Intentos órficos para las letras y las bellas artes

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jueves, 16 de octubre de 2014

POESÍA PUZLE "para armar o desarmar".

15 DE OCTUBRE. LEÍ ALGUNOS POEMAS INÈDITOS EN EL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ.



Con la grata compañía de mis amigos poetas, Crisitian Ramirez, Saby Camacho, Macckey Soto y  Abel Cardejal.


 





REGIsTRO DE PROPIEDAD 
Creative PeopleSafeCreative
Identificador:
1410132333041 Poesía puzle.
Fecha de registro:
13-oct-2014 19:00 UTC
Licencia:
Autor:



POESIA PUZLE "para armar o desarmar.
Esto es algo parecido a un  método, pero,  lo que si tengo claro es que a partir de este momento mi trabajo literario tendrá esta nueva dirección. Quizás reflejo de lo que en mi vida algo está cambiando y esto es solamente un eco.
Las fases del proceso se realizaron inicialmente sobre el papel, no usé el  programa Word de la PC. Comencé así:
Puse un papel en blanco sobre el poema, y comencé a seleccionar algunas palabras. Recorté el papel en blanco y quedó la figura como si fueran ventanas.  Esta selección no es  al azar, más bien, el poema mismo, me empezó a mostrar  otro discurso. Y con la forma de ventana que permite al lector leer otro poema pero dentro del mismo poema. Este mecanismo me ayudó a corregir por última vez el poema y encontrar una dirección mas profunda.  
Además mi método permite que el poema pueda ser leído desde el final al principio y del principio al final. Hasta aquí ya hay dos formas de leer el poema y la tercera forma es usando la página en blanco con las perforaciones donde solo se pueden ver algunas palabras y estas formen otro poema  (las ventanas) .  La cuarta forma de leer el poema es con el uso de los corchetes o las flechas donde dentro del mismo poema se señala otro orden de lectura. De esta manera el lector encontrará otro poema dentro del mismo poema.







Este sistema permite al lector tener una mirada global del escrito dado a que en el poema encontrará diversos discursos, hecho curioso, en donde encontrará en un principio un poema de desamor como también  un poema de amor o también un poema a la soledad. Esta clase de poesía usa título y el subtitulo siempre es el mismo: POESIA PUZLE para armar o desarmar.
Es, de esta manera el desarme o reorganización del verbo con profundas conexiones en el contexto poético en donde una de la otra, pueden contrastar o reafirmar un sentimiento. Entonces, ya queda en el juicio y sensibilidad del lector que llegue a  la médula del poema, mejor dicho, que encuentre las cuatro médulas que muestro en cada poema.


PRIMER POEMA
Título: para armar y desarmar…
Subtitulo: Poesía Puzle

la noche MURIÒ CON UNA SONRISA EN TUS oJOS
Y MIS LABIOS PENTRARON     LA RAIZ DE TODAS MIS
TENTACIONES  A  PESAR de todo
Y la distancia ENTRE UN JARDIN
TUS OJOS FORMÒ INFIERNOS QUE NUNCA PODRÈ
OLVIDAR
Y ese clima       de números cuadrado
Figura algo MUY                      
PARECIDO AL SONIDO DE TU

NOMBRe
Algo EN el medio de nosotros está presente
Y es inexpresivo sin Embargo, es el        nexo
De          la sombra y esa oscuridad CUMPLE LA MISMIDAD
DE UN DOLOR y la distancia entre un JARDIN
Y en lo inexorable de los días lo arrastramos POR
El sueño de recorrer caminos
Esto expresa constantemente LA ACUARELA INTERIROR
De nuestro pensamiento,  a  pesar de la sombra
Y QUE ESTAMOS JUNTOS NO necesariamente representa
El secreto y el CIELO de esta historia
a  pesar de la sombra    y que estamos JUNTOS
no representa que estamos UNIDOS pese a la sombra
al final nos cubre con un pensamiento
Yo no sè POR QUE ESCUCHO palabras para romper la
Distancia con algo soñado o con lo real de un recuerdo
Lo arrastramos por el sueño
yo no se por qué encuentro en cada cosa AlGO ABSTRACTO
Que busca cobrar   forma de algo vivo como un Yugo en mi
Mente, Me corona con ALGO LUMINOSO PARA PROFETIZAR
Y seguir el rumbo de las formas
Sobre el tiempo que arrastramos
PERO LA FORMA NOS VIGILA…  el viaje a uno mismo
me hizo encontrar la equis en cada cosa en el
preciso momento cuando cierro los ojos al viaje
a uno mismo PARA
borrar por fin LAS RUMAS DE CRUCES QUE CRUSIFICAN Y
ENSALSAN LO HUMANO
como un yugo en mi mente y en el firmamento
DE MIS PALABRAS como sutiles zurcidos sobre un sudario
el  laberinto de silencio mira y nos vigila…
plagio versátil como las miradas hipócritas que
fácilmente nos miran, como nos amamos…



Segunda visión
(EL MISMO POEMA PERO la lectura cambia del final al principio)
fácilmente nos miran, como nos amamos…

plagio versátil como las miradas hipócritas que
el  laberinto de silencio mira y nos vigila…

DE MIS PALABRAS como sutiles zurcidos sobre un sudario

como un yugo en mi mente y en el firmamento
ENSALSAN LO HUMANO

borrar por fin LAS RUMAS DE CRUCES QUE CRUSIFICAN Y
a uno mismo PARA
preciso momento cuando cierro los ojos al viaje
me hizo encontrar la equis en cada cosa en el

PERO LA FORMA NOS VIGILA… el viaje a uno mismo

Sobre el tiempo que arrastramos
Y seguir el rumbo de las formas
Mente, Me corona con ALGO LUMINOSO PARA PROFETIZAR
Que busca cobrar forma de algo vivo como un yugo en mí
Yo no sé por qué encuentro en cada cosa LAGO ABSTRACTO
Lo arrastramos por el sueño

Distancia con algo soñado o con lo real de un recuerdo

Yo no sé POR QUE ESCUCHO palabras para romper la
al final nos cubre con un pensamiento
no representa que estamos UNIDOS pese a la sombra


a  pesar de la sombra y que estamos JUNTOS…
El secreto y el CIELO de esta historia

Y QUE ESTAMOS JUNTOS NO necesariamente representa
De nuestro pensamiento,  a  pesar de la sombra

Esto expresa constantemente LA ACUARELA INTERIROR
El sueño de recorrer caminos

Y en lo inexorable de los días lo arrastramos POR
DE UN DOLOR y la distancia entre un JARDIN

De la sombra y esa oscuridad CUMPLE LA MISMIDAD
Y es inexpresivo sin Embargo, es el nexo

Algo EN el medio de nosotros está presente
NOMBRe

Figura algo MUY PARECIDO AL SONIDO DE TU

Y ese clima de números cuadrado
OLVIDAR

TUS OJOS FORMÒ INFIERNOS QUE NUNCA PODRÈ
Y la distancia ENTRE UN JARDIN
TENTACIONES  A  PESAR de todo
Y MIS LABIOS PENTRARON LA RAIZ DE TODAS MIS
como nos amamos…

como un yugo en mi mente y en el firmamento
me hizo encontrar
el viaje a uno mismo
Y seguir el rumbo
forma de algo vivo
que estamos JUNTOS…
sueño de recorrer caminos
DE UN DOLOR y la distancia entre un JARDIN

De la sombra y esa oscuridad CUMPLE LA MISMIDAD
el nexo
NOMBRe

PARECIDO AL SONIDO DE TU
Y ese clima

TENTACIONES  A  PESAR de todo
LA RAIZ DE TODAS MIS

la noche MURIÒ CON UNA SONRISA EN TUS oJOS




(Tercera  forma para leer al poema)
USANDO LAS VENTANAS en donde se seleccionó algunas palabras del poema para formar otro poema


la noche MURIÒ CON UNA SONRISA EN TUS oJOS
PENTRARON     LA RAIZ DE TODAS MIS
TENTACIONES  A  PESAR de todo
Y ese clima   
PARECIDO AL SONIDO DE TU

NOMBRe
nexo   De          la sombra y esa oscuridad CUMPLE LA MISMIDAD
DE UN DOLOR y la distancia entre un JARDIN
y que estamos JUNTOS
con algo soñado o con lo real de un recuerdo
forma de algo vivo
Y seguir el rumbo
como un yugo en mi mente y en el firmamento
fácilmente nos miran, como nos amamos…




CUARTA LECTURA DEL MISMO POEMA


UNA SONRISA EN TUS oJOS
PENTRARON
distancia
QUE NUNCA
nosotros
ACUARELA
de la sombra
representa
esta historia
un pensamiento
Yugo
de las formas
y en el firmamento
que
nos amamos…





SEGUNDO POEMA
Título: "con uno mismo"
Subtitulo : Poesía puzle.


arranca el témpano, y eso da un recorridoSu eco
construye el sendero…, que  teje,
un frío, viviente, rumbo a un nuevo HORIZONTE
amar la primera palabra como la palabra mamá es
un golpe sutil que teje en el alma una sombra, que,
Jamás nos deja y el flagelo amador de la tendencia
de esperar sin esperar para terminar en la nada…
Amar sin razón LLENA AL ALMA DE HAMBRE COMO LA SOMBRA
De algo soñado pero que corroe, el dolor de ESPERAR
ser amado, por eso es idóneo liberarse como el paso
que deja en la arena de los sueños, De los destinos que
sueñan los poetas en la cúspide, de una montaña
con la sencilla razón de que algún día uno
vuelva amar SIN ESPERAR SER AMADO, a ello no
hay arcanos
ni Luces que den señales, nada más, que, el eterno vibrar que deja el vientoENTRE las palabras de mi canto
, y, mi más ferviente deseo DE PERDER POR FIN LA RAZON
DE AMAR
Arranca el témpano un peso
,y ello, construye y destruye
TANTAS VECES sobre uno… el modo de mirar el jabón
que   nos cubre el rostro con esa sonrisa amarga que nos forzamos…
para imitar, y perdurar tantos sentimientos
Que muy pocos son los elegidos A esperar,
  
SEGUNDA VERSION DEL MISMO POEMA
su eco
construye
viviente, rumbo a un nuevo HORIZONTE
amar
un golpe sutil
de la tendencia
de esperar
Amar sin razón
por eso
deja en la arena de los sueños
los poetas en la cúspide
razón de que algún
Luces
den señales,
ENTRE las palabras de mi canto
DE PERDER POR FIN LA RAZON
,y ello, construye y destruye
el rostro con esa sonrisa
A esperar,
tantos sentimientos

"TERCERA  VERSIÓN DEL MISMO POEMA"


Que muy pocos son los elegidos A esperar
para imitar, y perdurar tantos sentimientos
forzamos…
que   nos cubre el rostro con esa sonrisa amarga que nos
TANTAS VECES sobre uno… el modo de mirar el jabón
,y ello, construye y destruye
Arranca el témpano un peso
DE AMAR
, y, mi más ferviente deseo DE PERDER POR FIN LA RAZON
deja el viento… ENTRE las palabras de mi canto
ni Luces que den señales, nada más, que, el eterno vibrar que
hay arcanos
vuelva amar SIN ESPERAR SER AMADO, a ello no
con la sencilla razón de que algún día uno
sueñan los poetas en la cúspide, de una montaña
que deja en la arena de los sueños, De los destinos que
ser amado, por eso es idóneo liberarse como el paso
De algo soñado pero que corroe, el dolor de ESPERAR
Amar sin razón LLENA AL ALMA DE HAMBRE COMO LA SOMBRA
de esperar sin esperar para terminar en la nada…
Jamás nos deja y el flagelo amador de la tendencia
un golpe sutil que teje en el alma una sombra, que,


amar la primera palabra como la palabra mamá es
un frío, viviente, rumbo a un nuevo HORIZONTE
construye el sendero…, que teje,

arranca el témpano, y eso da un recorrido… Su eco



LA CUARTA VERSIÓN DEL  MISMO POEMA ES CON USO DE CORCHETES PERO COMO NO ENCONTRÉ ESA HERRAMIENTA EN ESTE FORMATO SIMPLEMENTE LAS PALABRAS FUERON SUBRAYADAS  y se leería así:

el témpano
da un recorrido
que  teje,
viviente,
la primera palabra
en el alma
para terminar
algo soñado
por eso
deja en la arena de los sueños
los poetas en la cúspide
razón de que algún
a ello
nada más, que, el eterno
viento…
, y,
deseo
DE AMAR
,y ello,
nos cubre
con esa sonrisa
para
tantos sentimientos


lunes, 13 de octubre de 2014

ReflexioneX

A través del perdón nos damos la oportunidad de darnos cuenta lo que hemos hecho de nosotros mismos al participar en el sistema de conciencia mental, permitiendo la esclavitud, la violencia, el engaño, el odio y nuestro propio dolor, y por lo tanto nos permitimos parar lo que hemos creado dejando ya de ser lo que nos hemos percibido y creído ser (nosotros somos los demonios.)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Escribir, ya no sentado en la silla.

Cuando uno se imagina a un escritor en pleno trabajo, se lo imagina sentado en una silla, delante de una mesa, tecleando sin pausa las letras de la máquina de escribir (en el pasado) o del ordenador (ahora). Incluso se lo imagina con la pluma en la mano, tomando notas, haciendo esquemas, redactando páginas y páginas, pero siempre sentado, en el mejor de los casos en un silloncito, o al aire libre, pero en general en su despacho.

Ya vimos hace unas semanas que hay gente mucho más original, gente, por ejemplo, que escribe de pie. Y qué queréis que os diga, esos despiertan mi admiración: me los imagino activos, rectos, impetuosos. A los que escriben acostados, por contra -porque también los hay- y salvo caso de enfermedad, me los imagino lánguidos, vagos, y un poquito más despreciables. Aunque después, lo cierto es que entre esos escritores que escribían en posición horizontal, hay muchos grandes nombres. Y que dicen que escribir en la cama puede potenciar el acceso a los mundos imaginarios. ¡Pero qué incómodo parece!

En todo caso, aquí tienes 10 fantásticos autores a los que les gustaba escribir recostados.

Marcel Proust: Lo cierto es que al escritor francés (bastante indolente y melancólico) le pega muchísimo eso de escribir desde la cama, y así lo hacía. Permanecía en la cama hasta bien pasado el mediodía, escribiendo y corrigiendo sus notas, y lo hacía en posición prácticamente horizontal, con la cabeza sobre dos almohadas y el codo apoyado para poder llegar al cuaderno en el que escribía. Además, su habitación estaba forrada con corcho para asegurar su tranquilidad. De hecho pasaba muchas más horas en su cama que en su escritorio.

Voltaire: Se estima que el filósofo ilustrado podía llegar a trabajar hasta 18 horas al día, así que no le vamos a afear que hiciese parte del trabajo desde la cama. Su rutina era así: se despertaba temprano y se pasaba la mañana acostado en la cama, leyendo y dictando textos nuevos a uno de sus secretarios. No se levantaba hasta el mediodía.

Truman Capote: Lo explicó él mismo en una entrevista en The Paris Review: “Soy un escritor completamente horizontal. No puedo pensar a menos que esté acostado, ya sea en la cama o estirado en un sofá y con un cigarrillo y café a la mano. Tengo que estar fumando y bebiendo. A medida que la tarde avanza, me muevo desde el café y el té de menta al el jerez y a los martinis”.

Vicente Aleixandre: Tras ganar el premio Nobel, un programa de televisión sueco quiso grabarlo en su rincón de trabajo, y Aleixandre respondió: “me temo que no va a poder ser, usted me disculpará, pero es que yo escribo siempre en la cama”.

Edith Wharton: En lugar de escribir en su despacho, por las mañanas Wharton pasaban varias horas escribiendo en la cama después del desayuno, e iba tirando las páginas acabadas al suelo sin orden ni concierto, de donde las recogía su secretaría, quién se encargaba de ordenarlas y mecanografiarlas.

Vladimir Nabokov: como ya explicamos en su momento, Nabokov era un tipo versátil, también en sus rutinas de escritura. Lo hacía de pie, sentado o tumbado según el momento del día, como él mismo explicó en alguna ocasión:”Me gusta empezar el día en la posición vertical del pensamiento vertebrado, en un encantador atril antiguo que tengo en mi estudio. Después, cuando siento la gravedad mordisqueando mis pantorrillas, me instalo en un cómodo sillón junto a una mesa normal; y, por último, cuando la gravedad comienza a subir por la espalda, me acuesto en un sofá en un rincón de mi pequeño estudio”.

Ramón María del Valle-Inclán: El escritor gallego solía escribir acostado en la cama, en cuartillas que después fijaba con chinchetas en un tablero para que su mujer ordenara y transcribiera. Pero no solo dormía en la cama, también le gustaba recibir allí sus visitas. Eso sí, su salud no era ninguna maravilla y siguió escribiendo hasta el final, de hecho, se afirma que cuando murió estaba escribiendo en su cama.

Juan Carlos Onetti: Onetti comenzó a escribir acostado a modo de homenaje: “Si mi maestro Valle-Inclán escribía en la cama…”; así que se tumbó y permaneció sus últimos años prácticamente confinado en su habitación, escribiendo entre las sábanas. Dicen que era tan raro verlo de pie, que su perro se sorprendía al verlo levantado y le mordía el pijama para que volviera a la cama.

Mark Twain: Afirmaba que podía escribir en absolutamente cualquier sitio, y así lo llevaba a la práctica. Pero uno de esos sitios era su cama, donde se recostaba con una pipa en la boca y el cuaderno apoyado en las rodillas.

George Orwell: El caso del autor británico es distinto, porque solo escribía desde la cama cuando estaba enfermo. Pero fue tumbado como acabó ‘1984’, cuando ya moribundo, subía la máquina de escribir a la cama para teclear todo el tiempo posible.

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jueves, 25 de septiembre de 2014

-Refugio de la amada-

© Enrico Diaz
Prometo que no te voy a masticar los huesos…  jamás hago promesas,  pero esta vez es  necesario para  cuando me lamas te acuerdes que soy un Dios y tu eres mi elegida. Prometo que arrancaré de ti cada miedo que cavó en tu vida, que armó una muralla con ese pesado  mineral  y con tu mirada y con tus lágrimas. —   ya nadie puede entender  los hechos que ocurrieron la vez pasada que nos vimos. No quiero ser un hombre cuadrado, no más,  ya conozco mi poder y ahora tu recién me estas conociendo…
— ¿Y cuál es ese poder?
El poder de hacer: tenerte, el mismo poder de robar tu mirada y saber que jamás me has olvidado.  Eso es mucho, esto es una divinidad…
—Gracias, es bueno saberlo.  —Su mirada emocionada vibraba, mirando a todas partes.
—Ya no puedes huir, es tarde. Caíste en mis manos…
—Quieres decir: ¿caí en tus garras?
— ¿Crees que estoy jugando, por qué me respondes como hablaras en  una película?
En ese momento la hizo levitar, ella desjuiciadamente feliz tembló de placer. El sudor de sus pechos desnudos parecía una escarcha plateada, —luminosa—. Mientras que él se había convertido en otro ángel. Era un ángel oscuro y sangriento.
Cuando arrancó su piel la sangre no demoró en bañarlo,  formando una  cresta sobre sus cabellos con tentáculos sangrientos en donde algunas entrañas lo estaban coronando por su rostro y sus  hombros, al mismo tiempo la seguía penetrando.
En su corazón habitaba un escorpión y sus ojos eran dos lunas: una llena de amor y la otra llena de odio.
— Por favor, basta. —Aun podía hablar.
Su rostro dibujó una sonrisa horrenda y se empezaron a notar con mayor claridad las escamas grises que brotaban de su piel. Las rallas oscuras que cruzaban por su nariz achatada y sórdida.
—Tus gemidos adornan el espectáculo, agáchate y se escuchará MEJOR…
— ¿Cuando terminaras?  — Dime rápido, RESPÒNDEME…
El proceso de transformación recién comenzaba, EL HIERRO NEGRO DE SU CABELLO LA SUJETABA  AL SUELO, ella no se había dado cuenta que desde el primer momento que había escuchado su voz… desde ese instante ella había muerto, precisamente en el único momento que se sintió Amada.

© Enrico Diaz

domingo, 21 de septiembre de 2014

Del ave que venía a mi ventana. (Poesía por Enrico Diaz)




…tu discurso fue un beso que  arrancaste de mí
 y lo liberaste solamente para que luego no sientas nada.  
Ya no sé de lo lírico de mi voz y tu refugio.
El tiempo suele consumirnos pero contigo lo hizo con más fuerza.
 Y mis artes mágicas fueron acusadas… mi pasión fue envilecida.
 Mis horas en el estudio fue la cruz que se tendió para mí.  Lo único que no pude lograr es una corona de espinas y tus manos mágicas y frías se alejaron como una humareda.
Por lo que sé, ya eres otra, por lo que me das, eres un espejismo y yo ahora soy un asesino de mis propias palabras. Como un mártir que navega  y a la vez arrastra recuerdos…  como disparos a sí mismo. Y cada gota de agua que se agita entre esta marea es una palabra como un beso delicado que se extraña… 
El ave que una vez vino a mi ventana… es hoy  el silencio.
     A ello…, debo decirte que sigo esperando que retomes.
No sé, cuánto tiempo mi corazón  pueda latir de esta manera.  Hasta que reviente y ya no diga nada.  

Decir las cosas sobre nuestras miradas y el eco de este vacío me permite   recordar  al ave que una vez vino a mi ventana.


(Poesía por Enrico Diaz)
© Enrico Diaz



sábado, 20 de septiembre de 2014

Javier Matos Quintanilla

Mientras que algunos escritores RINDEN CULTO a la literatura cuyos motivos  giran en torno al vampirismo o    LA CULTURA SOMBIES, o  casas con espectros fantasmales y demás apariciones extra corpóreo con el ánimo de representar   figuras infernales y preferentemente ya ocupen cierto posicionamiento en el consciente colectivo.   Ante este fenómeno literario  existe en Lima narradores que penetran otra clase de oscuridades y de anatematismos.  Probablemente, más humanos, inspirados en las relaciones familiares y amicales. Ese clamor es resaltado como una honda preocupación que aflora  su trabajo  literario.
JAVIER MATOS QUINTANILLA  es el claro ejemplo con el empleo  de un  lenguaje limpio, bien escrito, que  busca ofrecer al público lector una muestra de la pobreza o mejor dicho: el verdadero infierno que viven los más tristes ciudadanos en donde la ausencia de valores es  "el pan de cada día".   Mientras que el prologuista que es el mismo autor confiesa que su trabajo literario es recogido de los testimonios de sus propios alumnos como historias tan dolorosas que detalla no solamente el dolor y su crudeza en plantearlo. 
Es preciso decir  que el escritor inspiró la confianza  a esos jóvenes  alumnos para recibir tales testimonios. Ello ya dice mucho sobre el escritor.   
Entonces,  la soledad, el abandono, la violencia en contra de la mujer e incluso  la pedofilia son temas que aborda sin la necesidad de un uso poético del lenguaje o trabajar profundas  figuras literarias.
Javier Matos Quintanilla se muestra como un narrador que busca llegar a los más jóvenes para enriquecerlos con experiencias y sucesos que pueden servir como un método de aprendizaje o prevención.   Pero con un estilo literario ciertamente diferente en donde se vislumbra un reflejo de su trabajo en la docencia. El sentido motivacional y educativo genera un aporte, del cual, podemos llamarlo "El novelista de los niños".
Sus libros cuya edición popular de pasta blanda idónea para masificarse y usando siempre el enigmático límite establecido de  54 páginas en cada una de sus novelas breves.  Lo que me deja deducir  que:  de acuerdo al resultado que ofrece la numerología respecto al número 54, usa esa cifra para enfocar su trabajo en  la compasión y la búsqueda de un mundo mejor. - 54 -
«Mismo sentimiento que deseo que logre».


MI AMIGO RICARDO  54 páginas
MARIA INES                 54 páginas
Novela breve. Público escolar.



martes, 16 de septiembre de 2014

«¿Si no soy alguna cosa… no soy nada?»)

¿Qué eres escritor o pintor?
— Soy algo entre escritor y pintor.
— O sea,  eres  nada…
— Ser nada es una negación tajante.
— Ser algo  es una presencia, "sin forma",  pero es una presencia que está  presente.