p


Powered By Blogger

miércoles, 30 de octubre de 2019

SOLO NOS QUEDA UNA COSA

Las "siete virtudes" del bushidō

En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:

義 Gi — Justicia o Rectitud (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 Yu — Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin — Compasión

Mediante el entrenamiento intenso y la meditación el samurái se vuelve rápido, fuerte y sabio. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 Rei — Respeto, cortesía

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 Makoto — Honestidad, sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」Meiyo — Honor

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

忠義 Chuugi — Lealtad

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

NO EN VANO SEGÚN LOS VEDAS, EN ESTOS MOMENTOS NOS ENCONTRAMOS EN LA ERA DE KALI YUGA (LA ERA DE LA OSCURIDAD) Y explican que todo valor ético o moral se han extinguido a 99% Por otro lado, cuenta una leyenda, también de origen védico que en esta era solo queda algo latente, y es lo ultimo que nos queda porque todo se ha perdido, osea NO EXISTE EL HONOR, LA GENTE NO SABE NI PALPA ESO, MUCHO MENOS LA LEALTAD y los otros valores que menciono al principio de este POST. ENTONCES YA NO QUEDA NADA AL HOMBRE y  lo único que tiene acceso es a ser HONESTO, es como la última pata (LA PATA DEL TORO QUE ES ESTA ERA) de lo que se sostiene esta humanidad, todo lo anterior se perdió. 
LA HONESTIDAD o VERACIDAD,  EL TESORO DE ESTOS TIEMPOS

En el arte es difícil ser sincero, mejor dicho, se requiere bastante madurez técnica que en el fondo es madurez interna.  Y en la poesía ni que decirlo, es casi una forma de expandir tu conciencia.  Con una lucidez de talla a una alta impecabilidad que muy pocos alcanzan. Lo interesante que cuando lo logras te conviertes en casi invisible, inasequible.  Ya no te comprenden,  y si estas en un ambiente subterráneo ya ni siquiera te insultan, simplemente DESAPARECES.    

PD. Ya cuando tenga tiempo buscaré aquella leyenda védica sobre la honestidad y que explica detenidamente sobre la única pata de esta humanidad... (lo último que nos queda). La honestidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario