‹‹Lo que ocurre es que hay un
divorcio entre la clase política y la clase intelectual, la clase intelectual
está divorciada de la clase popular, y la clase política está divorciada, a la
vez, de la clase popular; entonces se
trata de un problema de relaciones y diálogos, que no ocurre en el Perú como
ocurre en otros países, donde si usted coge el periódico , y lamentablemente en
el Perú.
Los periódicos no informan tanto como informan en otros países , si usted, tendría la suerte de salir a otros países, así sea en Latinoamérica , y más en Europa, usted vería que efectivamente , esa relación entre el poder y la clase intelectual en una relación bien estrecha, una relación que ha permitido que esas sociedades sean las grandes sociedades que han llegado a ser, y es a lo que me refería al iniciar esta conversación, que es a que ellos sí tienen conciencia de que el lenguaje declina, cuando declina la literatura que es lo que dice Pound en El A, B, C de la lectura. Cuando se tenga conciencia de que el poeta es un ser sagrado sobre la tierra, cuando se tenga conciencia de que ese poeta debe ser una persona respetable y debe ser una persona respetada por el poder, y cuando ese divorcio al que me he referido, se elimine y el poeta asuma el lugar que tiene, que no debe ser un lugar político, sino un lugar sagrado, en el sentido de la conciencia, de su época, ese momento el Perú va a cambiar, y eso para mí es el poeta. ››
Los periódicos no informan tanto como informan en otros países , si usted, tendría la suerte de salir a otros países, así sea en Latinoamérica , y más en Europa, usted vería que efectivamente , esa relación entre el poder y la clase intelectual en una relación bien estrecha, una relación que ha permitido que esas sociedades sean las grandes sociedades que han llegado a ser, y es a lo que me refería al iniciar esta conversación, que es a que ellos sí tienen conciencia de que el lenguaje declina, cuando declina la literatura que es lo que dice Pound en El A, B, C de la lectura. Cuando se tenga conciencia de que el poeta es un ser sagrado sobre la tierra, cuando se tenga conciencia de que ese poeta debe ser una persona respetable y debe ser una persona respetada por el poder, y cuando ese divorcio al que me he referido, se elimine y el poeta asuma el lugar que tiene, que no debe ser un lugar político, sino un lugar sagrado, en el sentido de la conciencia, de su época, ese momento el Perú va a cambiar, y eso para mí es el poeta. ››
(El análisis de la poesía, Enrique Verástegui)
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Lo que se olvidó el escritor y poeta Enrique Verástegui, es
que respecto al divorcio que comenta, quizás le faltó añadir… acerca de ese
divorcio, es que muchas veces ese
divorcio también se ha ramificado entre los mismos poetas. A veces prima, un ego desbocado.
Lo suficiente como para que un poeta en el colmo del entusiasmo se sienta un semidios
y pretenda disminuir el trabajo de sus colegas. O simplemente la vieja
estrategias de mirar a un lado, ignorarte. Tal cual lo que hace el Estado. Y quizás
eso sea lo más grave de estas aproximaciones. ‹‹El plan rastrero›› (plan
chusma) de "meter cabe” al colega que
tiene sueños similares al tuyo. Casualmente
eso también se ve mucho en Sudamérica. Mientras que en Europa se percibe un individualismo
muy marcado, lo suficiente como para que cada uno, vaya a lo suyo, y no estar buscando
polemizar con alguien. Es como si para sentirse “vivos” reluzca la carencia de
paz interna, sin duda, eso no lo pueden disimular.
P.D.- Les gusta empujar, si pueden te aplanan, luego te suplantan .
P.D.- Les gusta empujar, si pueden te aplanan, luego te suplantan .
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