p


Powered By Blogger

jueves, 24 de octubre de 2019

Sobre el cinismo y otros peinados.


Alguien posteó esto en una red social
-El cinismo es una corriente filosófica fundada en la Antigua Grecia en el siglo IV.a.C. Antístenes fue su fundador pero su exponente más conocido fue Diógenes de Sinope. Estos pensadores consideraban que la civilización era un mal y la felicidad venía dada con una vida acorde con la naturaleza. De ahí que despreciaran las riquezas y convenciones sociales. El hombre con menos necesidades es el que realmente es feliz, desde esta perspectiva. Los seguidores de esta corriente son bien conocidos por sus excentricidades, pues manifestaban que aspiraban a llevar una vida similar a la de un perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina que estos apreciaban en este animal.
-La filosofía posmoderna es una orientación filosófica que supone una crítica a la tendencia universalizadora de la filosofía occidental. En ella se enfatiza la importancia de las relaciones de poder y el "discurso" en la construcción de la verdad. La filosofía posmoderna es particularmente escéptica y sus representantes más influyentes son Jacques Derrida y Michel Foucault, aunque este último rechazó personalmente esta caracterización. En definitiva, esta filosofía consiste a grandes rasgos en la inexistencia de un referente único que pueda dar razón de la realidad, no habría desde esta perspectiva una única forma de pensamiento, sino que cada quien tiene sus propios puntos de vista.
-El existencialismo es una corriente filosófica que tiene su origen en el siglo XIX. Los seguidores de esta se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad individual, las emociones y el significado de la vida. No se trata de una escuela filosófica homogénea, pero sus seguidores se caracterizan por una reacción común contra la filosofía tradicional. Se considera que se originó con Kierkegaard, pero Sartre fue el gran difusor de esta tendencia. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia", es decir, que no hay naturaleza humana que determine al individuo, sino que son sus actos quienes determinan lo que son. Con ello los individuos se consideran tan libres como responsables de sus actos, lo que implica la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de un sistema de creencias externo a él. Esta corriente adquiere protagonismo tras las Guerras Mundiales que han protagonizado nuestra historia moderna. Durante estos conflictos surgieron estos pensadores que se preguntaban por el sentido de la vida y la posibilidad de la libertad total.
-Por último, la fenomenología es una rama de la filosofía que estudia el mundo en cuanto manifestación. Aunque existen muchas variantes, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver los problemas de la disciplina apelando a la experiencia intuitiva, pretendiendo averiguar como llegar al fondo de la misma. De ahí que el lema del fenomenólogo sea "ir a las cosas mismas". Aunque este término se ha utilizado muchas veces en la historia del saber, el fundador de esta rama se considera Edmund Husserl, que la propone como un proyecto que pretende renovar la filosofía al completo haciéndola ciencia estricta y empresa colectiva. Entre sus máximos exponentes contamos con nombres como Brentano, Heidegger y Merleau-Ponty, entre otros. La influencia de esta rama es enorme, siendo el punto de partida de las dos corrientes que le preceden en esta explicación (existencialismo y posmodernismo) y jugando hoy aún un papel importante en las tesis de la psicología cognitiva.
Y ustedes, ¿Por cuál de estas se decantarían?😋😜

AL

No hay comentarios:

Publicar un comentario