p


Powered By Blogger

sábado, 29 de febrero de 2020

¿De que monto estamos hablando?

Si la actividad laboral tal cual la conocemos es una forma de poner grilletes a las personas, entonces, un artista de verdad, es un ser que suple esa regla… Quizás porque su destino es la redención y atañe muchas veces vivir en la miseria, o mejor dicho vivir de espaldas al sistema convencional de la sociedad laboral. Debido a su autonomía, esa voz propia llena de libertad que estructura una lírica en contra de lo globalizado. Pero todos sabemos que el destino del arte no es quedar en el taller del artista. La obra nació para salir al mundo, aunque sea por foto, pero salir. Para que sea reconocida como tal, y valorarla , sobrevalorar o infravalorar.
Entonces la ineludible condición o parámetros en los que cae en las marañas y sistema discursivo real de mercado. Con sus leyes o las condiciones de su arbitraje. En términos de mercado, un ser invisible: dictará el veredicto si es vendible el producto o no lo es, lo que luego conducirá a decir ¿de cuánto dinero estamos hablando? 
Por lo tanto, para los parámetros de mercado cuyas reglas ya establecidas de las que todos conocemos, se imponen. Si me dices, entonces cuales son esas reglas del mercado Son muchas pero hacerte recordar algunas: LA UBICACIÓN DEL PRODUCTO, CUAL VA A SER TU STAND , Además LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD, etc , y etc… 
Por ejemplo si eres un deportista de skate a nivel profesional lo primero que deberías hacer es en radicar en un lugar en donde esa actividad sea "deporte nacional” Ejemplo: Canadá o USA Son condiciones básicas que el grado de visibilidad determinará la evaluación en términos de calidad. Otro ejemplo real. La srta Glady Tejeda que clasificó recientemente a los juegos olímpicos de Tokio debido a que antes pudo competir en maratón realizada en Sevilla. Si te preguntara Que hubiera ocurrido si esa srta no hubiera tenido la “oportunidad” para participar en Sevilla. No tendría acceso a participar en Tokio, tan simple como eso. A esa Srta. no la puedes poner a trabajar 8 o 10 horas haciendo cualquier actividad, ella requiere una alimentación especial, y un largo etc. Es algo así como funcionan las cosas para destacarte en el establishment. En el mundo del arte no es ajeno ante esta “condición” y a diversas circunstancias que definitivamente pueden resultar como un espaldarazo o ese anhelado trampolín que muchos artistas, poetas o escritores los hacen vivir obnubilados. 
No solo se trata de su arraigo a ser famosos. Ante el mismo ser invisible (que jamás da la cara) y que estructura los hilos para armar el telón cuyos mecanismos nos permiten entender que ese ser, conduce todo esto. Él mismo, al final el precio de producto lo instaura con condiciones intrínsecamente ideológicas supuestamente transformadoras para subsistir por ciertos lapsos de tiempo, ¿te suena a algo esto? Parecen escuelas pictóricas…, ¿no? Algunos son verdaderos revolucionarios otros son repetidores, como si fueran replicantes cuyo pulso encajaría ideal a lo infame y una obsolescencia programada con poleas o engranajes para decir que al final de todo por cuanto tiempo serás visible. Similar a la precisión de la más alta relojería Yo te pregunto si le enseñaras el cuadro EL NACIMIENTO DEL MUNDO de Joan Miró a una señora que trabaja vendiendo desayunos cerca al lago titi caca. Crees que ese cuadro remecería las fibras de su sentimiento por la creación ¿ocurría eso? Hay que ser bien claros en el mundo del arte, porque en realidad está lleno de complejidad pero para ser pragmáticos; si tu obra logra ser exhibida en un museo, o si exhibes en una bienal o si entras en una subasta internacional con precio base elevado, asume que lograste destacarte dentro de los miles de millones de artistas en el planeta. 

Esa es una condición ineludible pero claro, siempre hay casos excepcionales (muy pocos) de gente que exhibía en la calle o en los parques y luego de muertos y olvidados algún critico de muchísimos reconcomiendo, muchos años después (no de su época) logró teorizar racionalizar la obra de ese artista para finalmente ponerla con un merecido reconocimiento. Con los escritores o poetas ocurre algo parecido, pero quizás sea más complicado, porque las instituciones que intervienen en el reconocimiento ( cotización) de un escritor o poeta muchas veces gira en torno a los concursos o los reconocimientos “a dedo” que las instituciones culturales señalan quien será “el galardonado”. Luego de ello, ya podemos hablar de dinero. 
También las conocidas antologías a las que yo llamo a mi manera como una técnica de mayor alcance. Técnica válida que suele tener mayor alcance frente a la opción de cuando el autor publica por cuenta propia. Por que al final tu puedes publicar con el agrado de un sello editorial o publicar usando tu presupuesto. Pero a veces para publicar se requiere ambos requisitos. Al menos en Lima. Pero en las antologías es diferente, por ende, muchas veces trae otros resultados (positivos).
Algo que no podemos dejar por desapercibido, es, quién es el que dirige las instituciones de esos concursos y esas premiaciones “a dedo”. Intelectuales de renombre, y a veces no son de renombre. También personajes vinculados con la política y el 98% de ellos no participan en las redes sociales, por la simple razón porque no la necesitan. 
Los artistas e intelectuales de verdadera trascendencia cultural, no se valen mucho de las redes sociales. Porque todo ser humano usa algo, porque lo necesita, 
—ellos no necesitan—. 
Pero quien es el artista o poeta, escultor que se le hace un reconcomiendo… Usualmente pertenecen a una cúpula, que está centralizada no solo se trata de un grupo de compadres, o grupete. Tema que ya lo he mencionado muchas veces, o que tenga contenido ideológico social de derecha o izquierda, el punto es que con la poesía de verdad, no es encasillable y muchas veces, es inclasificable. Es arte puro, pero para no ser tan estrictos obvio que hay varias líneas , una poesía tibia, en términos generales un poema normalillo , un poema real es revolución similar a una obra de arte. Recuerdo que este mes visité una exposición de pintura de estilo naif lleno de retratados personajes insípidos. Yo no tengo algo en contra del estilo naif, aunque a veces parezca. Pero valerse de ciertos estereotipos de poca trascendencia solo tiene un paradero: Lo inexpresivo, superficiales. Una vergüenza para el arte contemporáneo. 
Técnicas ya demasiada usadas hasta el cansancio. Tuve varios motivos para visitar esa expo, pero también tenía la intención de escribir algo sobre lo que vea. Así que fue tal mi desilusión que al final, prefiero el silencio nomas. Entonces continuando con el tema del arte ¿el arte, es decorativo? Respuesta: No. Y lo que llaman arte decorativo, ¿es arte? A veces, sí. Pero el precio de una obra de arte…, ¿de cuánto dinero estamos hablando? por lo que yo sé, desconozco alguna regulación legal, ética o moral sobre las condiciones en la tasación. Sin embargo, al final uno adquiere cierta experiencia y se pasa de boca en boca el precio de algunas obras de lo que especifico en el recuadro que acabo de diseñar para mayor claridad.
En ese cuadro señalo la descripción de la misma obra en distintas circunstancias o trayectorias del artista. Resumen, el mismo cuadro varía según el currículum. Pero ya anteriormente mencione sutilmente de un ser invisible. A veces siniestro, quien decide qué obra es valiosa y qué obra prefiere obviar. 
Yo no te voy decir quién es ese señor, pero si te voy a decir quien no es. El público no es. El público es la víctima. 
Entonces si ese ser decide, ese ser es el que manda en el mundo del arte, y así estamos reconociendo que existe alguien vivo que mueve los hilos para que la cosa funcione. Yo no sé el nombre completo de ese ser o con quien suele reunirse pero solo te voy a decir: que al árbol solo se le conoce por los frutos. Entonces la cosa; llena de complejidad, Toma un tono de claridad…
Enrico Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario