Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 22 de marzo de 2018

Carta a un amigo

 ...por William Shakespeare

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzaras a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas…comenzaras a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vació.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado.Aprenderás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitaras perdonarlas… Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma… Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.

Aprenderás que la nuevas amistades continuan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes en la vida, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que uno elige.Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que mas te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros cuando sera la ultima vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzaras a aprender que no nos debemos comparar con los demás , salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve…

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada sea la situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que los héroes son las personas que hicieron lo necesario, enfrentando las circunstancias… Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Madurar tiene mas que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con lo que has vivido.

Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo…

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también seras juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma , en vez de esperar que alguien te mande flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho mas lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía mas. Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.

Elvira Sastre - Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha esc...



Bella prosa

miércoles, 21 de marzo de 2018

EN EL DÍA DE LA POESÍA


Hoy en el día mundial de la poesía el colectivo literario POESÍA EN ALTA VOZ hace presente el lanzamiento de una edición especial dedicada e inspirada en la figura del poeta peruano JOSÉ MARÍA EGUREN.  Un poeta excepcional que marcó su distanciamiento con los conceptos de la poesía repetitiva del modernismo y distanciándose con la monotonía celebratoria de Chocano.
Sobre el lanzamiento de nuestro (libro-funzine , o libro de artista,  libraco) Será el día siete de abril a las ocho de la noche en la Plaza San Martín.  La figura de Eguren representa la vistosidad de un artista  completo que tuvo desempeño en las artes plásticas, poesía, narrador e incluso  ¡¡ Inventor!! Es evidente que  estamos frente a una mente genial. Por otra parte, asociado al hermetismo o intrínsecamente vinculado también a la poesía para un público estrictamente infantil, elemento en el que no concuerdo. El resumen de mi visión que no son muchas páginas consta  también unos dibujos que hice sobre su rostro o dibujos inspirados en sus poemas. Pero el mayor  realce a la presente edición es difundir poemas que no son muy conocidos del vate.
Además, un agradecimiento a los que aceptaron participar, de esta manera dejando la mejor prueba sobre el respeto y “gratitud” que le tenemos a uno de los más importantes poetas de la historia de la literatura peruana. En la presente edición participan Piero Briones, Juan Espejo, Pablo Pinedo, Paola Acosta, Denis Culqui y Karim Sayas y Enrico Diaz.


Queridos lectores, la noche del siete de Abril nos espera la velada poética a cielo abierto. En correspondencia, me esforzaré en declamar la poesía de Eguren.  Como si uno aprendiera a jugar un juego “antiguo y propio” Similar a latir  en una de esas escenas oníricas que dictan sus pinceladas o algunos de sus versos.

Hasta pronto!!!


lunes, 12 de marzo de 2018

domingo, 11 de marzo de 2018

SI disfrutas escribir, ¿has pensado en compartirlo?


Consideras que escribes poemas o letras de canciones o haces buenas esculturas o simplemente sientes que puedes decirle algo interesante; entonces, estas invitado a enviarme tus escritos para ser publicados en este espacio que siempre ha estado dispuesto a mostrar rastros, rostros, luces, o meollos de la movida cultural.   Te ofrezco mi total objetividad si decido hacerte una critica o reseña sobre tu trabajo literario o artístico, por lo dicho tienes mi palabra. Por otro lado, si veo conveniente que tus escritos puede ser únicamente publicados, lo haré.  Y si te sientes más cómodo puedes usar un seudónimo, eso es opcional.  Ahora, si entre tú y yo, ya nos hemos conocido y por alguna razón la amistad o lo que sea no triunfó, no te sientas limitado (a).  Este espacio es casi como un trabajo para mí, en donde la difusión prima, nada más.  Entonces, tus escritos se pueden publicar por esta vía o pueden ser reseñados o analizados. No cobro ningún dinero por esto, simplemente tienes que esperar entre 2 semanas a 3 meses.  La otra opción es que me autorices para leer tus trabajos en nuestro recital al aire libre en la plaza san Martin en Lima. Bueno eso depende de ti, en caso que guste que sea conocido por otro público. Ya saben, con total confianza me manda sus textos o proyectos literarios al correo certidumbreluminosa@gmail.com  
Atentamente Enrico Diaz


LOS MISTERIOS DE DAVID BOWIE

miércoles, 7 de marzo de 2018

Manifiesto - Colectivo Poesía en Alta Voz



PUEDEN SUSCRIBIRSE  AL CANAL DE YOUTUBE DEL...... AVE FANTASMA

https://www.youtube.com/channel/UCkiISvifHwqbyLOx-CqdWhA

Gracias!!!!
Dios debe ser enterrado para siempre y su sitio en el mundo será ocupado por la Poesía. Debemos llenar la vida de Poesía, infiltrar la Poesía en todos lados, hacer que el planeta Tierra esté cruzado de Poesía por todas partes. Que cuando nos miren de Marte vean largos canales de Poesía que atraviesan la tierra. (Huidobro citado por De Costa 1992, 45)

Primer sábado de cada mes.






La única cosa realmente valiosa es la intuición. 

Albert Einstein.







Enrico Diaz
Queridos lectores de este espacio en el que escribo dilucidaciones o apreciaciones, o subo mis poemas y a veces escribo sobre algún otro poeta o escritor y cuando estoy demasiado entusiasmado hasta subo música. Desconozco si la música que subo a este blog que se entiende por “blog literario” les sea de su agrado.  Pero, si  he comprobado con gran satisfacción que las visitas por cada post van en aumento. Ello solo me conduce a esmerarme y en prestar atención siempre aquella frase, cito:   "Un escritor es una persona para quien la escritura es más difícil que para todos los demás".  Thomas Mann
 Por otro lado, es importante también que especifique que el principal motivo del presente artículo o nota, es para informarles que el sábado pasado, o sea el primer sábado de este mes de Marzo tuvimos un recital al aire libre. Como dicen, a “cielo abierto" en la misma plaza San Martin. Lugar donde se han suscitado manifestaciones con activistas políticos, pero también activistas culturales y en nombre de la protesta han dejado su voz en esos aires y en su conciencia. Dicho esto, consideré que era el lugar idóneo para exponer nuestro manifiesto y leer algo de poesía, mejor dicho, cada uno leyó sus poemas que en realidad son el vivo reflejo de lo que uno es, o anhela ser, o desea ser recordado por sus descendientes. Tema que siempre he sido respetuoso con los estilos, temáticas y las formas literarias que cada uno haya elegido e interpretado de lo que es su libertad… En el pasado o presente  no he elucubrado que si los que asisten son enviados por otros…, dicho esto, recuerdo  las palabras de un crítico literario que una vez dijo: la mejor presentación de un libro es aquella que la hacen tus enemigos.  En verbigracia todos están invitados.
Para los que no saben nada de mí que seguramente será muchísima gente, quiero compartirles  que cuando proclamas algo y pones tu energía para ello, las cosas tienen un enfoque que en verdad siempre estuvo dentro de ti. Pues de lo que estoy hablando es sobre mi dirección del grupo literario POESIA EN ALTA VOZ.
Mi participación en el colectivo es como Director y uno de los fundadores. Es preciso señalar a aquellos que estuvieron desde el inicio como: Lari Cobain, Piero Briones, Paola Acosta, Cosmos Hermosa. Luego se sumaron Jordan James, July Salvatore y ahora contamos con Pablo Pineda. Al final, algunos de los integrantes y fundadores tomaron su camino, elemento que se respeta. Sin embargo, el nombre del colectivo ya era “algo vivo” y exigía nuestra atención en especial a mí que manejo la dirección.  Es por ello que hemos hecho diversas actividades a puerta cerrada, filmaciones, presentación en bares, restaurantes, cantinas y ahora en plena vía pública.
Con el fin de hacer marchar el nombre de la Poesía como uno de los tesoros que el ser humano pueda tener.   Si, la poesía que es tan poco valorada, en donde a cada lugar que voy me dicen, pero Enrico la poesía no vende.  Enrico, la poesía no va, o la bendita frase: ¡nadie lee poesía!   Los miro con una sonrisa silenciosa y no doy pie para enrollarme con su royo mental. Yo no me voy a poner en plan de maestro de escuela para darles los sustentos científicos por que es importante leer poesía y por ende difundirla. Yo escribo poesía y tengo el compromiso ante mismo hacer algo por difundirla y no hablo de monetizar, esto es un tema vocacional.  Sino pregúntenle a mi hijo cuantas veces a la semana le leo poesía casi declamándole los versos de Eluard, Huidobro o Darío. Aun no puedo definir qué extraña razón es la que me guía para no leerle la poesía que yo he escrito,  pero eso algún día lo sabré y algún día venceré esa característica mía. Pero en fin, me desvío.
Para finalizar, si me preguntas, ¿Enrico hasta cuando en este camino del activismo cultural o de ir recitando tus poemas por la vida?  Sinceramente no lo sé, esta actividad ya la llevo varios años de mi vida, a veces desde la pantalla de este pc mediante mi blog literario o en la plataforma de videos de Youtube con videos de libre acceso en donde tengo mi propio canal.   O simplemente parándome en los locales o en la calle para decirle algo a este mundo. No se cuantos años más dure pero a veces siento que recién estoy comenzando.
Saludos y quien desee participar en el próximo recital en la plaza San Martin, solo tienen que estar presentes a las 8:00 hasta las 9:30.    A los altavosianos nos encontraran… (Primer sábado de cada mes)



Termino esta nota con estos versos…
***


Juan Espejo, del colectivo AUTORES DEL KAOS
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
Piero Briones del la banda de rock ALEJANDRIA
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Lilliam Carvo del colectivo POETALICA

Fragmento de la obra teatral de Pedro Calderón de la Barca



...aquí un obsequio literario:

Lengua de fuego abanica su cara en la flauta la copa que cantándole roe la puñalada del azul tan gracioso que sentado en el ojo del toro inscrito en su cabeza adornada con jazmines espera que hinche la vela el trozo de cristal que el viento envuelto en el embozo del mandoble chorreando caricias reparte el pan al ciego y a la paloma color de lilas y aprieta de toda su maldad contra los labios del limón ardiendo el cuerno retorcido que espanta con sus gestos de adiós la catedral que se desmaya en sus brazos sin un ole estallando en su mirada la radio amanecida que fotografiando en el beso una chinche de sol se come el aroma de la hora que cae y atraviesa la página que vuela deshace el
Edgar Cooper del colectivo POETALICA
ramillete que se lleva metido entre el ala que suspira y el miedo que sonríe el cuchillo que salta de contento dejándole aún hoy flotando como quiere y de cualquier manera al momento preciso y necesario en lo alto del pozo el grito de la rosa que la mano le tira como una limosnita

Pablo Picasso
Extraído del libro:

LOS SURREALISTAS FRANCESES
Auto: Cesar Moro.

Edición y prólogo de LUIS MARIO SCHNEIDER

domingo, 4 de marzo de 2018

Manifiesto del Colectivo literario POESÍA EN ALTA VOZ



Un agradecimiento a la presencia de Juan Espejo director del colectivo AUTORES DEL kAOS, y Edgar Cooper, Lilliam Carvo,  integrantes del movimiento literario POETALICA. También al gran Piero Briones  Cantante de la banda Alejandria y a otros amigos que llegaron algo tarde pero la noche salió eterna…

En consecuencia del manifiesto el Colectivo Literario POESÍA EN ALTA VOZ se compromete en dar un recital poético y musical en la plaza San Martín el primer Sábado de cada mes a las 8:00 pm Saludos y hasta el próximo mes.

sábado, 3 de marzo de 2018

El Plebeyo por Kilowatt



No recuerdo en qué conferencia Vargas llosa explicó que muchas críticas literarias e incluso reseñas, están dirigidas con gran exclusividad solo para otros críticos y no para el público de a pie.
Con mis propias palabras diría: “Escribir difícil, no es tan difícil”.  Sin embargo, ha sido mi elección que cuando alguien lea alguna de mis “reseñas” o “reportes literarios” o –“revisiones” , mi texto, “lo entiendan”. Y se animen a LEER la obra. Nada más, doy el tema  cerrado.

Nota:  
Que no se entienda que yo no admiro los textos herméticos o prampológicos.  Es más casi podría decir que no podría vivir sin releer a Saint John Perse o a José Lezama. Pero aquí estamos hablando únicamente de los temas técnicos en donde se ofrece una breve presentación a una obra literaria sea reseñas u otras categorías que ya he mencionado en el presente post.

Saludosh.

jueves, 1 de marzo de 2018

AL DIABLO CON EL INFIERNO, María Selva Vásquez Alava



Reseña:

AL DIABLO CON EL INFIERNO, ópera prima de María Selva Vásquez Alava expone la historia de Lucius, como un apuesto hombre que viene a ser el propio demonio que empieza a experimentar un tórrido enamoramiento con una joven doncella llamada Amanda que radica en la Selva de Iquitos, Perú.  Con caprichos y argucias lleva en marcha a los ministros del inframundo del cual reina con sólida autoridad para ponerlos al servicio de sus pasiones y tretas generando a la vez otra clase de conflictos.
Desde las primeras páginas la escritora demuestra honestidad y transparencia en su lenguaje. Ello devela claridad y esa esencia denota que estamos frente a algo auténtico. Un lenguaje claro, directo y conciso.   Una narrativa que va formando poco a poco un sólido deseo en el lector por saber que ocurrirá en la siguiente página. Capturar la atención en la lectura es un arte de ardua labor que la escritora ha demostrado en los once capítulos de la novela, fruto de tres largos años de trabajo literario.

Enrico Diaz Bernuy

María Selva Vásquez


La aparición del oficio de ser escritor deviene de un sinfín de procesos en los que intervienen diversos elementos. Pero cuando la escritura se vuelve como un acto de desahogo o liberación, considero, que así, el poder en las palabras posee una energía especial. Como si fuera    un acto que definitivamente la autora no puede contener. Es esta la circunstancia real que la escritora  María Selva Vásquez me ha comentado y definitivamente lo he comprobado en cada página de su novela: “AL DIABLO CON EL INFIERNO”.
 Esta realidad solo me trae a la memoria aquella frase de William Blake, cito: “Aquellos que reprimen el deseo, lo hacen porque es lo suficientemente débil para ser reprimido”. Este es el perfecto ejemplo como la escritora ha construido una novela con el profundo deseo e incontenible de armar palabra a palabra una trama en donde el apasionamiento del propio demonio elige a una joven mujer llamada Amanda.
La historia trata sobre el mismo Lucifer haciéndose pasar por un hombre apuesto y acaudalado que se hace llamar Lucius. La autora  no solo describe su personalidad o sus apetitos carnales sino el imperio que gobierna en las profundidades de la tierra; “Inframundo” según la escritora.  También nos narra sobre los ministerios en siete niveles de los cuales por debajo de ellos están los súbditos.
A pesar que esta es su primera novela, el personaje elegido, de gran complejidad, no fue obstáculo para la autora plasmar la interacción de un ser que proviene desde las profundidades de la tierra que decide participar entre los humanos e influenciarlos para satisfacer sus apetitos por poseer a una mortal.
Enrico Diaz Bernuy


sábado, 24 de febrero de 2018

¿qué te hace sentirte vivo?

Frank Zappa - Muffin Man

Noctem Aeternus, Marcia Morales Montesinos.


Revisión:

La autora Marcia Morales Montesinos,   Joven escritora, editora y poeta de nacionalidad peruana.  Nos demuestra que el mayor monstruo de una persona pueda ser el desaliento… Las sombras  del vacío en el ser, soledad i las tinieblas del silencio sirvieran de alguna forma para reencontrarse consigo misma pero, con el matiz de lo siniestro a una desconcertante lucidez. También se puede apreciar un perfil melodramático en cualquiera de las 77 páginas del poemario. Su evocación por la desolación..., es un elemento que impera, mientras que la inminente muerte es como si fuera la solución a muchísimas cosas de la condición humana. Incluso a niveles por la necrofilia.
 Marcia, gravita en una prosa poética inquietantemente testimonial para relucir sus  aspectos racionales con un vocabulario para todo público, sobre todo, incide en un sentido idealista pero en aguda crítica hacia el ser mismo como si fuera por la vida enriscadamente gótico y con un inminente destino en cada uno de sus poemas. A pesar que la portada evocaría cualquier historia de terror y tal proyección difiere con la obra.  Definitivamente estamos hablando de un libro de poesía que no es para las mayorías, sino para cierto publico preferentemente universitario o amantes de la literatura gótica y una poesía que no es para las masas. 
                                                                            Enrico Diaz Bernuy



Noctem Aeternus.  Traducido a la legua española significaría:  
“noche por los siglos.” Editado por Ediciones Manantiales 
Misteriosos. Tapa blanda y prologado por el señor
 Carlos Carrillo en el año 2015 Primera edición.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Claves para salir de la matrix

...yo lo diría, de la siguiente manera:
Primera fase:
Rompimiento del sistema económico:  es Doloroso y te conduce a cierta inestabilidad, luego eres consiente sobre la disponibilidad de tiempo, ello te conduce en hacer “cosas nuevas”. --esperanza--
Segunda fase:
-Rompimiento del sistema religioso: Empiezas a sentirte desengañado y palpas otro tipo de soledad, te pone al frente de tus vacíos. Luego adquieres algo muy parecido a una paz.    ---paz---
Tercera fase:-Rompimiento del sistema social: Te hace sentirte más auténtico, de nuevo aparece cierta soledad, pero te hace entender  que el único sistema de evaluación depende de ti y empiezas a conocer otro tipo de espejo y ver a los demás como jamás los habías visto… la lista de, ex amigos o ex amigas aumenta de manera considerable...,  y tu lucidez, también.  ----lucidez o claridad hacia el todo----

martes, 13 de febrero de 2018

ENTREVISTA a la BANDA ESLABÓN





CAFEYESCRITURASCONHUMO habla de arte y temas literarios, sin olvidar la otra literatura, aquella que puede estar en la letra de una canción. Es por ello que quise realizar una entrevista a una excelente banda de rock subterráneo en Lima. Señores, a continuación la entrevista:



Entrevista a AZOTE!! Vocalista de la banda de rock ***ESLABÓN***

1.- ¿Cómo surgió la formación de la banda y en qué circunstancias fue?

- Desde la época del colegio ya estaba tocando en una banda cuyo estilo era hardcore y/o metal, punk…, se trataba de una fusión interesante. La banda se llamaba Flatulencia. Luego el con el tiempo quería tocar algo más propio, que no necesariamente sea etiquetado. Fue ahí donde nació la banda ESLABON. Y me sentí más identificado con las películas de terror de los años 50 hasta los 80. Luego descubrí una película Alemana llamada NOSFERATU, Incluso arias del siglo XVI me sugirió visiones más maduras, así como escuchar música clásica y jazz sobretodo. En el 2006 se formó la banda.


2.- ¿Cuantos integrantes son?
Christian Eslabón en la guitarra
El vampiro en la otra guitarra líder y coros
Muerto en el bajo Moises (apoyo)
Percusión voz y composiciones: AZOTE. 


3.- A qué se debe el nombre de la banda tiene alguna historia que nos puedas contar sobre el significado u origen al nombre de la banda
Lo que significa o representa la palabra eslabón para nosotros es que un eslabón es parte de… Nosotros interpretamos a la vida misma como una parte de algo, un eslabón puede ser la muestra de una evolución; épocas, estilos, etc. Pero también cada eslabón forma una cadena como la muestra de una historia o una vida…  


4.-Cuantos temas propios poseen y sobre algún disco que hayan sacado

Tenemos 69 temas propios , hemos sacado dos demos “la casa maldita” y “pesadilla”.


5.- Cual consideras que sea el mejor aporte de su banda al género subterráneo
El mejor aporte que queremos dejar es hacer la música que quieres sin importar  lo que digan los demás, ahora la misma música, el arte , nos ha llevado a ser un denominado espectáculo influenciado por aquellas películas de terror la pócima de esta estética combinada con el viejo rockandroll de los años 50 hasta los 80  fue el ingrediente que apareció desde el inicio en que se formó la banda. Nos autocalificamos como un rock de terror. En ese aspecto somos pioneros en el Perú.


6.-Eslabón es una banda que ha tocado temas propios pero alguna vez hizo lo contrario y si jamás lo hicieron, ¿que opinión les merece aquellas bandas que se dedican gran parte de su actividad musical en hacer covers?

En algunas oportunidades hemos tocado covers, no le veo nada de malo tocar covers si a ti te gusta. Más aun cuando eso quizás pueda sugerirte rutas para el proceso de tus propias canciones. Ahora, si ves que una banda se dedica solo a los covers quizás sea porque este dura la calle, al final y al cabo tienes que sobrevivir. Todos sabemos que hay muchas bandas en Lima que se dedican solo a los covers Pero ese no es el camino de mi banda Eslabón, nosotros pensamos en dejar un legado, consideramos que sino seria por las huevas.  

7.-Una banda peruana en la que hayan sentido como un motivo de inspiración

Sin duda alguna: MANGANSOIDES!!

8.-Tienen pensado hacer colaboraciones 
y, qué planes tiene en el futuro.

Si tenemos pensado hacer colaboraciones en eventos, sobre todo con gente que valga la pena y que en verdad quiera hacer algo por la escena artística local. Tenemos como próximo plan para futuro en corto plazo grabar el disco oficial de ESLABÓN dentro de los próximos meses y seguir tocando en la mediad de lo posible. Ya sea que nos inviten a tocar o que organícemos nuestros eventos con la productora SEMEN - TERIO Producciones del cual somos amos y señores.
Gracias Enrico por la entrevistaaa.








lunes, 5 de febrero de 2018

Mi edad, once años.- Microrelato-

Mi edad, once años.
Microrelato

A pesar que la caminata matutina solo era una rutina, sabía que el destino era un nuevo día de clases en el lugar más seguro de todos los lugares, una comisaria. Mi mamá me había dicho que en ese lugar me ayudaría a ser una gran alumna, mi mamá me dijo muchas cosas que nunca se cumplieron. Hoy tengo frío, estoy desnuda.  Dos hombres grandes están conmigo, yo ya no resisto, siento que desfallezco, me duelen las piernas, mi vaginita…,  lo único que tengo claro es que extraño estar en mi casita, ver a mi mamá.

Veo mi cuerpo humedecido por sudores que no son míos y esos dos hombres se ríen de mí. Yo no puedo ponerme de pie. Veo mi mirada perdida y recién me doy cuenta que solo estoy viendo mi cuerpo fallecido. Sabía que hoy iba a ser un gran día, pero jamás imaginé que iría a ser el ultimo de mi vida.


Autor: Enrico Diaz Bernuy

viernes, 19 de enero de 2018

Clarice Lispector




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Clarice Lispector en los años setenta CreditMelida Pinon
La gran escritora brasileña, uno de los clásicos de la literatura del siglo XX, siempre es actualidad, porque no deja de estar de moda. Pero la publicación en castellano de la monumental biografía que le ha dedicado Benjamin Moser, Por qué este mundo (Siruela), nos brinda una nueva oportunidad de releer su obra a la luz de su vida (o viceversa). Por ejemplo: desde 1966, el año del incendio, hasta 1977, el de su muerte.
Durante tres días de septiembre de 1966 los médicos estuvieron a punto de amputarle la mano derecha. La mano con la que escribía. Los dedos y las palmas y los tendones y la muñeca habían sufrido quemaduras de tercer grado, como las piernas y otras partes de su cuerpo. Las dos adicciones de Clarice Lispector se habían finalmente cruzado a sus cuarenta y seis años: las pastillas para dormir le habían hecho efecto cuando todavía no se había consumido su último cigarrillo. El humo la despertó a las tres y media de la mañana en su apartamento de Río de Janeiro y su primer impulso fue intentar salvar sus textos. Con las manos. A partir de entonces solamente podría escribir a máquina.
Leyendo la completa biografía que ha publicado Benjamin Moser, Por qué este mundo, uno se imagina esas escenas con precisión plástica. Desde que a los tres meses saliera del hospital, tras los injertos de piel y la fisioterapia, su mano “parecería una garra ennegrecida”. Su amiga y secretaria Olga Borelli describió así su proceso de escritura a partir de entonces: “Al trabajar, ágil y delicada, parecía procurar suplir las deficiencias de la otra, dura, con movimientos descontrolados, los dedos quemados, retorcidos, con profundas cicatrices”.
La escritura a mano remite al cardiograma o al sismógrafo. La escritura a página tiene banda sonora de telegrama o de trabajo minero. Yo escribo este artículo en una gran pantalla blanca y las letras brotan negras como en un pentagrama. Pero el misterio es esencialmente el mismo y Lispector lo esbozó en varios de sus ensayos y entrevistas, como los recogidos en el volumen Para no olvidar. Allí leemos, por ejemplo: “Pero ya que hay que escribir, que al menos no aplastemos con las palabras las entrelíneas”.
La escritura es la tensión entre lo dicho y la elipsis. Entre lo que aparece y lo que es silencio. “Tanto en pintura como en música y literatura, muchas veces lo que llaman abstracto me parece solo lo figurativo de una realidad más delicada y difícil, menos visible al ojo desnudo”, dice en otro texto. De modo que la palabra y el silencio, el lenguaje y su reverso, ese espacio que rodea cada palabra —tanto en el papel como en la pantalla— la completa o la refuta, pero siempre la enriquece.

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CreditEdiciones Siruela

El diálogo entre figuración y abstracción sube y baja entre sus textos de ficción y de no ficción. Entre sus cuentos y novelas, y sus crónicas y sus cartas. Una de las reunidas en Queridas mías, fechada en Berna el 25 de marzo de 1949, comienza con unas líneas que resumen a la perfección ese vaivén entre la línea y la entrelínea, entre la figura y la idea: “Os escribo bajo el secador de la peluquería, preparándome para ir por la noche a Roma a hacerme algo de ropa, aprovechando los conocimientos de Eliane. No sé expresar lo que sentí cuando supe que volvíamos al Brasil. La gran alegría es inexpresiva. Mi reacción inmediata fue el corazón a cien y los pies y las manos fríos. Y dos segundos después me vino la regla…”. La gran alegría es inexpresiva. Y es sangre.
No le gustaban las entrevistas y la ficción —en su caso— es muchísimo más importante e incisiva y elocuente que la no ficción. De la lectura de sus novelas y cuentos se podría concluir que es una autora hermética, cercana a la mística; pero creo que más bien es una artista absolutamente contemporánea, que resolvió en su obra uno de los grandes problemas literarios de nuestra época: cómo escribir con ambición abstracta paisajes mentales con palabras figurativas.
Su mística es muy corporal, totalmente vital y sanguínea. Aunque sus campos metafóricos estén muy codificados, son abiertos. Están llenos, por ejemplo, de huevos y capullos; de mariposas y de metamorfosis; de telas y tejidos y tramas. Pero ese lenguaje metafórico y misteriosos no fue la única vía que Lispector exploró para que llegásemos a su obra. Que odiara las entrevistas y escribiera algunas de las novelas más cercanas a la poesía (y por tanto a la filosofía) del siglo XX no significa que no buscara otros modos de crear puentes de comunicación con sus lectores.

“Escribo como si fuese a salvar la vida de alguien. Probablemente mi propia vida”.
CLARICE LISPECTOR

Tal vez porque el incendió le respetó la cara, 1967 fue un año luminoso y no depresivo. Debutó con éxito en la literatura infantil y en la crónica. Durante los seis años siguientes fue una de las pocas escritoras brasileñas que disponían de su propio espacio en la prensa, lo que le permitió disfrutar de un diálogo con sus lectores cotidianos. Sus columnas eran queridamente redactadas en tono menor, casi conversacional, y eso le regaló una comunidad de interlocutores que también sufrían como padres, tenían amigos, viajaban o se abismaban a menudo en los recuerdos de su infancia.
Moser nos recuerda que Lispector era feliz con las cartas que recibía gracias a sus crónicas, muchas más que las que le enviaban los lectores de sus libros. Una niña le agradeció que le hubiera enseñado a amar. Y ella le respondió: “Gracias también en nombre de la adolescente que fui y que quería ser útil a la gente, a Brasil, a la humanidad, y que ni siquiera sentía vergüenza de utilizar esas palabras tan imponentes para sí misma”.
Esas crónicas personales y líricas recuerdan a las de Virginia Woolf de la época de entreguerras y se adelantaron dos décadas a las de António Lobo Antunes. Junto con las cartas, constituyen el subtexto, el río autobiográfico que nutre las raíces de sus grandes novelas, sin embargo, tan pequeñas. La ciudad sitiada no llega a las doscientas páginas. Y su obra maestra, La pasión según G. H., tiene 154 en la edición de Siruela.

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Clarice Lispector CreditArquivo Manchete

En eso llevó a lo esencial el testigo de Woolf para adelantarse a grandes escritores del cambio del siglo XX al XXI: la nouvelle —por su intensidad, rapidez, exactitud y aparente levedad— iba a ser un género central del inmediato futuro. Un futuro inmediato que también iba a poner en el foco el trabajo artístico con los materiales más precarios: “Para escribir me despojo antes de las palabras. Prefiero las palabras pobres que sobran”, leemos en Un soplo de vida, su testamento literario; es decir, poético; es decir, filosófico. Y añade: “Esos fragmentos de libro quieren decir que yo trabajo entre ruinas”.
A veces la vida de un escritor es inquietantemente coherente con su obra. Tras más de medio siglo de una escritura llena de óvulos, semillas y huevos, a Lispector le diagnosticaron en 1977 un cáncer terminal de ovarios. Pasó sus últimos días en el hospital, en compañía de Olga Borelli. Tras sufrir una hemorragia terrible, nos cuenta Moser, quedó muy pálida, pero aún tuvo fuerzas para, desesperada, levantarse de la cama e intentar salir de la habitación, pero se lo impidió una enfermera: “Clarice miró con rabia a la enfermera y, trastornada, le dijo: ‘¡Usted mató a mi personaje!'”.
Esa dislocación es el gesto fundamental de la poética de Lispector. Del yo a la máscara; de la persona al objeto; de la palabra al símbolo (y entre ambos: el abismo). “Escribo como si fuese a salvar la vida de alguien”, dijo en Un soplo de vida: “Probablemente mi propia vida”. Para llegar a uno mismo hay que pasar por el otro, para ser sujeto hay que ser primero objeto y arte: al menos así ocurre en la mejor literatura.