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martes, 29 de abril de 2025
lunes, 28 de abril de 2025
domingo, 27 de abril de 2025
ARTÍCULO: Invisibilidad, fragmentación y ¡Flagelos del dogma! | Enrico Diaz Bernuy | qué ofrece la muerte de un poeta ? Autocrítica cero!
dedicado al poeta, escritor y streaming
Guillermo Gutiérrez Lymha
La esencia del
artista, en muchos casos, está ligada a un empoderamiento personal, basado no
solo en la creación estética, sino también en la adhesión a ideologías —y a
veces a verdaderos dogmas— que configuran su visión del mundo, (el
ensimismamiento) Esta individualidad exacerbada, esta necesidad de ser una voz
única e irrepetible, termina generando un terreno donde los pequeños grupos
—los grupúsculos— proliferan, y cada uno lucha, consciente o
inconscientemente, especialmente por su propio liderazgo y legitimidad. Dejándonos
un panorama tan desolador como un infierno Luminoso.
La historia del arte y la literatura ofrece
abundantes ejemplos de esta tendencia a la división. Basta recordar las
vanguardias de principios del siglo XX. Movimientos como el futurismo, el dadaísmo,
el surrealismo, el expresionismo y otros, aunque compartían ciertos ideales de
ruptura con el pasado, terminaron desgarrándose en múltiples direcciones. Cada
manifiesto artístico era en el fondo, una declaración de independencia más que
una invitación a la unión.
El futurismo italiano, liderado por Filippo Tommaso
Marinetti, proclamaba la adoración de la velocidad, la tecnología y la
violencia. Mientras tanto, los dadaístas de Zúrich, como Tristan Tzara y Hugo
Ball, buscaban una anti-arte nihilista, una negación total de las convenciones.
Entre ellos no había posibilidad de alianza profunda: sus visiones eran
mutuamente excluyentes.
Incluso dentro de un mismo movimiento, como el
surrealismo, surgieron tensiones. André Breton, autoproclamado "Papa del
surrealismo", expulsó a numerosos miembros del grupo por diferencias
ideológicas o personales. René Magritte, Salvador Dalí, y hasta Louis Aragon,
fueron figuras que en algún momento chocaron con Breton. La necesidad de
destacar, de preservar una ideología "pura" o simplemente de seguir
el propio camino, disolvía cualquier tentativa de unidad.
Tampoco es casual que el ego sea un tema recurrente en
las biografías de artistas y escritores. El ego, en su forma creativa, impulsa
la obra; en su forma destructiva, impide el encuentro genuino con los otros.
Cada artista, ensimismado en su propio mundo interior, en su propia
"verdad", tiende a ver las diferencias no como matices
enriquecedores, sino como amenazas a su identidad.
Recordemos el caso de la llamada "Generación
Perdida" en París. Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y
otros compartían espacio y época, pero las rivalidades, las críticas soterradas
y las peleas de egos fueron constantes. Hemingway, por ejemplo, rompió su amistad
con Fitzgerald y escribió sobre él de manera poco amable en sus memorias.
Gertrude Stein, a su vez, fue famosa por menospreciar los talentos ajenos.
Aunque compartían un mismo tiempo y hasta ciertas angustias existenciales, la
unión sólida fue más mito que realidad.
Podría pensarse que la muerte, la última y más
democrática de las realidades humanas, sería capaz de hermanar a los artistas.
Pero ni siquiera ella logra, muchas veces, conmover a aquellos que se enarbolan
como portadores de una sensibilidad superior.
Un ejemplo claro es la relación entre Paul Verlaine
y Arthur Rimbaud. Tras vivir una historia de amor tormentosa, plagada de
violencia y traiciones, Verlaine jamás pudo reconciliarse realmente con el
recuerdo de Rimbaud, ni siquiera tras su muerte. En vez de honrar su genio,
Verlaine optó por mostrarse ambiguo, incapaz de rendirse ante el dolor o la
nostalgia.
Y por su puesto, yendo a caminos más contemporáneos
recientemente ha fallecido un poeta en Perú. El poeta Guillermo Gutiérrez en
completo abandono frente al Estado, incluso en abandono familiar, y social. Parece
un mal estigma en los artistas que están destinados a cargar.
Enterarnos que el poeta murió sin una enfermedad
conocida, una muerte repentina en condiciones de absoluta soledad, atragantado
en una cena solitaria no solo nos deja
una lección trágica, sino que esta tragedia se ramifica porque el cuerpo al
llevarlo a la morgue no iban familiares ni amigos. Pero los amigos al enterarse si aparecieron, un pequeño grupo comandado por los escritores
Edian Novoa , Mary Soto y Rodolfo Ybarra, quienes en un acto de absoluta generosidad
y civilización comandaron un activismo
para reclamar el cuerpo de la morgue. ¿Y
donde están todos los colectivos que se autoproclaman literarios o artísticos? ¿Dar
like, cuenta?
Aparentemente el poeta tenia un carácter áspero o
era un poco distante con los colegas, sea como
fuera los hechos es que en el proceso tramitologico (20 dias) para
sacarlo de la morgue terminó en una fosa común. Finalmente fue rescatado de esa
situación. Esta clase de escenas llenas de frialdad de los colegas deja mucho
que pensar. Frente a las instituciones y frente a nosotros mismos, no me
refiero únicamente a su muerte, sino a
cómo vivió. ¡como si estuviéramos en la torre de Babel! En resumen: en el Perú,
solidaridad, unión , muestras de respeto, muestras de cariño solo lo recibes
cuando mueres. Y como dijo el escritor Rodolfo Ybarra, ¡En el Perú te mueres y
te sigues muriendo!
También podemos recordar que incluso dentro de
movimientos o escenas aparentemente cohesionadas surgen divisiones tajantes.
Pensemos en los grupos literarios de América Latina en el siglo XX, como el
famoso "Boom latinoamericano". Mario Vargas Llosa, Gabriel García
Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes parecían formar una hermandad de
talentos. Pero las diferencias políticas —por ejemplo, la ruptura entre Vargas
Llosa y García Márquez— dejaron en claro que la unidad tenía límites muy
frágiles.
Es como que cada círculo, tarde o temprano, tiende
a cerrarse sobre sí mismo, como una torre de marfil. Se fragmentan en pequeños
clanes donde, aunque se hable de solidaridad artística, lo que realmente se
persigue es la primacía simbólica: quién dicta el canon, quién marca el rumbo,
quién es el verdadero "elegido".
En el arte contemporáneo, los colectivos de arte,
surgidos en parte como reacción al individualismo exacerbado, también han
demostrado ser efímeros o conflictivos. Los movimientos de arte urbano o las
cooperativas artísticas funcionan bien mientras hay un enemigo común —el
sistema, el mercado, la censura—, pero
una vez que se alcanzan ciertos logros o notoriedad, las diferencias afloran y
se disuelven las alianzas. Casos como los grupos literarios actuales es prácticamente
la lista es interminable, me consta.
La raíz del problema quizá resida en que el arte,
en su núcleo más puro, es un acto de rebelión solitaria. Cada artista confronta
al mundo desde una óptica única. Pretender que todos marchen al mismo ritmo,
con las mismas banderas, es negar esa esencia. Es por ello que también se me viene a la memoria cuando el cantante y poeta
Guille Lirick me dijo: Enrico, tú crees que algún día se unan todos los
colectivos artísticos y literarios
Le respondí que eso es casi imposible, jamás ha ocurrido
y jamás ocurrirá…
Incluso los intentos de formar "manifiestos
colectivos" —como el de los surrealistas, o el "Manifiesto
Comunista" en su versión cultural— terminan siendo apropiados y
reinterpretados de maneras múltiples, divergentes y a veces contradictorias. La
naturaleza del arte es, en última instancia, irreductible a la uniformidad.
La nobleza del sueño de un gremio de artistas sigue
viva, porque habla de una necesidad humana profunda: la de no estar solos en un
mundo social donde eres relegado, minimizado o invisibilzado (no es vendible
decir cosas profundas)
Pero la historia nos enseña que la fragmentación,
el ego y la lucha por el liderazgo, especialmente LIDERAZGO son fuerzas más
poderosas que el deseo de unidad. Principalmente el Liderazgo. LIDERAZGO.
(¡¿espejito, espejito, quien escribe más bonito?!).
martes, 15 de abril de 2025
Ser poeta en el Perú !!!
Dedicado al colega y amigo
Angel Izquierdo
Duclos
¡Ser poeta
en el Perú! ¡es ser el apestado!, el paria,
al que tus familiares han evaluado Desheredarte, es ser: ¡el Raro!,
Circuitería
en donde se infunde el distante, el ermitaño
yerto.
Ser poeta
es ser el hombre de las inteligencias de la otra dimensión. Yo no entiendo por que Los poetas no son
invitados a los viajes al espacio.
Ser poeta
en el Perú es ser el hacedor de bisagras.
Que no van
en las puertas, sino las bisagras.
Que van
incrustadas entre los faroles internos de los Seres.
Ser poeta
es saber de acupuntura lingüística, una rama poco conocida ¡deseada por los entendidos!
Ser poeta
en el Perú es vivir bajo la sombra
de ser un bohemio y no serlo, y a veces
serlo.
Ser poeta
en el Perú es tener el estigma que este país está lleno de poetas y te sientas Solo.
Invisibilidades,
en la vorágine de las masas, invisibilizado.
Yo jamás he conocido a un poeta que no sea buen cocinero
y que no sea culto.
Y en esa
inmensidad castellana te conduzca a los páramos
De grandes
y dulces euforias sonoras o de los más profundos silencios narrados.
Ser poeta en el Perú es saber de electro física.
Para entender tu presente.
Para reparar tu pasado.
lunes, 7 de abril de 2025
"Uno puede dudar absolutamente de todo, afirmarse como un nihilista, y sin embargo caer enamorado como el más grande de los idiotas. Esta imposibilidad teórica de la pasión, que la vida real no cesa de burlar, hace que la vida tenga cierto encanto, indiscutible, irresistible. Uno sufre, uno se ríe de sus sufrimientos, uno hace lo que quiere, pero esta contradicción fundamental es quizá finalmente lo que hace que la vida valga aún la pena de ser vivida...".
domingo, 30 de marzo de 2025
Elegía de Enrico Diaz Bernuy
TE FUISTE HERIDO
Rayito, te fuiste herido con una enfermedad encima, como la carga de tantos odios que fueron para mí, pero tú tuviste que absorberlo todo. Siempre me protegiste de mis hermanos y de mi hermana, siempre me demostrabas que en ninguno de ellos debía confiar. Te fuiste con tu mirada ausente, gris y herida. Ya querías descansar y ya lo habías dado todo por mí.
Infinidad de
veces te llamaba amigo; otras veces, te llamaba hijo. Pero cuando te leía
libros sagrados o cuando rezaba a tu lado, tus suspiros lo decían todo.
Hoy siento que
he fracasado frente a una de las almas más nobles, como es la tuya. Fracasé
porque no pude llevarte a los lugares que deseabas. En donde yo y mis
obsesiones por mis proyectos laborales u horas frente a los cuadros te dejé a
un lado.
Recuerdo que,
en mi obnubilado entusiasmo por hacer videos culturales, (enseñoriado), siempre
estabas a mi lado, al costado de mi escritorio, en el anonimato y el silencio
como algunos artistas. En medio de mi desorden, a veces salían tus suspiros que
se filtraban en el video. Jamás pude definir si renegabas por lo que hacía o
simplemente estabas satisfecho de mí.
Quiero creer
que sabes que yo hice lo mejor que pude. El médico veterinario subte nos falló;
el otro médico veterinario de la UNI Kayetan, igual. Parece que todo estaba
predestinado al fracaso.
Al final, yo ya quería que te vayas, que te vayas de ese cuerpo porque te hacía sufrir demasiado. Todos me decían que debía sacrificarte, pero no pude, y fue ahí donde se reveló con mayor fuerza el sentimiento de que eras un hijito en mi vida. Un hijo al que no pude ayudar, un hijito porque no podía sacrificarte. Y a un hijo no se le puede quitar la vida.
Y ahora, luego
de dos semanas, recién puedo decir estas palabras. Aún mis lágrimas te siguen
buscando en mi departamento. Nuestro departamento. O como a veces te decía, tu
casa.
Te fuiste la
misma semana en que llegaste, en plena temporada de festividades literarias,
donde la poesía cumplía honores. No sé quién habrá decidido que aparezcas en mi
vida y, luego de unos años, esa misma temporada, como si de un aniversario se
tratara o un ciclo, tengas que irte.
En todos estos
años casi nunca te escuché ladrar. Eras una versión evolucionada. Pero también
eras destructor, te ponías descontento cuando yo salía muchas horas a la calle.
Parece que te preocupabas y me
reprochabas a tu manera.
Siempre te
hablaba de los humanos, de nuestras debilidades y lo peligrosos que somos. Te
decía: "Yo soy tu protector de estos humanos perversos". Como diría
Madame Blavatsky: "Cascarones humanos", y yo le aumentaría que solo
están llenos de superficialidad e intereses.
Y tú me
mirabas como si me entendieras al pie de la letra. A veces te decía: "¿Y
tú también me ayudarías, tú también me protegerías?".
"Y tú suspirabas con suficiente sentimiento como para demostrar que no necesitabas palabras para afirmar la conexión que teníamos."
Dábamos paseos
con el skate, en donde era como mi carruaje de guerra: yo era el auriga y tú la
fuerza motora. Recuerdo nuestra última carrera, cuya bajada íbamos a muchísima
velocidad. Tú corrías y, de rato en rato, volteabas para saber si estaba bien.
Ah, pero te
sentías feliz de que no había perdido la técnica, no había olvidado ciertas
acrobacias. Yo me sentía orgulloso de ti y siempre te cuidaba mucho. Yo riéndome
te decía “gallo viejo con el ala mata” y nos poníamos a jugar.
Al final, me
demostraste que quien cuidaba a quién eras tú, a mí.
Pues esa misma
ruta de aquel paseo tuve que hacerla solo en bicicleta, para buscar farmacia a
horas de la madrugada, pensando que me estabas esperando y que ahora era el
momento de corresponder tanta bondad que me diste. Se me llenaban los ojos de
lágrimas, pero me contenía. Qué giros da la vida: en mostrarte aquella ruta que
te dio tanta alegría, ahora es una ruta llena de preocupación por tu salud.
Finalmente
decidiste irte echado al costado de la cascada que construí, sé que te
encantaba esa cascada. Tu rostro expresivo lo decía y cuando la encendía el
motor para que caiga el agua, siempre estabas ahí, como si desearas meditar y
disfrutar esos momentos.
Decidiste
abandonar el cuerpo al costado de la
cascada que tanto te gustaba y disfrutabas.
Adiós, mi
pequeño ángel de guantes blancos.
Te llevaste
una parte de mi corazón, y tú tendrás corazón de poeta, ¡por que siempre lo has tenido! Algún día nos
volveremos a conocer, aun te imagino aquí a mi lado, te extraño Rayito de Dios.
todo está monitorizado !!!! Basuras (un mundo macabro)
TODO ESTA CON LA CORTINA DE HUMO DEL ASESINATO MASIVO POR SUEROS DE UN LABORATORIO, LA EXCUSA PERFECTA PARA QUE LA GENTE NO VEA, LO QUE OCURRE CON EL GOBIERNO, LA VIDA NO VALE NADE EN ESTE PAIS, (eso no es novedad) LA DESFACHATES ES LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN
viernes, 21 de marzo de 2025
Artículo sobre la extorción en el Perú 2025 !!! opinión de Enrico Diaz Bernuy
La extorción en el Perú: ¿Un Mal Que Golpea a todas las Clases Sociales?
La extorsión en el
Perú ha evolucionado de ser un fenómeno vinculado a mafias organizadas de gran
escala a convertirse en un problema cotidiano que afecta directamente a la
clase trabajadora, media y media alta. Si bien este delito ha existido desde
tiempos coloniales, su auge en las últimas décadas ha sido resultado de
factores como la expansión del crimen organizado, la impunidad y la
precarización de la seguridad ciudadana.
Desde la época del
virreinato, la extorsión se manifestaba en distintas formas, ya sea en cobros
ilegales de impuestos o tributos forzados por funcionarios corruptos. En el
siglo XX, durante el auge de grupos subversivos como Sendero Luminoso y el
MRTA, la extorsión se utilizó como mecanismo de financiamiento. Comerciantes,
ganaderos y empresarios eran obligados a pagar "cupos" a cambio de
protección o para evitar represalias.
Con la pacificación
del país en los años 90, se esperaba que estos actos disminuyeran. Sin embargo,
la corrupción en instituciones encargadas de la seguridad y el crecimiento del
crimen organizado hicieron que la extorsión se transformara y se expandiera en
nuevos sectores de la sociedad.
La Extorsión en la
Actualidad: ¿Víctimas de Todos los Estratos?
Hoy en día, la
extorsión ya no se limita a grandes empresarios o comerciantes de alto perfil.
La clase trabajadora, la clase media y la media alta han sido las más
perjudicadas. Transportistas, emprendedores, dueños de pequeños negocios y
hasta profesionales independientes son blanco de bandas que exigen pagos bajo amenazas
de violencia. Uno de los sectores más golpeados es el de la construcción, donde
pequeños contratistas y albañiles son obligados a pagar cupos a mafias locales
para continuar con sus obras.
Una característica
actual de la extorsión es que se dirige exclusivamente a la clase trabajadora y
a pequeños emprendedores. Los dueños de pequeños restaurantes son víctimas
constantes, mientras que los restaurantes de lujo parecen estar exentos de
estas amenazas. De igual manera, las bodegas de barrio son blanco de extorsión,
mientras que las grandes empresas de producción láctea o supermercados no
sufren este problema. Mientras que a los artistas o cantantes a penas estén
destacándose ya son blanco de la extorción. Como lo que ocurrió la semana
pasada con el cantante Paul Flores asesinado por extorción. Un
hombre joven con gran trayectoria y vocalista principal del grupo Armonía 10.
Es una tragedia que esta clase de crímenes ataquen a los cultores que le dan el
sello e identidad a un país.
El transporte también
es un sector muy afectado: los microbuseros, líneas de buses y colectiveros
informales son presionados por mafias, mientras que los bancos (BCP,
Interbank y demás) o grandes entidades financieras no enfrentan estos riesgos.
En términos de análisis, podemos percibir que hay un público que, de cierta
manera, está protegido de la extorsión, lo que sugiere una selectividad en la
forma en que operan estas organizaciones criminales. Selectividad que
probablemente tiene ilación (tiene hilos) con estos sectores protegidos.
¿Sera posible que la clase política tenga ilación con esta protección? ¿O
cuantos congresistas han sido extorsionados?
Probables Factores
que Alimentan la Extorsión
En primer lugar la
corrupción dentro de las fuerzas del orden permite que las organizaciones
criminales operen con relativa libertad. Se ha comprobado sobre la
existencia de bandas criminales
dentro de las fuerzas del orden. (Si la cabeza del hogar está enferma todos
están mal). Poder Judicial y la Policia Nacional. Incluso se percibe cierta
impunidad que sigue siendo un problema
clave, pues muchos delincuentes continúan operando incluso desde las cárceles,
organizando redes criminales con facilidad.
En segundo lugar, la
crisis económica post-pandemia ha empujado a más personas hacia la delincuencia
como medio de supervivencia.
Y en tercer lugar:
el aumento de la población extranjera, muchas veces en condiciones
precarias, ha incrementado la competencia laboral y el desempleo, empujando a
algunos hacia actividades delictivas como la extorsión. Además, no solo migran
trabajadores en busca de oportunidades, sino también delincuentes organizados,
lo que agrava la inseguridad y la presión sobre la clase trabajadora local.
Enrico Diaz Bernuy
jueves, 13 de marzo de 2025
lunes, 10 de marzo de 2025
sábado, 1 de marzo de 2025
Mom Laferte !!! Escribe Mom Laferte
A veces los artistas tenemos parecidos!! Este texto lo publicó uno de mis contactos en facebook, pero yo le pongo el título: LA BELLEZA INTERIOR de LA VERDAD !!!!
VERGUENZA MUNDIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!! (la inoperancia) Autor: Enrico Diaz Bernuy | Breve artículo ---------
Se alinearon
los planetas para mostrarnos
más sobre la estupidez humana
(El negocio de la guerra)
VERGÜENZA
MUNDIAL
Hablar con los
brazos cruzados es una señal de estar a la defensiva, como un escudo que eriges
para impedir que los demás entren en tu círculo de vida. Si vas a pedir un
favor o a buscar una alianza, al menos deberías adoptar una postura más
empática, porque todo lo que haces con gratitud tiene consecuencias similares.
No ganas
nada impostando la voz y volviéndola grave, como queriendo decir: "yo
soy muy duro". Esa actitud solo revela soberbia y genera distancia con
los demás. Pero estas cosas no se le pueden decir a un exactor cómico que hoy
es presidente de un país.
Por otro
lado, frases como:
- "Usted
me está levantando la voz."
- "Usted
está jugando con la vida de millones de personas."
- "El
gobierno lo ha ayudado con miles de millones de dólares y no muestra
ningún gesto de agradecimiento." (No
se compromete a devolver ese dinero.)
- "No
muestra nada de gratitud."
Son de una
gravedad que no admite refutación, porque revelan que quien está cruzando la
línea es él: el pedigüeño.
El problema
no es solo el ridículo en el que queda, sino la falta de sencillez que se
evidencia incluso en su forma de vestir. Podrías decir que son detalles sin
importancia, pero en cualquier acuerdo —sea de negocios o de paz— todo cuenta.
Es lamentable que un país esté tan mal representado.
Si visitas a
un grupo de nadadores con la intención de hacer un pacto o acuerdo, no
parecería muy empático de tu parte ir vestido como un esquimal.
No pensó o no se asesoró sobre con quién iba a hablar es un megaempresario.
De el
escenario que estoy hablando es similar a un vecino conflictivo que si tiene
problemas con alguien, él quiere que todos tengan problemas con esa persona.
Como los siguiente:
El Vecino Conflictivo que Quiere Arrastrarnos a su
Pelea
Todos
conocemos a alguien así. Ese vecino que un día tiene un problema con quien vive
a su lado, pero en lugar de resolverlo como un adulto, decide que no será una
simple disputa entre dos. ¡No, no, no! Su ego no le permite perder, así que, en
su infinita cobardía, (rehén del miedo) toca las puertas de los demás, buscando aliados para su pequeña
cruzada.
—Vecino,
¿sabe usted que Fulano de Tal es un peligro para el barrio? ¿No le parece que
deberíamos hacer algo?
El pobre
vecino al que acaban de despertar con semejante queja apenas si conoce a Fulano
de Tal. Pero nuestro protagonista, con una capacidad innata para la
manipulación y el drama, le mete miedo, le promete un desastre inminente y lo
convence de que si no se une a su cruzada, él también será una víctima.
—Si usted no
está conmigo, entonces está contra mí.
Y así, de un
simple altercado entre dos, se crea un conflicto a gran escala. Porque, claro,
el vecino conflictivo no es de los que pelean solo. Él no va a arriesgarse, ni
a tomar el golpe directo. Prefiere que sean otros los que lo hagan por él. Como
un titiritero experto, manipula la situación para que todos terminen odiando a
su enemigo, incluso aquellos que ni lo conocían.
¿Y qué pasa
cuando el barrio entero está en llamas? ¿Cuando los problemas que él creó ya no
pueden deshacerse? Ah, bueno, ahí él pone cara de víctima y dice:
—¡No es mi
culpa! Yo solo quería justicia.
Claro, una
"justicia" que convenientemente lo beneficia a él y destruye a los
demás. Y lo mejor de todo: cuando las cosas se salen de control, no es él quien
sufre las consecuencias. Es fácil jugar a ser el valiente cuando son otros los
que reciben los golpes.
Lo mismo
ocurre en la política internacional. Hay líderes que no buscan solucionar sus
conflictos, sino arrastrar a todo el mundo a su guerra personal. No les importa
si estallan crisis económicas, si los ciudadanos de otros países sufren, si se
compromete la paz mundial. Todo lo que importa es que su ego no sufra una
derrota.
Y así, en
este vecindario llamado mundo, hay quienes no quieren simplemente llevarse mal
con su vecino. Quieren que todos peleemos su pelea, sin importar el costo.
Comprendo que todos podemos
carecer de conocimientos en determinados temas, pero lo verdaderamente
inaceptable e irresponsable es desestimar la posibilidad de asesorarse con
quienes poseen mayor conocimiento que uno. Especialmente cuando se cuenta con
todos los recursos para hacerlo. Tal negligencia no merece indulgencia alguna,
(vergüenza mundial)
Más aún cuando está en juego la vida
humana y, bajo el pretexto de defender la patria, se opta por el genocidio de
su propio pueblo. Si eso no constituye la más abyecta perversión, (satanismo) entonces,
¿de qué estamos hablando?