nombre del colectivo. (Risas) Osea, el cine dictaba un concepto de mujer, ejemplo Betty Blue y veìamos su aplicaciòn real  con la gente en Lima y obtenìamos una estadìstica. 
Luego vino Cinegrafìa Mundo, este lo dirigì y se basaba en demostrar si el cine era arte o no. Se cuestionaba al cine por tanta pelìcula mala. Aquì no importò el pùblico, solo las opniones de cineastas, cinemeros o cinèfilos.  De ahí vino los Cuervos de Lilith donde fuì expositor de temas bizarros al lado de Sara Iribarren Necrolith. Fue una buena experiencia sobretodo porque se manejaba un público específico, el colectivo estaba dirigido a la movida gótica. Y en la actualidad Autores del Kaos.  

— ¿Cuál es el fin de un colectivo?, y ahora con AUTORES DEL KAOS tienen algún proyecto u objetivo que puedas compartir públicamente?

Tenemos una Política de Gestión Cultural implementada al Colectivo, con principios, parámetros, fines y objetivos entre otros alcances. Todo esto por un motivo que sencillamente es levantarnos todos los concursos y auspicios que hay para la correcta promoción de los artistas partìsipes del colectivo tanto aquí en Perú como fuera, todo esto aplicando la realización de “soportes” físicos de las obras. 
Girando tu pregunta, esta perfecto que se estén dando colectivos y actividades, pero estamos en un momento donde los organizadores deben potenciar sus actividades, deben llevar cursos de Gestión Cultural y asì poder relacionarse con otras instituciones o fundaciones que están ahí y que esperan una adecuada formalidad para poder respaldar a los artistas. 

—Su colectivo,  posee alguna ideología  en especial, hemos notado que un halo gótico si tal cosa se puede decir, cuéntanos sobre esta impresión que pueden reflejar. 

No hay una ideología, por ahí creo que use la palabra filosofía, pero fue por el calor del momento. Aún estamos reconociendo el caos dentro del colectivo, estamos dándole forma, creando inspirados en èl. Y esto hace que el colectivo no se mantenga en lo mismo y explore. 
Sobre el halo gótico, contamos con una banda que se ha mantenido independiente de festivales y suele tocar a puerta cerrada, siendo su estilo tanto visual como musical parte del estilo gótico, y me refiero a Androx. Es que tanto ellos como el poeta indescriptible Osscar Yalan quien con su guitarrista Gosh Gwydion forman Vampiro Encadenado, nos permiten tener otro pùblico y nos brindan ese estilo oscuro. 

—El once de febrero es la celebración de su  primer recital, conversatorio y expo de pintura, puestas de bandas de rock. Escenas  tan tentadoras que hacen que uno desee asistir, la organización es estrictamente de ustedes y cada cuanto tiempo harán tan interesantes eventos.

Tenemos programados seis Noches de Kaos, es decir seis eventos que agrupan las diversas manifestaciones artísticas en una noche, pero adicionalmente tenemos programaciones dirigidas específicamente para ciertas àreas, por ejemplo una exposición permanente solo para los pintores y fotògrafos, esto claro en otro local. Idem sucederá con los poetas y los demás. Y asì tenemos diversas actividades para este año. 
Entonces, ahora me toca preguntar. (Risas)
Los finales siempre se presienten. Y quiero agradecerte por el apoyo que nos estas brindando, por tu tiempo, por tu dedicaciòn en apoyar a los Artistas…gracias

— Se que eres un escritor sin editar, quisieras compartir algún material con la revista. 

Claro que si, aquí tienes dos microcuentos.

                                         Jodida Máquina 
“La nave despegó vacía abandonando a quien serìa su ùnico pasajero. La tierra se lo traga como la muerte al tiempo. Ya nada apura al motor en el espacio. La nave abre sus puertas y copula con el vacío”.

El Juego del Abismo 
“No hay trucos. Cincuenta pasos hasta llegar al abismo. Las apuestas son altas y los jugadores llevan los ojos vendados. Caminan derecho, contando en silencio. Los cobardes se detienen, los nerviosos se tropiezan. Los valientes siguen porque el dinero les da valor. Cincuenta y me detengo, oigo que alguien cayó”. 

También se que participarás esta vez como poeta, como sientes esa doble responsabilidad

Esta vez estaré recitando unos poemas, es algo que hace tiempo quise hacer y me doy la oportunidad. Y si hay una responsabilidad adicional pero me gusta. 




miércoles, 1 de febrero de 2017

Una sola pregunta al señor KUBRICK

EL LEGENDARIO REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO EXPONE CON LUCIDEZ EL CAMINO SIMPLE PARA ENFRENTAR EL SINSENTIDO


En 1968 Playboy, la conocida revista para adultos, realizó una entrevista al entonces cuadragenario Kubrick, aprovechando el furor y la controversia que el estreno de su entonces reciente película 2001: Odisea en el espacio había desatado. Seguramente lo último que esperaba la publicación era una valiosa lección sobre filosofía y una sesuda reflexión sobre la existencia y su sentido. Su inolvidable respuesta:

Playboy: Si la vida carece de propósito, ¿sientes que vale la pena vivir?
Kubrick: Sí, para aquellos que de alguna forma se las arreglan para hacer frente a nuestra mortalidad. 

La mismísima falta de sentido de la vida fuerza al hombre a crear su propio sentido. Los niños, por supuesto, comienzan la vida con una capacidad de asombro pura, pueden experimentar total alegría con cosas simples como el verdor de una hoja; pero al crecer se van dando cuenta de lo inevitable de la muerte y su envejecimiento comienza a afectar esa conciencia y súbitamente erradica su joie de vivre (o alegría por vivir), su idealismo y la asunción de su propia inmortalidad.
Cuando un niño madura, mira muerte y dolor a su alrededor y comienza a perder la fe, la mayor bondad en el humano. Pero si es razonablemente fuerte, y suertudo, puede emerger de este traspié del alma y renacer con nuevo impulso vital.
Gracias y a pesar de ser consciente del sinsentido de la vida, puede construir un fresco sentido afirmativo de su propósito. Tal vez nunca podrá reapropiarse de aquel sentido puro del asombro, pero puede moldear algo mucho más permanente y sustancial.
El hecho mas aterrorizante del universo no es que pueda ser hostil sino que es indiferente; pero si podemos confrontar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte –sin importar en qué tan flexibles podamos convertirlos– nuestra existencia como especie puede encontrar un genuino sentido y realización. Sin importar qué tan vasta pueda ser la oscuridad, debemos proyectar nuestra propia luz.