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lunes, 16 de julio de 2018

Poeta peruano Alberto Hidalgo. Movimiento Colónida y vanguardismo


Por: Carlos Dearma. 

Los poemas dedicados a su patria son una constante en los últimos años de la vida de Hidalgo, también en los que puede notarse mas su preocupación social. En una entrevista, el poeta peruano José Ruiz Rosas se refería a Alberto Hidalgo de esta manera: "Era un escritor furibundo, antiaprista a muerte, panfletario. En Arequipa le tenían miedo y respeto, pero tenía el propósito de reconciliarse con su pueblo. Se mostró culto, amable y generoso, se interesó por los poetas jóvenes. Hidalgo es un caso de escritor rebelde, iconoclasta, irreverente." Quizás esa intención de "reconciliarse con su pueblo" a decir del venerable y querido don José, sirva para explicar en parte esta preocupación, reflejada en su poética. En 1953 se editó "Carta al Perú", de allí extraje el poema número 2 que reproduzco a continuación:

ALBERTO HIDALGO - CARTA AL PERÚ

2

Tú estás hecho Perú de patria y pueblo
de cantidades desconocidas pero bien sumadas
de la tinta con que se escriben poemas y canciones

Estás hecho de tierra y de años
de ráfagas de paloma y de pedazos de león
de la materia prima del coraje
que al no ser provocado disputa suavidades a la
seda

Estás hecho del dialogo perdido de los árboles
y del rocío que cuelga de la palabra esperanza
de aquello que se pierde en el trayecto y está
presente en el transcurso
de lo jamás coleccionado en los relojes
pero afirmado en toda ausencia

Estás hecho de disidencias con lo fácil
de capitulaciones con lo grande 
de triunfos sobre todo lo que te odia
y derrotas por todo lo que te ama

Estás hecho de lo que quieres y lo que te quiero
de lo que a ti te nada cuando en una vihuela te 
zambulles
de lo que a mí me piensa cuando me pongo a 
contemplar tu historia
de lo que yo te agüeito desde lejos a través de
mis ondas 
como por una cerradura que se quedó sin sueño

Tomado de Alberto Hidalgo: Carta al Perú. Editorial El Ateneo. Bs As. 1953. 77 pgs.




Alberto Hidalgo
Poemas

Estética

Yo conocía
la emoción del ritmo;
pero desde el punto que te quise,
entiendo
el ritmo de la emoción.
Creía
que la poesía consiste
en los ritmos,
y en las imágenes,
y en la música de las palabras,
y en la rima,
y en las bellas frases,
y en la armonía
o la melodía del verso.
¡Mentira!
la poesía consiste
en ir juntando
un poquito de emoción
a otro poquito de emoción,
aunque cada verso sea
solamente
una palabra
o una modesta
sí-
la-
ba.
Y esta estética
la he bebido
en tu cuerpo
y en tu alma;
porque en ti se hallaba,
sin que tú lo supieras
ni
sos-
pe-
cha-
ras…

(De Tu libro)


El sepelio simplista

El zinc del cielo para el ataúd.

Soldadura de lágrimas.

La caja construida de recuerdo,

la madera mejor para los que se van.

El dolor

queda encargado de prestar los clavos

para ajustar la tapa.

¡Que la fosa la caven en el aire!

(De Simplismo)


Ellas solas comprenden

En los mundos que salen de mi laboratorio a integrar lo
/imposible hay azucenas de
clavel jazmines de magnolia
uvas de naranja plátanos de limón
trigales en que el pan ya está hecho en la espiga
cultivos obtenidos en terrenos de poema o de música
porcelanas de hierro
una industria con relaciones exteriores y por eso secretas

Una palabra es almoperitud
y otra sebrotelena
ambas en este único momento sorprendidas
Quién no las reconoce bellas y significativas
cómo negar que expresan claramente algo que no se entiende

Jesús de un orbe al fin inaugurado digo
dejad a las palabras que vengan a mí

(De Poesía de cámara)


Semáforo

Mejor es que los ojos como lámparas trémulas se apaguen
Que los sonidos sean transparentados a donde nunca se los
/oiga
Que no acepten el vuelo de los vocablos
Que no haya casos cuando yo poeme

Pido la cesantía de las buenas costumbres del lenguaje
La defunción de la gramática
El aniquilamiento del sentido doméstico en el canto
Exijo ausencias cuando yo poemo

Propugno el culto de la errata
El celeste relámpago de la equivocación
El juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes
Para que juntos poememos en perseveración de este prodigio

El poemar repuebla al tiempo
Acrecienta el espacio de perspectivas y alrededores
Y en tanto que se espacia poemando
Se tiempa para siempre quien poema

(De Espacio tiempo)


Papá

Tenía el padre un parecido grande con la bondad
La misma frente iguales ademanes
Idéntica manera de moverse hacia los lados
Como distribuyéndose en las cosas
Como soltando partes suyas para que las asieran las personas
El padre y la bondad eran sosías

Entiendo que el tórax era poco
Año tras año ampliaba el domicilio en que alojaba el corazón
Y de tal modo éste llegó a ocupar todo su cuerpo
Allí a sus huéspedes brindaba atención de primera
En costumbre de abrazos en que cabían miles
Sin promiscuarse y sin hacinamiento
Porque al espacio su conducta cual si fuera de goma lo estiraba

No era una vela pero ardía
Pasiones contenidas no exportadas quemábanlo
Los libros que pensaba y no escribía eran su incendio
Las lecturas el ver el ansia de escuchar lo combustían
En la voz en las manos en los ojos se le pulsaban 39 grados
Hizo llamar a médicos y su diagnóstico fue absurdo
Por no dar en la tecla y no auscultarle el alma no advirtieron
Que él quería ser cielo y se iba en fuego
En lo que sale de la hoguera en fibra

La profesión que ejerció fue el entregarse
Proporcionaba una amistad de higuera que daba alimento y
/sombra
Y por eso después de atacarlo la muerte se dio cuenta
De que había abatido no solamente a un hombre sino a un árbol
Aún quedan sus raíces en la tierra

(De Biografía de Yomismo)


Declaración de principios

Desde el perfume en que te quiero tanto
hasta esa gran ternura que como túnica te viste
hay un camino a mi alma
que es un camino a mi dicha

Ese color tan lento ese color besado que te empieza
y tus senos acostumbrados a que mis ojos los estrujen
y tu boca de donde sale felicidad a torrentes
y la piel que te cubre con lujuria de raso
obstáculo exquisito entre mis dientes y tu carne
lodo eso desemboca en este amor que me íntegra

Tu sonrisa es la época de ser feliz pues se conoce
la ciencia de tus labios que muerden desde lejos
manos para el milagro de hacer brotar la fuerza de una mecánica muy dulce
que habría sido inercia para siempre sin tu gloriosa asistencia
En tus piernas se inicia el paraíso
paraíso perdido y al fin reencontrado
donde vivir en nuestro tiempo la edad de la manzana
Nadie ha logrado tu retrato porque tú comienzas
en una zona de ti misma difícil al pincel el lente o la palabra
Comienzas en el tono la mirada el andar
nada del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo
hasta la vida en él concluye mas se inicia de nuevo
océano al que fluyen atropellados ríos
puerto de los deseos y los besos
ay adorado cuerpo de mi muerte

Y yo era solo, y yo era triste, y yo era un menos y no era yo sin ti
No es nada el ángulo que no tiene un lado
yo era como él pues me faltabas tú
Recién estoy completo como un redondo como un mundo entero.


¿Quién dijo miedo?


Le apuntarán con rifles a la región del saco
el saco ha de dejarles perforar la camisa
la camisa de cándida permitirá que lleguen hasta el pecho
el pecho heroicamente sabrá ahí mismo convertirse en rosa
la rosa echará pétalos por los cuatro costados de la sangre
la sangre comedida irá a entregarle su caudal al río
el río asumirá la empurpurada fisonomía del obrero
y el obrero sin pausas ha de seguir pidiendo
pidiendo que le suban el salario
aunque después sus restos
vayan a exagerar el cementerio

Otros verán que tiene motivos el salario
para creer que es poco lo que le da a la casa
la casa tiene esposa
a la esposa le cuelgan como flecos los hijos
a los hijos no hay pan que no les ladre
no hay ladrido pequeño que no implore un juguete
ni hay juguete tan tonto que se ponga furioso
el día que lo adquieren porque lo rompa un niño
Pero al niño de veras solamente lo encarga
la madre cuando sabe que ha llegado el aumento
al aumento le dan de bofetadas sin asco los patrones
e irreductible la inclemencia de éstos
al perro de juguete
al chico que no ladra
a la madre atrevida que lo compra
y al jornal microscópico del padre
no les queda otra cosa que la huelga

La huelga es la antesala de la muerte
la muerte es una hilera de fusiles
los fusiles son seres
expertos en el arte de asesinar camisas
las camisas se abrigan con los sacos
los sacos son parientes de los pechos
en los pechos revientan las rosas de la sangre
la sangre nunca para hasta que llega al río
y este río de espantos desemboca
inapelable inexorablemente
en el mar sin perdones de la revolución

(De Poesía Inexpugnable - 1962)


Telegrafía simplista

La lluvia pone paraguas
sobre las cabezas de los ciudadanos.

Las miradas se resbalan al suelo,

ignorantes del equilibrio.

Los hilos de las conversaciones se humedecen

y quedan en las aceras sus ovillos mojados.

El telégrafo sin hilo es inútil.

La lluvia es un aparato Morse
sobre los vidrios de las ventanas:

tac, tactac, tac, tac.

El cielo y yo cambiamos noticias
por intermedio de los alambres de agua.

(De simplismo. Poemas inventados por Alberto Hidalgo.
1925)


Alberto Hidalgo Lobato
Movimiento Colónida y Vanguardismo 

(Arequipa, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) fue un poeta y narrador peruano. Su obra fue exaltadamente individualista. Fue el primer poeta peruano con vocación y voluntad vanguardistas,1​ después de Vicente Huidobro a nivel hispanoamericano.

Simplismo
El simplismo es una técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo.


Poemario Poesía inexpugnable publicado en Buenos Aires el año 1962. Obra Arenga lírica al emperador de Alemania. Otros poemas. (con prólogo de Miguel Ángela Urquietado) (Arequipa el pais: Tip. Quiroz Hnos. 1916). Panoplia lírica. (con un estudio crítico de Abraham Valdelomar) (Lima: Imp. Víctor Fajardo. 1917). Cromos cerranos. (Santiago: s/e. 1918). Hombres y bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928). Las voces de colores. (Arequipa: s/e. 1918). Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919). Joyería: poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919). Muertos, heridos y contusos. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920). España no existe. (Buenos Aires: Edición del autor. 1921). Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923). Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925). Índice de la nueva poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro) (Buenos Aires: El Inca. 1926). Ubicación de Lenin: poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1926). Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El Inca. 1927). Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1928). Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933). Diario de mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937). Dimensión del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938). Edad del corazón. (Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940). Tratado de poética. (Buenos Aires: Feria. 1944). El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945). Oda a Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945). Poesía de cámara. (Buenos Aires: Gráf. Continental. 1948). Anivegral. (Buenos Aires: Mía. 1952). Carta al Perú. (Buenos Aires: El Ateneo. 1953). Espacio-tiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata. 1956). Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957). Odas en contra. (París Tinta de Fuego. 1958). Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía Baca. 1959). Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961). Poesía inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962). Árbol genealógico. (Lima: Juan Mejía Baca. 1963). La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965). Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965). Volcánida. (Buenos Aires: Kraft. 1967). Poemas simplistas, en edición de Juan Bonilla (Málaga: Zut Ediciones, 2009).


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