p


NOTICIAS 24 / 7

Orígenes

Estimados lectores con placer y profundo aprecio a la literatura los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira con una libertad genuina, y donde cada cuento, relato o poema está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, (ni de editoriales ni de fanzines) sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos de mi autoría o de los escritores invitados. A continuación, dejo el índice del contenido:
Powered By Blogger

lunes, 14 de octubre de 2024

Kali Yuga

 


Es hasta cierto punto, espeluznante la precisión de los detalles, pero es innegable que acertaron... Sea porque el tiempo es infinito y circular, y lo que sucedió una vez, vuelve a ocurrir en su escala giratoria inconmensurable, o por lectura de estrellas, o por cualquier método de adivinación.... estos libros llamados "VEDAS" fueron escritos hace mas de 5 mil años..

El vocablo "vedá" proviene de un término indoeuropeo del cual también se origina nuestra palabra española «verdad». En sánscrito también significa ‘Verdad’ o ‘Conocimiento’. ‘Gnosos’, ‘Graal’, ‘Vellocino de Oro’, ‘Piedra Filosofal’, ‘Ourobouros’, ‘Runas de la Vida’, ‘Quintaesencia’, ‘Llama Eterna Sagrada de los Dioses’, ‘Minne’, ‘Verbo’, ‘Lapis’, ‘Sabiduría Divina’, ‘Luz Eterna’, ‘Lámpara de Luz Increada’, ‘Sol Aeternus’, ‘Justicia Divina’, ‘Principio de los Elementos’…: distintos nombres que designan la misma cosa: la ‘Verdad’, la ‘Luz’, el saber eterno y por tanto divino.

Veamos ahora con que gran acierto los Rishis (videntes) de la sabiduría Ario-Védica acertaron sobre los inicios y fines de ciclos de la vida, sobre Muerte y Resurrección, es decir, con el Dualismo de la Tradición Primordial. Es curioso observar la enorme exactitud de las palabras contenidas en los Purana respecto a la Edad Sombría, el Kali Yuga; los tiempos aún presentes que han ido contra el Orden Natural y que están llegando a su crepúsculo después haber quemado su ciclo astral de seis mil quinientos años -según algunos investigadores, otras versiones hablan de 432.000-.

 LAS PREDICCIONES VÉDICAS SOBRE KALI YUGA: los signos precursores

El período que precede al cataclismo que debe destruir la especie actual de los humanos está marcado por los desórdenes que son los signos anunciadores de su final. Como ocurrió en el caso de los Asuras, Shiva no puede destruir más que las sociedades que se han alejado de su papel, han transgredido la ley natural. Según la teoría de los ciclos que regulan la evolución del mundo, nos aproximamos hoy en día al final del Kali Yuga, la edad de los conflictos, de las guerras, de los genocidios, de las malversaciones, de los sistemas filosóficos y sociales aberrantes, del desarrollo maléfico del saber que cae en manos irresponsables. Las razas, las castas se mezclan. Todo tiende a nivelarse y el nivelamiento, en todos los ámbitos, es el preludio de la muerte. Al final del Kali Yuga este proceso se acelera. El fenómeno de aceleración es uno de los signos de la catástrofe que se aproxima. Los Purana describen los signos que caracterizan al último período, el crepúsculo del Kali Yuga.
.
Leemos en el Linga Purana:
-«Son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.
Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos.
Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.
Muchos perecerán. El número de príncipes y de agricultores disminuirá gradualmente. Las clases obreras quieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes es de origen obrero. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría.
Se matará a los fetos en el vientre de su madre y se asesinará a los héroes. Los Shudra (obreros) pretenderán comportarse como Brahmanes (sabios) y los sacerdotes como obreros.
Los ladrones llegarán a reyes, los reyes serán ladrones.
Muchas serán las mujeres que tendrán relaciones con varios hombres.
La estabilidad y el equilibrio de las cuatro castas de la sociedad y de las cuatro edades de la vida desaparecerán de todas partes. La tierra producirá mucho en algunos lugares y demasiado poco en otros.
Los dirigentes confiscarán la propiedad y harán de ella un mal uso. Ellos dejarán de proteger al pueblo.
Hombres viles que habrán adquirido un cierto saber (sin tener las virtudes necesarias para su uso) serán honrados como sabios.
Hombres que no poseen las virtudes de los guerreros llegarán a ser reyes. Habrá sabios que estarán al servicio de hombres mediocres, vanidosos y rencorosos. Los sacerdotes se envilecerán al vender los sacramentos. Habrá muchas personas desplazadas, errando de un país a otro. El número de hombres disminuirá, el de mujeres aumentará.
Los animales de presa serán más violentos. El número de vacas disminuirá. Los hombres de bien renunciaran a tener un papel activo.
Comida ya cocinada será puesta en venta. Los libros sagrados se venderán en las esquinas de las calles. Las chicas jóvenes comerciarán con su virginidad. El dios de las nubes será incoherente con la distribución de lluvias. Los comerciantes harán operaciones deshonestas. Ellos estarán rodeados de falsos filósofos pretenciosos. Habrá muchos mendigos y parados. Todo el mundo empleará palabras duras y groseras. 

No se podrá confiar en nadie. Las personas serán envidiosas. Nadie querrá ser recíproco con un servicio recibido. La degradación de las virtudes y la censura de los puritanos hipócritas y moralizantes caracterizarán el periodo del fin de Kali. Ya no habrá más reyes. La riqueza y las cosechas disminuirán. Grupos de bandidos se organizarán en las ciudades y en el campo. El agua escaseará y los frutos serán poco abundantes. Aquellos que deberían asegurar la protección de los ciudadanos no lo harán. Numerosos serán los ladrones. Las violaciones serán frecuentes. 

Muchos individuos serán pérfidos, lúbricos, viles y temerarios. Llevarán el pelo en desorden. Nacerán muchos niños cuya esperanza de vida no superará los dieciséis años. Aventureros tomarán la apariencia de monjes con la cabeza afeitada, vestimentas naranja, y rosarios alrededor del cuello. Se robarán las reservas de trigo. Los ladrones robarán a los ladrones. Las personas se volverán inactivas, letárgicas y sin objetivo. Las enfermedades, las ratas y las substancias nocivas les atormentarán. Personas afligidas por el hambre y el miedo se refugiarán en los «refugios subterráneos» (kaushikä).

Raras serán las personas que vivirán cien años. Los textos sagrados serán adulterados. Los ritos serán descuidados. Los vagabundos serán numerosos en todos los países.
Los heréticos se opondrán al principio de las cuatro castas y de las cuatro épocas de la vida. Personas no cualificadas pasarán por expertos en materia de moral y de religión.
Las personas masacraran a las mujeres, a los niños, a las vacas y se matarán unos a otros.»
.
En Vishnu Purana (Libro VI, cap. 1):
«Las personas del Kali Yuga pretenderán ignorar las diferencias de razas y el carácter sagrado del matrimonio (que asegura la continuidad de una raza), la relación de maestro a alumno, la importancia de los ritos. Durante el Kali Yuga personas de cualquier origen se casarán con chicas de cualquier raza. Las mujeres se harán independientes y buscarán bellos varones. Ellas se adornarán con peinados extravagantes y dejarán a un marido sin recursos por un hombre rico.
Ellas serán delgadas, golosas, apegadas al placer. Producirán demasiados hijos pero serán poco respetadas. No se interesarán más que en ellas mismas, serán egoístas, sus palabras serán pérfidas y engañosas.

Mujeres de alta alcurnia se entregarán a los deseos de los hombres más viles y practicarán actos obscenos.
Los hombres no querrán mas que ganar dinero, los más ricos serán los que detenten el poder. Aquellos que posean muchos elefantes, caballos y carros serán reyes. Las personas sin recursos serán sus esclavos.
Los jefes de estado no protegerán ya más al pueblo sino que, por medio de los impuestos, se apropiarán de todas las riquezas. Los agricultores abandonarán sus trabajos de labranza y de cosecha para volverse obreros no especializados (kârû-karmä) y tomarán la conducta de los «fuera-de-casta». Muchos se vestirán de harapos, estarán sin trabajo, dormirán en el suelo, viviendo como miserables.
Por la falta de poderes públicos muchos niños morirán. Algunos tendrán el pelo blanco ya a los doce años.
En estos tiempos la vía trazada por los textos sagrados desaparecerá. Las personas creerán en teorías ilusorias. No habrá ya más moral y la duración de la vida se reducirá.
Las personas aceptarán como artículos de fe las teorías promulgadas por cualquiera. Se venerarán los falsos dioses en los falsos ashrams en los cuales se decretarán arbitrariamente ayunos, peregrinajes, penitencias, donación de bienes, austeridades en el nombre de pretendidas religiones. Personas de baja casta llevarán un hábito religioso y, por su comportamiento mentiroso, se harán respetar.
Las personas tomarán el alimento sin haberse lavado. No venerarán ni el fuego doméstico ni a los huéspedes. No practicarán los ritos fúnebres.
Los estudiantes no observarán las reglas de su estado. Los hombres establecidos no harán ya más ofrendas a los dioses ni dones a las personas meritorias.
Los ermitaños (vanaprasthä) comerán comida de burgueses y los monjes (sanyasi) tendrán lazos amorosos (snéhä-sambandhä) con sus amigos.
Los obreros (shudrä) reclamaran la igualdad con los sabios. Las vacas no serán salvadas porque ellas darán leche.
Los pobres harán una gloria de su pobreza y las mujeres de la belleza de su cabello.
El agua faltará y, en muchas regiones, se mirará el cielo con la esperanza de un chubasco. Las lluvias escasearán, los campos se volverán estériles, los frutos no tendrán más sabor. El arroz faltará, se beberá leche de cabra.

Las personas que sufran la sequía se alimentarán de bulbos y de raíces.No tendrán alegrías ni placer. Muchos se suicidarán. Sufriendo de hambre y de miseria, tristes y desesperados, muchos emigrarán hacia los países en los que crece el trigo y el centeno.
Los hombres con poca inteligencia, influenciados por teorías aberrantes, vivirán en el error. Ellos dirán: ¿para qué los dioses, los sacerdotes, los libros santos, las abluciones?
Ya no se respetará más el linaje de los ancestros. El joven esposo irá a vivir a casa de sus suegros. El dirá: «¿qué significan un padre o una madre? Todos según sus actos, su Karma, nacen y mueren. (por lo tanto la familia, el clan, la raza, no tiene ningún sentido)»
En el Kali Yuga los hombres no tendrán virtudes, ni pureza, ni pudor, y conocerán grandes desgracias.»
.
En Linga Purana (capítulo 40):
«Durante el periodo de crepúsculo en que acaba el Yuga, el justiciero vendrá y matará a los malvados. Nacerá de la dinastía de la luna. Su nombre es guerra (Samiti). Vagará por toda la tierra con una vasta armada. Destruirá a los Mlécchä (los bárbaros. Los occidentales) por miles. Destruirá a las personas de baja casta que han tomado el poder real (de la realeza) y exterminará a los falsos filósofos, los criminales y las personas de sangre mezclada. Comenzará su campaña en su trigésimo segundo año y continuará durante veinte más.
Matará a millones de personas, la tierra será arrasada. Las personas se matarán entre ellas furiosamente. Al final quedarán por un lado y por otro grupos de personas que se matarán entre ellos para robarse mútuamente. Agitados y confusos abandonarán sus mujeres y sus casas.

No tendrán educación, ni ley, ni vergüenza, ni amor. Abandonarán los campos para emigrar fuera de las fronteras de su país.
Vivirán del vino, de la carne, de las raíces y de los frutos, se vestirán con cortezas, con hojas, con pieles de animales. No utilizarán más la moneda. Tendrán hambre, estarán enfermos y conocerán la desesperación. Es entonces cuando algunos comenzarán a reflexionar.»


Sin embargo, el fin del Kali Yuga también supondrá un período particularmente favorable para una investigación y una búsqueda de la verdadera sabiduría. Del fin de la Edad Sombría surgirá el retorno a la Edad Dorada:
-”La edad de Kali, a pesar de ser un abismo de vicios, posee una ventaja única y preciosa: es suficiente con celebrar las alabanzas a Krishna para que, desembarazado de todas las ataduras, uno quede unido al Ser supremo” (Bhâgavata-purâna, L. XII, cap III 52)
-”Algunos alcanzaran la sabiduría en poco tiempo porque los méritos adquiridos en un año durante el Trétä Yugä pueden ser obtenidos en un día en la edad de Kali “. (Shiva Purana 5.1., 40-40)
-”Al final del Kali Yuga el dios Shiva (la Consciencia) se manifestará para restablecer la vía justa bajo una forma secreta y escondida”. (Linga Purana 1.40.12)
-”Bienaventurados los hijos del Kali Yuga; como a ellos nada se les ha dado, nada les será exigido” (De un texto tántrico)
-”¡Excelente, excelente el Kali-Yuga! Lo que en la Edad de Plata o la de Bronce costaba largo tiempo y penosos esfuerzos, en el Kali-Yuga se realiza en un día y una noche.” (Vishnu Purana)

Fragmento de una conferencia en vivo de Siri Siri Anandamurti Transcrita por Enrico Diaz Bernuy

Ustedes han visto que en muchos casos, que después de que un hombre ha muerto he sido capaz de salvarlo ¿lo han visto? ¿por cuanto tiempo sus células nerviosas perduran? Incluso después de la muerte, entre dos o cuatro horas, la células nerviosas de todo ser humano continúan trabajando. Dentro de ese periodo, él puede ser salvado. Y cuando las células nerviosas, también han dejado de funcionar, su mente dejará su cuerpo y partirá en una búsqueda. Él incluso podrá tener un cuerpo nuevo inmediatamente. Algunas mentes quizás tendrán que buscar, por unas pocas horas y otras tendrán que buscar incluso por unos cuantos años. Entonces cuando las células nerviosas también detienen su funcionamiento ¿Qué pasará? La mente sin cuerpo, junto con sus momentos reactivos (resultantes con la acción y reacción karmaphal samskar ) Irá en búsqueda de un cuerpo nuevo bueno y que tipos de cuerpo querrá esa mente. Esto será de acuerpo al acumulado de momentos reactivos de esa mente, así puede desarrollarse. Así puede progresar. Buscará un cuerpo de ese tipo. Un borracho y un Santo de Patna fueron a Benarés. (ciudad de la India) Entonces que buscará el santo en Benarés. Él buscara otras personas santas Y si es capaz de encontrarlas, él irá directo a alguna montaña en busca de esa alma santa. ¿Por qué? Por que eso es lo que él desea. Y el borracho buscará un bar e irá directo allí. ¿No es cierto? Lo que buscas es lo que obtienes. Entonces el ser humano obtendrá un cuerpo. Dependiendo de sus momentos reactivos. Algunas personas dicen que todo lo que quieren hacer es comer, así que en su siguiente vida obtendrán cuerpo de una tortuga. No tomará mucho tiempo. Y si alguien piensa constantemente en dinero ¿Que pasará? Se convertirá en cheque de algún banco o de algún empresario, su estómago obtendrá miles de rupias. Lo que deseas en lo que te conviertes. La mente no puede permanecer dormida. La mente suspendida. No puede ser confinada en una tumba esperando hasta que en el día del juicio llegue. Esto contradice la ley de la naturaleza ¿Por que? Por que todo se mueve. Es la ley de este mundo mantenerse en movimiento. Es por eso que este mundo es llamado “jagat jagata” significa el que, se mueve constantemente. Así que no es posible estar confinado en una tumba eternamente, o por muchos años Y la tumba de hoy puede ser reemplaza por un campo de arroz mañana. Hoy el lugar que tiene una tumba puede ser mañana un campo de arroz. Entonces por lo tanto esto es antinatural, no crean en eso. ¿Y qué pasa? Aquellos quienes no pueden entender apropiadamente, la diferencia entre la mente , y el alma sólo ellos afirman tales cosas. Aquellas personas quienes piensan que el mismo cuerpo supramental es el alma. Solo esas personas hacen tales afirmaciones. Aquellos que tienen el conocimiento correcto de la filosofía y las escrituras nunca harán tales afirmaciones. Hay una cosa más. Los que creen en estas cosas como el día del juicio final , ellos también han entendido , que en este mundo hubo algunas personas quienes fueron muy felices y otras quienes fueron muy infelices. Así que, por que hubo algunos felices ¿y otros infelices? Tiene Dios alguna inclinación. Tiene Dios alguna inclinación que él hace a algunas personas felices y a otras infelices… Entones qué es…, de acuerdo a las acciones propias , uno se mantendrá moviéndose lentamente hacia adelante seguramente habrá expansión espiritual e intuicional , y esto es lo que es natural . Basándonos en esto, incluso después de la muerte, uno tendrá un cuerpo nuevo. Así es como funciona. Y si decimos, no la persona que acaba de morir, esta fue su primera vida. Entonces la pregunta será ¿qué? ¿Por qué Dios hace a uno feliz y al otro infeliz, uno virtuoso y el otro pecador? Entonces la culpa entera irá sobre Dios. La segunda cosa es que en este mundo aquellos que fueron pecaminosos ¿Por qué Dios no los hizo virtuosos? Ellos murieron como pecadores. y por tanto después de su muerte tendrán que quemarse en el fuego del infierno eternamente . Esto no es justo para ellos. Y después de esto, una cosa más, qué obtendrán algunas personas después del día del juicio? El cielo. El cielo para algunos y el infierno para otros ¿qué clase de justicia es esta? Uno viene a este mundo directamente como ser humano de acuerdo a nuestra filosofía, uno no puede alcanzar directamente la forma humana. Pero asumiendo que ellos vinieron y Dios no les mostró el camino correcto. Y ellos continuaran quemándose en el fuego del infierno después de la muerte por toda la eternidad. Esto tampoco es el pensamiento correcto. Inversamente si Dios enseñó honestidad y otras virtudes. Y al final de su muerte, de acuerdo a estas ideas, el hombre alcanza el cielo. Esto también es parcialidad o favoritismo. También es favoritismo. Es por eso, la idea del cielo eterno o el infierno eterno son ambas defectuosas. No existe tal cosa como el cielo eterno o el infierno eterno. Así que estas dos cosas están mal. Las personas que carecen de conocimiento adecuado de los momentos reactivos y filosofía, hacen tales declaraciones. De acuerdo al pensamiento actual. De acuerdo al pensamiento actual, la sociedad humana progresiva actual no puede estar de acuerdo con estas ideas. Puedes decir, fuera de esto, bhúr, bh uvah asvah maha janah tapah Satya estos Sapta lok (los siete reinos del cielo) Esto también incluye el svar lok bhúr, bh uvah asvah . Solo es lo que la gente llama svarga cielo en sanscrito. Esto es cuando un hombre hace una buena acción. Cuando un hombre hace una buena acción , esto significa que él estaba en el reino de svarga (cielo) desde dentro de su mente . Así que hasta que hizo buenas acciones el capital acumulado de buenas acciones que él tiene para enfrentar las reacciones de esas buenas acciones , él irá a svarga (cielo) esto es lo que la gente solía decir en épocas antiguas . Y después de que el capital acumulado de esas buenas acciones termina , entonces otra vez él descendería. Y de acuerdo a las acciones negativas él tendría que enfrentar dificultades. Este pensamiento es un tanto mejor, ¿por qué? Porque el cielo dentro de la mente cesa de existir una vez que las reacciones de las buenas acciones se terminan. Pero esto tampoco es la meta correcta. El cielo tampoco se debe convertir en la meta de uno. La meta de uno debería ser fundirse con Dios, quien reside en Satya lok (no svar lok) Asi que el cielo eterno y el infierno eterno son ciertamente ideas defectuosas. El ámbito celestial y los siete niveles del infierno tal atal palatal patal antipatal rasatal . El nivel más bajo del infierno es rasatal. De las sietes capas del cielo bhur bhuvha, svah , etc la capa más alta es Satya y de las siete capas del infierno la más abaja es rasatal. Cuando decimos que una persona ha ido a rasatal , queremos decir, que su mente se ha ido al estrato más bajo del infierno . Así que esta idea es menos defectuosa que la idea del cielo eterno o el infierno eterno. Pero diré que esta idea es también defectuosa. ¿Por que? Por que cuando un humano hace una acción, es correcto decir que su progreso será de acuerdo a sus aspiraciones. ¿Pero cuál es la lógica detrás de la afirmación de, qué ser irá primero al cielo y después al infierno? También puede pasar que el ser vaya primero al infierno y luego al cielo, es por eso que no podemos fomentar este tipo de ideas a pesar de sean menos defectuosas. Entonces ¿han entendido por que la idea de la aparición de la vida es defectuosa? En segundo lugar, la idea de un día del juicio es defectuosa . La idea en que los seres humanos están confinados en una tumba después de la muerte, es también defectuosa la idea de un cielo eterno y un infierno eterno es defectuosa . Tú harás tus acciones y las entregaras al altar de dios (diviniza tus acciones) Y haciendo esto cuando agotes tus momentos reactivos , entonces finalmente, te fundirás con la entidad suprema y por la eternidad estarás en el estado de bienaventuranza suprema. Este es el único camino correcto. 

Fragmento de una conferencia en vivo de Siri Siri Anandamurti Transcrita por Enrico Diaz Bernuy

Enrico Manuel Diaz Bernuy, Cuartetos, Poesía

  Versos a

Sri Krishna

(cuartetos 10)

 

  1


Abrazar en mis pensamientos el color de tu perfección.

Es retornar a las huellas que dejó.

La ambrosía de tus nombres mis ojos, atrapó.

En un vistoso nácar donde mi clamor es una petición.

 

2


Llamada la ciencia hacia el supremo.

Sueño en   encomendarme a la cadena discipular.

De un camino donde  se alza el rastro lunar.

Como son los suspiros que emana los vocablos del eterno.



3


De esta forma, ya no son engañosos los senderos.

Que de aquí se inventan los colores del conocimiento.

Son cosas que solo quedan en este firmamento.

Sistemas mundanos de que todo honor, son limitados paraderos.

 


4


Con el verso sensato y claro en sus mandatarios...

Dígnense del sol, fiel sirviente de fe como semillas.

Del único señor hasta donde descansa las estrellas.

Vínculos cultos los más luminosos en sus adentros   

 


5


Son las palabras que no siempre llegan a todos los corazones.

Como Uno es Arjuna, un alma más allá de las afluencias.

Virtud en la inteligencia poder de esencias.

Surge palmarias Obligaciones   frente a las estaciones.



6


Al final todos somos peces del mismo río.

Solo que algunos comprenden las fuentes.

Y otros se entretienen con los torrentes...  

Olvidando las formas de loto que floreció sobre aguas del altísimo.



7


Sea así estos versos Para siri Krisna mi permanencia.

Dador de nuestros dones para recordarnos a Él.

Que siempre está presente en los tronos de todo laurel.

Sea así mi pincel el pulso de los geranios,  mi influencia.



8


Bermejos violáceos y magentas calan la esperanza.

Ensartadas en el hilo de las guirnaldas acompañantes.

Al señor de lo eterno como dignas consonantes...

Que todo turbante  ceda; brille en alabanza.

 


9


Para hacernos con el tiempo;  nunca es tarde para  comienzos.

Y sientes como resuena tus nombres.

Es una abundancia de tantos pronombres.

En un camino donde se aleja los caminos de los tropiezos.

 

 


10


Se nace ciego se vive ciego, pero con el intelecto la luz llega.

Por fin eres el auriga y a tus deseos los suplas.

Con la razón de la trascendencia que no viene ni va, a esta tierra…

Pega y besa como un bajel a alta mar que solo de los cielos riega.

 


Enrico Diaz Bernuy

 

 

domingo, 13 de octubre de 2024

martes, 8 de octubre de 2024

Cuento de Enrico Manuel Diaz Bernuy | Narraciones 2024 ---TRAPECIOS a la NADA---

 

 TRAPECIOS a la NADA



"La traición es el único hecho que nos define por completo."
Jean Genet


Lucho había dedicado años a perfeccionar su arte y a los que no estaban en esa sintonía inmediatamente los catalogaba como superficiales, materialistas,  que se rodeaban de amistades falsas, llenas de ego y mediocridad, sobre todo mediocridad.

A lo largo del tiempo, se integró en un pequeño círculo social, pero lo que al principio parecía un refugio literario exclusivo, pronto mostró sus fisuras. Entre ellos se encubrían, compartían halagos vacíos y, al final, se traicionaban mutuamente, (fusión).

Como todo en la vida, ese grupo seguía la ley de lo impermanente, donde el olvido es la única moneda de pago. Lo supo cuando vio el inevitable quiebre de aquel reino de falsas promesas. Si lo dudas, basta con dar un paseo por las grandes ciudades y preguntar a los transeúntes quién fue el primer dueño de aquella casa o quién la construyó, o que esfuerzo le costó. Quizá, al hacerlo, te enfrentarás con la cruda realidad de que todos pueden olvidarte, sustituirte y, sobre todo, traicionarte, (falsos)

Es aquí donde entra en juego el “elemento T” —la traición—, (el elemento en la ecuación), ese mal que ocupa la cúspide de toda pirámide, como la flor geométrica desplegándose entre los ojos de todas  las serpientes.

La traición es el verdadero problema en todas las empresas: actuar de manera que el colega se esfuerce más, dejando a otro como "el aprovechado". Lo mismo ocurre en la amistad, cuando se revelan confidencias a terceros que ni siquiera te conocen. Y en el ámbito laboral o social, siempre es la traición la que enciende la chispa. Si el planeta está sangrando y el aire huele a pólvora, la raíz de todo es, sin duda, la traición.

Entonces según su postulado la esencia misma del ser humano parecía ser esa: traicionar a otros para finalmente traicionarse a sí mismos. Tal vez, como pensaba en sus momentos de mayor lucidez, en sus adentros cuyo sentido e instinto autodestructivo imperaba; era una súplica desesperada por el fin, por un final definitivo y rápido que pusiera fin a la Falsedad.

En atributo, vivimos en un planeta de traidores. Andamos entre serruchos ambulantes que, al final, se autolesionan, pero jamás lo admitirán. A menos que posean un espíritu desquiciado o sínico, inclinado hacia la autodestrucción, o un deseo irrefrenable de que todo acabe, ¡pero de una vez!

No se trata de una simple falta de estima al prójimo, ni siquiera de baja autoestima. Estos son terrenos mucho más profundos, donde las oscuridades se embrollan con cadenas que nos arrastran “lejos de la verdad”, y en otras profundidades en las fuentes del ser…

 A pesar de esta decepción constante, Lucho nunca dejó de buscar un rayo de esperanza. Tal vez esa luz estuviera en otro lugar, tal vez en la selva peruana, un lugar mítico donde los sueños se volvían tangibles, (desincentivar).

El paisaje del boulevard selvático de la Amazonía estaba lleno de promesas y de traiciones disfrazadas de oportunidades. Era un lugar donde los mitos y exageraciones se mezclaban con la codicia y el comercio informal (lleno de inmensidad), y otros placeres de la misma hondura.  

Inversionistas extranjeros, seducidos por la riqueza maderera, habían transformado aquella tierra en un hervidero de intereses cruzados. Y Lucho, aunque no era un empresario, sentía que aquel ambiente estimulaba su codicia de otra índole: la codicia por encontrar su lugar en el mundo literario. Sin saber de qué trataba en realidad lo que es el mundo literario… (ilusión).

Sin embargo, en medio de estas profundidades, a veces, en los ríos subterráneos, se vislumbra un pequeño rayo de luz... Así, el paisaje del boulevard selvático en la Amazonía peruana, cargado de mitos, exageraciones y envidias, había revivido en Lucho la codicia que alguna vez había enterrado en los turbios tejidos de su ser.

Ese rayo de luz estaba presente en toda la faz de la Tierra, pero en la selva brillaba con mayor intensidad. Aunque la región ya se había consolidado como uno de los destinos turísticos más poderosos del país, los inversionistas extranjeros seguían, invirtiendo,  en la explotación maderera. 

El comercio informal, con sus acusaciones sobre la tala indiscriminada, generaba un efecto dominó, tan sencillo como que un negocio produce otro, y así el ciclo continúa.

El tiempo pasó, y Lucho siguió viajando por la selva, buscando ese espacio donde su literatura pudiera resonar. Después de años de recorrer montañas y ríos, su frustración crecía con toda la apariencia de algo inmortal.

Ninguna editorial publicaba su obra sin exigir sumas exorbitantes, lo que terminó desmoronando su creencia en el viejo concepto sobre la “excelencia literaria” o arte literario. La fantasía de que las editoriales buscaban la excelencia quedó atrás. Al final, todo era un mercado, y si no se tenía capital, no había espacio para los sueños, cernía así un cimiento para otras realidades, o para la verdadera realidad.

Un día, mientras caminaba por el malecón de Iquitos, aquel viento tibio con su característico aire áspero y dulce, vio un grupo de personas discutiendo sobre libros y poesía.

A pesar de la amargura y nostalgias, una pequeña chispa de esperanza lo empujó a acercarse. Esos desconocidos lo escucharon, y por primera vez en mucho tiempo, Lucho sintió que su voz tenía eco.  Sintió que alguien más podía sentir sus versos, y eso, era un hallazgo.

Así fue como, con la tímida esperanza de cambiar su destino, compartió la idea de formar un grupo literario con quien sintió que había compatibilizado, y sin pensar mucho, tomó a Juan como “un amigo”.

Pero él,  referente al grupo literario que tenía en mente, sabía perfectamente que  no sería cualquier grupo, él soñaba con un círculo cerrado, un lugar donde se forjara un “movimiento literario” de verdadera relevancia, donde los autores se comprometieran con un nivel de exigencia y profundidad que trascendiera la mediocridad reinante.

Para llevar a cabo su proyecto, contó con la ayuda de Juan, a quien consideraba ilusamente su  amigo. Juan tenía carisma y una habilidad innata para atraer a las personas, además contaba presupuestos para ese fin, y juntos comenzaron a darle forma al grupo con el apoyo de Sebastián conocido como “el pansa de Topo” (amigo de Juan), y era topo.

Una vez juntado los tres, esperaban un toque femenino, faltaba una minina. Y Juan, nuevamente llamó a su amiga para ocupar el puesto y ella automáticamente se autodenominó como la musa y diva. Lo claro es que a veces tenía un tono altanero y a veces algo problemática.  Conclusión:  tres lobos y una princesa, —el grupo estaba fundado—.

Sin embargo, pronto Lucho descubrió que el sueño se desmoronaba. Juan, usando su encanto y recursos económicos empezó a llenar el grupo con sus propios amigos, gente que, aunque interesada en la literatura, no compartía el mismo rigor ni la visión de Lucho. Ni mucho menos en concebir la idea de un “movimiento literario”.

Yo creo que el culpable en cierta medida era Lucho, tal vez no fue tan comunicativo al expresar esas visiones. Él quizás envuelto en su entusiasmo, creyó que su amigo y los demás, sentían lo que él esperaba de esa asociación. Pero lo fundamental en los hechos es que los demás eran amateurs, muchos ni siquiera sabían escribir poesía o bromeaban con hacerlo, e incluso llegaron a unirse saltimbanquis, personajes que poco o nada tenían que ver con el arte literario.

Para Lucho, aquello era inaceptable y esa clase de sentimientos también lo contenía, ese es otro error de Lucho. Referente a la invasión de los mediocres, incomodó en cierta medida pero lo que en verdad sintió lucho es  la traición interna, esa traición fue que su amigo Juan tome atribuciones en el grupo que no le correspondían, y esa clase de traiciones que experimentó  fue algo que no estaba acostumbrado, simplemente porque él no estaba habituado a sociabilizar como ellos.

Juan, que había sido su amigo y confidente, se erigió como líder del grupo con descaro, apropiándose de la idea original y relegando a Lucho a un rincón.

El liderazgo que Juan había obtenido no era fruto del esfuerzo ni del mérito, sino de su capacidad para manipular a sus amigos y buscar popularidad. (vida social) vida social;  Dinero. 

El grupo, que Lucho había creado para fundar un movimiento literario serio, en conjunto con su amigo se convirtió en un “espacio abierto”, un circo donde las risas y los delirios de excelencia  o fama prevalecían,  sobre la creación auténtica.

Ellos querían popularidad, Lucho   provenía de una vida solitaria y su visión en crear un movimiento significaba marcar un camino distinto a lo que se había visto y aunque Lucho, jamás me lo dijo, estoy seguro que ese camino también era solitario.

Lucho recordaba aquellas viejas fotografías donde por ejemplo el movimiento surrealista donde salía Breton,  Dali, y demás, era una esfera cerrada, solitaria pero puro. No sé en qué momento esa idea posicionó en Lucho para intentar hacer lo mismo.

Lo que es innegable, es que en todas las estructuras sociales —ya sean académicas, laborales o incluso familiares— subyace un profundo anhelo de evasión. Es como si todo estuviese diseñado para propiciar una huida constante mediante diversas distracciones, que aunque varíen en forma y género, convergen en un mismo propósito: escapar. Esta obsesión colectiva por el entretenimiento, la diversión, el distraerse, parece estar inscrita en el propio tejido de nuestras vidas. 

Y cuando finalmente percibes esta realidad, te detienes, te sientas en silencio, y comienzas a cuestionar tus propios autoengaños y fantasías. Es entonces cuando surge una esperanza de evolución, porque en la quietud se desvelan verdades que antes parecían inalcanzables.

Pero él en esos momentos ya se sentía incapaz de soportar esa traición, era más que lacerante esa sensación, y el rencor que empezó a experimentar hizo que desee alejarse, así que  decidió irse.

Entonces Lucho relegó su puesto de director y fundador al topo, a pesar que él sabía sobre sus habilidades de ser topo. Lucho quería que el grupo continúe, incluso él no quería pelearse con el topo, a pesar que era compinche de Juan, simplemente lo que para él fue un sueño, dejó de serlo porque las condiciones básicas de ese sueño se habían perdido. Las miras hacia la excelencia grupal, y la lealtad,  se habían extinguido. Sin embargo, había algo creado y él asi mismo se dijo: que se queden con todo, ya no me importa ese sueño, ¡ya no me importan ellos!

Sabía que su visión no tenía cabida en un entorno lleno de falsedades y luchas de egos. Se dio cuenta de que, más allá de la literatura, lo que ellos buscaban era reconocimiento y fama, llamar la atención, (el colorinche, hacer show) no la creación de algo duradero.

Con una mezcla de tristeza y desdén, abandonó el grupo y dejó que siguieran con sus juegos y respecto al que fue su amigo, solo recordarlo con su arrogante sonrisa y desprecio a los que no pensaban como él.  

La herida que provocó en Lucho solo se  resumía en una palabra. Y cuando me dijo esa palabra mirándome a los ojos, las luces amarillas de la calle empezaron a vibrar, parece mentira pero que energía habrá usado al decirme esa palabra que coincida sospechosamente con ese efecto lumínico de los faroles.

Sus ojos tomaron un tono medio rojizo, miró a otro lado, y su mirada volvió a ser la misma. Sus ojos no se pusieron rojos por querer derramar una lagrima, sino era como una diminuta película que apareció en cada iris de sus ojos, sentí una arrollador  escalofrío. Pero fue en tan pocos segundos que no me dio la oportunidad o no la halle para decirle sobre ese detalle, (detalles).


Ahora que recuerdo esa escena, me puse a especular sobre las  habladurías,  acerca del tema que si él sabía hacer cosas o técnicas oscurantistas... A todas luces él siempre se presentaba como un hombre de paz, pero a veces tenía dudas sobre la veracidad de ese pacifismo. Pero lo que si me dejó claro, es que, Lucho jamás volvería con ellos, ni a confiar en sus dudosas lealtades.

Luego, pasó el tiempo continuaría su camino en solitario, (y eso no es una novedad en su vida) pero en el fondo buscaba un lugar donde su voz y su arte tuvieran el valor que merecían. El mundo literario que él experimentó estaba lleno de traidores.

Al igual que en la iglesia, donde entre los sacerdotes se esconden  demonios disfrazados, en la literatura abundan los farsantes: críticos literarios que menosprecian el arte, autodenominados poetas que solo buscan fama ,o delincuentes literarios para extorsionar  a los novatos, o los que están ahí con el fin de tener un micrófono en mano “para ser importantes”, o para sabotear a quienes verdaderamente "entregan su vida al arte" o a burlarse o menospreciar  de la austeridad que trae consigo…

Pero él, en esos momentos ya se sentía incapaz de soportar esa traición. Era lacerante "y el rencor".... que empezó a experimentar hizo que desee alejarse, así que decidió irse. Y respecto a la respuesta de Lucho y sus deseos de venganza con el tiempo entendió que, para esos payasos, la venganza más efectiva es ofrecerles su absoluta indiferencia, su desprecio y sobre todo; su Distancia.

Y para dar inicio a su nueva vida o mejor dicho, retomar su vida de siempre, tenía que viajar a Lima y de esta forma estuvo en contacto con el topo, siempre a la distancia (whatsapp), con la plena conciencia que todo comentario que le diga al topo era como decirlo a todos los integrantes de aquel grupo, principalmente a su ex amigo Juan.  Al menos, la función del topo en cierta forma era útil porque sirvió para tenerlos de lejos, y esta soledad con el paso del tiempo lo hizo lograr los sueños que una vez esperaba que irían a nacer cerca de ellos, nacieron en su soledad y eso le dio más  satisfacciones. El inicio de todo, fue llegar a Lima.

 

 

Enrico Diaz Bernuy 

 


lunes, 7 de octubre de 2024

Ocho poemas de José Lezama Lima

 

 DISCORDIAS

De la contradicción de las contradicciones,
la contradicción de la poesía,
obtener con un poco de humo
la respuesta resistente de la piedra
y volver a la transparencia del agua
que busca el caos sereno del océano
dividido entre una continuidad que interroga
y una interrupción que responde,
como un hueco que se llena de larvas
y allí reposa después una langosta.
Sus ojos trazan el carbunclo del círculo,
las mismas langostas con ojos de fanal,
conservando la mitad en el vacío
y con la otra arañando en sus tropiezos
el frenesí del fauno comentado.
Contradicción primera: caminar descalzo
sobre las hojas entrecruzadas,
que tapan las madrigueras donde el sol
se borra como la cansada espada,
que corta una hoguera recién sembrada.
Contradicción segunda: sembrar las hogueras.
Última contradicción: entrar
en el espejo que camina hacia nosotros,
donde se encuentran las espaldas,
y en la semejanza empiezan
los ojos sobre los ojos de las hojas,
la contradicción de las contradicciones.
La contradicción de la poesía,
se borra a sí misma y avanza
con cómicos ojos de langosta.
Cada palabra destruye su apoyatura
y traza un puente romano secular.
Gira en torno como un delfín
caricioso y aparece
indistinto como una proa fálica.
Restriega los labios que dicen
la orden de retirada.
Estalla y los perros del trineo
mascan las farolas en los árboles.
De la contradicción de las contradicciones,
la contradicción de la poesía,
borra las letras y después respíralas
al amanecer cuando la luz te borra.

 


 

 

 

 

LA MADRE

Vi de nuevo el rostro de mi madre.
Era una noche que parecía haber escindido
la noche del sueño.
La noche avanzaba o se detenía,
cuchilla que cercena o soplo huracanado,
pero el sueño no caminaba hacia su noche.
Sentía que todo pesaba hacia arriba,
allí hablabas, susurrabas casi,
para los oídos de un cangrejito,
ya sé, lo sé porque vi su sonrisa
que quería llegar
regalándome ese animalito,
para verlo caminar con gracia
o profundizarlo en una harina caliente.
La mazorca madura como un diente de niño,
en una gaveta con hormigas plateadas.
El símil de la gaveta como una culebra,
la del tamaño de un brazo, la que viruta
la lengua en su extensión doblada, la de los relojes
viejos, la temible
y risible gaveta parlante.
Recorría los filos de la puerta,
para empezar a sentir, tapándome los ojos,
aunque lentamente me inmovilizaba,
que la parte restante pesaba más,
con la ligereza del peso de la lluvia
o las persianas del arpa.
En el patio asistían
la luna completa y los otros meteoros convidados.
Propicio era y mágico el itinerario de su costumbre.
Miraba la puerta,
pero el reto del cuerpo permanecía en lo restado,
como alguien que comienza a hablar,
que vuelve a reírse,
pero como se pasea entre la puerta
y lo otro restante,
parece que se ha ido, pero entonces vuelve.
Lo restante es Dios tal vez,
menos yo tal vez,
tal vez el raspado solar
y en él a horcajadas el yo tal vez.
A mi lado el otro cuerpo,
al respirar, mantenía la visión
pegada a la roca de la vaciedad esférica.
Se fue reduciendo
a un metal volante con los bordes
asaltados por la brevedad de las llamas,
a la evaporación de una pequeña
taza de café matinal,
a un cabello.

 

 

 

 

ELOÍSA LEZAMA LIMA

Una sonrisa que no termina.
Una sonrisa que sabe terminar admirablemente.
La sonrisa se agranda como la noche
y los ojos se reducen a una pequeña piedra
escondida. Calidad de un mineral
que se guarda en un paño de aceite
milenario: Saber reírse y dar la mano.
Las pausas y los hallazgos de la risa
transcurren con la sencillez de una silla pompeyana.
La mano ofrece la brevedad del rocío
y el rocío queda como la arena tibia del recuerdo.
Ofrecerá así siempre la sencillez compleja de la risa
y el acuoso laberinto de su mano en el sueño.

 

 

 

 

OIGO HABLAR

Oigo hablar a un pájaro moteado:
cuacuá.
En la cabeza tres círculos verdes
y los ojitos que abren y cierran la noche.
Las banquetas para los violinistas
y en medio de la pechuga aljamiada
una garrafa saludando como en un minué.
Las levitas y los sombreros
manchados de luna, con alas pequeñas,
corrían a ocultarse detrás de los árboles.
Los violines también detrás de las hojas
crecían escindidos pisados por la escarcha.
El violinista de levita morada exclama:
cuacuá.
Y todos los trombones borrachos en la medianoche
saludaban, alzaban las ventanas,
elevaban por el aire el pelo del violín.
Una pausa y después se oyó:
cuacuá.
Los animales hablaban primero,
el pájaro perfeccionó el diccionario,
la orquesta sólo lo hizo girar, girar,
soltar sus espirales y recogerlas
en la manga con botones heráldicos.
El pájaro en su casaca de abril
nos regaló el lenguaje interpuesto,
el pelo del violín cruzado con el rameado sedoso,
el ojo del pulpo en el ancla al mediodía:
cuacuá.
El violinista con sus pelos angélicos,
impulsados por la orquesta y su tic tac
de escarcha amoratada, saludaba
de nuevo la hoja reverente
y dejaba caer una gota
hidrocéfala con los ojos sangrantes:
cuacuá.

 

 

 

 

PALABRAS MÁS LEJANAS

La mañana suda una palabra,
apesadumbrada desaparece,
correteando dobla la esquina.
Entra silenciosa en la taberna,
todavía allí los cantantes metafísicos de Purcell,
el eco de la campana la adelgaza.
Pondrían la mano sobre su hombro,
añadirían otras palabras al oído.
Jugará a perderse
con las arenas que la bruñen.
Está alegre porque han venido
a verle su nueva cara, se adormece
en el ahumado rodar de las monedas.
Desaparece como una ardilla,
en la medianoche de la otra esquina
recién apagada.

 

 

 

 

DISCORDIAS

De la contradicción de las contradicciones,
la contradicción de la poesía,
obtener con un poco de humo
la respuesta resistente de la piedra
y volver a la transparencia del agua
que busca el caos sereno del océano
dividido entre una continuidad que interroga
y una interrupción que responde,
como un hueco que se llena de larvas
y allí reposa después una langosta.
Sus ojos trazan el carbunclo del círculo,
las mismas langostas con ojos de fanal,
conservando la mitad en el vacío
y con la otra arañando en sus tropiezos
el frenesí del fauno comentado.
Contradicción primera: caminar descalzo
sobre las hojas entrecruzadas,
que tapan las madrigueras donde el sol
se borra como la cansada espada,
que corta una hoguera recién sembrada.
Contradicción segunda: sembrar las hogueras.
Última contradicción: entrar
en el espejo que camina hacia nosotros,
donde se encuentran las espaldas,
y en la semejanza empiezan
los ojos sobre los ojos de las hojas,
la contradicción de las contradicciones.
La contradicción de la poesía,
se borra a sí misma y avanza
con cómicos ojos de langosta.
Cada palabra destruye su apoyatura
y traza un puente romano secular.
Gira en torno como un delfín
caricioso y aparece
indistinto como una proa fálica.
Restriega los labios que dicen
la orden de retirada.
Estalla y los perros del trineo
mascan las farolas en los árboles.
De la contradicción de las contradicciones,
la contradicción de la poesía,
borra las letras y después respíralas
al amanecer cuando la luz te borra.

 

 

 

 


 

 ESPERAR LA AUSENCIA

Estar en la noche
esperando una visita,
o no esperando nada
a ver como el sillón lentamente
va avanzando hasta alejarse de la lámpara.
Sentirse más adherido a la madera
mientras el movimiento del sillón
va inquietando los huesos escondidos,
como si quisiéramos que no fueran vistos
por aquellos que van a llegar.
Los cigarros van reemplazando
los ojos de los que no van a llegar.
Colocamos el pañuelo
sobre el cenicero para que no se vea
el fondo de su cristal,
los dientes de sus bordes,
los colores que imitan los dedos
sacudiendo la ausencia y la presencia
en las entrañas que van a ser sopladas.
La visita o la nada
cubiertas por el pañuelo,
como el llegar de la lluvia
para oídos lejanos,
saltan del cenicero,
preparando la eternidad
de sus pisadas o se organizan
inclinándose sobre un montón de hojas
que chisporrotean sobre el jarrón
de la abuela,
huyendo del cenicero.

 

 

 

 

¿Y MI CUERPO?

Me acerco
y no veo ninguna ventana.
Ni aproximación ni cerrazón,
ni el ojo que se extiende,
ni la pared que lo detiene.
Me alejo
y no siento lo que me persigue.
Mi sombra
es la sombra de un saco de harina.
No viene a abrazarse con mi cuerpo
ni logro quitármela como una capota.
La noche está partida por una lanza,
que no viene a buscar mi costado.
Ningún perro esmalta
el farol sudoroso.
La lanza sólo me indica
las órdenes de la luna
haciendo detener la marea.
Es la triada del colchón,
la marea y la noche.
Siento que nado dormido
dentro de un tonel de vino.
Nado con las dos manos amarradas.

 

 

 

 

MARÍA ZAMBRANO

María se nos ha hecho tan transparente
que la vemos al mismo tiempo
en Suiza, en Roma o en La Habana.
Acompañada de Araceli
no le teme ni al fuego ni al hielo.
Tiene los gatos frígidos
y los gatos térmicos,
aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire
la miran tan despaciosamente
que María temerosa comienza a escribir.
La he oído conversar desde Platón hasta Husserl
en días alternos y opuestos por el vértice,
y terminar cantando un corrido mexicano.
las olitas jónicas del Mediterráneo,
los gatos que utilizaban la palabra como,
que según los egipcios unía todas las cosas
como una metáfora inmutable,
le hablaban al oído
mientras Araceli trazaba un círculo mágico
con doce gatos zodiacales,
y cada uno esperaba su momento
para salmodiar El libro de los muertos.
María es ya para mí
como una sibila
a la cual tenuamente nos acercamos,
creyendo oír el centro de la tierra
y el cielo del empíreo,
que está más allá del cielo visible.
Vivirla, sentirla llegar como una nube,
es como tomar una copa de vino
y hundirnos en su légamo.
Ella todavía puede despedirse
abrazada con Araceli,
pero siempre retorna como una luz temblorosa.