Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

sábado, 21 de enero de 2017

VIVIR DEL ARTE

Enrico Diaz Bernuy.

Ayer vino un cliente a recoger una radio antigua  fabricada en 1960, me comentó sobre el gran valor sentimental  porque en él evocan grandes recuerdos hacia su padre ya fallecido. Contar sobre los detalles personales que me narró no lo veo ético,  pero si veo conveniente que comparta las cosas que yo le expuse.
Este señor me explicaba que para dejarme ese producto de tanto valor, primero tuvo que haberme  investigado, para saber si en verdad hacia buenos trabajos y que se había sorprendido que siendo un autor de diversos libros e incluso pintor tenga que dedicarme a trabajar restaurando antiguedades.  Me dijo: “…pensar que el sueño de todo artista es vivir de su arte”. Imagino que a ti también te gustaría solo dedicarte a escribir o a pintar.
Después de esa afirmación un sonrisa nostálgica vino a mi rostro y le dije: en realidad vivir del arte es prácticamente “un mito”, yo, en lo que va de mi vida y  sobre el testimonio de grandes maestros del arte y la literatura  casi nadie ha podido   amasar fortunas ni tampoco esperaban eso, más bien estaban muy preocupados en “la producción” y un sentido muy preponderante en la auto exigencia.  
Me respondió; cómo es eso…
Me refiero a que más importante que VENDER o lucrar, es producir obras, y que es verdaderamente un CRIMEN que alguien siendo poeta (claro, si es lo es) o siendo pintor no pueda acabar un cuadro o no pueda publicar un libro.   ¡Eso si es doloroso!  Una tragedia es ser consciente del talento no materializado, en consecuencia es  Ver que a  la DESIDIA  triunfe…
—No sabe usted la satisfacción que genera ver “un cuadro terminado” o “un libro publicado”.  Ahora,  el que este deseoso por hacer grandes finanzas por su trabajo artístico es otro tema y eso no obedece a mi  modelo de ver las cosas.
—Entonces vendes barato tus cuadros, ¿a qué precio?
—No son baratos,  cualquiera de mis obras están en un rango medio alto.
—¿Y has vendido alguno?
—Suelo vender un cuadro al año o un cuadro cada tres años.
—¿Pero con esa suma puedes vivir?
—Por supuesto que no,  pero tengo la fortuna de seguir escribiendo y seguir pitando. Yo estoy más preocupado en la producción y referente al tema mercantil, prefiero  hacerme la idea que uno simplemente tiene que dividirse en horarios.
—O sea, un horario que genera dinero y el otro que haces cosas que te gustan…
—Jajaja,  es una manera de verlo. Pero si analizamos la frase VIVIR DEL ARTE, yo también lo hago, yo también vivo del arte. Porque la actividad artística o literaria es una fuente de satisfacción,  de reflexión e incluso ha sido un desahogo y vivir esas sensaciones de alguna manera es algo vivificante.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario