Café y escrituras con humo nace bajo la inspiración de una de las leyes más profundas que rigen nuestra realidad material: la ley de la impermanencia.
Si existe un símbolo que encarna con mayor pureza este principio, es el humo. Vaporoso y fugaz, el humo se disuelve en el aire, danzando con lo invisible y convirtiéndose en una expresión sublime de lo transitorio.
Sin embargo, frente a esta volatilidad, surge algo que, de manera paradójica, desafía el olvido: la escritura. A través de las palabras, somos capaces de cristalizar ideas que atraviesan el tiempo, dejando una huella indeleble tanto en la memoria propia como en la colectiva.
El café, por otro lado, representa para mí la lucidez en su estado simbólico. Es el elixir que aviva los sentidos y nos invita a un despertar consciente, permitiéndonos observar con mayor nitidez los matices de lo que nos rodea.
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Por esta razón, Café y escrituras con humo se erige como el título perfecto para un espacio digital donde mis pensamientos y creaciones literarias fluyen libres, lejos de las cadenas de la censura.
Así, la “libertad creativa” se convierte en algo fundamental para hacer mi propio camino, junto con un toque personal e íntimo que tiene como propósito compartir mis escritos, reflexiones de grandes autores, relatos o textos de colegas. A veces, también encuentro la oportunidad para redactar reseñas literarias y críticas.
De esta forma, quedan invitados a revisar cada uno de mis poemas, cuentos o relatos. Referente al género poético he preferido en varias ocasiones compartirlo mediante el formato de video en donde leo cada uno de mis versos, incluso hasta con fondos musicales o efectos visuales.
Por lo tanto, estimados lectores y amantes de las palabras, con placer y profundo aprecio los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira libre y genuina, y donde cada cuento y reflexión está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma.
Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión.
¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos.
A continuación, dejo el índice del contenido:
Portada para un e book y mi continua apuesta por publicar en formato electrónico. Próximamente la edición física.
Las
Narraciones y poéticas como acto surge desde la oscuridad o la nada. Debido que
la nada es la esencia para poder crear y desde la nada
surgen los rostros como si salieran del papel en blanco (la
nada). El suceso de ahondar sobre esos rostros, no es usar
una máscara, es más bien todo lo contrario. En especial cuando se hace el acto
extraordinario de la introspección. Por otro lado, es asumido como
ficciones, sin embargo, existe un haz de conciencia que se proyecta a través
del holograma del verso o la prosa, en el haz, desde el vacío o la oscuridad.
“A mixta oscuridad” es definitivamente el título donde he tratado de revelar no
solo un panorama interno, sino unas inflexiones sociales propias de la
conciencia de estos tiempos o la conciencia de mi tiempo. Han sido
tres cuentos y once poemas que he disfrutado escribir en primera persona
para poder navegar en los mares del yo.
Sé que varios de los
lectores de este blog no han leído algo sobre mi narrativa. Así que
el siguiente post es para compartir un cuento inédito. No lo he puesto completo para que cuando lo publique en físico se animen en adquirirlo. Por otro lado, estoy finalizando un libro compuesto por cuentos
y poemas. En you tube se encuentra otro cuento mio, ese si esta terminado, pero aun sin publicar en papel.
El titulo es:
Audio videolibro "Bramleg" Misterio y Drama de Enrico Diaz
Bernuy
Lo que tienen a continuación es "Martha el ocaso de una nifómana" espero que disfruten la historia. Si alguien se interesara en contactarme para alguna propuesta sobre mi trabajo literario no duden en dirigirse a mi correo:
Extraído de la página oficial de la casa de la Literatura Peruana.
Discurso de premiación Casa de la Literatura Peruana 2018
El jueves 26 de abril el escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura 2018. A continuación compartimos el discurso que leyó durante la entrega del galardón.
Por Óscar Colchado Lucio
Esta noche quiero rendir homenaje a quien mi olvido lo ha relegado casi siempre. De él he hablado muy poco, casi nada en las entrevistas o en los testimonios que he dado, aunque le he dedicado sí uno o dos libros juveniles.
Fue la persona que me abrió las puertas de Lima cuando yo era un joven que ebrio de literatura buscaba un mentor, un maestro que me orientara en ese mar de confusiones en que me hallaba.
Ese gran maestro, admirador de Chejov y Vallejo fue don Francisco Izquierdo Ríos, nacido en Saposoa, San Martín, allá por 1910, y quien al inicio de sus libros solía escribir su credo literario: “Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”
Antes de conocerlo yo me había devorado algunos libros suyos, como Gregorillo y Cinco poetas y un novelista. Su estilo conciso y, al mismo tiempo, coloquial siempre me sedujeron, además de sus temas de Ande y selva.
Recuerdo aún la primera vez que lo vi. Cuando toqué el timbre de su casa, apareció en el balcón un hombre grueso, de aspecto rudo, que con una voz estentórea al verme gritó: “¡A quién busca!”. Me estremecí y un poco balbuceando le dije mi nombre y le recordé que días antes le había pedido una cita por teléfono. Cambió de aspecto. Bajó él mismo a abrirme y yo diría que hasta eufórico llamó a su esposa para presentarme, diciéndole: “Es un joven escritor que viene desde Chimbote a visitarnos”. Le pidió que preparara un lonchecito para invitarme. Mientras tanto, me llevó a conocer su amplio jardín, donde tenía muestras de diferentes plantas de la selva. Mientras nos desplazábamos de un lado a otro iba explicándome una a una las propiedades de cada una de ellas. Yo me sentía apabullado por tantas atenciones.
Luego del té, me invitó a pasar a su estudio en la segunda planta. Quedé asombrado con la enorme cantidad de libros que desbordaban sus estantes y que iban de la pared hasta el techo.
Allí conversamos un poco. Me contó de Ciro Alegría, su gran amigo; de algunas diferencias con Arguedas y su rechazo a Vargas Llosa, por su excesivo tecnicismo. Al final, me obsequió varios libros firmados, entre ellos el que sería un gran referente para mí: Mitos, leyendas y cuentos peruanos que con José María Arguedas habían publicado. Por mi parte, le dejé a leer mis primeros cuentos, y nos despedimos. Tiempo después, le llevé el manuscrito de mi primera novela La tarde de toros. Recuerdo aún sus alentadoras palabras cuando al devolverme mi original, luego de su lectura y algunas observaciones anotadas al margen, me dijo: “Muy bien, Colchado, tu escribes con la fuerza y el aliento de tu tierra. Tienes grandes condiciones. Sigue escribiendo”.
Después, lo vi unas pocas veces en el Instituto Nacional de Cultura donde trabajaba, y me obsequió varios libros editados por él como jefe de publicaciones que era. Y sé que cuando fue a Chimbote a dar una conferencia en el sindicato de trabajadores de la industria siderúrgica había preguntado a algunas personas por mí. Pero yo no me hallaba en la ciudad en ese entonces. Estaba remontado por los Andes trabajando de profesor en un pequeño pueblo de la Cordillera Negra.
A inicios de los ochenta lo encontré por última vez en una calle de Lima. Estaba demacrado, enfermo. Conversamos un rato hasta que alguien interfirió y nos despedimos. Y ya no volvimos a vernos más, porque solo uno año más tarde me enteré en Chimbote que había fallecido.
Izquierdo Ríos me dio acceso a ese mundo olvidado y marginal en la literatura que eran los Andes y la selva, porque fue en esas regiones donde él pasó etapas difíciles de su vida en su humilde condición de maestro de escuela.
Además de Francisco Izquierdo Ríos, otros referentes valiosos para mí en la literatura peruana serían después Ciro Alegría y José María Arguedas. También en alguna medida C.E Zavaleta y Eleodoro Vargas Vicuña. Y más tarde en nuestra América, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias, Joao Guimaraes Rosa, Alejo Carpentier y otros escritores en cuyas obras se percibe el aroma inconfundible de nuestra América.
Y a todo esto, ¿cómo empieza esta aventura de ser escritor?
Para mí empieza cuando niño aún, a la muerte de mi padre abandonamos con mamá el pequeño pueblo de mi infancia, Huayllabamba, allá en el Callejón de Conchucos, al otro lado de la Cordillera Blanca, en las cercanías del río Marañón, para dirigirnos a la costa, al puerto de Chimbote, que lo habíamos abandonado temporalmente por qué mi padre se empecinó en volver a los Andes donde pensó que los aires de su tierra le devolverían la salud desmejorada.
Y ocurrió lo contrario: murió.
De modo que mi madre y yo volvíamos cargados de ese triste recuerdo.
Pero yo en ese quipe de emociones cargaba también otros recuerdos que serían el tesoro del que echaría mano siempre para enfrentar la vida. Y eran los cuentos y leyendas oídas repetidas veces a las gentes del pueblo con su habla peculiar, un español quechizado. Y traía además conmigo el dulce canto de las torcazas posadas en los maizales de junio, el discurrir de los arroyos bajando al río sembrador de vida. Y cómo olvidar las lluvias torrenciales, las mangadas de las noches de invierno. El olor de los habales ondeando al viento. Las faenas agrícolas llenas de fiesta y alegría…
Todo eso no se quedaba atrás. Se iban conmigo en la mente y el corazón.
Con ese material tejí mis historias. Historias siempre ligadas al mito, a lo real maravilloso que es como diría Borges “mi marca registrada”. Sí, el mito, siempre el mito cuya latencia se acrecentó quizás más con aquello que dijo Ciro Alegría en el primer Encuentro de Narradores Peruanos llevado a cabo el año de 1965, en Arequipa, que a los latinoamericanos nos diferenciaría de las técnicas literarias occidentales si recurrimos a la técnica del mito, y es esto lo que justamente creo haría unos años después José María Arguedas en El zorro de arriba y el zorro de abajo, incorporando en su escritura técnicas de la narrativa oral.
Ahora tenía que investigar, lo que conocía era insuficiente. Fue así como me interné en la comprensión de la cosmovisión andina y descubrí que la clave de todo ello estaba en el dios de Chavín representado en la figura del Lanzón monolítico y en la estela Raymondi.
Allí estaba tallado en piedra Wiracocha, el dios del universo andino en su figura antropomórfica de puma, serpiente y cóndor. El primero representando al mundo de acá (kay pacha), el segundo al mundo de abajo (ukhu pacha) y el último al mundo de arriba (janaq pacha).
Este conocimiento me permitió escribir mis libros Cordillera Negra y Rosa Cuchillo. Y para niños creé el personaje Cholito que se mueve también en esos tres mundos o pachas y muestra a los seres mágicos de la mitología andina.
Pero también he hurgado en la mitología de la costa y de la selva.
Mi objetivo es desarrollar la mitología peruana a niveles que vayan más allá que la simple recopilación de mitos y leyendas. Un trabajo que no debo hacerlo solo, sino con el concurso de escritores y artistas apasionados en rescatar nuestra cultura ancestral y la tradición oral de hoy.
Así trabajó Homero en La Ilíada y La Odisea, así trabajó Virgilio en La Eneida, Luciano de Samósota en el Diálogo de los muertos; así lo hicieron también Torcuato Tasso en la Jerusalén libertada y Tolkien en El señor de los anillos, entre otros.
Como diría Arguedas, la modernidad no mató lo mágico que hay en mí.
Se trata, pues, de universalizar nuestra literatura ancestral que viéndolo bien es más frondosa que la literatura oral griega. Tenemos personajes mitológicos en las tres regiones naturales del país. Mencionemos algunos como ejemplo: En la costa: el dios Kon, el que la convirtió en arenales en castigo a la ingratitud de los hombres a quienes les había dado una costa floreciente. El dios Vichama, de Végueta, cerca de Huacho, quien desafió a Pachacámac por haberle dado este muerte a su madre. Ai Apaec el dios degollador de los moches, entre otros.
En la sierra, podemos mencionar seres mitológicos tenebrosos como el Waracuy que es el que preside los huaycos, el Amaru que graniza sobre los sembríos perjudicándolos, el Pishtaco que saca grasa humana, etc. En la selva ya ni mencionarlos por su abundancia: cada etnia tiene su propia cosmovisión.
Si la literatura griega persiste hasta hoy, tan fresca y actual, El Ramayama de los hindúes o los nibelungos de la mitología nórdica, del mismo modo, ¿por qué no nuestra literatura oral ancestral que ha resistido en el tiempo, a pesar de que los extirpadores de idolatrías de la colonia pretendieron borrarla? ¿por qué no ha de expandirse para gozo y deleite de los lectores del mundo? Así como nuestra gastronomía, nuestro cine, nuestra música de sonidos andinos van ganando espacios cada vez más en el mundo moderno, ¿por qué no nuestra mitología?
Lo único que nos falta para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, es conservando nuestra marca de identidad, para lo cual los escritores y artistas debemos tomar conciencia y actuar, viajando por nuestro país, nutriéndonos del alma popular, sensibilizándonos con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y contagiándoles nuestra propuesta de desarrollar su arte y su cultura.
martes, 1 de mayo de 2018
Yo acepto que tienes el derecho de autonombrarte Poeta, solo pido que lo demuestres.
Últimamente estuve revisando algunos artículos sobre el tema de Ingeniera social y me pareció muy extraño que luego de enterarme de gente de tantísima lucidez digan tantas cosas pero pocas conclusiones. Es como si se pusieran de acuerdo para dar alardes de grandes saberes pero, al final, pocas soluciones. Como dice el refrán; “mucho ruido pocas nueces”. Por ejemplo, algo que me parece básico concluir es lo siguiente:
El nuevo orden mundial que no es más que un programa de militarización funciona con otro programa fundamentalmente creado por otro sistema militar, y no me refiero más que a otra cosa que a INTERNET. Algo que no es ajeno a nosotros, por lo contrario. En la actualidad se ha logrado endiosar a la palabra Internet. Por lo tanto, el nuevo orden mundial ya lo estamos viviendo con los sistemas de comunión que a la vez han generado elevados índices de dependencia, pero lo más aterrador no queda ahí, sino que las tecnologías para la transmisión de información sirven básicamente para tres cosas:
PRIMERO: Fuentes de información de la cual ya han revisado qué conocimiento ofrecer. SEGUNDO: Fuentes para poder fiscalizar a cada individuo. Es como un laboratorio donde unos doctores se ponen a evaluar a una población de ratas, por medio de experimentos. Las ratas somos nosotros.
TERCERO: Si estamos aquí es para estar controlados y esta bendita y hermosa maravilla aparente que asumimos por Internet es el mundo de lo que alguien quieren que nosotros asumamos del mundo. Similar al mito de “la caverna de Platón”. Internet= Caverna. Pero la ecuación continua. Entonces si asumimos que la premisa que quien INFORMA = CONTROLA
Los consientes o despiertos de esta realidad se vieron obligados a crear al The Onion Router TOR. Conocido como el enrutador cebolla. Equiparar el sistema operativo de la «Deep web» fue la única vía para que la información no sea manipulada ni fiscalizada.
El internet como lo conocemos ahora, no solo es el triunfo del materialismo sino es la herramienta de la cual los barrotes y las esposas nos tienen cogidos de la forma más hábil: haciéndonos creer que somos libertarios y lo tenemos TODO al alcance. La mayor prueba de esta manipulación es que gracias, al Internet, nos alejamos de la persona que convive con uno.
No sé en qué sentido se podría usar la palabra Libertad. Aquí la gente están en el ensañamiento o ensoñamiento porno o en el whasaap o detrás de la señal de serie televisiva que dan en la televisión por cable, o en cualesquiera de las formas para que la gente respire sin respirar para vivir así, robotizados, enganchados a la tecnología.
Entonces lo repetiré de nuevo, para que lo lean detenidamente. No puede haber libertad donde se vive enamorado de la ESCLAVITUD.
Más pruebas? Continuaré entonces.
-Se obstaculiza que alguien genere su propia fuente de dinero o se penaliza.
-Se obstaculiza que alguien genere su energía eléctrica. Por ejemplo, alguien que desee formalizar una vivienda lo primero que le piden es un medidor eléctrico distribuido por el estado. Eso en Perú.
-Obstaculizan o sancionan cualquier tipo de sistema agricultura urbana.
Otra prueba de la esclavitud es sobre los niveles de racismo y violencia sistematizada a cada ciudadano en este último siglo que ha aumentado a pasos agigantados. Pero eso nadie en la red quiere aceptar o decirlo, o muy pocos lo hacen. Lo que se ve, es una DOBLE MORAL. Ni qué decir de aquel presidente afroamericano del país mas racista del planeta: Estados Unidos. Penoso caso de ese presidente, que poco o NADA hizo por su país para el problema en mención. Simplemente fue un títere nomas, es lo único que se puede entender. Que no extrañe que ese sujeto cualquier día de estos termine suicidándose o asesinado.
En estos tiempos ser un fantoche puede ser desde el barrendero que trabaja en la calle donde vives hasta el mismo presidente de tu país. El problema es que algunos lo disimulan bien otros, no tanto.
Somos una especie primitiva que con unas cuantas baratijas quedamos embelesados o anonadados con cualquier tipo de “mención” o “premiecito” con la supuesta abundancia de juguetes o información que en teoría existen en la red. Pero eso es falso, por que para eso está el sistema TOR como ya lo mencioné antes. La solución está en TOR o en la desconexión del individuo a la red oficial.
Si usted pone en el buscador Astroteología, Electrobiología, tensegridad, quimática, o sistemas de programación lingüística o telepatía electrónica. Al instante se pondrá a pensar donde están los cientos o miles de libros PDF que están para que uno acceda. Pues pocos libros o documentos encontrará. Tiene idea cuantas miles de personas ha subido libros o documentos sobre lo mencionado para que sea compartido. Esto es una de las burlas mas grandes de la historia de la cultura.
En el día a día se ve también un tremendo bombardeo de pornógrafos en la red. Que no se entienda que yo tengo algo en contra de la pornografía. Aquí lo que estoy tratando de decir es cómo esta enmarañado la red de información. ¿Qué otras cosas se ven en el día? que en algunos países se ha legalizado el incesto, la pedofilia y así va a cosa, mientras que el tráfico con humanos es una cifra que se mantiene. Y después dicen ¡¿oh por que el acoso sexual va en aumento?! o por que violan a señoritas, señoras, ancianas y hasta a niñas.
Esa realidad puede extenderse ahora con el orden mundial y su esclavizante moneda virtual. Ahora con el BITCOIN es prácticamente, en preparativo, como un calentamiento como nos tienen; que como ya todos sabemos una de las maneras más poderosas de esclavizar a la gente es mediante el sistema Financiero. No sería de extrañar que se termine legalizando la pedofilia, la zoofilia, el incesto y más. En países del medio oriente ya se ha legalizado.
Por otro lado, recuerdo aquella noticia que un sujeto asesinó a su hijita de 3 años de edad y luego la arrojó de un edificio. La noticia la repiten durante toda la semana. ¡¿Que pasa aquí, durante la semana fue lo único que ocurrió en la ciudad o en el país?! Y después la gente dice por qué surgió tal o cual movimiento revolucionario vinculado al marxismo o más.
Imagínense lo que es ahora trabajar en un periódico de ultraderecha o una revista de Modas y después se la dan de...
Esto es un tema lleno de complejidades pero para soltar otra pista esto es un tema también de TRAICIÓN, la traición ante nosotros mismos. Así como un sujeto le da la espalda al que fue su amigo o su amiga. Es un tema en donde la falta de nobleza, esa ausencia triunfa en el día a día. Pregunto donde quedaron los miles que se autonombran poetas y no dicen nada de esto. Donde? La verdad que yo conozco a muy pero muy pocos. O sino volvemos al principio ¿dónde quedó ese trabajo literario en la red?
Definitivamente decir estas cosas no es un acto de libertad, decir estas cosas es aceptar nuestra esclavitud. Somos esclavos y muchísimos pensadores ya lo han dicho, hasta en las películas series, comic, en todas partes lo dicen. No estoy descubriendo algo nuevo simplemente escribo algo que pocos se animan a RECORDAR. O que alguno lo ven como algo cómico o pintoresco.
Aquí se impone el confort ególatra en donde las bases más sólidas; es ser hincha del FÚTBOL y otras cosas que ya he mencionado, en fin.
El tema es demasiado amplio. Solo me despido para decir que hoy es PRIMERO DE MAYO y creo que con todo lo dicho ya saben cómo veo a este día.
Hasta pronto.
Mas vida real. Enfoquémonos en la DESCONEXIÓN. Enrico Diaz Bernuy
Una de nuestras condiciones es ser; “sensorial y sexual” en
efecto de ese principio estamos evidentemente acondicionados a los sentidos. Tal circunstancia nos permite comprender el
mundo que nos rodea atravesando así el entendimiento o la frustración. En consecuencia
a lo dicho sucede que poco a poco en los
motivos que nos sujetan son evidentes y similares a un viaje de marejadas calmas, agitadas,
tormentas o de naufragios. El libro titulado
a continuación NAUFRAGIO TRANSATLANTICO de Roxana Ampuero es de forma
evidente un breve recorrido al naufragio
de la poeta. En donde desata los riesgos
de la soledad como sutiles presagios del cual siente que atraviesa y su auto
reconocimiento, a estallar con su verso libre freudiano cuyo universo intenta aplacar como si
revalorizar la soledad fuera una parte de su experimentación de su yo
divisiblea forma latente. Ampuero frente a las expresiones hedonistas no va con rodeos, ni
tampoco para desnudar o soltar presagios en liados abandonos que la delatan
como un ser tan consiente de lo efímero que es el todo que la rodea. Mediante
las formas morfológicas y lingüísticas acordes en el arte de hacer poesía. E
inflexiones gramaticales propias en donde el “yo poético” de la autora se muestra con total identidad.
Roxana Ampuero
6 de Enero de 2018
Diagramación, diseño, y dibujos por
la autora Roxana Ampuero
2015
NAUFRAGIO
TRANSATLANTICO es de esos libros de
poesía que no poseen índice, prólogo, halagos, ni siquiera número de páginas.
Son estas ediciones que denotan un atentado contra la
industrialización. Sobre NAUFRAGIO TRANSATLÁNTICO editado en 2015 estamos hablando de una edición que corresponda
a una tirada no numerosa. En lo personal es un lujo tener un ejemplar así. Probablemente
si se contactan con la poeta ella pueda ofrecerle más ejemplares de esa
calidad.
Enrico Diaz Bernuy
jueves, 26 de abril de 2018
Estimados contactos y lectores de este espacio.
Quiero extender la invitación para que se suscriban a mi canal oficial de Youtube. Se trata de un canal de difusión de mi trabajo en literatura, pintura y escultura. El modo es mediante filmaciones y foto-trailers sobre mi poemas, mis cuadros al óleo, audio libros sobre mi obra, presentaciones de mi poesía, cuentos y novelas. También recitales de poesía en los que he participado, y de otros poetas o músicos donde he compartido mesa o escenario. No me considero grandilocuente ni me esfuerzo, tampoco en ser carismático, ni tampoco aspiro a contar chistes, mucho menos burlas sobre alguien e inventarme palabras.
Por otro lado, jamás he dejado de lado mi gusto por el rock nacional y en mi canal hay pruebas de ello. Visitas a galerías de arte, en resumen, encontraran escenas culturales ubicadas en Lima, Perú.
El proceso de filmación y edición sobre los videos es muy rudimentario, por que mas estoy evocado al contenido del verbo y ceñirme a la escena real.
Yo no conozco a alguien que no tenga una historia que
contar, sin embargo, hacer un discurso en el formato del dibujo y la pintura es
definitivamente tener una destreza a base de trabajo diario. El empeño que una
persona hace, cuando es auténtico, queda claro el sello y estilo que le dan la distinción
al artista. La creación de una mitología propia, unos seres plenos en la
hibridez que probablemente devienen en un clima apocalíptico.
Seres que
intervienen en el mundo de Orihuela como entes reveladores de
aspecto como si hubieran atravesado mutaciones sujetas a un cataclismo. Su
discurso visual pertenece al dogma de lo contracultural, de lo cual el artista ya
cuenta con un respaldo en cuestión para sustentar su propuesta pictórica. Pero
lo que si lo hace creativo es la forma de sus personajes. En efecto de un delineado muy
definido logra, "expresividad y contenido" que muchos artistas anhelan.
En algunas ocasiones valiéndose
de las deformaciones faciales de sus personajes apela al concepto zombi
. Cave señalar que hacer una taxonomía de los personajes entre los no-humanos puede estar vinculados con seres de apariencia propia a un nivel mitológico. Algunos con extremidades
de crustáceos o incluso humanos con rasgos reptilianos.También señalar que las obras que se expusieron fueron en fondo blanco
y de ese vacío surge la escena elegida por el artista. Escenas como fotogramas para acusar a una sociedad automatizada plena
de vicios en relación a un mundo consumista y capitalino. En lo personal, yo hubiera disfrutado más, ver la muestra
de sus obras enmarcadas o puestas en caballetes. Fue mi sorpresa cuando vi que
la exposición se trataba de una muestra audiovisual en los televisores plasma
que tenía el local. Sin embargo, en cuestión a montaje o presentación de la
obra logra un aspecto diferencial a otras exposiciones de arte contemporáneo
en la ciudad de Lima. Desde este espacio, celebro y envío felicitaciones al artista Ricardo Orihuela Montesinos y que continúe con más muestras individuales de su obra.
Enrico Diaz Bernuy
Quien esté interesado en adquirir sus cuadros
pueden contactarlo en su facebook personal con nombre real. Ricardo Orihuela
Montesinos.
Técnica mixta: Acuarela con estilógrafos, plumones de
Estimados contactos de Lima, quedan invitados a visitar la muestra. Titulada VOLVER II Por medio de las redes sociales me enteré y tengo varias ideas sobre la obra pictorica del artista y y ya tengo un discurso para dar mi comentario respectivo sobre su obra. Sin embargo hoy visitare para poder apreciar en vivo la dibujistica del artista. Señores todos están invitados. Segunda Individual de Ricardo Orihuela. " VOLVER II " Video Arte Gráfico Ricardo Orihuela Montesinos Licenciado en ENSABAP y Bachiller en UNMSM Docente en Artes Plásticas Acuarelista,caricaturista y fanzinero Actualmente es integrante del colectivo Búnker Fanzine Telépata,profeta y vidente
Este Viernes 20 de Abril,nos presentará nuevamente su arte,promocionado sus últimos trabajos inspirados en las duras calles del centro de Lima,los esperamos!!
También puede adquirir el libro visitando la misma oficina de la editorial Certidumbre Luminosa en en el distrito de San Isidro. Citas al whasaap 993904284
El quince del presente mes hemos celebrado el día del artista que
coincide con el onomástico de Leonardo Da Vinci, conocido por algunos como el
padre de los artistas. Estuvimos pintando al aire libre frente a la
municipalidad de Pueblo Libre. Una srta que se hizo llamar la sacerdotisa de la
tierra hizo rituales a la pachamama. Dio un discurso pacifista haciéndonos
recordar que en estos instantes el planeta esta en vísperas de una catástrofe, o que ya esta en avance..., respecto al tema bélico de Estados Unidos hacia el medio oriente. Cuyas repercusiones entendemos que aquí todos
perdemos. Su ceremonia también consistió en que cada asistente principalmente los pintores sostengamos en la mano un poco de tabaco para luego fumarlo en la pipa de la paz.
Así que a fumar tabaco bajo el sol. Sentí que me di la soleada de mi vida, no
recuerdo que se compare a algún día del verano de este año.
Fue algo diferente quizás
porque estoy reorganizando la difusión de mi trabajo pictórico, un sentimiento distinto pero, con una gran gratitud. No por el importe de ventas, ojo, sino las
cosas cambian (todo) y todo avanza… todo. Un agradecimiento infinito por tener tal iniciativa difusora del arte en la vía publica. No en todos los distritos ocurren estas cosas con el auspicio de la misma municipalidad y de la AYADAP (asociación de docentes de arte y artistas del Perú)
La ASPAP también estuvo presente y co-organizadora de tan hermoso evento. Con la misma iniciativa empresas privadas se sumaron como librerías y tiendas de artículos para pintores y escultores. Especialmente a la galería EL ARTE ES VIVIR y a la librería MARLENI de www.marleniyelarte.com Hubiera llevado alguna publicidad de mi editorial pero eso hubiera sido abusar de la consideración que tuvieron conmigo al invitarme.
Hasta pronto.
Enrico Diaz Bernuy
sábado, 14 de abril de 2018
Queridos contactos el día de mañana tendré una exposición de pintura en compañía de varios pintores para celebrar el “día del artista”. La organización y financiación es gracias a la municipalidad de Pueblo Libre, la ASPAP y otras instituciones. Estaré exponiendo cuadros e tinta china. Se trata de una colección xilográfica-mixta en edición limitada de 300 afiches, firmados y sellados. El precio de cada afiche de cualquiera de mis cuadros en tinta china fluctúan entre 20 soles a 30 soles( papel de 85 gramos) También llevaré originales al precio de 200 soles. Todos se encuentra sin enmarcar. Los que radiquen en lima están invitados para visitar la feria cuyo ingreso es libre ubicada en el mismo parque 3 de Octubre. Distrito de Pueblo Libre. Si mañana no pueden y alguien tenga interés por mi obra pueden contactarme de lunes a viernes hasta el medio día al 993904284.
Las imágenes de mis trabajos se encuentran en mi cuenta Instagram https://www.instagram.com/artenricodiazbernuy/
A veces, mediante estos
documentales surgen a la luz una serie de datos que en los libros o en ningún
prólogo puedas encontrar. En este caso me refiero a esa situación que estaba
pasando Arguedas frente a la aceptación de sus compatriotas. Me
refiero frente al mundo indigenista frente a la aceptación al capitalino. El tema racial era lamentablemente un factor, y lo es hasta el
momento, algo que no ha cambiado. Él era como dicen…, en el habla popular de mi
ciudad; “blancon” o sea, no tenía ningún rastro de ser un indígena peruano.Además, vinculado al comunismo. Mientras que su trabajo literario estaba
profundamente arraigado al mundo indigenista. Y lo que vivió fue a sentirse y
recibir de los demás un completo rechazo de ambos sectores e incluso ante los críticos
literarios “de turno”. Algo que de
alguna manera muchos sienten por ser escritores, o no. Los expertos dicen que si él viviera en esta época
hubiera sido diferente. Triste comentario porque el tema de vivir en un país profundamente
fracturado en donde el folclore nacional no tiene trascendencia algua. El tema racial
no creo que se halla aminorado en este país, más bien, es todo lo contrario. Por
favor, solo den un vistazo a los instagramer, u otras redes. Si pones la foto de una srta de rasgos indígenas
te dicen es tu empleada? O si te pones a cultivar verduras en tu departamento te
preguntan , ¿es marihuana? Como si a esa persona la hubieran visto alguna vez
fumar eso. Y estos ejemplos son casos reales.Arguedas enfatizaba siempre que este
país estaba fracturado. Creo que si lo viera ahora, él no hubiera llegado ni a
los 30 años. Es preciso señalar que él tuvo un presidente (F. Belaunde)
que reconoció su trabajo dándole LAS PALMAS MAGISTRALES en 1964. Ahora, los presidentes
de mi país desde aquella época hasta
hoy, si mal no recuerdo ha habido ocho gobiernos en donde el tema de la corrupción
ha llegado a niveles indecibles y valorización
a los artistas o escritores de este país, es algo inexistente. Salvo el reconocimiento
que le dio la casa de la literatura a Oswaldo Reinoso. ---Si hay mas menciones, ahorita no recuerdo----- Estamos en unos tiempos en donde en mi país los artistas y escritores no tienen ni siquiera seguro médico.En otros países por ser ciego el Estado tiene la obligación a darte trabajo o mensualidad y estar sujeto a la seguridad social. Aquí si le dices alguien que eres artista, o que
escribes poesía , o a cualquier arte que aporte al país. Te ven como un
bohemio, loco, extraterrestre, poseído, o fumón. En fin, a estas alturas uno elige
mejor reírse nomas y esforzarse el doble, que no queda otra. Que no se entienda que me siento orgulloso de decir estas cosas, es todo lo contrario, pero considero que esta información sea leída por aquel joven que tenga la profunda inquietud de hacer algo por este país y le ponga la debida fuerza a la decisión que tome en su vida. En lo que respecta a mi experiencia ni un día de los cinco años en la universidad o en el curso de Historia del Arte del Mali, me comentaron algo así. Como un tema aparte,
recuerdo cuando en mi infancia iba a
clases a un colegio estatal y al terminar las clases los amigos de mi barrio me
decían; cómo puedo estar en un colegio de maleantes. Curioso comentario por que
los amigos de mi colegio sentía un profundo rechazo por los que vivían en mi
barrio. JAJAJAJJAJAJAJa.Yo no nací en
un distrito popular era en uno de los distritos de lo que llaman - clase, a,b-.
Y aunque parezca mentira estascosas
desde que somos niñitos ya se nos pone ese chip. En contrate con lo predicho el
menos enterado o el que entendía menos las cosas, era yo. , y a veces, hasta en estos
instantes no las entiendo. Al final uno termina identificándose con nadie, quizás
porque de ambas esferas ya fuiste rechazado. Probablemente por el
tema racial o por el distrito en donde vives, o por que no escribes lo que
ellos esperan que tu escribas, etc y varios etc. Si Alighieri leyera estas palabras se doblaría de la risa y me diría, vamos por un vino mejor.
Antes
y después del evento que habíamos programado para el siete de abril. Nuestro
llamado recital poético en honor a Eguren recibí de forma repetitiva ¿Qué ganas
con hacer eso, por qué? Cuál es tu interés, incluso me ha acusado que, de esa
forma, no avanzo. ¡Más bien, retrocedes!
Esa
clase de preguntas o afirmaciones obedecen a un principio profundamente
arraigado a una conducta fruitiva. No es normal que uno haga las cosas sin
esperar NADA. Aquí la gente no solo vive su momento, sino hay una especie de
conciencia enfocada para sacar tajada o provecho. Y quien no actúa de esa manera,
no te ven como alguien normal. A veces, uno es catalogado como bohemio o
loco.Ahora le llaman locura intentar
difundir la poesía de un hombre olvidado. José María Eguren ha sido olvidado,
nadie lo comenta, y da la casualidad que al investigar sobre estudios o
investigaciones me di la sorpresa de haber encontrado tan pocos estudios como
los dedos de una mano. De esta forma, solo me confirma que el público peruano entre lectores
y escritoresexiste un enfoque o gusto
por consumir literatura extranjera. Aquí
se apasionan mucho cuando hablan de autores del extranjero como Burroughs, Kerouac, Celan, etc. La lista es demasiado extensa o comprometedora como para
hacer un recuento sobre la movida literaria y como las cosas al final van tomando
su camino.
Por su puesto, q no debo generalizar,
pero, son contados los grupos literarios que rinden una mención a un autor
nacional. Aquí muy pocos se acuerdan de Sebastián Salazar Bondy, Javier Heraud Chocano
Martin Adán, Clemente Palma. Y un largo
etc. Es como que no haya una identidad lingüística nacional. La verdad que esta
realidad la puedes apercibir incluso hasta en las redes sociales, (en todas). El colectivo al que pertenezco Lo que nos
hemos propuesto la velada de ayer en la noche es a leer a EGUREN con megáfono
en mano. Además, hemos dedicado nuestra usual publicación literaria en esta
revista literaria- funzine a la figura de Eguren. No se trata de un trabajo hermenéutico sobre la obra de José
María Eguren. Es una edición en donde hemos introducido varios de sus poemas con el
ánimo de difundir su obra, incluye una semblanza sobre su vida, sus libros
publicados, autoretratos.
Aquí
este país sufre una raquitismo cultural por lo nacional.
Y cuando se enteran que
alguien tiene cinco libros publicados, lo primero que hacen los críticos es en
recorrer diversos formatos de lectura digital para ver si hay “plagio” de por
medio. Esa es la realidad de la mentalidad de cómo la gente se vincula o
contempla a sus semejantes. O cuando un compatriota ganó un premio ocuando un peruano gano el “novel” dicen a
coro, la rimbombantes frases, nooooo lo q pasa es que él escribe de una forma
lineal, “es frio cuando escribe” , “no
conmueve sus sintaxis”, “tiene su propio
método para hacer sus novelas” y etc, en resumen, los peruanos siempre contra
los peruanos. Bueno, para ir a otro tema, ayer
estuve conversando con gente de grupos entre activistas, cabezas de sindicatos, mas de uno me decía. A Eguren tiene “olvido
merecido” porque era de la Derecha.
Entonces,
eleterno retorno de la indignación removía algo dentro
de mi. Yo estaba ahí, para difundir un poco de su obra, estuve como una especie
de predicador, resulta que ahora soy muy conversador, xd. No quiero extenderme en este tema, solo
agradecer infinitamente a los integrantes del grupo literaio poesía en alta voz
principalmente a PIERO BRIONES, PAOLA ACOSTA, JUAN ESPEJO, y a PABLO PINEDO que
por motivos familiares no pudo asistir. Para terminar,o dar cierre a nuestra actividad visitamos al
movimiento ROCK LIBERADO. Todos estuvimos presentes en su actividad musical, y
por un instante sentimos que todos tenemos el mismo camino, o la misma alma.
Hasta
pronto!
Enrico
Diaz Bernuy
Franz Agora Dirigente de Rock Liberado
sábado, 7 de abril de 2018
Poesía, eres el espasmo o vómito desde las
entrañas
que sangran en el mundo cuando amo.
Enrico Diaz Bernuy
martes, 3 de abril de 2018
Leer es la completa eliminación del ego. Virginia Woolf
Hoy, como si fuera una mariposa cuyas alas se hubiesen arrugado hasta la extenuación, empiezo a reabrirlas, a batirlas y a planear a través el aire. No he leído tantas horas seguidas desde hace no sé cuantos meses. A veces pienso que el cielo debe de ser una continua e inagotable lectura. Es un arrebato impalpable, como un trance que me atrapaba cuando era niña y que vuelve una y otra vez con una violencia que me deja agotada. ¿He dicho que estaba volando? ¿Por qué entonces estoy tan baja de ánimo? Porque, querida Ethel, leer consiste en eliminar completamente el propio ego, y es el ego el que se pone erecto, igual que otra parte del cuerpo cuyo nombre no me atrevo a decir.
Virginia Woolf Carta a Ethel Smyth, 29 de julio de 1934
Extrayendo lo pivotante sentí que lo castraba mientras que al
hacer lo mismo con varias de las ramas y la copa lo terminaba decapitando
quedando como “el decapitado”. El tiempo
pasó y todos los comentarios de las personas que me rodean indicaban que yo era
un criminal. El punto es que llevo de haber leído varios libros sobre este tema
y ahora con el youtube conocí a unos eruditos que se esfuerzan en hacer
conferencias sobre el tema, la verdad que mal, no lo hacen. Y de alguna manera
sentí confianza en aplicar los conceptos a la práctica.
El tiempo pasó y sentí algo parecido al
arrepentimiento por haber eliminado una planta que supuestamente estaba en su
esplendor. Pueden creer que hasta le di un beso para que se recupere o que me
perdone.Resulta que el tiempo pasó y la
plántula respondió (después de un mes).El día que vi ese ápice de color verde clarísimo sentí ---FELICIDAD--- y
la gratitud vivida es algo bien interesante. Definitivamente contemplé el nuevo
destino que le he deparado a la planta. Es como una transformación a niveles
en estética basados en conocimientos de botánica y técnicas del
bonsaísmo.
Enrico Diaz
martes, 27 de marzo de 2018
Ayer y hoy me tocó trajinar por el
centro de lima (para variar). Y estuve cerca a la distribuidora Navarrete. Para
los que saben a qué me refiero…, comprenderán que era imposible evitar
contemplar ver un hormigueo de gente que de alguna manera
reflejaban que se encontraban “frenéticos” por el tema de las figuritas y álbumes. Desde
mi humilde opinión, considero que es más
beneficio ver pornografía que ver esas estampas de sujetos uniformados. Con eso
ya lo dije todo.
PD. Provecho con la lobotomía panini. Distribuidora Navarrete= Empresa Editorial.