Por: Carlos Dearma.
Los poemas dedicados a su patria son una constante en los últimos años de la vida de Hidalgo, también en los que puede notarse mas su preocupación social. En una entrevista, el poeta peruano José Ruiz Rosas se refería a Alberto Hidalgo de esta manera: "Era un escritor furibundo, antiaprista a muerte, panfletario. En Arequipa le tenían miedo y respeto, pero tenía el propósito de reconciliarse con su pueblo. Se mostró culto, amable y generoso, se interesó por los poetas jóvenes. Hidalgo es un caso de escritor rebelde, iconoclasta, irreverente." Quizás esa intención de "reconciliarse con su pueblo" a decir del venerable y querido don José, sirva para explicar en parte esta preocupación, reflejada en su poética. En 1953 se editó "Carta al Perú", de allí extraje el poema número 2 que reproduzco a continuación:
ALBERTO HIDALGO - CARTA AL PERÚ
2
Tú estás hecho Perú de patria y pueblo
de cantidades desconocidas pero bien sumadas
de la tinta con que se escriben poemas y canciones
Estás hecho de tierra y de años
de ráfagas de paloma y de pedazos de león
de la materia prima del coraje
que al no ser provocado disputa suavidades a la
seda
Estás hecho del dialogo perdido de los árboles
y del rocío que cuelga de la palabra esperanza
de aquello que se pierde en el trayecto y está
presente en el transcurso
de lo jamás coleccionado en los relojes
pero afirmado en toda ausencia
Estás hecho de disidencias con lo fácil
de capitulaciones con lo grande
de triunfos sobre todo lo que te odia
y derrotas por todo lo que te ama
Estás hecho de lo que quieres y lo que te quiero
de lo que a ti te nada cuando en una vihuela
te
zambulles
de lo que a mí me piensa cuando me pongo a
contemplar tu historia
de lo que yo te agüeito desde lejos a través de
mis ondas
como por una cerradura que se quedó sin sueño
Tomado de Alberto Hidalgo: Carta al Perú. Editorial El Ateneo. Bs As. 1953. 77 pgs.
Poemas
Estética
Yo
conocía
la
emoción del ritmo;
pero
desde el punto que te quise,
entiendo
el
ritmo de la emoción.
Creía
que
la poesía consiste
en
los ritmos,
y
en las imágenes,
y
en la música de las palabras,
y
en la rima,
y
en las bellas frases,
y
en la armonía
o
la melodía del verso.
¡Mentira!
la
poesía consiste
en
ir juntando
un
poquito de emoción
a
otro poquito de emoción,
aunque
cada verso sea
solamente
una
palabra
o
una modesta
sí-
la-
ba.
Y
esta estética
la
he bebido
en
tu cuerpo
y
en tu alma;
porque
en ti se hallaba,
sin
que tú lo supieras
ni
sos-
pe-
cha-
ras…
(De
Tu libro)
El
sepelio simplista
El
zinc del cielo para el ataúd.
Soldadura
de lágrimas.
La
caja construida de recuerdo,
la
madera mejor para los que se van.
El
dolor
queda
encargado de prestar los clavos
para
ajustar la tapa.
¡Que
la fosa la caven en el aire!
(De
Simplismo)
Ellas
solas comprenden
En
los mundos que salen de mi laboratorio a integrar lo
/imposible
hay azucenas de
clavel
jazmines de magnolia
uvas
de naranja plátanos de limón
trigales
en que el pan ya está hecho en la espiga
cultivos
obtenidos en terrenos de poema o de música
porcelanas
de hierro
una
industria con relaciones exteriores y por eso secretas
Una
palabra es almoperitud
y
otra sebrotelena
ambas
en este único momento sorprendidas
Quién
no las reconoce bellas y significativas
cómo
negar que expresan claramente algo que no se entiende
Jesús
de un orbe al fin inaugurado digo
dejad
a las palabras que vengan a mí
(De
Poesía de cámara)
Semáforo
Mejor
es que los ojos como lámparas trémulas se apaguen
Que
los sonidos sean transparentados a donde nunca se los
/oiga
Que
no acepten el vuelo de los vocablos
Que
no haya casos cuando yo poeme
Pido
la cesantía de las buenas costumbres del lenguaje
La
defunción de la gramática
El
aniquilamiento del sentido doméstico en el canto
Exijo
ausencias cuando yo poemo
Propugno
el culto de la errata
El
celeste relámpago de la equivocación
El
juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes
Para
que juntos poememos en perseveración de este prodigio
El
poemar repuebla al tiempo
Acrecienta
el espacio de perspectivas y alrededores
Y
en tanto que se espacia poemando
Se
tiempa para siempre quien poema
(De
Espacio tiempo)
Papá
Tenía
el padre un parecido grande con la bondad
La
misma frente iguales ademanes
Idéntica
manera de moverse hacia los lados
Como
distribuyéndose en las cosas
Como
soltando partes suyas para que las asieran las personas
El
padre y la bondad eran sosías
Entiendo
que el tórax era poco
Año
tras año ampliaba el domicilio en que alojaba el corazón
Y
de tal modo éste llegó a ocupar todo su cuerpo
Allí
a sus huéspedes brindaba atención de primera
En
costumbre de abrazos en que cabían miles
Sin
promiscuarse y sin hacinamiento
Porque
al espacio su conducta cual si fuera de goma lo estiraba
No
era una vela pero ardía
Pasiones
contenidas no exportadas quemábanlo
Los
libros que pensaba y no escribía eran su incendio
Las
lecturas el ver el ansia de escuchar lo combustían
En
la voz en las manos en los ojos se le pulsaban 39 grados
Hizo
llamar a médicos y su diagnóstico fue absurdo
Por
no dar en la tecla y no auscultarle el alma no advirtieron
Que
él quería ser cielo y se iba en fuego
En
lo que sale de la hoguera en fibra
La
profesión que ejerció fue el entregarse
Proporcionaba
una amistad de higuera que daba alimento y
/sombra
Y
por eso después de atacarlo la muerte se dio cuenta
De
que había abatido no solamente a un hombre sino a un árbol
Aún
quedan sus raíces en la tierra
(De
Biografía de Yomismo)
Declaración
de principios
Desde
el perfume en que te quiero tanto
hasta
esa gran ternura que como túnica te viste
hay
un camino a mi alma
que
es un camino a mi dicha
Ese
color tan lento ese color besado que te empieza
y
tus senos acostumbrados a que mis ojos los estrujen
y
tu boca de donde sale felicidad a torrentes
y
la piel que te cubre con lujuria de raso
obstáculo
exquisito entre mis dientes y tu carne
lodo
eso desemboca en este amor que me íntegra
Tu
sonrisa es la época de ser feliz pues se conoce
la
ciencia de tus labios que muerden desde lejos
manos
para el milagro de hacer brotar la fuerza de una mecánica muy dulce
que
habría sido inercia para siempre sin tu gloriosa asistencia
En
tus piernas se inicia el paraíso
paraíso
perdido y al fin reencontrado
donde
vivir en nuestro tiempo la edad de la manzana
Nadie
ha logrado tu retrato porque tú comienzas
en
una zona de ti misma difícil al pincel el lente o la palabra
Comienzas
en el tono la mirada el andar
nada
del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo
hasta
la vida en él concluye mas se inicia de nuevo
océano
al que fluyen atropellados ríos
puerto
de los deseos y los besos
ay
adorado cuerpo de mi muerte
Y
yo era solo, y yo era triste, y yo era un menos y no era yo sin ti
No
es nada el ángulo que no tiene un lado
yo
era como él pues me faltabas tú
Recién
estoy completo como un redondo como un mundo entero.
¿Quién
dijo miedo?
Le
apuntarán con rifles a la región del saco
el
saco ha de dejarles perforar la camisa
la
camisa de cándida permitirá que lleguen hasta el pecho
el
pecho heroicamente sabrá ahí mismo convertirse en rosa
la
rosa echará pétalos por los cuatro costados de la sangre
la
sangre comedida irá a entregarle su caudal al río
el
río asumirá la empurpurada fisonomía del obrero
y
el obrero sin pausas ha de seguir pidiendo
pidiendo
que le suban el salario
aunque
después sus restos
vayan
a exagerar el cementerio
Otros
verán que tiene motivos el salario
para
creer que es poco lo que le da a la casa
la
casa tiene esposa
a
la esposa le cuelgan como flecos los hijos
a
los hijos no hay pan que no les ladre
no
hay ladrido pequeño que no implore un juguete
ni
hay juguete tan tonto que se ponga furioso
el
día que lo adquieren porque lo rompa un niño
Pero
al niño de veras solamente lo encarga
la
madre cuando sabe que ha llegado el aumento
al
aumento le dan de bofetadas sin asco los patrones
e
irreductible la inclemencia de éstos
al
perro de juguete
al
chico que no ladra
a
la madre atrevida que lo compra
y
al jornal microscópico del padre
no
les queda otra cosa que la huelga
La
huelga es la antesala de la muerte
la
muerte es una hilera de fusiles
los
fusiles son seres
expertos
en el arte de asesinar camisas
las
camisas se abrigan con los sacos
los
sacos son parientes de los pechos
en
los pechos revientan las rosas de la sangre
la
sangre nunca para hasta que llega al río
y
este río de espantos desemboca
inapelable
inexorablemente
en
el mar sin perdones de la revolución
(De
Poesía Inexpugnable - 1962)
Telegrafía
simplista
La
lluvia pone paraguas
sobre
las cabezas de los ciudadanos.
Las
miradas se resbalan al suelo,
ignorantes
del equilibrio.
Los
hilos de las conversaciones se humedecen
y
quedan en las aceras sus ovillos mojados.
El
telégrafo sin hilo es inútil.
La
lluvia es un aparato Morse
sobre
los vidrios de las ventanas:
tac,
tactac, tac, tac.
El
cielo y yo cambiamos noticias
por
intermedio de los alambres de agua.
(De
simplismo. Poemas inventados por Alberto Hidalgo.
1925)
Alberto Hidalgo Lobato
Movimiento Colónida y Vanguardismo
(Arequipa, 23 de mayo de
1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) fue un poeta y narrador peruano.
Su obra fue exaltadamente individualista. Fue el primer poeta peruano con vocación
y voluntad vanguardistas,1 después de Vicente Huidobro a nivel
hispanoamericano.
Simplismo
El simplismo es una técnica literaria que, influida
por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la
metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje
poético, generalmente altamente subjetivo.
Poemario Poesía inexpugnable publicado en Buenos
Aires el año 1962. Obra Arenga lírica al emperador de Alemania. Otros poemas.
(con prólogo de Miguel Ángela Urquietado) (Arequipa el pais: Tip. Quiroz Hnos.
1916). Panoplia lírica. (con un estudio crítico de Abraham Valdelomar) (Lima:
Imp. Víctor Fajardo. 1917). Cromos cerranos. (Santiago: s/e. 1918). Hombres y
bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928). Las voces de colores. (Arequipa:
s/e. 1918). Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919). Joyería:
poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919). Muertos, heridos y contusos.
(Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920). España no existe. (Buenos Aires: Edición
del autor. 1921). Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923).
Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925). Índice de la nueva
poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro)
(Buenos Aires: El Inca. 1926). Ubicación de Lenin: poemas de varios lados.
(Buenos Aires: El Inca. 1926). Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El
Inca. 1927). Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El
Inca. 1928). Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933). Diario de
mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937). Dimensión
del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938). Edad del corazón.
(Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940). Tratado de poética. (Buenos
Aires: Feria. 1944). El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945). Oda a
Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945). Poesía de cámara. (Buenos Aires:
Gráf. Continental. 1948). Anivegral. (Buenos Aires: Mía. 1952). Carta al Perú.
(Buenos Aires: El Ateneo. 1953). Espacio-tiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata.
1956). Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957). Odas en contra.
(París Tinta de Fuego. 1958). Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía
Baca. 1959). Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961). Poesía
inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962). Árbol genealógico. (Lima: Juan
Mejía Baca. 1963). La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965).
Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965). Volcánida.
(Buenos Aires: Kraft. 1967). Poemas simplistas, en edición de Juan Bonilla
(Málaga: Zut Ediciones, 2009).
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