Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 11 de diciembre de 2022

Artículo sobre el Cinismo


 Como poder argumentar frente a alguien que tiene la psiquis capada, el intelecto capado. Es como estar hablado contra alguien que se encuentra de a pedazos (quebrado por dentro) Cómo hacerle entender que alguien que actúa  frente a cámaras como un dictador, lo que está diciendo es tratar de expresar “que él mismo se define como dictador” sus acciones lo dicen  ¡¿Está claro, no crees?! 

O volvemos a la nueva escuela que te dicen; anda en cuatro patas, ladra como perro, tiene orejas de perro, pero por favor no le digas perro. Jajajaja  De lo contrario te dirán:  ay fo..., eres un facho jaaaaa.

Como hacerle entender a alguien que niega lo dicho, a pesar que el mismo sujeto en mención se define así frente al mundo.

Sus seguidores se basan en lo indefendible. Sin embargo, una característica propia del ser humano:  es EL CINISIMO,  esa la fuente.

Cómo se puede hacerle entender a alguien que el agua moja y esa persona te busca “la sin razón”, para negar tal afirmación. ¿Están comprados? ¿Están parasitados? O simplemente el Iq de esos seres, deja mucho que desear. (Lo más probable que todas las opciones anteriores).

Cómo hacer entender a alguien que es muy importante estar en tu casa, ordenándola, limpiándola y trabajando para estar el máximo tiempo posible al lado de tu familia… Y no rompiendo paredes o veredas en marchas.

Se autoproclaman revolucionarios, pero no pueden cambiar en nada sus vidas.

La respuesta cae de madura. Hay cosas que no se pueden hacer entender a los demás debido a las condiciones de sus vidas en lo psíquico, emocional e IQ.

Y cuanta gracia me da cuando opinan a miles de kilómetros de distancia de su país, dan conmiseración nomás.

 

Según  estudios en sitio web mass-vital.es   sobre el Perfil de personas cínicas

Nadie nace siendo desconfiado. Normalmente, estas personas han tenido alguna vivencia en su historia donde han sentido una gran desilusión, ya sea por no conseguir algo que anhelaban mucho o no obtener aquello que esperaban en alguna situación de sus vidas. Desde esta perspectiva, el cinismo es una actitud defensiva. Si siempre esperamos lo peor de todos y de todo, no podrán herirnos ni nos sentiremos decepcionados. Se trata de asegurarnos de que todos los frentes estén cubiertos, de prever todas las eventualidades posibles e imposibles, para defender a cualquier precio nuestra persona.

El cinismo se basa en el control: de que todo vaya bien, de la posibilidad de que nos hagan daño, de que no vean lo vulnerables que somos y puedan reírse de nosotros, y así un largo etcétera. Y por eso, atacamos primero o actuamos siempre a la defensiva. El problema viene debido a que no siempre se puede tener el control de todo. Entender esto es estar abierto a que puedan herirnos y que el cinismo, en ocasiones, también puede dañar a las personas que de verdad obran de buena fe…Es aquí cuando aparecen las dificultades …

Lista de daños que causa el cinismo. Según muestran los estudios llevados a cabo, se ha encontrado que:

1.- Las personas cínicas tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia.

2.- El cinismo también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

3.- Los cínicos tienen más probabilidades de sufrir una muerte precoz.

¿Por qué el cinismo es tan dañino?

Parte de la explicación llega de la mano de las investigaciones realizadas por diferentes universidades, donde se observa cómo el patrón cínico influye negativamente en la salud.

La Carnegie Mellon University llevó a cabo un estudio en el que se apreció que el cinismo hostil está relacionado con la inflamación. Esa actitud estimula la actividad proinflamatoria a través de las citoquinas.

Otra parte de la explicación llega de la mano del pesimismo y el aislamiento social a los que conduce el cinismo, estados que no contribuyen precisamente a que tengamos una mejor salud. De hecho, un estudio de la Universidad de Utah reveló que las personas cínicas son más propensas a sentirse provocadas por las acciones de los demás, lo cual desencadena una respuesta fisiológica exagerada que probablemente mantiene alto el nivel de estrés, por tanto, hay mayor nivel de cortisol en sangre. 

Otro de los efectos del cinismo viene del estudio desarrollado por la Universidad de Colonia, donde se aprecia que, además de incidir en nuestra salud, también salpica nuestros ingresos. Dicha investigación descubrió que las personas cínicas tienen menos ingresos porque son desconfiadas y excesivamente controladoras, de manera que no aprovechan los beneficios de la cooperación y pierden mucha energía controlando el trabajo de los demás en el entorno laboral. Para ellos, delegar es algo prácticamente imposible.


Enrico Diaz Bernuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario