Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 30 de octubre de 2018

Alberto Hidalgo: Un Manifesto de Victoria Guerrero y Roger Santivañez

[Manifiesto]

Por  Roger Santiváñez  y Victoria Guerrero 

CELEBRAMOS los 101 años de la introducción –el primer atisbo- de la Vanguardia en el Perú por Alberto Hidalgo con la publicación de su poema Oda al automóvil en su libro Panoplia Lírica (1917).
HIDALGO asumió la idea vanguardista, a través de su apropiación del concepto del Futurismo, primer movimiento de Vanguardia europea, al tomar el automóvil -Un



automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia, dijo Marinetti- aludiendo al Nuevo mundo y a la modernidad estética que revolucionaría el arte en los albores del siglo XX
HIDALGO representa el inicio de la Vanguardia entre nosotros. Yo estoy a la izquierda de la izquierda espetó como símbolo de su propuesta de Revolución Cultural. Vanguardia poética –para él- significaba Transformación Estética y Cambio Social Radical.
CELEBRAMOS a Hidalgo porque él nos mostró el camino del poeta e intelectual involucrado en la praxis militante. Y en la creación de un Arte Poética en abierta ruptura con el orden burgués establecido y pleno en su avanzada exploración y experimentación con el lenguaje de la vanguardia, incluyendo el aspecto visual y sonoro sobre la página en blanco.
CELEBRAMOS a Hidalgo por sus libros Química del espíritu y Descripción del cielo que consolidaron su posición, actitud y realización dentro de la vanguardia en el Perú.
Celebramos a Hidalgo por ser el creador del único ismo de vanguardia en nuestro país: el Simplismo que –a la manera del Creacionismo huidobriano- tuvo a su gran militante e inspirador en él mismo. El Simplismo sería la variante peruana del movimiento universal de vanguardia hispánico conocido como Ultraísmo en España y en la Argentina; afín al Estridentismo en México. Todos vinculados a la gran madre europea denominada Cubismo, en los inicios de la Europa vanguardista del siglo XX.
CELEBRAMOS la creación de la Revista Oral cuyos sucesivos números constituían lecturas de poesia abiertas en un café de Buenos Aires, donde se afincó Hidalgo y desde donde configuró la famosa y fundamental antología Indice de la nueva poesia americana(1926) junto a Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges.
Realizaremos un evento oral, en ese sentido, leyendo la poesía de Hidalgo y nuestra propia poesía. Materia verbalis que ha de quedar flotando –para siempre- en el aire de la más pura REVOLUCION como quiso Alberto Hidalgo.
 / Roger Santiváñez / Victoria Guerrero /

No hay comentarios:

Publicar un comentario