Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 28 de agosto de 2018

Llegó mi turno. Entrevista a ENRICO DIAZ BERNUY



***
Entre entrevista o un acercamiento
al escritor y artista plástico


Enrico Diaz Bernuy


Por Carlos Pelaez
25 de Agosto de 2018


Enrico Diaz Bernuy es un escritor, poeta, y artista plástico y restaurador de antigüedades y obras de arte.  De nacionalidad peruano, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En su haber literario tiene
publicado las novelas, PELUQUERÍA DEL MAL. 2015, El crimen nefando de Eva. 2016.  En poesía; sus libros, ESGRIMA LUMINOSA, 2014
POESÍA PUZLE O EVIDENCIA DE LA INCERTIDUMBRE.2016 En cuento y relatos tiene A MIXTA OSCURIDAD. 2018 y CUENTOS Y RELATOS PARA LA NOCHE. 2015. Tales of mystery and suspense 2014 También escribió un estudio titulado; LA REALIDAD DE AMAZON.
Premios
Obtuvo el 1.er Puesto en el género de poesía. En el periodo escolar (1990) Concurso Juegos Florales por «La Municipalidad de Miraflores»  En su etapa estudiante universitario, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Cultura. Con segundo puesto y primer Puesto en poesía (1992).
PRIMERA MENCIÓN HONROSA en V Concurso Internacional Virtual de Poesía Atiniense - Argentina - Diciembre de 2014.
Exposición en galerías, salas de cultura o museos.
—2013 Muestra pictórica en la  colectiva en la galería del centro cultural EL OLIVAR.
fue la iniciación como artista plástico. Luego de esa muestra hasta la fecha a participado en diversas exposiciones colectivas a nivel Lima.
—2014 Primera muestra como individual la CASA SHENAN arte integral. La primera casa de arte y fusión en el Perú. «La muestra consistió en 23 dibujos en tinta china y cuatro cuadros al oleo sobre de lienzo de estilos expresionista y abstracto».
—2017 Muestra individual en la galería de arte del club regatas Lima. 2017 Tituada VISIONES
Muestra individual en el centro cultural CAFAE 2017 Titulada ILUMINACIONES EN CROMO Y APARICIONES DE SERES FANTÁSITICOS.
Muestra Primera Bienal en el Museo de Arte Contemporáneo en San Luis Potosi, México. 2017


******
preguntas


******


Crees que la literatura o ser artista plástico fueron cosas que elegiste ¿o  viviste en un ambiente que favoreció esa elección?

Siento que yo no elegí nada, así nací. Y sobre el ambiente al que te refieres creo que siempre tuve todos los factores para no seguir en las letras o el arte. Pero aquí me tienes en pie y dispuesto a continuar.

¿Menciona a tres autores que has leído y que siempre los volverás a leer?

Rubén Darío, José Lezama, Saint Jhon Perse.

Un poeta o escritor peruano que sea sobrevalorado y otro que tenga altísimo valor literario,  pero que estén vivos.

Alguien sobrevalorado es sin duda Roncagliolo y alguien que tenga altísimo valor y no posee de tanta pantalla es el poeta José Velarde.  

¿Cómo ves tu propio destino?

Con la misma incertidumbre que todo artista o poeta se ve en este firmamento. Sé que existe la suerte, pero a veces uno puede trabajar para que las cosas mejoren. Mi destino es este instante, nada más.

¿Qué opinas sobre el bitcoin?

La historia del bitcoin para mí fue como esos sujetos que se acercan a ser amigos tuyos pero luego te das cuenta que todo es menos que un espejismo. Yo le tuve esperanza al bitcoin. Luego con el tiempo e indagando solo me dejó pensar que es  una cortina de humo, o una estafa. Pero pronto saldrá a la luz la verdadera cara de esa moneda.
 
¿Cuál crees que sea tu mayor cualidad?
En que día a día me esfuerzo en hacer de mi hijo un gran hombre.

En términos de valores
No siento envidia, jamás.

Crees que los escritores exageran al escribir, me refiero, a su producción.  ¿cuántos libros debería tener un autor? Digamos para que alcance una seriedad o madurez,  y logre un aporte a la sociedad

Yo creo que los escritores se destacan mayormente por un solo libro, o dos. Por ello suelen escribir muchos para lograr tal nivel. A veces algunos autores con dos o tres obras ya dieron el logro como si fuera un dardo directo al punto de la atención  del publico y la aceptación de la critica. Pero los escritores o poetas de verdad, simplemente escriben o publican por que no pueden dejar de hacerlo, no andan en la búsqueda de aceptaciones o palmaditas en la espalda.

Háblanos de tu hijo, tu familia, tus padres, o cómo te llevas con tus hermanos.
Es un tema privado, no comento sobre eso.

Qué es lo que consideras que hayas mejorado por voluntad propia
En que uno aprende a valorar más las cualidades que uno posee.

¿Cual crees que sea tu  mayor defecto ?

He logrado a sentir hastío, y a veces, repugnancia por las personas que se sienten superiores, y los niveles de mi intolerancia simplemente ha hecho que marque una franja muy pronunciada  para tomar una distancia.

Cuál es tu fuente de inspiración para la pintura o literatura

Mi fuente de inspiración es el día a día, desde lo más trivial que uno experimente. O mientras que te transportas de un lugar a otro.  También mediante la lectura que te da pie como punto de partida para hacer distintos discursos o buscar abordar otros esquemas narrativos o visuales.

¿Crees en el karma?

En más de una ocasión he  dudado por la impunidad de grandes personajes, e incluso por la misma impunidad ha servido para la formación de grandes imperios. Pero al final todos caen, claro que creo en el karma, en las leyes ‹‹cosechamos lo que sembramos››.

¿Qué es lo que consideras que hayas empeorado o disminuido en tu vida?

Antes montaba más skate ahora muy poco. Además, antes disfrutaba mucho ir a bailar, pero con el paso del tiempo y mucho tiene que ver el contorno social que en estos últimos años a casi nadie le gusta bailar, no son de eso. Es penoso, pero ya veré si algún día se me ocurre algo.  

En la antigüedad se conocían a los escritores, poetas o pintores  como seres distantes , solitarios. En muy rara vez formaban círculos. Crees que ha cambiado eso y por qué motivo.

Eso que dices es una gran verdad, es indiscutible que ha cambiado. Ahora existen los grupúsculos, las fraternidades, los compadres. Ahora los escritores y poetas posee grandes poderes de oratoria, son carismáticos. Tienen miradas profundas en especial para la cámara. Hacen muecas e inventan palabras. (temas de merchandaising) Lo que opino es porque he visto en la ciudad de Lima.   Además, aquí en Lima es una sociedad que muchas veces no existen espacios para que un poeta de unas palabras o exponga sobre su trabajo literario. Pero si se reúnen 3 poetas y 3 narradores y se unen para solicitar un espacio en alguna sala de cultura lo más probable es que te acepten. Pero si vas por ahí diciendo soy escritor y quiero exponer u ofrecer mis libros aquí, poca gente te tomara seriedad. Por esa idiosincrasia veo que conviene asociarse, además en Lima ya existe una tradición de grupos literarios.

Hablas como si el artista o el escritor fuera un producto más del mercado
A veces sí, todos somos parte del establisment. Estamos diseñados para estar arriba, abajo, en el centro, al costado, etc. Cada estrato tiene sus paisajes, iconos, lemas. Todo pero todo, por el establishment.

Vemos presente tu trabajo pictórico como literario en las redes sociales y como blogger, incluso. Te ha traído bueno resultados

En qué aspecto te refieres los resultados

Digamos para promocionarte como poeta o pintor y “vender”

En el arte o la cultura siempre será poco lo que logres, sin embargo en algo ayuda.  Las redes sociales incluido youtuber o instagram sirven mucho para los negocios, pero cuando el arte es auténtico no siempre tiene una cualidad de ser comercial. El arte, el verso o la prosa de verdad..., es definitivamente anticomercial. (es mi creencia)

Cuando publicas perteneces a una generación o perteneces por el año de nacimiento.

Lo correcto sería por el año de nacimiento, pero me parece haber percibido que aquí le dan atención al año en que publicaste. Sobre ese tema no lo he evaluado mucho para serte sincero.

Sabemos que te gusta el silencio, pero la música las usado también para realizar obras

La música  más que nada uso  para pintar , a veces pinto también en silencio depende del estado ánimo.

La desesperación y las obsesiones son muchas veces motores que le dan auge creativo a la pluma de un escritor ese sería tu caso...

Las obsesiones quizás, uno inicia un proyecto literario y de pronto se encuentra  que tiene un sinfín de errores, te vuelves como fetichista es algo complejo.

¿Eres xenofobico?
Lo que pasa es que considero que la migración está muy orientada a que luego ocurre la sobrepoblación y este hecho es un elemento que no favorece a la sociedad...,  quizás esté equivocado.

¿Te hubiera gustado escribir y publicar en otra lengua?

Si me hubiera gustado hablar fluidamente el inglés, y  claro, publicar en ese idioma para poder llegar a más gente. Pero con el paso del tiempo he perdido las ganas de llegar a las gentes. Soy consciente que mi producción no es para un público masivo.  Uno se va dando cuenta poco a poco que clase de escritos da a la luz o a la oscuridad, jajajaja.
Hasta la fecha tengo traducido un cuento de mi autoría por una universidad de Francia, y un libro de cuentos al Inglés.

Por qué  oscuridad, esa palabra la usas en el título de tu última publicación
Es un tema filosófico del cual el  acto creativo o la autorreflexión muchas veces se puede basar en el vacío , la página en blanco o la oscuridad que son distintas formas de decir lo mismo.  Si lees el libro entenderás a lo que me refiero.

Eres religioso
No, pero una época sí lo fui y bastante, a mi manera , pero bastante

¿Por que cambiaste en ese aspecto, hubo una crisis o algo parecido?
Me reservo la respuesta.

¿Que te cautiva más de una mujer?
Muchas cosas, lo más resaltante elogiar  su dicción, que se comporte como una dama. En una mujer prima la delicadeza.

En tu blog literario has subido artículos , entrevistas, incluso críticas literarias que nos puedes comentar

Yo no soy crítico literario, ni aspiro a eso.  Si algo he dicho sobre alguna obra o un poeta siempre ha sido con ojos de lector ante todo. La crítica literaria obedece incluso a otro vocabulario. Suelo leer artículos sobre crítica literaria es un tema interesante ver como los literatos desmenuzan párrafos a párrafos y sueltan las interpretaciones de la línea que dibuja o la dirección que tiene la obra.  Es como un deshuesadero visto desde el aspecto constructivista.

¿Qué valoras más en una persona?

Que se muestren tal como son, ser transparente. A mí me presentan a mucha gente y casi siempre sientes que son herméticos. Incluso a veces les hago preguntas tipo "entrevista" y jamás son capaces de devolverte con otra pregunta para saber algo de ti. Yo puedo estimar a gente que son de extrema derecha como a anarquistas. No voy por la vida separando, me puedo sentir bien  en asentamiento humano en las afueras de lima como tomar un buen café en un salón.

¿Qué opinas sobre la prostitución?
Algo necesario desde tiempos remotos.

¿Qué elemento te hace confiar más en un hombre  o valorar a una persona?

Sin duda, la sinceridad.  Pero prácticamente casi nadie es sincero, todos andan a la defensiva, estudiándote, escaneándote. A veces más se puede confiar de los animales que del humano mismo, así va este mundo, a veces...

En las creaciones artísticas o literarias se habla mucho sobre que el autor tiende  a repetirse, ¿crees que es tu caso?

Eso es una gran verdad uno tiende a repetirse.  No le veo un delito tampoco. Pero también es interesante que uno de un giro, se reinvente, así trabaja más el cerebro, además.

Cómo era el Enrico cuando escribía sus primeros versos. En aquella época cuando estaba a punto de terminar el colegio, según me has comentado.

La verdad que igual al de hoy, solo que digamos tenía otro contorno social esa es la única diferencia. Las amistades pasan, son como aves de paso por la vida. Es muy raro que uno se frecuente con alguien a pesar del tiempo. Y quien tenga un amigo o amiga de verdad,  ha encontrado algo más valioso que un tesoro.

¿Has sentido que tu arte o tu trabajo literario es un desdén, o una equivocación, o un orgullo?
Siento que cada obra es casi como tener un hijo. Es el fruto de ti, es puro. Tiene sus defectos y etc, pero posee una particularidad muy especial, por ende tiene un valor incalculable.

Eres de campo o de playa, que disfrutas más
En el campo me gustan las caminatas, es el único lugar donde disfruto caminar e ir a piscinas.

¿Eres nadador?
Regular, lo básico nomas, pero disfruto el momento.

En los grupos que te hemos visto, hemos visto que existen fotos que sales con amistades en la calle, parque, plazas.  Parece que estuvieran celebrando algo.

Sabes, eso tiene una mística, celebrar que quizás pueda lograrse ser amigos...Digamos que siempre se anhela por un voto de confianza. Además lo que pasa en Lima es que no existen espacios  públicos como pérgolas o glorietas  destinada para conversaciones o reuniones al aire libre.  Casualmente en mi colectivo literario lanzamos un manifiesto que expone esa realidad y solicitamos que se formalice estos lugares para que uno pueda pasar en la intemperie momentos de arte y compartir.

Y lograron su cometido...
Que va, digamos que fue nuestro primer intento. Ya se me ocurrirá algo.

Mientras tanto siguen al aire libre
Muy de vez en cuando.

Por el frío
Para nada, uno se cansa que se acerquen policías disfrazados de borrachines, te buscan hablarte para sacarte información. Para ser sincero, la mayor parte de las plazas del centro de Lima están llenas de cámaras en donde hacen vigilancia escondida, muy camufladas e incluso tienen audio.  A veces basta que tengas un pensamiento propio para que algunos con una mente transntornada te etiqueten de la forma más negativa.

Y cuál es tu reacción, es casi como una ofensa, les dices algo
Que puedo decirles, simplemente no se enteran de nada. no puedes ir contra la idiosincrasia de la gente. Tampoco me afecta, a veces recuerdo algunas páginas de un libro que leí años atrás. El título es "ESCUCHA HOMBRECITO"de  E.Fromm

Por cierto, en una frase,  qué dirías de Sigmund Freud

Triunfó y perdura, como  uno de los grandes dioses del materialismo.

Y que te afecta
El bienestar de mis familiares y amigos.

Cómo es que deseaste participar en activismos literarios, por qué hacer eso, y por qué motivo te auto nombraste o  consideraste que debías conducir o liderar un grupo literario o artístico

La verdad que jamás busque eso, simplemente hay cosas que van sucediendo. Si la gente no hace las cosas entonces uno debe tomar la iniciativa.

Tu opinión sobre los premios, homenajes.
Es un tema alentador para el  que desea ser aceptado y para el que inicia o para el que está terminando una trayectoria.

Siempre fuiste líder, ¿así eras en el colegio? Sé que estuviste en un colegio militar que tal la experiencia.

Bueno yo estuve en varios colegios. El colegio militar le sirve para alguien que tiene actitud e inclinación hacia la vida castrense. Ahí de acuerdo a mi percepción vi que todos eran grandes peleadores, en el lenguaje vulgar le llaman faites, mecheros.  Vivir en un internado como es el militar era entrar en una rutina deportiva,  y disciplinada. Y pues, como yo no soy un gran atleta, el resultado que simplemente fue una etapa y ahí quedó.

Dentro de las publicaciones que has hecho, qué libro podrías destacar y decirnos algunas palabras sobre la creación de esa obra.

Ahorita podría destacar el último libro que he escrito, A MIXTA OSCURIDAD. Lo considero que tienes varias capas o facetas. Es literatura gótica y aborda temas filosóficos como la soledad, el amor desde la prosa y el verso y suspenso.

Política y Arte... A veces hay un solo un paso para estar ¿te han invitado a participar o has pensado en pertenecer?
Como ya le dije tengo amistades de extrema derecha, izquierda, incluso hasta anarquistas y jamás se me ha pasado por la cabeza en integrarme en algún activismo político. Salvo que alguna vez participé en unas marchas, pero de eso no quiero dar detalles.

¿Amistades es igual a Amigos?
No es igual.

¿Cuál es tu posición frente a los críticos de arte o críticos literarios?

Yo vengo de familia de críticos. El hermano de mi madre es crítico de arte, tengo un primo que también se dedica a la crítica, hasta mi hermano maneja un poco ese tema. Pero aunque parezca extraño mi contacto con ellos hay una distancia bien marcada. Sin embargo, la crítica literaria o crítica de arte es un tema que siempre he respetado.

En Lima valoraban mucho al escritor Verastegui también es diseñado por el establishment.

Desde que eres un icono, ya eres resultado del establishment.  Estés en el lado que estés, no hay escape.

¿Qué le dirías a un joven que se inicia, integrarse a grupos, no integrarse, postulara concursos, cómo se inicia?

Sabes hace una semana creo, estuve conversando con una amiga y me explicaba que no esperaba tener muchas participaciones, simplemente deseaba dedicarse a escribir. Yo por supuesto que celebro eso, no sé si lo hará entendido porque hablábamos mediante el in box del facebook. Pero al último le enfaticé que es más importante dedicase a producir que dedicase a promocionarse.

Por último y para finalizar sabemos que has estado en cinco grupos literarios, como si fueran ciclos, no sé. Dime, crees que regresarías o volverías a uno de esos colectivos o grupos literarios.

Da la casualidad que cuando he integrado en grupos literarios fue como uno de los fundadores, o cuando el grupo estaba en formación. Excepto con un colectivo que se llama POETAS DEL ASFALTO que ya poseía una ideología bien definida. Pero respecto a los demás grupos, hoy esos grupos ya tienen sus lineamientos y tienen un camino ya definido. No sé si pueda encajar. Hoy participo activamente como director en el colectivo POESÍA EN ALTA VOZ y me siento bastante cómodo con eso.

Pero regresarías a un grupo o está prohibido participar en dos grupos a la vez

Que yo sepa, no está prohibido, pero no sé si regrese.  La verdad que ni yo mismo tengo esa respuesta. Quizás a estas alturas cada uno ya tiene su camino.


Muchas gracias Enrico por la entrevista.

La gratitud es mía Carlos. 

Por Carlos Pelaez

25 de Agosto de 2018


P.D:  La presente entrevista será publicada en el programa de san isidro lee, boletín cultural de Noviembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario