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lunes, 5 de febrero de 2024

El arte puede salvarnos la vida. ESCRIBE: Aser García Rada


El último número navideño de The BMJ recogía un estudio que indicaba que el periodo durante el cual la canción «1-800-273-8255» tuvo mayor difusión social se asoció con un notable aumento de las llamadas a Lifeline, la línea nacional estadounidense de prevención del suicidio, cuyo número da título al tema. Más importante aún, los investigadores constataron una reducción de los actos suicidas durante ese mismo periodo. En concreto, estimaron que se habían producido 245 menos de lo esperado. «Esto es muy singular en dos aspectos. Primero porque es una canción, muy diferente de los mensajes de prevención tradicionales; y segundo, no se centra en las muertes por suicidio ni en las lesiones casi mortales. Es una historia de esperanza y resiliencia», subrayaba en un vídeo adjunto a la publicación su investigador principal, Thomas Niederkrotenthaler, profesor de la Universidad Médica de Viena.

«Los resultados también sugieren que es de crucial importancia colaborar con otros sectores, como la industria del entretenimiento y las artes creativas, para desarrollar narrativas poderosas que resuenen en audiencias diversas», zanjaba. Analizar que el hip-hop puede salvar vidas es uno de los ejemplos del creciente interés por los beneficios de las artes en la salud y de la propia ciencia por estudiarlos.

Según manifestó Christopher Bailey, director de la Iniciativa Arte y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «con un creciente conjunto de pruebas de que la incorporación de las artes a los sistemas [sanitarios] y lugares de curación puede mejorar los resultados en salud, reducir los costes y apoyar la recuperación de enfermedades y lesiones, es el momento de una ‘revolución de las artes sanadoras’ que mejore el bienestar de millones de personas en todo el mundo».

El poder del arte: informes e iniciativas

El evento en el que hablaba Bailey formaba parte de la Iniciativa de Artes Sanadoras (en inglés, Healing Arts Initiative), «un llamamiento a la acción para abordar los retos mundiales de la salud a través de las artes» organizado por la plataforma Culturunners –dedicada a promover la construcción de la paz y el desarrollo sostenible a través del arte–, en colaboración con la OMS.

De hecho, fue la Oficina Regional de esta agencia para Europa la que marcó un hito relevante con la publicación en 2019 del mayor informe hasta la fecha sobre las pruebas subyacentes a este papel de las artes. El análisis de los resultados de más de 3.500 estudios científicos mostró que «pueden tener un impacto potencial en la salud mental y física» de diferentes formas.

El arte favorece el acceso al sistema sanitario de grupos marginados y disminuye el deterioro cognitivo

Entre otras, puede afectar a los determinantes sociales de la salud, favoreciendo el acceso al sistema sanitario de grupos marginados, contribuyendo al desarrollo infantil, disminuyendo el deterioro cognitivo y la fragilidad en edades avanzadas, fomentando comportamientos saludables, reduciendo el estrés, apoyando la prestación de cuidados, ayudando a las personas con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo y contribuyendo en la atención al final de la vida.

Algunos proyectos destacados por el documento son el Sistema Venezuela, creado por el director de orquesta José Antonio Abreu para fomentar la educación musical y lograr el cambio social y la justicia para los niños pobres del mencionado país americano; el Observatorio de las Artes y la Educación Cultural finlandés, que persigue fortalecer las habilidades creativas infantiles, la competencia cultural y el bienestar individual y social; o el británico Arts On Prescription, utilizado desde hace dos décadas en el marco de programas más amplios de prescripción social por parte de los médicos de atención primaria. También está Doctor Clown, la oenegé rusa de payasos dirigida a mejorar el bienestar de los niños en orfanatos y hospitales de la Federación Rusa y que desarrolla en la actualidad parte de su labor atendiendo a niños afectados por la guerra en Ucrania; Breathe Magic, para ayudar mediante la magia a niños con hemiplejia en Reino Unido; o los numerosos grupos distribuidos por el mundo de la red Dance for PD (Danza Para La Enfermedad de Parkinson), que ofrecen clases de baile especializadas para personas con párkinson y sus cuidadores.

La postura de la OMS

Entre sus recomendaciones, la institución sanitaria pide implementar intervenciones artísticas con suficiente base científica, como que los pacientes escuchen música antes de la cirugía, el uso de técnicas artísticas en personas con demencia y el desarrollo de programas artísticos comunitarios para mejorar la salud mental. También solicita potenciar las derivaciones entre los sectores sanitario y artístico, cofinanciar programas de salud con presupuestos del sector sanitario y cultural y que las artes sean parte de la formación de los profesionales sanitarios.

La OMS recomienda implementar intervenciones artísticas con suficiente base científica

«Las artes pueden conceptualizarse como actividades sanitarias multimodales que proporcionan un vehículo para que las personas participen en actividades diversas que promueven la salud (como la actividad física, la interacción social y la estimulación cognitiva) para las que ya existe una sólida base de pruebas», señaló en un blog de The BMJ Daisy Fancourt, coautora del informe de la OMS y profesora asociada en el University College de Londres. «Lo que también contribuye a sus efectos salutíferos es que las artes implican imaginación, estética y significado, lo que proporciona una motivación inherente para que las personas participen», añadió.

A solicitud del Gobierno británico, Fancourt elaboró otro dossier publicado en 2020 constatando, por ejemplo, que existe base científica sólida del papel positivo que tiene la música o la lectura de libros en el desarrollo social infantil o del habla y el lenguaje en bebés y niños, así como sobre los beneficios del uso de las artes en general en la cohesión social y el bienestar psicológico en adultos y en la reducción del deterioro físico en la tercera edad. Ambos documentos señalaban que también hay ámbitos artísticos sobre los que el conocimiento es más débil, lo que «parece deberse a la falta de estudios y no a la falta de resultados».

Como explica Francisco Javier Saavedra Macías, profesor del departamento de psicología experimental de la Universidad de Sevilla, «desde finales del siglo XIX y principios del XX hay literatura que respalda el uso de las artes en el ámbito de la salud, pero solo desde hace 20 o 30 años se desarrollan estudios experimentales aleatorizados con grupos control», incluso usando marcadores biológicos para cuantificar sus beneficios.

Como ejemplos, este doctor en psicología menciona una publicación en Frontiers in Psychology que demostró cómo el canto afecta a los niveles sanguíneos del cortisol, la hormona relacionada con el estrés, y otro que evidenció en Plos ONE que la participación en un grupo de percusión de personas con trastornos mentales mejoraba sus variables psicológicas y modificaba su perfil inmunitario.

Arte y sanidad en España

Saavedra Macías es coautor de una investigación publicada en Arts & Health sobre cómo una intervención basada en la música, el dibujo, la escritura y la danza disminuyó los síntomas depresivos y el estrés de un pequeño grupo de inmigrantes indocumentados.

En otro trabajo, publicado en Disability and Rehabilitation, demostró que un taller de prácticas creativas celebrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que incluía visitar la exposición de la artista brasileña Maria Thereza Alves «El largo camino a Xico (1991–2014)», mejoró la inclusión social y el bienestar de personas con enfermedades mentales graves.

Estudios epidemiológicos correlacionan el nivel de actividad cultural en una determinada zona con la salud de sus comunidades

Citando una investigación publicada en BMJ Open, su autor destaca los estudios epidemiológicos que correlacionan el nivel de actividad cultural en una determinada zona con la salud de sus comunidades. «Aquellos distritos donde hay más participación cultural tienen mejores índices de salud, independientemente del nivel educativo y del estatus socioeconómico», recalca.

Para este investigador, se necesita sensibilidad institucional para promover investigación de calidad. «La inversión que hay en países como Reino Unido es increíble, algo que en España es totalmente inconcebible. Allí existe hasta una comisión parlamentaria para el estudio del uso de las artes en el ámbito de la salud», remata este experto. En efecto, en 2014 se creó el Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Arte, Salud y Bienestar, el cual tiene como objetivo mejorar la conciencia de los beneficios que las artes pueden aportar.

«Hay que revalorizar las humanidades y las artes dentro del mundo de la salud», apunta Luz Mar González-Arias, profesora titular de filología Inglesa de la Universidad de Oviedo e investigadora principal del grupo interdisciplinar de investigación de humanidades médicas y medioambientales HEAL (Health, Environment, Arts and Literature), dedicado al estudio de la enfermedad a través de la historia en sus representaciones literarias, artísticas, culturales o lingüísticas.

«La creación, tanto para quien la hace como para quien la recibe, tiene un poder terapéutico», señala esta experta, que insiste en contextualizar a la persona y el tipo de manifestación artística. «Puede haber a quien la música le eleve, pero puede que para otra persona sea deprimente», explica. Desde su perspectiva, «un poema o una obra musical no te cura en el sentido de la quimioterapia, pero el poema adecuado o la música adecuada sí te salva el día, te ayuda a cerrar una herida».

Más allá de curar: la visibilización de las dolencias

Las artes también tienen su papel para hacer visible la enfermedad. El cine, por ejemplo, ha sido particularmente proclive a sensibilizar sobre numerosas dolencias, en especial sobre las que afectan a la salud mental. Es el caso de películas como Despertares, basada en el libro homónimo del neurólogo Oliver Sacks sobre la encefalitis letárgica; Arrugas, basada en un cómic de Paco Roca sobre el alzheimer; o La teoría del todo, un biopic del físico Stephen Hawking, que convivió hasta su muerte con la esclerosis lateral amiotrófica.

Destacadas producciones sobre otras enfermedades son Philadelphia, que abordó el estigma del sida en la dramática década de los noventa, el drama musical sobre una ceguera progresiva Bailar en la oscuridad o Mi vida sin mí, sobre el duelo personal por un cáncer terminal. El mundo de la medicina y el del arte y la cultura «quizá incluso sean inseparables», afirmaban dos neurólogos y un poeta en Arte para mejorar la salud y el bienestar, un ensayo publicado en 2018 en The BMJ. «Creemos que una colaboración más estrecha entre ambos podría mejorar el futuro de la atención a nuestros pacientes», explicaban entonces.

Recordando las habilidades anatómicas de Leonardo da Vinci para dibujar por primera vez la tiroides, las del francés Jean-Martin Charcot para representar a sus pacientes en pinturas o esculturas y educar a sus alumnos o las del cirujano e ilustrador estadounidense Frank Netter, cuyos atlas de anatomía adornan las estanterías de miles de médicos en el mundo, los autores sintetizaban: «Los orígenes de la medicina y el arte fueron uno, y su separación actual es solo el resultado de nuestra necesidad normativa y cultural de etiquetas, estructura y compartimentos».

lunes, 22 de enero de 2024

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA. AUSPICIA LA MUNICIPALIDAD DE SURCO.

Queridos amigos y lectores de este blog, quedan invitados a visitar la muestra y puedan apreciar mas sobre las tendecias del arte contemporáneo. En dicha muestra estoy participando, espero contar con su visita. 












sábado, 30 de diciembre de 2023

Los casos raros de una vida rara, un mundo raro. 

No ostenta una voz preciosa, no ha revolucionado ni contribuido significativamente a su género musical. Sus composiciones carecen de mensajes perspicaces e inteligentes y, mucho menos, de profundidad poética en sus letras.  Además;  Su expresión corporal en el escenario es regular...

Su letras son cero cuestionamiento. CERO espiritualidad. Sus melodías resultan monótonas, escribió algunas piezas musicales, pero carecen de trascendencia. Presenta la apariencia común de cualquier joven de cualquier barrio, (donde pongas la lupa, no encuentras nada, ¿qué raro no?).

En otras palabras, nos referimos a alguien absolutamente común,  que si usas una absoluta imparcialidad no encuentras una virtud que lo destaque sobre todos los músicos.

No obstante, a la edad de 27 años, logró posicionarse en el ranking de todas las emisoras de su país y obtuvo cierta notoriedad en el ámbito musical nacional. En otras palabras, un caso extraordinario. Esta reseña parece carente de lógica; como si las circunstancias no concordaran. ¿que raro no?
Lo que también es cierto es  que, lo que  fácil llega, fácil se va...

¿Cómo puede alguien destacar tanto sin aportar algo valioso? Personalmente, conozco casos en los que han transcurrido más de dos décadas sin que logren ser difundidos en una emisora de señal abierta. Incluso, en ocasiones, los músicos deben crear sus propios programas radiales para darse a conocer. Sin embargo, aquí estamos frente a un caso atípico. Si me permites agregar más sobre casos excepcionales, algunos artistas fallecen jóvenes debido a enfermedades raras, se suicidan o caen víctimas de las drogas, entre otras alternativas mencionadas. Puede que algunos atribuyan estas circunstancias, ciertos vínculos con  "pactos" o asociaciones o con "logias" como los Illuminati entre otras... Aunque sé que podría parecer conspiratorio, es interesante notar que a menudo se asocia a estos casos con tales teorías. Debido a los finales catastróficos o finales atípicos...  O los reconocimientos injustificados, esa sobrevaloración siempre deja qué pensar... Con esto, concluyo el tema.


Enrico Diaz Bernuy

Cierre de año en Destinos del color y El verbo

domingo, 26 de noviembre de 2023

El cinco por ciento !!!

 

Mi perrito suspira profundamente y se recuesta cercano a mí. Continúo observando la cámara, esforzándome por ajustar las luces de mi pequeño escenario. Por lo menos, he abandonado la costumbre de apartar la mirada. Justo cuando finalizo, comienzo a dudar, pero aún así prosigo con el plan trazado, prefiriendo no reflexionar sobre el destino de esta pieza fílmica. Me entrego por completo, (como siempre). 

Mi perrito me observa con una expresión que parece querer comprenderme, percibo su esfuerzo. Luego, se acomoda y desacomoda, situándose cerca de mí como si intentara protegerme de algo. Me apetece un cigarro, me desahogo y me reconforta saber que todo está preparado. Ahora, se me antoja otra cosa: un buen café. Tengo la hoja bond con los temas concatenados, como si se tratara de una espiral con una biología oculta. 

Comienzo a hablar y, apenas doy el primer paso, las luces empiezan a modificar su intensidad, como si desearan distraerme. Es sumamente extraño, no es la primera vez que ocurre; he perdido la cuenta. Sin embargo, quienquiera que lo haga, sabe que no albergo rastro alguno de temor. Desconozco qué frustración pueda experimentar esa fuerza que incita a que sucedan esas cosas, ya sean sonidos extraños, cambios de luz, u otros fenómenos que se perciben en los episodios, y algunos que pasan desapercibidos. Quizás haya una razón para que se tomen la molestia de revisar mis programas y tal vez este sea al menos un motivo.

Yo no se si lo que acabo de decirles sea el mejor argumento para que vean mi programa, solo se trata de ser honesto, decir la verdad, y por su puesto que en un camino así,  (muy parecido a lo que hago con mis textos literarios) da por hecho que el 95% del público ya estan alejados,  o uno ya tomó distancia...






miércoles, 22 de noviembre de 2023

jueves, 16 de noviembre de 2023

Sueño vívido | Relato breve |Literatura

por Enrico Diaz Bernuy


 De súbito, ante sus ojos se presentó el cuerpo vivo de su padre. Aparentemente reestablecido pero desnudo. 
Tenía el rostro de lamentación y sus manos como grandes garras intentaban sostener algo invisible, algo lleno de dolor. Era como si deseara tocar su rostro y no podía lograrlo. 

 —El soñador dijo: que sucede papá ¿por qué estas así papá? 
 —Me entristece por el mal camino que anda tu hermano Ylac y su descendencia. —Sostuvo con un dolor inocultable. 
 —Ya aprenderá papá, algún día se dará cuenta… — El hijo respondió con cierta determinación. —

También me apena mucho las tinieblas que es tu hermano Palok. Se está condenando, aún no es consciente de lo que está haciendo. Él cree que logrará algo, qué lamentable y escaso sendero. Dile de mi parte, que no sea TINIEBLAS para sus hermanos. ¡Él entenderá! 

 De pronto se acercó su madre, preguntando con muchísima angustia: ¿con quién hablas, con quién hablas hijo!, de lo cual, de alguna forma reflejaba que intuía que con quien hablaba era su padre fallecido. Quizás el abatimiento que reflejaba el tono de sus palabras. El padre le dijo: "No le digas que estás conmigo. No podrá entenderlo. Es fuerte, pero sufre demasiado y no acepta la verdad." 

En ese mismo instante, añadió: "Papá, temo que mi madre se vaya pronto..." 
 
—Querido hijo, no estés seguro de eso. Ella tiene para buen tiempo aún. 
 —Papá que le sucede a mi esposa con sus enfermedades, ¿sabes algo sobre ese tema? 
 —Son temas emocionales, ella lo sabe. Lo único que si debe cuidarse es de la cintura para arriba. (cardiopumonar)Ahí sí que tenga cuidado. Envíale un afectuoso beso en su frente a tu esposa. Un abrazo grande a mi Nala y Esteban, diles que oren por mí. Los extraño. 

 —Tú estate preparado, pero igual ellos no podrán contigo. 

 Toda esta escena fue casi llorando por su parte y el hijo correspondió hacia él ofreciéndole una oración por él y delante de él se puso a rezar un padre nuestro. Con este hecho logró sosegarlo y de inmediato le dijo: ¡gracias hijo! Luego el hijo invocó a su ángel de la guarda lo invocó con su secreto nombre y apareció a su diestra, frente  a su padre. 

Su padre le dijo míralo, y el hijo le dije yo solo puedo hablarle no es correcto que lo mire. 
 —Comprendo, hijo. 

 Su padre se arrodilló frente al ángel y empezó a desaparecer con un rostro lleno de paz mientras que su ángel de la guarda hacia lo mismo. 

 Al día siguiente despertó con una conmoción enorme debido a que al haber presenciado la lamentación de su papá cuyo motivo principal era sus hijos (sus hijos varones) en sentir su dolor y a pesar que todo cambió cuando hizo las oraciones secretas que le dio y verlo desaparecer frente a sus ojos fue en cierta forma desconcertante. 

Entonces con estos hechos el hijo despertó lleno de una conmoción por tamaña experiencia en donde el sueño o ensueño lo hizo atravesar una impresión vibrante de sentimientos, donde la nostalgia, la tristeza y la esperanza se fusionaban en una llama que ardía sobre su pecho, sobre sus ojos y sobre las palabras que no podría decirle a su madre…

lunes, 23 de octubre de 2023

Un crack !!!!!!

Relato: Los pisos de la distancia | por Enrico Diaz Bernuy | Literatura

DESCRIPCIÓN: Relato que trata sobre las vivencias laborales del personaje: Leopoldo con su amiga Fátima. También intervienen  un sujeto catalogado como el cybord intelectual y  Juan Mestanza. El relato, “Los pisos de la distancia” es un recorrido con una visión crítica sobre las relaciones sociales en donde, lo que más ocurre, es la imposición de los intereses personales y los deterioros respectivos frutos del ego. 



“El más oscuro rincón del infierno está 
reservado para aquellos que conservan su 
neutralidad en tiempos de crisis moral”. 
 Dante Alighieri. 


 
LOS   PISOS   DE  LA   DISTANCIA


Primera Puta: Tener descaro, y jamás arrepentirse de nada de lo que uno hace. Sin duda te vuelve en una persona ciertamente despiadada. Digamos que, si tuvieras una hija o hijo, estoy casi seguro que no la encargarías a ese familiar, amigo a amiga con tales atributos mencionados. Y eso sin contar al desparpajo de exponer una vida llena de tiempos libres revelan únicamente una vida carente de esfuerzos, luchas. Cero sacrificios, cero visiones por un escalón más allá. O una ausencia total por crear algo importante a sus familiares o algo importante a la humanidad. Una vida que revela también su complacencia. El minúsculo culto a su
egoica
vida que no se puede ocultar. Su
miradita
llena de brillos pícaros, poses sexis en su tardía edad y que ella antes de quedarse dormida cierra los ojos y aun así, con los párpados cerrados mirando al techo de su cuarto, recordándose a sí misma; visualizándose y aceptando en su silencio que ella “ya no es la de antes”.

Su mirada con los ojos cerrados, la hace sentir en una mujer sin rostro o un rostro que ella desea borrar como si anhelara comenzar de nuevo. Como si en el fondo supiera que no fue bueno el camino hecho, la vida vivida, las fotos del recuerdo.

Pero esas cosas no se las puede decir a nadie, es lo único que acepta.

Pierde una lágrima y queda dormida, con sus manos frágiles de no haber trabajado nunca, pero esas manos que se hunden en remolinos rabiosos de sus sábanas. Con esta sensación se queda dormida es así cuando más siente su soledad. Luego se despierta e inmediatamente busca conversar con alguien de la casa. Sonríe con fragilidad; hallando así una eficiente forma de ocultar sus verdades… Hasta que esa misma sonrisa es interrumpida por el timbre del teléfono móvil.

Resulta que un aviso le notificaba que el día de hoy iría a tener una reunión con su viejo amigo Leopoldo. Entonces cuando llegó la hora acordada (4:
00pm
). Se encontraron a dos calles del “Centro Comercial Arenales”.
Se abrazaron con afecto y tomaron asiento en una cafetería para comer algo. Al principio la conversación se centró en el tema vocacional de Leopoldo. Un tema que ya lo habían conversado por teléfono anteriormente, pero ahora que estaban frente a frente, era inevitable tocar ese tema, quizás la reunión fue para eso. Todo comenzó cuando él empezó a contarle sobre los vínculos que había retomado con sus ex amigos del barrio.

Aquel viejo barrio de clase media. Ella le dijo: No te basta con la animadversión que te tiene tu propia familia. Ellos jamás valorarán cualquier rastro tuyo acerca del talento que posees.

¿Crees que ser actor es algo enaltecedor para ellos? —Te refieres a mi familia o a mis amigos. —A ambos. —Por supuesto que no, nadie acepta mi oficio, y tampoco, me importa esas opiniones.
—Y por qué te juntas con esos chicos si sabes que nadie de ese grupo es actor.
Estás
replicando tu experiencia familiar.

—Puede ser. De igual forma, no me afecta porque no le hago caso a nadie. —Acaso no recuerdas lo último que te dijo tu hermano mayor o tu madre: que tu actividad eran “actos recreativos”. —Sí, es cierto. Ellos no ven que sea un trabajo, ni mucho menos algo enaltecedor —Por su puesto. —Y si vieran algún tipo de reconocimiento solo sirve para que ellos se burlen. Cualquier muestra de algún reconocimiento solo sirve para hacer menoscabo. —En realidad, ese pensamiento es tal cual, al ciudadano promedio. —Es cierto. Recuerdo cuando el año pasado me dieron un diploma. —Felicitaciones, es una muestra que reconocen tu actividad. —Claro, pero ellos ven que no hay dinero de por medio, y si lo fuera solo es monto simbólico, por lo tanto, una pérdida de tiempo, ese es su pensamiento irracional. —Y tus amigos que dicen. —¡Ellos son la otra cara de la moneda! —¿Cómo es eso? —A ellos les genera envidia.
—Veo que es una moneda muy particular. Entre envidiosos y carencias de mérito te rodeas
Jajajaja
.

—¡Vaya suerte, que te tocó! —Una sarta de envidiosos nomas. —¿Y por qué sigues con ellos?… —Cuando he querido pensar en esa respuesta, he sentido otra voz que me decía: “no pienses en la respuesta”.

—Y yo te creía medio ermitaño.

Siii
el ermitaño hasta que dejó de ser ermitaño,
ja ja ja ja
.

—¿Es como si te trasformaras? —En algunas oportunidades he demostrado cierta habilidad en transformarme referente a temas sobre la sociabilidad. —Pero eres tímido ¿o no?
—La verdad que
recontra
tímido soy, acaso no te acuerdas cuando me conociste en tercero de primaria. Yo
coleccionando figuritas
para dibujar encima de ellas ¿o escribir cosas?

—Claro que recuerdo, y también cuando te peleabas con los chicos o discutías con el brigadier del salón. —Ese brigadier, más sobón con la profesora. Yo adoraba a la profesora, pero odiaba ser sobón de alguien. —Te parabas peleando.
—En esa época era el modus vivendi de la mayoría, peleas nomas. Puedes creer que se me cruzó ser peleador o
skater
en algún momento de mi adolescencia

—¡No te creo! —Y hasta donde llegaste con esas ideas o esas inquietudes.
—Llegué a la conclusión que debía crear mi propia marca de
skate
, eso se me pasó por la cabeza. Y lo de las artes marciales. En lector de libros de esa línea, de hecho, que una época logré una pequeña colección sobre ese tema. Luego vendí la mayoría de esos libros. Ahora leo literatura más acorde a mi vocación. El tiempo pasó, y la que era mi novia resulta que su hermano era dueño de una escuela de artes marciales y ahí aprendí más.

—¿Y qué pasó con ella? —Ahora ella es mi esposa. —Oh, ya veo. —Al final terminé como un hombre de paz, creo. —Al final el ermitaño abandona su papel.
—Lo que pasa es que me concentro y me transformo en alguien muy sociable. Digamos por ciertas temporadas, luego se me pasa, me traicionan y vuelvo a mi estado natural
jajajajaja
.

—Ya veo y hasta cierto punto es comprensible. —Creo que debes tomarlo con más frescura. —Puede ser cierto, un amigo hace años me dijo; te falta correa (tolerancia) y disfraz; píntate el pelo o usa otro nombre. No deberías ser tan sincero —señaló en tono humorístico.


Por momentos, ambos se sumían en el silencio, y en esos momentos de quietud, encontraban una oportunidad para retomar los temas pendientes. Algo en su interior les hacía sentir que estaban discretamente desahogándose. El tiempo vivido, con sus luces o sombras, se desplegaba frente a ellos como un tapiz tejido con los hilos de experiencias compartidas. Los recuerdos, como estrellas tiradas al lado de un poste en el firmamento, las calles de sus vidas... Y esas mismas estrellas brillaban en la penumbra de aquel rincón de su conversación. Por lo tanto, a medida que avanzaban en el camino del tiempo, se daban cuenta de lo precioso que era aquel regalo efímero y, en esos momentos de silencio, lo valoraban aún más. De esta manera, no se daban cuenta que entraban en la profundidad de sus simples preguntas o comentarios…
Leopoldo dijo: —Suelo alejarme por una infinidad de motivos y al final cuando me acerco a las personas recibo eso, otros se habitúan a eso o rescatan el lado humorístico al tema, yo nunca pude encontrarle mucha risa al tema. Por eso al final me alejo nomas, así me pongo a crear más de mis personajes en la actuación.
—¡Qué ironía! —¿A qué te refieres? —Es que con tu obra llegas a cientos de personas y en el mundo real, no te acercas a nadie. —Si pues, cuatro gatos nomas.
—¡Cuatro gatos y un
gatoide
jajajaja!

—Y respecto a esos chicos, quien fue el primero en comportarse en forma desleal contigo. —Juan. —¿No entiendo, que pasó con Juan? —En un centro cultural que tenían su anfiteatro me dieron un pequeño reconocimiento.
—No fue mucho dinero, es más
,
se trata de un monto simbólico y además lo darán en un futuro...

—Qué bueno, al menos es una aceptación a tu trayectoria.
—Pero eso los demás no lo ven con buenos ojos, no les basta que nuestro oficio sea invisibilizado por la familia e incluso hasta como un acto mal visto, prácticamente como si uno no trabajase, en fin.

—A pesar de eso recibiste el descrédito de tus colegas.

—¿Pero no entiendo?... yo creía que eran personas cultas.
—¡Claro que lo son! principalmente el tío
Jonas
, el problema que están ideologizados, dogmatizados, cagados.

—¿Quién es el tío
Jonas
?

—Es el asistente, amigo, e inseparable "guardaespaldas intelectual" de Juan
Mestanza.

—¡A comprendo, como un cíborgs!

Seee
.

—A veces se pelean para hacer polémica o show, solo para llamar la atención así buscan seguidores o hacer que no los olviden. Pero el tío le tiene una lealtad a su amigo. ¡Mismo, película Hindú!

El tío
Jonas
es una persona que puedes hablar de astronomía, política internacional, hasta de poesía sabe. Siempre anda enterado del acontecer y las tendencias intelectuales. Es un sujeto verdaderamente interesante, muy instruido e inquisitivo. Es más
,
estoy seguro de que si le cuentas algún conflicto laboral o familiar inmediatamente te puede dar buenas respuestas, —muy acertado—. Inteligente hacia ciertos temas. Desconozco cómo vaya su inteligencia emocional en el campo personal. Pero tiene todo el rastro de ser muy listo, pero contradictoriamente estar descontento en el plano afectivo personal, (plan nihilista).

Hasta me atrevería a decir que quizás pueda ser consejero o asesor, yno exagero. E incluso hasta puede hablar en público e interactuar con la gente. Las malas lenguas decían que tenía una doble sexualidad, o sea, que no era del todo hetero. Pero en incontables reuniones lo he visto tomar y ni en broma ha dado muestras de tal
cosa.

Lo malo es que si te pones a conversar con él, a veces, suele atropellarte, no deja que respondas, es como si no quisiera oír a uno, alza mucho la voz y tiene una tendencia o gusto que declina hacia lo bizarro. Mejor dicho, hacia la autodestrucción.

—Ya veo. Pues a él no lo conocía. A quien más ubico es a Juan
Mestanza
, ¿un tipo un poco parco, no?

—Más conocido como Juan Me-estafa o ¡¡Juan Maletero Ladra!!
—Un sujeto algo colérico, de mirada
vivaz
, agresivo, contestatario. De carácter áspero, pero muy afectuoso con sus hijas. Enclenque y a veces toma pelo. Y por su puesto, ideologizado con la anarquía a nivel incólume de los pocos que queda (un caso raro).


—Veo que los conoces bien. —Creo que sí.
—Tampoco tiene ningún prejuicio de invadir el muro de alguien (refiriéndome en la red social:
facebook
).

—Pero el problema principal con él, es que “siempre tira agua solo para su molino”. Quiere que la gente lo apoye en el campo moral, pero especialmente en el campo económico, por ello su labia no falla. Al final lo que logra es cansar a la gente. Porque todos se dan cuenta de que él no esta para servir a nadie, salvo que lo sobornes. Entonces todo el mundo sigue su camino, pero los incautos nunca faltan. El mundo no sería mundo si no hubiera incautos; esa ecuación sirve para que él sobreviva. Al final sobrevive, y se jacta.

—A ya, sobornándolo como a las editoriales,
ja ja ja ja
.

—Algo así... —Sus alardes siempre terminan enfocándose a no contar con los recursos económicos del Estado. Pero lo que no cuenta es que financia sus pequeñas obras teatrales con el cobro a sus colegas. Colegas que más bien son ellos los que necesitan apoyo. Él no tiene piedad.
—¿Y si alguien no tiene?

—Mira a otro lado y dice: “
next
”. Salvo que sea su viejo amigo de hace mucho tiempo atrás. El tipo es subversivo hasta con sus propios colegas
,
no duda en escribir en los muros de sus amigos para despotricar lo que sea. Sin pensar que esos muros gente que no pertenece al círculo pueda interpretarlos de alguna forma peor. Te desacredita, (puñal a forro), no piensa en las consecuencias y en ese sentido no se arrepiente de nada. Por eso le dicen ¡Maletero Ladra! Y en estos tiempos esa característica es una característica que lo hace “vendible”, “pintoresco”, “interesante” “no arrepentirse de nada” a pesar de que hayas hecho la cagada que hayas hecho; los hace sentir “sentirse empoderados”. Mientras que para el público los toman como un personaje cautivador. Sabiendo bien que los valores están en el abismo, todo encaja. (propio de esta era) y así triunfan y se jactan. Hasta que el cuerpo aguante.

—Pero también me dices con tu relato que él es auténtico, en ese sentido. —Exacto, no olvides que te hablo de personas “auténticas y cultas”. Lo interesante es que es una persona sincera, frontal no va con rodeos, ni poses... —¿Y qué pasó entonces? —Que el tiempo pasa y a veces empiezas a sentir que estas para que te apoyen y no para estar rindiendo servicios a otros. Principalmente cuando sabes que de ellos jamás recibirás; jamás una muestra de afecto o correspondencia.
—¡¿Entonces el tipo es un peligro andante
jajaja
?!

—Sí. Un sujeto rendido ante el adoctrinamiento y herido. Las horas se deslizaron con una suavidad alarmante, hasta que la noche se cernió sobre el entorno. Fátima había olvidado que tenía que ir a ver su madre, ya que se encontraba sola. Tejiendo como muchas señoras mirando por la ventana y recordando a sus hijos que no la recuerdan. O que para ella tienen otros planes…
—¡Y tú, que hay de ti! Supe que estabas buscado trabajo.
—Sí, pero ando más dedicada a mi madre. —¡Qué bueno! —Solo que, en ese sentido, estoy sola.
—¿Por qué, acaso no tienes hermanas que te puedan apoyar?

Mi historia la puedes titular: ¡La excusa perfecta! JA JA JA
...
Ellos dicen que tiene una fuente de trabajo a miles de kilómetros de donde vive su madre viuda. Que vive sola y
a pesar que
el hijo recibe una pensión, opta por estar lo más lejos de la madre. De esta manera, la hija que vive cerca a la madre, sea así, el que lleve toda la responsabilidad, o sea yo.

—¿Y tus hermanas? —Tienen la misma política, miles de kilómetros e incluso en otros países.
—Pero eso no es correcto, salvo que tú hayas firmado un poder haciéndote cargo de tu madre.

—Eso no ha ocurrido. —Entonces simplemente se dieron a la distancia.
—Sí.

—Sabes que puedes denunciar a tus hermanos por abandonar a su madre. —Si lo sé.
—Porque no lo haces.

—Está en contra de los principios de mi religión

—¿Qué principio es ese? —Se llama la ley del karma
—¿Qué significa eso?

—Tiene muchos significados, pero para lo que estamos hablando me refiero a que el desprecio que hagas a los demás lo cobrarás con creces; si o sí. Y si es a tu mamá, doble porción.

—¿Pero ellos no hacen nada por ella? —Solamente la llaman por teléfono 1 o 2 veces al día cada hijo, para preguntarle que ha desayunado que ha almorzado, a qué hora se acuesta y que si yo la visito diario —Para pasar revista, control, monitoreo, en fin. —¿Y a ti no te llaman? —¡Claro! e inmediatamente intentaban monitorearme (plan nazi). —¿Que hiciste? —No dudé en bloquearlos.
—Porque no intentas dialogar o exponer todas estas injusticias para un acuerdo…

—Simplemente porque uno no puede hablar con gente de mal corazón, no puedes hacer negocios con gente desleal, no puedes ir a conclusiones en conjunto con gente cambiante, gente de almas heridas, oscuras. Con gente mala o que fácilmente califican para ser pacientes psiquiátricos, —no puedes llegar a acuerdo. Gente que cuando te hablan se dirigen a ti en tono autoritario como si ellos estuvieran en un peldaño más arriba que uno.

—¡¡
Hey
!
! un
momento, quizás pueda revelar un anhelo por reafirmar su autoestima tratando de disminuirte para que ellos pueda elevarse. Seguro ellos deben de tener la autoestima por los suelos.

—Una época pensaba eso, pero en fin. Luego entendí que lo único que puedes hacer es tomar distancia nomas, salvo que tengas poderes para transformar a las personas en gente razonable y lamentablemente no tengo poderes así sobre los demás. Por eso me alejo. —Pero ese monitoreo debe ser asfixiante...
—Al principio sí, luego empecé a sentir una profunda lástima hacia ellos. Con sus sonrisas desafiantes como si lo supieran todo del universo, de lo cual, no saben absolutamente nada. Ni siquiera de su propia existencia. Es penoso.

—¿De su propia existencia, cómo es que has llegado a esa profunda conclusión?

—Sólo tienes que ver cómo enfrentan sus vidas, y cómo viven.

—Pero ellos revelan una estrategia también...
—¿Cuál?

—¡Cansarte! para que tu madre desee viajar allá. —Puede ser, siempre le tocan el tema a mi madre.
—Siempre hay intereses como todo en esta vida, la gente “busca sacar su tajada nomas”… Personas con un intelecto tan limitado, no puedes esperar más. Por lo tanto, mientras que el mundo se cae a pedazos, aquí entre hermanos y colegas se arrancan los ojos.

Tal cual profetizó la literatura Hebrea, y profetizado desde los tiempos bíblicos y señala la misma Biblia y si vamos más atrás, desde los escritos árabes antiguos, y védicos o vedanta. Todo está perfectamente descrito a orden milimétrico. También soy consciente que decir, estas cosas, es
enfrentar esta vida con una espada en alto, y una amorosa sonrisa en mi silencio...


Enrico Diaz Bernuy