Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 1 de agosto de 2018

Entrevista a la Artista Visual CARMEN MUÑOZ Li

—¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?
—Mi acercamiento al arte fue en la adolescencia. Leía una revista y en ella aparecían obras de arte que me gustaban con el tiempo comencé a coleccionar estas.  

—¿Por qué pintura y no otra expresión artística?
—Yo no solo pinto, a lo largo de los años he participado en proyectos tales como   Libro de Artista  Guerrreras  en varios países, otro proyecto DETACHE  de vestidos intervenidos, así mismo he hecho una individual de máscaras  NO ME OLVIDES dedicada a a la madre tierra ,así mismo en un proyecto   DOMINO  que recorrió el Perú .

—Recuerdas tu primera obra, ¿qué era, qué expresaba?
 Si recuerdo mi primera obra era un desnudo geométrico y se llamó Soledad. En realidad expresaba ese momento en que vivía .

—Crees que el hogar en donde te criaste de niña favoreció para elegir al arte o mas bien fue todo lo contrario.
—En mi hogar no les interesó el arte, pero que me favoreciera estudiar este, no creo, al contrario. Se opusieron y tuve que esperar 8 largos años para estudiar arte y costearme la carrera así como el título.
—¿Dónde nace la inspiración de Carmen Muñoz?
—Ahora mi inspiración nace de la búsqueda de nuevas formas, puede ser una revista u otro artista.

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre ti?
Mis obras hablarían de mi; de reciclaje, del uso de materiales que otros consideran obsoletos.

—¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?
El tiempo en que he trabajado una obra han sido 6 u 10 meses pues tengo trabajos de mucho tiempo.


¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?
Los estilos son el neo realismo  y  la abstracción.

—¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?
Con mi penúltima obra  quiero trasmitir el buen uso de los elementos que desechamos.

—¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?
Creo que los pintores que mas han influido son los de la escuela de Nueva York.

—¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en el camino para ser artista?
Las dificultades más grandes que he encontrado para ser artista es la indiferencia de mi familia, así como de los espacios para exponer.

—¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?
El arte actual tiene actualmente mucha experimentación con muchos soportes entre ellos el digital y esto no termina.


—Hemos visto que tu trabajo artístico tiene cierta conexión con movimientos ecologistas. Además, has participado en actividades ecologistas, cuéntanos un poco sobre esos principios. Por que a veces, a los pintores o escultores no se les ve muy comprometidos con el activismo ecológico.
—Si mis obras tienen conexión con movimientos ecológicos ,hace 12 años hice un proyecto ambiental que  me iba a a cambiar la vida en todos los aspectos a partir del soy otra persona desde que amanezco hasta que duermo, a los artistas no se les ve comprometidos pues los artistas no han recibido información sobre ello y al desconocer sobre el tema no se pueden comprometer a ello.


—¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?
El consejo que les doy a los que se inician en el mundo del arte es que perseveren solo así  verán los frutos.

—Sabemos que tienes varios años como maestra en un colegio, sin embargo, tu labor en la pintura se ha mantenido. Pregunto: ¿ ha existido un momento en que te hayas dicho solo puedo hacer una sola  cosa?
—Actualmente me encuentro avocada en trabajar solo con revistas para hacer relieves es complejo pues los problemas como el mucho peso es difícil de solucionar, ya veré que sale.

—¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

—A pesar de llevar muchos años en la enseñanza he perseverado en el mundo del las artes, en ningún momento he dicho puedo hacer una cosa.  Sin embargo, he tenido muchos años en los cuales no he producido obras pero estaba observando todo para crear algo nuevo.


Tu frase favorita:

‹‹Mi frase favorita:  NO DISCUTAS CON UN IMBÉCIL PUES TIENES TODAS LAS DE PERDER, PUES ES EL CAMPO QUE MEJOR DOMINA››.


—Si no hubieses elegido ser artista ¿a qué te hubieses dedicado?
—Si no fuera artista quizás sería Homeópata o me dedicaría al Reiki o algo por el estilo.


—¿Qué es lo más importante en la vida de la pintora Muñoz?
Mi obra es un compromiso ambiental, es algo que descubrí en el camino y el camino no es fácil.

web site de autor: https://librodeartista.ning.com/profile/CarmenMunozli


Entrevistada por Enrico Diaz Bernuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario