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Orígenes

Estimados lectores con placer y profundo aprecio a la literatura los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira con una libertad genuina, y donde cada cuento, relato o poema está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos de mi autoría o de los escritores invitados. A continuación, dejo el índice del contenido:
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sábado, 23 de junio de 2018

ARTÍCULO DEL SITIO WEB PIJAMASURF.
EL CONFLICTO ENTRE CULTURA E INTELIGENCIA PERSISTE. 
SIN EMBARGO, LA OBRA Y AUN LA VIDA DE SAMUEL BECKETT 
PODRÍAN AYUDARNOS A RESOLVERLO


beck
“Ser culto” y “ser inteligente” se consideran estados distintos del intelecto. Uno se refiere a la “cultura” que posee una persona y el otro tiene connotaciones un tanto más científicas, como una característica casi fisiológica que puede medirse y cuantificarse.
Así, alguien es culto por los libros que ha leído y recuerda, por la calidad de su vocabulario, por las películas que ha visto e incluso por los viajes que ha realizado. Culto es aquel que se ha cultivado, como un campo, para obtener para sí los mejores frutos de la civilización. Desde una perspectiva en la que se combinan los proyectos más ambiciosos de Occidente —de los valores de la antigüedad clásica al humanismo del Renacimiento, el cristianismo y la Ilustración—, una persona culta también es compasiva, empática, solidaria, amable y quizá hasta sabia. En pocas palabras, hay toda una corriente de pensamiento que ha defendido que el ser humano se vuelve tal sólo gracias a la cultura.
La inteligencia, por otro lado, se ha pensado y estudiado sobre todo como una cualidad inherente al hombre como especie. Nuestra inteligencia es resultado de la evolución y, por lo mismo, todos los individuos la tienen. Desde un punto de vista científico, la inteligencia explica que seamos capaces de leer o ver una película, pero también sumar o restar cantidades, y que podamos manejar un automóvil o atrapar una pelota.
Curiosamente, por razones que no son del todo claras pero quizá se expliquen por el clasismo de ciertas sociedades, en ciertas circunstancias la cultura y la inteligencia pueden aparecer enfrentadas. Dado que la cultura se convirtió en un bien asociado a las clases privilegiadas —la nobleza o la burguesía, por ejemplo—, también se ha utilizado como una suerte de discriminador, una forma de distinguir entre una persona que tuvo acceso a dicha cultura —a ciertos libros, ciertas escuelas, ciertos viajes— y otra que no. Cuando la cultura se usa de esa manera, es previsible que se convierta en una categoría deleznable.
De ahí que surja entonces el “ser inteligente” como una especie de defensa: quizá no todos seamos cultos, pero indudablemente todos somos inteligentes. Para algunos no tener cultura se compensa con el hecho de, por ejemplo, poder resolver problemas con facilidad, o vivir con sencillez, sin crearse esos laberintos absurdos en los que a veces se mete la gente culta.
Sólo que ninguna categoría es mejor que otra. Desafortunadamente, es cierto que tanto la cultura como la inteligencia están relacionadas con la desigualdad inevitable del sistema de producción hegemónico. La desnutrición, por ejemplo, tiene efectos sobre el desarrollo cognitivo de un niño, y sabemos bien que hay sociedades más desnutridas que otras. Igualmente la cultura, a pesar de todos sus sueños humanistas, se ha convertido en un producto de consumo, lo cual provoca que surja y se destine a personas que puedan adquirirla.beckett-godot
Quizá por eso hay un punto en el que ser inteligente parezca más atractivo que ser culto. ¿Para qué cultivarse, si la cultura también sirve para humillar y diferenciar? ¿Para qué cultivarse si, con eso, también se alimenta esa maquinaria despiadada de producción-consumo-deshecho? Conflictos en donde la cultura está involucrada y, por eso mismo, no parece probable que sea un camino para solucionarlos.
¿Y la inteligencia? Quizá ahí se encuentren otras posibilidades. A pesar del dicho de Proust —“Cada día atribuyo menos valor a la inteligencia”—, quizá la inteligencia sea ese salvoconducto que nos lleve fuera de las posturas falsas y los simulacros de la cultura contemporánea.
A propósito de este asunto, hace unos días Nicholas Lezard publicó en The Guardian un artículo en que habla de la diferencia entre la inteligencia y la intelectualidad a partir de Esperando a Godot, la célebre pieza de Samuel Beckett. Como sabemos, Esperando a Godot se considera uno de los mejores usos del absurdo dentro de la literatura, una obra revolucionaria tanto estética como culturalmente, pues retrató con frialdad el extremo del nihilismo al que había llegado la civilización europea del siglo XX.
Lezard recuerda la atracción que de inmediato sintió por Esperando a Godot, un ambiente que a pesar de su parquedad —o quizá debido a esta— de inmediato lo hizo sentir bien recibido, acaso no totalmente cómodo pero sí en un territorio inesperadamente familiar. “Desde la primera página estaba hipnotizado, sorprendido”, escribe Lezard, a quien la extrañeza de los diálogos beckettianos, simples y no tan simples al mismo tiempo, lo condujo a un territorio que imprevisiblemente no era del todo desconocido.
En breve, estaba enganchado. Ahí tenía a un autor que era irreverente, escatólógico y sin embargo profundo; alguien completamente desinteresado en las convenciones de la literatura y sin embargo capaz, justo por medio del lenguaje, de mantener nuestra atención a pesar de que nada esté sucediendo. […] Y conforme descubrí detalles de su vida, primero por la biografía semi-autorizada de Deirdre Bair, me di cuenta de que no sólo su trabajo era ejemplar, sino también su vida. Ahí estaba alguien que se había purgado a sí mismo de vanidad, tanto la suya como la del mundo; un hombre de una integridad intachable, tanto en su obra como en su vida.
Con estos antecedentes, Lezard acepta que Beckett sea considerado un autor “intelectual”; “pero sospecho que es porque muchas personas no conocen la diferencia entre ser inteligente y ser intelectual”. ¿Y cuál es esa diferencia? Dice Lezard:
Más tarde descubrí que Beckett era, de hecho, furiosamente intelectual, pero que había dejado atrás la academia, aborrecido la oscuridad de la jerga y ciertamente no era el tipo de intelectual de posición a quien las televisoras piden su opinión.
Un guiño de inteligencia por parte de Beckett, parece decirnos Lizard. El gesto de tributar la cultura a la autenticidad para aceptar así que, a lo sumo, podremos responder dos o tres preguntas en la vida, poco más o poco menos, y será suficiente, y será más auténtico que todas esas preguntas que dicen responder las personas cultas y los intelectuales.




Yo no pongo el dedo para señalar quien  es artista o escritor, simplemente hablo de estilos o géneros. 
Cada uno sabe que hace o produce en  su vida. 

Ser o no ser undergraund


Sobre el género subterráneo (underground),  que es un término que se relaciona intrínsecamente con el desempeño de distintas disciplinas artísticas sea en la literatura, arte, cine o teatro. Y la mayor característica es que prima una estética que no se adapta a las conversiones del sistema de mercado convencional.  Es decir, en la literatura se refiere al estilo, tema a tratar. Por ejemplo si está de moda que los novelistas escriban sobre el género de literatura histórica o si estuviera de moda escribir sobre temas indigenistas. Ante esta realidad, si un sujeto en contra de ese principio se dedica a escribir sobre ficción, gore u horror. Simplemente no podrá encontrar un nicho en el mercado. Nicho en el mercado es un término usado por los expertos en marketing para ubicar a un producto en las tiendas.   Y lo mismo puede pasar con la poesía, si solo se produjera poesía cuyo fundamento fueran llamamientos sociales y un poeta se le ocurriera escribir sonetos de amor, por dar un ejemplo. Automáticamente se daría cuenta que nadie o muy pocos estarían interesados en adquirir este tipo de literatura. El tema literario en el mundo underground también está asociado a una estética quizás que tiene mucho que ver con el principio de lo no comercial. Algunos pueden optar por el amontonamiento de textos sobrepuestos con fotografías y más.  La producción artesanal, con el mantra de HAZLO TU MISMO que obedece desde la época de los años 60.  Y su principal esencia es que una producción subterránea autentica jamás cuenta con auspicio. Todos comprenderán que contar con un respaldo de un sello editorial ya es un auspicio. Por ese motivo las publicaciones subterráneas son ediciones muy limitadas, ediciones que no sobrepasan los 500 ejemplares como mucho. A veces los subterráneos terminan sacando su propio sello editorial, pero siempre manteniendo la  esencia y constante sueño de estar liberado de los ajustes y exigencias técnicas de un “mercado”. 
También existen los llamados fanzines que no son otra cosa que una especie de revista que obedece los mismos principios ya mencionados,  pero que usa el respaldo de homenajear a algún icono del mismo género. Un fanzine que se refiere a  “la revista del fanático” traducido al español es una producción fotocopiada de edición limitada que para los historiadores contemporáneos y algunos literatos poseen un valor enorme dado al “contenido” como muestra sociológica real. Los fanzines pueden ser de índole político, artística, musical o literaria.
Cuando mencioné que está sujeto a un estética, que tampoco se confunda que underground es una moda de vestir, si recuerdan la frase “el hábito no hace al monje” algo así me refiero. Sin emabrgo, comparten algunas carcaeristicas: usan el cabello corto (mas de la  mayoría), a veces  pueden llevar  una prenda de color negro, o de estilo camuflaje militar.  Algunos cargan  llaveros con eslabones. Y nadie usaría un reloj que cueste un dineral, obvio.  
Undergroud es una filosofía, un dogma y un estilo de vida. Que como recordaran, si hablamos de los estilos de vida automáticamente tenemos que recordar que ya desde los años 70,  los ingenieros sociales del instituto Oxford, desde esa época demostraron que los estilos de vida no tienen que ver con el género,  edad, incluso ni la clase social.   No importa de qué barrio vengas. Similar a las artes marciales, que también son un estilo de vida, en donde dos sujetos de distintos distritos u oficios, ambos pueden practicar alguna disciplina marcial y compartir ideología en dieta o rutina de ejercicios. Digamos, podemos encontrar a un señor que vive en las faldas de un cerro y creer en la filosofía de hazlo tú mismo,  contar con una línea  artística y luego encontrarse con una persona de otra edad, género y distrito, e identificarse porque ambos son adeptos a dicho principio y cuentan con una producción similar.
En una época se había mitificado que   underground solo debían escribir con deformaciones del verbo como jergas, modismos e incluso a limites de  coprolalias.  Los underground o conocidos como subterráneos no solo se reúnen en un jirón o calle. Por su puesto que al pasar los años ha habido lugares que se han destacado. Pero que no se entienda que solo ahí hay subterráneos. Por ejemplo, el jirón Quilca, ubicado en el centro de Lima, hoy ya es un lugar emblemático. Pero ya vemos que desde la época de los años 60 hasta el día de hoy, el dogma que se mantiene y prevalece es estar en contra del sistema; sea político, editorial, o artístico siempre ha estado presente. Por otro lado, no puedes ser subterráneo si eres la secretaria del director del Banco Internacional…  En el campo de la prensa hay varias áreas, dicho esto, si trabajaras en un medio de prensa en donde inunda lo que está de moda. “Puedes tener una doble vida, pero siempre, Siempre eres y serás  lo que haces. 
Finalizo: No apto para  los que se han adaptado con obediencia a las exigencias del  mercado.


Enrico Diaz Bernuy

viernes, 22 de junio de 2018

POETAS DEL ASFALTO y la constancia que perdura 21 de Junio 2018



Como era de esperar la súper revuelta literaria, musical y contracultural ( underground )dirigida por LOS POETAS DEL ASFALTO, autor, director y actual,   el señor Ricardo Vega conocido por nosotros
sus amigos como ¡ Richi !   El motivo: lanzamiento del funzine  en tributo a BETTO MAYA. (poeta y uno de los fundadores a POETAS DEL ASFALTO) En la mencionada edición cuenta con escritos Ian Bravo, Edwin MOnin, Enrico Diaz Bernuy Marizabel Octubre, Miguel Fegale, Andres Pumaca, y un sinfín de fotografías fotomanipuladas bajo el concepto undergraud.  
Tambien participó Francisco León compartiendo su poesía. Guillermo Liricks y mas. En la escena lírica estuvo Hugo kalasnicov, Dopamina , DELIRIUM y más.  
Yo también recité mi poema y dije unas palabras sobre mi reciente libro pero, por motivos técnicos no pude filmar.  De todas formas agradezco a los organizadores y celebro que existan poetas con tal dimensión de fe y """hechos""" para crear este tipo de ambientes a favor  y reflexión de la creación literaria y musical.
Por último,  tomaré el nombre de los asistentes para agradecer al local EL PORTÓN DE QUILCA, que tuvieron la consideración de ofrecer su espacio. Se  encuentran ubicados en el mismo jr Quilca 204 Búsquenlos en facebook y verán con las instalaciones y parafernalia que cuentan. Se sorprenderán.

martes, 19 de junio de 2018

Impresionante.

Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016


Bob DylanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie en medio de la brutal tensión de la Guerra Fría se atrevía a decir.
Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y hoy nuevo Premio Nobel de Literatura.
¿Cuál es la genialidad de Bob Dylan que lo hizo convertirse en el primer músico en adjudicarse un Nobel de Literatura?
BBC Mundo seleccionó seis de sus letras más icónicas para entender su arte.

1. Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963

You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks
"Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyen todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras".
Rabia, angustia, ira. Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando EE.UU. comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros.
"Nunca había escrito algo así antes", contó Dylan en una entrevista. "No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en esta".

2. A hard rain's a gonna fall (Dura lluvia va a caer) 1963


Bob DylanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

I saw a newborn baby with wild wolves all around it
I saw a highway of diamonds with nobody on it
I saw a black branch with blood that kept drippin'
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin'
I saw a white ladder all covered with water
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken
I saw guns and sharp swords in the hands of young children
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, and it's a hard
It's a hard rain's a-gonna fall.
"Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes
Vi una autopista de diamantes que nadie usaba
Vi una rama negra goteando sangre fresca
Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban
Vi una escalera blanca cubierta de agua
Vi diez mil oradores de lenguas rotas
Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños
Y es dura, dura, dura
Muy dura la lluvia que va a caer".
Considerada como "la mejor canción de protesta escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos" por la revista especializada Rolling Stone, esta pieza de siete minutos habla de un padre que le pregunta a sus hijos qué ven y estos le describen fotografías apocalípticas.
"Cada línea es el principio de una canción en sí misma", explicó Dylan en la época de su lanzamiento (1963). Pero al escribirla no creyó tener suficiente tiempo para escribir cada una de ellas "así que las puse todas juntas en esta".

3. Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda) 1965


Bob DylanDerechos de autor de la imagenAFP

Ah you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
(…)
How does it feel, ah how does it feel?
To be on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone
"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos
De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti
Nunca entendiste que no es bueno
Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".
(…)
"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".
Probablemente la canción más conocida del último Nobel de Literatura y considerada la mejor canción de todos los tiempos según Rolling Stone.
Lanzada en 1965 fue la que catapultó al artista a la categoría de estrella del rock luego de que los críticos consideraran su combinación de distintos elementos musicales como "revolucionaria".

4. It's alright Ma (Está todo bien, ma) 1965


Bob DylanDerechos de autor de la imagenAFP

That he not busy being born is busy dying
"Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo".
Esta canción la escribió en Woodstock, 1964. 40 años después, haciendo una retrospectiva, Dylan aseguró que ya no podía escribir canciones como esta.
"No sé cómo escribí esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo como eso. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro".

5. Chimes of Freedom (Repiques de libertad) 1964

Far between sundown's finish and midnight's broken toll
We ducked inside the doorways, thunder went crashing
As majestic bells of bolts struck shadows in the sounds
Seeming to be the chimes of freedom flashing.
"Lejos entre el fin de la puesta del sol y el fallido redoblar de la medianoche
Nos zambullimos dentro de los portales, el trueno fue a estrellarse
Como majestuosas campanas de pestillos que golpean las sombras en los sonidos
Que dan la impresión de ser repiques de libertad intermitente".
Una pareja atrapada en medio de una tormenta, entre el atardecer y la media noche es a primera vista el tema de esta canción. Pero como todo en Dylan, esta canción de 1964 no está exenta de subtexto.
Según Mike Marqusee, autor de "Chimes of Freedom: la política en el arte de Bob Dylan", el tema marca una transición entre el primer estilo de protesta del Nobel, "una letanía de los oprimidos y oprimidas, en la segunda mitad de cada verso", y su posterior estilo más libre, caracterizado por la fusión de imágenes.

6. Absolutely Sweet Mary (Absolutamente dulce María) 1966

To live outside the law you must be honest
"Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley".
Una frase que ha dado la vuelta al mundo desde su lanzamiento en 1966 y sigue dándola. Es parte del disco "Blonde on Blonde", el cual recomendó la secretaria del comité del Nobel de Literatura para entender la poesía del autor que se adjudicó el Nobel de Literatura número 109.


lunes, 18 de junio de 2018

sábado, 16 de junio de 2018

Ahora la gran pregunta es:

¿que haré con 286 libros?
Sé que hay varias opciones, pero la adecuada siempre es solo una. Pronto la sabré.


                          Dicen que un libro es como un disparo al aire, no sabes donde irá a caer.

Presenté mi libro un viernes...

Ayer en la presentación de mi libro comenté que presentar públicamente un libro tiene un cierto parecido a ver nacer a un hijo. Además es un sentimiento que te hace reconsiderar y evaluarte más. Dicen que a los árboles se les conoce por los frutos, en ese sentido lo digo. Y que en esos momentos públicos veas rostros conocidos encuentres a un amigo de la época escolar de primaria como ver a Jimy Pinto, el sentimiento de gratitud es especial. Más aún en estos tiempos locos en donde a veces poco o nada queda para que uno disponga en compartir. Estos tiempos donde mucho se resume a un in box, con diálogos de unos cuantos reglones. Es como si todos anduviéramos apurados o hay algo que nos apura.
Sin embargo considero que esta premura por correr, se rompe cuando uno decide estar presente y celebrar que hay alguien que está poniendo un granito más en su vida. Ya son varios años que conozco y he compartido con Juan EspejoMiguel Fegale, Hugo K, Edgar C, Ángel Duclos, Ricardo Vega, Piero Briones, Marisabel octubre, Guillermo Lyrics la verdad que son la clase de personas que uno dice ¡como no lo conocí antes! Usted me dirá, ¿por que son poetas o artistas? y mi respuesta sería que no. Ellos son grandes por naturaleza propia.  El hecho de conocer a gente así es algo que no siempre en tu vida te encuentras.  Gente sincera y consecuente. Ahí con sus irreverencias o excéntricos en nuestras mixtas luminarias u oscuridades (que me incluyo) ..ha hecho que al pasar el tiempo se mantenga esa flama que uno suele atesorar por encontrar un gesto de afecto.

Tantas esencias con las que uno puede llenar varias páginas para estar frente a un acercamiento pero, que al final la sociedad resume en una palabra tan usada y a veces poco valorada. Pero en mi caso cuando escribo la palabra, hermanón o Amigo
Yo no voy con rodeos, lo digo de verdad. También quiero agradecer a Lilliam Carvo pareja de Edgar que nos acompañó y al integrante del grupo Vacelina y Rosé Oviedo. La presentación de mi libro salió mejor que mis expectativas. Gracias y un abrazo inmenso!!!!! Pronto el video.






viernes, 15 de junio de 2018

Hoy demostraré públicamente si tengo Fe para una de las cosas de las que he nacido. Presentar mi libro A mixta oscuridad, no solo es un reto ante mí mismo, sino es un intento más por soñar en la libertad de poder decir algo con la forma y la estilística que uno ha elegido.
La cita es hoy en el local codigoundergraund calle José Diaz 400 a la altura de la cuadra 3 de la avenida Arequipa. Referencia: al frente del estadio nacional de futbol. 8:00 pm 
Mi gratitud por los que estén presentes quedará en mi vida. 
No vemos en la noche!!

jueves, 14 de junio de 2018



En mi libro A mixta oscuridad tengo un poema que cita a la HUIDA o la fuga, la elogio,  pero a la vez contempla en que existe un retorno inminente e innegable, bueno eso, se define en los siguientes versos de aquel extenso poema. La música del video me gustó y las imágenes me hacen acordar algo que puede situar el poema en mención llamado FE.

The Ninth Gate - Soundtrack 1999 (Full_HQ) Wojciech Kilar



...gran película "la novena puerta."

lunes, 11 de junio de 2018


La mayor prueba que hemos fracasado como civilización es el  contundente tráfico de información, negocios de información  (estafas de información), y alcanzar el auge de las comunicaciones a distancia  que solo sirven para separarnos y distanciarnos. La aparición del internet es la mayor prueba de ello, y solo queda jugar el mismo juego, pero tener la conciencia con la total atención que esto es la cima de lo banal, incluido las montañas de envidiosos, son solo un grano sobre un mar que a la vez es una urdimbre del sin sentido...

Saludos red y un abrazo
en la misma fría distancia que  nos han diseñado…

Enrico Diaz