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Orígenes

Café y escrituras con humo nace bajo la inspiración de una de las leyes más profundas que rigen nuestra realidad material: la ley de la impermanencia. Si existe un símbolo que encarna con mayor pureza este principio, es el humo. Vaporoso y fugaz, el humo se disuelve en el aire, danzando con lo invisible y convirtiéndose en una expresión sublime de lo transitorio. Sin embargo, frente a esta volatilidad, surge algo que, de manera paradójica, desafía el olvido: la escritura. A través de las palabras, somos capaces de cristalizar ideas que atraviesan el tiempo, dejando una huella indeleble tanto en la memoria propia como en la colectiva. El café, por otro lado, representa para mí la lucidez en su estado simbólico. Es el elixir que aviva los sentidos y nos invita a un despertar consciente, permitiéndonos observar con mayor nitidez los matices de lo que nos rodea. } Por esta razón, Café y escrituras con humo se erige como el título perfecto para un espacio digital donde mis pensamientos y creaciones literarias fluyen libres, lejos de las cadenas de la censura. Así, la “libertad creativa” se convierte en algo fundamental para hacer mi propio camino, junto con un toque personal e íntimo que tiene como propósito compartir mis escritos, reflexiones de grandes autores, relatos o textos de colegas. A veces, también encuentro la oportunidad para redactar reseñas literarias y críticas. De esta forma, quedan invitados a revisar cada uno de mis poemas, cuentos o relatos. Referente al género poético he preferido en varias ocasiones compartirlo mediante el formato de video en donde leo cada uno de mis versos, incluso hasta con fondos musicales o efectos visuales. Por lo tanto, estimados lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos. A continuación, dejo el índice del contenido:
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domingo, 22 de diciembre de 2024

Centro Cultural "CASA BAGRE" Lima, Perú (Leyendo en la oscuridad)

Poema: LA TORMENTA OCULTA. Leido por la poetisa Rox Fransheska


 

EXPOSICIÓN PERMANENTE , atelier en San Isidro. (vendiendo mis cuadros)


 


 

Poetas Españoles contemporáneos: José Ángel Valente

Antonio Porchia !!!!!!!!!!!!! (poesía)

dardos a un sueño | Enrico Diaz Bernuy | POEMA --- Lima, Perú

poema Para olvidarlo todo. EN SU PROPIA VOZ: ENRICO DIAZ BERNUY

TIENES TU ÚLTIMA OPORTUNIDAD, no cometas una barrabasada!!

SOBRE LA LIBERACIÓN DE LA MENTE !!!!!! ---Lecturas...

martes, 17 de diciembre de 2024

 ¿Qué es un intelectual? Aquí se lo preguntan a Umberto Eco, y su respuesta es imperdible:

«¿Cómo definiría el término intelectual?
Si por intelectual entendemos todo aquel que trabaja con su cabeza y no con sus manos, un empleado de un banco es un intelectual, y Miguel Ángel no. Hoy, con los ordenadores, cualquiera es un intelectual. Por eso, no creo que la cuestión tenga nada que ver con profesiones o clases sociales.
Para mí, un intelectual es alguien que produce nuevos conocimientos haciendo uso de su creatividad.
Un campesino, cuando comprende que un nuevo tipo de injerto puede producir una nueva clase de manzanas, está desarrollando una actividad intelectual, mientras que un catedrático de filosofía que se pasa la vida repitiendo una misma clase sobre Heidegger no tiene por qué ser un intelectual.
La creatividad crítica —el espíritu crítico para analizar lo que hacemos o inventar formas mejores de hacerlo— es la única vara para medir la actividad intelectual».
Fragmento de entrevista a Umberto Eco (1932-2016).

martes, 10 de diciembre de 2024

¿QUÉ ES POESÍA? y ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA POESÍA? -- ENSAYO d...

Poesía A DOS VOCES de ENRICO DIAZ BERNUY 2019

Sugerente...

 Queridos lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma.

Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión.

¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! ✍️☕

 

Cuentos y relatos destacados que puedes leer completamente gratis

 https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2023/09/subtecaviar-relato-de-enrico-diaz.html

https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/08/cuento-el-gran-robo-la-biblioteca.html

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 https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2018/08/yo-solo-queria-mi-zapatillas-adidas-air.html

 

jueves, 5 de diciembre de 2024

OFF AA (Objetofilia a la forma fálica de algunos alimentos) de Enrico Diaz Bernuy

 

Objetofilia a la forma fálica

de algunos alimentos

(fetichismo alimenticio, el plátano)

 


Una breve historia sobre

mucho dinero

 

El erotismo es como la comida,

 lo llevamos en los instintos."Octavio Paz

 

"Todo lo que vemos podría considerarse

un símbolo de algo más."Oscar Wilde


                                                             

 —¡¡¡¡Seis millones para un plátano pegado en la pared!!!!  a quien considero el acto más creativo, pues con el marketing, el discurso de lo banal o una aparente.. “estupidez humana” (típico de estos tiempos de los pantalones rotos) puede correr como pólvora, alrededor del mundo.

Entonces entiendes de que no hay tanta estupidez  de por medio, por lo contrario. En términos del marketing  logró el éxito:    generar polémica y reconsiderar el valor en la cultura contemporánea…

Para los que no están muy al tanto del individuo  italiano; Maurizio Cattelan es el autor de la obra “Comedian”, que consiste en una banana pegada a la pared con cinta adhesiva, en 2019, Cattelan presentó Comedian en la edición de Art Basel de Miami. 

Y recientemente en  2024, la obra se subastó en Sotheby's, Nueva York, por 6,2 millones de dólares. Lo cual se puede tomar como manifiesto sobre lo efímero de estos tiempos y bla, bla, bla, bla;  ¡y bla!

La obra generó polémica y reabrió el debate sobre el valor del arte en la cultura contemporánea.

 Y a pesar que estamos en un mundo y en unos tiempos globalizados, no es tan sencillo hacer conocer el nombre de alguien en las personas, menos aún el nombre de un producto y mucho menos, el nombre de una obra de arte. 

Esta clase de noticias había invadido el muro de los espacios periodísticos que John  solía revisar con cierta frecuencia. Y como era de costumbre en él, darle vueltas al asunto lo había hecho evaluar, investigar fuentes alternas que puedan nutrir sus especulaciones o sus confluencias. Como si dentro de él habitara un ser deseoso de la verdad, pero lo que él no consideró es que a veces hay verdades que no te conducen a la paz interior, simplemente porque no tienes la talla psíquica para sobrellevar las realidades…

John a veces atravesaba diálogos internos como si tuviera un interlocutor externo, una especie de fantasma que lo acompaña y le dice cosas. Cosas que probablemente salían como reflejo de su interior, pero materializados en una voz gruesa pero salida de otra dimensión. Prueba de ello es el siguiente breve discurso. Una mezcla de las cosas que había leído, instruido y concluido, solo que a veces todo lo olvidaba y luego se revelaba en la voz de este personaje imaginario, fantasmal pero amistoso que siempre lo acompañaba.  La voz dijo:

 

Es aquí donde el plátano en la pared, nos guste o no, fue vendido en la casa de “subastas de arte” una de las más importantes de este planeta.  También tenemos que aceptar que ese sujeto italiano tiene cierto don por la creatividad, pero una creatividad que apela al absurdo como espejo de la realidad: Reflexionar cómo el sinsentido retrata, de manera indirecta, las paradojas del mundo contemporáneo.
Una idea que no es descabellada, pero que se basa prácticamente en un manifiesto sociológico, que invade una sala donde se exhiben obras de arte. O la vieja técnica del humor como subversión: Vincular la ironía con el uso del humor “para desarmar” lo solemne o lo predecible. Es como un petardo de dinamita para derrumbar todo lo hecho… Y a eso, algunos lo llaman arte, y a ese individuo italiano, algunos lo llaman artista.

«   Algo banal a algo extraordinario »,  sustentó uno de los críticos oficiales de Sotheby’s.

Y con esa escasa apreciación ni siquiera deseo mencionar el nombre del crítico. “Esto no es solo un truco publicitario. Que una obra de ese nivel llegue a una sala de arte o a una subasta (que es peor) también implica algo más: dinero, mucho dinero. ¿Quién se beneficia aquí?”

 

Es por ello que estamos frente a una  desarrollada técnica  de ingeniería fiscal, cuyo único fin es para evitar impuestos, por que si donas esa obra a un museo, pasas inmediatamente a recibir beneficios fiscales de hasta el 50% de tus deudas al fisco. Y si por casualidad lo compras a nombre de tu empresa en cualquier parte del mundo puedes señalarlo como ¡inversión a bienes culturales! Y luego lo donas a un museo  se deducen el 50% de tus impuestos. ¡Gambito de caballo!

Imagínate el 50% de 6 millones. O mejor aún, si dejas pasar 4 o 5 años, esa misma obra de los millones, subirá de precio, y si luego la donas al museo. ¡Gambito de caballo! Ahora, si fuera el caso que no lo donas, tienes idea lo conocido que será el nombre de tu empresa si tú lo compras (publicidad y marketing a nivel mundial  y de forma instantánea ) Y ¿quién más desea llegar a nivel mundial como el comprador, hoy actual propietario de una cripto divisa? ¡Gambito de caballo!

 

Esta clase de ideas venían cuando él miraba las paredes vacías, él huía de las paredes con cuadros, y empezó a recordar las palabras de su madre ¡tú solo vives en la luna!

John Izarnotegui continuó su recorrido habitual. Mirando las paredes vacías, pero mirando las paredes de su interior, ese interior lleno de dudas, y cosas que a nadie se las puede decir… Las paredes vacías eran como páginas que él deseaba descifrar algún mensaje de cúspides y cuarzos cuyos contenidos siempre son luchas, devoción e inocencias. El eco del discurso interior sobre el plátano y la especulación seguía resonando en su mente.”

 

 

. No tenía otra alternativa, hablarse asimismo era la mejor forma de asimilar la idea que con sus amigos no podía conversar este tipo de cosas.

Cada palabra le parecía un insulto, una burla disfrazada de análisis (recordando la mirada de aquel critico) Él, un vigilante al que nunca le alcanzaba el dinero, custodiaba esas "obras maestras" que valían  millones, pero no alimenta su vida ni le da respuestas."

.  Un soñador de maquetas, que siempre deseo ser arquitecto y lo máximo que tuvo oportunidad era estudiar diseño gráfico y terminar como vigilante en un museo.

 

Caminó lentamente por el museo, sus pasos resonando en las losas de mármol, y en los ecos de su arquitectura interior… Sus ojos se detuvieron en las vitrinas, en las etiquetas que describían las obras con una seriedad abrumadora, o “cargante de ideas sin destinos” y pensó en el absurdo y sus justificaciones... (la imperiosa necesidad del sustento) ¿Era eso el arte ahora? ¿Un simple movimiento de cifras, en donde la vistosidad al dibujo, y su virtud, o la pintura y su virtud quedan desplazados?  ¡El derrame del designio a las vagas subidas de los aires! ¡¿Una excusa para que los ricos eludieran impuestos?! o se llenaran de prestigio. ¿De eso se trataba la vida? ¿Eso es vanguardia? ¿prestigio? ¿Prestigio ante quién? ¿contemporáneo?

No, y yo digo NO.

 Pero ante este monologo de John  no puedo dejar de recordar también Capítulo 2, verso 47:
"Tu derecho está solo en realizar tu trabajo, pero nunca en sus frutos. No dejes que los frutos de la acción sean tu motivación, ni tampoco te apegues a la inacción."
Este verso subraya que uno debe enfocarse en hacer lo que corresponde según su dharma (misión de vida) sin que el resultado o el prestigio sea el objetivo.

Capítulo 3, verso 35:
"Es mejor cumplir con tu deber, aunque imperfectamente, que intentar cumplir con el deber de otro, aunque perfectamente. Es mejor morir realizando el propio deber, que vivir realizando el deber de otro."
Aquí Krishna recalca la importancia de seguir el propio dharma, lo cual está ligado a la misión personal en la vida, independientemente de cómo sea percibido por los demás. Pero este tipo de cosas no las podía recordar John , y a pesar de lo necesario que era para su inteligencia, él estaba cegado por su incomodidad de las desigualdades…

En ese momento, John  Izarnotegui se percató de que no estaba solo. Un leve murmullo provenía de la sala contigua, una de las galerías secundarias donde raramente entraban visitantes. Intrigado y algo molesto, caminó hacia allí. Quizá alguien había quedado rezagado o, peor aún, intentaba robar algo.

Lo que encontró no fue un ladrón, sino un inesperado encuentro con dos figuras que cambiarían por completo el curso de su noche. El museo cerró sus puertas, y John , el vigilante, comenzó su ronda nocturna. La rutina siempre le resultaba un consuelo: encender luces, revisar vitrinas, asegurar las obras y buscar algo que el público asistente haya  olvidado.

Esa noche, sin embargo, el eco de los discursos sobre Comedian (el plátano en la pared) lo perseguía como un mosquito molesto. Pensó en los millones que movía aquel absurdo y en cómo un salario insuficiente, apenas suficiente para pagar el alquiler."

Mientras caminaba por la sala principal, se sobresaltó al ver una figura sentada en el banco frente a una instalación. Una mujer con un vestido corto y tacones desgastados lo observaba con una media sonrisa.

—¿Qué haces aquí? —le preguntó John , frunciendo el ceño.

—Relajarme. Un museo vacío es más tranquilo que las calles —respondió ella con desparpajo, encendiéndose un cigarro.

—No puedes estar aquí ¡y menos fumar!

—¿Y qué vas a hacer? ¿Llamar a la policía? —respondió la mujer mientras exhalaba el humo. Luego lo miró, divertida—. No seas tan rígido, hombre. No rompo nada, no toco nada. ¿No es eso lo que importa aquí?

John  se quedó en silencio, incómodo por su propia incertidumbre. La mujer le extendió la mano.
—Carmen.

—John  —respondió, estrechándola con torpeza y sintió un hielo que empezó a recorrer todo su cuerpo, y al poco rato se empezó a  vaporizar la figura completa de esa mujer quedando en evidencia que era un fantasma.  Fantasma en el roce de los crecimientos del pasado, enmienda, y avaricia perpetua…

 

Y en el medio de la calma de la sala se rompió con un crujido seco, como si algo se astillara. Él giró y ella ya no estaba. Una de las vitrinas estaba abierta. De su interior, una figura translúcida comenzó a tomar forma: un hombre alto, de rostro demacrado y mirada penetrante, con ropa de época.

—Todo esto es una mentira —dijo el espectro, señalando las obras. Su voz era como un eco distante.

—¿Quién eres? —preguntó John , incapaz de moverse.

—Fui un pintor olvidado, vendido por mis herederos al mejor postor. Ahora soy un nombre en las transacciones de los ricos, como lo serán estos absurdos que custodias.

Carmen apareció de improviso, sin rastro de miedo, enfrentó al fantasma.
—¿Y qué esperas que hagamos? ¿Lloremos contigo?

El fantasma la miró fijamente antes de desvanecerse, dejando solo un susurro:
—Recuerden que no se puede vender el alma sin perderla.

John  miró a Carmen, confundido pero impresionado por su valentía.
—¿Siempre eres así? —preguntó.

—Solo cuando me pagan bien —respondió con una sonrisa.

—Pues yo no te he pagado nada.

—Ella de nuevo cayó en silencio. Carmen, con su vestido desgastado y cigarro en mano, era más que una intrusa en el museo; era un reflejo de los sueños que John  había dejado atrás. Se presentaba como alguien que buscaba refugio en las paredes frías de aquel lugar, pero en realidad era una suerte de guía. Una entidad atrapada entre lo tangible y lo espiritual, su misión era desconectar a las almas de la banalidad, recordándoles que el arte no debía ser solo transacciones y vitrinas, sino un puente hacia la esencia de lo humano. “¿Qué haces cuidando lo que no entiendes?”, le dijo una vez a John . Para Carmen, el museo era su prisión y su campo de batalla, un lugar donde aún podía susurrar a los perdidos la posibilidad de redimirse.

El sol apenas se filtraba a través de los vitrales de la sala de arte, tiñendo los mármoles con destellos como si hilos de plata hicieran acupuntura para purificarlo todo. Había amanecido. Él observaba, con una serenidad inexplicable, cómo la chica de cabello ondulado (Carmen),  sonreía frente a un cuadro. A pesar del silencio entre ambos, John  sentía como si la conociera de mucho tiempo atrás.

Sus manos delicadas parecían dibujar en el aire las formas que admiraba. Había algo magnético en ella, algo que le hacía sentir que el tiempo no existía.

“¿Qué opinas de este?” preguntó ella, su voz dulce resonando como un eco lejano.

Él no respondió. Solo asintió, perdido en el reflejo de la luz en sus ojos. Aunque nunca recordaba cómo había llegado a ese lugar, sentía que ella llenaba un vacío que ni siquiera sabía que existía.

Cada día era igual. Paseos tranquilos por las galerías de aquel museo, risas compartidas y esa sensación de completa perfección. Hasta que, un día, un cuadro nuevo apareció. No estaba allí antes. Mostraba a un hombre sentado frente a un escritorio, firmando un pergamino con letras que parecían arder.

John sintió un escalofrío que recorrió su espalda. Algo en aquella imagen le resultaba familiar, pero cada vez que trataba de recordar, un dolor agudo le cruzaba la sien, como si su propia mente le gritara que se detuviera como en un fuerte dolor de cabeza, típico de los escritores.

“Es hermoso, ¿verdad?” preguntó ella, sin dejar de sonreír.

Él asintió lentamente. La tranquilidad volvía a rodearlo, como si el cuadro no fuese más que un detalle pasajero. Sus ojos volvieron a la chica, quien ahora lo miraba fijamente, con un amor tan perfecto que su corazón dejó de cuestionar.

Había encontrado su lugar en el mundo, aunque nunca sabría el precio que había pagado…

El sol comenzaba a filtrarse por los vitrales cuando John , aún con la mirada fija en el cuadro del hombre firmando el pergamino, sintió un peso extraño en su bolsillo. Al meter la mano, encontró un plátano envuelto en cinta adhesiva, y en el reverso, unas letras: “Nunca lo olvides: no es el arte lo que se vende, sino tu lugar en el museo”. Miró a su alrededor, pero la sala estaba vacía. La chica, el fantasma, y las sombras se habían desvanecido. El museo seguía cerrado, pero el plátano en su mano estaba en pleno proceso de descomposición como en verdad él se encontraba en su interior.  

Enrico Diaz Bernuy

 

 


sábado, 30 de noviembre de 2024

PERTURBADORA o CRITICA SOCIAL. Usted decide... (subtitulada español )

Que puede ser más gore que una historia basada en la putrefacción corporal  Thanatomorphose es un perturbador filme de horror canadiense dirigido por Éric Falardeau.  (quien la escribió y la dirigió) Va un punto para el cine independiente de Canadá.

Trata de una joven artista atrapada en una relación vacía y estrictamente sexual. Un día, descubre que su cuerpo comienza a descomponerse inexplicablemente mientras aún está viva. Este proceso de putrefacción se convierte en una inquietante metáfora visual de su deterioro psicológico y existencial. A medida que su cuerpo se desintegra, enfrenta la inevitable confrontación con su mortalidad y vacío interno. Con un enfoque claustrofóbico y visceral, la película explora temas de decadencia,  y que puede ser mas decadente que una srta invite a sus amigos a una reunion en su departamento y uno de ellos le haga insinuaciones sexuales, a pesar que ella tenía pareja. ¡ Nihilismo! y un profundo apego para tolerar su propia descomposición externa (¡¿crítica social?!)

Defecar encima de ella misma, tener una relación sexual con un amigo  basada en el maltrato. Su fracaso laboral, su fracaso con el arte (la escultura)  componentes sexuales, basados en la promiscuidad. No define cuanto tiempo transcurre,  pésima dirección fotográfica , pero una historia interesante.

La película está dividida en 3 actos, (tres partes). La hace más hermética. Primer acto: “desesperación” “el otro”, “uno mismo”, pésima iluminación,  pero una historia interesante. https://www.youtube.com/watch?v=RLvfOwbLLEo


 

 

 


lunes, 25 de noviembre de 2024

 



 

Cuento: EL REGALO IMPERFECTO | de Enrico Diaz Bernuy

El Regalo Imperfecto es un cuento que explora la alienación contemporánea en un mundo dominado por la tecnología y la búsqueda de validación superficial. A través de la vida de Xinto Xzuan, el autor disecciona con precisión los dilemas existenciales de una generación atrapada entre la euforia de las notificaciones digitales y el vacío de un sentido más profundo de la existencia.

Xinto es un protagonista complejo que encuentra en su teléfono móvil un escape a la monotonía y el caos de un entorno social deshumanizante. Sin embargo, este refugio se convierte en una trampa que lo aísla aún más de la realidad. La narrativa se enriquece al contrastar su conexión virtual con la adrenalina que experimenta en sus escapadas nocturnas en motocicleta, un símbolo de su búsqueda de libertad, que resulta tan efímera como las interacciones digitales.

El autor construye una atmósfera introspectiva, donde se entrelazan reflexiones filosóficas sobre la naturaleza del ser y el impacto de los placeres inmediatos en la alienación humana. El cuento se desarrolla con un ritmo medido, llevando al lector a través de los pensamientos y conflictos internos del personaje hasta un clímax trágico: un accidente de moto que cambia para siempre la vida de Xinto, dejándolo sin habla y con una discapacidad física que lo obliga a replantearse su existencia.

La trama no solo aborda el deterioro físico, sino también la desconexión emocional y espiritual, enfatizando la necesidad de redescubrir la identidad más allá de las máscaras digitales. El cuento cierra con una nota reflexiva y simbólica: el lado izquierdo del cuerpo y del cerebro, donde sufrió el daño, sirve como metáfora de su fragilidad y como punto de partida para un renacimiento interno.

En El Regalo Imperfecto, las descripciones cuidadosas y un lenguaje cargado de metáforas transmiten un mensaje atemporal sobre la importancia de la introspección y la búsqueda de una libertad auténtica. Es un llamado a desconectarse de lo superficial y enfrentarse al vacío, no como un enemigo, sino como un camino hacia la verdadera esencia del ser. Un relato que invita a reflexionar profundamente sobre nuestras propias ataduras y la posibilidad de trascenderlas.

 

 

 

EL REGALO IMPERFECTO

 

 

Cuando un esclavo se convierte en un esclavo

feliz, renuncia a todo lo que lo hace humano

Frederick Douglas

 

 

Xinto Zxuan había encontrado en su teléfono móvil el rincón perfecto para escapar del vacío social que sentía. La monotonía y el autoengaño de regocijarse en el ego de “creerse alguien”, aunque sea,  con las personas que jamás conocerá en persona.  Las notificaciones de su teléfono lo mantenían en un estado de alerta constante,¡ "Din, din, din... cada notificación era una inyección de dopamina que lo sostenía durante el día".  con una proyección para estar  en “guerra o paz” mandatos digitales y sodomizantes"  Él, esclavo de ese ciclo interminable, respondía con la urgencia de quien teme ser olvidado, de quien teme no ser “alguien”, catalogado, etiquetado, @seguidores.

Una cafeína sin café: la estimulación perfecta,  aunque  nociva y adictiva.  El sonido de aquella campanilla en su teléfono móvil lo alertaban si estaba atacado por alguien o halagado.

Además, ese ritmo de vida lo mantenía de alguna manera alejado del horrendo mundo que había experimentado sobre feminicidios, descuartizadores, parricidios, violaciones de toda índole, casos de corrupción y un sinfín de personajes, estilo chibolines, en todos los estratos sociales y económicos.         En suma, un mundo de Asco. Donde el pan de cada día, es siempre de alguna u otra forma una marcada tendencia en que la gente busque aprovecharse de los demás. Casi como un acto vampírico donde el elíxir deseado no es sangre, sino , intereses, favores o pactos… (corrupción de cabo a rabo). Entonces él había salido de un mundo horrendo para entrar en otro pero de la misma calaña, solo que en otro formato.

Pero algo que equiparaba a un escape a todo, eran sus salidas nocturnas en su  nueva motocicleta, una máquina de motor estrepitoso como si aludiera a una concadenada ráfaga de pequeñas bombardas y una humareda que para él era un perfume que lo relajaba.  . Cada rugido de ese motor era un estallido que parecía arrancarlo de su encierro.

Lo que él experimentaba solo con el sonido de ese motor era un llamado a su ánimo por creer en que en la vida aún existen cosas o momentos que pueden hacerte creer; cierta libertad…  Y es aquí donde se me viene a la cabeza aquella vieja frase de Goethe: “Nadie está más profundamente, esclavizado que aquel,  que falsamente cree ser libre…”

La motocicleta era el único complemento que lograba equiparar esa adrenalina digital. Al volante se sentía invencible, un protagonista fugaz, en un mundo fugaz, que apenas percibía más allá de la pantalla, la pantalla fugaz, las máscaras que en cierta forma encumbra a el reino de la impermanencia.

El mal siempre encuentra un terreno fértil en el lugar de las sombras,  donde a uno nadie lo ve, o al menos, uno cree entender que nadie lo ve. Probablemente el origen de esta fuerte ilusión quede en aquel primer momento en el cual un niño, se sienta  solo, y por casualidad rompió una copa y entienda de forma automática que no  sentiría culpa si nadie se enterara del hecho. 

Entonces la soledad empezó en asomar cierto atributo no necesariamente enaltecedor, sino un motivo para encubrir al error y hacerlo pasar por desapercibido y llevándose así el primer concepto de la impunidad.  

Las mañanas las pasaba deslizando su dedo por la interminable cascada de imágenes y videos. Memes, noticias sensacionalistas, y perfiles de extraños que sentía más cercanos que las personas que habitaban su día a día.

La moto, sin embargo, le daba algo distinto: la sensación de estar vivo. Era el escape físico que reflejaba su constante evasión mental. De alguna forma lo hacia estar concentrado en algo, no podía distraerse. Mientras que con el teléfono móvil el punto central era estar disperso entre el scroll, hoy muy usada ese término cuyo origen inglés  significa "pergamino". En este sentido, se usaba para describir los rollos de papel o pergamino que se desenrollaban para leer un texto, similar a cómo navegamos en una pantalla hoy. (Pantalla del teléfono móvil, celular)

Las drogas, el alcohol, la pornografía y todo con espíritu falsamente contestatario, no hace mas que encausar a la población  a la docilidad , esclavizados creyendo ser libres "Con placeres inmediatos, satisfacciones sexuales y el culto a la apariencia física”. Y un culto por la autosatisfacción innata que encaminaba siempre un ritmo a la   adicción digital para encausarte con unos grilletes tan poderosos que te hacen sentir, inmune y libre…(la perfecta esclavitud).

Un mundo virtual, cuyo único estatuto es poner tu lugar oficial de residencia en los en los recodos de volverte cada vez mas distante, distraídos y alienado a los avances tecnológicos para la distracción para alejarte del mundo real".

Y en  el medio de los goces del desarraigo, un día empezó a sentirse un perfecto  desconocido ante él mismo. Debido a sus deseos por la crueldad que aparentemente tenía un sutil tono hacia lo lúdico, pero en lo intrínseco, una maldad socavada en los confines del buque (la habitación que había arrendado) "Un trono lo ocupaba aquella motocicleta, al costado de su cama".

Una tarde nublada, mientras cruzaba las afueras de la ciudad, Xinto Xzuan recibió una notificación en su teléfono mientras iba a toda velocidad por la autopista. El sonido del "ding, ding, diiing…" resonó en su casco, y la curiosidad lo dominó (se sometió).

Sin detenerse, sacó el dispositivo de su bolsillo para echar un vistazo rápido. "Nuevo mensaje: '¿Vienes hoy al grupo? ¡Eres el mejor!'" decía un chat grupal donde él era la estrella de las respuestas ingeniosas e inventor de palabras. La tentación fue demasiado grande. Sin detenerse, sacó el teléfono para leerlo.

Xinto sonrió, pero en esa fracción de segundo perdió de vista la carretera. Cometió el peor error que todo motociclista comete, desconcentrarse.

El estruendo del impacto fue tan brutal que ni siquiera tuvo tiempo de comprenderlo. La moto, su preciada joya, quedó destrozada bajo un camión de carga, mientras él fue lanzado varios metros, golpeando contra el pavimento con una violencia que dejó huellas imborrables en su cuerpo y en su mente.

Despertó en un hospital, rodeado de silencio y tubos con líquidos, mientras que los médicos  lo mantenían con vida. Las visitas fueron escasas, porque aunque tenía cientos de "amigos" en las redes, pocos sabían realmente quién era Xinto Xzuan y menos aún les importaba.

Sus piernas quedaron dañadas, y la moto desapareció de su vida para siempre, vendida como chatarra por su familia para cubrir parte de los gastos médicos. No sé cómo comenzó en autopercibirse  como una buena persona pero con una inclinación a la monotonía que no podía deslindar en ningún de los aspectos.

La recuperación física fue lenta, pero la psicológica parecía imposible. Incapaz de volver a conducir y con una creciente dependencia emocional hacia las conversaciones en línea, Xinto Zxuan se sumergió aún más en el mundo digital. Pasaba días enteros en su habitación, iluminado únicamente por la luz azul de la pantalla.

Hablaba con desconocidos que jamás conocería en persona, intercambiando banalidades que no llenaban su vacío, pero que le daban la ilusión de compañía, la ilusión de hablar con esas personas cosas importantes, cosas profundas. Se podrá hablar cosas profundas con gente avara o lo que es peor, ¿se podrá hablar cosas profundas con gente hipócrita?

Pero lo que sí es cierto, es que el ser humano es tal cual una máquina autómata que funciona sin parar, te sientas realizado o te sientas infeliz (en piloto automático) como si estuviera configurada para dormir despertar caminar comer, sociabilizar, reproducirse y morir. Y como toda máquina; reconfigurable , y la forma más eficiente de  la programación, es mediante los artilugios digitales (procesos y grilletes).

Los mandatos por la manipulación con formaciones dogmáticas siempre están dirigidos a todo lo que pueda sedar al individuo (un esclavo feliz) promocionar la disipación con el viejo engaño de una falsa libertad, ahora los revolucionarios los encuentras con dopamina liquida.

"Pero Xinto Xzuan, allí tendido en su cama, había hallado los goces del desarraigo, una esencia que conducía a la desconexión, a entender que, en primer lugar, lo que uno es, es una máquina autómata, pero ese “uno” no es el Ser; uno no es esa máquina."

Y esa verdad por supuesto que yo no la estoy inventando, eso esta escrito hace miles de años entre las páginas  del capítulo 2, verso 13, del Bhagavad Gita y en otros versos de este capítulo, enfatiza la enseñanza de que el ser humano no es el cuerpo, sino el alma eterna (atman). Este concepto forma parte de la filosofía vedántica y del Sanatana Dharma, en la que se distingue el cuerpo físico y material del alma espiritual.Capítulo 2, Verso 13"Dehino 'smin yatha dehe kaumaram yauvanam jara; Tatha dehantara-praptir dhiras tatra na muhyati. Traducción: "Así como el alma encarnada pasa, en este cuerpo, desde la niñez a la juventud y luego a la vejez, de igual modo pasa a otro cuerpo después de la muerte. Una persona sabia no se perturba por este cambio."

Donde ese elemento intrínseco de su escondida personalidad estaba tatuando en los confines de su alma, un alma silenciosa, debido a las circunstancias adeudadas pueden llevar al límite en sus más bajas tentaciones, Las atrocidades guiadas por la sombra de sus instintos, y en el medio de esa   vastedad de la pornografía y el alcohol, siempre lo conducía a sufrir  crisis de ansiedad, siempre a escondidas.

A veces,  por cualquier motivo abría tanto los ojos que podía mostrar la esclerótica superior de los ojos como si se hallara en estados de exaltación inusitados  e injustificados, quedando como una muestra más de uno de sus desequilibrios.

Así pasaron los meses, mientras la vida real se desdibujaba tras el cristal de su teléfono. Xinto Xzuan había perdido algo más que la movilidad; había perdido el sentido de estar presente, consumido por un retrato cruel y desolador de su tiempo. Donde antes había carreteras y paisajes por explorar, ahora solo había conversaciones distantes, tan huecas como el eco de un motor que jamás volvería a encender.

Lleno de bienes momentáneos y en su misma condición dejando una sensación de insatisfacción cuyo único destino es la depresión, y en esas estepas, uno es capaz de las peores cosas, declinar por un suicidio lento pero, no siempre efectivo como es el alcoholismo, y por su puesto, en compañía de su teléfono móvil, interconectado y sumido en su distancia.



Un día, mientras miraba por la ventana, sintió una extraña paz. El motor de una motocicleta resonó a lo lejos, y por primera vez no sintió añoranza, sino gratitud. Había perdido muchas cosas, pero también había ganado algo invaluable: la posibilidad de descubrir quién era realmente, más allá de las máscaras digitales y las ilusiones fugaces.

La libertad, comprendió, no estaba en la velocidad ni en las notificaciones, sino en el silencio que había aprendido a escuchar dentro de sí mismo porque en aquel accidente no solo perdió la movilidad de las piernas sino, la pérdida del habla, conocida médicamente como afasia, de lo cual, aquellas contusiones afectaron enormemente a las  áreas específicas del cerebro responsables del lenguaje. Estas áreas suelen estar localizadas en el hemisferio izquierdo del cerebro.  

Casualmente, su cama también estaba arrimada al lado izquierdo de la habitación. Como si el universo hubiese decidido marcarle un punto débil, una coordenada fija donde convergían su fragilidad y su obstinación por ignorar la realidad. Allí soñaba, pero ahora sabía que no habría sueños que pudieran reconectar lo que el destino había roto, y había llegado el momento de hacer silencio y crear otros sueños en su vida.

 

Enrico Diaz Bernuy

 

  

sábado, 23 de noviembre de 2024

En los confines de la verdad...

 


Queridos lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. 

Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación,  pensamiento crítico o cuestionador. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión.

¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! ✍️☕ 

A continuacion enlaces de algunos de mis textos:

  1. https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/08/cuento-el-gran-robo-la-biblioteca.html
  2. https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/07/relato-breve-de-enrico-diaz-bernuy-2024.html
  3. https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/06/relato-el-legado-interior-autor-enrico.html
  4.  https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/05/cuento-el-canto-de-las-tortugas-la.html
  5.  https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/04/cuento-estatuas-de-parque-enrico-diaz.html
  6.  https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2023/10/relato-los-pisos-de-la-distancia-por.html
  7.  https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2023/08/plenum-silentium-la-plenitud-del.html
  8.  https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2018/08/yo-solo-queria-mi-zapatillas-adidas-air.html

jueves, 14 de noviembre de 2024

Mundo hoy!!! por Enrico Diaz Bernuy | Literatura Contemporánea

Queridos lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma.

Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión.

¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! ✍️☕

 

Cuentos y relatos destacados que puedes leer completamente gratis

 https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2023/09/subtecaviar-relato-de-enrico-diaz.html

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https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/06/relato-el-legado-interior-autor-enrico.html

https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/05/cuento-el-canto-de-las-tortugas-la.html

https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.com/2024/04/cuento-estatuas-de-parque-enrico-diaz.html

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Escribe: Humberto Beck sobre James Turrell !!!

Desde los años sesenta del siglo pasado, la obra del artista norteamericano James Turrell (Pasadena, California, 1943) se ha caracterizado por la producción de piezas en las que el protagonista, tácito o manifiesto, es la luz: instalaciones resplandecientes en las que la abstracción geométrica adquiere profundidad y volumen, como si se pudiera irrumpir en el plano de las dos dimensiones. 

Como señala el título de la reciente retrospectiva de su obra en el Museo Jumex de la Ciudad de México, que repasa los momentos clave de su carrera y ofrece al público la experiencia de dos nuevas instalaciones realizadas especialmente para este recinto, las piezas de Turrell se pueden interpretar como Pasajes de luz: túneles, entradas, aperturas, vislumbres de otra dimensión.

En el contexto de la producción artística del último medio siglo, la obra de Turrell constituye una trayectoria particular: en ella, al igual que en otros rumbos del arte contemporáneo, se verifica una desmaterialización de la obra de arte. Pero, a diferencia de lo que sucede en el arte conceptual, en las piezas de Turrell el espacio vacío dejado por la materia no lo ocupa (solamente) un nuevo espacio mental, sino una nueva materia, sublimada y sublime: la presencia física de la luz.

Mediante sus instalaciones luminosas, Turrell realiza, de manera desnuda, el sentido primigenio de todo arte: “encuadrar” nuestra mirada, delimitar la percepción a través de la creación de una situación perceptiva, una particular “distribución de lo sensible”, en la que el hecho estético pueda ocurrir. En el caso del artista californiano, se trata del acontecimiento de la luz. Y, en sus obras, detrás de ese acontecimiento se encuentra siempre una misma alegoría reflexiva: el hacer posible las condiciones del acto, a la vez crítico y místico, de contemplar la contemplación.

Desde sus primeras proyecciones a partir de la luz de las ventanas de su estudio en el Mendota Hotel de Santa Mónica hasta su monumental y hasta ahora inconcluso Roden crater en el desierto de Arizona –un gigantesco observatorio al aire libre que pretende servir como un entorno controlado para la contemplación de la luz–, Turrell ha puesto en duda el significado de opuestos como el arriba y el abajo, el adentro y el afuera. 

¿Son sus piezas un arte del interior o del exterior, la sublimación de la experiencia de espacios enormes o la estilización de íntimas llamaradas mentales? No importa la respuesta. Ya se entiendan como iluminaciones interiores o paisajes abstractos, las instalaciones de Turrell se perciben, en todo caso, como encuentros cósmicos, ocurrencias de lo celeste en medio de lo cotidiano, como si, de repente, un astro emergiera del muro de una habitación.

Con razón se ha señalado la afinidad de la obra de Turrell con la arquitectura: sus instalaciones hacen posible habitar campos de luz porque su trabajo es una arquitectura de la percepción mediante el color. Y es que, como el propio Turrell lo ha mencionado en varias ocasiones, la luz crea el espacio. Mediante la manipulación de las tonalidades, las intensidades y las perspectivas de la iluminación, un mismo espacio material se puede convertir en muchos espacios perceptuales distintos. Cuando un lugar se llena de luz, esta lo configura como “espacio de ensoñación” superpuesto al espacio físico. Esta zona del ensueño, en la que la penetración de la mirada se expande o se limita, es la zona fundamental de nuestra percepción, pues ella “es de hecho el espacio de nuestra realidad”.

Pero, con todo y su novedad, la figura de Turrell pertenece a una larga y rica tradición de reflexión plástica sobre la luz en la historia del arte, un linaje que ha buscado sentir y pensar críticamente los mecanismos de la visión a través de la exploración lumínica. Desde sus orígenes en los claroscuros de Caravaggio y los chorros de luz de Vermeer hasta su maduración autoconsciente en los experimentos cromáticos de impresionistas, orfistas y cubistas durante los años de la vanguardia, esta tradición ha pintado de manera analítica las diferentes fases y componentes que integran el acto de mirar y encarnado así una suerte de fenomenología plástica de la percepción.

A su vez, el trabajo de Turrell forma parte de otra tradición que se ubica más allá de la plástica: la de la creación de dispositivos ópticos como marcos para experimentar con la mirada. En la lista de tales dispositivos, se pueden contar la cámara oscura, la cámara lúcida, la linterna mágica, el diorama, el planetario, la fantasmagoría. Esta pertenencia es significativa, porque, en tanto aparatos de la visión que circulan como piezas de arte, las construcciones luminosas de Turrell han realizado una aportación verdaderamente trascendente a la historia reciente de las ideas sobre la estética: nada menos que una redención, después de la crítica devastadora de Marcel Duchamp al concepto, de eso que el artista francés llamaba, despectivamente, “arte retinal”.

“Lo retinal” es, de acuerdo con Duchamp, ese placer estético superficial –por relativo a la superficie del lienzo típico de la pintura tradicional, que depende casi exclusivamente de la “impresión sobre la retina”, y que suele inhibir, por lo tanto, las posibilidades más profundas, morales e intelectuales, de la producción artística. Pero, al plantear de otro modo la percepción de la luz, las piezas de Turrell transforman, precisamente, lo que entendemos por la “impresión sobre la retina”.

La tradición pictórica occidental, y su consiguiente concepción de la luz, han permanecido, afirma Turrell, en un estadio primitivo: el de pensar la luz solamente como fenómeno substractivo, es decir, como reflejo sobre una superficie. Sin embargo, es posible una concepción alternativa: la luz como un hecho aditivo: como una irradiación que toca directamente nuestros ojos. Esta es la idea de la luz que se encarna en sus instalaciones. Por eso se puede decir que hay un “arte retinal” después y antes de Turrell. O más precisamente: que la obra del artista norteamericano ha hecho inteligible, retrospectivamente, otra tradición posible de lo retinal: lo retinal como emanación. Esta tradición escapa de la censura (casi la maldición) de Duchamp, porque no inhabilita, sino que, al contrario, estimula las potencialidades filosóficas y religiosas de lo sensible.

Las instalaciones de Turrell se suelen asemejar a las visiones que se forman detrás de los párpados después de haber fijado la mirada sobre un objeto resplandeciente. También evocan el fulgor eléctrico que, de noche, se cuela por una puerta entreabierta e ilumina la penumbra de una habitación a oscuras. En cualquiera de esas visiones, la luz queda fijada como una forma sutil de la materia, pensamiento encarnado, frontera entre dos mundos. En ellas, la luz funciona siempre, de algún modo, como pasadizo entre dimensiones: la extensión y lo inextenso, la materia y el espíritu, lo finito y lo trascendente. Como esas visiones, las piezas de Turrell encarnan el resplandor de lo real; erigen una morada desde donde se puede traspasar esas fronteras: un lugar donde cerrar los ojos y entrar en la luz. ~