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Orígenes

Café y escrituras con humo nace bajo la inspiración de una de las leyes más profundas que rigen nuestra realidad material: la ley de la impermanencia. Si existe un símbolo que encarna con mayor pureza este principio, es el humo. Vaporoso y fugaz, el humo se disuelve en el aire, danzando con lo invisible y convirtiéndose en una expresión sublime de lo transitorio. Sin embargo, frente a esta volatilidad, surge algo que, de manera paradójica, desafía el olvido: la escritura. A través de las palabras, somos capaces de cristalizar ideas que atraviesan el tiempo, dejando una huella indeleble tanto en la memoria propia como en la colectiva. El café, por otro lado, representa para mí la lucidez en su estado simbólico. Es el elixir que aviva los sentidos y nos invita a un despertar consciente, permitiéndonos observar con mayor nitidez los matices de lo que nos rodea. } Por esta razón, Café y escrituras con humo se erige como el título perfecto para un espacio digital donde mis pensamientos y creaciones literarias fluyen libres, lejos de las cadenas de la censura. Así, la “libertad creativa” se convierte en algo fundamental para hacer mi propio camino, junto con un toque personal e íntimo que tiene como propósito compartir mis escritos, reflexiones de grandes autores, relatos o textos de colegas. A veces, también encuentro la oportunidad para redactar reseñas literarias y críticas. De esta forma, quedan invitados a revisar cada uno de mis poemas, cuentos o relatos. Referente al género poético he preferido en varias ocasiones compartirlo mediante el formato de video en donde leo cada uno de mis versos, incluso hasta con fondos musicales o efectos visuales. Por lo tanto, estimados lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos. A continuación, dejo el índice del contenido:
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domingo, 10 de junio de 2018

En el siglo XX los intelectuales dieron un ejemplo de ceguera política extraordinaria

artículo extraídodel periódico abc.es
Vargas Llosa:

El premio Nobel de Literatura repasa la actualidad política nacional e internacional con su último libro como telón de fondo





Con motivo de la celebración de la Feria del Libro estos días en Madrid, hablamos sobre «La llamada de la tribu»(Alfaguara), el último libro publicado por Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936): un ensayo intelectual y político a través de los pensadores y literatos que han conformado su pensamiento.
En estos días, ¿qué libro de la literatura española actual recomendaría?
De las últimas cosas que he leído, quizá lo más interesante sea un libro de Javier Cercas, «El impostor» (Literatura Random House). Es un libro maravilloso, porque es al mismo tiempo un reportaje que se lee como una novela, y trata sobre un personaje que parece increíble que sea real. Ese libro es muy entretenido y divertido.



En su último libro, «La llamada de la tribu», hace una defensa ferviente de la doctrina liberal. En relación con la información, ¿cómo se conjugan en la actualidad libertad de expresión y las noticias falsas?
Creo que ese es uno de los grandes problemas de nuestra época. Tenemos una verdadera revolución en el campo de las comunicaciones, y eso, sin embargo, en lugar de difundir la verdad de lo que ocurre por el mundo, ha permitido que la ficción se introduzca dentro de la comunicación y que hoy sea ya muy difícil saber qué cosas son ciertas y qué cosas son mentira, pero que pasan como verdad. Esas son las famosas posverdades de nuestro tiempo.
Elon Musk ha dicho recientemente que quería crear un servicio -algo así como una agencia de calificación- para que los lectores conociéramos el rigor de los periodistas y de los medios de comunicación ¿Qué le parecería?
Ojalá existiera una referencia que fuera realmente seria y válida, y que calificara en función de la verdad y de la mentira de los medios de comunicación. Los seres humanos estamos totalmente confundidos respecto a lo que hoy es la comunicación. Nos hacen pasar gato por liebre con muchísima facilidad. Sin embargo, lo peor es que hay Estados que tienen una tecnología al servicio de difundir mentiras como si fueran verdades. Y eso conspira tremendamente también contra la existencia de sociedades democráticas. La democracia se basa en que la verdad prevalezca sobre la mentira, y si la frontera entre ambas es cada vez más oscura y difusa, entonces es la sociedad democrática la que está amenazada por la entronización de las famosas posverdades.
Nos instrumentalizan.
La libertad desaparecería, la gente –a la hora de votar– se basaría muchas veces en hechos completamente falsos o exagerados o deformados, o simplemente mentiras flagrantes.
Cuenta en su libro que en su juventud fue un entusiasta del marxismo pero que, sin embargo, acabó apartándose de esta ideología al constatar, tras sus viajes a Cuba y a la Unión Soviética, cómo se materializaban esas ideas ¿Cree que el liberalismo ayuda más que el marxismo a mejorar las condiciones de las clases más humildes?
Sin ninguna duda. Para eso basta con echar una mirada a cuáles son los países donde la política ha sido más eficaz para derrotar a la miseria, a la pobreza, aquellos en los que se han creado las mejores condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos. No hay un solo país marxista que figure entre ellos, y los países que han alcanzado los más altos niveles de vida son países democráticos que aplican políticas de tipo liberal, como el caso de los países nórdicos, Suiza, etc. En Asia, los países que se han desarrollado más son democracias, o son países que han ido dejando atrás el autoritarismo y acercándose cada vez más a lo que hoy es una sociedad liberal y democrática. En cambio, al otro lado, los países marxistas se han ido descalabrando y desapareciendo uno tras otro, y no por una intervención externa, sino por la incapacidad total de sus instituciones para satisfacer los más elementales anhelos e ilusiones de una sociedad.
¿Por qué cayó la Unión Soviética?
Cayó la Unión Sovietica pero nadie la atacó, sino que se desplomó por su incapacidad para crear justamente una sociedad moderna, eficiente, con trabajo para todo el mundo y con unos niveles de vida aceptables.
¿Por qué China, país comunista, se vuelve de repente capitalista?
Se vuelve capitalista por la incapacidad del sistema estatista y colectivista de crear trabajo y condiciones de vida aceptables para todos sus ciudadanos. Creo que esa es la prueba más contundente y definitiva de que el socialismo, sobre todo en su versión comunista, no funciona.
Adam Smith, Popper, Hayek, Ortega y Gasset, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Revel son los siete pensadores liberales que aparecen en su libro. ¿Hay algo que es común a todos ellos?
Esa actitud tolerante, de admitir que la verdad no siempre es evidente, flagrante, que muchas veces es difusa, oscura, y que por lo tanto se pueden cometer muchísimos errores, y que lo que debe combatirse siempre en el campo político es el dogmatismo, la imposición autoritaria de determinados principios o de ciertos métodos. En ese campo, creo que el liberalismo ha sido siempre una doctrina absolutamente tolerante, y esa tolerancia es, para el liberalismo, la mejor defensa contra la violencia.
¿El neoliberalismo de Hayek tiene que ver algo con el actual, tan radical?
Lo atacan mucho a Hayek, porque digamos que tenía una fe tan grande en que el mercado libre resolvía prácticamente todos los problemas, que se lo acusa de extremista. Algo de eso había en él, muchas veces exageraba esas convicciones y llegaba por ejemplo a sostener cosas que a mí me parecen absolutamente falsas, como que había más libertad en Chile con Pinochet que con Allende. Creo que es una barbaridad por lo que fue muy criticado. Y con razón. Pensar que una dictadura que mata o que impone una censura de prensa puede ser más libre que una sociedad democrática –aunque extremista– como la de Allende me parece una inexactitud flagrante.
¿Dónde se situaría el liberalismo?
Ahora hay tendencias que están muy cerca del liberalismo, por ejemplo la socialdemocracia colinda muchas veces con él. Por otro lado, hay aspectos del conservadurismo que colindan con el liberalismo. De hecho, yo cito ahí el caso de Reagan o Thatcher, que fueron gobernantes conservadores y que sin embargo hicieron en el campo económico reformas profundamente liberales sin complejos, trayendo además numerosos beneficios a sus propios países. Creo, por tanto, que en el liberalismo caben muchos matices diferentes, en los que la crítica pueda someter siempre todas las leyes y las reformas a una mejora posible, a un perfeccionamiento sistemático, eso que Popper llama el reformismo permanente. Al final es esa la doctrina que ha llevado los países a alcanzar las mejores formas de desarrollo económico y social, así como de tolerancia democrática.
¿Está usted de acuerdo con Hayek en que los intelectuales son enemigos de la libertad porque están alejados del mercado?
Por desgracia, en el siglo XX creo que los intelectuales han dado un ejemplo de ceguera política extraordinaria. En primer lugar, por no ver cómo la realidad estaba muy por debajo de las grandes ilusiones del socialismo marxista. Y, finalmente, porque ellos han contribuido más que nadie a devaluar los principios democráticos y a presentar la democracia como la máscara de la explotación, del colonialismo, etc., algo que la democracia no ha sido nunca. Por tanto, pretender alcanzar el paraíso como se proponía el marxismo condujo, al final, a construir verdaderos infiernos en la tierra. En cambio, la democracia no espera crear el paraíso, sino que espera crear un sistema perfectible y que puede renovarse periódicamente, progresando y combatiendo cada vez con mayor eficacia todos los grandes problemas, como la educación, el trabajo y la salud. Y eso es una realidad que está demostrada por los hechos, porque las sociedades más avanzadas, menos imperfectas, son las sociedades democráticas, es decir, liberales. Es cierto que la democracia no es perfecta. Ha habido en su seno corrupción, sin ninguna duda, y eso es una realidad. Pero las democracias más imperfectas son siempre preferibles a las dictaduras más perfectas.
En un mundo en el que la producción de riqueza se ha convertido en el principal valor, ¿cuál cree que es la función del intelectual hoy?, ¿deberían los intelectuales implicarse activamente en la sociedad y la política?
Creo que es un principio democrático básico el de la participación. Si uno no participa en el debate público, no tiene derecho a quejarse, aunque sólo sea en el campo del lenguaje. No hay nada que destruya tanto el lenguaje como la política, porque la política está hecha de lugares comunes, de frases hechas, de frases que no expresan la verdad, la realidad. En ese campo los intelectuales tendrían un papel importantísimo que desempeñar. Y, en otro sentido, creo que una sociedad sin ideas es una sociedad condenada a la muerte.
¿Y de dónde tienen que proceder esas ideas?
Las ideas proceden de la cultura. Es su gran fuente, su surtidor. En este sentido, pues, los intelectuales deberían ser como estos siete pensadores de mi libro que han contribuido, de una manera muy decisiva, al perfeccionamiento de la doctrina democrática y de sus instituciones. Ahora bien, lo ideal en el intelectual debería ser que diferenciara la ficción de la realidad. Hay una realidad que puede ser perfecta, que es la realidad que nosotros creamos a través de la pintura, de la poesía, la literatura, etc. En ese dominio se puede alcanzar la perfección. Donde no se puede alcanzar es en el dominio social y político. Es imposible que para toda una sociedad los valores sean los mismos, o que todos estemos de acuerdo en qué es lo bello, el verdadero placer o cuáles son los grandes logros. Esas cosas varían enormemente según la idiosincrasia o la personalidad de cada cual. En ese campo, lo fundamental es que haya una gran libertad, en la que cada cual pueda organizar su vida de acuerdo a sus propios valores, sin perjudicar o estropear los de los demás.
En ese sentido, los intelectuales tienen una gran responsabilidad.
Considero que sí. El caso de Sartre, por ejemplo. Yo fui un gran lector y seguidor suyo. Y sin embargo, Sartre terminó defendiendo la revolución cultural china, que produjo veinte millones de víctimas. Por otro lado, en lo único que Sartre creo que fue muy lúcido fue en su postura anticolonial. Pero después defendió la Unión Soviética, la revolución cultural china, que fue una de las monstruosidades más increíbles.
En su libro habla de más casos, además del de Sartre.
Si, no solamente Sartre: cuántos intelectuales franceses lúcidos, como Roland Barthes, fueron a China. Un exquisito, un purista como él, ¿qué hacía defendiendo las matanzas, los estragos espantosos? Todo el grupo Tel Quel fue a China, rindiendo una especie de gran homenaje a Mao y a su «Libro Rojo». Hay una contradicción ahí que nos resulta difícil de entender. Yo creo que es esa ilusión de que el comunismo iba a garantizar esa sociedad perfecta, que iba a ser como una gran obra de arte, como una gran pintura o sinfonía. Y al final, ¿qué cosa creó ese comunismo? Infiernos en este mundo.
¿Qué le parecen las medidas económicas tomadas por Trump; aquellas que afectan a la desregularización de la banca, la bajada de los impuestos o la subida de los aranceles?
A un liberal, la bajada de los impuestos le parece en principio bien. Pero la política de Trump es completamente contradictoria, porque si, por una parte, parece ser liberal, por la otra es lo más reñido con el liberalismo que pueda existir, como en el caso de la creación de fronteras. Fíjese que eso contradice la gran tradición norteamericana de fronteras abiertas. EE.UU. es un país de inmigrantes, un país cuya grandeza proviene además de haber abierto los brazos al mundo entero y haber traído inmigrantes prácticamente de todas las culturas y que, gracias a lo que los americanos llaman «melting pot» (crisol), los integró en una sociedad que fue realmente la locomotora del progreso. Creo que toda la política de Trump va en contra de toda esa gran tradición liberal norteamericana. Por otra parte, es muy difícil de encontrar en Trump una coherencia política –nacional o internacional– y económica, porque se contradice permanentemente. Es la confusión sistemática. Por ejemplo, creo que su política antiinmigratoria está muy reñida con todos los principios democráticos liberales. Separar padres e hijos es cruel, es inhumano, y está reñido precisamente con ese espíritu democrático. Nunca me hubiera imaginado que EE.UU., que parecía una sociedad muy avanzada, pudiera elegir a un personaje como Trump, que es básicamente un populista. Es una persona impredecible.
Tres de los siete pensadores que aparecen en su libro son judíos; de entre ellos, Isaiah Berlin está a favor del sionismo y Popper en contra de él. En referencia al conflicto entre Israel y Palestina hoy, ¿cuál es su opinión al respecto?
Lo que parecía la solución era la de los dos Estados. Eso tenía el aval de las Naciones Unidas y prácticamente había un consenso internacional para que hubiera esa repartición del territorio palestino entre Israel y Palestina. Por lo menos la mitad de la población israelí estaba de acuerdo y había ese movimiento extraordinario que se llama «Paz Ahora». Sin embargo, creo que hay un momento crítico, que es cuando Israel acepta prácticamente devolver el 95% de los territorios ocupados, y acepta también que Jerusalén sea la capital tanto de Israel como de Palestina. Y esa propuesta la rechaza Arafat, y pienso que eso fue un error gravísimo.
¿Por qué?
Porque desde entonces la sociedad israelí llega a esa convicción –que le inculcó muchísimo Sharon– de que no había posibilidad alguna de llegar a un acuerdo con los palestinos. Eso ha hecho que la sociedad israelí se haya vuelto cada vez más reaccionaria, conservadora y que el movimiento pacifista se fuera encogiendo cada vez más. En este sentido, la tradición de Sharon es una tradición que Netanyahu ha ido radicalizando.
Esta situación no beneficia a nadie.
Desde luego, este estado de cosas no sólo no le conviene a Palestina sino sobre todo a Israel. Es un país que vive en un permanente peligro, con una movilización militar constante y cercado de enemigos. Y, además, es un país que se ha vuelto muy duro, muy violento y militarizado, y por tanto es muy difícil defender hoy Israel después de tantas matanzas. Sí, el país es muy fuerte, pero no se puede vivir en esas condiciones. No se puede vivir exigiendo a los jóvenes que hagan tres años de servicio militar obligatorio. ¿Qué tipo de vida de esa? Cada vez hay más intolerancia recíproca. Porque por supuesto, también en el mundo palestino las fuerzas más radicales son las que prevalecen. La solución no se ve, pero lo que está clarísimo es que ese estado actual no puede mantenerse indefinidamente.
Y, ¿cuál sería su balance de este primer año de Macron como presidente de la República Francesa?
Tengo mucha simpatía por él. Creo que ha librado a Francia de caer en brazos de la extrema derecha, fascistoide, como la del Frente National, y ha devuelto a la democracia francesa una juventud, un idealismo y un dinamismo que había perdido. Y no solamente a Francia, sino a la unidad europea, porque Macron ha hecho una campaña no sólo a favor de Francia, sino a favor de la Unión Europea, que gracias a él se ha revitalizado extraordinariamente. Además, ha conseguido incorporar a la vida política gente que estaba absolutamente distanciada y harta del campo político, dándole amplitud y generosidad. En cierto modo, ha sido la salvación de Francia en el momento crítico en que se encontraba, sin ninguna duda.
En su libro habla de los «órdenes espontáneos»: aquellos no decididos individualmente por las personas, sino los que surgen a lo largo de la historia de forma espontánea como el lenguaje, la propiedad privada, el comercio, el mercado. ¿Cuáles diría que son los órdenes espontáneos de nuestra época?
Hayek cree una cosa fantástica: que las instituciones que realmente prevalecen no son aquellas que se crean desde el poder, sino que arrastramos desde el pasado. Es decir, que han ido sobreviviendo a lo que es el correr del tiempo, a las nuevas experiencias, aquellas que han demostrado que eran capaces de transformarse con el tiempo, con la tradición. Y esos «órdenes espontáneos» son las mayores garantías que tiene una sociedad de prosperar. Creo que eso es un acierto total de Hayek.
¿Las reivindicaciones actuales de las mujeres podrían estar entre ellos?
Sin ninguna duda. Ahora vemos cómo ha surgido, y creo que va a ser un movimiento irresistible, que terminará imponiéndose en todas partes. ¿Por qué? Porque hay un acto de justicia esencial. La mujer, por ser mujer, ha estado condicionada a lo largo de la historia a ser discriminada, a ser marginada, y ha llegado un momento en la evolución de la humanidad en que eso es ya intolerable. Y no sólo es intolerable para las mujeres, sino para todas las personas que son cultas y tienen un poco de sensibilidad. Esa movilización reciente por la igualdad de género es un magnífico ejemplo de orden espontáneo.
Nos quejamos de una menor calidad cultural y, sin embargo, en la actualidad los museos están llenos, el turismo es masivo, se editan miles de libros cada año... ¿Es éste otro orden espontaneo de nuestro tiempo?

Yo no soy tan optimista en el campo de la cultura. Se ha extendido, pero se ha frivolizado y banalizado mucho. Lo ideal sería que se extiendiera mucho, pero sin frivolizar, porque si no hay una cierta jerarquía, si los valores se confunden, si ya no hay excelencia y mediocridad y nulidad en el campo de la cultura… No deberían desaparecer las élites, obviamente sí las de sangre, pero en el campo cultural hay ciertas vocaciones que exigen una cierta discriminación. Y eso son los que determinan los estándares de excelencia cultural. Esa discriminación sería el esfuerzo, la disciplina y el talento básicamente, que hace que ciertas personas, ciertos individuos lleguen muchísimo más arriba. Eso no podemos dejar de reconocerlo, porque si pretendemos igualar por lo bajo al final es la cultura la que se desploma.

sábado, 9 de junio de 2018

Quiero agradar...

«NO ME GUSTAN LOS ADORNOS INNECESARIOS , ehggeh eh, e  ..... adornos rebuscados..., soy escueto, voy al grano y busco que la lectura de mi novela sea fácil,  para que les agrade la lectura de mi novela [sic]»


Yo le respondería: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(ya triunfaste compadre) 

jueves, 7 de junio de 2018

Seamos solidarios !!!!!!!!!


MISMA FOTO Y MISMO TEXTO QUE ESTA CIRCULANDO EN LAS REDES SOCIALES. 
"Marco Aurelio Denegri está en la Clínica Internacional, estuvo en shock séptico y falla orgánica múltiple, presentó un infarto perioperatorio, no está asegurado por el canal 7 canal del estado a pesar de que tiene un programa allí.., no es casado, no tiene hijos, no tiene perro que le ladre, no tiene plata y nadie lo visita, seguro que si es alguien de esto es guerra, o un comentarista deportivo hay toda una cruzada de solidaridad televisiva, radial, Facebook, tweteer, etc...... pero como es un intelectual allí está solo y abandonado, los médicos hacen procedimientos y los ponen en letra chiquita y ponen en letra grande CORTESÍA para que no le cobren, y el país sigue igual patas arriba....... aplaudiendo e ignorando, reenvía este mensaje mientras más personas lean quizás puedan ayudar, Marco Aurelio Denegri nos necesita hoy mañana y siempre, hizo mucho por el Perú, es momento de ponernos de pie !!!!" ... Palabras de un médico.La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

miércoles, 6 de junio de 2018


Poema extraído del libro POESÍA PUZLE O EVIDENCIA DE LA INCERTIDUMBRE

Subtítulo:  para armar y desarmar.

Poema titulado: 

Lección CINCO
de la incertidumbre.



Derramas esa esencia de tus manos
 y esos pétalos cálidos que fueron diseñados
 con tantos esfuerzos
de una tormenta de otoño
con tu mirada y tu amable ira.
 Yo no entiendo
por qué te pusieron nombre de algo bello…
Tus cabellos azabaches
no se parecen a ninguna flor,
ni a ningún viento…
pero tu mirada, es,
similar a una campo estéril, y tu voz, de sombra salvaje me confunde un poco.
En ti hallé las alas de los ángeles y me enseñaste 9 veces a quedarme con su mirada,
así me demostraste tu amor con el tejido de tantos misterios...
Dímelo, por qué hubo tanto pasado en las profundidades estériles de nuestra historia…
Y mi triste intelecto obró con el futuro derivaciones con el placer.
Al final del todo:
 te rebelaste como algo bello
para arrancarme con esas mismas manos
empapadas de tu esencia
con tan pocas palabras para decirme tantas cosas.
 Pero gracias a mí mismo diseñé hierro con fuertes ráfagas de viento,
cómo llegaste y apareció tu mirada
 una vez más en las arenas submarinas
 de mis sueños y los sismos de mi placer.

Enrico Diaz Bernuy

martes, 5 de junio de 2018

ENTRE DOS AGUAS...

Publicar un libro en mi país.......... 5 de Junio 2018


Yo comprendo que exista cierto público que se rasga las vestiduras por que uno publique en formatos no convencionales. Ya saben que me refiero al e book. Esencialmente en mi país desde que se empezó a difundir dicho sistema causó por algunos, escandalizarse y terminaban minimizando de alguna u otra forma tal sistema de difusión literaria. Sin embargo, con el paso del tiempo he comprobado que hoy cuando tienen que citar o compartir sobre ciertos temas u obras que están leyendo, inmediatamente la fuente a citar está en el formato electrónico.  Es como si hubiera una doble moral, o algo parecido.
Publicar en formatos de ebook en mi caso sirvió para que pueda hacer, en cierta forma, distribuir mi trabAjo literario. En algunas veces monetizado otras, en forma gratuita. Claro, uno debe estar pendiente de los días de promoción que uno puede acceder, participar en la comunidades literarias de lectores, foros, y etc. No se trata que subes tu libro a amazon y te pones a dormir como si fueras una estrella de cine, y ahí terminó la cosa, es algo como hacer un seguimiento y tener una participación Activa. De la misma forma cuando publicas un libro en papel y lo llevas a todos lados, vas a ferias o librerías. En el e book es igual, solo que conservas bien tus riñones y eres leído en países bastante lejanos.
Recuerda, que en la red hay miles de millones de libros, la gran pregunta es cómo sabrán de usted. Simplemente teniendo presencia en la red, con tu canal en youtube (activo), blogers, etc y etc. Creo haber dado ya varias pistas. El punto es que debes saber andar en dos aguas.
No debe ser;  papel vs ebook. Mas bien debería ser papel+ ebook
Pero lo real es que alguien que publica suele poner mas energía solo  a un formato. Lo difícil es distribuir a ambos formatos igual atención. Con honestidad reconozco que en mi caso mas me evoco al formato digital. 
Crédito fotográfico; Contraste
Fotográfico.

Fecha: 2 de Junio 2018
En mi haber literario tengo ocho libros publicados. Pero en mi país solo he publicado en formato físico a 4. Dos libros de poesía, un libro de cuentos y una novela. Ahorita acabo de publicar en formato físico para mis compatriotas un libro titulado A MIXTA OSCURIDAD. Podría  decirle varias cosas sobre este libro pero prefiero reservarme el tema porque yo mismo presentare la obra este 15 de Junio en el Local código bar. Calle jose Diaz 400 Cercado de Lima. A la espalda del estadio nacional.
Solo adelantarles que al igual que mis demás publicaciones mandé a imprimir solo 300 ejemplares. Primero imprimí 30 , luego 70 y al final imprimí 200. De los cuales 200 son una edición popular cuyo de valor al público será de 20 soles. Y edición económica al precio de 30 soles. Así que no creo que exista motivo para que mis amigos se nieguen  en apoyarme con la compra de un ejemplar. La diferencia es en el grosor de la portada, tamaño de letra.  Una está encolada la otra esta cocida a mano. Además este libro también esta en ebook, así que los que no radiquen en mi país pueden encontrar mi obra en amazon.es.
Hasta pronto.


lunes, 4 de junio de 2018

MI POESIA PUZLE EN EL PUESTO 10 !!!!!


En estos momentos los sondeos arrojan que en amazon. es o  .com o .it o fr  y etc. Sumando todo,  existe casi un millón de libros sobre poesía que se encuentran en promoción para que cualquier lector de tablet los descargue GRATIS.
Resulta que me acabo de dar la grata sorpresa que mi último libro de poesía puzle está ocupando   el puesto 10 de los más leídos. 
Claro que se encuentra en promoción, estamos hablando de descargas gratuitas, pero que la alegría para el autor siempre es válida. Más aún al saber que eres leído en lugares bastante lejanos como en el medio oriente.  Y pensar que los que viven en la misma calle de mi departamento me confesaron que no terminaron de leer mi libro de poesía.  Jeejejee, ante esos comentarios jamás me he ofendido, si lo hubiera hecho, ya saben.., 

Hoy el Che Guevara cumpliría 90 años, aquí tres textos de José Emilio Pacheco sobre el Che


En lo que dure el cruce del Atlántico

Fue como si tratara de alejarme,
de estar más lejos cada vez del héroe.

Cegado por la luz del aeropuerto
vi en The Toronto Star
noticias vagas:
Rumor de que los rangers lo cercaron.

Al descender en Ámsterdam supimos,
con hondo azoro incrédulo, el martirio
y el altivo final en una abyecta
noche de Sudamérica.

Y en Heathrow Airport el Times decía:
Ha comenzado la leyenda.
Y es cierto:

ellos le dieron muerte;
vida, los condenados de la tierra.



En lo que dure el cruce del Atlántico

Fue como si tratara de alejarme.
En The Toronto Star noticias vagas:
Rumor de que los rangers lo cercaron.
Y al descender en Ámsterdam supimos
del altivo final en una abyecta
noche de Sudamérica.
En Heathrow Airport el Times decía:
Ha comenzado la leyenda.
Y es cierto:
ellos le dieron muerte;
vida, los condenados de la tierra



Che

Ellos
al darle muerte
le otorgaron
la vida perdurable.

domingo, 3 de junio de 2018



La semana pasada tuve una reu con unos amigos incluso, agarré una
 guitarra y soñaba que hacía algo hermoso. Yo sabía que mi talento no
es la música, pero uno de esos músicos que estaba presente,
me dijo wena enrico.  Sigue nomas, jejej. No lo hice por alguna
pose, como algunos tienen la tendencia a interpretar, sino,
simplemente fueron momentos hermosos que surgió celebrar de
alguna manera volverse a ver y confirmar la integridad que cada uno
tiene en su camino,  o en sus sueños.

viernes, 1 de junio de 2018

Benjamin Escaró

            LA DÉCIMA PERUANA DE DUELO.
Estimados amigos; amantes y hacedores de la poesía, degustadores de los fulgentes relámpagos y las hondas sensaciones con que nos seduce su galopar libérrimo; ustedes, padres y madres de sus palabras y cotidianos sostenedores de nuestro castillo de verbos; ustedes, que sonríen en silencio y piensan en alta voz; ustedes transeuntes de estos caminos comunes y testigos de la arremetida brutal de la nausea social que hoy nos oprime y desafía; anoten ustedes apreciados amigos, en la cumbre más fraterna y memoriosa de sus corazones, que nuestro hermano BENJAMÍN ESCARÓ ya fue seducido por las sombras y marcha, alumbrado por nuestros afectos, a ubicarse en un lugar preferente y destinado a los inmortales de la DÉCIMA PERUANA. Sus ojos, aquellos de sonrisa imberbe, hastiados de tanta corrupción y miseria, se dejaron cubrir por gruesas sombras que vencieron a su luz y, de aquellos sus labios, que nos repartieron canciones y sonrisas, sólo se logró alzar un último aliento que tenía de queja, de reclamo, de despedida y denuncia.
Todas las disculpas del mundo no podrán resarcirme ante mi conciencia y la de mis pares. Ahora que la rigidez de su pecho ha encarcelado para siempre a su sonora y elevada décima; ahora que, presto y fraterno, ya no podrá obsequiarnos sus hondas ESCAROLAS, porque las sombras anudaron sus pasos, lamento no haberlo besado más, me duele no haberlo abrazado más veces y con más fuerza y calor, siento mucho no haberme colgado de su sonrisa a carcajada limpia ... como lo quise hacer y cómo me invitó tantas veces.
La partida de nuestro hermano decimista, BENJAMÍN ESCARÓ, pone nuevamente en debate la cruda y triste realidad en que viven y mueren nuestros artistas, creadores de luz y melodía. Hasta cuándo el individualismo, la dispersión, la indiferencia y el oportunismo, que pinta de amarillo a muchos escritores, permitirá, por ejemplo, que la CASA DEL POETA no cumpla con su función de representación, promoción y apoyo a los vates nacionales, que más bien se haya convertido en una empresa al servicio de una persona y que un " iluminado " siga siendo su presidente por más de 30 años, con todo lo negativo que esto significa; hasta cuándo permitiremos el secuestro delincuencial de instituciones, que se forjaron al sudor de brillantes jornadas de lucha de los escritores que nos antecedieron, que ahora son " cascarones vacíos " que medran con la herencia de Mariátegui, Arguedas y Vallejo, que están al servicio de subalternos intereses editoriales, que no practican ni por equivocación las elementales reglas de convivencia DEMOCRÁTICA, que nunca informan ni consultan a sus inexistentes asociados ... ¡ Cómo puede santificarse una elección de directivos si no existe ningún padrón de asociados ! ¡ Hubo y hay gente " reconocida y aún respetada " que se presta como seguidora de sombras y cómplice de latrocinios "
Nuestro hermano, BENJAMÍN ESCARÓ, no tendrá jamás descanso si nosotros, los que compartimos sus luces, sus sueños e ilusiones, no nos CONVOCAMOS y no nos ORGANIZAMOS para LUCHAR contra estas referidas y otras lacras que, entre otras cosas, ofenden a la palabra en su virtuosa vastedad, banalizan y deterioran el trabajo creativo del escritor peruano y nos vuelve enemigos y desconocidos entre propios hermanos. Honremos la memoria y obra de nuestros maestros creadores y ASUMAMOS la tarea de REVERTIR ESTE ESTADO DE COSAS.
¡ Hermano y compañero BENJAMÍN ESCARÓ, PRESENTE !
BENJAMÍN ESCARÓ
Porque extrañaba tu aliento
De risueño cascabel,
Porque siempre vas a ser
Mi sombra, luz y contento.
Porque siempre habrá un momento
Para dar y compartir,
Para que me hagas sentir
Que soy importante y bueno
Y que en mi lecho eres cieno
De este río pastoril.
Porque abrazaste fraterno
Mi serrana voz tardía
Como luz de mediodía
Y abrigado canto eterno.
Porque con fervor de infierno
y alegría de alborada
haz seguido a mi tonada
por desiertos y pantanos,
porque aunque atadas tus manos
la peinaste engalanada.
Porque siempre haz alumbrado
mi canto con tu consejo
y retocaste parejo
su perfil difuminado.
Porque para mí haz guardado
Tu palmada más fraterna
Y tu sonrisa más tierna
Como mi adorno y vigor,
porque me hiciste el mejor
rupestre de tu caverna.
Porque en tu décima fermentan
Hondos mensajes de vida
Y trozos de tu alma dolida
Hechos versos que contentan.
Porque la ESCAROLA tientan
Sólo aquellos elegidos,
Los diestros y bendecidos
Por nuestros dioses serranos,
Por eso se han hecho hermanos
nuestros cantos florecidos.
Porque vengo a esta hora,
A colgarte agradecido,
Los brillos que le haz cedido
A mi palabra en su aurora;
Cuando una adusta señora,
Más balbuceante que muda,
No hilaba ni la remuda
De un minúsculo retazo,
Por favor con este abrazo
Ten por honrada tu ayuda.
BENJAMÍN; porque te siento
Como mi hermano querido,
Es que a cantarte he venido
Mi amoroso sentimiento;
Este que tiene el aliento
Del Pumacoto sereno,
Aquel Apu inmenso y bueno
De mi Sihuas tan distante;
Aquí me tienes fragante
A mi RODOLFO MORENO.
Pumacoto: Apu tutelar del distrito de Sihuas, de la provincia del mismo nombre, en la región Chavín, ex Departamento de Áncash.
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jueves, 31 de mayo de 2018

“Hemos perdido el arte de las relaciones sociales” . Escribe: Pilar Alvarez



Artículo por 

Pilar Alvarez

La humanidad ha olvidado cómo ser feliz, advierte el sociólogo polaco.



Bauman: “El límite entre lo laboral y lo personal ha desaparecido”.Ampliar foto
Bauman: “El límite entre lo laboral y lo personal ha desaparecido”. CARLOS ROSILLO

“Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”. El hombre que bautizó este tiempo de incertidumbre como modernidad líquida repara durante gran parte de la conversación en el deseo más universal de la humanidad. El filósofo y pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925) cree que se nos ha olvidado cómo alcanzarla: “Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide”.
Bauman recaló recientemente en la capital para ofrecer una conferencia en la Universidad Europea de Madrid a propósito de su último libro Sobre la educación en un mundo líquido, publicado en 2013. La conversación transcurre en una mesa de reuniones, frente a una botella de agua que apenas toca y un gran ventanal. Y ahí, con un gesto grave como su voz, profundiza sobre la felicidad, la crisis económica, las redes sociales o la juventud. “La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”, señala el premio Príncipe de Asturias 2010. Con mirada enérgica, anima a cambiar los referentes: “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”, despacha el filósofo que, a sus 88 años, arranca y despide el encuentro matutino fumándose una pipa de tabaco y un cigarro.
Zygmunt Bauman no tiene teléfono móvil ni perfil en las redes sociales, pero “desgraciadamente” se ve obligado a observarlos de cerca: “No tengo más remedio que interesarme por estos fenómenos por motivos profesionales”. Abomina de ellos porque considera que invaden todos los espacios y diluyen las relaciones humanas. “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”, dice.Describe un círculo vicioso familiar a propósito de la asociación de felicidad y consumo. El padre o la madre que dedican parte del sueldo a comprar la consola al hijo, porque se sienten culpables al no dedicarles tiempo. Le hacen el regalo, pero el modelo queda obsoleto pronto y se comprometen a facilitarle el siguiente. “Para pagarlo necesitarán más éxito profesional, estar más disponibles para el jefe, usar un tiempo que quitarás a tu familia...”.  No le gusta el papel que juegan en la vida laboral y tampoco el que suplantan, en su opinión, en las relaciones personales. Se acuerda de Mark Zuckerberg, que ideó la red Facebook para ser un chico popular. “Claramente ha encontrado una mina de oro, pero el oro que él buscaba era otro: quería tener amigos”. “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”, se detiene. Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos “no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.