Intentos órficos para las letras y las bellas artes
Intentos órficos para las letras y las bellas artes
miércoles, 3 de octubre de 2018
martes, 2 de octubre de 2018
lunes, 1 de octubre de 2018
Lunes.
‹‹Lo que ocurre es que hay un
divorcio entre la clase política y la clase intelectual, la clase intelectual
está divorciada de la clase popular, y la clase política está divorciada, a la
vez, de la clase popular; entonces se
trata de un problema de relaciones y diálogos, que no ocurre en el Perú como
ocurre en otros países, donde si usted coge el periódico , y lamentablemente en
el Perú.
domingo, 30 de septiembre de 2018
Sountrack poético = POESÍA //ROCK// PINTURA EN VIVO
La construcción de la muralla
china, la construcción de las pirámides, instalaciones de satélites en zona
espacial, o la división del átomo todo
ha sido resultado de la
jueves, 27 de septiembre de 2018
lunes, 24 de septiembre de 2018
sábado, 22 de septiembre de 2018
Por Francisco León.
EL ÚLTIMO RECITAL DE ENRIQUE VERÁSTEGUI
Por Francisco León
Así, la aventura de existir consiste solamente
en fundar la eternidad: sin eternidad es imposible pensar.
Enrique Verástegui
En el momento de redactar esta
crónica, pensé en una frase “obtenida” de mis meditaciones con hoja de
coca: busca al profeta
cuya alma sea un campo de flores. Eso fue el maestro Verástegui.
Spinoza dice: el profeta es un intérprete de los signos y no alguien que
tiene revelaciones. Me pregunto: ¿Cuánto de revelación hay en
ese “descifrar” de cierta manera los signos? Verástegui fue un
“intérprete” en el ámbito de lo matemático, no entendido como la
lengua de Dios si no como su traducción para la comprensión de los humanos, y
fue además un visionario.
En los textos sagrados de la antigua cultura Védica de India, se explica
que existen dos maneras de relacionarse con el gurú (maestro espiritual). La
primera es el Vani-Seva. Esto es la relación de servicio (seva) a la persona
(Vani); realizar actividades que lo complazcan. La segunda se denomina
Vapu-Seva. ¿En qué consiste? En la relación con el maestro a través de sus
enseñanzas (Vapu), plasmadas en este caso en la obra escrita. Es la forma de
relación que les queda a los jóvenes que no pudieron tratar con Enrique
Verástegui; y si los libros sagrados no mienten, es la más provechosa.
viernes, 21 de septiembre de 2018
“Hay una cobardía generalizada en España, también entre los intelectuales”
"Los intelectuales somos como las putas: vivimos de gustarle a la gente", ha sentenciado el filósofo y escritor Fernando Savater este martes. El autor de Ética para Amador se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la Asociación de Editores de Madrid que le ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2017. La institución reconoce “su trayectoria personal e intelectual” y “su defensa del libro y la cultura como elementos indispensables en la educación y en el desarrollo intelectual y ético de las personas”.
1 poema de David Jiménez ----- próximamente más de su poesía
El delirio te entrega el goce y la ceniza
Protegido por ella tu delirio se torna bendición
Pero no es posible una dicha perfecta
Con tantos rostros que buscan traicionarte
Permite que la ceniza te seduzca
Recuerda que la muerte aunque se muestre enemiga
Te llevará hacia lugares donde la belleza
Solo se encuentra en decapitaciones y crucifixiones
Tú puedes decir:
“Estoy muerto, pájaros grises come de mis entrañas”
Y nadie permitirá que tu tumba sea profanada
Porque los muertos solo son malditos
Cuando nos muestran el verdadero camino del averno.
David Jiménez
jueves, 20 de septiembre de 2018
Voces nuevas !!!
El activismo cultural del colectivo DÍAS CIRCULARES sigue en pie de marcha, el próximo miércoles toca en el local: EL TIO HANK ubicado en Jr ICA. 453 Cercado de Lima.
***
La amistad es una fuerza sin dimensiones, amplia, sin limitaciones. Días Circulares encierra esta idea y continúa sus actividades este 2018 para hacer, rehacer y fortalecer lazos humanos. Los "Miércoles Circulares de Poesía" son recitales abiertos e itinerantes que se realizan en distintos bares de la cuidad de Lima. Es así que poetas, músicos, cantautores y público en general detuvieron su paso para compartir con nosotros confraternidad, arte y experiencias.
***
Este miércoles 26 de setiembre estaremos en El Tío Hank Café Bar, donde tendremos un cálido espacio para todos los asistentes.
En la ronda poética estará Daniel Escudero, Josmel Lazo, Cristhian Cárdenas, Harold Wilson, Kevin Castro, Gloria Carbajal, Enrico Diaz, y todo aquel que desee participar del micro abierto. En el bloque musical nos acompañará la cantante Elizabeth Mariscal.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Tienes una idea, luego sale el
diseño. Ese mismo diseño te envía a una variación. Después surge una lluvia de
ideas. Al final elijes el primer diseño y finalmente te animas en que antes de
pintar sobre el muro debes de tener un bosquejo en papel. Retornar al método tradicional
es inminente. Después, el papel lo divides en 4 partes y otra vez surgen cuatro
diseños. Es como si el retorno de la
idea de
Brazas de olvidos
Tuve el don al tenerte a ti:
árbol del fuego que suma a la
roca, un dolo..., y la tenencia: un eco
para la idea de vislumbrar
los hechos por una canción.
En los orificios surge un
otoño de siroco.
Y mi elíseo, olvidado son
sangres, del mismo paisaje.
Con un palustre cuyo fondo
radican brillantes gemas.
Que suma muchos
ardores para,
juegos o
fuegos de fidelidades y
traición.
Todos venimos del mismo árbol,
pero cada aliento es
distinto. Tan distinto como
nuestros latidos y la muestra
es que no todos
tenemos la
misma voz. Yace ahí también
nuestros
rostros infantiles
en los azahares de nuestros sueños.
En mis colegas, he sentido
el
fúnebre latido de la decepción.
En mis hermanos, las ásperas
palabras para equilibrar un sueño.
En mis amigos, el crujido de
sus
corazones estrellarse contra el mío.
Enrico Diaz Bernuy
lunes, 17 de septiembre de 2018
domingo, 16 de septiembre de 2018
En esa misma mesa donde estoy ubicado , hace varios
años atrás posé también para otra foto, pero en esa época estaba en compañía
de unos colegas. Hoy en compañía de mi obra.
|
FERIA VINTAGE & SELLOS INDEPENDIENTES ..................Gracias en nombre de mi editorial Certidumbre Luminosa & Librería y Galería VERUM.
viernes, 14 de septiembre de 2018
El simposio busca reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la crítica de artes visuales en el Perú, desde una perspectiva nacional pero con alcances continentales.
Con una estructura que incluye distintos formatos (una mesa homenaje a Roberto Miró Quesada, mesas temáticas y un conversatorio de cierre entre personalidades de la escena actual), este simposio se concibe como un espacio diverso en donde analizar los procesos y problemas de la crítica de arte en el país —entre ellos sus dimensiones de institucionalidad y no-institucionalidad— y desde el cual quizás se pueda proponer para esta disciplina un horizonte de desarrollo que permita devolverle la importancia que merece en el sistema del arte contemporáneo.
26 de septiembre
PASADO Y PRESENTE DE LA CRÍTICA EN EL PERÚ
Mesa homenaje a Roberto Miró Quesada.
La crítica de arte en el Perú: un intento de estado de la cuestión
Augusto del Valle
Antes de Juan Acha: La crítica de arte en el Perú en la década del 40
Miguel López
Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana
Jorge Villacorta
Un arco tensionado entre el presente y la dimensión histórica de la obra artística: Roberto Miró Quesada, crítico de arte.
Discursos, formas y aproximaciones desde la crítica de arte actual
Fernando Prieto
Creando con los creadores. La relación entre el artista y el crítico de arte
Florencia Portocarrero
Mujeres Radicales: Una nueva genealogía para el arte latinoamericano
27 de septiembre
PRESENTE Y FUTURO DE LA CRÍTICA DE ARTE
Procesos, espacios y condiciones de la crítica de arte en el Perú del siglo XXI
Rafael Mayu Nolte
El retiro de la crítica: aproximaciones socioculturales sobre su desaparición hacia el 2000 en Lima
David Flores-Hora
Vida, pasión y muerte de la crítica de arte. La dictadura de la nota de prensa
Conversatorio de cierre: Perspectivas para la crítica de artes visuales en Perú
Augusto del Valle, Sharon Lerner, Max Hernández-Calvo
Con una estructura que incluye distintos formatos (una mesa homenaje a Roberto Miró Quesada, mesas temáticas y un conversatorio de cierre entre personalidades de la escena actual), este simposio se concibe como un espacio diverso en donde analizar los procesos y problemas de la crítica de arte en el país —entre ellos sus dimensiones de institucionalidad y no-institucionalidad— y desde el cual quizás se pueda proponer para esta disciplina un horizonte de desarrollo que permita devolverle la importancia que merece en el sistema del arte contemporáneo.
26 de septiembre
PASADO Y PRESENTE DE LA CRÍTICA EN EL PERÚ
Mesa homenaje a Roberto Miró Quesada.
La crítica de arte en el Perú: un intento de estado de la cuestión
Augusto del Valle
Antes de Juan Acha: La crítica de arte en el Perú en la década del 40
Miguel López
Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana
Jorge Villacorta
Un arco tensionado entre el presente y la dimensión histórica de la obra artística: Roberto Miró Quesada, crítico de arte.
Discursos, formas y aproximaciones desde la crítica de arte actual
Fernando Prieto
Creando con los creadores. La relación entre el artista y el crítico de arte
Florencia Portocarrero
Mujeres Radicales: Una nueva genealogía para el arte latinoamericano
27 de septiembre
PRESENTE Y FUTURO DE LA CRÍTICA DE ARTE
Procesos, espacios y condiciones de la crítica de arte en el Perú del siglo XXI
Rafael Mayu Nolte
El retiro de la crítica: aproximaciones socioculturales sobre su desaparición hacia el 2000 en Lima
David Flores-Hora
Vida, pasión y muerte de la crítica de arte. La dictadura de la nota de prensa
Conversatorio de cierre: Perspectivas para la crítica de artes visuales en Perú
Augusto del Valle, Sharon Lerner, Max Hernández-Calvo
miércoles, 12 de septiembre de 2018
martes, 11 de septiembre de 2018
sábado, 8 de septiembre de 2018
Es mi imaginación o veo pirámides
en todas partes, como esos ojos que te siguen el rastro, como esos ojos a la
distancia para saber hasta dónde eres capaz o hasta donde llegarás. No es que
tenga un radar o uno sea un experto en cibernética. Digamos que sobre
cibernética uno pueda saber siendo optimista, digamos el a, b , c . Pero
volviendo al tema de la imaginación o esos ojos que te miran… Quizás ellos
debería saber que cuando te miran , ellos también dejan el rastro o señuelo o
su séquito deja su señuelo… y entre los más bajos, puedes encontrar grandes
voces sea en forma de arlequines o en rollizos personajes anteojudos, incluso.
Como si un docto en jurisprudencia solo
puede ser comparado con un personaje que
por el momento no se me viene a la memoria alguna bestia como para hacer su
respectiva analogía. Sería interesante metaforizarlo, pero pensándolo bien, ahorita recuerdo a el árabe
loco,
todos los lectores de este blog estoy casi seguro que sabrán a quien me
refiero. Y si no, creo que estas en el blog equivocado. Ahora , haciendo un paralelo. Les lanzo la siguiente pregunta podrían
imaginarse quien podría estar a tal nivel de podredumbre. No se requiere estar
inspirado para escribir sobre alguien así, sino uno debe estar prácticamente
poseído. Siendo así los “hechos” este
personaje de carne y hueso será la cereza del pastel; el zoológico de
iniquidades y como estamos llegando ya a bases mayores y las zapatillas Adidas
es un tema del pasado. Sin embargo, será el inicio de esta historia. Respecto a el personaje en mención será finalmente el cierre, el
remate, para poder armar la urdimbre de ese paisaje de costa, sierra y montaña a la
vez. Las gacelas e incluso distintos tipos de aves tendrán una voz ineludible para mostrar cierta naturaleza humana, en absurdismo o no. Ergo si pueda ser el caso que fuera no humana, aun sigo en la duda sobre eso, pero ya quedará en la óptica personal.
Un saludo a la distancia mundo.
Un saludo a la distancia mundo.
Enrico Diaz Bernuy
jueves, 6 de septiembre de 2018
Tu quieres una tajada , yo quiero un café y el otro quiere su Like
Papá
o mamá le da amor al hijo, luego el hijo, corresponde. El tío le da amor o
cariño al sobrino o a la sobrina, luego surge la correspondencia. El padrino le da amor o cariño al ahijado,
luego el ahijado, corresponde. Este fenómeno mas o menos aparece desde que las personas se saludan. Aquel que dice, ¿cómo te
encuentras? ¿Has estado bien, necesitas algo? Pero entre los amigos o cuando uno tiene una amiga, no existe
una parte que estuviera arriba, simplemente los dos están al mismo nivel de
afecto. Uno pregunta y la otra parte corresponde de forma inmediata con otra
pregunta.
POETAS, MÚSICOS Y PINTURA EN VIVO / 29 de septiembre
》》Soundtrack Poético》》
Por primera vez tres grupos literarios se unen para compartir su producción literaria y ofrecer al público un recital poético y musical.
*********************************
Poesía en Alta Voz, Días Circulares y Poético Río Hablador.
*********************************
////////////////////////////////////
》》》Poetas invitados》》》
- Armando Arteaga
- Marco Antonio Quijano Miranda
- Patty Isabella Camacho Blass
-Noemí J. Calderon
-Ricardo Vega Jaime..
-Alonso Chero
-Karim Sayas
-Janet
Aznarán
Lu Zúñiga Palomino
- Natalia Alarcon
- Azaña Ortega
Lu Zúñiga Palomino
- Natalia Alarcon
- Azaña Ortega
- Hectorjesus Ñauparibelupu
》》》Música》》》
-Marizabel Octubre
-Piero Brioenes-
- Aldair Navarro Grandez
-Hari Son--
》》》Pintura en vivo》》》
- Veronica Torocahua
》》》INGRESO LIBRE》》》
martes, 4 de septiembre de 2018
4 poemas de Salvatore Quasimodo
SALVATORE QUASIMODO
Y súbito la noche
Hendido por un rayo de sol
todo hombre está solo
sobre el corazón de la tierra;
de pronto,
la noche que cierra.
Versión de Carlos López Narváez
lunes, 3 de septiembre de 2018
Relato breve de Enrico Diaz Bernuy
La felicidad
del
impersonalismo
del
impersonalismo
o una soledad Advertida
La gacela cósmica miró con intensidad a los ojos de la otra gacela
cósmica. Ellas no hablaban, a pesar que eran de la misma especie, cada una
mantenía una distancia como si esta les sirviera para algún tipo de bienestar
imaginario por el impersonalismo y la acritud del ego. El bienestar de
pretender disfrutar
la soledad, y aun así, ninguna daba el paso a intentar cambiar de ciénaga.
Con esta conciencia acertada o errada hizo que el tiempo pase. Lo
real es que una de esas gacelas sentía con total convicción que si se unieran o
decidieran dar, como dicen; ofrecer ese voto de confianza… su vida cambiaría
para un nuevo destino, renovador, constructivista desde lo sentimental.
la soledad, y aun así, ninguna daba el paso a intentar cambiar de ciénaga.
Parece que había sentido que deseaba volver a comenzar, recordaba los versos de la vieja estrofa de aquel volver a darse. Volver, con ese voto de esperanza no solo en él mismo sino en iniciar o retomar los himnos de eso que llaman amar.
Estoy seguro que la otra gacela sabía todo, ella estaba enterada
del verdadero color de la realidad. No en vano elogiaba el color negro. Sabía
que el color negro es la suma de todos los colores y prismas del universo. Ella
sentía todos sus secretos, a pesar de eso, ella no estaba segura y tampoco lo
sabía decir. Jamás pude desenredar el código que albergara su silencio. Que
historia habrá tenido detrás de esa puerta. Yo supe muchas cosas incluso más
que una infinidad, pero la razón que motivaba a su silencio, a eso jamás tuve
acceso. Quizás solo requería tiempo, —su tiempo—, su esperanza, superar sus
dudas hacia ella misma, él no era el culpable.
En sus recuerdos con convicción, latía dentro de sus venas la
sutileza del impersonalismo: como aquella flor que se le ofrece al vacío. / como ateos que
creen tener el universo en un guijarro y a la vez sentirse dioses.
Esta es una historia que se basa en dudar, en esperar… saber que
estaban dos gacelas cósmicas más bellas del universo frente a frente. A punto de cambiar sus dudas por una nueva
vida en la que por fin pueda un alma ser feliz más allá de su naturaleza
vivida. Pero como siempre algo tiene que interponerse, la duda, el requerir un
tiempo, el dejar las oportunidades de quererse ver y posponerlas, como si uno
de los dos pudiera esperar todo el tiempo del universo. La otra gacela vivía en
el Personalismo: la flor se le ofrece a Dios. / creyentes que creen que pueden
servir a una divinidad Pero eso no se lo puedes hacer entender a una gacela impersonalista.
Ella a pesar ser de la misma especie, demuestra así, que en verdad son de distintas especies. El tiempo imperecedero obra con placer o sadismo para que los algoritmos procreen o parasiten sobre las dos gacelas y dirigirlas probablemente a caminos bastante opuestos.
Ella a pesar ser de la misma especie, demuestra así, que en verdad son de distintas especies. El tiempo imperecedero obra con placer o sadismo para que los algoritmos procreen o parasiten sobre las dos gacelas y dirigirlas probablemente a caminos bastante opuestos.
La exigencia del tiempo o los tiempos es una condición antipoética.
Los grandes sentimientos no nacen en cada momento, es como si los
demás disminuyeran su importancia o su valor. Los grandes sentimientos son como
las grandes pinceladas de un artista, además hay una criminalidad de por medio. A ver, anda por ahí en la vida esperando que
puedan nacer los grandes poemas en el momento que se te venga en gana.
Los infantes son caprichosos. Comprendo que lo que le sucede a la
gacela no es un capricho, pero hay que reconocer que tiene bastante parecido.
Entonces en qué quedamos cuando hablamos de tomar decisiones, de tomar a la
vida o dejarte tomar por la vida como quien ofreces una flor al viento para ser
la presa del vacío o del impersonalismo. Pero si retienes los sucesos, si vas dando
pasos al costado, y con constancia todavía…, ¿en qué quedamos? o mejor dicho,
en dónde parará la gacela que le pidieron que Espere.
A veces un minuto de espera puede ser, la inmensidad de un delito, cuyo monte aplaca a un todo.
No hay que ser un docto para advertir el destino de la gacela... para saber que el acecho estará presente. Al fin y al cabo, el verano vendrá pronto y los leopardos estelares idolatraran el momento de encontrar una gacela cósmica, dulcemente solitaria.
No hay que ser un docto para advertir el destino de la gacela... para saber que el acecho estará presente. Al fin y al cabo, el verano vendrá pronto y los leopardos estelares idolatraran el momento de encontrar una gacela cósmica, dulcemente solitaria.
Enrico Diaz Bernuy
jueves, 30 de agosto de 2018
Broche de oro para Agosto. Gracias !!
Pintura
rápida pero trabajando a escondidas complica el trabajo, más aún cuando la actividad es al aire libre y uno en cualquier momento
puede ser sorprendido. Lo interesante es que las personas que se me acercaron eran grafiteros.
Inmediatamente me dijeron , esa técnica no es grafiti. Les dije que es óleo , acrílico y le pondré
algo de aerosol. Justo cuando espere que
me envíen alguna critica…, sacaron del bolsillo sus cámaras y tomaron
fotos.
Luego nos despedimos. Título:ciudad edificios isidro
Aerosol dorado , plateado, óleo, acrílico y garra. Para ser el primer día de trabajo, hay buen avance. |
miércoles, 29 de agosto de 2018
martes, 28 de agosto de 2018
Llegó mi turno. Entrevista a ENRICO DIAZ BERNUY
***
Entre entrevista o un acercamiento
al escritor y artista plástico
Enrico Diaz Bernuy
Por Carlos Pelaez
25 de Agosto de 2018
Enrico Diaz Bernuy es un escritor, poeta, y artista plástico y restaurador de antigüedades y obras de arte. De nacionalidad peruano, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En su haber literario tiene
publicado las novelas, PELUQUERÍA DEL MAL. 2015, El crimen nefando de Eva. 2016. En poesía; sus libros, ESGRIMA LUMINOSA, 2014
lunes, 27 de agosto de 2018
Mi aporte para esta semana.
Escrito por el erudito
Llinares
Las maneras útiles,
inútiles o desastrosas de ayudar a los demás
Hace
muchos años que ya no está de moda ser religioso, pero la hipocresía de la
gente no ha cambiado nada: la inmensa mayoría quiere seguir aparentando que son
buenas personas a pesar de ser ateos. Quieren demostrar
El
problema es que todas esas intenciones tratan de materializarse con
razonamientos en primer grado. Como se ha dicho muchas veces, los razonamientos
en primer grado suelen propiciar acciones inútiles o peligrosas que muchas
veces producen más daño que beneficio.
Casi
nadie es capaz de entender los efectos encadenados que producirán cada una de
sus acciones a lo largo del tiempo. Todos toman las decisiones con la vista
puesta en el efecto inmediato, en el resultado obvio imaginado, como si su
acción pudiera desarrollarse en un tubo de ensayo completamente aislado de la
realidad y no tuviera interacciones con el resto de la sociedad.
sábado, 25 de agosto de 2018
por Bruno Cueva Villafuerte
DESCENSO AL BOSQUE DE ARGES
Muy por el contrario de lo que narran
algunos historiadores, Vlad Draculea no murió decapitado en
una emboscada otomana planeada por Bosorac Lioté, sombra amenazante del trono de Valaquia en
una emboscada otomana planeada por Bosorac Lioté, sombra amenazante del trono de Valaquia en
noviembre de 1476. Si bien el ataque sorpresivo sí posee pruebas fidedignas de
su ejecución, el célebre investigador, Timothy D. Pope, también catedrático de
la Memorial University de Canadá, concluyó que solo fue herido a escasos
centímetros de la epiglotis tras contrastar más de una treintena de documentos.
Posteriormente al ataque, el voivoda valaco fue conducido al castillo de
Poenari por una vía natural de Arges que ascendía desde el enmarañado bosque,
cuyos reyes de madera atenazaban con sus deformes ramas a la fortaleza. Nadie
sabía qué había sucedido en esas dos horas después que Vlad fue llevado
maltrecho a su residencia.
viernes, 24 de agosto de 2018
Shara María Bueno Ramírez
Sobre la poeta Shara María Bueno Ramírez
Nacida en Armenia, Quindío, Colombia, 1999. Poeta,
actualmente estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad
del Quindío. Segundo lugar en el concurso Departamental de Poesía CASD 2014. Ha
sido publicada en algunas revistas digitales y físicas nacionales e
internacionales. Poeta seleccionada para participar en la V Internacional
Nadaísta Medellín 2018, además obtuvo el 3er lugar en el primer certamen de
expresión cultural “Un vistazo” de Oaxaca, México en la categoría de
microrrelato. Invitada al 7° Festival Alternativo de Poesía de Medellín y al
3er. Festival de Artes en Tembladera, Cajamarca, Perú. Además, el presente año
publicó su primer poemario titulado “Secretos Bajo la Cama” (publicación
independiente).
-Farsa.
El despertar causado por el estruendo de
la consciencia en la madrugada,
anuncia la amargura de las horas
siguientes.
Ajena a la insensatez que nos compone,
jueves, 23 de agosto de 2018
POESÍA QUECHUA
“Poesía quechua en el Perú” (2016) de Julio Noriega es uno de los libros más apasionantes de nuestra literatura, no solo porque reúne medio siglo de poesía escrita en quechua y
martes, 21 de agosto de 2018
EL RETABLO, ARTE TRADICIONAL
EL RETABLO, ARTE TRADICIONAL
LOS MAESTROS JULIO Y CÉSAR URBANO
Continuando con el ciclo ”El retablo, arte tradicional”, el viernes 24 de agosto, a las 12 horas., el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) inaugura la muestra dedicada a los destacados maestros ayacuchanos Julio Urbano Rojas y César Urbano Chipana, padre e hijo respectivamente.
LOS MAESTROS JULIO Y CÉSAR URBANO
Continuando con el ciclo ”El retablo, arte tradicional”, el viernes 24 de agosto, a las 12 horas., el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) inaugura la muestra dedicada a los destacados maestros ayacuchanos Julio Urbano Rojas y César Urbano Chipana, padre e hijo respectivamente.
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