p

Orígenes

Café y escrituras con humo nace bajo la inspiración de una de las leyes más profundas que rigen nuestra realidad material: la ley de la impermanencia. Si existe un símbolo que encarna con mayor pureza este principio, es el humo. Vaporoso y fugaz, el humo se disuelve en el aire, danzando con lo invisible y convirtiéndose en una expresión sublime de lo transitorio. Sin embargo, frente a esta volatilidad, surge algo que, de manera paradójica, desafía el olvido: la escritura. A través de las palabras, somos capaces de cristalizar ideas que atraviesan el tiempo, dejando una huella indeleble tanto en la memoria propia como en la colectiva. El café, por otro lado, representa para mí la lucidez en su estado simbólico. Es el elixir que aviva los sentidos y nos invita a un despertar consciente, permitiéndonos observar con mayor nitidez los matices de lo que nos rodea. } Por esta razón, Café y escrituras con humo se erige como el título perfecto para un espacio digital donde mis pensamientos y creaciones literarias fluyen libres, lejos de las cadenas de la censura. Así, la “libertad creativa” se convierte en algo fundamental para hacer mi propio camino, junto con un toque personal e íntimo que tiene como propósito compartir mis escritos, reflexiones de grandes autores, relatos o textos de colegas. A veces, también encuentro la oportunidad para redactar reseñas literarias y críticas. De esta forma, quedan invitados a revisar cada uno de mis poemas, cuentos o relatos. Referente al género poético he preferido en varias ocasiones compartirlo mediante el formato de video en donde leo cada uno de mis versos, incluso hasta con fondos musicales o efectos visuales. Por lo tanto, estimados lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos. A continuación, dejo el índice del contenido:
Powered By Blogger

sábado, 17 de diciembre de 2022

Hablando sobre el mar, la libertad y la excelencia...

Angel Izquierdo Duclós

Un hombre al igual que una mujer nacen una vez, ambos nacen de una mujer en el medio del dolor. Un dolor del cual nadie te puede rescatar, quizás lo máximo que puede ocurrir en esos momentos es cuando esa mujer que está pariendo un ser a este mundo, con las justas puede estrechar sus manos a ella misma o a alguna mano amiga. Como si quisiera nutrirse de cierta fuerza.

Pero a nadie he escuchado si ese llamamiento tiene respuesta, el punto es que hay cosas que se hacen como en piloto automático, sin esperar respuesta. Una postura esquivando cualquier rasgo fruitivo y quizás eso es lo más auténtico.   Algo así ocurre entre los artistas. Lo artistas reales, esos que están al margen. Esos que más le importa es estar alejados de un micrófono.

Probablemente porque ya fue una etapa o porque simplemente, ya no ven necesario las palmaditas en el hombro que de alguna manera logran sostener la idea de apoyar aunque sea en lo moral al autor.

Sabes, en realidad es válido. Y como no comprender a los jóvenes poetas o artistas que anhelan eso.

Para cierta temporada es parte del desarrollo, todos  hemos pasado periodos oscuros  de Cezane o el periodo azul de Picasso. Y luego lo superaras todo. Finalmente nos olvidamos de la palmadita en la espalda la vemos no tan necesaria ya, logramos entender que todo es impermanente y esa palmadita es los mas impermanente de todo.

Adelante querido amigo tú sabes que en el fondo yo respeto muchísimo tu valor, tus acciones. Actos que casi nadie te  va a comprender, y a veces  mucho menos la familia.

Si te escribo a ti a quien sabes perfectamente que me encantaría visitarte, pero sabes que hay cosas que no dependen tanto de mi. Principalmente cuando vemos que este país se desmorona con un tinte tanto oscuro en diseño y estructura  como alguna obra del Bosco. Y sé que tú me entiendes.

Contemplar al inoperancia de las autoridades que no tienen autoridad, revelan así solo formas deformadas antropoides aberrantes desatados en cinismo… Los desacreditados, los innobles, etc. Los que juran un día una cosa, y a los tres días todo quedó en nada. Aquí no pasó nada.

Al final los perjudicados somos los que andamos por cuenta propia, nosotros los que nos fabricamos nuestro dinero, no recibimos gratificaciones ni esas cosas que solo las vemos en la tv. Al fin y al cabo este país está lleno de los emprendedores y artistas o ambas cosas que son casi lo mismo.

De esta forma amigo mío, que esta interesante vida que nos ha tocado con el haz del  pensamiento a su vez nos da la oportunidad de tener mas de un nacimiento. Recuerdas  cuando te presenté a mi esposa; y ella en mi vida fue  como un volver a nacer, "una nueva vida". (Obvio que de eso se trata). 

Y sí que lo fue, de la misma forma creo entender; que estas temporadas inmutadas de incertidumbre, aprovecemos en nacer de nuevo. Un nacimiento es un milagro,  y eso nos puede estar ocurriendo cada día. Con valentía y honor que en estas circunstancia todo absolutamente tiene una condición esencial: todo es impermanente.

 

Un abrazo enorme

con todo afecto para el día de hoy.

Enrico Diaz Bernuy 


 

 


viernes, 16 de diciembre de 2022

Crónica a una embestidura desacreditada. Por Enrico Diaz Bernuy

Desde el principio sostuve que el burro era solo un monigote o como algunos llaman “tonto útil”. Bueno recuerdas cuando a voz en cuello, y  en repetidas ocasiones decían sobre el famoso tema del narco estado y frente a esa afirmación nadie decía nada… Porque todos de alguna forma veíamos que esa afirmación era algo indiscutible.  

Bueno, cuando hablamos del monigote también estamos hablando de alguien que esta atrás. (los monigotes no funcionan solo ni intelectualmente ni económicamente). Entonces estamos hablado de la persona que financió esa campaña presidencial. 

Estamos hablando de campaña publicitaria (millonaria en provincias) y también estamos hablando de la compra de votos, e inversión monetaria en el fraude electoral. Bueno, si me sigues la idea y empezamos hacer números, tienes idea de cuantos millones de dólares hay en tal inversión para el monigote. La selva (los utranarcotraficantes del primer país en coca). 

Ahora sobre los vándalos y las camionadas de gente y sueldos porque esa gente o deja de trabajar o no tienen trabajo,  para ambas posiciones seguimos hablando de dinero. Un monto que  va  a un  nivel en sumas estratosféricas; millones de por medio... 

El point, ---es el burro---. ¿Por qué?, -¡le urge a la selva…! El burro es el que los dejara trabajar, eso esta claro. Por lo tanto o  por caviarada o porque es mas cool,  o se ve mas intelectual defender a los vándalos , a la muchahcada, en realidad lo mas probable es que todas las alternativas anteriores.  Así va este país, es mas cool ser anbiguo, no tener una posición definida, hablar en doble sentido. La cúspide de los hipócritas, en fin.

Yo la verdad no espero que mis colegas sean eminentes intelectuales. Tampoco veo que sea necesario ser un eminente intelectual para darse cuenta que un burro jamás está solo.

¿¡Que un burro?!…, ¡no es burro!. Es monigooote y muchos lo saben.

En realidad para ceñirme a la verdad mis colegas siempre me mencionaron  el tema del narcoestado.  Como algo que va en marcha galopante muchísimos años en este país llamado tristeza.  

Pero a la hora de rasgase las vestiduras porque un joven cayó herido o muerto tiene mas valor que otro. ¡Los intereses y la doble moral priman! Ay  que tu terruqueas jajajajaja, ay que ves prensa basura.

Y para colmo de males entra una presidenta en remplazo del monigote, porque ya es hora que no le digan  burro. Yo siendo más estricto o pragmático siempre lo llamé la bestia (por lo maligno). 

Bueno, esta señora  presidenta tomó el nombre de todos los peruanos para jurar y también tomó el nombre de dios para el mismo juramento. Ser presidenta hasta el 2026. A los tres días se retractó, al cuarto día se retractó más. Hoy afirma que mejor solo un año nomas gobernará. 

Por cobardía ante sus colegas de bancada, o por que le tiene miedo  los narcos. En todo caso cualquiera de los dos pretextos en cierta forma son comprensibles como  debilidad humana o miserias humanas (algo que uno no debería hacer) Considero que lo correcto es que no hubiera aceptado ser presidenta. 

Pero no hay que perder la fe, y ya todo esta hecho.  Ahora solo toca  esperar que la señora  comprenda que en estos momentos el país requiere estabilidad "y no medias tintas", ni enviando saluditos a sus paisanos y mucho menos a la bestia. 

Ella tiene que pasar la página, ni hablando en rima ni nada. Tiene que mantenerse firme y recta ante esta situación de caos generalizado del país. Distinguida señora, se valiente como un poeta. 

Para los creyentes , a ver si hacemos una oración para estos momentos y esta dama sea iluminada con una buena decisión que tanto lo necesita este país.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Libertad de pensamiento mayormente es, no estar con la manada

 La soledad es tremendamente bella porque eres profundamente libre.

Carl Jung

Artículo sobre el Cinismo


 Como poder argumentar frente a alguien que tiene la psiquis capada, el intelecto capado. Es como estar hablado contra alguien que se encuentra de a pedazos (quebrado por dentro) Cómo hacerle entender que alguien que actúa  frente a cámaras como un dictador, lo que está diciendo es tratar de expresar “que él mismo se define como dictador” sus acciones lo dicen  ¡¿Está claro, no crees?! 

O volvemos a la nueva escuela que te dicen; anda en cuatro patas, ladra como perro, tiene orejas de perro, pero por favor no le digas perro. Jajajaja  De lo contrario te dirán:  ay fo..., eres un facho jaaaaa.

Como hacerle entender a alguien que niega lo dicho, a pesar que el mismo sujeto en mención se define así frente al mundo.

Sus seguidores se basan en lo indefendible. Sin embargo, una característica propia del ser humano:  es EL CINISIMO,  esa la fuente.

Cómo se puede hacerle entender a alguien que el agua moja y esa persona te busca “la sin razón”, para negar tal afirmación. ¿Están comprados? ¿Están parasitados? O simplemente el Iq de esos seres, deja mucho que desear. (Lo más probable que todas las opciones anteriores).

Cómo hacer entender a alguien que es muy importante estar en tu casa, ordenándola, limpiándola y trabajando para estar el máximo tiempo posible al lado de tu familia… Y no rompiendo paredes o veredas en marchas.

Se autoproclaman revolucionarios, pero no pueden cambiar en nada sus vidas.

La respuesta cae de madura. Hay cosas que no se pueden hacer entender a los demás debido a las condiciones de sus vidas en lo psíquico, emocional e IQ.

Y cuanta gracia me da cuando opinan a miles de kilómetros de distancia de su país, dan conmiseración nomás.

 

Según  estudios en sitio web mass-vital.es   sobre el Perfil de personas cínicas

Nadie nace siendo desconfiado. Normalmente, estas personas han tenido alguna vivencia en su historia donde han sentido una gran desilusión, ya sea por no conseguir algo que anhelaban mucho o no obtener aquello que esperaban en alguna situación de sus vidas. Desde esta perspectiva, el cinismo es una actitud defensiva. Si siempre esperamos lo peor de todos y de todo, no podrán herirnos ni nos sentiremos decepcionados. Se trata de asegurarnos de que todos los frentes estén cubiertos, de prever todas las eventualidades posibles e imposibles, para defender a cualquier precio nuestra persona.

El cinismo se basa en el control: de que todo vaya bien, de la posibilidad de que nos hagan daño, de que no vean lo vulnerables que somos y puedan reírse de nosotros, y así un largo etcétera. Y por eso, atacamos primero o actuamos siempre a la defensiva. El problema viene debido a que no siempre se puede tener el control de todo. Entender esto es estar abierto a que puedan herirnos y que el cinismo, en ocasiones, también puede dañar a las personas que de verdad obran de buena fe…Es aquí cuando aparecen las dificultades …

Lista de daños que causa el cinismo. Según muestran los estudios llevados a cabo, se ha encontrado que:

1.- Las personas cínicas tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia.

2.- El cinismo también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

3.- Los cínicos tienen más probabilidades de sufrir una muerte precoz.

¿Por qué el cinismo es tan dañino?

Parte de la explicación llega de la mano de las investigaciones realizadas por diferentes universidades, donde se observa cómo el patrón cínico influye negativamente en la salud.

La Carnegie Mellon University llevó a cabo un estudio en el que se apreció que el cinismo hostil está relacionado con la inflamación. Esa actitud estimula la actividad proinflamatoria a través de las citoquinas.

Otra parte de la explicación llega de la mano del pesimismo y el aislamiento social a los que conduce el cinismo, estados que no contribuyen precisamente a que tengamos una mejor salud. De hecho, un estudio de la Universidad de Utah reveló que las personas cínicas son más propensas a sentirse provocadas por las acciones de los demás, lo cual desencadena una respuesta fisiológica exagerada que probablemente mantiene alto el nivel de estrés, por tanto, hay mayor nivel de cortisol en sangre. 

Otro de los efectos del cinismo viene del estudio desarrollado por la Universidad de Colonia, donde se aprecia que, además de incidir en nuestra salud, también salpica nuestros ingresos. Dicha investigación descubrió que las personas cínicas tienen menos ingresos porque son desconfiadas y excesivamente controladoras, de manera que no aprovechan los beneficios de la cooperación y pierden mucha energía controlando el trabajo de los demás en el entorno laboral. Para ellos, delegar es algo prácticamente imposible.


Enrico Diaz Bernuy