Noticias Internacionales

Powered By Blogger

miércoles, 27 de julio de 2016

Entrevista entre escritores.



Hace varios meses que vengo entrevistando por internet a varios escritores con el fin de
ilustrar al lector sobre la experiencia literaria.  En especial desde la experiencia como lector,
de tal forma, sirva de dirección y pueda ofrecer un panorama a las personas que tengan una inquietud por la escritura creativa ya sea en diversos géneros de narrativa y verso.
Es de esta forma creer que podemos dar “un granito de arena” a esta inmensa comunidad en donde miles de personas de distintas edades buscan una guía o deseen saber sobre un testimonio real.
 Fue por este motivo que me dirigí a diversos escritores, para  que luego me encuentre con la realidad, una que no me sorprendió mucho cuando me dijeron incontables pretextos por su demora o indisposición. 
En realidad, es grande la creatividad del peruano, como dicen… pero, el que más me llamó la atención es que me solicitaban un “pago módico” por atender a mi entrevista.  Por supuesto que jamás he aceptado pagar a algún escritor, pero tampoco mencionaré los nombres de los que me insinuaron eso.  que se va a hacer, hay cosas que quedan para uno nomas.  
Distinguido lector  quiero  señalar que a cada entrevistado que usted encontrará en este espacio literario que administro, usted encontrará    escritores que han demostrado una cordialidad  y un ánimo desinteresado por colaborar como si todos formáramos una especie de hermandad literaria. Toda mi gratitud y mi aprecio a cada uno de ellos.
Y si usted ya ha publicado lo invito a que me escriba

Puede ubicarme   en Twiter, Facebook o directamente  a mi correo: certidumbreluminosa@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2016

Entrevista a un escritor. Germán Rodríguez Aquino.


Quien no lee, a los setenta años habrá vivido una sola vida: ¡la propia!
Quien lee habrá vivido cinco mil años: estaba allí cuando Caín
mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucia, cuando
Leopardi admiraba el infinito… porque la lectura es una
inmortalidad hacia atrás.
Umberto Eco


Hoy estuve conversando con una amiga y no sé si a usted le ha pasado, pero a veces después de haber hablado con alguien uno dice: — ¡uy, mejor le hubiera dicho, esto o aquello. Algo así me pasó.  El tema que traté con ella era sobre lo poco que uno puede conocer a alguien en las redes sociales y sobre la colección de enmascarados que hay en la red.  Quizás se sienten probablemente limitados a decir su verdad, o a lo mejor  trabajan en un entorno o integran familias en donde no pueden decir sus auténticas posturas, por lo que puede dejarnos cierta conmiseración.

Fue ahí donde me olvidé de comentarle sobre un  proyecto que tengo pendiente.  Hacer una "entrevista"  a un escritor en donde con once preguntas quizás nos podamos hacer de una buena   parte de la realidad que experimenta.   En tal sentido, esta persona aporte con su experiencia una sugerencia para alguien que tiene la inquietud literaria o como funcionan ciertas cosas en la mente de un escritor.
Es aquí donde quiero señalar la figura que tuve el honor de conocer y darme con la sorpresa de encontrar a una persona transparente, Frontal y decidido.  Quien en pocas horas respondió ante mi entrevista. Gracias por tu tiempo Germán y haber dejado de lado tus actividades por este servidor. 

Germán Rodríguez Aquino, abogado y escritor.

BIODATA RESUMIDA

Finalista del último concurso de poesía internacional "Roberto Juarroz de Argentina" (2014), y publicado en la Antología "Mundos en Equilibrio" de la Editorial Bonaerense "Bruma Ediciones y Octavo Pecado Editorial".
Ganador del segundo premio de los juegos florales en poesía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (1998) con el Poemario, aún inédito: "De las Intimidades del Alma y Otros Poemas".
Mención Honrosa en el Premio de Poesía "Julián Huanay" de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo (1995). Miembro Fundador de los "VIERNES LITERARIOS".
Dos Libros publicados a la fecha: "UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO" (Novela-Editorial Arteidea-2013) y "CONSUMACIÓN DEL AMOR EN LOS INFIERNOS" (Libro de Poemas-Editorial AFA-VL-2014).
Antologado en el Congreso Mundial de Poetas, celebrado en Trujillo (Noviembre 2014) y Co-Fundadpor del Grupo Poético "ATAKE LÍRICO" en la Universidad Nacional Federico Villarreal, allá por el año 1997.



ENTREVISTA:
1.- ¿Hubo un factor que te ha motivado para escribir poesía?

Escribo Poesía desde los 14 años, siendo mi primer libro “Mixtura de sabores”, al que yo llamo “Mi edad de piedra”. Me motivó el querer expresar mi soledad, pues no tenía enamorada hasta ese entonces, mientras que algunos compañeros de colegio sí tenían pareja, de otros grados o del mismo salón de clases. También me motivo saber que podía construir buenos versos tras mis breves pero certeros pasos con la lectura de algunos Poetas como Rubén Darío o José Santos Chocano, que mi Padre (todo un diccionario andante), me los hizo conocer, aparte del novelista José María Vargas Vila, de nacionalidad Colombiana, de quien leí “Aura o las violetas” y “Emma”.
Acto seguido, mis Poesías fueron creciendo por el sólo hecho de mostrar mi obra literaria al público, de que me leyeran, y participar en algunos concursos nacionales. Esto también me motivó, pues habían premios en dinero, y quería ganármelos. Me premiaron en unos tres (gané cierta buena reputación y algo de dinero), y así me fui convirtiendo en un Escritor bastante competitivo. No puedo decir que sólo me ganó la vocación literaria, sino también el hecho de querer ganar a toda costa ciertos concursos de ensayo y de poética.

2.- ¿Cómo haces para escribir de un género literario como la poesía y pasar a la prosa, son distintas épocas, o decides ciertos días para algún género?

Siempre quise escribir prosa o narrativa desde que tenía unos 10 u 11 años, y en cierto modo lo logré, pues comencé a hacer mis primeros artículos como Corresponsal Escolar del Diario “El Comercio” desde los 12 años, en representación de mi Colegio. Sin embargo, eran artículos más de superación personal, valores, informaciones sobre alguna noticia educativa o donde se celebraba alguna fecha importante. Por ahí no era exactamente lo mío. Escribí un par de cuentos, no me gustaron mucho. Tenía unos 14 años más o menos, pero lo hice, y con ello quedé algo satisfecho. Con relación a la Poesía, diré que estaba metida en mi sangre, en todo mi ser. Me permitía explorar mi alma y otros tantos recovecos de mi existencia. No me gustaba escribir poesía de cosas o de ciertas circunstancias o ambientes. Era una poesía del yo, de la existencia mía, de lo que vivía en el día a día, tanto en lo real como en lo imaginativo. Es lo que sigo haciendo casi hoy en día, sólo que con más recursos estilísticos, más profesionalismo. Ahora paso de la Poesía a la Prosa sin ninguna molestia alguna. El día que quiero escribir poemas, lo hago, y la noche, que por lo general es mi turno para la prosa, escribo ciertas páginas para un futuro libro, específicamente una novela, aunque me seduce también escribir en algún momento algo de filosofía, que por cierto lo hago como reflexiones de mi misma existencia en las dos novelas que he escrito, a mi modo claro está. No es algo exacto o lógico, pero trato de que posea profundidad lo que manifiesto, y así le doy un toque de sabor a mi prosa.

3.- ¿Cuál de tus libros es el que te ha enviado a la reflexión más tiempo, luego de haberlo escrito o simplemente pasas a otro tema? 

Me ha hecho padecer y reflexionar mi Novela “Un Crimen Demasiado Humano”. Ha sido una experiencia totalizante, producto de una relación explosiva. Yo diría: mitad realidad, mitad ficción. Y entre mis libros de Poemas, el inédito “De Las Intimidades Del Alma y Otros Poemas”, que lo escribí a los 17 años y me valió dos premios en distintos Juegos Florales Universitarios. Un Poemario que lo trabajé muy duramente durante un aproximado de seis a siete meses, en un período de agitación nerviosa, muy parecida a los estados vertiginosos de ansiedad que casi siempre me pasa, y que logro controlar gracias a la catarsis de mis versos y de mi prosa existencialista.

4.- Cuando estás falto de inspiración, ¿dónde o cómo la encuentra de nuevo?

Me sucede muy poco lo de la falta de inspiración. Aunque debo decir que, cuando la sequía viene, es total y absorbente. Casi no logro escribir nada, o lo que escribo es una reverenda porquería. Pero la costumbre diaria de escribir me conduce a una inspiración adquirida, me seduce, y muchas veces me sorprendo en mi laptop, escribiendo alguno que otro poema, pues cuando se trata de escribir prosa, tengo que idear primero todo el escenario, y si es posible, vivenciarlo, con investigación real y todo. Suelo encontrar la inspiración en el gusto que me produce ser elogiado por mis lectores. Parece algo egocéntrico, pero no lo es. Es sencillamente mi deseo de sentirme importante.

5.- Políticamente como te defines

Pues creo que soy un dictador a ultranza. Me lo dicta mi personalidad. Pero no quiero que se confunda que creo que es la opción más viable, sino que estoy harto de todo este sistema ejecutivo, congresal y judicial, reverendamente podrido desde sus raíces, con todos los tentáculos extendidos a sus instituciones estatales, y entonces se me da por querer dedicarme a ser un político que conduzca los destinos de una nación con mano de hierro. Recuerdo que mi Padre me sugería mucho ser político; creo que por la labia, y no por otra cosa. Algo de política hago, pues soy Abogado, y me define el ser un defensor de la justicia, aunque llegue tarde o se dé a cuentagotas. Lo importante es lograrla aunque sea en un 1%.

6.- ¿Si tuvieras solo un mes de vida que libro te gustaría leer o releer?

Me quedo con dos: “La Romana” de Alberto Moravia, y “A mi manera” de Jean Paul Getty (Memorias). Podría leerlos fácilmente en menos de 15 días. Son altamente adictivos.

7.-  ¿Si el arte es revolución en cierta medida crees que estás en ese camino?

Me siento involucrado con el arte en todas sus manifestaciones, como lo son la literatura, la pintura, la música, la escultura, y otras que no recuerdo en este momento; y sí creo que estoy camino a crear una revolución en el arte de la literatura, pues trato de que mis Obras, sean éstas en prosa o en verso, tengan una expresión genuina de mi carácter y de mi personalidad un tanto angustiante y desaforada, que concuerdan totalmente con el stress y la prisa con que nos toca vivir en estos días de post-modernidad. Hacer que las personas se sientan identificadas plenamente con mi literatura. No es algo totalmente nuevo, pero al estilo con que lo hago, quiero sentar un precedente, revolucionando la forma cómo cuento mis historias.

8.- ¿Tienes libros que constantemente los relees y cuáles son?

“La Romana”; “El Conformista”; “La Atención”; “El amor conyugal” de Alberto Moravia. “El Túnel” de Ernesto Sábato; “Confieso que he vivido” (Memorias de Sábato); “El Infierno” de Henry Barbusse, y la Poesía entera de la Generación del 60, que me encanta; llámense Calvo, Heraud, Hinostroza, Blanca Varela, Juan Gonzalo Rose, Francisco Bendezú, que creo es del 50, como Sologuren;  algo de Verástegui, que es muy bueno, sobretodo en Monte Goce y Monte de Venus, y “En los Extramuros del Mundo”; lo mejor de José Santos Chocano, que me parece genial; y a nivel internacional, los Poemas de Rimbaud, Rilke, Pessoa, Milton, Darío, Storni, Sandburg, etc.

9.- Que crees que la creación literaria ha aportado a tu vida?

Ha aportado un sinfín de experiencias, reales e imaginarias, sobredimensionadas, tener una mente más fabuladora, conseguir retratar el panorama de la sociedad y hacer una crítica implícita en mi obra narrativa; en la poética no tanto, pues la realizo con más estética, ese es mi estilo. Ha aportado también el deseo de satisfacción de mi importancia, pues consigo que muchos lectores se aficionen a mi Obra; trabajarlas de tal modo, que podría decirse que soy un maniático de la perfección. Esto último, en algo me ha ayudado, pero también me ha perjudicado. A fin de cuentas, he sumado, y soy optimista para seguir escribiendo y creando mundos donde la gente refleje sus formas de vida, o la mejore.

10.- Que libros recomiendas a alguien que se inicie en la creación literaria?

Creo que podrían iniciarse hasta con una historia de Condorito y de Coné, o leyendo su Trome, no a “Las Malcriadas” por favor, que por cierto, están buenísimas…; un buen aporte son las columnas del búho de dicho periódico, otros tantos diarios y revistas, algo que le guste a quien se quiera dedicar a la creación de literatura. No exigirles temas tan duros o difíciles de comprender, sino simple literatura, para que vayan amoldando sus formas de pensar a la creación en sí. Me inclinaría por recomendarles a Darío o a Chocano en Poesía, y a Miguel Cané, con su “Juvenilia” brillante, en prosa.

11.- Que libros recomiendas a alguien que aspire a iniciarse en el hábito lector?

Yo me inicié con temáticas de amor: “Aura o las Violetas” de José María Vargas Vila, o los relatos de Corín Tellado. Si quiere divertirse leyendo, le recomendaría libros de estilo light o suave, para que vaya agarrando cancha en el maravilloso y versátil mundo de la lectura. Quien sabe, por ahí leer a Bayly, con “No se lo digas a nadie”, o “El Principito” de Anthony Saint Exuspery. ¡Qué tal diferencia eh! Creo que aquí me desbordé, jajajaaaaaaa……  

Algo de su poesía…


He despertado junto a tu cuerpo inflamado en llamas.
¡Qué hermoso refugio! ¡Qué díscola sensación saberte endemoniada!,
o entregada al goce furtivo de los raudos instintos, los que se agazapan
y luego zarpan como una fiera en su adiós definitivo.
He despertado para ti, amada del cadalso y de las rojas playas
de arenas huidizas, he visto cómo ha crecido tu vientre bajo las olas
de una infernal marea, y me he envuelto con tu impotencia para saber
cómo deambula la vida sin ese loco corazón cautivo, que de cuando
en cuando aparea un disfraz amargo, o la solitaria bendición de un enigma.
He descifrado todos tus mitos, y no encuentro manera de endulzar
tu paladar; la hiel se va apoderando de mi aliento y con ella, voy entrando
a tus terrenos, voy surcando la feroz entrada de tus senos, el coloquio de
saberte ensimismada y gris como una temporal manera de acabarnos,
de morir un poco cada día para restaurar el corazón atribulado.
He anochecido con la madrugada hecha añicos, y la mirada derrumbada
por un brutal infierno de los celos; aún así he continuado amándote, perdida
entre semblanzas y míticos placeres de un solo sabor amargo, de una sola
impía manera de adorarnos, y he descubierto que no existes, sino
en el rastro de un espejo que me observa siempre, como dejando persistir
el escabroso grito que me acude al levantarme, e inflamando en llagas
el alma ciega y solitaria, el gozoso cauce de presumirte en mí como
una fantasía o una sombra silenciosa, harta de callarse.



DE: "SONETOS PARA LOS SILENCIOS DEL CORAZÓN"
Autor: Germán Rodríguez Aquino @Derechos Registrados




viernes, 22 de julio de 2016

¿Tomar conciencia es el primer paso?

Demos un alto al tren  de vida y reflexionemos por la carnicería que esta ocurriendo a nivel mundial. Todos podemos hacer algo,  es necesario que cada uno lo escriba o lo comente a sus seres queridos desde el friaje que se vive en las zonas mas recónditas de nuestro amado Perú. Hasta los conflicto bélico del medio oriente. 

jueves, 14 de julio de 2016

La cultura del ¡ yo también !

Por Enrico Diaz 

Cada uno con sus gustos y sus posturas. Referente a la FIL (Feria Internacional de Libro) por lo que surgió  automáticamente su oposición sutil llamada ANTI FIL. Veo que  algunos escritores participan en ambas lo cual no me sorprende ni tampoco me escandaliza. Asumo que cada cual tiene su propio plan de mercadotecnia para intentar al menos en difundir su obra en escaparate, al menos.   Sobre el cobro por el ingreso ya para algunos que me hayan leído se imaginaran que no estoy de acuerdo, en especial cuando estamos hablando de una población que no compra libros y que ha sido tildada como el país que está en el último puesto de América Latina “escala sobre el hábito lector”.  Aquí están tan mal las cosas que se debería pagar o regalar un libro al menos a todo viandante que ingrese a la feria.  Eso en el caso que vean que es una “decadencia” que no se lea.  Pero como todo anda al revés y los valores están constantemente trastocados entre menosprecio y la cultura del consumo… no sorprenderá en absoluto que cada año suban el pago para visitar dicha feria.
En lo personal no concurro mucho a la FIL ni ANTIFI, prefiero evitar subirme al micro,  la cultura del cargamonton que si alguien lo hace yo también, típico rasgo de copiar y copiar como la tv basura del afamado programa YO soy. ¡Viva la copia!  ¡El yo también! Miasmas que solo son eco de lo que se vive en este lugar como espectro que lo tensa todo.
Para eso buscar mi propia senda, a mi manera.  Prefiero obtener un grano de arena salido de mi propio corazón que por cien sonrisas  apestosas de hipocresía.  Ya vengo cocinando un plan interesante probablemente comprometa a mi grupo literario o lo lleve como proyecto individual. Así que no suelto más pistas. El tiempo lo dirá…

Sugerencia: VISITEN LIBRERÍAS que día a día se están inmolando esos pequeños empresarios. 


lunes, 11 de julio de 2016

Sobre la impecabilidad y las fuerzas del mal…

Por  Enrico Diaz


A veces cuando contemplo cómo funcionan las relaciones sociales o los sistemas económicos que mueven y sustentan el mercado de lo vendible o el caos que dirige el mundo, ante un breve análisis contemplo que el homínido supuestamente ser racional e inteligente y dicha palabra contiene el don por la solución de problemas u obstáculos.  Al final veo que tras la solución de un obstáculo solo se logra encontrar otro obstáculo igual o peor que el anterior. Cadencia a lo siniestro.    Es como si una fuerza controlara los actos de todos, similar a la rueda del samsara (ciclo de repetición) y algo se empecinara en que alcancemos constantemente la ansiedad.  Por el logro de  interés comercial o una amistad o de un amor, o de cualquier adquisición material o espiritual. 

Al principio debo confesar que sentí cierto morbo por medir la hipocresía, la envidia y la rivalidad entre los semejantes. Quizás refleje eso en alguno de mis cuentos o en una de mis novelas. Pero la verdad que ya estoy con un empacho ante ese panorama. Por eso prefiero dejar volar mi imaginación para poder dar una buena estructura a mi novela de ciencia ficción.  Referente al empacho culpo a una fuerza externa que hace que permitan todas estas cosas, me reuso pensar que las cosas siempre salen mal porque salen mal, nada más. Probablemente sea muy supersticioso y en esta metafísica aludo a un hilo que nos jala, controla o guía. A veces converso con una amiga o un amigo y me cuentan parte de sus problemas, "graves" y me pregunto ¿por qué todo el mundo anda mal? Siempre tiene que pasar “algo”.  No puede ser que todos se hayan puesto en acuerdo de vivir así. Me rehúso   aceptarlo, presiento que hay unos hilos detrás de todo, y ese jefe que jala los hilos que permite que suceden las cosas a mis amigas o amigos es un pequeño reflejo de lo que está ocurriendo a la civilización sumergida en este humo cuya sustancia probablemente lleva siglos así.  ¿Detrás o arriba de todo, habrá un jefe?  Dudo que sea una gran persona. Para comenzar no creo que sea humano, si lo fuera, entonces el sadismo sería su principal característica.    Pero no quiero meditar en ese ser que está detrás del todo, sino pensar en nosotros: ¿Se pueden romper los hilos? Entonces continuando con esta especulación asumo quien pueda dar un tajo a esos hilos o urdimbre logrará estar en la cima con una vida plena. Sé que hay gente en este mundo que vive así. La vida plena de la que hablo para algunos los ha hecho vivir  en el desamparo (aparente) otros en imperios…  Al menos eso lo dicen algunos libros. Pero las técnicas no están  descritas a detalle ni tampoco son adecuadas para todos. Imagino que como somos tan diferentes cada uno debe hallar su manera para romper de una vez esos hilos. 
Por otro lado, la apuesta por la amistad... Las asociaciones artísticas o literarias como todo en la vida debe tener un inicio, nacimiento, crecimiento o auge para llegar finalmente a la decadencia, como los grandes imperios o las familias. Lamentablemente no tengo una esfera de cristal que me permita ver la fecha o caducidad a las cosas de la vida, simplemente me toca estar bien acomodado y atento. A veces me hago al loco, pregunto conocen a un pintor que no sea ¿observador?  De alguna manera  en estas barbaridades y noblezas, forman un caldo de cultivo, un caldo de elementos  que me permite tener reflexión por la condición humana. Conciencia por la palabra amistad: durabilidad, funcionamientos, caducidades.   Requiere en uno: "algo" que no es cosa simple…, entenderse con la gente, en especial cuando todos son de cierto gremio o colegas.   Pero ya queda en cada uno cuanto se dio a la gente, o hasta cuanto uno puso el hombro.  Esos detalles no son los que yo busco que hable la gente de mí. Sino esos detalles son los que quedan para cada uno. Algunos los llaman, «en su conciencia», pero como yo soy más sentimental yo lo diría que esas cosas quedan en el corazón de cada uno. Si apoyas: - bien! Y si no  ya sabemos quién es quién en esta vida. Creo que nadie puede evadir su propia carga cuando se va a descansar. La carga de saber cuánto te esforzaste en ser impecable.    


lunes, 27 de junio de 2016

Los poetas de POETALICA otra vez recital en el cementerio.



Cuando propuse a mi grupo literario hacer un recital de poesía en el cementerio, la mayoría estuvo de acuerdo. Sin embargo, para un grupo de artistas cuando se propone hacer un evento y ponerse de acuerdo no es tarea fácil, requiere una paciencia especial pero ante todo tener muy claro los objetivos. Con esta convicción, esa “vibra”, como dicen…, es necesario proponerlo sobre el papel para cumplir con una agenda. De esta forma, hay más seriedad, incluso, hay firmas de por medio. Si alguien del grupo no puede asistir, entonces nos vemos obligados a cumplir la agenda para seguir adelante.
Recuerdo que en nuestro primer recital en el cementerio, luego de eso, creo, que se marcaron nuevos destinos. Desde esa fecha en lo personal me inspiró para reflexionar sobre mi trabajo literario desde una nueva perspectiva.  Después de la primera visita al cementerio hubo varios cambios en el grupo POETALICA.  Sentí desde ese día que debíamos volver, en lo que ya estaba coincidiendo con mis compañeros. Es como si hubiéramos recibido un mensaje.  
El primer recital en el cementerio fue casi como un ritual en que mostramos nuestro respeto por una existencia que se encuentra supuestamente en reposo. En lo personal mi corazón estuvo lleno de afecto y respeto por aquel día en cada momento. Pero no llevamos ofrenda como rosas o algo así.  
Al día siguiente más de un integrante de Poetalica experimentó cierto malestar que prefiero no mencionar.  Sin embargo, ir a ese lugar con la misión de recitar poesía nos hizo realizar un culto a las almas que se encuentran descansando ahí. De esta forma ya estábamos inquiriendo con todas las culturas antiguas que era al rendir respeto a los seres del otro mundo como si hubiera alguna posibilidad de que ellos puedan influenciar en nuestras vidas.
Todas las culturas le dan un significado ritual a la muerte de los seres queridos. La meta del culto es asegurar el bienestar en la nueva existencia de los ancestros y su buena disposición hacia los vivos.  La función social del culto a los ancestros es cultivar valores familiares, como la piedad filial, lealtad a la familia y continuidad del linaje. Probablemente sobre la continuidad que  estamos hablando: al linaje de “poetas de poetas” de nuestro querido Perú. La figura de Martin Adán y el entusiasmo del grupo literario Poetalica fue el motivo de nuestra visita, gracias a la iniciativa de Miguel Fegale quien propuso rendirle este sencillo homenaje. Hecho que coincidió conmigo porque hace más de año había hecho una pintura del gran poeta Martin Adán.
A parte de la literatura también soy pintor y hace más de un año pinté una colección de escritores jóvenes, son 11 en los que participan: Rodolfo Moreno, Rodolfo Ybarra, Rafael Altamirano,  Marco Martos y más. Menciono esto porque ante esta breve colección de escritores peruanos jóvenes hice una excepción en que integré a la muestra un poeta al que siempre he admirado mucho. Y es la figura de Martín  Adán.     Lamentablemente me olvidé de llevar su cuadro a nuestro recital que justamente fue en honor a él. Me hubiera gustado que este ahí. También nos olvidamos la banderola de nuestro grupo literario. Esto significa que volveremos hacerle un segundo homenaje a nuestro poeta. 





OLEO SOBRE LIENZO.
RETRATO DEL POETA MARTÍN ADÁN
AUTOR: Enrico Diaz Bernuy
PABELLÓN SAN AFLAVIO























Participaron   de Poetalica:
Katherine Castelo
Miguel Fegale
Enrico Diaz Bernuy
Edgar Cooper
Claudia Montani.

Invitado: Jhon Acme.

jueves, 23 de junio de 2016

jueves, 16 de junio de 2016

Poesía improvisada a micrófono libre ¿existe eso?

Parece que la poesía ha llegado a un nivel de competencia en donde la improvisación frente a un micrófono prima. Un miramiento especial al valor y trascendencia de la palabra un juego fruitivo en búsqueda del llamado “like facebooquero” pero en tiempo real.  Competir que es casualmente lo que no le enseño a mi hijo, sino que uno debe buscar su propio camino, sin copiar y crear por su cuenta su propia historia. Para mí la poesía es algo tan sagrado e hierática  como cualquier oración. Es como palpar la gloria a nivel del verbo que demanda un nivel de introspección demasiado profundo y que normalmente exige tiempo dedicado, una exégesis prima   . Es como un gran beso pero que se da con el alma y eso no sucede en un instante. Es triste que jóvenes se auto consideren poetas participando en  eventos en donde la improvisación la llevan a un nivel creyendo que así se alcanza la excelencia. Para mí la poesía no es un juego, ni es una competencia de enmascarados.   Decadente, triste…, para los que amamos al Verso.  Pregunto: Martín Adán  ¿habría competido a un evento igual o similar?


lunes, 13 de junio de 2016

Festival Literario en el Colegio SACO OLIVEROS. (Día del escritor 13 de Junio)

por  Enrico Diaz Bernuy

El Colegio SACO OLIVEROS es la primera vez que da una oportunidad a esta área de la cultura haciendo un festival literario.  Esta institución ofrece una formación más inclinada a las ciencias, sin embargo, su visión por la excelencia nos ha dado la oportunidad a la Editorial Certidumbre Luminosa en llevar a escritores para dar una breve ponencia sobre la literatura por medio de sus propios autores.  
Miguel Fegale Espinoza
Escritor y poeta.
En resumen mi ponencia  trató: cuantos minutos o meses puede demorar hacer un poema. Los motivos de inspiración y el rigor metódico que cada escritor opta fueron el inicio de mi visión sobre la creación literaria. Les hablé también sobre el aporte de un escritor a la lengua. Expuse la idea de escritor como creador «creator», en donde la labor no es solo de narrar “historias” sino el modo de decir las cosas. Y la creación de las nuevas estructuras de la sintaxis para el verso o la prosa. Les expuse sobre la trascendencia que involucra la redacción creativa, no por la búsqueda de ser  mejores personas sino para que a través de “la escritura” puedan aflorar temas que no siempre se pueden contar a los amigos o a los familiares. También les leí un poema y les resumía de una manera muy didáctica uno de mis cuentos de misterio porque me lo solicitaron.  Resalté la función de la lectura como agente determinante para cualquier oficio, y que toda persona que se ha destacado en cualquier esfera del mundo moderno es por medio de la palabra y qué mejor manera de conocer la palabra a través de las obras literarias.
Los escritores que participaron fueron  Miguel Fegale  Espinoza director de relaciones públicas  de la editorial, autor de su libro CORAZONES ANESTESIADOS y Germán Rodríguez Medrano Aquino.  Abogado autor del poemario CONSUMACIÓN DEL AMOR EN LOS INFIERNOS. Dieron también una visión muy profunda de sus trabajos literarios. Un agradecimiento de todo corazón por la confianza en este nuevo inicio literario que nos llena de grandes visiones y una apuesta esperanzadora por llegar a un público que este ávido de recibir nuestras propuestas por la literatura peruana y la cultura.
Germán Rodríguez Medrano Aquino.
Escritor y poeta.





sábado, 4 de junio de 2016

Harold Bloom: "Los 'ismos' absurdos están destruyendo la literatura"


Publicado: Actualizado: 
HAROLD BLOOM
Imprimir
Harold Bloom, el gigante de la crítica literaria estadounidense, acaba de publicar su 41º libro: 'The Daemon Knows: Literary Greatness and the American Sublime' [El genio sabe: grandeza literaria y la sublimidad norteamericana]. Bloom, que vive con su esposa en New Haven (Connecticut, Estados Unidos) sigue provocando con su brillante -aunque muy subjetiva- visión sobre la literatura. Sus obras 'La ansiedad de la influencia' y 'El canon occidental' se encuentran entre los libros más influyentes de crítica en el siglo XX. En esta entrevista, Bloom cuenta a Michael Skafidas su devoción por la enseñanza y su influencia como crítico, por qué no necesita Google y cuánto lamenta no haber conocido todavía a Sophia Loren.
Michael Skafidas: Ha escrito más de 40 libros y a menudo hablan de usted como superestrella del mundo académico. Hace poco, se leía en una reseña: "Bloom no es Whitman ni Melville... pero a veces parece tan grande como cualquiera de ellos, por lo fundamental y lo particular que es su presencia". ¿Pueden poetas y críticos ser profetas por igual?
Harold Bloom: No trato de competir con Whitman ni con Melville ni con ninguna de las figuras sobre las que escribo. Pese a mi edad, a principios de septiembre empezaré mi sexagésimo primer año de enseñanza a tiempo completo en la Universidad de Yale. Para mí, enseñar, leer y escribir son simplemente tres palabras para el mismo fenómeno. Principalmente, soy profesor y estoy orgulloso de ello porque es una de las cosas más respetables que se puede ser. Mi misión es enseñar a mis estudiantes o a mis lectores a apreciar a los buenos escritores de verdad en el sentido de evaluarlos; en el sentido de que ya has establecido tus criterios para las buenas obras del pasado consideradas literatura, desde Homero hasta la Biblia, pasando por Dante y Shakespeare y Milton y llegando hasta la actualidad, con Proust y Joyce. Cuando entiendes que tienes entre manos grandes obras de la literatura marcadas por el poder cognitivo, la belleza estética, la originalidad y, sobre todo, la más profunda trascendencia humana, las aprecias no sólo en el sentido de disfrutarlas y de comunicar tu alegría, sino de aprehenderlas, de profundizar tu entendimiento sobre ellas.
MS: Como profesor de Literatura Comparada, me resulta muy difícil transmitir el poder de la literatura a la mayoría de mis estudiantes preuniversitarios.
HB: Soy muy consciente de este reto. Debido a mi discapacidad física, ahora enseño a dos grupos de alumnos en el salón de mi propia casa. Un grupo se centra siempre en Shakespeare y en otro leemos poesía. Selecciono a mis estudiantes entre 60 o 70 candidatos y ellos son la crème de la crème; son estudiantes excelentes. Pero si fuera más joven, como tú, y tuviera que comunicar el poder de una buena lectura de literatura comparada a preuniversitarios, me costaría mucho. Vivimos en una era digital, es decir, en una era visual en la que los jóvenes crecen con pantallas de televisión y, sobre todo, con la pantalla del ordenador. Es muy, muy difícil para ellos aprender a leer correctamente. Siempre digo a mis propios estudiantes, como estoy seguro que tú dirás a los tuyos -hay que intentarlo y dar ejemplo-: quédate solo, en tu habitación o al aire libre con el buen tiempo, y ponte a leer en voz alta, escucha atentamente lo que estás oyendo y vuelve a leer. Ya sea Wallace Stevens o Hart Crane, Faulkner o Emerson, Whitman o Dickinson, Proust o Kafka o Beckett, o Tólstoi, o cualquiera de los grandes pensadores del pasado... Tienes que oírlos, tienes que vivirlos por dentro. Pero, en general, es bastante cierto lo que dices; nuestra carga como profesores en la actualidad, incluso para alguien tan mayor como yo, supera de algún modo nuestra capacidad de enseñanza. Se ha producido un gran cambio en el clima cultural, lo cual ha devaluado el complicado acto de la lectura profunda y solitaria. Admiro tu elocuencia al reconocer tu dilema como profesor. También me pasó a mí los primeros años, cuando tenía un mayor número de alumnos.
MS: Siempre ha sido defensor de la primacía de la estética: "En mi opinión, leer al servicio de cualquier ideología no es en absoluto leer", ha afirmado. ¿Sigue siendo posible en nuestra era posmoderna priorizar los valores estéticos de una obra por encima de las consideraciones de raza, clase y género?
HB: Desde mi punto de vista, todas estas ideologías han destruido el estudio literario en las escuelas superiores y en los institutos. Independientemente de si lo llamas feminismo -en realidad no es feminismo, no tiene nada que ver con la igualdad de derechos para las mujeres-, transgénero, etnicidad, marxismo o cualquiera de esas manifestaciones francesas, ya sea deconstrucción o un modo u otro de lingüística diferencial; independientemente de si lo llamas nuevo historicismo -lo que creo que ya está mal dicho-, porque ni es nuevo ni es historicismo, sino simplemente una disolución de Foucault, un hombre al que conocí y admiré personalmente, pero cuya influencia creo que ha sido perniciosa, justo como la de Derida, con quien también compartí una amistad hasta que al final la rompimos. Todos estos ismos son absurdos, obviamente; no tienen nada que ver con el estudio de la literatura ni con su originalidad. Como he dicho antes, la estética es individual y no una preocupación social.
MS: En su nuevo libro examina a 12 escritores icónicos, desde Walt Whitman hasta Hart Crane, cuya obra y espíritu personifican la sublimidad norteamericana. Su espíritu interno, o el "genio", como usted dice, se refiere a "las fuerzas creativas en un individuo, que son más profundas y más incisivas de lo que se podría considerar la mera conciencia... El genio [o demon] es el espírito creativo". Parece que The Daemon Knows es un retoño de El canon occidental, en el que hace 21 años hablaba de "el sorprendente misterio del genio creativo".
HB: Sí, es bastante cierto. Pero al final el genio no tiene nada de misterioso. La gran inspiración para mi estudio fue Los griegos y lo irracional, un libro que ha ejercido una profunda y permanente influencia en mi obra y que escribió un buen conocido mío que ya murió, E. R. Dodds. Hay un sentido particularmente norteamericano de lo demoníaco. Mi libro va de 12 escritores, no digo que sean los mejores escritores estadounidenses, aunque yo creo que sí lo son, pero no los presento como tal. Efectivamente, están entre los mejores. Y no creo que nadie nacido en el siglo XX haya igualado su contribución a la literatura estadounidense. Pienso que nuestras dos mayores figuras son Walt Whitman y Herman Melville, así que hago una mayor valoración de la poesía de Whitman y luego ofrezco una lectura más cercana de ese magnífico libro titulado Moby Dick, de Melville. Voy de ahí a Emerson y a Emily Dickinson, una de las poetas más grandes y probablemente la más original en el idioma, sin contar al propio William Shakespeare, y llegando hasta Crane, un poeta por el que siento especial pasión y que, por desgracia, se suicidó a los 32 y sigue siendo una extraordinaria figura de la poesía lírica.
MS: En su inmensamente ambicioso Canon occidental intentó agrupar las obras de la literatura occidental en una lista que algunos de sus compañeros tacharon de demasiado subjetiva e incompleta. Dos décadas más tarde, ¿diría que su libro ha tenido el impacto que esperaba? ¿Ha ayudado el Canon y ha influido en la gente a la hora de elegir sus lecturas para el poco tiempo que les queda?
HB: Debería dar una respuesta cualificada a esto. Como profesores de literatura, luchamos desde el mismo frente. Combatimos en la retaguardia, compañero. Perdimos la guerra. Y cuando pierdes la guerra, lo único que puedes hacer es reunir a los que quedan y establecer una postura en la que tú y yo y los pocos que hayan resistido luchemos, gente que cree en valores humanistas y, finalmente, en el efecto civilizador de la gran literatura. Si la lista ayuda a la gente, estoy conforme.
Pero como tú y yo sabemos, la lista es bastante contingente, y ahora me arrepiento de algunas omisiones. Tuve que trabajar muy rápido y al máximo. Hay algunos libros que no deberían estar ahí, pero lo que más me sorprendió fue darme cuenta de que no había incluido a [Guido] Cavalcanti, uno de los mayores poetas líricos italianos, absolutamente crucial para Dante. Pero no te dejan modificar estas cosas según las reglas modernas de edición y publicación. Sin embargo, dentro de los límites, creo que la lista ha hecho más bien que mal. Estos días la están atacando, lo veo de vez en cuando en The New York Times y en otras partes, porque no reconozco correctamente la etnicidad y todos esos sinsentidos.
MS: En su obra establece constantemente conexiones entre la sexualidad y la creatividad literaria. "Tres de cada cuatro poetas en Estados Unidos son gays o bisexuales", escribió. "Más de la mitad de los grandes poetas... Shakespeare escribe de forma bisexual porque escribe de forma universal". Parece que está de acuerdo con el sentido de la sexualidad de Whitman como antídoto para el olvido; una fuerza primaria que merece la pena perseguir y por la que merece la pena morir por su belleza y su verdad, que, en palabras de Dickinson "son una".
HB: Sí, es cierto. Quizá Walt Whitman no tuviera una experiencia abiertamente homoerótica, pero su poesía tiene, sin duda, una orientación profundamente homoerótica. Melville fue un ejemplo complejo. Él estaba casado y tenía hijos, pero hay indicios que señalan que de joven experimentó con ambos sexos y, de hecho, en el núcleo de ese magnífico libro, Moby Dick, hay un matrimonio claramente homosexual entre Ishmael y Queequeg. Emerson es completamente heterosexual y, a pesar de lo que los críticos feministas han dicho, todas las pruebas apuntan a que Emily Dickinson también lo era.
Luego llegas a Hawthorne; probablemente sea el hombre más felizmente casado en la historia de la literatura norteamericana, pero ahora sabemos que Henry James era un amante homoerótico extremadamente activo y con muchas parejas. Así es. ¿Por qué algunos se escandalizan con esto, de un modo u otro? La gente no escribe poemas diferentes porque su orientación sexual sea diferente, o porque sean de uno u otro sexo, o por su raza o su etnia. Lo escriben porque les sale de dentro. Pero la sexualidad es, sin duda, una fuerza impulsora tras el genio creativo. 

MS: Usted ha dicho: "A los 84, me quedo despierto por la noche, después del primer sueño, y murmuro para mí mismo a Crane, Whitman y Shakespeare, buscando el confort a través de la continuidad, ya que las grandes voces sostienen la oscuridad permanente que se acumula pero no cae". ¿Es la poesía su elixir para la longevidad?

HB: ¡Claro! La poesía es mi medicina. Con 85 años se suele dormir mal. Anoche, de hecho, no me podía volver a dormir por mis problemas de salud y me puse a recitar poesía. Desde que era pequeño, tengo buena memoria para recordar textos poéticos. Así que la pasada noche me puse no a recitar a Whitman directamente, sino la compleja y magnífica visión de Wallace Stevens sobre Whitman. Creo que me lo sé de memoria y, si no te importa, te lo demostraré ahora [Bloom recita de memoria el poema Té en el palacio de Hoon, en el que el narrador es el propio Whitman]. Así que, sí, la poesía es una cura.
MS: ¿Cómo se las arregla en el medio digital? ¿Alguna vez lee online? ¿Busca cosas en Google?
HB: ¡Oh, no, no, no! Leo. Y recuerdo. Me acuerdo de todo lo que leo. No necesito ir a Google. ¡Lo tengo todo en mi cerebro!
MS: A lo largo de su vida, ha entablado amistad con algunos de los mayores literatos de su época. Aun así, se dice que usted afirmó que, si hay alguien en el mundo a quien querría conocer, es a Sophia Loren. ¿Es cierto?
HB: Así es. Pero te tengo que contar una cosa. Después de decirlo en una entrevista, mi mujer y yo recibimos una llamada para invitarnos a cenar con Sophia Loren, a petición de esa misma gran mujer. El problema es que la cena era en Hollywood y yo no podía ir. Ya no puedo viajar por mi frágil salud. Pero sí, si pudiera conocer a alguien, aunque siempre echo de menos figuras tan queridas como Anthony Burgess y Jimmy Merrill y Elizabeth Bishop y muchas más, lo que más lamento es no haber cenado al final con la bella Sophia.