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Orígenes

Estimados lectores con placer y profundo aprecio a la literatura los invito a descubrir mi blog Café y escrituras con humo, un espacio donde la literatura respira con una libertad genuina, y donde cada cuento, relato o poema está tejido con esmero, ofreciendo mundos y personajes que buscan resonar en el alma. Es un rincón de lucidez y libertad de expresión, donde no existe censura ni rechazo, (ni de editoriales ni de fanzines) sino un llamado sincero a explorar juntos las profundidades de la imaginación y del pensamiento. Los textos son gratuitos y siempre bienvenidos a nuevos ojos, con la esperanza de que encuentren en ellos una chispa de inspiración o reflexión. ¡Los invito a tomar una pausa, servirse una buena taza de café, y sumergirse en la esencia de cada relato! , poema o artículos de mi autoría o de los escritores invitados. A continuación, dejo el índice del contenido:
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miércoles, 23 de julio de 2025

Un artículo sobre poesía e internet, poetas e internet y poemas e internet --- Enrico Diaz Bernuy

 

 

POESÍA E INTERNET,

POETAS E INTERNET,

POEMAS E INTERNET

 

Durante siglos, la poesía fue considerada un arte casi sagrado. Desde los cantos védicos hasta los versos de Safo, desde la Divina Comedia de Dante hasta los sonetos de Shakespeare, la poesía funcionó como una forma de revelación espiritual, estética y filosófica. Los poetas no eran simplemente escritores: eran intérpretes del mundo invisible, portadores de una visión singular, capaces de transformar el dolor en belleza y el silencio en resonancia. La poesía era el acto supremo de comunión entre el alma y el lenguaje, un lenguaje que no se agotaba en lo inmediato, sino que se abría como un templo verbal ante el lector dispuesto a cruzar su umbral.

Pero en el siglo XXI, ese templo ha sido derrumbado y convertido en vitrina digital. El arte poético ha sido arrastrado a la lógica del espectáculo, del algoritmo y del "me gusta". La contemplación ha sido sustituida por el consumo. La profundidad, por la superficie. La voz del poeta ha pasado de ser un susurro esencial a convertirse en un grito de autoafirmación buscando aprobación. En lugar de un diálogo con la tradición y el misterio, hoy asistimos a una poesía que es, muchas veces, un eco instantáneo, listo para ser reproducido y olvidado.

Walter Benjamin advirtió en su célebre ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica que, cuando una obra pierde su aura —es decir, su unicidad, su sacralidad—, se convierte en un objeto de consumo. Durante siglos, la poesía conservó ese aura: era una experiencia singular, exigente, que requería tiempo, silencio y recogimiento.

Para Rilke, escribir poesía era "vivir las preguntas". Para Vallejo, era “ser más hermano del hombre que él mismo”. En Eliot, el poema se volvía una extensión de la tradición viva, un puente entre los vivos y los muertos. Leíamos despacio, sin necesidad de compartir el acto con el mundo. Leíamos con el cuerpo entero. Recuerdo que durante largo tiempo adopté la manía de irme al campo y leer poesía a veces en una absoluta soledad, otras cuando tenía una enamorada.

La irrupción de las redes sociales alteró ese ecosistema silencioso. Instagram, Facebook, TikTok, X (antes Twitter) y otras plataformas transformaron no solo el modo de difundir poesía, sino la manera misma de concebirla, escribirla y percibirla. Yo no quiero que se entienda que menosprecio estar redes mencionadas pero si señalar que  la poesía no puede fluir en esos formatos. Esa redes sociales especialmente X y tik tok puedes ser útiles para campañas publicitarias de otros géneros. Y prueba de ello, es que este articulo será promocionado en tik tok, de ahí vendrán a conocer este blog.

Hoy, muchos poemas parecen diseñados no para el alma, sino para la plantilla Canva. Tipografía delicada, fondo estético, y una frase emocionalmente evidente que impacte en tres segundos. La poesía se volvió compatible con el scroll.

En este nuevo paisaje dominado por la cultura del “like”, la poesía ha sido reducida a su mínima expresión. Los llamados “poetas virales” (los que son invitados al extranjero), escriben con la intención de volverse tendencia, no de conmover o transformar. 

Las metáforas complejas, el ritmo interno, la ambigüedad significativa, han sido descartadas por la lógica del algoritmo. El lector ya no busca la experiencia estética; busca una identificación instantánea. El poema ya no es un umbral: es un espejo empañado que devuelve lo obvio.

Las consecuencias de este fenómeno no son solo estéticas. La neurociencia ha demostrado que el uso intensivo de redes sociales afecta nuestra capacidad de atención sostenida, nuestra memoria de trabajo y nuestra disposición simbólica.

Prueba de ello es que ahora los poemas los leen desde un teléfono celular y la neurociencia frente a ese acto lo tiene revisado y como supondrán el pronóstico no es alentador…

El "loop de dopamina" generado por las notificaciones y recompensas inmediatas entrena al cerebro para lo breve o lo rápido. La lectura profunda, tan necesaria para la poesía auténtica, se erosiona. El cerebro digitalizado encuentra satisfacción en frases motivacionales disfrazadas de verso, pero es incapaz de sostener la lectura de un poema de Saint-John Perse o Pizarnik. La prisa cancela la contemplación, eso quedó claro.

El mercado editorial, lejos de oponer resistencia, se ha sumado a esta tendencia. Las editoriales tradicionales que en otro tiempo funcionaban como filtros de calidad literaria hoy priorizan el número de seguidores del autor por encima del valor estético de la obra. Si tienes 500 mil seguidores, tienes un libro. Si escribes desde la complejidad, probablemente no. Frivolidad vende (en la mayoría de los casos). Pero algo que agrava más es que el mercado editorial se ha vuelto una fabrica de impresión, como una empresa fotocopiadora con un precio base (mínimo), al mejor postor, al menos en Perú y en la mayoría de los casos, funciona así. Si pagas te publican, no hay otra. 

Yo una vez fungí de editor literario y no hice del todo mal el oficio, era interesante. Intenté sacar ediciones mínimas bajo la modalidad de imprimir bajo pedido, y los escritores a los que me dirigí me dijeron que yo tenía que pagarles una suma básica, y otros simplemente no aceptaron. Al final edité dos libros de dos autores distintos, pero hasta ahí llegó ese recorrido.  Fue así que empecé a concentrarme mas en mi trabajo literario, y empecé a publicar mis libros.

Pero volviendo mas al tema, sentí  que se impone un nuevo populismo poético: textos que apelan a lo sentimental, al lenguaje plano y al mensaje directo, escritos no para transformar sino para complacer. El lector es tratado como cliente, no como interlocutor. La poesía se disuelve en autoayuda con forma de verso libre y sin duda esta libre de todo trabajo intelectual y espiritual (en la mayoría de los casos).

Y en ese entorno, la comunidad poética digital no escapa al daño. Es más lo que sostengo es que el internet es el principal causante. Pero aunque las redes pueden amplificar voces marginales, también generan entornos cerrados, tribales, donde lo importante no es la calidad sino la pertenencia. Se celebra al amigo y se cancela al disidente. La crítica desaparece, sustituida por la adulación o la burla. El poema deja de ser una ofrenda y se vuelve un selfie. Y la búsqueda del liderazgo egoico se impone…

El poeta se obsesiona con su imagen, con su marca personal, con la ilusión de influencer asolapado.  Lo que era arte s

e convierte en performance narcisista.

En ese desierto simbólico, incluso la originalidad ha sido malentendida. Muchos confunden lo original con lo estridente, lo nuevo con lo gratuito. El resultado es una poesía escrita sin lectura previa, sin oído, sin trabajo formal. Se jactan de escribir un poema en cinco minutos, de no corregir, de improvisar, o de escribir a mano con lápiz. A veces se parecen mucho a los académicos, henchidos de tantas seguridades…  

Las vanguardias del siglo XX tenían una intención estética y filosófica profunda; hoy, muchas "rupturas" son solo gestos vacíos. Se pierde la música, el sentido, el riesgo auténtico. El poema se vuelve un objeto roto, no por intensidad, sino por descuido.

No, la poesía no ha muerto. Pero ha sido debilitada, herida por el ruido digital, desfigurada por el mercado, corrompida por la ansiedad de validación, erosionada por el deterioro de la lectura lenta, (la implosión).  El internet ha sido el fundador de esta ruptura o esta debilidad. Hemos pasado de reverenciar el poema como un acto espiritual a tratarlo como un producto viralizable, vendible, sustituible  y sobre todo,  etiquetable.

Y sin embargo, aún es posible resistir. Volver al silencio, al asombro, a la relectura. Recuperar la poesía como verdad, como gesto de interioridad. Reaprender a escribir con lentitud, a leer con atención, a rechazar la complacencia. En medio del ruido, el acto más poético es quizá el más radical: volver a escuchar.

Solo ahí, en ese espacio invisible entre el lenguaje y el alma, la poesía podrá renacer con toda su fuerza, lejos del brillo efímero de las pantallas y cerca de la verdad que arde en los adentros del Ser. Pasión.


Enrico Diaz Bernuy


 

sábado, 19 de julio de 2025

Exposición de pintura en el Museo del Convento Santo Domingo

 

Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la oportunidad de haber participado en la exposición de pintura realizada en el museo del convento Santo Domingo.

Agradezco a los colegas que valoraron mi trabajo y me consideraron para formar parte de esta muestra colectiva. Ayer vivimos una verdadera celebración del arte y la cultura, que una vez más se hicieron presentes con la pasión del oficio.

Qué feliz habría estado mi padre de ver una de mis obras exhibida en esas instalaciones, tan cargadas de historia y espiritualidad. Él, profundamente religioso, quizás estuvo presente de algún modo.

Es una dicha profunda saber que mi obra ha sido acogida por un segundo museo; cada paso reafirma y nutre mi vocación por el arte.

Muchos sabemos que el camino del arte suele ser un sendero solitario, lleno de silencios, dudas y perseverancia. Pero noches como esta, en las que colegas y amigos se hacen presentes, te invitan a cuestionar esa idea. En el calor de ese encuentro, uno comprende que no todo está perdido, que el arte también puede ser vínculo, compañía y celebración compartida. Y, a veces, eso basta para orientarnos hacia la búsqueda de lo esencial, de la sencillez como horizonte verdadero. Agradezco también la visita de destacados artistas como Moisés Nieto, Miguel Brenner, entre otros, cuya presencia dio más realce al evento.

Y un reconocimiento especial a Robert Solórzano y Jhony Vega, organizadores de esta acción cultural de gran envergadura, junto a su equipo de gestión que hizo posible este encuentro. Fuimos 26 artistas unidos por la pasión y el compromiso con el arte.

Y, sobre todo, gracias al público que se dio un tiempo para acompañarnos y brindar su respeto y aprecio por nuestro trabajo.

Mi gratitud es infinita.


























miércoles, 16 de julio de 2025

 «La poesía es un acto de la mente cuando entiende que para pensar con brío y poderío debe haber primero emociones. Es requisito que el lenguaje desafíe a la inteligencia, que no sea entretenimiento de matiné ni proclama ideológica.

La poesía es lenguaje, camino a cualquier parte con el pie en el acelerador, Sintaxis librada de interferencias. Su coro está compuesto por la inventiva sintáctica, la parafernalia lexical, el zigzagueo clausular en simultáneo y no diferido por la cesura, elementos del team ideal que deben tender una red de contraseñas cuya irresolución nació para vivir en la clandestinidad. En poesía no se trata de escribir sobre lo que a uno le pasa, sino lo que uno pasa cuando las palabras le pasan por encima. Hay que evitar el discurso didáctico de las emociones.

El poema debe ser un ejercicio de ampliación de expectativas, una mecánica de distanciamiento de lo inmediato. Para informar de esas cosas está el periodismo. Hay que saber separar a la realidad del lenguaje, y a este de las obligaciones de crear sentido a partir de los grandes enigmas de la condición humana de los cuales la poesía se ocupa mejor que nadie. Para las ideas, está el ensayo; para la novela, el relato; y para la música del habla, la poesía.»

.....
Eduardo Espina

martes, 15 de julio de 2025

George Bernard Shaw !!!!! El mayor pecado hacia nuestro prójimo no es el odio, sino la indiferencia; esa es la verdadera cumbre de la inhumanidad.

 «El mundo está compuesto por holgazanes que quieren dinero sin trabajar y tontos que están dispuestos a trabajar sin hacerse ricos».





George Bernard Shaw es la única persona que ha recibido tanto el Premio Nobel de Literatura como un premio «Óscar». Un crítico destacado de su tiempo y el dramaturgo más célebre que escribió en inglés, después de Shakespeare.
Al recibir el Premio Nobel, con su característico ingenio, describió el evento como «una muestra de gratitud por el alivio que había proporcionado al mundo al no haber publicado nada este año». Nadie como él para combinar humor y observaciones profundas, y sus citas precisas y agudas confirman la profundidad de su cosmovisión:
1. El mundo está compuesto por holgazanes que quieren dinero sin trabajar y tontos que están dispuestos a trabajar sin hacerse ricos.
2. Las revoluciones nunca alivian la carga de la tiranía; solo trasladan esa carga de un hombro a otro.
3. Un periódico es un medio impreso que no ve la diferencia entre una caída de bicicleta y el colapso de la civilización.
4. Mi forma de bromear es decir la verdad. En este mundo no hay nada más gracioso.
5. El secreto del éxito es provocar indignación en tantas personas como sea posible.
6. Amen a los hombres. Ellos realmente necesitan su amor. Aunque nunca lo admitan. Detrás de cada gran hombre, siempre hay una mujer que creyó en él. Y lo amó de verdad.
7. La gente se interesa más en lo que no les concierne para nada.
8. Si mi vecino golpea a su esposa todos los días y yo nunca, entonces según las estadísticas, ambos golpeamos a nuestras esposas cada dos días.
9. Si empiezas sacrificándote por los que amas, terminarás odiando a quienes te sacrificaste.
10. El mayor pecado hacia nuestro prójimo no es el odio, sino la indiferencia; esa es la verdadera cumbre de la inhumanidad.
11. No tenemos derecho a consumir la felicidad sin producirla.
12. La obscenidad se puede encontrar en cualquier libro, a excepción del directorio telefónico.
13. Al leer una biografía, recuerden que la verdad nunca es adecuada para ser publicada.
14. El esposo ideal es aquel que piensa que tiene una esposa ideal.
15. Saber soportar la soledad y disfrutar de ella es un gran don.
16. Ser sincero no es peligroso, especialmente si además eres un tonto.
17. Las personas que saben divertirse no tienen dinero, y las personas que tienen dinero no saben divertirse.
18. A veces hay que hacer reír a la gente para distraerla de su intención de colgarte.
19. El martirio es la única manera de alcanzar la fama sin tener capacidades.
20. El odio es la venganza de un cobarde por el miedo que ha sentido.
21. Ladrón no es quien roba, sino quien es atrapado.
22. Si alguna vez, persiguiendo la felicidad, la encuentras, al igual que la anciana que buscaba sus gafas, descubrirás que siempre estuvo en tu nariz.
23. El que sabe, hace; el que no sabe, enseña a los demás.
24. Envejecer es aburrido, pero es la única manera de vivir mucho tiempo.
25. La única lección que se puede extraer de la historia es que las personas no aprenden de la historia.
26. Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, y nos las intercambiamos, cada uno sigue con una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, y las intercambiamos, cada uno tendrá dos ideas.
27. Mi fama creció con cada uno de mis fracasos.
28. El ser humano es como un ladrillo: se endurece al ser quemado.
29. Ahora que hemos aprendido a volar por el aire como las aves, a nadar bajo el agua como los peces, solo nos falta una cosa: aprender a vivir en la tierra como seres humanos.
30. El único que actuó con sentido fue mi sastre. Me medía cada vez que me veía, mientras que todos los demás se aproximaban a mí con viejas medidas, esperando que correspondiera a ellas.
31. La vida no consiste en encontrarse a uno mismo. La vida consiste en crearse a uno mismo.
32. Aprender a hablar significa crecer, aprender a callar significa volverse sabio.
33. Trata de obtener lo que amas, de lo contrario tendrás que amar lo que obtuviste.

miércoles, 9 de julio de 2025

...

 La palabra "libélula" proviene del francés "libellule", que a su vez deriva del latín "libella", diminutivo de "libra", que significa balanza o nivel. El término "libella" designaba una pequeña balanza o nivel, y se cree que la asociación con el insecto proviene de la forma de sus alas extendidas, que recuerdan a una balanza horizontal. Así, el recorrido etimológico sería: del latín "libella", al francés antiguo "libellule", y de allí al español "libélula". Algunos autores sugieren, aunque de forma especulativa, que pudo haber una asociación popular con la palabra latina "liber" (libro), aludiendo al movimiento rápido de las alas, semejante al pasar de las páginas de un libro.




domingo, 6 de julio de 2025

Muestra de arte: Jirón Cyberpunk | arte contemporáneo | Lima - Perú

 


Queridos lectores de este espacio: como sabrán, la semana pasada se inauguró una exposición en la que estoy participando. La iniciativa y el impulsor fue Hugo Aullón, un amigo y colega de hace ya varios años, quien me invitó a participar en un chat donde, tras una serie de fluidas conversaciones y previa muestra de nuestros trabajos artísticos, colaboré en categorizar la exposición dentro de la línea del cyberpunk.

Todos habíamos coincidido en el género al que nos sentimos vinculados por nuestras obras. El siguiente paso era ponerle un título a la muestra, y Hugo colaboró nuevamente con el nombre que todos aprobamos: "Jirón Cyberpunk".

No sé si algunos se escandalizaron, pero por voluntad propia se iban retirando del grupo. Desconozco si fue por la ubicación de la galería donde íbamos a exponer o por algún otro motivo, pero lo cierto es que los proyectos son como sueños: siempre existe el riesgo, mayormente enorme, de que no se concreten. Pero, como dicen, los sueños a veces se hacen realidad.

Por supuesto, contamos con el apoyo de la directora Roxana Chávez Castro y los miembros de la Fundación René Navarrete Risco. Por cierto, Navarrete es una pintora peruana que vivió la mayor parte de su vida en el extranjero y, al establecerse en Perú, creó un edificio donde dispuso un área para la difusión cultural sin fines de lucro. Un caso extraordinario, Una singularidad admirable una rareza, algo completamente inusual: ver que un artista no solo tire agua para su molino, sino que piense en dejar un legado para las generaciones venideras.


Claro, usted me dirá (pero no todos tenemos áreas para construir). Pero nosotros, que nos enarbolamos como creativos, siempre tenemos alguna forma de pensar en las siguientes generaciones.

¿Qué sería de este país si todos hiciéramos un voto de despojarnos de nuestros egos para aportar algo a los demás de libre acceso? En mi experiencia, solo he percibido gente que delega la responsabilidad al Estado (como bebé a la teta), y muchas veces, entre nosotros, lo único que hacemos es lamentarnos o insultar. Que el Estado tiene responsabilidad, claro que la tiene, pero ese será su karma, nosotros también tenemos responsabilidad en la escena. ¿Y hasta ahí llegó la creatividad? Ya cada uno sacará sus conclusiones.

Respecto a la muestra, solo me queda agradecer a los que vinieron. No sé si lo merezco, debido a que mi vida social no está en el mejor de sus momentos (y a veces, eso es buena señal). Al menos le pasé la voz a tres amigos y, por lo que veo, no pudieron venir. Evito entrar en detalles (mejor). 


También quiero agradecer a algunos integrantes del grupo de letras Poetálica, y especialmente a Paty Camacho, una poetisa a quien conozco desde hace varios años. Ella siempre mantiene esa calidez que la caracteriza, (belleza interior). Yo a ella la respeto mucho, más aún al revisar sus versos. Es increíble cómo, con el tiempo, se avanza en la escritura. También al crítico literario Carlos Denver por su presencia. 

La Fundación René Navarrete Risco está ubicada en una de las mejores zonas de todo Lima. Para mí, la ubicación le da un carácter más auténtico...  No es que me sienta a gusto en zonas así, o que en mi vida pasada haya enfrentado situaciones similares, pero estaba como pez en el agua. No conozco zona más subterránea (aquí nadie usa máscaras, confirmado).

Así que la invitación sigue en pie: todos pueden visitar la muestra.


Reitero mi agradecimiento a todos los mencionados. Creo que los que asistieron saben, de alguna forma, el esfuerzo que hay detrás de una muestra. Es casi como un cumpleaños o un nacimiento, pero que no ocurre todos los años. El cuadro nace en tu taller pero sale oficialmente al público (al mundo) en un lugar especial, sala de arte, galería o fundación.

Me despido extendiendo la invitación a que visiten la muestra, vean el  concepto de la muestra y con los maestros que estoy rodeado, hasta pronto. 


 -Lleven DNI-

📅 Del 04 de julio al 31 de Julio : LU-MI-VI 10.00 am. a 1.00 pm. y de 2.00 a 5.00 pm.
📍 Jr. Contumazá 971, Centro Histórico


Enrico Diaz Bernuy

 



 

 



miércoles, 2 de julio de 2025

Expo, expo, pasa la voz !!!!!

 


 “
Jirón Cyberpunk”

La presente exposición reúne a cuatro artistas cuyas obras dialogan con una visión inquietante y crítica del presente y del porvenir. Cada uno, desde su singularidad técnica y simbólica, construye imágenes que no celebran el progreso humano, sino que advierten sobre su degradación. El cuerpo, el monstruo, el artefacto y el paisaje urbano funcionan aquí como signos de una época colapsada, donde la estética se convierte en vehículo de advertencia. Más que representar, estas obras diagnostican.

En la obra de Hugo Hernán Hauyón  la monstruosidad no se limita a lo humano. Su universo combina lo animal y lo humano en fusiones que recuerdan a Otto Dix o al expresionismo alemán, donde la figura no es imitación “sino grito”. Los contrastes cromáticos intensos y el delineado agresivo potencian esa sensación de amenaza constante. Sus personajes nos interpelan con su mutación: ¿qué tan lejos estamos de convertirnos en eso?

Enrico Díaz Bernuy traslada la inquietud al paisaje, también apocalíptico. Su técnica mixta combina óleo con pintura industrial, pero además incorpora objetos electrónicos como fragmentos de placas de computadoras y texturas reales, insertadas en la superficie del cuadro. El resultado son paisajes urbanos del “final de los tiempos”, donde la naturaleza ha sido erradicada y solo queda una topografía de desechos tecnológicos. Aquí la pintura es también instalación, es decir, objeto que reclama espacio y tiempo. Su crítica al modelo de ciudad postindustrial es directa: la modernidad ya no promete futuro.Luis

Ricardo Orihuela Montesinos, por su parte, es un virtuoso del dibujo. Su obra, en su mayoría en blanco y negro, revela una precisión técnica que evoca el grabado antiguo, el cómic underground o incluso los planos arquitectónicos de mundos colapsados. Utilizando estilógrafos y herramientas de alta definición, Orihuela fragmenta escenas donde figuras humanas armadas y monstruosas parecen atrapadas en una guerra perpetua. El caos no es un accidente sino una sintonía (una atmosfera). En algunos casos introduce el color, no como ornamento, sino como acento dramático, casi cinematográfico.

Finalmente, Alberto Salazar Macuri despliega un universo imaginario fantástico, aunque con cierta dosis en estructura en términos gráficos. Su obra se construye en técnica mixta, entre espinas, eslabones estilizados y morfologías imposibles que remiten al tribalismo y a los motivos decorativos de antiguas civilizaciones. Probablemente una alusión al tatuaje, al cuerpo intervenido, al dolor ritualizado, sugiere una poética de lo simbólico. Aquí, el trazo se enrosca como una serpiente que aprieta y advierte: la belleza tiene filo.

Este cuarteto de creadores no ilustran distopías. Las habitan. Su mensaje es claro: no hay épica en el desastre, pero aún puede haber conciencia…

 

 

miércoles, 25 de junio de 2025

Respecto a Cipolla | Escribe: Jennifer Delgado Suárez | LA ESTUPIDEZ HUMANA |

 

Las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana, según Cipolla.Leyes fundamentales de la estupidez humana

Los estúpidos son más temibles que la mafia, que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Son un grupo no organizado, sin jefe ni norma alguna, pero que pese a ello actúa en perfecta sintonía, como guiado por una mano invisible. 

“Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá al improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente”.

Son las palabras del famoso profesor de historia económica Carlo Cipolla, quien impartió clases en la Universidad de Pavía y la Universidad de Berkeley y publicó trabajos académicos en los que analizaba la superpoblación a lo largo de la historia pero que ha pasado a la posteridad gracias a su “Teoría de la Estupidez”, condensada en su libro “Allegro, ma non troppo”, un tratado sobre la estupidez humana con tintes satíricos.

Las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana

  1. Siempre e inevitablemente, cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Que existen personas estúpidas no es una novedad. Pero Cipolla estaba convencido de que subestimamos su número e influencia en nuestras vidas y en la sociedad. Afirmaba que “cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación”.

Basta pensar, por ejemplo, en esas personas que habíamos catalogado como inteligentes pero que de repente comienzan a comportarse de manera insensata y obtusa. O basta salir a la calle para constatar cómo muchas personas se empeñan en obstaculizarnos, sin ninguna razón aparente más que la estupidez.

  1. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona. 

Cipolla estaba convencido de que la estupidez era una característica más, como tener el cabello rubio o los ojos negros. Por tanto, se encuentra distribuida en todos los círculos de la sociedad en una proporción más o menos similar. Cita un estudio sobre el nivel de estupidez en los cuatro grandes estratos que componen las universidades: bedeles, empleados, estudiantes y docentes. En ese análisis se comprobó que la distribución de la estupidez era uniforme, sin importar cuánto ascendiéramos en el nivel educativo.

Tanto si uno se dedica a frecuentar los círculos elegantes como si se refugia entre los cortadores de cabezas de la Polinesia, si se encierra en un monasterio o decide pasar el resto de su vida en compañía de mujeres hermosas, persiste el hecho de que deberá siempre enfrentarse al mismo porcentaje de gente estúpida”, concluyó.

  1. Una persona estúpida es aquella que causa daño a otra persona o grupo sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o incluso causándose un prejuicio. 

Cipolla no consideraba la estupidez como una cuestión de cociente intelectual, sino más bien de falta de inteligencia relacional. Parte de la idea de que al relacionarnos podemos obtener beneficios y proporcionar beneficios a los demás o, al contrario, podemos causarnos perjuicios o causar daños a los demás. Una persona estúpida es aquella que daña a los demás y a menudo también a sí misma.

Su comportamiento es irracional y difícil de entender, pero es probable que recuerdes a más de una persona que te obstaculizó el camino generando dificultades, frustraciones y perjuicios, aunque no ganase absolutamente nada con ello. Según su teoría de la estupidez humana, “existen personas que, con sus inversosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismas. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos”.

  1. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. 

Según Cipolla, olvidamos continuamente el peligro que representan las personas estúpidas. Afirma que “los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido”.

Generalmente su ataque nos toma por sorpresa e incluso cuando lo sufrimos, nos resulta difícil organizar una defensa racional porque el ataque en sí mismo carece de racionalidad. Al subestimar su poder, nos quedamos vulnerables y, por ende, a merced de su imprevisibilidad.

También podemos caer en el error de pensar que una persona estúpida solo puede hacerse daño a sí misma, que somos inmunes a sus acciones, pero con este pensamiento confundimos la candidez con la estupidez y, al creernos invulnerables, bajamos nuestras defensas.

  1. La persona estúpida es la más peligrosa que existe. 

Todos los seres humanos están incluidos en cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos […] La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora. El estúpido no está inhibido por la autoconciencia”, escribió Cipolla para perfilar la última ley fundamental de la estupidez humana.

Cipolla representa en este gráfico los 4 tipos de personas teniendo en cuenta a quién benefician o perjudican sus comportamientos:

Y nos alerta además de que “algunos estúpidos causan normalmente solo perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de […] la posición de poder o de autoridad que ocupa en la sociedad”.

¿Cómo protegerse de la estupidez humana?

La inteligencia y la estupidez no son lo contrario una de la otra, ni la estupidez es la falta de inteligencia, sino que la inteligencia es el producto, mas o menos fracasado, de una serie continuada de intentos para dominar, o escapar, a la estupidez constitutiva de todo lo humano”, escribió Matthijs Van Boxsel.

Más allá de etiquetar a las personas, es importante comprender los riesgos que representa la estupidez. En realidad, todos podemos comportarnos de manera estúpida, si no medimos el alcance de nuestras acciones o palabras. Si no desarrollamos un pensamiento crítico y nos olvidamos de la necesaria introspección, podemos convertirnos en víctimas de la estupidez, sufriéndola o ejerciéndola.

Un estudio muy interesante realizado en la Universidad Eötvös Loránd nos da otras pistas para ganar en autoconciencia al determinar las 3 causas de la estupidez humana:

  1. Ignorancia o exceso de confianza. Sería el grado de estupidez más elevado y aparece en las personas que asumen riesgos de cualquier tipo, aunque carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para afrontarlos.
  2. Falta de control. Es un grado medio de estupidez que corresponde con las personas impulsivas, que carecen de autocontrol y actúan dejándose llevar por el primer impulso.
  3. Distracción. Sería el grado más leve de estupidez, que se manifiesta en quienes no logran realizar algo debido a que no ponen atención o no destinan los recursos suficientes, esforzándose inútilmente.


Fuentes:

Acze, B. et. Al. (2015) What is stupid? People’s conception of unintelligent behavior. Intelligence; 53: 51-58.

Cipolla, C. M. (1988) Allegro ma non troppo. Barcelona: Crítica