Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 3 de diciembre de 2017

POESÍA EN ALTA VOZ. colectivo literario y artístico. Cierre 2017



El intento de darse a conocer, los vínculos del rock con la poesía, la gestión de un evento cultural. El afán de apostar por lo que uno vale y tomarse la libertad de invitar abiertamente a participar a un evento con una reciente asociación entre: SOMBRAS EN LA NOCHE IV y el grupo literario y artístico POESIA EN ALTA VOZ, fue un éxito.
La verdad que esta asociación es por ese día, pero si existen varias probabilidades en el universo que lo que ocurrió ayer en la noche pueda repetirse. Como dicen; unir fuerzas y audiencia para que se dé un próximo evento. Ahora, si su pregunta es: Existe un lazo entre la poesía y el rock? Pues si usted tiene esa inquietud, para ese caso creo que usted nos hubiera visitado la noche de ayer. Porque estas cosas simplemente se responden con los hechos, es un tema presencial. Sin embargo, no podemos olvidar que el vínculo entre la música y la literatura no es un secreto, pero quizás alguien se sorprenda por que a veces conciban que la literatura debe ser exhibida estrictamente en una biblioteca o en una librería. Quizás por ese detalle se olviden que la poesía prácticamente nació unida con la música y eso está documentado solo deben investigarlo.
Cambiando de tema, es importante que agradezca a Luis Bernaola vocalista principal de la banda ESLABON y a todo el equipo de organizadores.
Señores, POESÍA EN ALTA VOZ estuvo presente y dimos nuestro granito de arena, tan autentico como si por un instante volviéramos a ser niños. ¡¡¡ Larga vida a estos eventos!!! y que este 2018 continúe toda esta historia. Un abrazo a Ricardo Vega director de POETAS DEL ASFALTO que también nos acompañó aunque llegó un poco tarde pero esas cosas siempre se comprenden. Es larga la lista todos los asistentes... saben que están en mi corazón.
Crédito fotográfico: Katia Lazaro Altez, Patricia Manrique, Enrico Diaz.




















viernes, 24 de noviembre de 2017

Facebook



Al ausentarme  en  Facebook (cuenta desactivada) inmediatamente surgieron los siguientes mensajes a mi teléfono móvil

Hola Enrico, estas bien?
Enrico, todo bien
Como estas Enrico…
Cómo estas Enrico?
Olaaa man …
Oye , estas huyendo de alguien!!!
Aja, que habrás hecho!
Enrico, te sientes bien?
Como estas Enrico?
Que pasó, no te veo en Facebook, xd!
Eheeyy , amix
Ermitaño, mmmm!

Y es ahí donde me dejó pensando sobre el grado de importancia que para algunos es, y tal sistema a logrado absorber como una parte del espacio vital de las personas por lo que no me excluyo.  
Facebook es básicamente una plataforma catalogada por su mismo autor como una “red social” en donde se exhiben videos, avisos publicitarios conversaciones publicas o privadas on line y es totalmente gratis.   Pero básicamente es una plataforma “de lectura” en donde uno termina dedicando horas a leer textos cuyos temas no necesariamente pertenecen a donde en verdad deberíamos  poner tu atención. Por otro lado, el lenguaje o vocabulario solo uno sabe qué clase de incrementos pueda aportar a uno.
Para mí, al principio Facebook significó como una especie de presentación sobre el perfil laboral o profesional e incluso de caracteres de las personas que reflejaban de alguna manera un rasgo sobre su personalidad. Ello conduce a evaluar una posible empatía que uno pueda tener con tal o cual fulano. En especial el tema laboral o artístico, en donde a veces los escritores o pintores terminan buscándose para compartir ratos de bohemia o para aludir a constructos de alguna posible amistad.  Pero lo real es que esta red social está suplantando al teléfono.  Por ende, se ha convertido en una herramienta muy poderosa, no solo para conversar fluidamente con alguien que posiblemente jamás vayas a ver en tu vida. Sino que hace desviar tu atención mediante un sinnúmero de estímulos. En lo que tanta comunicación te puede conducir a estar enganchado a tal o cual comentario que te etiqueten.  Eso definitivamente te desvía de lo que en verdad deberías estar enfocado.

Lo real en mi experiencia personal es que al día dispongo de pocas horas para la lectura.  Así que en ese sentido, estar enlazado virtualmente con Facebook solo me invitaba a leer la sarta de opinólogos, críticos, o fiscales de la moral que al final solo terminan con los mismos y aburridos alardes de tal o cual postura. En resumen, para mi Facebook ha servido para desviar mi atención a intereses que no me conciernen.
Sin embargo, no puedo dejar de lado  que muchas convocatorias se difunden en dicha red social. Fue así el caso que tuve la oportunidad de participar en una antología de narrativa contemporánea por la Universidad de Poiters en Francia. O una antología de poesía en la universidad Ricardo Palma. También obtuve la primera mención de honor en un concurso internacional de poesía en Argentina.  En estos momentos tengo un cuadro que integra una muestra en el Museo de arte contemporáneo en San Luis de Potosí, México. Y estos certámenes o concursos no fueron por el periódico ni mucho menos por la radio. Sino por el Facebook, claro, hay que evaluar que tengas contactos en Facebook vinculados hacia dónde quieres llegar. Depurar, es fundamental en esta red social, ojo con ese detalle; DEPURAR.
Sé que el objetivo de Facebook es que uno termine en el anclaje de intereses comerciales. Motivo por el cual, a uno lo tienen perfectamente estudiado e incluso por las conversaciones in box.  Sobre ello ya está documentado que toda esa información pública o privada esta archivada y constantemente comercializada hacia los gobiernos, e incluso también a empresas privadas. 
Por otro lado, Facebook es de alguna manera como un termómetro y de forma evidente exhibe con crudeza   a una sociedad profundamente enferma. Ello a mi modo de ver es basado en donde exhibir lo que uno tiene es un gran motivo. Como si la carencia real es que  uno posea un profundo  deseo por ser aceptado por alguna persona o alguna comunidad.  Alardear hasta con lo más insignificante. Cómo podríamos llamarle: “¿la generación de la exhibición?”
Claro que hay la salvedad de usar el Facebook para motivos empresariales.
No hace falta ser un experto en psicología para comprender los grandes males que afectan a una convivencia sana con los semejantes.
“Dime de lo que alardeas y te diré de lo careces”. No recuerdo donde oí esa frase, pero es el momento para tenerla presente.
Lo insustancial, artificial, opio, aburrimiento mortal, carencia de una actividad más importante son según creo que algunos de los motivos de los que a una persona la haga sentase frente a una pantalla de un ordenador esperando a alguien conectado.
 Pregunto, qué coño me interesa leer el post de una persona que está viendo tal o cual película o que si está almorzando en tal lugar. Los que saben algo de mí sé que entenderán que no tengo el ánimo de ofender absolutamente a nadie, pero como siempre alguien se sentirá aludido o algo por el estilo.  Todas estas cosas que escribo pareciera que  se las dijera a alguna persona. Por ello, quisiera aclarar que a la principal persona que se la estoy diciendo es a mí mismo.
Por lo tanto, si no me ven muy conectado al Facebook simplemente es porque valoro un poco mas mi privacidad y más tiempo para leer cosas que estén con los proyectos u objetivos que espero en mi vida. Así que cualquier cosa o proyecto o lo que sea: una llamada a mi teléfono o un mensaje a mi teléfono creo que sería la vía más directa. Hasta pronto.  
Enrico Diaz Bernuy



Cope

Qué poderes  requerirá  tener tal habilidad  para poder leer 523 poemarios en 3 meses y elegir un primer puesto, segundo puesto y tercer puesto. 


Alucinante!!! 



Bienvenidos a Lima.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ubicación de Enrico Diaz Bernuy



correo: certidumbreluminosa@gmail.com
https://twitter.com/EnricoDiazBernu
https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.pe/
WhatsApp: 993904284
Lugar de residencia Lima, Perú.


Obras publicadas:

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=enrico+diaz+bernuy


DATOS:

http://enricodiazbernuy.blogspot.pe/
https://www.youtube.com/channel/UC9osvv31ycDgWDufjvfxybw/videos

sábado, 18 de noviembre de 2017

Esgrima luminosa, libro de poesía de Enrico Diaz

Audio videolibro "Bramleg" Misterio y Drama de Enrico Diaz Bernuy

Retrospectiva en tinta china y cromo


La técnica de la tinta china, es una técnica que siempre me llamó la atención debido a la simplicidad de elementos, pero con la gran complejidad que involucra estar trabajando con un material extremadamente líquido. Sin embargo, después de algunos años decidí retomar esta técnica en mención.  
En la siguiente nota podrán ver algunos personajes conocidos como David icke, Nikola Tesla,Aleister Crowley. Claro, usted dirá ¿que tiene que ver esos personajes  para estar agrupados? Ante esta pregunta quiero enfatizar que  todos los personajes expuestos no tiene ningún vínculo. Fueron puestos en un amable desorden elegido que incluye paisajismo abstracto, jirafas y otras especies.
Respecto a los personajes continuaré con los mencionados: David Bowie, Sakuraba, Luis Mujica, Juan Espejo, Carito Ponce, Anderlei Silva, Enrique Verastegui, Angel Izquierdo Duclos, Pablo Pineda, Jener Roa Neira, Lou Reed, Karim Sayas, Armando Arteaga, Ricardo Vega, Hugo Kalashnikov. Y una amplia variedad de mujeres abstractas y naturaleza simbólicas...

A continuación algunos de mis trabajos como pintor, aquí una de las facetas mas importantes de mi vida. 
Enrico Diaz























domingo, 12 de noviembre de 2017

TRES PUNTOS (POEMA DE ENRICO DIAZ)

"Tres puntos"

UNO PUNTO UNO
El sablazo del cielo deja la sonrisa inerte.
Un vuelo que atañe la mirada que arriesga,
como el sinfín de un beso
 a la cripta de un lap top.

UNO PUNTO DOS
Ayer me vi contigo…, y me volviste
a decir lo que no quise de mí. El rebaño se amplía y eso si te alegró
Eres tumefacta, y Amiga a la oscuridad que te estas acostumbrando a mi oscuridad.

UNO PUNTO TRES
Una gota de luna penetra
sexualmente esta iluminación,
que imprimen armas de una sonrisa.
 O los  lechos  roídos  amigables 
en el hilo ámbar gris para los odios
del eterno altar.


sábado, 11 de noviembre de 2017

 "Un escritor es una persona para quien la escritura 

es más difícil que para todos los demás"


Thomas Mann

viernes, 10 de noviembre de 2017

CARMINA BURANA O FORTUNA, FORTUNE PLANGO VULNERA SUBTITULADO ESPAÑOL

Alguien que soy


Coalición culmen cercada de valla
que solo son humareda.

Un “yo” es ser:
un ave de ciudad,
que esculpe montañas de un ayer…

Soy un hijo, y en el sigilo a la vigilia
da la espera: colación a certezas.

Ruta a un cosmos hereje 
con la misma gravidez 
de un olivo o una  baya.

Soy un ave de ciudad, 
con sembríos  al cual vaya a crecer un mañana.

Frutos  prístinos frente a las durezas elegantes de mi distrito 
en  tintineo a cemento 
y aceros.

Donde un pincel me rescata  
para el preludio de los versos de hoy.




Enrico Diaz Bernuy

Enséñame a bailar!!!!

¿UN OVEJA OLVIDADA?



Yo le decía que me gustaba la poesía. Él me respondió: jaaaaaa.
Le dije que mi carrera en sociología no tenía destino… Él me respondió: oye huevón te fascina la poesía, pintas en las noches, y ¡¿estudias esa carrera?!
A él le gustaba enseñarme fotos donde salía abrasándose con vedets  incluso bailando o vacilando  con ellas.  Yo siempre quise tomarme unas cervezas con él,  pero lo conocí cuando estaba atravesando una enfermedad que no quiero mencionar. Sumado a mi precaria situación económica las diferencias de edades, aun así no obstaculizó para visitarlo. A él le gustaba escribir guiones y yo le leía a  Salvator Quasimo  y Rubén Darío
Él había estudiado  cine y siempre me  hablaba de Buñuel. A veces  me pasaba la voz para ir al cine alternativo que había en el centro cultural de la uni católica: “El tambor de hojalata” y un largo etc. o en el museo de arte de lima.  También con él conocí a José José, Perales, además Sabina el tema de la trova. Solo el universo sabe cuánto lo estimé.
Cuando lo visitaba, casi siempre me habría la puerta su hermana quizás la más sanisidrina de todas las sanisidrinas (y eso no es buena noticia)
Recuerdo que yo pasaba de frente con un saludo cortante e iba a su cuarto porque el se encontraba en cama, tratando de recuperarse. Mi visita duraba entre veinte minutos a dos horas, no  se, dependiendo de las cosas.  A veces su padre me miraba medio raro. Quizás pensaban algo de mi, o que entre su hijo yo exista  otra cosa.  Por su puesto que ese tipo de cosas jamás me importó parece que los ancianos de mente o de corazón se olvidaron de lo que es tener a un verdadero amigo. Pasaron varios meses y la noticia de su fallecimiento llegó a mi vida. 
Recuerdo que en el velorio por  primera vez conversé con su hermana. Le hablé algo de cine, en realidad las cosas que me había enseñado mi amigo. Ella inmediatamente me mencionó a Herman Hesse y su fascinación por ese autor. Le hablé un poco sobre los poetas que había leído e inmediatamente nos hicimos amigos. Luego estuvimos  cuatro años como pareja cuyo final fue desastroso. 
Ahora solo me queda la sensación de que  cuando pierdes amigos..., aunque pase el tiempo no sé porque maldita razón uno termina extrañándolos.  <<Quizás la libertad solo la alcance fuera de este mundo>>. Así me decía.
Él vivía al frente de mi casa y a veces siento que aún está…
Pero al fin cogiste ---- Un velero de libertad… 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Leyendo un poema de Angel Izquierdo Duclos, por Enrico Diaz

Angel Izquierdo Duclos

Poema de Ángel Izquierdo Duclos










Entonces la sinceridad, la ausencia de soberbia, y sobre todo, ser transparente cuando acoges a alguien en tu hogar es un paso al infinito de la lucidez. También  los senderos del verso que anhelas y que a la vez puedes  llevar contigo se revelan. De pronto puedes estar al frente de alguien que señala con más claridad a ese horizonte que siempre ha estado en tus esculturas…






LAS PAREDES SI SIENTEN…

Las paredes sienten, las paredes absorben, las paredes y  los objetos no están en vano.
También  mis esculturas o mis  cuadros que respiran lo que uno pueda ofrecerles. Las paredes y yo, han recibido en diversas ocasiones a artistas, poetas de diversos estilos, algunos aspirantes o soñadores incluso. Las paredes de mi pequeño departamento: estudio-taller han recibido siempre esa vibración cuya fuerza luego me lo comunican. Y eso uno lo siente. Bueno, ante esta introducción quiero compartirle que le día de ayer  tuve la visita del gran poeta Izquierdo Duclos
Para los que ya saben de quien hablo, sé que comprenderán el bienestar que pude haber sentido al escucharlo cantar en mi pequeño departamento. Mi hijo lo observaba y lo escaneaba. No me extenderé en narrar tooodo lo conversado  sobre poesía  mis visiones, sus grandes consejos y el sinfín de cosas que ocurren en el mundo de las letras. Impresionante las sorpresas que uno se entera.  Solo quiero decir que en mi quedaran como un tesoro bien guardado.
Acotar también que no fue una reunión de negocios. En realidad al maestro Ángel Izquierdo  Duclos yo lo conozco hace bastantes años. Bueno lo conocía “de vista” para ser sincero. Él vendía libros en un lugar que siempre frecuentaba y por motivos de trabajo de vez en cuando terminaba recorriendo. En aquella época yo era coleccionista de libros primera edición. La imagen que tenía de él era de un tipo de carácter áspero y distante. Luego pasó el tiempo y lo vi participando en las actividades culturales organizadas por el fanzine POETAS DEL ASFALTO y ahí ya le veía cara conocida. Sobre su trabajo poético por el momento me reservo la reseña, solo adelantarles que estamos hablando de un gran poeta peruano.
“Cuando le presenté a mi hijito entre ambos se estrecharon en un abrazo,  como si no se hubieran visto en tiempo”. Para los que saben leer de verdad creo haberles dicho Todo con esa frase. A continuación fotos de algunos de los momentos sobre nuestra extensa conversación, también algunos de sus poemas.


domingo, 22 de octubre de 2017

CENSOS 2017

Resultado del Censos 2017.

De la misma forma que yo no existo para el estado, el estado tampoco existe para mi.

Puerta cerrada.


jueves, 19 de octubre de 2017

Poema de Ricardo Vega Jaime

Y si no tienes cierta cantidad de amor acabaras en la basura”
 M.R


JENNY JENNY (Litle Richard)



He subido pesadamente los escalones otra vez.
Mickey Rouke: sociópata, duro, solitario y el amor
fácil es entrar en trance al insomnio.

La puerta junta, es: “la puerta del cielo”.
Es la mañana un nuevo día, otro día.
Y las manos sucias insistan algo.
Y el tiempo se hace corto y eterno a la vez…
No reniegas de tu cuerpo y tu alma.
Ni de tus excesos que no tienen otras.

¡Oh suelos, Oh cielos!
Los dientes blancos y la cabellera salvaje.
Tocamientos, lascivia, y suciedad.
Los dedos tres veces, la boca entreabierta como una cueva.
Primavera negra 
¿locos? ¿Estamos jugando con fuego? ¿Desprestigios?
La belleza y la pureza y los años.
¡Que mierda!

Todo vale --si creemos-- que todo vale.
Las raídas indumentarias son un código de honor.
La puerta del cielo/ una boca con otra boca.
Penetraremos lo más último de las esencias, nena.



AUTOR: Ricardo Vega Jaime

martes, 17 de octubre de 2017

¡¿TODO ES POESÍA?!






Un día todo irá bien: he aquí nuestra
esperanza. Todo va bien hoy: he aquí nuestra ilusión.

Voltaire



Hace poco me encontré con un sujeto que según él escribe poesía, el encuentro fue fortuito hasta donde sé. Resulta que hablamos diversos temas y claro, el tema literario es algo que sin lugar a dudas no se podía evitar. Probablemente porque ambos estamos en distintos grupos literarios y ello por supuesto que no significa que seamos enemigos. Por lo contrario, nos pusimos a especular que sería de la movida cultural de lima si todos formáramos una sola agrupación, pero en fin, como siempre la ideología jamás lo podría permitir. Además un detalle muy importante que  no le mencioné: que jamás estarían todos juntos porque simplemente no todos son poetas y entre nosotros cada uno sabe quién es quién.
En fin, al final los dos no concluimos en nada respecto a ese tema de lo que sutilmente ambos aceptamos que la cosa no tiene remedio.  Luego me mencionó que tenía unos poemas con él, le dije que si podía leerlos. Gustoso aceptó. Después de leerlo me hizo recordar a una parte de mi de hace muchos años atrás. Lo detecté no por el escrito que me leyó sino por la mirada que me puso al esperar mi respuesta. Su mirada tenía un halo de superioridad. Parece  que estaba muy convencido que lo leído era un texto muy poético. Su mirada desbordaba seguridad.

Me preguntó mi opinión, le respondí que si a él le agrada el escrito entonces está bien. Luego le cambié el tema, quizás se dio cuenta que para mí no era gran cosa su texto y luego me dijo que a él tampoco le agradaba mi poesía en absoluto, claro él fue más directo.

Lo interesante de  esta experiencia “no es el tema técnico del escrito” sino el futuro. A ver,  me refiero a que pueden haber aspirantes o soñadores que  anhelen  crear un gran poema y a pesar que anden en caminos que no se acercan hay algunos que son conscientes de ello. Eso les sirve para intentarlo muchas veces y seguir esforzándose  con persistencia muchas cosas se pueden lograr.  Pero para una persistencia auténtica debe haber humildad en reconocer que a uno le falta muchísimo y que la poesía no es escribir un par de versitos para luego creerse un semidios culturoso.  Es un tema verdaderamente  profundo porque tener la esencia es tan íntimo y complejo como un gen,  y eso va de nacimiento, ASÍ SE NACE. 

La poesía es un tema bastante serio, y eso le expliqué y también le dije que la vida de un verdadero artista es en realidad  bien solitaria desde el punto vista filosófico e incluso hasta en términos mercantiles porque los artistas de verdad o los poetas auténticos no siempre son  entendidos y ellos no siempre van a donde la manada  va. Es por ello que también para algunos el cantinfleo literario es una gracia y esa gentil muestra de arrogancia lo único que logra es DESPRESTIGIAR a la poesía. Pero la palabra clave ya la solté, si,   léela bien: A R R O G A N C I A
La poesía quizás pueda haber muchas cosas, pero  menos arrogancia.  En la poesía como en las demás bellas artes no se trata de romperse el cerebro y concentrarse para fabricar un poema.  Es algo nacido, no es forzado, y eso los entendidos o los poetas se dan cuenta de inmediato cuando están leyendo un texto por alguien que simplemente no tiene nada que hacer o está en plan de “cachondeo” o en plan en extremo “intelectual”.

La poesía o mejor dicho ser poeta es muy parecido a ser pintor,  no se estudia, ni se entrena para ello, léelo bien estimado o estimada: SE NACE. En términos científicos  es un gen y como comprenderás no está en todos.  Por su puesto que puede haber un respaldo técnico o teórico que favorezca madurar  ciertas áreas del arte en cuestión.  Así que si te gusta gastar el dinero en publicar textos insustanciales o de dudosos nivel literario: es tu vida.  Bien por usted que al menos encontró  en qué entretenerse. Pero recuerde una cosa señor o señorita, tus yuntas  o cofradía  que te aplaudirán  y celebraran con muchas copas alzadas  eso quedara ahí nomás.
En fin, a quien le caiga el guante ya sabe. Lo digo en buena onda, aunque no lo parezca.  Porque  para matar el rato hay un sinfín de cosas valiosas que hacer en esta vida.   Lo que si debo aclarar que el tema del arte así como se nace hay un detalle que me falta decir. La revelación de este arte sea de crear un verso puede ocurrir a los 13 años o a los 50 años de edad. Eso sí lo tengo claro. Hasta donde sé, nadie ha podido documentar una edad exacta por la cual aparece el ímpetu creativo.
A veces veo a gente q dice y porque no haces tal o cual arte. Lo mencionan como si fuera como cambiarse de zapatos, tan simple como eso. Ese es el verdadero trasfondo que le dan y el valor al arte poético o pictórico.  Creen que esta para cualquiera y que todo es arte o todo es poesía y lamento decirle que todo no es arte ni tooodo  es Poesía. Lo diré por última vez :

NO TODO ES ARTE, Y   TAMPOCO TODOO NO ES POESÍA. 



Hasta pronto.  



Enrico Diaz Bernuy

viernes, 13 de octubre de 2017

Quien es Bryan Barona ???


Mejor léanlo: 

CORAZÓN DE MANDARINA


Como si quererte
fuese el trámite
más sencillo y
menos democrático
de la existencia: he
renunciado a las
renuncias, por algo
de nube de cobre y
algo de prado de jade
y algo de bestias blandas
y libres y sin minerales
y algo de estancia de
gran polilla y no madero
pero algo sí de pan crujiente
y una jarra de leche tibia y
algo de esta modestia
de no morirme, de nunca
morirme nunca más, para
aceptar de cara, pecho y
manos, como una vasija a
la imagen celeste de un
hombre, la abundancia hueca
del silencio de la luz, del
tiempo, del amor. No poca
cosa es, entonces, estar
queriéndote y descocer las
sombras dientudas sobre
mi carne: un sepultado tirano
en el terciopelo del espíritu.
Resulta fácil como desgajar una fruta.

JENER PAUL ROA NEYRA EN POESIA EN ALTAVOZ RUSTIBAR 6 DE OCTUBRE DEL 2017

martes, 10 de octubre de 2017

lo deseas Más claro?

"Existe una cantidad de gente en el mundo que está en un infierno porque depende excesivamente del juicio de los demás".
— Jean Paul Sartre

sábado, 7 de octubre de 2017

seis de octubre ------------POESÍA EN ALTA VOZ -----2017

Ayer tuvimos la celebración literaria y musical organizada por nuestro equipo de poetas y músicos. Jener Neira, Lari Cobain, Jordan James, July Salvatore y yo Enrico Diaz. Los motivos fueron varios, pero para nombrar algunos era para hacer una presentación pública de nuestro libro recientemente publicado al que tuve el honor de decir unas palabras por tan interesante trabajo literario que aborda una estilística diferente con el ánimo de aportar algo. Nos atrevimos a unir nuestros textos para formar esta obra que llevó el mismo título de nuestro grupo literario. Para los expertos en la materia entenderán que se trata de un libro de artista. Catalogado así porque no es de un tiraje e impresión bajo formatos industriales, es una obra totalmente artesanal, no solo se trata de un fotocopiado, sino de un acabado y personalización a cada ejemplar y los textos acompañados por dibujos en tinta china por cada autor. Las piezas al igual que las serigrafías fueron numeradas del 1- 100, o sea, ejemplar 1-100, 2-100 y así sucesivamente.  Como si se tratara de una obra de arte, elemento que no se da en otros formatos. Con acabados en tela al inicio y al final. Nosotros valoramos muchísimos los otros formatos,  que no se entienda que deseemos ser pioneros o algo por estilo. Simplemente no estamos con la filosofía del cargamento de que si tú lo haces yo también me copio. 

Cabe mencionar para el caso que yo fui un colaborador e integrante de uno de los fanzines literarios  que hasta el momento tiene todo mi respeto,  hablo de POETAS DEL ASFALTO y si a ello le sumas en contar con la presencia de sus directores la verdad que en esta actividad en donde prima el amor al arte y muchas veces la soledad…, te das cuenta que no estás tan solo como crees y que definitivamente  existen seres en este mundo que están tan locos como uno,  o más, o de otras formas. Pero todos con la misma intensa locura de autogestionarnos la difusión de nuestras artes como es recitar Poesía o publicar un texto.   Cosa que debería financiar un "Estado" que contemple   estos "hechos" que también  son actividades culturales pero todo refleja que para las autoridades prácticamente no existimos, o estamos finados.

Pero lo real es que si existimos, no estamos ni muertos ni nada. Latimos y si gastamos nuestro tiempo en hacer berrinches no haremos nada. Simplemente debemos trabajar y apostar por  estas voces que nos hablan desde el corazón y actuar ¡ya! Es por ello que en la noche de ayer hablé sobre estos temas para los presentes, pero comprenderán que mi especialidad no es dar discursos e  improvisar con micrófono en mano, pero hice mi mejor esfuerzo como dicen.

Ante todo agradecí la presencia del público  en especial a los PDA Poetas del asfalto En especial A Ricardo Vega, Primo Mujica, (PDA). También a  Feliz Méndez, Paty Camacho, Francisco León, Hugo Kalasnicov, Pablo Pineda, Felix Mendes, y Sara Yrribaren que ella es actual integrante de mi otro grupo literario “Autores del kaos” También a tooodas las bandas de rock que próximamente subiremos los videos. y por su puesto  al público en general. La noche no hubiera sido nada sin la presencia de los mencionados, toda nuestra gratitud y cariño.




viernes, 22 de septiembre de 2017

Marilyn Manson recita 'Los proverbios del infierno' de William Blake (su...

Rocio Hernando Orihuela, artista visual y escritora

Hoy la escritora Rocío Hernando, autora de una amplia diversidad novelas desde terror a temas religiosos y poeta. A partir del día de hoy nos ,muestra una faceta más en su vida, basada nuevamente en el trabajo de taller, esa actividad solitaria, silenciosa, pero profundamente productiva de diversas voces que solamente pueden salir por medio de la concentración y de su ser.  Estoy hablando de la pintura y la fotografía artística. Técnicamente le llaman fotomanipulación.
La Fotomanipulación es un arte no muy conocido en Lima, que es prácticamente pintar de manera digital, con el mismo principio del collagge pero todo en formato de pc. 

Rocío Hernando está exponiendo su primera muestra como artista individual con un estilo vinculado al realismo y sus cuadros: óleo sobre lienzo, se basan mayormente en grises perlas y el uso de finos pinceles. Tal como,  en sucesivos contrastes usando la fuerza de la luz para retratar animales que hoy solo están en los zoológicos pero que ella los ubica como si estuvieran libres.  También incluyó en la presente muestra a jóvenes modelos en escenas y parafernalia vinculados con lo gótico y el surrealismo.  Dentro de la muestra esta un retrato que me hizo. Lamentablemente no me hizo muy amigable, en verbigracia: de mi pecho salen cuervos y ando pisando cráneos humanos y etc. 
Hace unos meses ella me envió mi retrato a mi correo personal, le agradecí infinitamente y pues tuve que guardar la reserva del caso para respetar   la exclusividad por el tema de  la exposición. 

Por lo tanto, para  aquellos que no están acostumbrados en gastar dinero en el  arte, existen este tipo de   actividades: visitar museos o galerías y estar presente en las exposiciones, Mirar,   y estar para el brindis.

La muestra es de ingreso libre desde el 22 de septiembre hasta el 8 de Octubre en el centro cultural CAFAE.


San Isidro, Lima. 

domingo, 17 de septiembre de 2017

Hace unos días estuve revisando algunos escritos en este blog y vi el uso de la palabra POPULACHO, CHUSMA.  Quizás alguien pueda haber mal interpretado su  significado.  Así que veo conveniente explicarlo poniendo un ejemplo con un hecho real basado en una noticia que estuvo como titular en varios periódicos, aquí en Lima.  

Se trata sobre la liberación y finalización de la pena carcelaria que tuvo una ciudadana peruana inculpada por terrorismo. Dicha señorita finalmente cumplió su condena con 25 largos años en la cárcel.   Finalmente  salió libre y se fue directo a su casa en el distrito de Miraflores. Hecho que salió en titulares. Por otro lado,   los recontra figuretasos de las redes  sociales no paraban de señalar que dicha ciudadana debería irse al extranjero y que nadie la quería tener cerca. Incluso en el colmo del desparpajo querían hacer marchas o manifestaciones sumándole algunos vecinos de ese distrito. La verdad desconozco si lograron hacer su  dicha marcha.  Fue ese acostumbrado halo de burlas,  señalamiento de la gente haciendo mella de la situación civil de esa ciudadana. Por algún motivo vínculo toda esa actitud a esa misma chusma de la que siempre me he referido que no involucra en absoluto el barrio en donde vives, ni la carrera profesional a la que das tu vida. Yo no tengo en absoluto alguna compatibilidad ideológica de ningún tipo con dicha señorita y tampoco podría juzgar o evaluar o fiscalizar sobre la proyección ideológica o vacío existencial que la hizo agruparse a  tal esfera social acusada. 
Definitivamente hay que tener un hígado especial, estómago y corazón para atribuir un juicio sobre el destino de alguien.  Probablemente se trate de otro caso de  holgazanería   mental o  carencia  de proyección propia,  o simplemente una muestra contundente del equilibrio      sentimental. Por tal, esta clase de sentimientos aflore el tema metal e intelectual de la proyección al que estan sujetos.  Algunos, extremadamente sujetados e hinchados como sapos en un ensimismamiento tan asqueroso que de alguna manera han asumido un poder para hacer mella del caído, de aquel que cometió un error,  e incluso de aquel que habiendo su pena carcelaria de igual forma son motivo para el odio y las burlas.
Ese es el verdadero populacho, la chusma, mejor dicho: la súper chusma (los amos de las burlas y el cargamontón) que radica en cualquier distrito o estrato. Me hace recordar cuando le dieron el premio nobel de literatura a un rockero.  Muchos se rasgaban las vestiduras, semejantes envidiosos  nomas.  En fin, es solo mi opinión. Tema cerrado.

Enrico Diaz Bernuy

sábado, 9 de septiembre de 2017

Yo siempre quise leer a Arthur  Rimbaud, por varios   motivos. Un poema, una fotografía y un profundo deseo de saber cuál fue la razón que lo hizo abandonar a la poesía a tan temprana edad.   Así que mi hermano en aquella época me sugirió que el libro podría conseguirlo en la casa de mi tía Rosa. En vista que no tenía otra alternativa tuve  que visitarla y contarle mi inquietud para saber si me lo podría prestar. Me dijo; sabes, yo jamás presto libros, la única manera que  leas mis libros es que lo leas aquí en mi casa. Entonces lo hice, casi todos los días iba  a visitarla a  veces me invitaba un exquisito café, la verdad que me tomó años igualar ese café, hoy mi café es prácticamente incomparable pasado gota a gota. Menciono esto no porque me desvíe del tema como diría algún periodista, sino, que el café y la poesía empezaron a tomar cierta figura o cierto inicio en mi vida. Hasta que llegué a Mallarme el inmenso.
Por otro lado, los hijos de  mi tía Rosa, o sea mis primos todos mayores que yo, cultísimos por supuesto. Probablemente  ya se habían leído toda esa biblioteca, sin duda alguna, sumado a  la diferencia de edad siempre condujo a una distancia.  Pero  al pasar el tiempo creo que ellos ya no me veían tan bien porque ir a leer los libros de mi tía no sé, quizás me pueda llevar uno jajaja pero era especular, el punto es que empecé a valorar las ediciones bilingües de varios simbolistas. Y fue en esa época que empecé a visitar   la avenida Grau. Un lugar con varias cuadras de mesas tendidas en el suelo. Sujetos que vendían libros usados y muy antiguos. Fue por medio de mis propinas que empecé a visitar a los libreros de Grau esos ¡¡¡esos eran libreros!! Recuerdo que conseguí una edición del Quijote de 1880 con unas ilustraciones impresionantes.  También conseguí Platero y yo, mi libro favorito durante años, primera edición, obvio. Lamentablemente ambos libros ya no están conmigo, pero hay cosas que pueden quedar en tu corazón durante toda tu vida, sea cual sea haya sido el final, claro si tal cosa sea real, porque hasta ahorita a que podríamos llamar final? Bueno, para no extenderme más queridos contactos comparto una dedicatoria de aquellas que están bien guardadas

Ahora, valoro mas la poesía de A. Rimbaud, al café, la entera gratitud que me queda por mi tia Rosa del Carpio de Bernuy autora de dos libros de poesía  y si mal no recuerdo aún sigue escribiendo una novela y  principalmente valoro más a mi corazón o las cosas que uno puede lograr con él.


sábado, 2 de septiembre de 2017

Pintura y Escultura en mi vida.

Ayer se inauguró mi tercera muestra individual de Pintura y Escultura. 19 cuadros y cuatro esculturas seleccionadas por el centro cultural CAFAE. Obras que jamás han sido expuestas en otra galería.  Y para acercarme con  exactitud sobre mi trabajo: obras fantásticas, es decir, de mi universo fantástico entre naturaleza imaginada, soñada, anhelada, hasta seres sutilmente monstruosos.  A ello añadí una brevísima colección de escritores peruanos vivos y ausentes. Por ahí alguien me preguntó, porque has pintado a --fulano de tal!!!  Le respondí que el cuadro es casi como un “ser” aparte, la obra no tiene la culpa lo que la gente haga con su vida en tiempo real. La obra es un ser.
Volviendo al tema de  la exposición está compuesta por pintura y escultura.













Devoción entrega o sacrificio son palabras anexas a la condición artística, incluso, condición que va más allá de esas palabras. Estoy seguro que toda persona que se dedique al arte en cualquiera sea su vertiente sabe a lo que me refiero. Como al camino al que estamos dirigidos, muchas veces a la soledad y al hacerse su propia senda.  Es por ello que no opté figuretear tanto en las redes sociales. SI evalúas que tienes en tu Facebook solamente a 138 contactos en donde están incluidos familiares, clientes de trabajo, compañeros de la universidad, y hasta del colegio a ello le descuentas que entre ellos hay 31 “con visión limitada” Eso denota la vida social o si eres como la canción de Roberto Carlos , yo quiero tener un millón de amigos”, tema que no es mi caso. Mi camino es otro…  En fin, para cerrar el tema si te decides a visitar la muestra aun, genial por ti o tu ego.   Así que como diría el ultra poeta “subte” Luis Mujica (primo Mujica), cito:    “a ver, a ver, esos recontra poseros por no decir otra cosa jajajaja. ”


Sin duda, mi hijo tiene estilo.
Quiero agradecer a los asistentes,  aquellas amistades. Estoy seguro que ellos saben que conmigo cuentan  y de mi lo tienen clarísimo.   Creo que a estas alturas ya esta demás poner los nombres respectivos uno sabe perfectamente y Valora con quien se vincula.