Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sobre la soledad y la creación literaria

LA SOLEDAD
SEGURA  DE UN CREADOR
(Reflexión)

El mundo de la realidad de un escritor no siempre pertenece al mundo periodístico de la realidad
Josè Maria Arguedas



La escena, la sensación imaginaria o verídica, busca un desfogue recreándola por un medio altamente encarnado  del alma sensible e inquieta.
El creador en el medio de su éxtasis reproduce fuerzas por medio de las ideas para salir  de un silencio. Trasgrediendo a veces los principios de la sintaxis. Sin embargo, en ese mismo escenario su soledad está presente pero llena de una conciencia  donde subdivide los criterios que desempeña y caracteriza rutas de un universo con senderos laberínticos en el medio de una coexistencia evocada constantemente hacia un mundo imaginario y real a la vez, donde  pretende separar pero que sólo enfrenta la admonición  de un nuevo escenario enmarcado del papel y cada palabra que él eligió.  Donde participa una voluntad instintiva por las transformaciones alentadas con el sano sentimiento de que algún día eso pueda ser leído por alguien o por muchos.
Mézclanse en ella la gratitud devota para el menester   preciado con la adhesión sensible justa para hallar historias dentro de las sombras o hasta en las rocas, donde  sólo pudo encontrar en el paisaje  de lo real, para recrearlo con el verdadero sentido que solamente él cree, siente y migra.   A veces, con los altibajos emocionales y otras con el lineamiento formal de las costumbres de las que desea huir o plasmar.
Formando así un  destino que gira la curva para llegar al mismo comienzo; la soledad donde empezó todo. Ese inicio hubo solidez,  seguridad  e incluso cierto confort.
̶  Lo que normalmente no tiende a reconocer. La soledad segura que en su misma condición ya provoca la historia, el escenario de un éxito al borde del fracaso. Sin embargo, a veces cuando uno está en el  riego del fracaso apostándolo el todo por el todo donde el resultado puede ser una gran obra.
La suma “de todo” es un desgaste tan placentero como un orgasmo, pero no es el orgasmo de un hombre de carne, es el orgasmo de hombre creador. En este terreno erótico entonces la soledad se unifica con el acto creativo y divino del ser…
Y en esta soledad se enfrenta a una gran máquina física y virtual, el llamado “boom del internet”  es un fenómeno que viene sucediendo hace mas de 10 años para sud América.
Investigaciones psicológicas definen a las redes sociales con personas indicadoras e influyentes en el individuo,  estando  en el medio de la interacción.
Sin embargo, sólo  dos de ellas están relacionas con la soledad.
La primera es el número de redes relativas que posee la persona y la segunda es la solidez de la red, el grado en el cual los miembros de la red social se enlazan.
Pero en el trasfondo la relación pareada con la soledad, dado que en ella tanto los amigos contradictoriamente está asociada fuertemente  para tratar de enmascarar los sentimientos de una soledad tácita.
Algunos creadores dentro de su movilidad urbana figura la  variable de una optimización en las redes sociales debido a que durante muchos años se la pasaron viajando por trabajo o por estilo de vida. Pero las redes sociales no solamente pertenecen al mundo físico sino a  lo virtual. En el caso de una persona que constantemente ha estado viajando, esto favorece para trabar fácilmente relaciones de amistad o amores en cada lugar. Sea cual sea, el creador no dejara su condición de creador. De igual forma con la esencia de la condición de su soledad requerida para poder crear.
La creación considero que es un  arte inherente y acto fundamental de la libertad, por consiguiente crear es  ser libre pero con un camino solitario. Trayendo consigo también asombrosos contrastes donde la soledad elegida permitiera penetrar en mundos existentes, y semejantes al verdadero “yo” que plantea con las palabras y la sintaxis el método de poder alcanzar un verdadero planteamiento de lo que el escritor siente a plenitud. Principalmente en los versos que componen su poemario, cuya historia surgió del silencio y soledad así como un Dios que creó al hombre y al hombre le creó una mujer, al hombre y mujer los hizo creadores como él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario