El sacrificio en la cruz, la posición
de Jesús y su segunda venida a la Tierra, la importancia de la obediencia a sus
enseñanzas, la diferencia entre un cristiano y un devoto de Krishna, y
predicciones en las escrituras védicas conectadas con Jesús.
Tamala
Krishna, en aquel entonces secretario personal de Prabhupada, presenta las
preguntas de un devoto que se unió recientemente al Movimiento Hare Krishna.
Tamala
Krishna: Entonces, su respuesta para la
pregunta “¿Considera que el mensaje de Jesucristo es universal?”, es sí.
Prabhupada: Sí.
Tamala
Krishna: Y él dice que vivió en nuestros
templos, pero que no está satisfecho con la fe cristiana, y ahora está
sintiendo una gran satisfacción viviendo en nuestros templos.
Prabhupada: Ante todo, sé un buen cristiano, sigue todos los
diez mandamientos. “No juzguéis, para que no seáis juzgados”.
Tamala
Krishna: Su segunda pregunta es:
“Considerando que la Biblia describe a Jesús como el salvador del pueblo de
Dios, no sólo en Israel, sino de todos los pecados del hombre, ¿decir que sólo
es un avatara no minimiza su verdadera posición y contradice
las enseñanzas de la Biblia?”.
Prabhupada: Nosotros lo aceptamos como avatara,
shaktyavesha-avatara, encarnación de Dios dotada de poder. Eso es lo que
aceptamos.
Tamala
Krishna: Sí. Él dice: “Así como cualquier otra
escritura revelada, las enseñanzas de la Biblia son absolutas, ¿pero se deben
entender literal o simbólicamente? ¿Se aplican a todos los hombres?”.
Prabhupada: Literalmente, no simbólicamente.
Tamala
Krishna: Él dice: “¿Cuál es el verdadero
significado del sacrificio en la cruz, de que Jesús muera en la cruz?”.
Prabhupada: No tiene ningún significado. Las personas
eran tan necias que lo quisieron matar. Porque él estaba hablando de Dios. Así
podemos comprender la contaminación de la sociedad de aquella época, lo
inteligentes que eran. Él tuvo que tratar con necios formidables porque estaba
hablando sobre Dios, y el resultado fue que lo quisieron matar. Él predicó: “No
matarás”, y ellos lo mataron primero. Esa era su inteligencia.
Tamala
Krishna: Él pregunta: “¿Jesús murió en
la cruz para redimir todos los pecados del mundo?”.
Prabhupada: Este es otro pensamiento pecaminoso: Jesús
firmó un contrato para liberarlos de sus actividades pecaminosas. Este es un
gran pretexto para que los pecadores continúen actuando de forma pecaminosa, y
Cristo firmará un contrato que lo neutralizará. Esta es la convicción más
pecaminosa. En vez de detener las actividades pecaminosas, firmamos un contrato
con Jesucristo para neutralizarlas.
Tamala
Krishna: Entonces, en realidad esas
personas no se librarán de sus pecados hasta que detengan sus actividades
pecaminosas.
Prabhupada: Si no fuera así, ¿de qué serviría su prédica?
Ellos continuarán con las actividades pecaminosas, y Jesucristo firmará un
contrato para salvarlos. ¡Es una idea absurda! “Nuestra religión es muy buena”.
¿Cómo es? “No podemos detener nuestras actividades pecaminosas, y Cristo firmó
un contrato. Él nos salvará”.
Namno
balad papa-buddhih. Esa es una de las ofensas al santo
nombre. “Estoy cantando Hare Krishna, entonces ninguna acción se considera
pecaminosa”. “Continuaré con mis actividades pecaminosas y me volveré
cristiano” es lo mismo que “Me volveré vaishnava, me convertiré por
el simple hecho de recitar el santo nombre”.
Tamala
Krishna: Él proporciona muchas citas
bíblicas. Sólo leeré dos…
Prabhupada: ¿Cuál es el punto de proporcionar citas de la
Biblia? Estamos hablando de cosas prácticas.
Tamala
Krishna: Sí. El único punto que iba a
plantear era que es evidente que ellos están interpretando la Biblia de forma
equivocada. Una de las citas, por ejemplo, dice: “Porque de tal manera amó Dios
al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree,
no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16) Pero has señalado que creer
significa seguir sus enseñanzas. Esto es lo que no entienden. Ellos dicen:
“Creemos en Jesús”, pero no siguen sus enseñanzas.
Prabhupada: Entonces, ¿dónde está la creencia? ¿Dónde
está la cuestión de creencia? A no ser que sigan sus enseñanzas, no se puede
hablar de creencia. Se trata de un principio falso.
Tamala
Krishna: Sí. Su siguiente pregunta es:
“La esencia del cristianismo es creer que Cristo es nuestro salvador y
redentor, pero la prueba final de la fe en Cristo se encuentra en la creencia
personal de que él volverá del cielo a la Tierra para establecer sus glorias y
su reino de justicia eterna. ¿Este segundo advenimiento se debe aceptar como
algo simbólico, o realmente volverá?”.
Prabhupada: No lo sé. ¿Qué dice él?
Tamala
Krishna: Bien, él cita: “La señal del
Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la
tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y
gran gloria”. (Mateo 24:30) Hay muchísimas declaraciones en la Biblia que
aluden al regreso de Cristo.
Prabhupada: ¿Y qué hay de malo si vuelve?
Tamala
Krishna: Prácticamente, la base de la fe
cristiana es esperar el día en que Cristo venga.
Prabhupada: Por el momento, sigan lo que dijo. De lo contrario,
¿de qué sirve esperarlo?
Tamala
Krishna: Sí, si no sigues lo que dijo,
entonces, aunque venga, no te llevará con él. Él dice que si eso ocurre, si
Cristo vuelve, ¿cuál será la posición de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Su
movimiento de conciencia de Krishna? Una pregunta torpe.
Prabhupada: Lo sabrá cuando venga.
Tamala
Krishna: (risas) Lo sabremos cuando
venga. Cierto. Mientras tanto, el movimiento de Krishna está aquí. Próxima
pregunta: “¿Qué es el fin del mundo?”.
Prabhupada: El mundo sufrirá la devastación, como ocurre con
todo lo que es material. Tu cuerpo existe y se está manteniendo, y llegará a su
fin. Similarmente, el cuerpo del mundo entero también llegará a su fin. No hay
otra manera. Se crea, se mantiene y llega a su fin. En sánscrito se llama nasa.
Tamala
Krishna: Él dice: “En su introducción
al Bhagavad-gita, usted se refiere al hinduismo, al budismo, al
cristianismo y a otras creencias religiosas como designaciones sectarias, ¿pero
la conciencia de Krishna no es otro tipo de designación, con el fin de no
llamarla ‘krishnaísmo’, otro ‘ismo’?”.
Prabhupada: No. Esto lo entenderá más adelante.
Tamala
Krishna: “¿Cuál es la diferencia entre
un cristiano puro –o al menos, uno sincero– y un devoto sincero de Krishna?”.
Prabhupada: No hay ninguna diferencia.
Tamala
Krishna: Él dice que ha leído un pasaje
del Bhavisya Maha-Purana, escrito por Vyasadeva tres mil años antes
de Cristo, en el que se predecía la presencia de Jesucristo en los Himalayas,
en el año 78 de la era cristiana, y su encuentro con un rey. ¿Existen otras
profecías en el Bhavisya Maha-Purana o en otras escrituras que
afirmen de forma más exacta el día del nacimiento de Jesucristo?
Prabhupada: Todo lo que dice es cierto.
Tamala
Krishna: Después de dar las gracias,
hace una última pregunta, que considero importante. Él dice: “Siguiendo
prácticamente a Jesucristo, ¿es posible que un sincero buscador de la verdad,
que no reconoce o acepta las manifestaciones externas del movimiento de la
conciencia de Krishna, obtenga amor por Dios?”.
Prabhupada: Amor por Dios significa misericordia de Dios.
Si Dios está satisfecho, Él puede hacer cualquier cosa. De esta forma, ese
placer de Dios puede despertarse por amor. En sánscrito se llama kripa-siddhi.
Perfección motivada por afecto. Por misericordia.
Tamala
Krishna: Él quiere saber si es posible
obtener ese amor por Dios sin formar parte del movimiento de la conciencia de
Krishna.
Prabhupada: En general no, porque la persona debe seguir
los principios reguladores y parar de actuar de forma pecaminosa. Entonces
depende de la misericordia de Krishna. No puedes obligarle a que te de Su
misericordia. No es posible. Misericordia es misericordia. Tienes que cumplir
tu deber, y la misericordia depende de Él.
Tamala Krishna: Buenas
respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario