Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 22 de mayo de 2014

Los poemas 'Río de Córdoba' y 'Edad', por su autor Pablo García Baena

 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, Pablo García Baena nació en Córdoba el 29 de junio de 1923. Allí estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios.

Publicó sus primeros poemas y dibujos en la prensa local. Su primer libro de poemas, 'Rumor oculto', apareció en la revista 'Fantasía' en enero de 1946.

Junto con los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, formó el grupo Cántico, que editó una revista que se convertiría en una de las más importantes de la Posguerra española.

Desde 1965 hasta el 2004 residió primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde trabajó como anticuario. Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en los centros culturales españoles. Asimismo, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del que es director.

En 1988 fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía. En 1984 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y en 2004, de la Provincia de Málaga.

Suscríbete a nuestro canal y realiza un sorprendente recorrido por el patrimonio cultural cordobés a través de sus poetas y obras más significativas, leídas por ellos en lugares emblemáticos de Córdoba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario