Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

lunes, 24 de septiembre de 2018


Una de las prosas poéticas y versos  más importantes o de las primeras del que me sentí cautivado... fue por medio  de un libro que casi no tenía portada. Pero con un título bastante ambicioso. 


Tampoco poseía un prólogo que engrandezca o alabe con opulencia al libro. Probablemente ese texto y aquellos versos que contiene el mismo libro en mención quizás fueron el detonante a ese latido que en mí siempre detecté pero que a veces uno no le da su merecido lugar o atención. Quizás por una infinidad de factores.  El texto del que hablo es un ejemplar que por su puesto y como debe ser; poseo la PRIMERA EDICIÓN. El autor del libro, hoy ha partido a otro continente. Lamentablemente mi relación con el autor fue un poco distante, por circunstancias que quizás sean indecibles. El punto es que mi lazo afectivo siempre se mantuvo de alguna u otra forma. A veces yo le contaba sobre las actividades literarias que con tanto entusiasmo participaba o celebraba. A veces le narraba sobre las hazañas de algunos colegas, amigos o ex amigos.  Bohemios con los que me vinculaba… Él siempre me dijo, que muy pocas veces ha estado en ese plan de exhibirse. Que él simplemente escribía, y punto. Digamos que lo del populismo no iba mucho con él.  Él jamás podría estar en clubes sociales literarios.
Es como si debe tener un estómago especial para eso. Él era en todo caso como los poetas antiguos, como aquel lema de “más lejitos más bonitos”. Sin embargo, él estuvo aquí bastantes años, después de tantos viajes. Argentina, Ecuador, Colombia, España, Francia y finalmente regresar a Lima, todo me hizo presagiar que, por fin, radicaría en Lima. Pero finalmente hoy, acaba de partir. Una vez más su retorno a Europa fue un tema inminente. Sé que él ha luchado en distintas formas. No solo por su trabajo literario, sino en temas laborales. Pero como todos comprenderán Lima no solo es húmeda o gélida, sino la crueldad está a la orden del día o de la noche, y a veces, logra  poseer una parte de nosotros.   
 Es como si por un instante nos trasformara en seres despiadados hacia nosotros mismos. Y a pesar de todo, el amor lo encontró aquí en Lima. Y contrajo matrimonio,  hoy tiene una hermosa hija que también viajó con él.  



Respecto al libro que él escribió, aquel de  ambicioso título que les mencionaba es: HERMENÉUTICA DEL FUEGO.   Él es un lingüista que se ha dedicado a la traducción de sanscrito, al castellano. Trabajo que casi nadie lo ha hecho en este país. Pero como la corrupción enquistada en toooodos los ámbitos de este país prima; si no estás amarrado, o no perteneces a algún círculo, entonces quizás tengas que dedicarte a otra cosa, o irte de este país.  En fin, para finalizar citaré algunos versos de aquel libro y algo de esa prosa que mi hermano tuvo la impecabilidad  de publicar.












Obra:

-Hermenéutica del Fuego  /poesía/

-Libro de poesía ( inédito )

-Himnos védicos y mantras de la tradición vaisnava.

 166 páginas
y si hablamos de más aportes;  fundó un taller de escritura creativa del cual pueden visitar en el siguiente enlace, pero eso,  es una historia extensa. http://poesiaenlaprisiondelurigancho.blogspot.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario