El simposio busca reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la crítica de artes visuales en el Perú, desde una perspectiva nacional pero con alcances continentales.
Con una estructura que incluye distintos formatos (una mesa homenaje a Roberto Miró Quesada, mesas temáticas y un conversatorio de cierre entre personalidades de la escena actual), este simposio se concibe como un espacio diverso en donde analizar los procesos y problemas de la crítica de arte en el país —entre ellos sus dimensiones de institucionalidad y no-institucionalidad— y desde el cual quizás se pueda proponer para esta disciplina un horizonte de desarrollo que permita devolverle la importancia que merece en el sistema del arte contemporáneo.
26 de septiembre
PASADO Y PRESENTE DE LA CRÍTICA EN EL PERÚ
Mesa homenaje a Roberto Miró Quesada.
La crítica de arte en el Perú: un intento de estado de la cuestión
Augusto del Valle
Antes de Juan Acha: La crítica de arte en el Perú en la década del 40
Miguel López
Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana
Jorge Villacorta
Un arco tensionado entre el presente y la dimensión histórica de la obra artística: Roberto Miró Quesada, crítico de arte.
Discursos, formas y aproximaciones desde la crítica de arte actual
Fernando Prieto
Creando con los creadores. La relación entre el artista y el crítico de arte
Florencia Portocarrero
Mujeres Radicales: Una nueva genealogía para el arte latinoamericano
27 de septiembre
PRESENTE Y FUTURO DE LA CRÍTICA DE ARTE
Procesos, espacios y condiciones de la crítica de arte en el Perú del siglo XXI
Rafael Mayu Nolte
El retiro de la crítica: aproximaciones socioculturales sobre su desaparición hacia el 2000 en Lima
David Flores-Hora
Vida, pasión y muerte de la crítica de arte. La dictadura de la nota de prensa
Conversatorio de cierre: Perspectivas para la crítica de artes visuales en Perú
Augusto del Valle, Sharon Lerner, Max Hernández-Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario