Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

lunes, 14 de diciembre de 2015

Enrico Diaz Bernuy









Enrico Diaz Bernuy


Poesía



Plaqueta con el auspicio de la editorial CERTIDUMBRE LUMINOSA.





Se puede dar  alas a una  voz el inútil esfuerzo  de una intensión
como la palabra amistad, o la palabra ….
en donde
el crepúsculo siempre deja el trazo
en el barro para dar alas a una voz que llevamos y de un socavón

surge como ramas hacia otro esfuerzo cuya intensión destila
y sumerge en cada uno
un mensaje distinto.
sobre el pesado paso de los días pero el paso en las noches son eternos como una partida sexual o una escultura callada que aplasta en un desproporcionado azul.
La soledad está presente,  su mimo embriaga nuestros fondos o nuestras riquezas.  La  soledad hace  extrañar a alguien que uno no conoce en una voz imaginada que por fin refugia un sentido que estalla y crea un reino dentro de uno e invisible para el otro o la otra
Y el todo se parece a una escultura  que está encallada como un gemido eterno,  toda la atmósfera posee una voz de un esfuerzo contenido como caballos a toda máquina.

Hay afuera un beso, de odio todavía, y ahí adentro un amor vacío en su vanidad…
El dios lo mira todo y el todo tiene la esencia de nuestra sangre y el polvo de los subsuelos   nutren los colmillos de los troncos en la garra madura o la mulata de hierro
que se dibuja así misma
 en los cielos
 que concede
 y devela lo infinito, batiente en ardor, siniestro a lo silvestre
o los cementerios de las sonrisas
 en unas islas parecidas a las burlas.  O la niña solitaria que se toma fotos buscando a alguien en si misma…
Y a la distancia… dulces coronas
que vibran en el vano silbido: teje desmedida la urdiembre áulica del horror, sobre el cielo cenizo se derrama
la misma esperanza sumisa arremete
 y surca rutas que nos unen y fuerzan como un ruido que lo aplasta todo así crece un desierto versátil
 y nuestra sed nos une a todo, nos aplasta jaspeada
 con gestos de quien humilla a lo humano
 E INESPERADA en este cielo.
El pintor pinta las gravillas doradas en las miradas de los amantes
a tanta fuerza
útil para los desiertos
y los besos no amados de tanta esperanza perdida y a ello: cuando me acordé de ella…, pensé en dos gatos,
uno blanco y el otro no tenía color.
La sombra de uno tenía dos cabezas como dos mentes
 y la sombra del otro solo tenía garras
Pero la vida tiene tantos finales
invisibles como los engranajes de las horas
 de un solo juego que nace y renace
en lo oscuro de un motor
o una rueda inmensa
cuyo único latido sádico es una gramática en clave

 como una mirada fría
de herrumbre en invierno
de una historia con final
a tantos nombres.




















AUTOR:  ENRICO DIAZ BERNUY

LA TORMENTA OCULTA



La iluminación de la noche  da una locura
en la que uno transforma más allá de esta piel.
El amor a la nada es un cemento de contacto para mis poros…
El águila y su sombra  lo dibujó todo y en el medio de esa acuarela
hay soldados con aldeas y harapos
que embanderan…
en lo prohibido de mis convicciones.
Hay soldados  en el oído derecho que tiembla en mi corazón.
Así concursa esa suerte de mi Destino
con armamentos de mi infancia  y las mismas letras de mi pasado
solo me conducen a este eterno
escribir aeromántico  de Abismos en mí mismo.
Con un suspiro.
La poesía traduce el latido  en una fina Espina  que recorre la espiral de la caracola.
Todos los hombres  llevamos esa caracola en el pecho…
Pero cuando vives un divorcio
la caracola es un calamar  que no te deja y tu sangre ya no es tuya.
El laboratorio del orfebre  trae polvos divinos en el medio
de ese dolor que te inflama y es calcinante  como las perlas perfectas  que se derriten entre las lágrimas de las montañas.
La cúspide nácar forma el poema.
Cada latido del hombre queda en el polvo
y el cemento de los días   fiel reflejo de la espiral de su vida.
Como la misma espina  que domina la ruta de la espiral…
«Lavanda, era el sueño de mi infancia»…
y la irrupción del todo trajo
consigo un destino errante en el núcleo de mi vacío.
Hoy  todo da, y es el esfuerzo
perpetuo del verso firme.
Como mis pasos  imparable y disoluto
que crea presentes del pasado
en el umbral de un sueño  donde mi mirada lo dice todo
sobre el pasado de mi esfuerzo
y el secreto de mi futuro.
Así permanezco
con la careta frente a los Monstruos…
para librarme del todo,
solo.
Y solo con mi esfuerzo, y , mi fuerza  en el medio de mi Soledad  siembro mi Ciencia, y, en el palpitar del búho, y , la impaciencia contenida  en mi Silencio
aspiro así a Alzarme.
El silencio es el oro para el alma y ahí yace un nacimiento
donde las raíces nuevas  surge un templo virgen  de un pensamiento solitario
de un hombre que cree en los hombres  Yo trabajo el viaje al futuro  en donde
yergue mis esculturas  en blanco y negro  de los grandes actos del adiós  y a la sombra del día Eterno.

AUTOR:  ENRICO DIAZ BERNUY


Movernos continuamente  a través de  juicios  que nos permiten dar parámetros  a una persona con una  “etiqueta” de que si eres tal cosa no puede haber otra faceta en tu vida.  Es algo como  la incapacidad de poder percibir con  sensibilidad y madurez lo que ocurre en nuestro alrededor. Hecho que es parte de la   esencia de este  mundo sutil que está latente en todas las esferas sociales del homínido. Desde los grupúsculos culturales  más informales  hasta los más acartonados.
O cuando te encuentras con un periodista  y quiere saber sobre tu vida o lo que haces de ella. El periodista  guiado por la pauta de un reportaje se agarra de ese tema para ponerte una etiqueta  y busca la manera que  encajes con su reportaje.  De igual forma las relaciones  en las redes sociales funciona muy  parecido. Hace unos días me  etiquetaron como subterráneo, no dijeron que era escritor o que era pintor o poeta o  nada.  Solo subterráneo, tema que en ningún momento me sentí ofendido debido al gran cariño que le tengo a la movida cultural o contracultural que se da en la lima.  Sin embargo dentro del montón surgió  un sujeto de baja estofa donde dijo: ¡ hey , ese,  no es subterráneo! Por supuesto que jamás me pongo a discutir con personas que no  las tengo al frente. Con gente que se escudan tras una pantalla. 

Pero cuando me puse a evaluar en verdad lo que era esa situación no me sorprendió mucho.
Yo anteriormente he sido entrevistado  por cuatro canales de tv. Uno dijo que yo era un restaurador de juguetes y pintor, el otro dijo que yo era un restaurador de antiguedades y poeta, el otro dijo que yo era un restaurador de muñecas antiguas y escritor. En algunos lugares me conocen como poeta únicamente, en otros como pintor y nada más. Algunos dicen que soy un pituco  (dícese de una persona acaudalada)  i otros dicen que soy lo opuesto. Entonces volvemos al  origen de ese círculo jurídico para ponerle la etiqueta al sujeto.   En donde la elección de un rasgo debe excluir a los otros.  Y en el medio de esa dicotomía está latente no solo el separatismo sino la esencia de nuestra condición humana:  “poner el dedo en los semejantes”.

En todo caso cito  como despedida:  IN LAK'ECH - HALA KEN
Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un Todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.
Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.
Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".
Tema cerrado.  


viernes, 4 de diciembre de 2015

Miguel Fegale.





Ayer se presentó la novela breve del gran Miguel Fegale. Tuve el honor de compartir mesa con Rodolfo Ybarra, Primo Mujica y expusimos nuestras tres visiones de la obra LOS CORAZONES ANESTESIADOS. Cada uno con su enfoque  pero en todo momento con una rigurosidad objetiva  en lo que ofrece el trabajo literario de Miguel.  



Me hubiera gustado ver más caras conocidas en especial  a los amigos del autor pero ya sabemos que el evento  fue programado en  un horario laboral, pero  para los que en verdad apreciamos al autor no existen pretextos. Sin embargo ayer lo que se vivió fue una gran fiesta literaria por el nacimiento de un hijo  más del autor: LOS CORAZONES ANESTESIADOS  


Yo preparé un breve artículo sobre lo que iba a exponer, parte de ello lo leí, no tengo el don de ser un buen orador. Me hubiera gustado explayarme un poco mas pero el tiempo era limitado para participar en la locación de la 36 feria Ricardo Palma. Un agradecimiento a Miguel Fegale por confiar en mi participación.  A continuación  mi visión sobre la novela breve LOS CORAZONES ANESTESIADOS.


Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; y para que así fuera, lo hizo creador como él.
La creación del hombre es el libro; el libro está hecho a imagen y semejanza del hombre. El Libro tiene vida; el libro es un ser…

I de Castro y Serrano.

Con esta cita quiero abrir paso a  mi visión sobre la presentación del libro LOS CORAZONES ANESTESIADOS

Mi visión sobre

LA NOVELA  BREVE

LOS CORAZONES ANESTESIADOS


LOS CORAZONES ANESTESIADOS   con 60 páginas

PROLOGADO POR EL ESCRITOR RODOLFO YBARRA

A parte de las 60 páginas  hay cuatro microrelatos  que suman 11 páginas más.
En la que denota ser    narrados  con la voz de un padre amoroso hacia su hija con el ánimo de mostrarle un poco de lo que ha sido su vida.
Historias de gatos es el título que hace como preámbulo a los siguientes microrelatos:
-Los del fondo
-La tía no murió de amor
-Clínica San pando
-El restaurante de los abandonados

EL AUTOR LEYENDO EXTRACTOS DE SU OBRA!!!
Sobre la corriente estética que representa el libro es Realismo literario. Cabe señalar que el autor ya pertenece a ese estilo literario debido a su anterior novela LOS ROMANTICOS MUEREN PRIMERO

LOS CORAZONES ANESTESIADOS es un título muy ambicioso, pero que en realidad  se refiere, a mi entender,  al nombre de una generación y que ciertamente “lo es” dado a que hubo una  época en lima en que estuvo presente  en la mente de los jóvenes en salir del país.  Probablemente  porque  nos encontrábamos viviendo  en un país en donde  no habían  muchas ofertas de trabajo, pocas universidades, pocos institutos, el terrorismo etc.

Hecho que el autor ha sabido manifestar  sobre las ilusiones , el desarraigo , y las ganas de buscarse la vida  lo màs lejos de su país dejándolo por escrito con esa prosa clara directa, precisa y bien escrita.   A pesar que no posee  tantos adornos literarios  el texto completo denota una prosa poética en la que  se muestra desde el titulo mismo de la obra y algunos capítulos.
El personaje principal llamado Vicenso expresa las vicisitudes  que atraviesa ese emigrante sudamericano en rumbo al viejo continente.  

Ya sabemos que el exceso en las técnicas literarias hace a la obra insípida pone al lector en un asiento de hielo i en esta obra lo que menos hay es eso, el sentimiento es palpable desde el concepto de la historia
 LOS CORAZONES ANESTESIADOS es algo como una novela experimental, de estilo libre,  una novela diferente y que por momento se asoma una prosa poética como en los siguiente casos: (citar páginas…)


Ya podemos recordar a
Se distingue del poema por estar escrita en prosa y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.

Hay que recordar que según Vargas llosa en el año1999 escribió un artículo  inspirado en los comentarios de un crítico llamado Eduardo Mendoza, allá en República Dominicana  en donde el crítico expone el postulado: LA MUERTE DE LA NOVELA , y las subcategorias como  las novelas de sofá y las novelas light, hecho que Vargas llosa no concuerda pero si coincide con la concepción del concepto sobre la  “novelas light” en donde enfatiza el lado de entretener i no invitan a la reflexión ni ofrece una premisa existencial. Hecho que en corazones anestesiados es totalmente lo opuesto  a una novela light.
En corazones anestesiados  estamos ante la revelación de un personaje que devela frontalmente sus inquietudes y muestra al desnudo el día a día lo que es la experiencia de estar lejos de su país, la convivencia con su amada, los conflictos con ella, las asperezas, las desilusiones y el ocaso de un sueño en donde declara abiertamente estar preferentemente con el corazón anestesiado  para poder sobrevivir.
Agradecimientos…


















viernes, 13 de noviembre de 2015

POETA INVITADA: Katherine Castelo



“… y su mirada se perdió en la mía, tratando de entender si el mar nos ahogaba o nos abrazaba”

HERMOSA TU

Tu piel desnuda sobre mi cama
tus delgadas y delicadas piernas
tus labios color carmín
esos ojos color cielo... tu mujer,
caminas con la piel al sol por nuestra casa
aquel cuarto rojo envolvente como nuestro fuego,
esa mirada tuya
inolvidablemente tuya;
café y tostadas con miel
un jugo de naranja
uvas para ti,
rodeas mi cintura
te gusta jugar con mi largo cabello
besas cada uno de mis dedos
no te haces esperar,
las importantes sábanas blancas
nuestro juego de niñas con las almohadas
te recuerdo hermosa flor
hermosa tú,
tu ondulado y libre cabello
tus tiernos besos al acostarme,
tú delicado alhelí
tú deliciosa ambrosía
mil colores yacen sobre ti,
tiempos ajenos al dolor
bailes nocturnos solos para mí
el soul en nuestras venas,
amaneceres con corazón de lima
bosques y olor a fruta fresca;
he de soñarte algunas veces
he de imaginarme aquel trunco escape contigo
aquel sueño largamente esquicito,
las llaves en el mar
y ya a puertas cerradas el rojo algo empolvado
de lo que tú
de lo que yo
en solo un juego de niñas quedo.



“Sin espacios intervertebrales los discos semanales se hacen punzadas sangrantes”

        K.

¡GRITOS!

Caminando, sintiendo la brisa del mar
y esos los respiros profundos que da el tiempo,
aquellas caricias imaginarias que tus besos ocultos me dan
me hacen más viva en la tierra que en el cielo,
polvo de arena
sangre en mis venas
ojos que no mienten
la vida no se detiene,
relojes tic- tac,
unidos bing- bang,
sensaciones raramente humanas
sensaciones de tu yo 
sensaciones de mi yo;
gritos de esperanza 
las olas en las rocas que rompen como quieren,
vamos que valga la pena,
vamos el pueblo grita con fe 
el pueblo grita libertad;
nuestros pies 
nuestras almas
las líneas imaginarias 
cero a las fronteras inhumanas,
vamos somos más estos los locos,
somos más estos con hambre,
somos tú y yo,
somos todos,
somos libertad,
somos aquí 
somos allá.

“…observas cerca, muy de cerca”
                                K.
AMALGAMADA

Mi mirada fija al computador 
y dedos cual aprendices de abecedario
no se comparan
a esta mi ya atornillada columna 
atornillada a este puto escritorio;
mi mirada perdida 
y un café estático ya sin sabor
no se comparan
a este tecleo constante 
a estos yunques mentales,
mi mirada a punto fijo
y los papeles de oficina
mierda completa
mierda real,
cables enredados a mis piernas 
cinta adhesiva en mis muñecas
lentes ficticios
y esas luces fluorescentes
parpadeante monocromáticas 
en miles de pantallas de horror, 
mi mirada a escritos importantes 
mi mirada a corrupción incomparable;
portafolios indiferenciables
portafolio yo,
atrapada mental
atrapada total,
amalgamada
más que mierda atorada
más que pulmones sin aire 
son pulmones sin color.






domingo, 11 de octubre de 2015

Dos simples técnicas de Lectura Rápida

5

lectura-rapida-lecturaagil.com
La Lectura Ágil reúne diversos métodos que aumentan la velocidad de la lectura aumentando a la vez la comprensión de los textos.
Dentro de los muchos métodos que se pueden mencionar, hoy resaltamos dos técnicas básicas ‘el marcador’ y ‘la fijación’.
¿Estás listo para empezar? ¡Vamos allá!
¿Has analizado alguna vez la forma en que los niños intentan reconocer y aprender nuevas palabras u objetos? Alargan su dedo y lo señalan como si quisieran alcanzarlo. Precisamente de esto se trata el proceso del marcador para la lectura rápida, de establecer una conexión entre el texto que lees y tu cerebro.guia
Generalmente cuando un niño intenta seguir una lectura con su dedo el adulto retira su mano y lo indica como un comportamiento indebido. Es justo ahí cuando el proceso pasa a ser un trabajo para sus ojos y se dificulta un poco más el aprendizaje y es probable que el niño cometa, de adulto, algunos de estos errores de lectura.
Stendal decía: “El intelectual es, sencillamente, un ser humano que cuando lee un libro tiene un lápiz en la mano”.
¿Qué piensas utilizar para practicarlo?
Empieza a seguir tu lectura con un bolígrafo, lápiz, palito chino o cualquier otra herramienta similar que no obstaculice la lectura. Notarás como mejora tu concentración y el proceso de absorción de la información será mucho más rápido.
Si quieres conocer tu velocidad de lectura actual, puedes hacer nuestro test de lectura rápida.

Ahora bien, hablemos de la segunda técnica ¿en qué consiste la fijación?
Lo primero que debes saber es que esta técnica se trabaja en varios niveles. A medida que se supera un nivel, se incrementa su complejidad y se potencian los resultados. Hoy me centraré en la parte más básica de la fijación.
Screen Shot 2015-07-09 at 13.54.26Para comprender el significado de fijación es necesario saber antes que, cada vez que leemos, el ojo realiza pausas y saltos. El ojo necesita enfocar en cada fijación, como lo hace una cámara fotográfica.
Los saltos son propios del avance de la lectura y se dan, generalmente, de izquierda a derecha; las pausas son el proceso de enfocar y el descanso del ojo. Estas pausas son muy cortas, pero todo va sumando y si tienes en cuenta el gran número de fijaciones que realizamos durante la lectura, estas pausas suman bastante tiempo.
Además las fijaciones son lo que cansa los ojos durante la lectura y causa problemas de concentración.
Sabiendo esto, la fijación no es más que el punto donde se detiene la vista para leer.
Lo que se pretende con la técnica de fijación es disminuir el número de fijaciones para acelerar la lectura. Es decir, no será necesario que fijes la vista palabra por palabra porque el ser humano puede leer agrupando palabras y a medida que va avanzando hasta renglones enteros con una sola fijación.
Un ejemplo puntual:
Lo común es leer así, fijando la vista en cada palabra…
la – luna – es – elegante – y – redonda
Cuando empiezas a trabajar la técnicas de fijación pasaría a ser así…
la luna – es elegante – y redonda
… Y más tarde, así:
la luna es – elegante y redonda
… Y así:
la luna es elegante y redonda
Otro ejemplo:
grupos
Para practicarlo, utiliza el marcador para marcar tus puntos de fijación. Primero pausa la punta del marcador debajo de cada palabra y haz una fijación consciente en ella. Practica esto hasta que seas consciente de las fijaciones que haces.
Después aumentas el ritmo. Ya no pausas la punta del marcador en cada palabra, sino haces por ejemplo 4 saltos por línea. Fijando tu vista en la punta del marcador intentas identificar 2-3 palabras a la vez sin cambiar tu fijación. Una vez que esto te salga sin demasiado esfuerzo, vuelves  a aumentar el ritmo.

¿Cometes estos errores al leer?

Descarga nuestra guía gratuita que te ayudará a descubrir y solucionar tus errores de lectura. Podrás leer y comprender más rápido para ser más productivo, aprender más y tener más tiempo libre
También resultan muy útiles los diarios que suelen maquetar sus textos en columnas. Comienza con una columna estrecha, situando el marcador en el centro del renglón fijando la vista en este punto e intenta leer la columna línea por línea en vez de palabra por palabra.
¿Te comprometes a practicarlo? Te garantizo que son técnicas fáciles de trabajar y notarás en poco tiempo el cambio.
Ahora puedes hacer nuestro test de lectura ágil para determinar tu actual velocidad de lectura y comprensión. Después de hacer el test puedes ver un vídeo gratuito que te explica en más detalle qué son las técnicas de lectura ágil y cómo funcionan.