El Mahabharata que viene a ser el poema épico más largo de la historia de la humanidad y el más antiguo donde la mitología y lo épico se funcionan en un misticismo sin precedentes. En ese extenso poema se encuentra un texto que luego pasó a ser en cierta forma “independiente” debido a que fue expuesto o publicado de forma como un libro, a parte.
Este poema a parte pero que en su origen, sale del Mahabharata se llama el Bhagavad Gita, y así, lo empezaron a publicar solo.
De esta forma, el Bhagavad Gita o conocido también como “el Gita” logró ser uno de los pilares más importantes para fundamentar la cultura vaisnava. Obra cumbre y obra maestra que en estructura literaria solo trata de una conversación. Entre dos personas, uno era conocido como un gran maestro guerrero y yogi (Arjuna). Haciendo un paralelismo frente a visión occidental. Lo que nosotros conocemos a una persona como santa (máxima talla espiritual) en la india lo llaman yogi. Lo que ellos llaman guerrero, aquí en occidente: experto en artes marciales, y uso magistral de toda clase de armas y estrategia militar. Si fusionamos estos dones mencionados; ese, es Arjuna.
Mientras que Krisna en esos tiempos, algunos lo veían como la reencarnación de Dios en la tierra. De la misma forma como en occidente ven a Jesucristo, en oriente muchos veían a Krisna como la misma presencia de Dios en la tierra. Y otros lo veían solo como un yogi demasiado avanzado.
Entonces, el Baghavad Gita trata de la conversación que se da por medio de la incertidumbre y temores que tiene Arjuna, algo parecido a una crisis existencial y se la expone a su amigo: asesor y confidente Krisna. La crisis de Arjuna se debe a que estaba frente a un campo de batalla en la que tenía que enfrentarse con sus propios familiares y ex maestros y ex amigos.
La extrema profundidad filosófica de las palabras de Krisna a Arjuna requieren explicación para el que no pertenece al mundo de la sabiduría védica o sobre su ética o moral. La Explicación incluso es necesaria para el iniciado. La explicación de la que hablo trata que acerca de cada estrofa que Krisna le dice a Arjuna, un terce personaje interviene en la obra conocido como un gran maestro en filosofía y maestro espiritual conocido como Backtivedanta Swami Prabhupada. Él nos ayuda a comprender el mensaje de Krisna que le da a Arjuna. Él es el que redacta el significado de aquellas palabras entre Krisna y Arjuna. Entonces el lector lee lo que dicen los dialogantes y también lo que interpreta el maestro espiritual Bactivedenta Swami Prabhupada.
Sobre el mensaje que nos deja el libro, asumiendo que estamos hablando de 700 versos en más 600 páginas es casi imposible resumirlo en pocos reglones pero para que tengan una idea muy resumida y decir algo sobre este libro sagrado. Podemos entender que esta obra deja al descubierto lo insignificante que son nuestras crisis, nuestras dudas, la relatividad de los hechos y lo impermanente de la condición humana y sus bobos estadios o logros que uno alcanza con sus respetivas ataduras egóicas, en demasía y evidencia.
En donde suele poner al descubierto algunas de nuestras habilidades como auténticas miserias… Además, es también un libro para la guerra, para (no retroceder jamás) Es un libro sagrado y por ende, prohibido en distintas comunidades y culturas.
Enrico Diaz Bernuy
Frases clave en hashtag:
No hay comentarios:
Publicar un comentario