Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

viernes, 3 de febrero de 2017

Un acercamiento al escritor Juan Espejo.

Distinguida comunidad, quiero ante todo agradecerles por revisar este  nuevo post que cada cierto tiempo intento en mostrar  autores, artistas o intelectuales de la escena local o extranjera.
Tampoco ha sido un secreto que en algún momento yo halla conocido en persona a ese autor, por lo cual eso no ha sido motivo alguno para poderlos publicar en esta plataforma. Sin embargo, casi siempre he querido mantener mi vinculo amical al margen con la simple razón para evitar suspicacias. Pero como ya habrán notado, a veces hay excepciones.  
Mi invitación a que el poeta o artista desee publicar en este espacio siempre ha sido abierta. Amigos, ex amigos o conocidos o desconocidos. No hay que mezclar las cosas. En lo personal veo el mérito de mis compañeros. Su talento y sobre todo la grandeza  de su sinceridad al decir y mostrarse ante el pùblico con autenticidad y eso se siente desde la primera frase de su respuesta como es el caso del señor Juan Espejo, amigo y colega en  Artes. 
En esta oportunidad quiero presentar al escritor fantasma  JUAN ESPEJO. 





ENTREVISTA  a 

JUAN J.ESPEJO 
                                                     un Ave Fantasma


 —Cuéntanos sobre tu trabajo literario, sabemos que tienes varios años en el proceso y corrección de poemas y cuentos. Háblanos un poco de esa experiencia y sobre tus referentes literarios.

No soy de sonreír  al tiempo, pero ya son más de 20 años escribiendo (risas) acumulando de todo y no solo manuscritos sino también motivos e inspiraciones por las cuales sigo escribiendo. Sobre las correcciones no soy propenso a eso, termino una historia y empiezo otra. Dar vueltas a lo mismo implica no avanzar. La experiencia de los 20 años (risas) pues te diré que es una experiencia de evolución, de siempre aprender, de errar y de sentir que estas en el camino adecuado. Pueda verse como un tiempo excedido, pero lo  mío es La Periferia,  nunca me urgió ser editado y menos autoeditarme para seguir escribiendo. Me gusta verme como un escritor fantasma. 
De mis referentes literarios, pues uno espera que quede algo de Hesse o de Satre o de Camus cuando los lees pero al final queda todo lo contrario. Me gustò mucho leer a Boris Pasternak y se acomodò en mi la prosa poética.

—¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración llegado el momento de escribir – ya sean del campo literario u otros?

Por un lado la realidad, el entorno siempre me han motivado. Analizarlos, pecar en ser un juez y ahí es cuando proyecto la ficción y escribo sobre los probables motivos de por que la vida sucede de tal manera. Por otro lado me inspira lo sórdido, ahí es donde la ficción la manejo en una teoría de consecuencias.

—¿Cuando escribe, piensa en el « lector », si así fuera, quién / cómo / dónde está?

No escribo un mensaje de amor y paz, por eso no pienso en el lector. Y como te había mencionado tampoco tengo la presión de querer ser editado y caerle bien a todos. Cuando escribo solo pienso en mis personajes, en el universo que se crea, en la denuncia o el aporte que pueda hacer para cambiar lo que no funciona. 

— Además sabemos de usted que es cantautor, escribes piezas musicales, poesía, narrativa.  Se ha hablado mucho de los multi disciplinarios, artistas que se desenvuelven en diversas áreas  del arte. Y  que mejor forma de saber con la propia voz del autor sobre su posición frente a los eventos culturales y de entretenimiento.

(Risas) Yo canto feo, lo que sucede es que musicalizo lo que escribo, sea una canción o sea una melodía. Ahora, incursionè hace unos años en Dramaturgia y he presentado algunas obras de teatro pero cantadas, musicalizadas. Y Tampoco me atracaron (risas). El Teatro es un reto, desarrollar una historia en una escena, con un par de personajes y que tu historia de noventa minutos deba comprometer al espectador con los actores es una locura. 
Sobre la moda de la multidisciplina, ahora todos quieren “complementarse” y eso està bien para el que quiere existir solo un ratito. Pero hay quienes tienen una real dualidad o una habilidad para la expresiòn. 
En el Colectivo tenemos artistas que desarrollan varias artes porque su talento lo permite  y de forma natural, incluso independiente una de otra. Tenemos a Enrico Diaz Bernuy que además de talentoso pintor es un talentoso escritor y poeta, en su caso analizar sus obras implica reconocer un trabajo debidamente realizado. No hay esa ludotopìa que te ofrece la moda dando es resultado  intrascendente y pasajero. Retomando, asì como Enrico contamos con Giul Caos que es pintor y hace música sin considerarse músico, pero que en resultado lo es, ofreciendo temas que él mismo toca y graba y los presenta en una lìnea experimental. Tenemos a Lizbeth Andìa, ella es pintora, cantautora y también ha incursionado en la fotografía, cada elemento independiente del otro, con un debido proceso.
¿Cómo iba la pregunta? Tu las haces con truco (momento incierto para el entrevistado), ya! , los eventos culturales y de entretenimiento… Para mi entretenerse es algo pasajero, algo momentáneo que luego olvidaràs. Entretenerse es como jugar con tu pajarito mientras un evento cultural es cómo hacer el amor, pero La Noche del Kaos con el Colectivo Autores del Kaos esa va a ser la divina orgía, elegante, brutal y amnésico. (Sonrisa de oreja a oreja).


La gente quiere relajarse, quiere divertirse, quieren ver potitos o minifaldas y que le cuenten chistes colorados. Todo esto esta bien porque es bonito reír, tener un momento de exaltación, de felicidad y los eventos “de entretenimiento” cumplen masivamente en ofrecer un buen espectàculo donde todos salen contentos y eso me resulta chevere, familias, niños, todos juntos con el lenguaje de moda, sin complicaciones.
Mostrar cultura y mostrar nuestra cultura es un tema amplio. Presentar un nùmero de marinera, de danza de tijeras, unas décimas o unos temas criollos, entre tantas otras artes implica  otra forma de organización. Esto ya no es primordialmente entretenimieto esto es orgullo, reconocerse e identificarse, es pisar fuerte y sentir tus raíces. 
Escritor Juan espejo
Ahora a lo que te debes referir, la cultura que te ofrecen los “Eventos Culturales” es mas personalizada, aquí el público ya esta en busca, ya tiene el bicho de pulsear eventos y llegar hasta donde sea por encontrar nuevas bandas, nuevos poetas, temas de conversatorio y demás actuaciones. Los Eventos Culturales tienen muchas características y mi favorita es de brindar un espacio para los artistas que ofrecen su trabajo, su arte y todo ello para ti porque la pintura rara que no entiendes pero te esfuerzas en traducir genera cultura y es a través de ti, de tu búsqueda, de tu presencia, de tu apoyo, de tu continuidad en que formamos una nueva forma de generar mas cultura. Mi teoría como Gestor Cultural es que ahora ya no podemos seguir con la cantaleta de “apoyar al artista” sino de generar público, porque con el se consuma la cultura. Si el artista es arte y le sumamos público ¿qué resultado da?... El artista busca su espacio porque evolucionò, se adapto a la realidad donde nunca nadie lo apoyo y ahora el mismo se apoya. Si en una fiesta nadie te saca a bailar ¿qué haces?, ¿te quedas sin bailar?, sacas a la mas rica o bailas solo, porque el chiste es ¿para qué fuiste entonces a la fiesta?

—Autores Del Kaos es un Colectivo que estas dirigiendo  has agrupado a artista de diversas áreas sin embargo parece que todos tienen algo en común. ¿Forman parte de alguna ideología o culto en especial?

De un culto oculto (risas). Te diré que hay mas artistas y con los demás eventos irè presentàndolos. Te diré que ninguno es un amateur, si te hablo de los músicos todos tienen experiencias en otras bandas y la Noche del Kaos serà el espacio donde podràn presentar sus trabajos “personales”, donde podràn desatar profesionalmente el caos que llevan dentro. JeanPierre Arias es amigo mìo de la infancia, virtuoso guitarrista que formò parte del Proyecto La Lama y actualmente es el guitarra de Pipe Villaran. elo alatrista, escrìbelo con minúscula, asi le gusta a èl, elo alatrista, Leòn de Piedra y el bajista de Cabaret son mis compañeros de Universidad, nos conocimos en el Primero H, y ellos también vienen de otras bandas y aquí tocaran dando inicio a una nueva etapa. Lo mismo sucede con Dr.Friki un tremendo vocalista que estrena banda. Hay cosas en común entre los convocados, lo primero es la amistad de años que tengo con la mayoría de ellos, y lo segundo que todos tienen algo personal que mostrar, algo tan privado que encaja perfectamente con la filosofía del colectivo que es el Kaos como presencia en la creación del artista. Temas que no tocaron con sus bandas porque salìan de todo contexto. 
En el colectivo el caos siempre será un conductor. Claro que el caos es siempre más apreciable en las pinturas por su lenguaje, por su composición y si bien ya te mencionè que contamos con Enrico Dìaz Bernuy y a Lizbeth Andìa, también forman parte  Luis Angel Peregrino y Uku Carlos Rosas. Dos artistas bastante prolíficos que en el Evento van a pintar insitu conforme se desate la noche. Asimismo el Conversatorio sobre “El Kaos como Expresión Artística” contarà con los cuatro pintores  que expondràn unas pinturas y esa noche contaran o liberaran los secretos de sus obras. El Conservatorio estará a cargo de Necrolith Sara Iribarren, escritora con amplia experiencia en conversatorios y con ella estará Allan Avila cineasta, ambos amigos mìos. 
He abusado de tu pregunta y promocionado el Evento. En resumen: si, el caos es el común denominador. Y no lo veo solo como ideología. Porque el caos va más allá, es una confesión, es identificar quizàs la dinamita que explota en ti cuando creas.  Para finales de año, cuando haga el informe de los Eventos podré decirte què es realmente el caos en nosotros. 
Internamente hacemos reuniones y conversamos sobre el tema: el caos, y se ha reconocido que hay una esencia de caos en todos, en nuestro trabajo.
¡¿Mas preguntas?!

—Qué consejos o sugerencias le daría a un joven que tiene esa inquietud por la creación literaria o artística, ¿a qué camino debe prepararse?

Todos podemos tener esa inquietud, desde un niño con habilidades o un adulto que guarda esa afición. Pero precisando a los jóvenes yo les digo que no se metan cochinadas y se preparen, que estudien para desarrollar su arte. Porque el camino para el escritor o el artista es el camino interior, donde elijes que hacer con tu vida y si no estas bien adentro no vas a poder desarrollarte. Y cuando me preguntan si hay plata… cambio de tema. 

—Cuéntanos  sobre su experiencia en formar este colectivo de artistas, anteriormente usted ya ha integrado, nos podría resumir esa experiencia, imaginamos que debe haber sido enriquecedora. 

Resumir…¿será una indirecta? (risas)
Sobre el Colectivo Autores del Kaos, fue bueno haber estado en otros colectivos para saber que los artistas se dedican a su arte. Y básicamente mi experiencia es buena, comenzò perfecta porque no tuve que insistir con ninguno. Saben que la entrada es gratis, y me han dado su tiempo, van a gastar su pasaje en llegar y salir del centro. Ya con esa confianza estoy contento. 
Sobre mis experiencias en otros colectivos… Cada uno fue distinto, la mayoria siempre buscò una conclusiòn, es decir, el colectivo era un proceso. Comencé con El Club de los Obsesivos, se enfocaba en mostrar y analizar material fílmico y tener conversatorios sobre el rol de la mujer en la ficciòn y si el arte la vulnerabla o la endiosaba. Un colectivo romàntico y a la vez masoquista, y al tratar la existencia de la mujer como escencia del arte nunca tuvimos una real conclusiòn porque relacionàbamos las actividades con nuestra vida personal para contrastar ek biotipo de la mujer peruana, por eso el nombre del colectivo. (Risas) Osea, el cine dictaba un concepto de mujer, ejemplo Betty Blue y veìamos su aplicaciòn real  con la gente en Lima y obtenìamos una estadìstica. 
Luego vino Cinegrafìa Mundo, este lo dirigì y se basaba en demostrar si el cine era arte o no. Se cuestionaba al cine por tanta pelìcula mala. Aquì no importò el pùblico, solo las opniones de cineastas, cinemeros o cinèfilos.  De ahí vino los Cuervos de Lilith donde fuì expositor de temas bizarros al lado de Sara Iribarren Necrolith. Fue una buena experiencia sobretodo porque se manejaba un público específico, el colectivo estaba dirigido a la movida gótica. Y en la actualidad Autores del Kaos.  

— ¿Cuál es el fin de un colectivo?, y ahora con AUTORES DEL KAOS tienen algún proyecto u objetivo que puedas compartir públicamente?

Tenemos una Política de Gestión Cultural implementada al Colectivo, con principios, parámetros, fines y objetivos entre otros alcances. Todo esto por un motivo que sencillamente es levantarnos todos los concursos y auspicios que hay para la correcta promoción de los artistas partìsipes del colectivo tanto aquí en Perú como fuera, todo esto aplicando la realización de “soportes” físicos de las obras. 
Girando tu pregunta, esta perfecto que se estén dando colectivos y actividades, pero estamos en un momento donde los organizadores deben potenciar sus actividades, deben llevar cursos de Gestión Cultural y asì poder relacionarse con otras instituciones o fundaciones que están ahí y que esperan una adecuada formalidad para poder respaldar a los artistas. 

—Su colectivo,  posee alguna ideología  en especial, hemos notado que un halo gótico si tal cosa se puede decir, cuéntanos sobre esta impresión que pueden reflejar. 

No hay una ideología, por ahí creo que use la palabra filosofía, pero fue por el calor del momento. Aún estamos reconociendo el caos dentro del colectivo, estamos dándole forma, creando inspirados en èl. Y esto hace que el colectivo no se mantenga en lo mismo y explore. 
Sobre el halo gótico, contamos con una banda que se ha mantenido independiente de festivales y suele tocar a puerta cerrada, siendo su estilo tanto visual como musical parte del estilo gótico, y me refiero a Androx. Es que tanto ellos como el poeta indescriptible Osscar Yalan quien con su guitarrista Gosh Gwydion forman Vampiro Encadenado, nos permiten tener otro pùblico y nos brindan ese estilo oscuro. 

—El once de febrero es la celebración de su  primer recital, conversatorio y expo de pintura, puestas de bandas de rock. Escenas  tan tentadoras que hacen que uno desee asistir, la organización es estrictamente de ustedes y cada cuanto tiempo harán tan interesantes eventos.

Tenemos programados seis Noches de Kaos, es decir seis eventos que agrupan las diversas manifestaciones artísticas en una noche, pero adicionalmente tenemos programaciones dirigidas específicamente para ciertas àreas, por ejemplo una exposición permanente solo para los pintores y fotògrafos, esto claro en otro local. Idem sucederá con los poetas y los demás. Y asì tenemos diversas actividades para este año. 
Entonces, ahora me toca preguntar. (Risas)
Los finales siempre se presienten. Y quiero agradecerte por el apoyo que nos estas brindando, por tu tiempo, por tu dedicaciòn en apoyar a los Artistas…gracias

— Se que eres un escritor sin editar, quisieras compartir algún material con la revista. 

Claro que si, aquí tienes dos microcuentos.

                                         Jodida Máquina 
“La nave despegó vacía abandonando a quien serìa su ùnico pasajero. La tierra se lo traga como la muerte al tiempo. Ya nada apura al motor en el espacio. La nave abre sus puertas y copula con el vacío”.

El Juego del Abismo 
“No hay trucos. Cincuenta pasos hasta llegar al abismo. Las apuestas son altas y los jugadores llevan los ojos vendados. Caminan derecho, contando en silencio. Los cobardes se detienen, los nerviosos se tropiezan. Los valientes siguen porque el dinero les da valor. Cincuenta y me detengo, oigo que alguien cayó”. 

También se que participarás esta vez como poeta, como sientes esa doble responsabilidad

Esta vez estaré recitando unos poemas, es algo que hace tiempo quise hacer y me doy la oportunidad. Y si hay una responsabilidad adicional pero me gusta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario