Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Beso frente al Ayuntamiento de París. Robert Doisneau. 1950
Uno de los besos más reproducidos de la Historia es el que se recoge en esta fotografía de Robert Doisneau. En 1950 la revista Life le encargó un reportaje sobre los amantes de París. La serie de fotos hecha para la ocasión se llamaría "Besos" y entre ellas se encuentra ésta frente al ayuntamiento de París, convertida ya en todo un icono del amor.
Doisneau trabajó con varias parejas, donde los besos eran posados, a pesar de la naturalidad que desprenden. Los protagonistas de esta instantánea son la actriz francesa Françoise Bornet y Jacques Carteaud, su pareja de aquel entonces. Muchos románticos pensaron que se trataba de una toma espontánea, pero en realidad la escena fue preparada por el artista, tras haber conocido a la pareja en un bar parisino. "Jamás me habría atrevido a fotografiar a una pareja así en la calle. Amantes besándose en público, raramente tienen una relación legítima", dijo Doisneau en una entrevista en 1992.
Aunque el romance no duró más de unos meses, Francoise Bornet conservó la fotografía con el sello de Doisneau en la parte posterior que éste les envió a cada uno pocos días después. Ambos guardaron también el secreto del fotógrafo, pues pensaban que Doisneau prefería dejar creer al mundo que la fotografía había sido tomada a unos paseantes desconocidos, en un momento muy especial de sus existencias.
Francoise Bornet cambió, no obstante, de opinión, cuando en 1992 comenzaron a surgir candidatos reclamando el cobro de derechos de autor, asegurando que eran los protagonistas de la escena. El fotógrafo y sus verdaderos modelos revelaron entonces la realidad trucada de aquel beso que todo el mundo creía captado por un feliz azar entre los ires y venires de la calle, desde la terraza de un 'bistrot' parisino.
Finalmente, Francoise subastó su original, de 18 x 24,6 centímetros, alcanzando la astronómica cifra de 180.000 €. Una de las cifras más altas pagadas jamás por una fotografía.

Y hoy motivo de portada de un libro sobre;

Obra basada en la intencionalidad de 11 actitudes para la prosperidad de un matrimonio. Reflexiones e investigación sobre las tendencias de la vida conyugal, y el «pulso narrativo» con que nos plantea las rutas del amor, como una lucha generada por el conflicto basado en el principio de sentirse amado por alguien. Mientras que su propia capacidad de amar se ve desvanecida por la actitud ciega que domina día a día sus actos. Invitándonos a reflexionar sobre nuestras carencias y nuestros dones.

"Estar casado indirectamente dice, que si estàs con alguien es porque necesitas de esa persona para poder vivir feliz. Y asì una vez màs estamos aceptando una carencia, cuyo resultado es la necesidad de completar con la presencia de la persona para amarla"  (pàg3)


DIARIO DE UN POETA REALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario