p


Powered By Blogger

lunes, 25 de junio de 2018

Entrevistando a Guille Liriks, Guillermo Cisneros León.

Nombre:  Guillermo Cisneros León.
Seudónimo:  Guille Liriks
     Edad: 46 años
CANTAUTOR Y POETA



Titulado en el instituto SENCICO, Instituto de capacitación para la industria. También estudio partituras solfeo, dos años con una maestra.  En la actualidad cuenta con más de 100 temas propios y desde los 20 años de edad ya gustaba del rock subterráneo.


—Cuál es el motivo principal de tus canciones

—Vivencial de lo cual abarca la coyuntura política, sin excluir los  aspectos  románticos que uno experimenta están presente.




—Cuáles son tus referentes musicales

—Muddy Whaters , big mama thorton, big joe son referente que no pretendo hacer su música son artistas de la época del 50 que no fueron muy reconocidos , ellos dieron el paso del blues al rock and roll . Muddy waters tocó por primera vez con fuerza.
Con mi maestra de música tuve que aprender teoría musical y eso incluyo sorfeo lectura del pentagrama, escritura música, conocer de mas cerca Chopin, Bethoven, a los clásicos.

—Cómo defines tu estilo musical

—Estoy en constante evolución donde ahorita trato con lo rock y blues y rockabilly. 


—Has pensado en incursionar en otros géneros.
—Si, en realidad mis inicios eran con baladas luego entrando a kilka adquiero mas aspecto punk, baladas blus, ahorita yo no veo como un cantante acústico.


—Existe una conexión con la poesía que escribes o simplemente son dos mundos a parte

—Bueno yo no me considero poeta, pero para hacer un tema musical haces tres o cuatro hojas de poesía, palabras que puede encajar el ritmo, de las frases musicales. Ahí tenía una cumulo de texto, lo que actualmente hago. Por decir un ejemplo, yo creo la emoción mediante frases cortas para hacer poesía de ocho silabas. Digamos tres páginas de frases, en la música hago 11 líneas, no entran más. En todo lo que   tengo queda un material poético que no se debería desperdiciar.


—Ya habías participado en otras bandas o has pensado en hacer tu banda propia


—Yo ya me he contactado con otras bandas, pero a veces prima que existe una compatibilidad para en términos de gestos o ambiciones. Hay músicos que lo hacen en diversión como hay quienes tienes la ambición de hacerlo profesionalmente. Mi objetivo es encontrarme con músicos que se dediquen al 100% a dedicarse a las cosas



—Actualmente trabajas en un disco en especial
—Por el momento solo pienso en un demo, porque lo otro requiero una banda completa, y ahorita solo cuento con la banda Eyaculadores y Wimer altars.  De los cuales ellos ya trabajan con su propias temas, yo más adelante pienso interpretar mis propios temas cuando tenga mi banda

.

—Todos sabemos que hay cosas que uno hubiera deseado poseer, sin embargo, cuando pasa el tiempo te das cuenta que simplemente uno no tiene acceso por un sinfín de circunstancias. Si pudieras elegir digamos, cumplir alguna fantasía. Cual crees que te hubiera gustado lograr.

—Ahorita estoy cumpliendo mi fantasía, estoy cumpliendo mis sueños, ahorita es puro placer mi música.

—Cual crees que sea tu mayor talento.

—Componer música, tener facilidad de ideas nuevas, la gente no le escribe muchas cancones a las avenidas, hay letras que carecen de argumento yo más bien diria con sentido de identificación.  El rock que no cala aquí es porque no hablamos de nosotros mismos, no hablamos de nuestra arquitectura , de nuestra gente nuestras creencias etc Algo así pasó por el vals.



—¿Pero el vals pasó de moda?

—Pero siempre es identificadora en un sentido nacional

—Se te ve que tienes amistades poetas, pintores, que recibes de ellos, o es una amistad que tiene en común algún tema que compartes.

—En medida que uno los va conciendo uno se hace amigo y se relaciona, y prima la amistad

—Como ves la movida “cultural comercial “ de Lima.
—Alienada y pobre, refriéndome a todos, no veo referente intelectuales que nos inspiren a integrarnos más, no hay debates inteligentes, no se ve en la tv, radio que se difundan.
A veces uno de los clandestino debe pasar a lo público, eso quizás, nos obliga a dejar el purismo subterráneo, para dejar huella en el país hay que  nos han impuesto esa barrera.

—Podríamos decir que  estamos en guerra

—Si, definitivamente, la gente que cultura superficial mientras que nosotros contemplamos otra realidad del país.  


—Los premios sirven para los que tienen el autoestima por los suelos decía Vargas Llosa, que opinión te merece?

—La sociedad corrige su error revalorando a ese autor, del cual hizo que se sintiera ignorado, hay escritores que estuvieron  20 o 30 años escribiendo y publicando.  Nadie les hizo un reconocimiento.  La sociedad necesita reconsiderar ese trabajo para que no se pierda



—Como te imaginas de aquí a 20 años

—De todas maneras, músico profesional, ya realmente produciendo música y haciendo de la música mi profesión, solo tocando, no dando clases


—El proceso creativo en la composición de tus canciones, tienes algún método en especial para poder terminar una canción o dejas que el tiempo se encargue y luego lo corriges después.

—Es una técnica que escribes mucho luego surge la inspiración musical y la corrección técnica con el conocimiento teórico.  Luego en los ensayos para hacerlo perfecto todo.
.

—A un joven músico que consejos podrías darle si deseara entrar en el género al que tu perteneces

—Es tan digna y difícil como medicina o ingeniería y requiere disciplina, dedicación, sacrificio.




******



 SIN TÍTULO 
Autor: Guille Liriks


 al azote de los vientos   la calle sufre la desnudez del tiempo  
una loseta tirita en un rincón con lagrimas secas   encallece los corazones
la vanguardia es un camino ciego        adoquines moldean nuestros pasos
fue ayer que el eco era puro            hoy nos miran caminar sin rumbo
como salir de estas calles     y vivir en el pasado
tornados emocionales levitan mi nostalgia
la irrealidad de la ternura    la somnolencia del amor
un lingote es recogido por un recio obrero   la demolida plaza de justicia y equidad
urgentes voces la despachan a un volquete    el cielo derretido toco con mis dedos
no alcanzamos los sueños ellos cayeron al suelo     una garganta libertaria rota y seca
nos queda mucha mutación       el clasicismo aumenta y la rabia se condensa
seguiré peleando       aunque no esté aquí      y tu no estés conmigo   
costumbre humana en la frente    madera recia en las manos      marea roja en los ojos


Entrevistador: Enrico Diaz Bernuy
Fotografía:  Rocio Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario