Noticias Internacionales

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jueves, 13 de febrero de 2014

POETA INVITADA, OLGA LUZ LAROZA

Lobo de Adentro                                                                    
Creo en milagros


como creo en tu sencillez


en tu figura de lobo negro


corriendo a saltos


por las estepas de mi alma


arañando suavemente


la coraza tibia de mi piel,


mi naturaleza enmarañada


 


Tú, tú todos mis sueños


agazapados, tímidos


escondidos detrás de las ramas


de los arbustos pétreos


sin saber todavía


cómo esperar sin esperanza


 


Cómo detener tu carrera veloz


tu silueta canina, esbelta,


tejida de los colores


de la noche más cerrada.


Ver tus ojos amarillos


de lobo hambriento


alumbrados por soles milenarios


flameando en un bosque


del cual no puedo salir,


iluminando mi risa.


 


Cómo subir mis manos


por tu cuello, acariciarlo


al ritmo del viento.


Sentir la humedad


de tu lengua de lobo


latiendo en mis sentidos.


Piernas de agua


árboles regados


por lluvias genitales..


Volvernos amantes


para siempre,


criaturas de la noche.


Amarte con todo


por dentro y por fuera.


Tener tu respiración


de lobo domado.


El amigo que se sienta a mis pies


esperando el día


para disfrazarse de hombre.


 

Denunciar

Dime entonces...

No necesito nada

no necesito de nadie

pero cuando eres forma

no son mis ojos los que ven

tu silueta etérea moverse

Es mi pasión la que te mira

queriendo tocar ángulos

de manos o sombras

dibujadas en tu espalda

Algo profundo en mí te abraza

con expresión erótica,

enredadera de sal,

suavidad de mar tibio

Atónito cristal cerúleo

reflejado en mi sed,

dime entonces por qué lloro

Mi unidad se desmiembra

mezclándose con la tarde.

 

 
Ponte en contacto con la poeta buscándola en face book como Olga Luz Laroza.
 

domingo, 26 de enero de 2014

El trabajo de escribir y los contrastes que uno tiene que hacer para persistir en la vocación...


De la literatura a la restauración, aparentemente no hay conexión pero al analizar mi vida y para  todas las personas que se pregunten, cómo es que llegué a este oficio es preciso que sepan que restaurar juguetes u obras de arte y  antiguedades en general requiere indefectiblemente un gran cariño por los objetos especialmente antiguos, lo que representaron en su momento y el valor material o sentimental que ocupan en la vida de cada uno de sus propietarios.

La voluntad que  le entrego a cada una de las cosas que me encomiendan llega a un compromiso profundamente ético  en lograr satisfacer las expectativas que cada cliente confía en mí.  Esto me exige entregar especialmente una finura en todo lo que intente reconstruir o hacer funcionar. Entrego mi tiempo, mi vista y los conocimientos aprendidos.  En suma entrego mi pasión.  Recurriendo a mis conocimientos en joyería, dibujo escultura, pintura, electrónica y mecánica. 

Actualmente para que un producto o servicio se mantenga en el mercado debe renovarse pero para decirlo mejor; « restaurarse o reinventarse»  CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES DA VINCI,  comenzara a reparará relojes antiguos, especialmente de 1850 a 1960, Alemanes Franceses e Italianos. Aquellos que usan cúpula de cristal urnas de bronce, péndulo,  cajas hechas en roble, etc. Ya me estoy haciendo de un stock para exhibición y venta.

A partir del 5 de Febrero he programado  lanzar «Venta de Antiguedades con Garantía»,  mi local en san Isidro es el mismo solamente que estoy renovándolo con nuevas vitrinas exhibidoras, nuevo color a las paredes, nuevo piso.  Todo con el ánimo para que ustedes  se sientan más a gusto.  

El link probablemente sea  otro pero para los 200 seguidores que me siguen en twiter es importante que lo sepan. CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES  se fusionará con el nuevo servicio de RELOJERIA FINA  y con Ventas  de Antiguedades.

La literatura en el lapso de esta constante evolución mi producción literaria no ha mermado es mas, gracias a este oficio me permite financiar la publicación de mi próximo poemario que publicare este año 2014.


 

martes, 29 de octubre de 2013

CRITERIOS SOBRE EL EBOOK y el formato tradicional del libro POR EL RENOMBRADO VARGAS LLOSA

Oct 28, 2013 / 4 notas

Vargas Llosa teme por la literatura en pantalla

Mario Vargas Llosa -quien acaba de ganar el premio Antonio de Sancha XVII, comentó en una conferencia de prensa en Panamá, antes de presentar El héroe discreto ante los asistente al VI Congreso de la Lengua Castellana, sobre los libros electrónicos y el futuro del libro. Dijo temer que la literatura de pantalla” convierta a la literatura en superficial y propagadora del conformismo.

lunes, 28 de octubre de 2013

NARRADORES JÒVENES EN LIMA

Miércoles y jueves: Festival de Jóvenes Narradores “Narrarte”

Los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), el Festival Nacional de Jóvenes Narradores de Historias “Narrarte”, organizado por el grupo teatral Esparta. Este evento reunirá a más de una decena de narradores orales de diversos puntos del Perú, quienes contarán historias para todos los públicos. La entrada es libre.
El festival se inaugura el miércoles 30, a las 5 p.m., con la participación de Raida Callalle (Tacna), Carlos Torres (Huánuco), José Luis Guardia, Flor Canales y Maritta Carrión (Lima). El jueves 31, desde las 5 p.m., estarán Jesús Huamán (Áncash), Ingrid Soto (Ayacucho), Silvia Marlene Guess (Lima), y Maritta Carrión y Flor Canales en una segunda presentación. A las 6 p.m. será el turno de Gary Aranda y Alexander Arone (Ayacucho) y de Javier Villar, Alan Dávila y Elvira Ortega (Lima).
Además de la Casa de la Literatura, el festival Narrarte también se desarrollará en la casa hogar Caritas Felices, en Lurín, y el Centro Cultural Grecia, en Comas.

domingo, 20 de octubre de 2013

Novela de Enrico Diaz

Esta es la historia de Hilse Forsen, quien busca vengarse de su verdadero padre por haberla abandonado. Para lograr su cometido usará hechicería Tailandesa. Por ello, contará con la ayuda de un misterioso hombre quien aparece en su vida repentinamente.
¿Quién es el misterioso hombre que desea colaborar en tal horrendo plan? ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?
¿Hilse logrará matar a su padre o sus emociones le jugaran en contra y terminará perdonándole la vida?
Los capítulos de esta novela no tienen una continuación temporal. Sin embargo, está construida una historia y así mismo hay otras como la vida que lleva el hijo cinéfilo, los enamoramientos que tienen sus hermanas, las fantasías que atraviesa el padre con su secretaria. El suspenso de la historia se desenvuelve con personajes, en su mayoría antihéroes, reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanas llevadas dentro del drama al misterio y viceversa
.

ÑAHUIN, de Eleonor Vargas Vicuña.




Martes: Oswaldo Reynoso rendirá homenaje a Eleodoro Vargas Vicuña

Con motivo de cumplirse 60 años de la publicación de la primera edición de Ñahuín, primer libro de cuentos del autor neoindigenista Eleodoro Vargas Vicuña, el escritor Oswaldo Reynoso, quien fue amigo personal de Vargas Vicuña, lo homenajeará con una conferencia. La cita es este martes 22 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) a las 7 p.m. La entrada es libre.
 

martes, 8 de octubre de 2013

ESCRIBIR CUENTOS

SIN TITULO



Por Edwin Angulo Quiroz
El 10 de enero de este año, el periodista Omar Amorós publicó en la revista Siete el artículo “¿Existe o no un boom literario peruano?”, respondiéndose de forma positiva aunque amparado en una afirmación explícita, como si titubeara. Dejando de lado que la nota no cuenta con el mínimo rigor de sustentación crítica, me gustaría cogerme de la pregunta y los supuestos lanzados para cuestionar si efectivamente existe este nuevo ‘boom literario’ del que enigmáticamente no nos hemos dado cuenta.
Amorós escribe que el año que pasó tuvimos más de un motivo para enorgullecernos en cuanto a premios nacionales e internacionales ganados por nuestras letras, comentando por ejemplo el Premio Internacional Carlos Fuentes otorgado, para variar, a Mario Vargas Llosa y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado a Alfredo Bryce Echenique (con farándula y todo). Más allá de lo importante o trascendentes que pueden ser estos premios ¿pueden constituir ambos escritores un ‘boom contemporáneo’? Es evidente que no y, es más, el que los dos peruanos más galardonados internacionalmente hayan sido dos representantes que vieron sus mejores luces alrededor de cincuenta años atrás nos da más un indicio de desastre que de reflorecimiento. Porque, y discúlpenme si desconozco algún dato, más allá de la invitación que tuvo el nuevo narrador Pedro Novoa a la Cátedra Mario Vargas Llosa en España, y el Premio de novela Francisco Casavella otorgado a Bioy de Diego Trelles, no he sabido de ninguna otra joven presea iluminando internacionalmente nuestro opaco cielo.
Pero dejemos lo internacional, porque siendo justos Amorós nos comenta que el nuevo ‘boom peruano’ se sustenta en los premios ganados por nuestros compatriotas a nivel nacional (¿?) Sí, es decir, que nuestro ‘boom literario’ se sostiene en los ganadores nacionales de los premios nacionales de convocatoria, valga la redundancia, nacional. O sea que para el periodista a más premios nacionales, mejor creación literaria, discúlpenme, pero ¿no esto una terrible falacia? ¿No es esto algo del más descarado autobombo? ¿No es absurdo celebrar que un premio nacional haya sido ganado por un escritor nacional?
No pretendo decir que toda la creación literaria actual sea mala, porque efectivamente se han publicado obras interesantes, además de que aún no he leído a muchas de las más comentadas, pero de allí a pretender sustentar que vivimos un reflorecimiento literario hay una gran distancia. Tal vez Omar se dejó llevar demasiado por el entusiasmo de la marca Perú y el Dakar pero creo que se hace necesario pensar con cabeza fría estos asuntos pues el entusiasmo desmedido, cuando no tiene un sustento real, es dañino.


lunes, 7 de octubre de 2013

LENIN SOLANO, Escritor.

Escritores hispanos en París


Fernando Morote
Lenin en París
Entrevista a Lenin Solano Ambía, escritor hispano en París
F.M.: ¿Cuáles son los principales desafíos de ser un autor que escribe en español en medio de una cultura que habla un idioma distinto?
 
L.S.A.: Te confieso que es una pregunta que me ha hecho pensar mucho. Creo que no siento la diferencia porque estoy en París. A lo que me refiero es que aquí tenemos una gran biblioteca, como es el caso de la Biblioteca François Mitterrand, en donde tenemos miles de libros en español (una sala entera con libros de todos los países hispanoparlantes) y también la facilidad de saber el idioma francés y de leer muchos libros en esta lengua. Además existe el Instituto Cervantes con una exquisita biblioteca. Y por último, decenas de bibliotecas por toda la capital. No veo el vivir en París como un desafío sino como una ventaja, pues aquí puedo conocer a muchos escritores que me sería muy difícil de conocer estando en Perú. Puedo hacer presentaciones de libros, eventos y viajar por Europa, llevando literatura a otros peruanos que por múltiples razones abandonaron la patria. Lo que sí podría ser un problema es que estamos lejos de nuestra realidad y a veces el internet no resume lo que se vive en el país.
 
F.M.: ¿Viviendo en una ciudad tan distante y ajena, que impone su propia intensidad y demandas, dónde y cómo encuentras la motivación para sentarte a escribir? ¿De qué manera organizas tu tiempo y energía para poder hacerlo?
 
L.S.A.: Creo que no soy un chauvinista extremo. Amo al Perú y escribo sobre él, pero no es el único lugar en donde puedo y debo escribir. Es más, siento que puedo escribir más en París porque siento que aquí tengo más tiempo y más calma para escribir y reflexionar sobre lo que quiero crear y que ha nacido o se ha gestado en Perú.
Organizo mi tiempo según el horario de trabajo. Sé que antes y después de trabajar tengo tiempo para leer y para crear. No debemos olvidar jamás la lectura, la mejor forma de crecer como escritor es gracias a las lecturas que ayudan a mejorar nuestra pluma. Siempre me doy tiempo para ambas cosas: escribir y leer. Y siempre busco los horarios para hacerlo. Si no puedo hacerlo todos los días, por lo menos deberé hacerlo algunas veces a la semana, pero jamás hay que dejar de hacerlo, pues la práctica hace al maestro. Uno puede escribir poco o mucho, pero no quiere decir que todo deba ser publicado. No cometamos el error de los que buscan la fama a toda costa y creen que publicando por montones serán grandes escritores. Y por último, la energía para escribir viene sola, pues, para un escritor, escribir es una necesidad y ahí nace el estímulo.
 
F.M.: ¿Qué recursos utilizas o desarrollas para publicar y distribuir tus libros?
 
L.S.A.: Busco a las editoriales interesadas en mi trabajo de creación. Te cuento una anécdota: en un inicio, como todo escritor debutante, tuve problemas con una mala editorial que se interesó más por el dinero que por mi libro. No obstante, aprendí con esa mala experiencia. Hoy en día no se puede encontrar ningún solo ejemplar de esa mala editorial, pues un editor más serio se interesó por mis otras creaciones y las publicó.
También publico en internet, en algunos blogs o revistas literarias que se interesan por mi trabajo.
La distribución se hace por las librerías o incluso por el internet. Además, me gusta llegar al lector y que sienta cerca la literatura, por medio de presentaciones y eventos en distintas provincias y países.
 
F.M.: ¿En qué forma logras crear un público lector para tu trabajo?
 
L.S.A.: Tengo la ventaja de haber sido profesor y que muchos alumnos aún son mis amigos y se interesan por mi trabajo de creación. Además, continúo practicando la docencia, sea en Lima o en París. De esa manera, estimulo a los muchachos a la lectura de distintos libros; de los clásicos y de escritores actuales. Además, el público lector que voy formando se constituye con los múltiples eventos que hago, yendo a lugares en donde muchas veces los escritores jóvenes no piensan siquiera en ir. Recuerdo que estuve en la selva peruana este año y que muchos escolares estaban emocionados, pues veían al escritor como un ser extraño. Era la primera vez que tenían a uno frente a ellos y tenían miles de preguntas que hacer. Fue una charla inolvidable y un recuerdo eterno.
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Lenin Solano Ambía estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona, en donde actualmente sigue un doctorado en Literatura Latinoamericana. Fue invitado como ponente en el 2008 al Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura en Bucaramanga – Colombia.
Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011) y Cada hombre tiene un sueño (2012). En el 2012 fue elegido para formar parte de la antología titulada Media luna, compilada por el editor Santiago Risso. Ha presentado sus libros en Colombia, Alemania, España y Holanda. Radica en París desde el 2009. En la actualidad tiene un espacio literario en Radio Stereo Villa y se dedica al periodismo cultural y a la entrevista de escritores peruanos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EDICIONES , EVAROZ

Evidentemente es un sonido que evoca una musicalidad muy particular, principalmente cuando está compuesto con el nombre de la primera mujer según la Biblia Eva.
Casi siempre el nombre de las editoriales ha pertenecido al género femenino.
Como si reflejaran la matriz sagrada de la creación y con ese sentir nosotros estamos de acuerdo.
Entonces quisimos pensar en un nombre que simbolice un lugar donde corrijan manuscritos, diseñen portadas, realicen reseñas o describan obras en suma fabriquen libros como producto. Pero a su vez como un elemento existencialista que cada autor con tanto esmero y entereza dedicó.
Este sentir nos condujo a crear una palabra así como el libro es creación, inspirados así nació Evaroz.

Editorial Evaroz, accede publicar obras en la extensa variedad de los géneros de poesía, cuento, relato, ensayo y novela.
No nos consideramos academistas ni exigimos a quien para ser escritor haya publicado varios libros, nosotros nos proyectamos hacia el escritor que a veces duda de serlo, sin embargo sigue escribiendo en el anonimato de su hogar o en su oficina sin la esperanza de que su obra pueda ser publicada.
Invitamos cordialmente a todo el público que tenga esta inquietud de poder publicar su libro con el sello de nuestra editorial.
 
 

CUENTACUENTOS, TÌTERES y màs....

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¡Pasa este fin de semana largo en la Casa de la Literatura!

Cuentacuentos en la CASLIT
Sesiones de cuentacuentos, funciones de teatro, títeres, cine y charlas literarias son algunas de las actividades que conforman la variada oferta cultural que la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) tiene preparada para sus visitantes durante este fin de semana largo, del sábado 05 al martes 08 de octubre (con excepción del 07 de octubre que la CASLIT estará cerrada como todos los lunes).
Las actividades inician (sábado 5, 2 p.m.) con una maratón de lectura, con tres horas seguidas de actividades para el público infantil y juvenil, como cuentacuentos y lecturas animadas de textos de Abraham Valdelomar, entre ellos “El caballero Carmelo”. Este evento es parte del programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las actividades infantiles también incluirán los espectáculos de cuentacuentos a cargo de la Asociación “Déjame que te cuente” (sábado 05 a las 3:00 p.m. y 4:30 p.m.) y la obra de teatro “El zorro y el quirquincho”, del grupo Zumbayllu (domingo 06, 5:00 p.m.).
El programa continúa el martes 08, con el show de títeres “La leyenda del Sol”, basado en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, que se presentará en dos funciones: a las 11 a.m. y al mediodía. Además, estarán presentes (desde las 3 p.m.) los Abuelos Cuentacuentos, que deleitarán a los niños con sus historias en el Bulevar Infantil.
El público juvenil y adulto que desee conocer más sobre la literatura peruana podrá visitar la Sala 2, donde los orientadores literarios de la CASLIT ofrecerán una serie de charlas sobre destacados autores peruanos. El sábado 05, a las 3:30 p.m., se hablará sobre el Inca Garcilaso de la Vega y Mariano Melgar, mientras que Ricardo Palma y Clorinda Matto de Turner serán los temas de la sesión del domingo 06, a las 3:30 p.m.
Se suma a la programación nuestro Ciclo de Cine Peruano, con la proyección de la película Mariposa negra, de Francisco Lombardi, el domingo 06 a las 6 p.m.

LITERATURA RELIGIOSA EN LIMA

ROCIO HERNANDO,

martes, 1 de octubre de 2013

JAVIER PAX, escritor y actor còmico.

Quiero presentarles a un joven Trujillano que aunque no se atreve a publicar sus cuentos  religiosos,  me ha encomendado editar  la colección de acertijos que ha compilado en estos últimos años.
Es importante  señalar que en estos momentos el libro se encuentra completamente GRATIS, así que pueden descargarlo.http://www.amazon.es/Mi-libro-los-acertijos-

DE CLICK A EL ENLACE

http://www.amazon.es/Mi-libro-los-acertijos-ebook/dp/B00FGGGN0E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380659824&sr=8-1&keywords=mi+libro+de+acertijos

domingo, 29 de septiembre de 2013

CASOS EXCEPCIONALES para una escritora que se autopublicò en amazon.com


Añadir leyenda
La novelista Blanca Miosi nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela.
Publicó su primera novela El pacto en 2004 y en 2005, otra obra suya, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo. La búsqueda, publicada en 2008, Barcelona España, una novela basada en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, tuvo una gran acogida. Fue ganadora del Thriller Award 2007.
En 2009 publicó de la mano de Editorial Viceversa, Barcelona, España: El legado, una novela sobre una saga familiar basada en el personaje Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. A la venta en España, Sudamérica y ahora en Amazon en formato Kindle.

Esta obra que ha logrado más de 300 comentarios realizados por los críticos de amazon.com , comentarios a favor  donde respaldan el impecable desarrollo de lo que consta su novela. Cuyo resultado le permite hasta la actualidad liderar los más vendidos a nivel mundial en lengua española.
Y SUS DEMAS OBRAS SIGUEN POR EL MISMO CAMINO.

EL MANUSCRITO 1 El secreto, se publica en la actualidad por el sello B de Books de Ediciones B, está a la venta también en edición de bolsillo y próximamente en idioma turco.
LA BÚSQUEDA estuvo más de un año en el primer lugar del ranking de todas las categorías en Amazon, actualmente lleva 517 como una de las novelas más vendidas. También figura en la lista de libros en papel más vendidos. Se está traduciendo a los idiomas francés e inglés.
Pagina WEB: http://www.bmiosi.com/
Obras publicadas en Amazon (Todas en el top 100 de bestsellers)
La búsqueda
El legado
El manuscrito 1 - El secreto
Dimitri Galunov
El piso de la calle Ryden y otros cuentos de misterio
La última portada
El cóndor de la pluma dorada
http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Miosi
o:
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
 

TERMINAR UN CAPÌTULO

                   

                 

De Richard Ridley

Es difícil saber cuándo algo se ha terminado. Algunos invitados no saben cual es el momento más apropiado para irse de una fiesta. Algunas personas no saben cómo poner punto final a una relación. Y algunos escritores no saben cómo terminar un capítulo. El último ejemplo es, quizá, el más sorprendente.
¿Cómo se termina un capítulo? Para responder a esta pregunta, primero hay que determinar qué es un capítulo. Un capítulo es un paso adelante. Incluso si se trata de un flashback, el único propósito de un capítulo es avanzar en la trama o desvelar un componente importante de una (o varias) de las verdaderas naturalezas de los personajes. En cada capítulo, hay que proporcionar al lector una revelación que le impulse a seguir leyendo. Articular un capítulo es complicado porque se tiene que conseguir un resultado satisfactorio de manera independiente, a la vez que dependiente del resto de la historia.
El final de un capítulo es la parte más difícil de algo ya de por sí complicado. El lector tiene que quedarse con la sensación de que se han respondido algunas preguntas y, al mismo tiempo, se tienen que plantear nuevas preguntas para el siguiente capítulo. En una novela romántica, un capítulo puede revelar por qué una mujer no puede soportar ver a un hombre en concreto que pertenece a su pasado y que repentinamente se ha puesto en contacto con ella. Sin embargo, el párrafo final puede sugerir que ella le habría juzgado mal.
Esa sugerencia es lo que animará al lector a seguir leyendo. ¿De verdad ella le había juzgado mal? El siguiente capítulo abordará esa pregunta en particular. Por ejemplo, ella podría descubrir que, efectivamente, le había juzgado mal, y este nuevo capítulo terminará sugiriendo que una persona en la que ella había confiado todos estos años era en realidad la causa del sufrimiento que la ha atormentado durante tanto tiempo. Esta revelación nos lleva a más preguntas que habrá que resolver en el siguiente capítulo o en los posteriores.
Entonces, ¿cómo se termina un capítulo? Un capítulo se termina cuando se ha cumplido la regla de oro de los capítulos, es decir, cuando se han ofrecido respuestas que dejan satisfecho al lector. Y, cuando esto se ha conseguido, el final del capítulo en sí debe sugerir que habrá más y mejores revelaciones en los capítulos posteriores. En resumen: un capítulo se termina cuando no hay nada más que decir, pero sí hay más que descubrir.

viernes, 27 de septiembre de 2013

ÙLTIMO DìA PARA DESCARGAR GRATIS ESTA NOVELA

 


EL CRIMEN NEFANDO DE EVA -novela breve-
Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata
tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes
objetivos que determinan la existencia individual
hasta en sus zonas más ocultas.....

Esta es la historia de una niña que enfrenta la ausencia de su padre y se expone a situaciones extremas...
Sin embargo, el personaje principal aparentemente azaroso, compone una fisonomía típica, de modo que en ella podamos ver reflejada al menos una parte o una posibilidad de nuestra naturaleza común, pero con un terrible desenlace...


DALE   CLICK    A    LA    PORTADA



jueves, 26 de septiembre de 2013

CONSEJOS DE ESCRITORES FAMOSOS, para los escritores que no lo son.

  100 Consejos para Escritores
Consejos para escribir
Hemos recopilado aquí 100 Consejos para escritores dados por grandes maestros de la literatura como Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Horacio Quiroga, Roberto Bolaño, Kurt Vonnegut, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso y Simone de Beauvoir. Un motivante rato de lectura para cualquier escritor.


Horacio Quiroga

1. Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Roberto Bolaño

11. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. 

12. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince. 

13. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes. 

14. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. 

15. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura. 

16. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así. 

17. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel.  Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval! 

18. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges. 

19. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra. 

20. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 

21.Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas. 

22. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Kurt Vonnegut

23. Utiliza el tiempo de un completo desconocido de forma que él o ella no sienta que lo está malgastando.

24. Dale al lector al menos un personaje con el que él o ella se pueda identificar.

25. Todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua.

26. Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar un personaje o hacer que la acción avance.

27. Empieza tan cerca del final como te sea posible.

28. Sé sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles (para que el lector compruebe de qué madera están hechos).

29. Escribe para contentar únicamente a una persona. Si abres la ventana para hacerle el amor al mundo, o lo mismo para hablarle, tu historia cogerá una neumonía.

30. Dale a tus lectores toda la información posible lo más rápido posible. Para mantener el suspense Al diablo con el suspense. Los lectores deben tener una idea general de lo que está pasando, cómo y porqué, de modo que puedan acabar la historia ellos mismos; las cucarachas pueden comerse las últimas páginas.

Julio Cortázar

31. No existen leyes para escribir un cuento, a lo sumo puntos de vista.

32. El cuento es una síntesis centrada en lo significativo de una historia.

33. La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out.

34. En el cuento no existen personajes ni temas buenos o malos, existen buenos o malos tratamientos.

35. Un buen cuento nace de la significación, intensidad y tensión con que es escrito; del buen manejo de estos tres aspectos.

36. El cuento es una forma cerrada, un mundo propio, una esfericidad.

37. El cuento debe tener vida más allá de su creador.

38. El narrador de un cuento no debe dejar a los personajes al margen de la narración.

39. Lo fantástico en el cuento se crea con la alteración momentánea de lo normal, no con el uso excesivo de lo fantástico.

40. Para escribir buenos cuentos es necesario el oficio del escritor.

Julio Ramón Ribeyro

41. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.

42. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.

43. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

44. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento.

45. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

46. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

47. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

48. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

49. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

50. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Juan Carlos Onetti

51. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

52. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

53. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

54. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

55. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

56. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

57. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

58. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

59. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

60. Mientan siempre.

61. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

Ernest Hemingway

62. Cuando un escritor escribe una novela, debería crear a gente viva; personas, no personajes.

63. Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.

64. A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.

65. Las personas de una novela, no los personajes construidos con habilidad, deben ser proyectadas desde la experiencia asimilada del escritor, desde su conocimiento, desde su cabeza, , desde su corazón y desde todo lo suyo.

66. Quería escribir como Cezanne pintaba. Cezanne empezaba con todos los trucos. Después destruía todo y empezaba de verdad.

67. Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".

68. Por el amor de cristo, escribe y no te preocupes por lo que los muchachos dirán, ni de si será una pieza magistral o qué.

69. Seriedad absoluta en lo que se escribe, es una de las dos necesidades categóricas. La otra, por desgracia, es el talento.

70. Mi tentación siempre es escribir demasiado. Lo mantengo bajo control para no tener que cortar paja y reescribir. Los individuos que piensan que son genios porque nunca han aprendido a decir no a una máquina de escribir, son un fenómeno común.

71. Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

72. El don más esencial para un buen escritor es un detector de mierda interno, a prueba de choques. Es el radar del escritor y todos los grandes lo han tenido.

73. Un escritor de nuestro tiempo tiene que escribir lo que no ha sido escrito antes o superar a los escritores muertos en lo que hicieron. La única manera en que puede decir cómo va, es compitiendo con los hombres muertos… Pero la lectura de todos los buenos escritores podría desanimarlo. Entonces debe ser desanimado.

74. Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

75. Evita lo monumental. Rehuye lo épico. El individuo que puede pintar cuadros enormes muy buenos, puede pintar cuadros pequeños muy buenos.

Augusto Monterroso

76. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

77. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos –como hacen tantos– para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

78. En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

79. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; jamás escribas nada con cincuenta palabras.

80. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

81. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

82. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

83. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

84. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

85. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

86. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

87. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

Gabriel García Márquez

88. Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada.

89. Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer.

90. No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. 

91. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica.

92. El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad.

93. Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.

94. Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.

95. No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo.

96. El autor recuerda más cómo termina un artículo que cómo empieza.

97. Es más fácil atrapar un conejo que un lector.

98. El deber revolucionario de un escritor es escribir bien.

99. Durante mucho tiempo me aterró la página en blanco. La veía y vomitaba. Pero un día leí lo mejor que se escribió sobre ese síndrome. Su autor fue Hemingway. Dice que hay que empezar, y escribir, y escribir, hasta que de pronto uno siente que las cosas salen solas, como si alguien te las dictara al oído, o como si el que las escribe fuera otro. Tiene razón: es un momento sublime.

Simone de Beauvoir

100. Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

LA TRAGEDIA DE UN LECTOR

martes, 24 de septiembre de 2013

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EL CRIMEN NEFANDO DE EVA -novela breve-
Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata
tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes
objetivos que determinan la existencia individual
hasta en sus zonas más ocultas.....

Esta es la historia de una niña que enfrenta la ausencia de su padre y se expone a situaciones extremas...
Sin embargo, el personaje principal aparentemente azaroso, compone una fisonomía típica, de modo que en ella podamos ver reflejada al menos una parte o una posibilidad de nuestra naturaleza común, pero con un terrible desenlace...


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EL FIN DE UN ESCRITOR Álvaro Mutis

Ciudad de México (DPA). El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció hoy a los 90 años en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.
En 2001, Álvaro Mutis recibió el Premio Cervantes, mientras que en 1997 obtuvo otros dos importantes galardones de las letras iberoamericanas: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.
“Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Mutis, creador de “Maqroll el Gaviero”, nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota García Márquez se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta el día de su muerte.
Su llegada a México se dio escapando de una presunta acusación de fraude, por malos manejos monetarios como trabajador de la empresa Esso.
Dos cartas de recomendación que traía, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana, a la que llegó en 1956.
Mutis fue galardonado asimismo con premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, y el Nacional de las Letras de Colombia de 1974.
El escritor falleció cerca de 16:20 horas y sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, barrio al sur de Ciudad de México.

jueves, 19 de septiembre de 2013

UN ATISBO a Mariela Saravia.


Las Dos Caras del Amor:

Sus ojos sorprendidos y asustados, miraban el mismo sol de cada tarde, ocultándose detrás de las montañas. El frío de la noche susurrando pronto su llegada. Las presas interminables después de la salida del trabajo. Todo parecía ser normal a diferencia de que esa tarde no iba a casa sola si no con su amiga loca y calenturienta. La adrenalina había empezado a subirle por el cuello. Hacía mucho tiempo que no salía de fiesta, pero cuando salía siempre lograba salir ilesa de cualquier encuentro casual que la llevara a cometer un pecado. Esa noche temía no poder escaparse; el deseo y la necesidad eran tan grandes que difícilmente sería capaz de permanecer al límite. Ya había sido suficientemente fuerte, pero ¿Qué haría si el hombre de sus sueños se le aparecía en aquel bar de mala muerte con un corbatín al cuello y desnudo tapándose la parte baja con una bandeja? O peor aún si un hombre maduro y sexy la invitaba a tomar un trago en la barra, le coqueteaba y luego iban a encontrarse mejor en un dormitorio ajeno. Un leve rubor le tiñó los pómulos prominentes y las manos le empezaron a sudar. Estiró el brazo y encendió el aire acondicionado con rapidez.
MARIELA SARAVIA, escritora y poeta.
San José, Costa Rica.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

e.book

Auge del eBook: de cada cien libros publicados, 25 son digitales
El sector de los libros electrónicos crece un 3% respecto al año anterior y desde enero a septiembre de este año ha publicado 15.255 libros, lo que supone un 23% del total del mercado editorial español.


La tecnología está hambrienta. Poco a poco ha devorado todo lo que ha encontrado a su paso. Antes era normal ver a personas viajando en metro, autobús o en cualquier medio de transporte con un libro o un periódico. Hoy en día eso es casi impensable. La gente pasea con sus smartphones, tabletas o algún eReader, gracias a los cuales pueden bucear en Internet, hablar por Whatsapp con sus conocidos o introducirse de lleno en las páginas de alguna novela de misterio, aventuras,


terror o suspense.


Desde la aparición de estos dispositivos de lectura, la tendencia de los españoles ha dejado entrever un cambio de actitud importante. Parece que, poco a poco, los lectores prefieren pulsar un botón para pasar de página, a hacerlo de la manera tradicional. La Agencia del ISBN ha registrado, en los nueve primeros meses de 2012 un total de 15.255 libros digitales, lo que supone un 23% del total. Además, la cosa no se queda ahí. Las ventas de los eReaders han experimentado un crecimiento del 3% respecto al año anterior y desde 2009 la producción y la facturación han aumentado considerablemente hasta alcanzar más de 120 millones de euros en 2011.


Unos suben, otros bajan



Estos datos, que sin duda son negativos para los libros de toda la vida, son engañosos. A pesar de que en 2011 se vendieron en España dispositivos electrónicos con un valor de 72,6 millones de


euros, según un informe publicado por la Federación de Gremios de Editores en España (FGEE), sólo supone un 2,8% de la facturación total del mercado editorial.


Sin duda se trata de un avance muy positivo para la venta de este tipo de dispositivos electrónicos, pero el papel sigue teniendo fuerza. Desde enero hasta septiembre de este año el sector editorial español ha publicado 67.543 libros, por lo que la oferta de las editoriales es amplia. Aun así, según la FGEE, el sector está en una profunda crisis en la que lleva inmersa unos cuantos años.


El mercado del libro en papel español se movía en torno a los 3.000 millones de euros anuales y el pasado año facturó 2.772 millones, es decir, un 4,1% menos que en el ejercicio anterior, cifra que supone una venta de 286 millones de ejemplares durante 2011. Si lo vemos a largo plazo, desde 2008 hasta ahora, la caída de la venta de libros ha bajado un 18 por ciento, y la Federación de Gremios de Editores Españoles prevé que ese descenso aumente un 10% más hasta final de año.


Lo que está claro es que las editoras tienen que buscar una vía de escape y los libros electrónicos parecen la mejor opción para salir de la crisis, ya que es un sector que crece año tras año.


Amazon, el rey



El año pasado se vendieron en España 335.000 lectores de libros electrónicos, según un informe de la consultura Gfk. Los pronósticos para este año señalan que habrá un incremento del 30% respecto a 2011. Pese a ello, las ventas de este tipo de productos no están dando los resultados que se predecían. Es cierto que los nuevos dispositivos de Amazon y Kobo pueden impulsar las ventas hasta cerca de los 11 millones de eReaders en el mundo para este año, pero se quedarán muy lejos de los 27 millones conseguidos el año pasado.


Por su parte, la compañía estadounidense Amazon no parece darse cuenta de todo lo que ocurre. Durante el primer trimestre del año ha ganado 100 millones de euros, y a pesar de que supone una caída del 35% respecto al mismo periodo del año pasado, supera lo pronosticado por los expertos. Esto se debe principalmente a que según un estudio de Buzz Marketing Networks, su Kindle tiene el 47 por ciento del pastel en cuanto a dispositivo más vendido en el mundo. En el caso de España, tres de sus 'eReaders' lideran el mercado: Kindle 4, Kindle Touch y el Kindle Touch 3G, dejando el tercer y cuarto puesto para Wolder Mibuk y el dispositivo español BQ Cervantes.


A pesar de la cantidad de lectores vendidos, 285.000, según señala el estudio, la oferta de ebooks es muy superior respecto a la venta realizada. Javier Cortés, presidente de la FGEE, señala que "las empresas editoriales han realizado un esfuerzo muy importante para aumentar su oferta de títulos digitales, sin embargo, éste no se ha visto traducido en un aumento del consumo". Este dato resultaría extraño si no estuviese claro que la piratería ha entrado de lleno, también, en este sector.


La piratería es un escollo que toca todas las ramas de la cultura. Ya está en el cine, en la música y ahora parece que quiere apoderarse de la literatura. Esto es sin duda un gran problema para las editoriales y los escritores que ven mermados sus ingresos por este problema. Existen diversos sitios web que divulgan obras literarias piratas en la via digital, sin embargo aun no se toma una política adecuada para combatir ese fenómeno

José María Ortega. Escritor y poeta.

LA CASA INTERIOR (Cuento) “He viajado lejos, sin embargo no he conseguido salir de mi casa. Existe el inicio de una novela titulada “La luz” que empecé a escribir hace aproximadamente seis años, las cinco carillas del manuscrito, se encuentran en la casa de mis padres, en Perú. En él, intenté relatar todo lo concerniente a mi persona, invadido una tarde por un incontenible sentimiento de desolación, pero como dije, abandoné el escrito en cinco carillas y lo pospuse indefinidamente. Los que lean la novela --que algún día espero consumar, y publicar por culpa de mi hermano Dionisio-- comprenderán muchas de las cosas que doy por sabidas en este relato, y que no pienso aclararlas aquí por cuestiones de tiempo y sensatez”. Aquel recinto no es como la casa 2, no tiene el tragaluz, la sala con sus paredes color marfil, los anaqueles saturados de libros, y sobre todo ese despreciable muñeco blanco, no hay una jaula con pericos australianos, ni los calzones y medias de sus hermanas bandereándose en los cordeles ¡No está su familia! Pero su casa no ha cambiado, continúa siendo la misma, siguen habitándola grandes telarañas; está tan desordenada y llena de mugre como el día en que decidió viajar a Buenos Aires. Sigue encerrado en su gran prisión. Pero a diferencia de antes ya no grita, ni se esfuerza en pedir auxilio, allí no hay nadie que lo pueda socorrer, así que la puerta ha quedado clausurada contra la amenaza de posibles curiosos e invasores. Ni siquiera a Mariana le permite acercarse a la puerta, duda que comprenda los intrincados laberintos que la constituyen, mucho menos que le sea fácil limpiar las telarañas asidas a las paredes y al techo, y toda esa inmundicia que habita el interior. Así que no puede ayudarle, “y el que no ayuda que no estorbe”. Se anima a abandonar la habitación. No ha visto la luz ni ha comido durante un día y medio. “¡Qué semanita! sin duda una de las peores, incluso sus ganas de defecar han desaparecido”. Trata de incorporarse de la cama, siente su cuerpo debilitado: sus manos y piernas se confabulan en temblores descompasados, un zumbido corroe entre su oído derecho y el cerebro, le provoca un mareo extraño. Le cuesta mantenerse de pie, incluso respirar, pero al final se repone. La idea de cruzarse con alguien en el pasillo o en la entrada del baño lo aterra, así que husmea antes de salir: la puerta de la habitación derecha está cerrada, la del costado izquierdo entreabierta; pero el viejo padece de sordera parcial, así que no puede oírlo. No es él quien le preocupa sino Deysi; es vieja y obesa pero tiene buen oído y siempre lo delata con sus escandalosos ladridos, la maldice, ha llegado incluso a detestarla más que al muñeco de nieve, pero al igual que a éste tampoco se ha atrevido a eliminarla. Felizmente hoy cuenta con algo de suerte, no hay señales de la intrusa. El silencio es casi audible. El baño es un lugar sombrío, la luz es tenue y apenas ilumina el ambiente, el aspecto amarillento y salpicado del vidrio le recuerda al espejo de sus padres. A pesar de la escasa claridad y del estado deplorable del cristal logra distinguir la grieta bajo su parpado derecho, sigue allí, terminante como un rencor en el corazón, ahora está seguro que no desaparecerá. Lleva cinco días vigilándola con la esperanza de no verla más, pero sigue allí y seguro que allí se va a quedar. El primer día le restó importancia al daño, creyó que era una estría pasajera a causa de las malas noches en el trabajo, pero al día siguiente el espejo le devolvió la misma imagen, la arruga seguía allí, y en ese mismo lugar se mantuvo el tercer y cuarto día. Hoy ha vuelto a consultar el espejo con la medrosa ilusión de que haya desaparecido, pero está allí, ornamentando la base de su ojo. Pero la arruga no hace más que despertarlo del letargo, recordarle su rostro. Se observa con atención, su aspecto es tenebroso: sus ojos dos bolas henchidas, su nariz semejante a la punta de una hoz, su boca arqueada elimina un líquido viscoso y agrio, esto lo horroriza… ¡Dios, qué horrible soy! -se dice para sí mismo- ¿Cómo pude haberlo olvidado? Todo este tiempo estuvo saliendo a la calle con ese aspecto, ha ido a la universidad, al trabajo, al supermercado “¡qué joven descuidado! pero ¡pobre! tuvieron que haberle avisado, en especial Mariana ¡qué vergüenza!” No es raro tropezar a cada rato con gente olvidadiza, por ejemplo, aquellos que olvidan el nombre de un amigo, el día de su aniversario o alguna fecha importante, pero olvidar lo que uno es, es una aberración, es un pecado ¿cómo vino a recordarlo hasta ahora? Si no era por la arruga anunciadora, habría continuado saliendo a la calle a desparramar fealdad y lástima; además hay que mencionar algo, nunca falta la gente hipócrita, miraban la puerta de su casa con sorna, con risas sarcásticas, pero jamás nadie le puso al tanto de lo que pasaba; de ahora en adelante tiene que ser más cuidadoso, para empezar, no puede darse el lujo de salir a la calle en el día, podría cruzarse con los vagos que intentarían apedrearlo y hasta matarlo, o peor aún, tropezar con un grupo de chicas que lo mirarían y se hablarían al oído riéndose solapadamente de él, eso lo mataría más rápido que cualquier piedra; una medida de seguridad más drástica, podría ser, aprovechar la noche para abastecerse de provisiones, lo suficiente para una semana, así no tendría que salir de día, ni siquiera todas las noches, sólo bastaría salir una noche por semana, comprar lo suficiente y quedarse en la habitación el resto de los días, “pero… ¿y el trabajo, la universidad,… y Mariana? Dado que si no trabaja no tendrá dinero para comprar comida ni nada ¡qué dilema! Pero no es tiempo de pensar en el mañana, ahora tiene algo de dinero, así que sólo debería esperar la noche y salir”. Es el momento apropiado para la empresa, no hay ruido en ninguna de las habitaciones vecinas; el supermercado chino se cierra a las 21 hrs, así que debe apresurarse. Ha alistado una indumentaria confiable que proteja su aspecto contra los curiosos. Cruza el pasillo, despacio; la puerta de la calle es vieja, cruje cada vez que alguien la fuerza, pero no hay nadie en la pensión, así que no tiene que preocuparse. Manipula la puerta, el gruñido fragoso del fierro oxidado despierta al más temido de los huéspedes, sus ladridos alarman al que suele espiarlo; el muchacho queda inmóvil, atrapado en su propio espasmo. Los pasos se oyen cada vez más cerca. (José María Ortega)