Yo quería ser un cantante de heavy
metal, luego quise ser un skater profesional, luego opté por la lucha
profesional. Lo que sin querer visité varias escuelas de artes marciales. También
quería ser un oficial de la marina lo que me condujo a un colegio militar. Pero en el proceso de las decisiones…, siempre
hacía algo que me hacía sentir feliz: pintar, modelar arcilla y escribir breves
historias. Al final me quedé con lo que
estaba siempre presente, desde el principio que era el arte y la literatura. Aquí me tienen en el colegio militar. Por supuesto
que no diré quien soy. Casi ni yo me reconozco. Jajaja. Es increíble las cosas que uno
encuentra en internet. Asumo casi imposible que alguien me reconozca salvo mis
compañeros del C.M.L.P quien son enteramente Leales y Reservados.
p
Orígenes
Café y escrituras con humo nace bajo la inspiración de una de las leyes más profundas que rigen nuestra realidad material: la ley de la impermanencia.
Si existe un símbolo que encarna con mayor pureza este principio, es el humo. Vaporoso y fugaz, el humo se disuelve en el aire, danzando con lo invisible y convirtiéndose en una expresión sublime de lo transitorio.
Sin embargo, frente a esta volatilidad, surge algo que, de manera paradójica, desafía el olvido: la escritura. A través de las palabras, somos capaces de cristalizar ideas que atraviesan el tiempo, dejando una huella indeleble tanto en la memoria propia como en la colectiva.
El café, por otro lado, representa para mí la lucidez en su estado simbólico. Es el elixir que aviva los sentidos y nos invita a un despertar consciente, permitiéndonos observar con mayor nitidez los matices de lo que nos rodea.
}
Por esta razón, Café y escrituras con humo se erige como el título perfecto para un espacio digital donde mis pensamientos y creaciones literarias fluyen libres, lejos de las cadenas de la censura.
Así, la “libertad creativa” se convierte en algo fundamental para hacer mi propio camino, junto con un toque personal e íntimo que tiene como propósito compartir mis escritos, reflexiones de grandes autores, relatos o textos de colegas. A veces, también encuentro la oportunidad para redactar reseñas literarias y críticas.
De esta forma, quedan invitados a revisar cada uno de mis poemas, cuentos o relatos. Referente al género poético he preferido en varias ocasiones compartirlo mediante el formato de video en donde leo cada uno de mis versos, incluso hasta con fondos musicales o efectos visuales.
Por lo tanto, estimados lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma.
Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión.
¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos.
A continuación, dejo el índice del contenido:
- Artículo sobre José Lezama Lima
- Artículo de Pilar Alvarez sobre Zygmunt Bauman
- Upanishad
- Patricip Porn
- Poesía Enrico Diaz Bernuy | Numen
- Poesía Enrico Diaz Bernuy
- Poesía Puzle de Enrico Diaz Bernuy
- Poesía para armar de Enrico Diaz Bernuy
- Poesía la Tormenta oculta de Enrico Diaz Bernuy
- Video poema Enrico Diaz Bernuy
- Poema: "Dardos a un sueño" de Enrico Diaz Bernuy
- Para olvidarlos !! Poesía de Enrico Diaz Bernuy
- Relato: El legado interior | Enrico Diaz Bernuy
- Poema Enrico Diaz Bernuy
- Poema de Pablo García Baena
- Junio, poesía de Enrico Diaz Bernuy
- Poesía en Pandemia de Enrico Diaz Bernuy
- A mixta oscuridad, poesía de Enrico Diaz Bernuy
- Cuento: Tridente Luminoso
- Escritos sobre creación
- Poema, Gratitud.
- Cuento: El TAROT AMUN
- Relato: El hundimiento para la claridad
- Reseña al libro del poeta Pablo Pineda
- Video poema en el día Mundial del Agu
- Radio Arinfo . Argentina
- La felicidad del impersonalismo (cuento)
- Cuento: Marta !!
- Melodía y Verso de Enrico Diaz Bernuy
- Un poema del libro "A mixta oscuridad"
- Cuento: Subtecaviar !!!!!
- Cuento sobre un robo a una Biblioteca
- Cuento: Los sentimientos de Leonardo Dávila y sus futuras canciones
- Prosa: El legado
- Una historia sobre tortugas
- Un cuento sobre la soledad y un parque...
- Prosa: Pisos de la distancia.
- Plenitud silentum
- Ficciones sobre zapatillas
- Narraciones sobre el arte contemporáneo y misterios
- Artículo de Bruno Cueva Villafuerte | Descenso al bosque de Arges
- El endoesqueleto T800 | Cuento |
jueves, 15 de septiembre de 2016
miércoles, 14 de septiembre de 2016
BLOQUEO Y VISIÓN LIMITADA EN
FACEBOOK
Es notoria la cultura pero más
notoria es la educación que las personas demuestran o trasladan a su alrededor
e incluso en las redes sociales. En
especial cuando pretenden juzgar a alguien cuando solo saben una versión de los
hechos y aun no saben el pasado de algunos. Como dice un refrán nadie ha estado
en los zapatos de uno. Para ser honesto
ya no lamento en absoluto bloquear o limitar visiones en Facebook. La verdad o
mi verdad es que no tengo ninguna obligación en aceptar amistad digital con
gente que no mide sus palabras y que de exigencia ética saben muy poco. Te hablan de “tu a tu” cuando jamás se cultivó
ninguna amistad ni somos de la misma edad. Intentan debatir post que uno pone en el muro,
o sea, invaden y son ofensivos. La verdad no tengo interés en
rodearme de gente de ese linaje. Gentes que deberían primero pensar en una autorregulación
antes que mirar la vida o interpretar la vida de los demás. Y patético cuando te das
cuenta que te escribe gente enviada por otros.
sábado, 10 de septiembre de 2016
miércoles, 7 de septiembre de 2016
lunes, 5 de septiembre de 2016
jueves, 1 de septiembre de 2016
Entre el post , like literario.
Amigos,
enemigos, ex amigos y ahora con las
redes sociales; “contactos”, “conocidos”… Mientras que la vida transcurre la red crece
no sé si para acercarnos solo a la distancia
o para suscribirse en el canal de google-mas o gmail, youtube, twiter,
Facebook, blogger , en realidad la lista es bastante amplia para medir el
grado en el que uno desea estar lo más pendiente del otro pero a la vez
distante. Probablemente por salud propia
o solo para Zapear o Criticar. Definitivamente debe de haber cierta escasez en la vida de uno en el medio
de estos tiempos que casi no hay espacio o tiempo para tomarse un respiro y para dar un ejemplo:
irse a Cieneguilla a montar a caballo. Pero
como si fuera poco los literatos ven de
mal gusto que uno postee un poema propio, o sea es de mal gusto, según ellos
que uno suba su propia poesía a la red.
Pero ellos si se enorgullecen de subir
poemas de escritores que están enterrados desde el siglo pasado. Aun no me queda claro sobre esta lógica o el
gusto. La verdad que yo no subo mis poemas o mis cuadros todos los días a la
red del Facebook pero las pocas veces que lo hago veo que con extraña casualidad
que reniegan o increpan al vacío sobre
esta realidad. Queda claro entonces que yo uso esta vía como una bitácora en que mirada le doy a la vida y mi total desapego a entrar en discusión con alguien por la simple razón que ninguna de las dos partes cambiará de opinión. Recuerdo las palabras de un familiar cuando me dijo: El Facebook es el opio de los críticos. Ja!
martes, 30 de agosto de 2016
Para algunos que me conocen saben perfectamente que usar el teléfono móvil con whatsaap es un motivo estrictamente laboral. Todos los días a partir de las 2 o 4 de la tarde lo apago o no contesto. Pero el sábado pasado no se que tuve en la cabeza o que intuición llegó a mi mente o mi corazón que me hizo tenerlo encendido todo el día hasta la noche. Luego ocurrió algo…
Pasar
revista !!!!
Esa
frase la conocí y le temí cuando estaba en el colegio militar. Y todo era válido por mi edad o el ambiente
castrense en el que me desenvolvía. Pero a veces las cosas del pasado
regresan con las mismas sensaciones o más que el pasado. Esto ocurre cuando el director y catedrático
en artes plásticas de una galería de arte te llama a tu número personal. Te
dice que requiere ver tus cuadros en tu taller-departamento. Sabes perfectamente
que no es una visita para la socialización ni tampoco de una tertulia de arte
nomas. Sino que la visita es para
“evaluar” tu trabajo.
La historia es
esa, así que tuve que ordenar mis 77 cuadros entre óleos, tintas chinas.
Ordenar los mejores. También poner bastidor a algunos (a última hora) porque
varios cuadros son solo lienzos que los pinto sobre el suelo a veces. No
siempre pinto en caballete. Pero al director de una galería de arte de una
universidad privada no puedes mostrarle así.
La verdad que me encontré un poco desorientado en ponerle un orden a los
cuadros, no sabía si por época o que juicio usar para la selección. Sin embargo,
si fueran cuadros de otro artista no me costaría ningún trabajo pero se
trata de mi obra, por ende hay muchas cosas de por medio y es compresible que
me sienta demasiado comprometido para tener un ápice de objetividad.
RELOJ |
Pensé en una amiga o un amigo, pero probablemente por
evitar el rechazo no quise molestar a nadie, además siempre todos andan
ocupados opinando sobre política o sobre fulano que se murió o la marcha
revolucionaria en contra de tal o cual tema.
Entonces tuve que elegir por el siguiente orden podría ser por los
cuadros que se habían exhibido en otros lugares o por los que me habían
ofertado más. Todo era muy complejo, por lo tanto decidí hacerlo por instinto:
decidí mezclar e incluir hasta mis esculturas. Intente subrayar el paracaídas de mis
reflexiones o sea usar las tintas chinas en la zona de la entrada, mientras que
los cuadros en acrílico en la salita principal. Cuadros con motivos vivaces, enérgicos al lado
de los melancólicos o los reflexivos, las musas agresivas al lado de las musas
solitarias en toda una mixtura imperante en el reino de la pólvora, pero sumó a
ello que en el distrito que me encuentro hubo corte de energía eléctrica. Jajajaja, ahora me rio, pero en esos momentos
era otra la situación en el cual un horizonte en el medio de la duda y los
destinos estaba mostrándome algo posiblemente prometedor o desalentador. La
cita se dio y el destino será el 2017.
miércoles, 24 de agosto de 2016
¿Sirve presentar un libro?
Yiddá Eslava iba presentar su novela ‘Él’ en una librería, pero nadie
asistió
Aquí con la foto de esta simpática
señorita que afirma con mucha seguridad que en el Perú no consumen cultura. Es probable que ella intenta referirse a: que no se consume literatura.
Aquí mi nota sobre el tema.
Veo
que hasta el momento algunos creen que la difusión de un libro se basa
exclusivamente en la presentación que se haga sea en librería, bar, cantina, o
centro cultural. Por lo que respecta a mi experiencia dicho eventos solo
pertenecen a un tema “social”. Yo
respeto e incluso comparto o compartí en cierto aspecto amistad con escritores
que deciden este tipo de escenas e incluso he estado en presentación en donde
he tomado la palabra. Pero los motivos de mi participación siempre han estado
ligados a un vínculo de aprecio. Además,
he tenido la suerte de tener al libro de igual talla al lazo amical con el
escritor.Todos sabemos que
la presentación de un libro tiene desde siempre un público exclusivamente
reducido, salvo ciertas excepciones de aquellas presentaciones que se hacen en
ferias literarias muy concurridas, que me consta solamente por las fotos
que exhiben en las redes sociales. Sin embargo, no todos creen en dichos eventos sociales
literarios y para citar a los escritores que más se pueden destacar podré
mencionar a la señora Blanca Miosi, (peruana) en donde jamás ha hecho una
presentación de alguna de sus novelas. Y vende miles de libros al mes mediante
plataformas digitales o físicas. Con varias novelas en la categoría de Best
Seller. O el señor Francisco Trujillo
(español) perteneciendo al mismo
caso. Ante este “hecho” a los
intelectuales no les gusta hablar de esos casos y por supuesto que están
enterados de todo ello. Probablemente se
sientan más cómodos citar a escritores del siglo XV que a escritores que están
marcando una historia diferente con todas estas tecnologías digitales. Es preciso señalar que la obra de un escritor con el
entendido que este posea un nivel de excelencia literaria exija entonces poner
especial atención a ciertos detalles que a continuación señalaré.
— Aunque no nos
guste los concursos o menciones honrosas favorece.
— Que el libro se haya traducido a otros idiomas ayuda.
— Que el autor
integre en "varias" antologías, beneficia como referente. Además, el nivel de
llegada aumenta y al autor se le conoce sí o sí. Haber sido elegido en una antología ya es un
mérito.
— Presentar el
libro en colegios y universidades.
— Visitar la Cámara Popular de Libreros en Lima.
— Visitar la Cámara Popular de Libreros en Lima.
— El uso de
soportes digitales en donde se exhiba reseña, critica o parte de la obra es un
referente para que el libro definitivamente cruce fronteras. Google doc, escrib
, redes sociales, etc.
— Finalmente que el libro pueda ser adquirido
en diversas plataformas diversifica mercados. Son mas de quince portales pero para dar alguna referencia mencionarè solo algunos. Lulu, Samrtwords, Amazon, Ebay, etc.
Entonces el discurso sobre la presentación que si "va
gente" o "no va". Es algo que casi no tiene relevancia para mí.
El libro siempre hablara por sí mismo, pero para ello el autor debe poner “el hombro” o ponerse de acuerdo con su casa editorial para revisar las maquinaciones de los ítems mencionados. Es un trabajo en común. Puede tomar meses. Así que por favor, no esperen que una editorial sea una agencia de publicidad. Bueno, es mi punto de vista.
El libro siempre hablara por sí mismo, pero para ello el autor debe poner “el hombro” o ponerse de acuerdo con su casa editorial para revisar las maquinaciones de los ítems mencionados. Es un trabajo en común. Puede tomar meses. Así que por favor, no esperen que una editorial sea una agencia de publicidad. Bueno, es mi punto de vista.
martes, 23 de agosto de 2016
Leer y poseer libros.
Hermann Hesse.
Leer y poseer libros.
“Es muy habitual entre nosotros considerar cada trozo de papel impreso como un valor, y que todo lo impreso es fruto de un trabajo intelectual y merece respeto.
De vez en cuando se puede encontrar uno junto al mar o en las montañas a alguna persona aislada cuya vida no ha sido alcanzada todavía por la marea del papel y para la que un calendario, un folleto o incluso un periódico son bienes valiosos y dignos de ser conservados. Estamos acostumbrados a recibir en casa gratuitamente grandes cantidades de papel, y el chino que piensa que todo papel escrito o impreso es sagrado nos hace sonreír.
A pesar de todo se ha conservado el respeto al libro. Aunque últimamente se distribuyen gratuitamente y empiezan a convertirse aquí y allá en material de saldo. Por lo demás, parece que precisamente en Alemania, está creciendo el afán de poseer libros.
Claro que todavía no se sabe lo que significa realmente poseer libros. Muchos se niegan a gastar en libros ni la décima parte de lo que dedican a cerveza y otras banalidades. Para otros, más anticuados, el libro es algo sagrado que acumula polvo en la sala de estar sobre un mantelito de terciopelo.
En el fondo, todo lector auténtico es también amigo de los libros. Porque el que sabe acoger y amar un libro con el corazón, quiere que sea suyo a ser posible, quiere volver a leerlo, poseerlo y saber que siempre está cerca y a su alcance. Tomar un libro prestado, leerlo y devolverlo, es una cosa sencilla; en general lo que se ha leído así se olvida tan pronto como el libro desaparece de casa. Hay lectores, especialmente las mujeres desocupadas, que son capaces de devorar un libro cada día, y para éstos la biblioteca pública es al fin la fuente adecuada, ya que de todos modos no quieren coleccionar tesoros, hacer amigos y enriquecer su vida, sino satisfacer un capricho. A esa especie de lectores que Gottfried Keller supo retratar tan bien en una ocasión, hay que dejarla con su vicio. Para el buen lector, leer un libro significa aprender a conocer la manera de ser y pensar de una persona extraña, tratar de comprenderla y quizá ganarla como amigo. Cuando leemos a los poetas, no conocemos solamente un pequeño círculo de personas y hechos, sino sobre todo al escritor, su manera de vivir y ver, su temperamento, su aspecto interior, finalmente su caligrafía, sus recursos artísticos, el ritmo de sus pensamientos y de su lenguaje. El que quedó cautivado un día por un libro, el que empieza a conocer y entender al autor, el que logró establecer una relación con él, para ése empieza a surtir verdaderamente efecto el libro.
Por eso no se desprenderá de él, no lo olvidará, sino que lo conservará, es decir, lo comprará, para leer y vivir en sus páginas cuando lo desee. El que compra así, el que siempre adquiere únicamente aquellos libros que le han llegado al corazón por su tono y por su espíritu, dejará pronto de devorar lectura a ciegas, y con el tiempo reunirá a su alrededor un círculo de obras queridas, valiosas en el que hallará alegría y sabiduría, y que siempre será más valioso que una lectura desordenada, causal, de todo lo que cae en sus manos.
No existen los mil o cien “mejores libros”; para cada individuo existe una selección especial de los que le son afines y comprensibles, queridos y valiosos. Por eso no se puede crear una biblioteca por encargo, cada uno tiene que seguir sus necesidades y su amor, y adquirir lentamente una colección de libros como adquiere a sus amigos. Entonces una pequeña colección puede significar un mundo para él. Los mejores lectores han sido siempre precisamente los que limitaban sus necesidades a muy pocos libros, y más de una campesina que solamente conoce la Biblia ha sacado de ella más sabiduría, consuelo y alegría que los que logre extraer jamás cualquier rico mimado de su valiosa biblioteca.
El efecto de los libros es algo misterioso. Todos los padres y educadores han hecho la experiencia de creer que le daban a un niño o a un adolescente un excelente libro y escogido en el momento adecuado y luego veían que había sido un error. Cada cual, joven o viejo, tiene que encontrar su propio camino hacia el mundo de los libros, aunque el consejo y la amable tutela de los amigos puede ayudar mucho. Algunos se sienten pronto a gusto entre los escritores y otros necesitan largos años hasta comprender lo dulce y maravilloso que es leer. Se puede comenzar con Homero y acabar con Dostoievski o al revés, se puede ir creciendo con los poetas y pasar al final con los filósofos o al revés; hay cien caminos. Pero sólo existe una ley y un camino para cultivarse y crecer intelectualmente con los libros, y es el respeto a lo que se está leyendo, la paciencia de querer comprender, la humildad de tolerar, escuchar. El que solamente lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará y luego será tan pobre como antes. Pero al que lee como se escucha a los amigos, los libros le revelarán sus riquezas y serán suyos. Lo que lea no resbalará, ni se perderá, sino que se quedará con él y le pertenecerá y consolará, como sólo los amigos son capaces de hacerlo”.
Hermann Hesse, En “Escritos sobre literatura”, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
En Algún día: Hermann Hesse.
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ARTÍCULOS RELACIONADOS
domingo, 21 de agosto de 2016
RPP noticias. En conmemoración al día del niño. Enrico Diaz Bernuy - poema -
Hoy fui entrevistado por el distinguido periodista José María Chema Salcedo en RPP noticias. Conmemoración al día del niño y pude exponer sobre mi experiencia frente a la restauración de juguetes y antiguedades, también sobre mi literatura. Ahora sì, confirmado, ya no me queda ningún ejemplar de mis libros. Vamos por la segunda edición.
Enrico Diaz Bernuy - poema -
Enrico Diaz Bernuy - poema -
A los niños…
La palabra eterna del juego es Papá
en su mirada triunfante
envuelve al padre.
Himnos delicados de las
barcarolas o corolas con las sonrisas.
En una luz de espesura que salen de los actos
como la senda luminosa poblada en armar y desarmar los juguetes físicos e
imaginarios…
Son ellos nuestros niños los
que consignan el verso del eco prudente a la virtud
en el constante acto del juego
o lo sagrado de su medio…
El grito del entusiasmo impulsa las palomas metálicas o el robot
salvaje de plástico rojo es la curiosidad, sucesiva, materializada…, a llenar el rincón de una escultura.
Y ser diamante para los
corazones
de esos pequeños ángeles de los veleros en las aguas que todos solemos
mantener en el silencio de nuestros recuerdos.
Lo más valeroso es la lucha en
este horizonte a la carcajada que estanca siempre una esperanza por el momento
que luego son sueños elevados por el asta o la antena de aquel juguete y así
dispersa un umbral. Si hay un padre
dichoso entonces será aquel que este presente en ese instante
La madre airosa está atenta, el padre avanza como aprendió a avanzar: con
las manos y los pies en el suelo.
La pelota con su circular recorrido espera al pequeño héroe de los
grandes inicios en los bosques diminutos del césped en ese estrépito la madre
de nuevo se preocupa por su hijo También
parce un insomnio donde la lucidez da las respuestas para el presente, el juego,
el juguete y el libro son los motivos de un eje del cual quedara para siempre.
Enrico Diaz Bernuy
viernes, 19 de agosto de 2016
Poesía de Oscar Flores.
AL LADO DEL FAROL
de Oscar Flores.
Periodista y poeta.
de Oscar Flores.
Periodista y poeta.
AL LADO DEL FAROL es también un descenso de los sentidos en el cual la sinceridad de un joven poeta revela una adjetivización inventiva, así, incrusta entre los párrafos largos y cortos frases que busca reafirmar en una acumulación de lo metafísico como la soledad. Su visión contemplativa a la muerte, la representación de la musa, o la figura inmortal de su madre.
La presencia de la desilusión es una voz sutil que se solidariza con otras personas. Algunos poemas son como relatos breves, y en ello sobresale esa pluma periodística que el poeta devela. Como en el poema: “UNA NIÑA, UN GATO”. O también como sueños vívidos. En cierto modo pueden reflejar una pauta frente a la figura de su musa en varios poemas en los que puedo destacar: “TERCIOPELO AZUL” Representando a una dama solitaria que observa un mar a la distancia. Como si de alguna manera pueda encontrar al poeta en ese lugar lleno de inmensidad, sosiego y soledad. Sentimientos universales que los poetas suelen plantear como sus dos poemas dedicados a su madre: presentada como una figura a la distancia, pero siempre presente en su vida. AL LADO DEL FAROL compuesto con un lirismo apolíneo y sin grandes artificios literarios lleno de escenografías con sesentaiocho poemas de índole existencial.
Enrico Diaz Bernuy
Poemas de Oscar Flores
Un día, un rostro, una luz
La
tristeza se come tu rostro, mientras el día empieza sin lluvia.
Acaricias
tu piel en el espejo, estas desnuda.
Luego,
esa tristeza se marcha sin decir adiós.
Y
aparece la sombra, estas frustrada.
El
día se aleja mientras ensombreces tus miedos.
Tus
labios han pronunciado un secreto
y
la brisa te empaña.
Con
tu sed bañas el rocío, hasta el despertar.
¿Acaso
la luz te abandonará?
La
alegría se ha ido de tu rostro…
El
viento reclama tu nombre,
Expiras
tras dos pasos el olvido.
…
El
día se asoma sin sol,
tu
piel te arrincona y pronuncias el deseo.
El
cristal muestra tus facciones
Y
crees en el viento, sonríes.
Tú
exclama la alegría
¿Acaso
la luz te abandonará?
El
cielo te persigue tras dos pasos.
Observas
tus ojos, lames tu piel.
El
día ha vuelto a empezar.
No
hay belleza y tu sonrisa se muere
y
sabes… esa luz nunca brillará.
Hacia
el olvido
Bajo
esta noche gris pronunciaré tu nombre.
Mientras
dibujes tus pasos en la marcha.
¿Sentirás mis ojos llover tierra?
En este viaje olvidarás mi presencia.
Serás
un recuerdo muerto o un solo llanto.
¿Sabrán de mi corazón latir?
Ido
sin marcha, bajo el resplandor de una mañana.
Buscaré
el silencio y la sombra ocultará mi maldad,
Mientras
el viento silbe aquel nombre.
Sufriré
sin ver mi sentir
y
ni siquiera latirán mis arterias.
¿Atraparás
mi llanto?
Estos
latidos de dolor no saben llorar
Menos
la verdad.
Quizá
solo sea un espectro o
Retazos
de un recuerdo.
Bajo
esta noche gris pronunciaré ese nombre
Poema sin título
Alguna
vez nos enamoramos sin vernos y nos tocamos sin sentir la brisa…
Vimos
sin nuestros ojos, el cielo; sentimos
sin ninguna expresión un beso.
Alguna
vez fuimos nosotros mismos, otras veces no.
Qué
será del mundo allí arriba, qué será de tu sangre...
Alguna
vez nos enamoramos sin nada en las manos, sin nada en la boca, sin palabras al
viento.
Vimos
una alegría, también una pena inerte.
Alguna
vez fuimos nosotros mismos, alguna vez estuvimos solos los dos,
envueltos,
ahorcados de amor, fríos de miedo con la lengua muerta...
Sobre el primer libro del poeta Oscar Flores. "Al lado del Farol" - entrevista - .
ENTREVISTA
Oscar Flores es de profesión periodista, trabaja en un conocido diario limeño. También es músico y un apasionado por el rock. Sabemos que tocaste en una banda de rock y has pertenecido a los círculos de rock subterráneo de la capital. El encuentro con la poesía imagino que fue una de las primeras cosas en tu vida.
—Dime, ¿estoy equivocado o la poesía fue el fruto de todo lo mencionado?
La poesía nace en mí como una necesidad de expresión y de evocar mis sentimientos más íntimos, para matar el dolor. Gracias a la poesía he podido afrontar algunos pasajes oscuros de mi vida; cosa que nunca he podido hacer con el rock. El rock me apasiona, pero es algo distinto, pues la música alegra mi alma, me hace sonreír... Yo escribo desde los catorce años, he editado de forma artesanal dos poemarios: Existencias (1999) y Al lado del farol (2001), luego devino un vacío existencial y dejé de escribir, pero lo retomé tiempo después. Al escribir siento que algo muere en mí, es algo un poco difícil de explicar.
—Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa la poesía para usted?
Significa existir y a la vez no. Es acariciar una extraña irrealidad que se forma en mi mente. Es vivir y morir. Es eliminar el dolor, purificar el alma.
—¿Cuáles son tus referentes literarios?
Me encanta Edgar Allan Poe y me gusta Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik. También Cesar Vallejo, Luis Cernuda y Gabriel García Márquez. Ahh, los cuentos de Ray Bradbury.
—¿Cómo es tu día a día?
En un día de trabajo despierto aproximadamente a las siete de la mañana. Llegó a la redacción de Perú21 y empieza mi labor periodística. Muchas veces, por las noches, me encuentras en la avenida Quilca, en el Centro de Lima, con mis amigos músicos. En mis días libre duermo mucho y veo bastante cine independiente, el cine es otra de mis pasiones. Por las tardes voy en busca de vinilos para mi colección. Y me distraigo jugando play station con mi sobrino Mathias.
—Cuéntanos sobre el desarrollo literario que has llevado, este será tu primer libro publicado pero
¿tienes más proyectos literarios?
Oscar Flores. |
Oficialmente sí. Luego de este poemario espero publicar un libro de cuentos. En mis inicios estuve escribiendo una novela, la titulé ‘Hacia el sol’, escribí muchas páginas, pero se perdieron. Fue una frustración. Hasta el año pasado administré un blog sobre indie rock en La República.
—Si bien es cierto estamos a puertas de que se publique formalmente tu primer libro de poesía. Pero en esta obra que está a punto de publicarse ya hay cierta madurez. ¿Cuánto tiempo lo tienes trabajando o eres de los poetas que escriben y no tocan más al poema?
Son poemas que he escrito entre el 2001 y el 2013. Luego he redactado algunos escritos pero quizá salgan en otra edición poética. Luego de crear un poema, le doy una revisada. Luego no lo toco más, pues podría perder su esencia. Aunque tengo muchos poemas que han salido de un tirón.
—El poeta Yves Bonnefoy afirma que No hay nada más ajeno a la poesía que el discurso político, que lo simplifica todo. En realidad, la poesía es una lucha contra la ideología. ¿Has pensado en alguna reflexión sobre el tema?
Yo no escribo sobre política, nunca lo he hecho, pero respeto a quienes lo hacen. La poesía para mí es algo más íntimo, es hablar sobre tus miedos, sobre tus delirios, es algo en donde pocas veces puedes encontrar una explicación. En cambio la política es acción concreta.
—En tu libro al LADO DEL FAROL, hay unos elementos que son constantes como la distancia, la soledad, la muerte. Te consideras alguien que siempre está analizándolo y buscando penetrar la raíz de las cosas.
No me hago problemas con esos temas, pues son cosas recurrentes en mí. Siempre pienso en la muerte, en la distancia, en la soledad en el devenir del tiempo. Por eso escucho mucho rock, para distraerme, para vivir como ya lo dije. Temo el futuro en un sentido existencial.
—¿Crees que con la poesía puedas encontrar algunas respuestas o simplemente vives la poesía como una sensación gratificante para tu vida?
Con la poesía encuentro más cuestionamientos a mi existencia y a la vez ese deseo de eliminar algo, quizá negativo. No trato de entender lo que escribo, sale y lo dejo ir.
Para mi va el café y la literatura...
Cada escritor es un universo complejo en busca de una estrategia sólida para la batalla diaria con una hoja en blanco. La inspiración no es, muchas veces, un trabajo mecánico por muchos años que se lleve escribiendo. Es por eso que existen multitud de autores célebres con métodos de escritura curiosos.
- Acostarse. Este no es uno de los más extraños que hemos encontrado, si es sin embargo uno de los más comunes. Para algunos autores acostarse es sinónimo de inspiración para expresarse mejor. Mark Twain, George Orwell, Edith Wharton, Woody Allen o Marcden Proust pusieron en práctica con éxito ésta teoría. Todos ellos podían pasarse largas horas tumbados en el sofá o en la cama mientras las musas venían de visita. Incluso, Truman Capote llegó a asegurar que era un escritor “totalmente horizontal”, pues no podía pensar ni escribir bien a no ser que se encontrase acostado.
- De pie. Al otro lado del punto anterior encontramos a los escritores que prefieren hacerlo de pié. La escritura vertical es una seña de identidad de Hemingway, Charles Dickens, Virginia Wolf, Lewis Carroll o Phillip Roth. Como curiosidad, muchos expertos han confirmado que escribir, y trabajar en general, de pie es muy positivo para nuestra salud.
- Escribir con tarjetas. Nos adentramos en sistemas más extraños de la mano de Vladimir Nabokov, autor de Lolita, que escribió gran parte de sus obras en pequeñas fichas. Al escribir escenas no secuenciales, podía ordenarlas de otra forma en el momento que quisiese. Nabokov guardaba siempre algunas de estas fichas debajo de la almohada por si la inspiración le cogía en mitad de la noche. Cuanto menos una forma diferente de plantear una obra, y difícil.
- Código de colores. El escritor francés Alejandro Dumas desarrolló sus novelas de aventuras históricas como Los tres mosqueteros y El conde de Monte Cristo usando un peculiar código de colores al escribir. Puede ser difícil de imaginar, sin embargo este genio de las letras fue muy específico respecto a las paletas de colores utilizadas en sus obras. El azul era para novelas de ficción, rosa para la no-ficción y amarillo para la poesía.
- Colgado boca abajo. Colgarse boca abajo es la cura para el bloqueo del escritor, al menos esto es lo que opina el célebre Dan Brown. Según el escritor, cuando realiza esta “terapia de inversión”, consigue relajarse y concentrarse mejor en su labor. Cuanto más lo hace, más se siente aliviado e inspirado para escribir. Otro hábito extraño del autor del Código Da Vinci es tener un reloj de arena en su escritorio. Cada vez que pasa una hora deja de escribir para hacer flexiones, abdominales y estiramientos.
- Representar diálogos. El galardonado guionista de El ala oeste de la Casa Blanca o The Social Network, Aaaron Sorkin, confesó en una entrevista que se rompió la nariz mientras escribir. ¿Cómo le ocurrió esto? Le gustaba representar en voz alta sus diálogos y en una ocasión, al dejarse llevar, se golpeo de forma accidental contra el espejo.
- Escribir desnudo. El hábito secreto de Víctor Hugo era escribir desnudo. Si, escribir sin ropa. Cuando se enfrentaba a unas fechas de entrega muy apretadas para una de sus obras les dio órdenes a sus sirvientes de que le retirasen toda la ropa para que no fuese capaz de salir de casa. Únicamente disponía de una manta para terminar de escribir su historia, al parecer el método funcionó bastante bien.
- Beber mucho café. 50 tafas de café al día. Ese era el extraño ritual que seguía el autor Honoré Balzac para alimentar su escritura creativa, a más de uno le hubiese sacado de los nervios. Algunos estudios culminan que Balzac apenas dormía mientras escribía sus obras. Otro autor adicto al café era Voltaire, conocido por beber hasta 40 tazas de café al día.
- Al agua patos. Este método creativo es el más extraño que me he cruzado hasta la fecha. Si bien el autor de este método no es exactamente escribir, se trata del inventor más prolífico de la historia. Yoshiro Nakamatsu, con más de 4.000 patentes. El inventor/científico/humanista cuenta que su proceso creativo consiste en sumergirse en un tanque de agua. Nakamatsu está convencido de que la falta de oxígeno «que lo lleva a un estado cercano a la muerte» es su mayor fuente de inspiración. Tan seguro está que incluso inventó un bolígrafo para escribir sus ideas debajo del agua.
miércoles, 3 de agosto de 2016
martes, 2 de agosto de 2016
EDITAR UN TEXTO...
[Gardner Botsford fue editor de The New Yorker. En este extracto de Life of Privilege, Mostly, expone unas reglas para editar un texto.]
Regla general n.º 1: Para ser bueno, un texto requiere la inversión de una cantidad determinada de tiempo, por parte del escritor o del editor. Wechsberg era rápido; por eso, sus editores tenían que estar despiertos toda la noche. A Joseph Mitchell le costaba muchísimo tiempo escribir un texto, pero, cuando entregaba, se podía editar en el tiempo que cuesta tomar un café.
Regla general n.º 2: Cuanto menos competente sea el escritor, mayores serán sus protestas por la edición. La mejor edición, le parece, es la falta de edición. No se detiene a pensar que ese programa también le gustaría al editor, ya que le permitiría tener una vida más rica y plena y ver más a sus hijos. Pero no duraría mucho tiempo en nómina, y tampoco el escritor. Los buenos escritores se apoyan en los editores; no se les ocurriría publicar algo que nadie ha leído. Los malos escritores hablan del inviolable ritmo de su prosa.
Regla general n.º 3: Puedes identificar a un mal escritor antes de haber visto una palabra que haya escrito si utiliza la expresión «nosotros, los escritores».
Regla general n.º 4: Al editar, la primera lectura de un manuscrito es la más importante. En la segunda lectura, los pasajes pantanosos que viste en la primera parecerán más firmes y menos tediosos, y en la cuarta o quinta lectura te parecerán perfectos. Eso es porque ahora estás en armonía con el escritor, no con el lector. Pero el lector, que solo leerá el texto una vez, lo juzgará tan pantanoso y aburrido como tú en la primera lectura. En resumen, si te parece que algo está mal en la primera lectura, estámal, y lo que se necesita es un cambio, no una segunda lectura.
Regla general n.º 5: Uno nunca debe olvidar que editar y escribir son artes, o artesanías, totalmente diferentes. La buena edición ha salvado la mala escritura con más frecuencia de lo que la mala edición ha dañado la buena escritura. Eso se debe a que un mal editor no conservará su trabajo mucho tiempo, mientras que un mal escritor puede continuar para siempre, y lo hará. La buena escritura existe al margen de la ayuda de cualquier editor. Por eso un buen editor es un mecánico, o un artesano, mientras que un buen escritor es un artista.
Bertrand Russell: Un mensaje para el futuro
Al ser humano solo se
puede medir por “los hechos”, no por el floro que te cuenten o lo que te palabreen. Los hechos, nada más.
jueves, 28 de julio de 2016
“POKEMON GO”
Por Enrico Diaz Bernuy
El
vacío mental, con el reino de lo superficial ha llegado al límite materialista
de creer y servir de agente motivador a ciertos ciudadanos con teléfono móvil
en mano. Creer por lo que solo existe en el mundo virtual.
Ya
hay varios reportajes donde diversos seres sin mayor motivación recorren
lugares tras la añorada ubicación de un insulso diseño amarillento. No sé si
hay dioses o demonios detrás de esto pero, si está claro que los homínidos están
demostrando el verdadero perfil de su pensamiento. Tal realidad denota
definitivamente una escasez, de manera
que solo muestran la condición de una conciencia imperante
"disminuida" que se ha hecho presente por lo menos en
este último siglo.
Pregunto: ¿estaremos en el límite o faltan más abismos por descubrir?...
El
vacío mental, con el reino de lo superficial ha llegado al límite materialista
de creer y servir de agente motivador a ciertos ciudadanos con teléfono móvil
en mano. Creer por lo que solo existe en el mundo virtual.
Ya
hay varios reportajes donde diversos seres sin mayor motivación recorren
lugares tras la añorada ubicación de un insulso diseño amarillento. No sé si
hay dioses o demonios detrás de esto pero, si está claro que los homínidos están
demostrando el verdadero perfil de su pensamiento. Tal realidad denota
definitivamente una escasez, de manera
que solo muestran la condición de una conciencia imperante
"disminuida" que se ha hecho presente por lo menos en
este último siglo.
Pregunto: ¿estaremos en el límite o faltan más abismos por descubrir?...
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