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martes, 10 de abril de 2018

José María Arguedas (primera parte)


A veces, mediante estos documentales surgen a la luz una serie de datos que en los libros o en ningún prólogo puedas encontrar. En este caso me refiero a esa situación que estaba pasando Arguedas frente a la aceptación de sus compatriotas. Me refiero frente al mundo indigenista frente a la aceptación   al capitalino. El tema racial era lamentablemente un factor, y lo es hasta el momento, algo que no ha cambiado. Él era como dicen…, en el habla popular de mi ciudad; “blancon” o sea, no tenía ningún rastro de ser un indígena peruano.  Además, vinculado al comunismo.  Mientras que su trabajo literario estaba profundamente arraigado al mundo indigenista. Y lo que vivió fue a sentirse y recibir de los demás un completo rechazo de ambos sectores e incluso ante los críticos literarios  “de turno”. Algo que de alguna manera muchos sienten por ser escritores,  o no.    Los expertos dicen que si él viviera en esta época hubiera sido diferente. Triste comentario porque el tema de vivir en un país profundamente fracturado en donde el folclore nacional no tiene trascendencia algua. El tema racial no creo que se halla aminorado en este país, más bien, es todo lo contrario. Por favor, solo den un vistazo a los instagramer, u otras redes.   Si pones la foto de una srta de rasgos indígenas te dicen es tu empleada? O si te pones a cultivar verduras en tu departamento te preguntan , ¿es marihuana? Como si a esa persona la hubieran visto alguna vez fumar eso. Y estos ejemplos son casos reales.   Arguedas enfatizaba siempre que este país estaba fracturado. Creo que si lo viera ahora, él no hubiera llegado ni a los 30 años.  Es preciso señalar   que él tuvo un presidente (F. Belaunde) que reconoció su trabajo dándole LAS PALMAS MAGISTRALES en 1964. Ahora, los presidentes de mi país  desde aquella época hasta hoy, si mal no recuerdo ha habido ocho gobiernos en donde el tema de la corrupción  ha llegado a niveles indecibles y valorización a los artistas o escritores de este país, es algo inexistente. Salvo el reconocimiento que le dio la casa de la literatura a Oswaldo Reinoso.  ---Si hay mas menciones, ahorita no recuerdo----- Estamos en unos tiempos en donde en mi país los artistas y escritores no tienen ni siquiera seguro médico.En otros países por ser ciego el Estado tiene la obligación a darte trabajo o mensualidad y estar sujeto a la seguridad social.  Aquí  si le dices alguien que eres artista, o que escribes poesía , o a cualquier arte que aporte al país. Te ven como un bohemio, loco, extraterrestre, poseído, o fumón. En fin, a estas alturas uno elige mejor reírse nomas y esforzarse el doble, que no queda otra. Que no se entienda que me siento orgulloso de decir estas cosas, es todo lo contrario, pero considero que esta información sea leída por aquel joven que tenga la profunda inquietud de hacer algo por este país y le ponga la debida fuerza a la decisión  que tome en su vida. En lo que respecta a mi experiencia ni un día de los cinco años en la universidad o en el curso de Historia del Arte del Mali, me comentaron algo así. 
Como un tema aparte, recuerdo  cuando en mi infancia iba a clases a un colegio estatal y al terminar las clases los amigos de mi barrio me decían; cómo puedo estar en un colegio de maleantes. Curioso comentario por que los amigos de mi colegio sentía un profundo rechazo por los que vivían en mi barrio. JAJAJAJJAJAJAJa.  Yo no nací en un distrito popular era en uno de los distritos de lo que llaman - clase,  a,b-. Y aunque parezca mentira estas  cosas desde que somos niñitos ya se nos pone ese chip. En contrate con lo predicho el menos enterado o el que entendía menos las cosas, era yo. , y a veces, hasta en estos instantes no las entiendo. Al final uno termina identificándose con nadie, quizás porque de ambas esferas ya fuiste rechazado. Probablemente   por el tema racial o por el distrito en donde vives, o por que no escribes lo que ellos esperan que tu escribas, etc y varios  etc. Si   Alighieri leyera estas palabras se doblaría de la risa y me diría, vamos por un vino mejor.

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